Review Heroes: Pass/Fail

Review Heroes: Pass/Fail

Poco a poco nos vamos adentrando en los episodios finales de la cuarta temporada de Heroes, que, por cierto, no será el fin de la serie; al menos así lo opinan sus creadores y equipo. ¡Y parece que fue ayer cuando comencé a escribir las reviews de Redemption! El 4×16, bajo el título de Pass/Fail, nos ha mostrado, entre otras cosas, una voraz lucha interna en la mente de Hiro Nakamura, así como el lado más oscuro de Samuel. Además, Sylar y Claire han tenido, por fin, un (esperado por muchos) reencuentro. Sin más preámbulos, adentrémonos en analizar lo que ha ocurrido en el capítulo…

Hiro Nakamura no lo ha pasado nada bien en este episodio. El adalid de los momentos más cómicos de toda la serie se ha desmayado debido al tumor que le acecha desde hace ya bastante tiempo. A lo largo de los cuarenta minutos siguientes, lo hemos visto en una sala de operaciones del hospital, siendo atendido por diversos doctores que intentaban salvarle la vida. Mientras todo esto ocurría, en el interior del japonés se libraba, literalmente, un juicio a vida o muerte presidido por su propio padre, y con Ando como abogado defensor. Y… ¡sorpresa! El fiscal era nada menos que Adam Monroe, o lo que es lo mismo, su anteriormente gran admirado Takezo Kenzei.

Está claro que nuestro inocente héroe siente una gran culpabilidad interior por varias decisiones que ha tomado durante esta temporada, especialmente por una: haberle salvado la vida a su chica, Charlie. Y no ha sido el único aspecto que ha modificado del continuo espaciotemporal. También provocó que su hermana y Ando se enamoraran, cuando durante toda la serie ella casi no le había dirigido la mirada. Mientras Adam Monroe ha hecho hincapié en la violación del código de los héroes por parte de Hiro, al utilizar los poderes en beneficio personal, Ando ha hecho ver que su amigo siempre ha actuado por amor y amistad. No por egoísmo.

Adam Monroe, fiscal en el juicio contra HiroAdam Monroe, fiscal en el juicio contra Hiro

El mismísimo Sylar ha sido el testigo estrella de la fiscalía, recordando cómo Hiro acordó con él no dañar a Charlie, aunque siguiera asesinando a otras personas. El villano ha recordado a varias de las personas que mató desde entonces, como su madre, Eden, Isaac Mendez o Ted Sprague. ¡Qué tiempos aquellos!.

La trama ha terminado con una lucha de espadas entre Hiro y Adam (se lo debían), con la extraña victoria del primero. Y con un bonito reencuentro con su fallecida madre, quien ha curado a su hijo (recordemos que era una sanadora). De este modo se ha despertado Hiro del coma, con una sonrisa en la boca, mientras nosotros nos quedamos con la duda de si de verdad ha sido sanado por su madre venida del otro mundo, o no. Ya lo iremos viendo.

Por otra parte, Sylar por fin se ha presentado ante Claire, tras dejarnos el episodio pasado en ascuas. Y lo ha hecho al más puro estilo sylariano: inmovilizando a la animadora para obligarla a escucharlo. Ay, este hombre no sabe hace nada por las buenas… O sí. Porque después de que Claire le inserte un lápiz en todo el ojo (últimamente la serie se está poniendo de lo más maquiavélica… lo cual no está nada mal), Sylar decide metamorfosearse en Gretchen y tener una tranquila conversación con la hija de Noah Bennet.

</strong/>Saltan las chispas entre Claire y Sylar” style=”margin-bottom: 10px; width: 590px; height: 332px; padding: 5px; border: 1px #CCC solid;” /><strong class=Saltan las chispas entre Claire y Sylar

La conclusión de todo este asunto es que ambos sienten que tienen más en común de lo que podría parecer en un principio: ambos son indestructibles, ambos eran adoptados, ambos se sienten incomprendidos por sus padres… y ambos se sienten solos. Lo más importante de todo es que… ¡Sylar se ha planteado que quizá para ser feliz tenga que deshacerse de sus poderes! No creo que esta idea llegue a buen puerto, pero al menos estamos siendo testigos de que algo está cambiando profundamente en el personaje. Espero que los guionistas mantengan una coherencia con este personaje, y no le hagan que a las primeras de cambio vuelva a transformarse en una simple máquina de matar, como cuando mató a la única persona que lo amó, Elle.

Por cierto, en los minutos finales ha ido a visitar a Matt Parkman, no sé si con qué intenciones, aunque seguramente tenga que ver con esa loca idea que acaba de tener. Eso sí, no creo que Matt lo reciba con mayor alegría que Claire. Por mucho que quiera cambiar e incluso redimirse, Sylar ha hecho demasiado daño como para recibirlo con los brazos abiertos.

Y para terminar, Samuel, quien ha logrado, a base de esfuerzo, ganarse a una reticente Vanessa. Al menos en un primer momento, porque luego… Bueno, no adelantemos acontecimientos. El caso es que los recuerdos del pasado han hecho que Vanessa ablande su corazón y pase por alto el hecho de que ha sido secuestrada. Entonces han venido las sonrisas, los abrazos, y los besos apasionados.

Este perfecto día tenía una guinda muy especial. Samuel le ha enseñado a su amada el lugar de sus sueños, o al menos, de sus sueños de juventud: una cabaña en medio de la tranquilidad de la naturaleza. Para esto había reclutado a Ian, el solitario hombre del Central Park. Sencillamente para recrear la fantasía de una mujer. El problema es que ella no se lo toma tan bien como se podría esperar, ya que sigue queriendo volver a su casa y a su vida, y a Samuel no le queda otra que dejarla marchar.

El cuento de hadas hecho realidadEl cuento de hadas hecho realidad

Eso sí, la resignación pasa pronto a convertirse en la ira más descontrolada, dando lugar a una de las escenas más espeluznantes de esta temporada: en un ataque de furia, Samuel crea un terremoto tal que acaba con todo un pueblo. Simplemente lo hace desaparecer del mapa, junto con todos sus habitantes. Brutal. Por fin empezamos a ver de qué es capaz realmente. Además, ahora mismo actúa sin ningún tipo de cortapisas, al no tener que rendir cuentas a nadie, llámese Vanessa, o llámese Joseph. Nuestro maravilloso villano está muy enfadado, y yo que me alegro de que por fin se deje de falsos moralismos y comience a dar caña a diestro y siniestro.

Otra cosa que puedo destacar del episodio es el acercamiento cada vez mayor entre Claire y Gretchen, para felicidad de ésta última, que ya le declaró su amor hace un tiempo. ¿Acabarán emprendiendo una historia romántica, o quedará todo en una fuerte amistad? Por otro lado, Mohinder se ha despedido de todos para intentar arreglar su vida personal, ya que si recordamos antes de meterse en este nuevo lío, tenía una relación amorosa. Pues menuda decepción. Al ver aparecer en el anterior episodio a Mohinder, Hiro y Ando en casa de Noah, creía que emprenderían un plan juntos para acabar con Samuel, y sin embargo en un par de minutos el grupo se ha deshecho: Mohinder, que ha cogido puerta como acabamos de explicar, y Hiro que se ha desmayado y ha acabado en el hospital con Ando. Eso es algo que nunca me ha gustado de Heroes, la facilidad con que deshacen lo hecho.

En fin, como conclusión puedo decir que Hiro tiene todas las papeletas para resurgir cual Ave Fénix de sus cenizas, que Sylar sigue como en los últimos episodios, buscándose a sí mismo; y que Samuel no tiene ningún tipo de aliciente en estos momentos que le impida hacer el mal.

Un buen episodio, aunque no brillante, del que puedo destacar que por fin le han dado a Hiro una trama algo más profunda de lo que nos tiene acostumbrados. Aunque, eso sí, me hubiera gustado volver a Adam Monroe en una situación diferente a la de ser una simple “alucinación” del japonés. Ahora os toca a vosotros. ¿Qué os ha parecido el episodio?

3
Review Heroes: Pass/Fail
5 (100%) 2 votes