Review Heroes: Orientation + Jump, Push, Fall

Antes de empezar a escribir esta review me he preguntado: ¿saco mi lado oscuro o me decanto por mi versión más pastelosa? El modo destroyer dice que a mitad de Orientation, con una hora de premiere por delante, estuve a punto de sacarme los ojos, clavarme un lápiz en los tímpanos y morderme la yugular. Me calmé. Y creí justo darle una oportunidad a la serie, aunque sólo fuera por Robert Knepper y su carnaval, que de largo es lo mejor que nos deja la premiere. Afortunadamente, Jump, Push, Fall mejora el soporífero arranque. Y aquí estoy, como hace un año y hace dos, dudando si esta serie merece que le destine 42 minutos semanales. Y haciendo una review a caballo entre el modo destroyer (Hiro, no te escapas) y el modo comprensivo, que me invita a concederle la enésima cita. ¿Comentamos la premiere?

¡Tenemos 'review'!

• Episodio 4×01/4×02 Orientation/Jump, Push, Fall
  • Fecha de emisión: 21 de septiembre

El 4×01 y el 4×02 no son los mejores episodios de la historia de Heroes. En eso estamos de acuerdo, ¿verdad? El listón de esta serie lo marcan capitulazos (sí, los hay) como Cold Snap y Company Man. Por lo tanto, mi pregunta es: ¿me tengo que conformar con mediocridades? Mi lado crítico, mi diablillo, que también piensa en mi tiempo libre, hace dos años que me empuja hacia otras series. Sinceramente, a los 25 minutos mi sofá tenía pinchos, mis auriculares pesaban kilos y sólo me apetecía salir corriendo. ¿Por qué no lo hice? Voy a tratar de enumerar una lista de razones y de paso comentamos lo mejor del episodio. Seré caótico, lo advierto, como lo ha sido esta serie sin ningún miramiento hacia la audiencia:

• La historia del carnaval, como un grupo de héroes que han vivido al margen de toda la trama planetaria encabezada por Petrelli y Sylar, es un soplo de aire fresco para la serie. Heroes necesita que se hable menos de compañías, de poderes y de villanos. Además, un carnaval, algo tan infantil y divertido, también puede ser oscuro e incluso grotesco. Para mí, lo mejor de la premiere.
  • Robert Knepper y el personaje de Samuel, que podría dejar a T-Bag como un aprendiz de villano. Quiero al Knepper más salvaje, más egoísta y más destructivo de la historia. El actor tiene recursos para conseguirlo.
  • Las tramas más humanas de los protagonistas, que nos recuerdan que Peter o Parkman no son superhéroes, son enfermeros y policías con problemas. Peter está obsesionado con el trabajo y Parkman desconfía de que el fontanero le quiere levantar a la mujer. Pues me gusta… ya estoy cansado de verlos borrando mentes, volando y pegando leches sin demasiado sentido. No acabé de entender por qué Sylar está en la mente de Parkman, pero sus escenas juntos fueron de lo mejorcito del capítulo. Y me parece inteligente que Matt esté en un grupo de ayuda para superar su adicción a… ¡usar poderes!
  • La historia de todos los personajes parece tener un objetivo: la redención. Te podrá gustar más o menos, a mí menos, pero como mínimo es una base sólida. Redemption es el título ideal para los guionistas de la serie, que también deberían buscar la suya.
  • Se aproxima la muerte de Hiro Nakamura. Y eso es una noticia estupenda. Al japonés no le sirve con ser el héroe de cada season finale, porque durante el resto de la temporada nos recuerda que succionarnos el corazón no es tan mala idea.
  • No sale Mohinder. O eso, o pasé sus escenas para no arrancarme la piel a tiras…
  • Sandra Bennet. ¿Por qué no tiene más trama esta señora? En la línea más humana que apuntaba, Noah puede ganar enteros esta temporada si se convierte en un soltero perdido. Aunque Tracy parece que le hace ojitos
  • Madeline Zima, lo único potable de la historia de Claire.

¿Vamos con los defectos? No es que Heroes sume errores capítulo tras capítulo, sino que acumula algunos demasiado trascendentes como para pasarlos por alto. A saber:

• La insufrible trama de Hiro Nakamura, que encima entra en conflicto con todas las leyes conocidas y asimiladas de los viajes en el tiempo. El japonés viaja al circo hace 14 años, se come la bebida azul que tira Ando y al volver al presente… ¡Ando y Kimiko son pareja! En serio… no espero que nos den vueltas y vueltas como en Lost, ¿pero en qué cajón se han olvidado la coherencia?
  • Suena muuuuuy antiguo que Angela Petrelli insista con el tema de la compañía. Me recordó al gag de Cruz y Raya en el que Gandalf no deja irse a Frodo con el anillo… ¡que sí, pesao!
  • El papel de Sylar. Si la historia va de redención, por mucho que me duela, no la hay para Sylar. Prefiero que siga siendo la conciencia oscura de Parkman y Nathan, al menos hasta que le encontremos un hueco…
  • Los cambios de bando de Tracy, que pasa de querer asesinarte a compartir una comida en cuestión de horas. Dí que sí, eso es planificar un personaje.
  • La vida universitaria de Claire, una mujer que debes tener siempre muy lejos si no quieres que arruine tu vida. Su odiosa compañera se suicida a los 10 minutos de conocerla. La entiendo…
  • Que el viejo del carnaval se muera tan pronto. Parecía entrañable ese hombre, ¿verdad?

Obviamente, no quiero dar a entender que Heroes me parece la peor serie del planeta y que la sigo viendo porque adoro el sufrimiento. Después de cuatro años compartiendo momentos con sus personajes, me interesa su futuro. Pero no a cualquier precio. Y Orientation me lo pone complicado, tal vez porque a Heroes se le están acabando las oportunidades. En esta relación una de las dos partes empieza a cansarse. Y está a punto de decir la peligrosísima frase que nadie quiere escuchar: tenemos que hablar

Sí me gustaría que sus seguidores me explicaran los motivos por los que la siguen viendo. Soy fácil de convencer, de verdad. Y es muy posible que debido a mis anteriores citas con la serie, salte desmotivado al campo. Así que escucharé encantado las razones que cada martes os empujan a descargaros el episodio…