Review Heroes: Brave New World

elfindesam

… y llegó el final. Con una de las peores audiencias en lo que va de temporada, y la reciente noticia de que Tim Kring ya tiene en mente una nueva serie llamada III también para la NBC, este Brave new world cierra un quinto volumen que nos ha dejado un sabor agridulce. Agridulce porque se han sucedido tanto buenas como malas escenas, porque ha habido buenos personajes y otros menos interesantes, porque comenzó con buen pie pero poco a poco se fue desinflando de nuevo. Sí, hoy estoy pesimista, y veo muy lejana una renovación de la serie. Tanto por los motivos ya dados, como también porque ha sido uno de los finales más cerrados que recuerdo en la serie. Si sigues ahí (y no te has ido corriendo a leer la review de Lost), a continuación os dejo con mi crítica de este 4×19…

No está mal, pero podría ser mejor. Esa ha sido mi sensación general durante todo el episodio. Digamos que se ha dejado ver y ha cumplido con su misión de entretener, pero en mi opinión se ha quedado a medio gas. Y me iré explicando a lo largo de los párrafos que siguen.

Brave new world comienza justo donde terminó el anterior episodio: Noah y Claire enterrados, Peter y Sylar topándose con Eli el replicante, y Samuel y su circo instalados en Central Park. Las dos primeras tramas se resuelven en la primera mitad del episodio, dejando el resto del tiempo para, esta vez sí, la lucha de todos los personajes contra Samuel.

Empecemos con Noah y Claire. El padre de la rubia intuye que en poco tiempo morirá, en cuanto deje de recibir oxígeno en sus pulmones, así que decide pedirle perdón por enésima vez y hacerle ver que todo lo que ha hecho fue por protegerla. Él sabe que en cuanto los héroes se den a conocer públicamente, no tardarán en ser linchados y apartados por la sociedad, y por ello le implora a su hija que siempre mantenga ocultos sus poderes. La emoción del momento se ha visto interrumpida por la presencia de Tracy. En el anterior episodio comenté que Lauren podría hacer algo útil como salvar a Noah y Claire Bennet. Dicho y hecho. La agente de la CIA se ha dado cuenta en seguida de lo que les había pasado, y en cuando Tracy ha aparecido (recordemos que la llamó hace un par de episodios) ha conseguido salvarlos gracias a su acuático poder. Y no puedo decir más de ella porque ni siquiera se ha despedido de ambos, aunque, eso sí, deja la puerta abierta a supuestas nuevas temporadas con un “Ahora me debes una”.

Claire llora por su padreClaire llora por su padre

Prosigo con Sylar y Peter, que en esos cinco subjetivos años han llegado a tal conexión que incluso dicen las mismas frases a la vez. En un abrir y cerrar de ojos Sylar ha conseguido batir a Eli, quien hasta entonces había estado “jugando” con un Matt Parkman cuyos poderes eran inútiles al no saber a cuál de las réplicas dirigirse. Sin embargo, a Parkman le ha costado muchísimo permitir que el psicópata saliera de su casa, ya que ni siquiera mirando en su mente ha logrado ver esa supuesta bondad de la que ahora hace gala. De todos modos ha acabado cediendo al ver que Peter no iba a bajarse del burro, y que Sylar seguía insistiendo en que ahora es diferente.

Antes de meterme de lleno en lo más importante del episodio, voy a hacer mención de la pequeña aventura de Hiro Nakamura en el hospital, que para mí ha sido uno de los grandes momentos de estos 40 minutos, pese a su simplicidad y sencillez (o quizá precisamente por eso). Nuestro, pese a todo, adorable japonés, definitivamente se ha recuperado del tumor gracias a la actuación cuasi divina de su madre. Antes de emprender rumbo al circo, ha recibido una nota de una vieja amiga, Charlie. Dejando a un lado la tremenda casualidad que supone este hecho, lo cierto es que lo que hemos visto a continuación ha sido precioso. Hiro esperaba encontrarse de nuevo con el gran amor de su vida, y en un primer momento no ha llegado a reconocerla en la imagen de esa anciana que lo miraba con los mismos vivaces ojos de siempre.

Samuel la transportó a 1944, y, pese al inicial temor que le supuso esta situación, pronto rehizo su vida y formó una familia. Siempre esperó tener la oportunidad de volver a ver a Hiro. Pobre Hiro. En un primer momento piensa en retornar al pasado para poder vivir su historia romántica con Charlie, pero entonces se da cuenta de que esta vez estaría actuando sólo en su propio beneficio, no en el de ella. Porque Charlie ya ha tenido una gran vida, y una historia de amor de la que surgieron hijos y nietos, algo que no está dispuesta a perder. Así que, mal que le pese a Hiro, debe despedirse de ella, esta vez para siempre. Reconozco que el momento en que la mira desde la ventana y se despide de ella me ha resultado muchísimo más emocionante que el momento de Claire llorando ante la supuesta pérdida de su padre. Supongo que porque esto último sabía que era im-po-si-ble que pasara, y menos al principio del episodio.

El gran amor de HiroEl gran amor de Hiro

Y ahora vamos al lío. Samuel Sullivan y su feria ambulante, indudables protagonistas de la temporada, han aterrizado en Central Park. Recordemos que las intenciones del villano son atraer la mayor cantidad de personas posible para a continuación matarlos a todos haciendo uso de su poder. Todo ello frente a las cámaras de televisión, para así ofrecerles el mayor espectáculo del mundo.

Del mitin frente a sus pupilos no voy a hablar, porque sería repetir más de lo mismo (hay que ver este hombre lo poco que varía sus discursos… ¡llevamos escuchando los mismos argumentos desde el 4×1!). Me centro en la pobre Emma, que como bien observó Tonitoon en los comentarios de la review de The Art of Deception, es manipulada por Doyle para tocar el chelo.

Y es que la chica sorda no tarda en darse cuenta de que Sam lo que quiere es provocar una escabechina, y cuando se niega en redondo a servir de Flautista de Hamelín para los neoyorquinos, se encuentra con la verdadera cara de Samuel. O por las buenas, o por las malas, ese es su lema, y en esta ocasión, va a ser la segunda opción. Como acabo de comentar, el marionetero Doyle, que sigue a pies juntillas los dictados de su jefe, obliga a Emma a tocar el chelo hasta el punto de que incluso le sangran los dedos. Y cada vez está más cerca de cumplirse el sueño de los Petrelli. Hablando de Peter, éste y Sylar ya han llegado al circo. Y Noah, y Claire, y Lauren, y Hiro y Ando.

Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador. Sylar se dirige a la Casa de los Espejos, importante lugar para él, ya que allí fue donde revivió todos sus asesinatos, y quizá también donde se plantó la semillita que llevó al cambio al que hemos asistido en este episodio. Aquí tengo un pero. En el sueño de Angela y Peter, justo en este momento ya se están oyendo los gritos en el exterior dando a entender que se está produciendo toda una matanza. Sin embargo, en esta season finale hemos visto que aún faltaría un buen rato antes de que Samuel hiciera de las suyas. Lo veremos como una pequeña y tramposa licencia para crear más tensión en el espectador en los anteriores capítulos.

Dejo de irme por las ramas. Sylar y Emma consiguen derribar a Doyle, quien, como buen malo que se precie, no tarda ni un segundo en reclamar clemencia en cuanto se ve tirado en el suelo. Patético. Esta vez Sylar no ha hecho lo que todos pensábamos. No, no ha matado a Doyle ni le ha abierto el cerebro. Pues va a ser que sí que ha cambiado en realidad, aunque Matt no se lo crea y yo dudara de él en la anterior review. Parece que ha encontrado otro aliciente en su vida, otra manera de sentirse bien que no incluye la de coleccionar habilidades ajenas: ser un héroe. Ya me estoy imaginando a Peter y Sylar en un futuro cercano peleándose por ver quién salva a más heridos en un accidente de tráfico.

Sylar El Bueno: Sylar El Bueno: “I'm a hero”

En cuanto a Claire, ha aparecido en medio del discurso de Samuel para dejarlo en evidencia frente a sus queridos “parientes”. Sus palabras se han visto corroboradas por Edgar, Noah y Eli. ¿Y qué hacen Edgar y Eli desafiando a su jefe? Os preguntaréis. Pues bien. Lo de Eli tiene una fácil explicación: estaba hablando bajo los efectos de persuasión de Matt. En cuanto a Edgar, nunca había dejado de querer vengarse de Samuel, aunque pudiera parecer lo contrario.

En los últimos minutos del episodio hemos visto a un Samuel totalmente desatado, esta vez sí, de su demagogia barata, poniendo en marcha todo su potencial frente al terror del público allí reunido. Pero, como siempre suele pasar, finalmente el bien ha vuelto a triunfar. Hiro y Ando han teletransportado a todos los “especiales” lejos de allí, arrebatándole de un plumazo a Samuel todo su poder. Hemos asistido entonces a una descafeinada lucha final entre Peter y Samuel, que ha acabado con éste último… siendo detenido por la policía. Bueno. Hubiera preferido un final más sangriento para el maestro de ceremonias, algo más a su altura.

Y así termina el volumen 5. El volumen 6 ha sido una mera continuación de lo que estábamos viendo, una especie de epílogo. Lo único que sirve de enlace para un nuevo volumen es ese “desafiante nuevo mundo” que ha propuesto Claire cuando se ha tirado desde una noria ante la mirada atónita de decenas de periodistas. La rubia le ha roto el corazón a su padre, haciendo caso omiso a sus consejos, porque está harta de esconderse. De todos modos, Noah tendrá que entenderlo, ya que por una vez no es él quien ha decepcionado a su hija, sino al contrario.

Tampoco es que los guionistas propongan algo nuevo no original, ya que si mal no recuerdo han sido varios los capítulos en que hemos visto un supuesto futuro en esa línea.

De todos modos, como final de la serie me parece bastante correcto: Sylar y Noah haciendo honor al título de Redemption, Peter Petrelli en paz con Sylar y reconciliado con Emma, Hiro dando por cerrada su historia de amor, Matt podrá seguir con su vida en familia…

¿Vosotros qué pensáis? ¿Creéis que hemos asistido al final definitivo de la serie? ¿Qué os ha parecido esta season finale de Heroes?

3
Review Heroes: Brave New World