Review Heroes: A Clear and Present Danger

Heroes ha empezado su particular lavado de cara con acierto. A Clear and Present Danger tiene sentido, algo que no sucedió demasiadas veces en Villains. Además, la serie ha simplificado las tramas (apenas dos o tres en este episodio), se ha ventilado la desastrosa historia de Pinehearst sin miramientos y camina hacia el futuro sobre un argumento creíble. El primer objetivo, demostrarnos que han detectado sus errores, creo que se ha conseguido. Para volver a confiar a ciegas en la serie, hará falta mucho más. Recordemos que el primer episodio de Villains fue el mejor de la temporada… ¿Comentamos A Clear and Present Danger?

¡Ya tenemos la review! Permitidme que ande con pies de plomo hablando de Heroes. Dos volúmenes flojos nos avalan…

• Episodio 3×14: A Clear and Present Danger
  • Fecha de emisión: 02 de febrero

¿Confiar o no confiar en Heroes? A Clear and Present Danger nos da motivos para creer que la recuperación de la serie ha empezado, que de verdad han encontrado el camino que les hizo grandes y que se han puesto manos a la obra para retomarlo cuanto antes. Sin embargo, sigue habiendo historias incomprensibles como el cambio de bando de Nathan o el repentino cambio de actitud de Noah Bennet. En realidad, no sé si Nathan y Noah están actuando ahora como realmente se espera de ellos porque sus personajes han sufrido incoherentes cambios de sentido a lo largo de la serie. Pero bueno, yo que soy un hombre de poca memoria y fácilmente impresionable, creo que podré superarlo si Fugitives nos recuerda a la primera temporada. Llega Heroes, llega la polémica.

Como decía, Fugitives caminará toda la temporada sobre un argumento nítido, casi cristalino: Nathan quiere capturar a los héroes. Todavía no sabemos muy bien qué quiere hacer con ellos, si privarlos de sus poderes y devolverlos al mundo real o mantenerlos aislados en algún campo de concentración. La historia gustará más o menos, pero al menos tenemos una historia. Además, el traje naranja y las máscaras estilo Guantánamo dan bastante mal rollito. Primer punto para la serie, que necesitaba aclararse.

NaranjitoNaranjito

A Clear and Present Danger empieza con un despertador que marca las 7:12. Que levanten la mano todos los que se han acordado del inicio de la quinta temporada de Lost. Ni Peter, ni Sylar, ni Claire, ni Hiro son los protagonistas del arranque de Fugitives, sino Tracy, un personaje desahuciado en la tercera temporada con una trama inexplicable. El senador Nathan está en la tele explicándole al país la cercanía de una amenaza. Cómo les gusta a los americanos hablar de amenazas invisibles y de gestiones ocultas del gobierno por evitar el desastre. Lo cierto es que la principal amenaza para Tracy está en su casa, donde un grupo de encapuchados la reduce y secuestra.

En apenas tres minutos hemos conocido a uno de los personajes destacados de este volumen: The Hunter. Zeljko Ivanek será el cazador de héroes, un subordinado de Nathan que hará todo el trabajo sucio en favor del gobierno. Por ahora, sabemos que tiene pocos escrúpulos y que contará con la colaboración de Noah Bennet. Por cierto, me va a costar no llamarle Ray Fiske (Damages) o Edmund Burke (Lost)…

Grande Zeljko IvanekGrande Zeljko Ivanek

Después de Tracy, el resto de héroes van cayendo uno a uno: Hiro, Parkman, Mohinder, Peter y Claire. ¿Qué único héroe es capaz de plantar cara a los men in black? ¡Sylar! Cómo no. Patina bastante que el señor Gray aparezca vivo por arte de magia y sin ningún rasguño después de la explosión de Primatech. Esperamos una explicación, y más teniendo en cuenta que la “muerte” de Sylar al final del volumen 3 era uno de los momentos más impactantes de la serie. Su regreso me ha parecido un poco chapucero, poco efectista para lo que la serie nos tiene acostumbrados.

Lo cierto es que Gabriel sigue buscando a sus padres y a este paso va a tardar más que Marco en encontrar a mamá. Me preocupa cómo encajarán a Sylar esta temporada. Los demás héroes han optado por seguir una vida normal y mantener su anonimato, algo inviable para el bueno de Sylar. Ha tardado muy poquito en sacar a relucir su repertorio de poderes, así que tampoco creo que sea posible meterlo dentro de un traje naranja. Junto a Ando, es el único héroe que todavía corre libre. ¿He dicho Ando? Menos mal que han capturado a Hiro porque su historia con Ando amenazaba con convertirse en un tostón desorbitado.

El gran Sylar nunca defraudaEl gran Sylar nunca defrauda

Y llegamos a la curiosa escena final. Nathan le da una segunda oportunidad a Claire, pero ésta decide ayudar a los de su especie. Aquí descubrimos que Peter obtiene sus poderes al tocar a otro héroe. Así, por ejemplo, si el joven Petrelli toca a Tracy obtiene la congelación, la macrofuerza con Mohinder o la inmortalidad con Claire, que probablemente sea la última en tocar antes de salir despedido del avión, que se precipita contra el suelo. ¿Qué pasará con los héroes? ¿Qué pasará con Noah? ¿Hacia dónde caminará la serie?

Si el avión se estabiliza, el futuro podría parecerse a la primera temporada de Prison Break, con un Fox River lleno de héroes. Si el avión se estampa, lo más posible es que los héroes se den a la fuga. En ese caso, la serie se parecería más a la segunda temporada de Prison Break. Sea como sea el futuro, lo cierto es que Heroes ha regresado con la lección aprendida y con la voluntad de recuperar el cariño del público. Tampoco le hace falta mucho: simplificación, coherencia, refuerzo de personajes, eliminación de historias secundarias y un par o tres de dosis de poderes por episodio. A Clear and Present Danger apunta en esa dirección. Trust and Blood será la segunda prueba, pero eso ya será la semana que viene… ¿Qué os ha parecido el capítulo? ¡Comentémoslo!

590

3
3 (60%) 1 vote