Review Heroes: 1961

Review Heroes: 1961

No cabe duda de que Heroes es otra serie desde Cold Snap, a partir del que se inició nuestra particular trilogía de la resurrección. A la postre, muy exitosa. 1961 debía empezar una nueva trilogía entre la confirmación y la creación de nuevas expectativas. El primer reto, confirmar que Heroes ha cambiado, está superado con creces. El segundo, abrir una nueva vía de acción, se intuye por el cliffhanger final. Conclusión: podemos estar satisfechos. Pero no todo son luces para este 3×23. Si me lo permitís, cuanta más luz hay en la pantalla, más sombras hay en la trama. ¿Vamos?

¡Disculpad el retraso! Tenemos review…

  • Episodio 3×23: 1961
  • Fecha de emisión: 13 de abril

Hay una frase clave para entender el episodio: “el que no aprende de sus errores está condenado a repetirlos”. 1961 es un gran episodio narrativamente hablando. La historia de la formación de la Compañía enlaza con las informaciones que ya teníamos de anteriores temporadas y añade nuevos y sorprendentes elementos. Como decía, cuando la imagen de 1961 pierde el color, la historia gana en intensidad e interés. ¿Por qué Angela Petrelli considera tan importante desenterrar el pasado? Posiblemente, para no repetir los errores de la historia. ¿Y cuál es esa historia?

A grandes rasgos, Coyote Sands se vendía a los héroes como un centro de recreo, de investigación y desarrollo, aunque en la práctica se asemejaba más a un campo de concentración nazi en el que los héroes eran sometidos a la voluntad del gobierno. Allí estaba Chandra Suresh, el padre de Mohinder, como brazo ejecutor de las investigaciones científicas. Entre la población de héroes encontramos también a un seductor Charles Deveaux, al curandero Linderman y a un tímido Bob Bishop, todos en su versión imberbe. Estos personajes son los primeros en acercarse a una nueva hornada de héroes que llegan a Coyote Sands, entre los que se encuentran Angela Petrelli y su hermana Alice.

Alice y AngelaAlice y Angela

Tras un mes en Coyote Sands, Angela sufre su primera pesadilla: no creas al doctor Suresh. Aunque la gran pesadilla está sucediendo a su alrededor; como le comentan Charles y compañía, los héroes no son más que ratas de laboratorio. Con esa afirmación, creo que no soy el único que ha pensado en Danko, que es el principal interesado en la creación de un nuevo campo de concentración para héroes. Aprender de los errores de la historia es el gran reto del ser humano. Y Angela lo tiene muy claro. Sigo en el pasado…

1961 nos ha presentado a un personaje muy especial: Alice Shaw. Alice es una adolescente aficionada a la lectura, con un vínculo emocional muy fuerte hacia su hermana Angela y con un poder devastador: controla el tiempo. Sin embargo, y aquí está la clave de que Coyote Sands sea un desierto lleno de cadáveres, Alice no sabe manejar su poder y hace variar las condiciones climatológicas a partir de su estado de ánimo. Así, por ejemplo, si Alice se pone nerviosa ante la posibilidad de visitar al doctor Suresh (doctor Mengele, según Mohinder), el tiempo se agita. Sólo Angela parece tener la capacidad de tranquilizar a su hermana, otro de los factores clave para el fatal desenlace de este experimento gubernamental.

Un par de meses después de aterrizar en Coyote Sands, el doctor Suresh visita a Angela Petrelli. En uno de sus sueños, que todavía son ligeramente confusos, ha profetizado que Suresh será el responsable de la destrucción del campamento y la muerte de todos sus habitantes. Primera impresión: los sueños de Angela no deben ser muy efectivos, porque Suresh parece bastante inofensivo como para generar un desastre de esa magnitud. Como comprobaremos después, Angela tenía razón.

Chandra SureshChandra Suresh

Seguimos en 1961, pero nos situamos en mayo. Las dos hermanas llevan tres meses en el campamento. Y Angela tiene claro que esa situación es insostenible. El mundo necesita saber que el gobierno americano los está utilizando como conejillos de indias ofreciéndoles un trato denigrante. Por eso, Angela, Charles, Bob y Linderman, principales fundadores de la Compañía, deciden escaparse para explicar la verdad. Sin embargo, hay un problema que tiene 12 años y un carácter bastante inestable: Alice. Angela, motivada por sus nuevos compañeros de aventuras, decide mentir a su hermana pequeña; le dice que en uno de sus sueños ha visto que si permanecía en Coyote Sands estaría a salvo. Alice cree a su hermana. Como veremos después, la cree al pie de la letra.

La última escena en el año 1961 confirma que los sueños de Angela no fallan. El doctor Suresh trata de poner una inyección a Alice, que reacciona de una manera extremadamente violenta. La consecuencia es una tormenta de arena que agita Coyote Sands. Suresh persigue a Alice y le pega un bofetón para tranquilizarla. Allí no estaba Angela para calmarla con su voz. El padre de Angela entra en acción y un soldado le dispara. Alice se esconde debajo de una de las cabañas. La situación se ha descontrolado. Coyote Sands ha sido destruído. Al tiempo, nos enseñan una escena en el café del pueblo en la que Angela, Charles, Linderman y Bob deciden formar la Compañía, que nace con un sano objetivo pero con la aceptación de que habrá daños colaterales. El tiempo y las ambiciones personales deformaron su idea.

Nace la CompañíaNace la Compañía

La Compañía nace en un mágico baile entre Angela y Charles. Su creación es mucho menos trascendental de lo que esperábamos y mucho menos efectista, pero no podemos obviar que se trataba de simples adolescentes que trataban de tener una vida normal. ¿Ha quedado claro que la historia en blanco y negro es muuuucho más apasionante que la de color? En color, sólo vemos a la familia Petrelli, más Mohinder y Noah, arreglando sus desavenencias a partir de discursos que personalmente no me han emocionado. Como dice Peter, Angela podía haber explicado esta historia en cualquier cafetería, sin necesidad de viajar hasta Coyote Sands.

A estas alturas te estarás preguntando por qué no he mencionado que Alice sigue viva cincuenta años después en ese campamento fantasma. Alice creyó a Angela cuando ésta le dijo que no debía moverse de Coyote Sands para estar a salvo. En realidad, su estancia en ese lugar sólo ha servido para mantener a salvo el mundo. No me lo creo. No creo que Alice pueda sobrevivir cincuenta años en el desierto, ni que una persona pueda vivir en esas circunstancias tanto tiempo, ni que de la misma forma que aparece, se desvanezca ante la pasividad de su hermana. Intuyo que la idea es más metafórica que real: cerrar las heridas del pasado para empezar de nuevo. Pero es extremadamente difícil de creer esa historia.

En la cafetería de Coyote Sands, en el presente, los Petrelli y Noah toman un café, igual que varias décadas atrás lo hicieron Charles, Linderman y compañía. Angela Petrelli es la única que ha sobrevivido. Y ansía la unidad familiar para volver a levantar un imperio para la supervivencia de los héroes. La familia Petrelli vuelve a estar unida, se han desprendido del lastre de su pasado y encaran el futuro juntos, con la intención de derrotar a Danko.

En la tele, Nathan 'Sylar' Petrelli ofrece un discurso a la nación. What the Frak! ¿Sylar con el cuerpo de Nathan? Que alguien me explique por qué Gabriel tiene la capacidad para tranformarse en Nathan si no lo ha tocado. Si confirmamos que Sylar puede cambiar de forma cuando y como quiera, tenemos un grave problema, ya que los poderes de Sylar son desorbitados para el resto de héroes. La semana que viene lo comprobaremos. Ahora toca comentar este 1961, que nos deja una dudosa historia en color y una maravillosa leyenda en blanco y negro

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Heroes: 1961
Valoración

Categorías: Heroes Reviews Series Etiquetas: , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »