Review Hannibal: Yakimono

han
Bienvenidos al segundo acto.
Un segundo acto que nos promete acción, traición, muerte, drama, amor y comida, mucha comida. El final de la canción, el principio del baile. Porque creedme, el baile no ha hecho más que empezar. Y como viene siendo habitual, es un baile de máscaras. Fantasmas del pasado resucitan para inculpar al menos pensado. ¿Y qué puede hacer Will para sobrevivir a una velada tan teatral? Ponerse la máscara, sonreir y bailar hasta que el buen doctor caiga rendido.

La cocina japonesa Kaiseki es conocida por su meticulosa preparación y maravillosa presentación. Es comparable a la Haute Cuisine francesa, siendo el tipo de comida japonesa más cara. Suele estar formada por catorce platos o más, siendo cada plato definido por su método de preparación. La segunda temporada de Hannibal sigue el menú ordenadamente y ésta semana nos toca degustar Yakimono, que según tengo entendido es pescado de temporada a la parrilla. Creo que no se me ocurre mejor definición para el pobre doctor Chilton. Si en el anterior episodio aprendimos a amarle por sus impagables escenas, es en éste capítulo donde se muestra en todo su esplendor y nos regala momentos como el ensangrentado y educado ¿por favor, puedo usar tu ducha?, su ridícula huida por la nieve, el me gustaría no estar muerto en un futuro cercano y la que me parece más mejor:

“Abel Gideon was half-eaten in my guest room. I had corpses on my property. You just threw up an ear!”

Creo que todos le vamos a echar mucho de menos. Raúl Esparza ha conseguido una interpretación magnífica y ha cambiado totalmente las simpatías por un personaje muy odiable en las novelas de Harris. Además, Fuller ha decidido eliminar a un personaje regular, uno que los lectores pensaban que estaba relativamente a salvo del caníbal. Una decisión valiente y que aleja la serie de la continuidad del canon, dejando constancia (por si aún no había quedado claro) que éste Hannibal es cien por cien Bryan Fuller. Y no olvidemos que Chilton ya sobrevivió una vivisección y que aunque nos hayan dicho que está muerto, la bala entra por la mejilla. ¿Cruzamos los dedos o escribimos una carta para que Chilton vuelva?

chil

Y todo le pasa por hacer caso a Will. El ya libre de cargos Will, aconseja a Chilton que cuente la verdad sobre Lecter a Jack si quiere seguir vivo. Algo a lo que es reticente ya que se descubriría a sí mismo y sus malas prácticas con Gideon. Pero lo cierto es que sucumbe, ya que es demasiado narcisista como para morir. Jack escucha impasible one more time una acusación directa sobre Hannibal. ¿Qué hace? Utiliza a una recién recuperada Miriam para que reconozca a Lecter. Y aquí es cuando la magia aparece.  Estaba claro que el retorno de Miriam Lass no facilitaría la captura del caníbal, ya que como muy bien dice Will en el granero, todo es una farsa. No son más que personajes en un decorado preparado lleno de pistas falsas. Y es que si quieres esconder algo, no hay nada mejor que dejarlo a simple vista. Todo encaja, el relato de Chilton, el de Graham, las pruebas, Jack sólo necesita la confirmación de Lass. Una confirmación que nunca llega, porque Hannibal juega en otra liga.

Hannibal Lecter es ése psiquiatra, medio hombre, medio dios, que parece poseer el poder de la omnipotencia. Lo mismo te compone una sinfonía, que planta hombre árboles, que disecciona cuerpos, que va a la ópera, que entra en tu casa con un mono de plástico y te planta a un Gideon desmembrado en el cuarto de invitados. Y sin despeinarse ni perder ni una de sus consultas. Él es así. Por lo tanto, crear el falso recuerdo en Miriam sobre Chilton le resultaría fácil, fácil. Su encuentro con Will en la cocina nos muestra una vez más que él sostiene la sartén por el mango y que Graham no tiene más opción que seguirle el juego. Y precisamente eso es lo que hará Will, cortarse el pelo, cambiarse de camisa y acudir a su cita semanal, donde un más que contento Hannibal le lleva esperando meses y meses.

Las butacas vuelven a estar ocupadas y aún así, todo ha cambiado. No se puede atrapar al humo, no se puede cazar al cazador. Pero sí se puede atraer a la pieza, nadar a su lado, seguir la corriente y dejar que caiga sola en la red. Una vez más, déjalo a la vista. Es una partida de ajedrez. Esperemos que la estrategia de Will funcione, ya que Jack sigue perdido en la niebla. Su fe ciega en el testimonio de Lass junto a su sentimiento de culpa ha volcado una vez más la balanza en el lado equivocado. El dúo cómico del laboratorio tampoco ayuda en las investigaciones y Alana está claramente cegada por su propio Doctor Macizo. El momento en el que Alana se dé cuenta de lo que se ha estado llevando a la boca (inserte doble sentido aquí) va a ser épico. Y esperemos que sea más pronto que tarde, ya que no quiero ver a su personaje reducido a ser un interés romántico para ninguno de los protagonistas. Tras la marcha de Bedelia y Katz sólo nos queda ella (y la odiosa Freddie Lounds) en el equipo femenino y merece ser un personaje fuerte.

Acaba el episodio. Nos despedimos de las ya cansinas escenas de Will en la celda y nos despedimos de Chilton y de Gideon, teniendo más suerte Frederick al no ser comido ni autocomido. Personajes que han dado mucho de sí y que serán recordados. Miriam, con su lavado de cerebro a lo Manchurian Candidate acaba de manera casi misericordiosa con Chilton, si lo comparamos al final tipo Johnny cogió su fusil de Gideon. El ojo que todo lo ve que se forma en el cristal no señala nada bueno, ya que a quién ella ve, la vigila y como muy bien sabe, ni ella ni Will son libres. Nunca lo serán mientras Hannibal habite en sus cabezas.

4.5
Review Hannibal: Yakimono
4.6 (92%) 25 votes

Categorías: Hannibal Reviews Etiquetas: , , ,

37 comentarios

1. Anónimo

Es bonito lo que les hace Hannibal con la luz estroboscópica: ven un humano como dos extraterrestres, al cambio yo opino que salen ganando.

Estaba claro que, no solo física sino mentalmente, Miriam Lass reaparecería convertida en Miriam Less o el juego terminaría. Llega como un peón más de Hannibal.

Ahora que Chilton me cae MENOS mal hasta Will se regodea: ‘Convence a Crawford [de que Hannibal es el asesino] como si tu vida dependiera de ello’. Y se lo dice con una sonrisa, el muy cabroncete PPPPPP

¿Dónde está Winston? ¿Estaba entre todos los perros? Qué raro que Will no le hablara a él especialmente… mmmmmmm…

Nunca me gustaron las escenas en las qu un tipo (Will)

2. Anónimo

Ahora que Chilton me caía MENOS mal hasta Will se regodea: ‘Convence a Crawford [de que Hannibal es el asesino] como si tu vida dependiera de ello’. Y se lo dice con una sonrisa, el muy cabroncete PPPPPP

¿Dónde está Winston? ¿Estaba entre todos los perros? Qué raro que Will no le hablara a él especialmente… mmmmmmm… ¿Ya se nos ha perdido otro personaje por el camino? ¿Creen que no tenemos memoria?

Nunca me gustaron las escenas en las que un tipo (Will) apunta con una pistola a otro (Hannibal) para no usarla. Y se repiten en todas las series/películas. Y se repiten…. Y se repiten…

Bonita la carnicería en la casa del doctor Chilton. ‘¿Puedo usar tu ducha, por favor?’ PPPPP

El Destripador, para Jack ‘El Dañino’, pasa a ser Chilton y Lass le pega un tiro. Jack, ‘El Eterno Ofuscado’, la abraza. ¡Ps! Qué problema hay. Todo apunta a que Chilton está muerto, pero…

Los dos genios vuelven a sus sesiones de terapia, casi me parto, qué gracia me hizo, lo mejor del capítulo.

Y ahora que se lo coman todo los putos dragones.

3. Indi

Qué pasó con el capitulo anterior que nunca salió?? Una pena, fue un capitulazo que valia la pena ser comentado.

• S1XTHSTR33T

Sí, estoy de acuerdo. Futamono fue un episodio excelente.
      Meritxell vas a hacer las dos reviews juntas del 2×06 y 2×07?

Saludos!

• Anónimo

Hubo entradilla, hubo comentarios de los usuarios, luego se lo comieron todo los dragones y no llegó a haber reseña. Tan normal como lo de Winston, vamos 😀

4. La verdad es que estoy perpleja con este capitulo… lo acabo de ver y no sé qué pensar de él… Me decepciona un poco. Lo siento como una involución, pero no sé si en la trama o en mi visión particular de ella. Tan rápido sueltan a Will? Por qué, si después de todo al Destripador nunca lo terminan de encontrar? Qué hace Will de nuevo rondando a Hannibal primero armado y después en la terapia como si nada? Entiendo que será una estrategia pero no es demasiado?? Tenia que morir Chilton ahora?? No se suponia que duraba mucho más según los libros?? Alana, bueno, me saca!!! Y Jack… ni hablar… Entiendo que tienen que seguir enrollando la madeja para que no se despeje tan pronto pero no sé… me dejó un gusto a incertidumbre. Se sabe si van a renovar la serie?? Porque como sea, me encanta. Hoy estoy muy preguntona ajaj!!

• Anónimo

Hola Silvina, en mi opinión deberían haber soltado a Will antes, exactamente cuando se cometió un crimen brutal más estando él detenido. Todo lo que había contra él era palabrería y dos cosas: los anzuelos y la oreja que vomita. Una vez que siguen sucediendo crímenes, se puede pensar que es el asesino que está suelto el que puso los restos orgánicos en los anzuelos de Will para incriminarle. A lo que no han dado explicación es a por qué vomita una oreja. ¿Cómo podría Will haberse librado de eso? Esbocé como podía haberse librado en un capítulo anterior.

Lo de Chilton también me ha dejado a cuadros pero hablan de él como muerto. En una entrevista le preguntaron a Fuller si estaba muerto y se rió y recordó que Serpico sobrevivió a un tiro en la cara. Yo hasta que no vea el cadáver… Me gusta la referencia de Fuller: ‘Serpico’, una película, es decir, ficción, no la realidad, le importa poco si en la vida real alguien ha sobrevivido. De hecho, la ciudad, tiene de Baltimore el nombre, si Hannibal es humo, la ciudad es fantasmagórica, fuera de la realidad por completo.

Estoy de acuerdo, como dije, que eso de que Will ande apuntando con una pistola a Hannibal para nada, en mi opinión sobra, es un lugar común del mal cine.

Por cierto, me encanta Raúl Esparza, el actor que da (o daba) vida al Dr. Chilton, me hace gracia, es muy cómico.

Alana tiene que seguir, es la única mujer, con la marcha de Bedelia la serie está descompensadísima. Los zombis son zombis, da igual si son hombres o mujeres, no nos importa, son zombis, lo digo por Miriam, de momento está zombificada.

Y el final con Will en terapia… ¡Me encantó! Jejejeje… Es el comienzo de una nueva era… Jejeje. ¿Y todo para qué? Para cazar a Hannibal de una puta vez… si puede ser, claro. Will ahora le dirá al todo el mundo lo que quiera oír, pero él no es Jack ‘El Veleta’, él sabe de una vez y para siempre que Hannibal es a quien hay que cazar.

• Anónimo

Ah! La audiencia. No me hagas mucho caso pero creo que leí 2.300.000 personas, que es una ruina, me temo que está condenada. Quizá esa sea la explicación de la muerte de Chilton y no otra. Aunque a nosotros no nos hayan dicho nada a Fuller tal vez ya le han dicho que vaya recogiendo y está pensando en dejar las cosas medianamente bien atadas esta segunda y última temporada 🙁

• Anónimo

Tengo entendido que la audiencia promedio de Hannibal procede (en su mayor parte) de personas con una posición económica elevada cuyos ingresos son, en promedio, de unos $100,000 dólares, lo cual es excelente para la cadena, porque las compañías pagan más dinero por anunciarse en ese período de tiempo, lo cual son más ingresos para NBC.
      Además, Hannibal es producida por otra compañía, con lo que a NBC solo le cuesta una pequeña fracción de lo que le cuesta distribuir otras series.
      Leí por ahí, también, que Amazon sigue sosteniendo su oferta de rescatar la serie si NBC llegaba a cancelarla.
      De modo que, por ahora, no creo que tengamos mucho riesgo de perderla.

5. L

Que pasó con la entrada de la Review de la semana pasada “Review Hannibal: Futamono”???
    “Página no encontrada”????
    ya que sólo se ven dragones, sería bueno por lo menos seguir leyéndonos entre nosotros hasta que puedan hacer la review…

6. clavoxidao

La verdad que estoy de acuerdo con silvia. La series está muy bien pero hay cosas que personalmente no me terminan de convencer y les resta credibilidad. Lo de Jack y los asesinatos ya es un tema aparte. O sea Will se hartó de decirle que Hannibal es el destripador y que le tendió una trampa y no se lo cree, bueno vale. Ahora que empezaba a sospechar de hannibal va Will sale, y Jasck cree que el nuevo destripador es Chilton porque coincide con el patrón… A Will parece importartle poco que vuelva a la terapiw con Hannibal… Eso es de bromilla vamos? Después de todo lo que le hizo? Y aunque quiera cazarlo porsi mismo no me lo creo?… Luego de Jack se rien hasta en su cara, se cargan a todo su personal , a gideon, pero eso parece importarle bien poco, siempre con la misma serenidad. Y por ultimo, muerte artística en el árbol, quisiera saber yo como Hannibsl colocs todo eso en un parking sin ser visto por nadie y el solo!! Lo siento’ pero cosas como esa me chirrian mucho y nunca me la podré tomar demasiado en serio. Yo creo que acabarán cancelandola aunque por su calidad alguna cadena como neftlix la terminará comprando. Por cierto, el final de esta temporada hannibal ya entre rejas no?

• Anónimo

Pues no lo sé, es que no sé si va a haber final de temporada o de serie.

Lo diré de nuevo. ‘Hannibal’ no pretende ser verosímil, tampoco lo pretendían las películas de Hitchcock y buena parte del cine clásico americano. ‘Hannibal’ está fuera de la realidad en todas y cada una de sus secuencias, comenzando porque las nubes están rodadas a cámara rápida (o para ser precisos, a cámara lenta). No hay vida en las calles, no hay cafés, no hay niños jugando. Es una ciudad fantasmagórica, Sleepy Baltimore Hollow. Jack llega a la escena del crimen y luego parece que se materializan en ella lo agentes del FBI, se materializan y se disuelven como espectros. ‘Hannibal’ es químicamente pura, la vida ha sido excluida de la serie. Y Fuller no ha hecho todo ese extraordinario trabajo para presentar asesinatos como los que leemos en los diarios, como los de ‘Mentes Criminales’. ¿Es eso lo qué queréis? ¿Tipos asesinados de un tiro encontrados en un basurero? POrque aunque Fuller pudiera encontrar una explicación a cómo Hannibal convirtió a un tipo en árbol (cosa que dudo) no la daría, no gastaría medio capítulo en darla. Todo es tan falso como en Gotham City. Pasadlo bien. O no.

• Comparto en gran medida tanto lo que comentan clavoxidao, como anónimo. Yo personalmente no pretendo crimenes realistas,de hecho me aburririan. Me gusta ese ambiente fantasmagórico del que habla anónimo, pero aún asi se les escapa la verosimilitud por momentos. Para mi el capitulo anterior fue un capitulazo, fue como un crescendo que incluso nos desconcertó a muchos. En este me pasó todo lo contrario. Cayeron en lugares comunes y en otros poco creibles. Veremos como sigue y/o termina esta gran serie.

• clavoxidao

Muy buena respuesta anónimo. Empezaré a ver la serie de otra manera’ gracias!

7. Anónimo

Ya olvidaba a otra mujer, Freddy Lounds, pero hace tiempo que no aparece.

Sip, de dragones vamos servidos.

Volviendo a ‘Hannibal’, Jack siempre asoma primero, luego el FBI. Creo que lo están haciendo así para que nos resulte creíble que se presente solo en casa de Hannibal cuando llegue el momento pero aun así… mmmmmmm…

• Bueno si es por mi, a Freddy Lounds se la pueden comer con el fiambre, es detestable ajajaja!!! Será por esta baja audiencia que mencionabas en un comentario anterior, que por aqui ya ni hacen reviews?? Jajajaj!! Una pena, me gustan mucho las reviews de esta serie. Y también la serie pese a una que otra incoherencia. Ojalá la sostenga alguna cadena más jugada y alternativa.

• Anónimo

A todos nos cae mal Freddy Lounds, pero antes de que se la coman que llegue una nueva mujer porque nos quedamos sin mujeres en Oz… Jejeje. Espero que las reseñas lleguen, me parecen muy buenas las reseñas de Meritxell Miret, en mi opinión hizo la mejor en el segundo o tercer capítulo de la primera temporada (sobre hongos, plantas y animales iba la cosa). Yo creí que ahora que se había terminado Zombieland…

8. JJ

Hola estoy de acuerdo con lo que han dicho es una serie que no es perfecta y ciertamente hay detalles que se le escanpan, a ver anonimo dime por que a los americaanos no les gusta esta serie. Con respecto a mirian ella no tiene familia o era hueurfana para que le dijieran a jack que esta viva????? en fin a la que hay que comer es a la despalomana de alana q con esa cara hay q cachetarla y eso son las mentes brillantes????

• Anónimo

No lo sé, te puedo dar mi opinión. No la ven porque está en un canal generalista, la NBC. Y a la audiencia de la NBC le gusta más ‘The Voice’, está acostumbrada a la telebasura y a series procedimentales de medio pelo ¿Sabes que había/hay un asesino por capítulo (aparte de Hannibal) por imposición de la NBC para tratar de convertir la serie en un procedimental?
      ¿Por cuántos días y horarios pasó ‘Lost’ en España? Yo no la veía pero creo recordar que se la sometió a un buen baile, que alguien me corrija si me equivoco. Y es algo (si no me equivoco) que sigue sucediendo en España con muchas series de éxito en EEUU no procedimentales. De lo que no me cabe duda es de que ‘Hannibal’ hubiera tenido buena audiencia en una cadena de pago (HBO, AMC, Netflix, etc.) Y si no, dime tú por qué no tiene audiencia. ¿Porque tiene fallos? ¿ Fallos como The Walking Dead, que está hecha sin actores, sin decorados, sin tratamiento de luz, plano contra plano del que no sabe más, con personajes estúpidos (un niño bobo con sombrero, el bobo de su padre, una boba con Katana, un bobo con ballesta), extras pintados de zombis y tiene millones de espectadores? No parecen ser los fallos la razón.

Por supuesto que tiene fallos pero no creo que sean los que señaláis. Repito que prefiero ver al tipo-árbol que a cuatro mujeres asesinadas cuando corrían por el parque. Y más cuando TODA la serie grita: ‘Vedme como si estuvierais viendo Metrópolis’.

Por último, no sé que estamos discutiendo cuando solo llevamos temporada y media. Yo , a estas alturas, dejo de ver una serie si no me satisface. La putada es cuando una serie se convierte en un bodrio en la sexta temporada, ahí estás jodido, estás atrapado, sigues viéndola resignado. ¿Pero en la mitad de la segunda temporada? ¿Qué problema hay para dejar de verla? Porque supongamos que termina durando siete temporadas, 91 episodios. ¿Vamos a estar 91 episodios repitiendo que le falta verosimilitud? ¿No es mejor darlo ya por sabido de una vez para siempre?

• Yo también pido vendetta para Alana!! No puede estar tan ciega!!! Tenia la esperanza de que si entraba otra mujer, fuera Clarice Sterling, pero al paso que vamos, dudo que llegue… Tal vez la serie es muy oscura y siniestra para el gusto de los yankies, no sé… quién sabe?? Pensar que a TBBT, por ejemplo, le renovaron por 3 temporadas más, cuando a mi criterio y por mucho que quiera a los nerds, ya tendria que haber terminado hace tiempo. Es el gran misterio de los caminos mediáticos…

• Anónimo

Esta serie en la HBO, Netflix, etc. yo creo que arrasaba, son canales en los que la gente selecciona y sabe lo que quiere. En Juego de Tronos (HBO) hay continuos asesinatos, traiciones, torturas y tiene un gran audiencia. Y Dexter (Showtime) tuvo una gran audiencia. Y a mi ‘Hannibal’ me parece infinitamene mejor que las dos anteriores, que están entre lo juvenil y lo adulto. En cambio, ‘Hannibal’ es una serie adulta (lo que no quiere decir que no la puedan ver adolescentes). ¡Joder! Si no tiene audiencia y, en cambio, tiene fans por todo el mundo, los fannibals, enviando cartas para que la renueven, abriendo blogs, comentándola, entrevistando todas las semanas a Fuller, en las redes sociales…

9. BritaDoria

Necesitamos Review!!

Increíble que Esparza me haga querer a Chilton, maravilloso su: “puedo usar tu ducha?” espero que no esté muerto… que no coincidiría con los libros… además después de este capítulo hace bastante sentido el odio que Chilton le tiene a Lecter cuando “cae” en su hospital, vamos, que es más que envidia.. y eso me gusta, Esparza a redondeado el personaje.

El asunto de Alana, bueno… que podemos esperar de un cambio de género en el personaje… aún así la pobre tiene una vista parcial de la situación, en la 1 temporada se preguntaban porque nunca había pasado nada entre ellos, recuerdan? el Doctor cocina bien (wac) es educado y sus trajes perfectos, cómo resistiría la Srta. Bloom a este cuadro? Hannibal parece que la estaba guardando para el mejor momento y este fue perfecto.

Will amenazando a Hannibal tampoco me gustó, pero lo que menos me gusta es que lo único que puedo reprochar al Hannibal de Mikkelsen es que pase saliva (literal) cada vez que está en una situación como ésta, Hopkins me tiene mal acostumbrada supongo…

Los Guiños al tercer libro con el “lavado de cerebro” a Miriam y al dragón rojo cuando reconoce el perfume de Will (poco agradable según entiendo) me gustaron mucho.

Sí, la ciudad parece inhabitada, Sí Crawford no entiende nada, Sí los chicos del FBI encuentran pistas (y no su sentido) pero está Hannibal atrás de todo esto y como dijo Will el siempre nos llevará a otro lugar, lejos de él… las pistas siempre dirán otra cosa..

10. […] decíamos que Hannibal se acercaba a la opereta, hoy podemos asegurar que ésa ópera magna es barroca. Muy barroca. ¡Y […]

11. SERG!O

Espero que el Doctor Chilton no esté muerto. Entiendo que la serie es propia y la llevan por donde quieren, pudiéndose diferenciar de los libros, pero Chilton es un personaje muy importante, y espero que después de casi dos intentos de asesinato le tengan por ahí retirado y vuelva en un par de temporadas recuperado.

12. […] Yakimono. Mientras Miriam Lass se recupera, Will es liberado de la cárcel y prosigue con su plan para […]

13. Flavio Lecter

No sé ustedes pero este capitulo me ha pillado con muchas sorpresas tan retórcidas así como inesperadas. Si en el capítulo anterior empecé por odiar a Hannibal, a este lo empiezo por adorar.