Review Hannibal: Tome-wan

han

Perversión. Persuasión. Persecución. Palabras que en Hannibal gozan de su auténtico significado. ¿Quién es más pervertido? ¿Quién se deja persuadir? ¿Quién persigue a quién? Como un buen pescado que se muerde la cola, como ésa pescadilla que nada en un mar de gelatina, éste penúltimo plato se devora a sí mismo. Nada de medias tintas, ya es hora de poner la carne en el asador. Y lo poco que queda claro es que nadie es quién parece ser.

Érase una vez que se era, un empático pescador que salió a pescar al río con la esperanza de coger al pez más grande del lugar. No era más grande porque comiera mucho (que también), ni era más grande porque fuera muy mayor, no. Ése pescado monstruoso había llegado a su tamaño porque era el más listo del río. Y como era tan listo, nunca se había dejado atrapar. El empático pescador soñaba con decapitar a ése pez, con sacarlo del río con sus propias manos desnudas, con hacerle caer en una trampa tan astutamente diseñada que el pez nunca sabría cómo había caído en ella. Podría continuar con la analogía, pero a éstas alturas está claro que aquí, quien tiene todas las papeletas para ser pescado es Will. Y por voluntad propia, ¿eh?

han

Porque ya sabemos que todo lo malo se pega y si encima te lo susurra alguien como Hannibal Lecter y le sumas que muy bien de lo tuyo no es que estés, pues resulta que al final, oye, le acabas pillando gustillo a esto de comer humanos. Por no mencionar lo de no inmutarte cuando alguien se rebana la cara en tu salón y le da de comer a tus perros. Cosas normales cuando eres amigo del doctor Lecter. Como quién se junta para hacer una barbacoa. Y es que si hacemos caso a Bedelia (¡todos en pie, ha vuelto Gillian Anderson!), nada se puede hacer si Hannibal se encariña contigo. Acabarás cayendo a sus pies, engañado, pensando que tienes la sartén por el mango, deslizándote hacia el lado oscuro. Acabarás matando. Y éso, amigos míos, éso es persuasión de la buena.

La perversión aquí es clara. Canibalismo, asesinato, descuartizamiento por motivos artísticos, inducción de estados alterados de conciencia… La perversión tiene el mismo nombre que la persuasión: Hannibal. Aunque ésta vez, lleva acompañante. Will Graham, el cazador cazado, quien se supone debe tener el control de todo esto. Y aún así, sueña con empaparse la cara con la sangre de Hannibal. Come pájaros enteros. Mutila cuerpos. Come humanos. Sonríe. Habla con su doctor confiándole muchas verdades, verdades que sabe inconfesables en cualquier otro. Sabe que en el fondo, Hannibal tiene razón, sabe que disfruta matando y que nunca se ha sentido tan bien como cuando mató a Garret Jacob Hobbs o a Randall. Y en realidad se lo pasó de muerte componiendo el tablón del museo. Una parte de él no quiere que ésto acabe. Sabe que sólo Lecter puede entender esa faceta suya. Y a la vez sólo desea atraparle, vengarse, que llegue ése ajuste de cuentas que viene profetizando desde el principio de la temporada. Jack le reprocha que a éstas alturas no tenga pruebas suficientes de que Hannibal está detrás de todo esto. Y cómo culpar al bobo de Jack. El pobre tiene más razón que un santo.

pitt

La persecución encubierta se alarga y parece no tener resultados. ¿Cuántos atrocidades más va a tener que cubrir para arrestar a un sólo hombre? ¿Cuántas vidas vale la cabeza de Hannibal Lecter? Bedelia ya le alerta, las cosas no son como parecen ser. Si alguien de la categoría de la doctora DuMaurier, con su control y su fortaleza mental fue capaz de caer en las garras del caníbal, ¿qué podemos esperar de Will, quién no hace mucho tiempo era considerado débil mental? La persecución no va a acabar bien, al menos no tan bien como Jack tiene pensado.

Hablemos ahora de Mason Verger y su afición por dar de comer su propia cara a los perros de Will. Demos gracias a Fuller por no incluir a Winston entre los comensales de tamaño banquete. Aunque primero se cumple el sueño de Will y Hannibal acaba colgado cual jamón en el foso de los cerdos. Antes ha tenido que soportar el maleducado y grosero comportamiento de Mason en su consulta, primero poniendo sus pies sobre el escritorio y luego apuñalando la butaca no una, si no ¡dos veces! Algo que de por sí habría sido suficiente para desatar la furia del caníbal. (Hasta a mí se me hace imperdonable lo que le hace a la butaca.) Se ha reprimido, ¡vive Dios que se ha reprimido! Tras el ataque de los secuaces de Verger, el papel de caballero andante salvando a la dama en peligro recae en Graham, quien tiene la oportunidad de rajar la carótida de su archienemigo. Y aún así no lo hace. ¿Por qué? Porque en el fondo Will no quiere matarle, quiere ganarle. O ganarle y después matarle, ya me entendéis. Hubiera sido demasiado fácil. Así que libera a su psiquiatra, quien ni corto ni perezoso (y un poquito mosqueado ya de verdad de la buena), droga a Mason y lo persuade. ¿Sabes qué sería fantástico? Que te rebanaras la cara. Como bonus… ¿por qué no te comes tu propia nariz? Tiene una pinta estupenda… Persuasión. Perversión. Persecución.

tom

Magnífica antesala de la finale, el arco Verger parece haber llegado a su fin (por el momento, Margot ha triunfado), con una interpretación muy divertida y grotesca por parte de Michael Pitt y sus manerismos Jokerianos. A la vez, nos introduce de cabeza en ésa batalla cuerpo a cuerpo que vimos en la premiere. Sólo nos queda averiguar si Graham envía a Lecter en busca de Jack como parte del plan o si como Bedelia opina, Graham acabará matando a alguien que aprecia por dejarse llevar. ¿Dónde acaba la investigación y dónde empieza la complicidad? Aquiles y Patroclo, un semidios y su amante. ¿Quién será quién? ¿Dónde acaba la persecución y empieza la admiración? En un par de días, las respuestas.

4.5
Review Hannibal: Tome-wan
4.8 (96.55%) 29 votes

Categorías: Hannibal Reviews Etiquetas: , , ,

31 comentarios

1. Marco S.

La tensión va en aumento. Aunque por un momento:

SPOILER

creí que hannibal había matado a mason y me decepcione mucho. Pero en la siguiente escena voila!! se reivindican totalmente.!!

FIN DE SPOILER

Ya quiero que llegue el próximo episodio. Aunque lo malo es que después de eso a esperar de nuevo la próxima temporada.

2. Anónimo

Este capítulo es para tenerlo en una grabadora y escucharlo varias veces, como si fuera música (no es la primera vez que ocurre pero alguna vez tenía que decirlo).
    Aún me acuerdo cuando convenimos todos que iban a cambiar la caza por la pesca…
    Bueno, queda un capítulo, no hay por qué hacer previsiones pero me voy a adelantar.
    La temporada que viene es también anterior al Dragon Rojo, no creo por tanto que esta temporada detengan a Hannibal. ¿Para qué? ¿Para tenerlo trece capítulos encerrado en el psiquiátrico? ¿Y qué ganaríamos con eso? Se acabó la elegancia vistiendo, se acabó la terapia, se acabó la cocina, se acabaron las fiestas, se acabaron las buenas maneras en sociedad, se acabaron las conversaciones en igualdad, se acabó EL NO ESTAR NUNCA COMPLETAMENTE SEGUROS DE CUANDO VA A TRINCHAR A ALGUIEN COMO A UN PAVO.
    Yo lo dejaría escapar (como guionista) y si puedo convertir la temporada que viene (al menos siete u ocho capítulos) en una persecución, a ser posible por toda Europa (dudo de que haya presupuesto), al menos por todo USA, mucho mejor que tenerlo enjaulado trece capítulos y los que le tocan de la cuarta temporada si renueva la serie. Me parece excesivo, salvo que Bryan Fuller, que es Dios, diga lo contrario, en ese caso yo diré ‘Amén’.
    Dos cosas no me gustaron de este capítulo, una no tiene importancia, otra sí la tiene, en mi opinión.
    No me gustó que, cuando va a comenzar el ‘festival porcino de quién se va a comer a quien’ Will… se desmaye. Esperaba más participación de Graham del tipo que fuese y no ese ‘nos lo quitamos de encima’.
    Y sobre todo: no me gusto nada nadita nada que Mason pierda la cara como en la puta película (y supongo que el puto libro). No estoy viendo una serie para que me repitan lo que ya se vio hace diez años en un película y se pudo leer en un libro. Yo no veo Juego de Tronos; quienes lo ven son muy libres de exigir que la serie no se desvíe un punto de unos libros que sin duda pasarán a la historia de la literatura y ocuparán un anaquel al lado de las grandes sagas con los libros de Yoknapatawpha de Faulkner. Para mi, en esa secuencia, los guionistas fueron unos perezosos ofreciéndome el mismo plato, esperaba más de Fuller, no sé: qué hubiese colgado a Mason por los pies y que los cerdos le hubiesen comido la cara, cualquier cosa hubiese sido mejor. Ya tiemblo pensando en el Dragón Rojo y en el payaso de Bufalo Bill: la ciega, el tatuaje, el dibujo de William Blake, matar familias basándose en videos caseros, las mariposas, las chicas opulentas, las gafas de infrarrojos, la forma detallada de escapar de Hannibal, etc., etc. Mal, muy mal, para eso, mejor que se los salten, que quiten al zoquete de Bufalo Bill y metan a Bosco de Tesis y que Fuller haga lo que le dé la gana, que para eso es Fuller.
    Hannibal le pide a Will que cierre los ojos e imagine y Will imagina que degüella a Hannibal… mientras Hannibal le sonríe, es decir, parece que necesita el beneplácito de Hannibal para matar a Hannibal.

La cara de Hannibal cuando Mason pone los pies en la mesa y, sobre todo, cuando clava la navaja en la silla, es un poema…
    Jack está impaciente, más razones para creer que de esta tampoco cazan al diablo. De alguna u otra forma, me temo que la pelea entre Jack y Hannibal del capítulo final deriva de la impaciencia de Jack y termina como vimos: con Jack manando sangre por el cuello, encerrado en la bodega (Y con algo más que no solemos decir: con Hannibal que se puede largar de allí cuando quiera, no parece haber nadie más, muy tipico de Jack)
    Bedelia le dice (con otras palabras) a Will que la forma de atrapar a Hannibal es por su ego, como ya sabíamos, creo yo, adulándolo (de manera muy muy inteligente, claro está)
    Y la escena que más me gustó: ‘Estás alimentando la codepedencia. ¿No es eso lo que le hiciste a Abigail? ¿Hacer que quitara una vida para que ella te debiera la suya? Creo un vínculo con Abigail, me la quitas; Creo un vínculo con poco más que la idea de un hijo, me lo quitas; te aseguraste de apartar a Alana, apartar a Jack; no quieres que tenga algo en mi vida que no seas tú’.
    Bedelia le dice a Jack que es el diablo.
    Y Mason pierde la cara, pero no de vergüenza, literalmente.

• Sos mi ídolo, Anónimo!!! Lo único con lo que no concuerdo es con lo del parecido al libro. Tiene que haber algún parecido al libro, o no sería Hannibal Lecter de quién estamos hablando!!! Además me encanta que me hayan mostrado lo bosta que era Verger y que haya quedado cómo quedó. Capítulo de primera como tus comentarios!!!

• Anónimo

Hay mucho parecido con el libro, Silvina, en toda la serie, pero no me gusta que sea prácticamente igual, me gusta que Fuller cambie las cosas de sitio, que les dé la vuelta, que añada capas, etc. Saludos 😉

• errerias

Anónimo puedo imaginarme a mi otro yo pensando exactamente como tú. Pero el que soy agradece hoy que se beba a veces de los libros y las pelis. Yo las vi hace tiempo y sólo leí el silencio así que a veces no asocio los nombres con los personajes. Llevaba varios capítulos rumiando la idea de que este Mason había salido en Hannibal (la película) por el rollo de los cerdos y tal. Tenía un leve recuerdo…
      Cuando pasa lo de la cara caí definitivamente. Y me produjo una gran satisfacción. Ahora bien, seré un intransigente o algo porque no me gustó nada la muerte de Chilton (Que gran selección de actores. Me rechina un poco el hombre que se comió a Morfeo. Hasta aprendí a querer a Hugh) y lo que ello implica para las futuras (espero) próximas temporadas…

Clarice? No mi chica Ann Chumskly… Clarice.

• Toni

En ninguna película de Hannibal se ve como Manson se arranca la cara, en la película de Hannibal sale ya directamente con la cara arrancada por lo que para mi ha sido todo un placer ver como lo realiza en la serie, algo que visualmente no habíamos visto y que para mi ha sido la mejor escena de toda la serie entera, la escena en que lo droga no tiene precio, Bryan Fuller ha convertido en arte una carnicería.

• Anónimo

¿Sinceramente? Voy más allá a medida que pasan las horas. Para terminar con el asunto de la cara por mi parte: Cómo me hubiera gustado que no lo hubieran hecho, nada va a cambiar ese sentimiento.

3. Verger

Gran episodio!!!!! Pense que no volveria a ver a Bedelia magnificamente interpretada por Gillian Anderson ojala se quede en la serie ahora que Crisis fue cancelada. Ver a Mason cortandose la cara y dandosela de comer a los perros de Will fue sorprendente y dificil de ver. Ya quiero ver el final.

4. Laura L

Estupendo análisis Anónimo!…en cuanto a la actuación de Guillian Anderson discrepo totalmente…¿qúe le pasa que no mueve un músculo de la cara?(parece una máscara)…y el tono de la voz es todo igual también,sin matices, emoción, no trasmite nada…en Crisis es igual…no recuerdo si en los Archivos X “actuaba” así, pero creo que no…en The Fall tampoco estaba así, como “botoxmizada”…

• Anónimo

A mi me pasa todo lo contrario, me da la sensación de que está a punto de perder la cordura por culpa de la influencia del doctor. Esa aparente impasibilidad me transmite una sensación de que se siente al borde del precipio y aterrorizada por su ex-paciente hasta llegar al punto de confesar un asesinato para intentar que sea capturado.

Gran capítulo y grande Jack aceptando como parte de la caza a la víctima de Will. Este personaje en cambio nunca me da la sensación de saber qué está pensando, estoy constantemente virando entre creer que no se entera de nada a que todo es parte de su plan. Veremos cómo acaba el juego que ha empezado.

PD La serie necesita más Alana Bloom, me parece inaceptable que haya episodios en los que ni siquiera aparezca como éste.

• Anónimo

De hecho, estoy esperando a ver si vuelve The Fall. En X-Files hablaba más. Era joven. Luego optó por el bisturí y un cierto aire de misterio.

• Al fin encuentro a alguien que piensa lo mismo que yo sobre Gillian Anderson. No la soporrrrtooo, nunca la soporté!!! Me enerva su inexpresividad constante!! Por lo demás, capítulo de lujo. Lástima que sólo quede uno y después a esperar quién sabe cuanto para ver lo que sigue!!

• errerias

A mi me parece una excelente intérprete de si misma. Puede parecer fácil pero primero hay que ser Gillian Anderson. Yo si soy director contrato a Gillian para cierto tipo de personajes. Fríos, que callen más de lo que dicen. En The Fall es igual más el añadido complejo de súcubo. Pero la elegancia y el saber estar aun se valoran casi tanto como la capacidad de mutación que pueda tener, por ejemplo, Michael Pitt entre Boardwalk y Hannibal.

5. Anónimo

No sé si habéis visto el adelanto del último capítulo. Madre mía, me ha dejado descolocadísimo.

6. El sutil levantamiento de ceja de Hannibal al ver a Mason poner los pies sobre la mesa es todo un tratado de como decir mucho sin decir nada 😀

Por lo demás, sobre la inexpresividad de Gillian Anderson como Bedelia creo que se debe más bien a un exceso de autocontrol debido al miedo casi irracional (ella, tan fría y cerebral) que siente hacia Hannibal. Lo que se intuye de él a través sus palabras, susurrantes como las de una serpiente, y su mirada es aún mas terrible que lo que se muestra en escena.

La escena de Jack con Mason, impresionante. Perturbadora esa mascara con la que se le muestra, mucho más que ver su cara mutilada. Gran final para Margot, que por fin podrá cuidar de su hermano como se merece 🙂

Enhorabuena a Anónimo por sus análisis de los episodios de este temporada. Si alguna vez decides abrir un blog sobre la serie, avisa 😉

• Adhiero a todo lo que estas diciendo y sobre todo, a que Anónimo abra su propio blog ahora que termina la temporada, que aquí hay equipo!! Ahh falta sólo un capítulo y después una espera de quién sabe cuánto tiempo!!!

• Anónimo

Jejejejeje, gracias pero no, no tengo intención; de hecho, dejo fuera muchas cosas de los capítulos fuera 😉

7. Anónimo

Ya tenemos reseña de Meritxell Miret de Naka-Choko, excelente, como siempre 😀

8. Brita Doria

ANONIMO eres mi ídolo!!!! también pienso en ello, que vamos a hacer cuando termine este Hannibal del que sabíamos tan poco, esta elegancia, su cocina, los trajes, su consulta, sus dibujos (hechos “afuera” no tras las rejas) …. ojalá que haya persecución en la 3 temporada… de no ser así Mad debe prepararse YA para la mejor de sus actuaciones… serán muchos capítulos con el mismo traje, en la misma celda….

ERRERIAS concuerdo contigo, mi otro yo también desearía que hicieran modificaciones… pero gozo viendo como no han cambiado mucho las cosas, sería otro Hannibal…. Insisto: sólo quiero que me digan que tienen guardado a Chilton en un hospital, recuperándose, para recibir (en un futuro no muy lejano) a Hannibal en el Psiquiátrico…. Clarice! yo necesito a Clarice, a cada noticia de renovación imagino que pronto me dirán que ya tienen los derechos de Clarice

TONI en Hannibal muestran una escena muy pequeña en donde Mason se arranca la cara: http://www.youtube.com/watch?v=up9gaUGAX_8 min 1.08

Me encantó el detalle que los perros a los que Mason da a comer su cara sean los de Will!!

A esperar….

9. Laura L

Con respecto a la actuación de Michael Pitt, estoy de acuerdo con Alejandro Leon, por momentos me recordaba a Seth Gabel y su Conde Vértigo en Arrow…exagerado, sobreactuado, casi una caricatura…además¿qué cocktel de drogas te puede mantener conciente, obligarte a hacer cualquier locura y no sentir dolor mientras te estás rebanando tu propia cara?…¿dónde estaba el director de este capítulo?…un poco más de emociones en Bedelia, y más frialdad en Mason creo que hubiera sido más efectivo…imagino al personaje frío y controlado como Hannibal, un sicópata con máscara de cordura, al punto que hasta el último momento pensáramos que la loca era la hermana…

• errerias

Drogas hay para casi todo… y las que quedan por descubrir bajo del mar. Pueden ser similares a las utilizadas en rituales vodoo. También existe una planta alucinógena de la que no recuerdo el nombre técnico (Té del Diablo) de efectos muy similares. Hace poco surgió una polémica por su uso en ciertas raves. El problema es que crece salvaje en cualquier barranco semitropical o tropical y cualquier equivocación con la dosis puede propiciar la muerte. Es un potente alucinógeno calmante que para nada te narcotiza.
      Sobre Pitt no te llevaré la contraria, pero me lo he pasado pipa con él…

10. V4Vendetta

Viendo Hannibal y pensando en retropectiva en esta temporada, sospecho que el personaje de Mason Verger que magnificamente interpreta Michael Pitt tiene mucho de inspiracion en el Joker (version Nolan principalmente), pero no fue hasta el episodio de hoy donde vine a relacionarlo. Con tantos remakes, reboots, precuelas y secuelas seria una opcion muy buena para un futuro Joker, ademas Pitt es tremendo actor y mejor actor que el difunto Ledger que lo dio todo en su penultimo papel.

11. Anónimo

Qué bien escribes Meritxell Miret. Y yo buscando desde hace días la reseña del capítulo anterior. Excelente. Winston es vegetariano, el pobre. En boca cerrada… y Hannibal no suelta prenda. A esta alturas me vale con que nadie muera por culpa directa o indirecta de Will. O aun mejor: Me vale con que nadie muera salvo, tal vez, Jack (no me gusta nada como actor y buscar otro director no debe de ser tan difícil).

12. Muchas gracias por esta maravillosa review, Meritxell. No has dejado ni un solo punto por tocar 😉

Ahora, a esperar a mañana para degustar el último plato de este exquisito menú que ha sido esta segunda temporada y que, a mi al menos, me ha sabido a poco de tan rápida que se me ha pasado.

Qué penica me da que se acabe tan pronto 🙁