Review Hannibal: The Wrath of the Lamb

han
Se acabó. El menú ha terminado, los postres han sido servidos e incluso nos han invitado a chupitos. Sólo nos queda una eterna sobremesa en la que charlar, discutir y dilucidar el futuro de Will Graham y su amado Doctor Lecter. El capítulo final de la tercera temporada nos golpea recordándonos que puede ser perfectamente el final definitivo de la serie. Lo mejor es que fuciona perfectamente como ambos, aunque la idea de una parrilla televisiva sin Hannibal desata mis ansias asesinas. Bryan Fuller ha acabado su obra maestra, una obra que ya puede considerarse dentro de ése gran panteón de grandes series incomprendidas y adelantadas a su tiempo. Sé que os prometí reviews, y llegarán, pero mientras tanto, por favor, contadme a qué os ha sabido éste final. Yo estoy desolada y pletóricamente ensimismada, como una Bedelia inyectada. ¿Vosotros?

• Episodio 3×13: The Wrath of the Lamb
  • Fecha de emisión: 29 de agosto 2015

5
Review Hannibal: The Wrath of the Lamb
4.9 (97.33%) 30 votes

Categorías: Hannibal Reviews Etiquetas: , , , , ,

34 comentarios

1. Anónimo

Soy la única a la que le ha dado pena Bedelia? Doblemente abandonada, porque no pudo llegar y porque no pensaba ir

2. S1XTHSTR33T

Tengo una sensación agridulce; por un lado estoy muy conforme con el final pero por otro siento tristeza por la cancelación, al parece no todos tienen paladar para esta serie.

Maravillosa la última escena de Will y Hannibal abrazándose, y las palabras del doctor… Fue mejor que todo lo que pude haber imaginado ❤Hannigram❤

Yo no pierdo las esperanzas de que en un futuro volvamos a ver a Hannibal, ya sea una nueva temporada o una película #staystrong

Siempre recordaré esta serie, esta entre mis favoritas.

¡Fannibal forever!

3. Anónimo

La mejor temporada, en mi opinión, la segunda (la que no debe nada o prácticamente nada a los bodriolibros). Esta tercera temporada cae, al comienzo, en el manierismo. Luego, Bryan Fuller, no supo eludir por completo la infancia de Hannibal. Un error cada vez que hablaron de Misha (nunca debió existir) y un horror el personaje de Chiyoh con su puñetero rifle jamás en su maletín. Disperso también ese viaje de Will al castillo de Hannibal Drácula. Y demencial la historia del tipo que tenían enjaulado en el castillo. El Dragón Rojo, tanto mejor en aquellas escenas que más se alejan del libro y de la película. Gracias a Dios no asistimos de nuevo al bochornoso espectáculo de Will poniendo voz de abuela y llamándole meón al Dragón Rojo, como en la película (escena que provoca vergüenza). Richard Armitage no es, en mi opinión, Ralph Fiennes. Y desde luego la señorita negra NO es Emma Watson (la negrita crea el peor o uno de los peores personajes de la serie, frío, sin chicha, anodino, insulso). Después de visto, a Chilton mejor que no lo hubiesen salvado en la segunda temporada (aunque sí me gustó que fuese a él a quien mata el Dragón Rojo. Ya digo que todos los cambios han sido para bien, en mi opinión) Y Alana fue a menos. Con lo que me ponía. No la convirtieron en lesbiana, salvo un puntual momento, la convirtieron en asexual.
    Inconmensurables Will, Hannibal y… ¡Bedelia! Toda una sorpresa esta última. Un diez para los tres. Crawford en su linea.
    La mejor serie que he visto en cuanto a imagen y sonido, con muchas conversaciones extraordinarias (Hannibal-Will, Bedelia-Hannibal, Will-Bedelia, etc., Crawford-Hannibal, etc., etc., muchas). Impagable Michael Pitt, un lujo. Inolvidable.
    Infinidad de secuencias para la memoria. La más reciente: la pelea de Hannibal y Will con el Dragón Rojo. Las tenemos todas en el recuerdo.
    Genial Fuller enseñándonos el palacio mental de Hannibal y no el triste habitáculo de confinamiento. Creo que fue la mejor jugada de una serie plagada de grandes jugadas.
    Me lo he pasado pipa durante tres temporadas. Gracias Fuller. Fue una diversión tan intensa que se pareció a la felicidad.
    ¿Y ahora qué?

4. Jon

Un poco tarde despues de todo el tiempo que ha pasado sin hablar de la serie, y no es por ser critico pero deberías pensaros si seguir en la web, porque estoy seguro que hay personas que le encantarían trabajar en esta pagina aunque no cobrasen ni un duro. Pienso que el unico que aporta algo en esta pagina es David. Un saludo y mi comentario no va en plan ofensivo.

• Indi

Concuerdo plenamente!! A quien corresponda: Cuiden más la página. No hay tantos sitios donde comentar estos temas.

5. Lilu

Se fue por la puerta grande, hace dos días vi el final y no termino de asimilarlo, los últimos 10 minutos fueron una maravilla, la estética que tiene esta serie sumado a la música y esos primeros planos con tanto detalle, son exquisitos Fuller hace que veamos la comida y querramos comerla. Me quedo con el final cerrado y excelente, se suma a mi lista de los mejores que he visto. La escena de D desangrándose en forma de dragón es brillante, y después con esa Bedelia mas loca que todos los demás… ay, hasta siempre Hannibal, vamos a extrañarte, muchos.

6. Maravilloso final de temporada, que ha ido de menos a más, como la anterior (para mi la mejor o al menos la más regular de las tres).
    De las dos parte de la tercera, me quedo con la del desarrollo de la trama del Dragón Rojo con un Richard Armitage fantástico que apenas si se ha dejado “comer” por la pareja Hannibal-Will, algo que me parecía difícil. Pero lo cierto es que ha brillado con luz propia.

Para mi, esta ha sido también la temporada en la que he visto sonreír a Will de oreja a oreja. Y en más de una ocasión 😀

Mención especial para la canción final Love Crime de Siouxsie Sioux https://www.youtube.com/watch?v=e5f8dMw_Zz4

En fin, hay mucho que comentar (Maritxell, esperamos tus reviews 😉 ) pero pensando en los finales de otras series (cof, cof..Lost..cof, cof )este ha sido uno de los mejores y más dignos que he visto.

7. Indi

Emocionada de ver que los animés, han dado paso a que podamos comentar el final de una de las mejores creaciones televisivas de los últimos tiempos!!! Bueno, qué decir que no se haya dicho ya?? Enorme final!!! Siento que Fuller ya tenía claro cuando estaba filmando esta temporada, que no habría otra, porque a mí me cerró muy redondo todo. Tanto, que no imagino cómo hubieran podido seguir con lo que venía a futuro. Lo único que se me ocurre es que, en esa caída, Will hubiera muerto, Hannibal hubiera sobrevivido a costa de la pierna de Bedelia y Clarice pasara a ocupar el sitio vacante que habría dejado Will en su corazón. Pero por como venía la historia, esto que digo es bastante improbable. Digo en realidad, la estética, la magia que Fuller le supo imprimir a esta historia policial y chata, no iba a encajar con la parte más convencional de la saga. ASi que, si bien voy a extrañar la serie, porque fue una creación única, pienso que terminó cómo y donde tenía que terminar. Otra cosa que voy a extrañar son los comentarios de Anónimo, que a falta de reviews estaba él cubriendo con gran sagacidad el espacio. Gracias a David Martinez o a quien sea que haya hecho posible que podamos comentar esto, que tanto nos gustó!!
    P.D.: Cuántas veces mataron a Chilton??? A que si había otra temporada el tipo seguía con vida?? Jajajajja!!!

8. Lamentablemente no puedo estar de acuerdo con la mayoría de vosotros. A mi me ha parecido de largo la peor temporada de la serie. Los primeros 4 capítulos de la temporada y los capítulos 8 y 9 han sido autenticamente infumables: aburridos, lentos, insustanciales. No tiene que ver con las actuaciones sino que creo que estaba pésimamente ejecutado. Y la adaptación tan libre del libro ha sido un autentico desastre.
    Creo que Hannibal se ha creido tal diferente, tan especial, tan sagaz, que ha caido en su propia trampa y ha necesitado ir un poco mas alla. Pero francamente a mi, que soy un enorme admirador de las 2 primeras temporadas, esta ultima ha sido una enorme decepción. AUn asi debo reconocer que el final de la trama Florentina y los capitulo 10 y 11 tienen mucho valor.
    Y ya que habéis hablado del final, me parece uno de los finales más pobres que he visto en televisión. Sí, cierra la serie completamente para que no tengamos que pensar demasiado, pero creo que Hannibal merecía un final un poco más digno (el espectador que veía Hannibal no necesitaba de finales cerrados tan ñoños). El final es como un sainete: atropellado, torpe y facilón. Y la pelea a los “sparcacus” con el Red Dragon, es casi cómico.
    En definitiva, prefiero quedarme con lo que Hannibal era y que se ha perdido en esta temporada lamentablemente.

• Indi

También es respetable este punto de vista. En algunos casos concuerdo, pese a que a mí la serie me gustó, también hubo momentos (sobre todo en el arranque de temporada) que se me hizo difícil de aguantarle el ritmo. Mi teoría es que Fuller no iba conseguir los derechos de los libros siguientes y le dió rienda suelta a su libre albedrío a Red Dragon. En varios puntos la pegó para bien, en otros no. De haber seguido la historia, qué hacían con Will? Cómo insertaban a la correcta Clarice Sterling con toda esta particular estética? Este Hannibal, seductor y refinado, qué cosa podría ver en ella que lo hiciera sentirse atraído después de lo vivido anteriormente?? Es un producto que se toma o se deja. Como sea, no hubo otro igual. Tal vez si hubieran podido encontrarle un mejor rumbo, la audiencia lo hubiera ayudado a seguir.

9. Anónimo

Yo también te echaré de menos, Indi… Jejejeje…
    Estoy de acuerdo contigo en que el final ha sido estupendo. No olvidemos que Fuller mejoró substancialmente al Dragón dejándonos ver las alas. En su muerte, la sangre formó las alas bajo su cuerpo, fantástico. Solo eché de menos un beso entre Will y Hannibal, el primer y único beso antes de poner fin a todo.
    Todos sabemos, además, que en cualquier serie este sería un final cerrado. Y es cerrado también en esta serie porque se ha terminado.
    ¡Ahora bien! En caso de necesidad, si hubiera que recuperar a Hannibal, ¿no creeréis que una caída a un abismo sin fondo puede matar a nuestro héroe? Si tan poca cosa no mató a Gandalf, que no es nadie, ¿va a matar a Hannibal si realmente él no quiere? Jejeje…
    Como dice Meritxell “Él es así”, llegado el caso, llega hasta una playa, pide un toalla educadamente, se cambia de ropa y listo para la cena… Jejeje.
    Serie genial. Brindo por Hannibal, por los demás monstruos (Will, Bedelia, etc., por todos) y por el doctor Fuller, que los creo a todos con electricidad e imaginación desbordada.

• Indi

Es que Hannibal no pudo haber muerto de ningún modo. Quién se estaba comiendo la pierna de Bedelia en esa escenita final??? Jajajajaj!!!! Voto por un spin off protagonizado por el chamuscado, pero nunca asesinado Chilton!!!!

10. S1XTHSTR33T

@Anonimo en una entrevista Bryan Fuller dijo que originalmente cuando grabaron esa última escena Will y Hannibal acercaron sus labios (prácticamente besándose). Pero luego decidió no incluirla porque sentió que no era auténtico para la adaptación que había realizado.
    También dijo que quizás incluya esta escena en el Blu-ray de la temporada.

11. Anónimo

Jejejeje….. Saludos Indi 🙂

S1XTHSTR33T, si ponen en circulación el beso, habrá que verlo 🙂

12. La ira de Will

A mi me ha gustado bastante pese a su gran cantidad o variedad de tramas, delicias para unos y excesiva para otros quizás. Con sus diversas tramas propuestas puede haber dado un poco la sensación de dispersa e inconexa (quizás si lo sea): huída, supervivientes, búsqueda, vendetta, orígenes, apariciones, captura, traiciones, entrega y un nuevo personaje mostruo. Más extenso y ampliado: huída de Hannibal, presentación lenta de los personajes ”marcados” y/o survivors de Hannibal, personajes muy distintos a como los conociamos, búsqueda y/o vendetta separada por parte de todos ellos hacia Hannibal, orígen (del mal) de Hannibal, relación hannibal – Bedelía, banquete fallido de Hannibal com primer plato de Will y postre de Crawford, traición de Bedelia, captura por parte Verger, escape de nuevo y ”morena”, entrega de Hannibal y la aparición de un nuevo y estupendo personaje como el Gran Dragon Rojo, pocos capitulos de éste a mi gusto. Etc. En definitiva, yo pensaba que la temporada se iba a centrar integramente en la captura de Hannibal y la siguiente en el Gran Dragón Rojo. Al final optaron por integrarlo todo en una. Lo cual a mi pareció un poco raro al principio pero el resultado final me ha gustado, lástima que parece que no podremos continuar si no hay un giro radical de 360º en forma de una pelicula o de una cadena que tenga piedad y visión para resucitarla. Aunque me temo en que 2016 no habrá nada de eso. Confío en que 2017 haya suerte y recapaciten. Bueno, avanzemos. Luego según fue avanzado la serie mi atención se centró en Will. Vi los nombres de los capítulos finales y me gustó mucho el nombre del último, The wrath of the lamb (La ira del cordero/inocente). Me pareció un nombre de final de capítulo perfecto y como la antesala a la cuarta temporada con temática ‘The silence of the lambs’ con un nuevo asesino, Buffalo Bill. Según avanzaba la serie me llamaba más y más la atención el personaje de Will. El nombre del final me hizo pensar y me dió una idea (o un deseo) de lo que podía pasar al final de temporada. En mi opinión, Will ha sido el personaje más destacado y principal de esta temporada. Creo que ha evolucionado de manera increible dejando pequeños detalles de lo que podía suceder. La repulsión y el odio de Will hacia hanniabl ha dejado paso a la admiración absoluta y al amor platónico hacia Hannibal y a la búsqueda y/o la salida de su deseo más profundo y oscuro, el de aceptarse tal como es. Hannibal lo sabía y jugó un juego peligroso y mortal que podía quemarle o no, el de cruzar los caminos de Will y Dollarhyde, la ‘hada de los dientes’. Uno ansiaba la aceptación y el cambio en forma de dragón, el otro lo ocultaba y vivía confuso y frustado con ese deseo, fingía vivir una vida normal. Al final la metáfora de la transformación a dragón rojo, a un ser superior y más fuerte, y sobre todo a la aceptación propia, el camino a la felicidad y al deseo más profundo y oscuro, en mi opinión ha sido para Will. El nombre final, La ira del cordero/inocente ha sido muy representativo, junto con la muerte de Dollarhyde, creo que ha sido el clímax y punto final donde Will ha sacado su ira, la de un supuesto inocente y ha dado paso un nuevo Will, un verdadero Will con ganas y curiosidad de matar, por sentir cosas nuevas que antes le parecían aberraciones, por aceptarse asi mismo de una vez por todas y no frustarse por ello, por dejar de vivir un a vida falsa igual al resto de inocentes y corderos, por empezara vvivr al límite una nueva vida más divertida y llena de juegos y curiosidades y muertes, por ver la sangre negra a la luz de la luna, etc… En definitiva, creo que esta temporada ha sido rara y genial donde Hannibal ha creado su nuevo y más divertido diseño, el verdadero Will, un Will libre con el gusto de matar y crear diseños (crear un paisaje bello con muerte, brillo y luces en forma de libelula humana y caracoles en el castillo de hannibal), juegos (como dejar libre al supuesto asesino de Sasha para enfrentarse con su cuidadora) y curiosidades (como sacarse la foto con Chilton para ver que sucedía o como poner en bandeja la cabeza de Hannibal a Dollarhyde contando y modificando el plan para atraerlo). También , me ha parecido magistrla Fuller a la hora de adaptar libremente el dragón rojo y darle el sentido (o mi sentido e interpretación) al final y muerte de éste, como ya he dicho anteriormente, dandole el inicio al nuevo yo de Will absorbiendo la sangre y alimentándose metafóricamente del dragon rojo y su tranformación fallida en favor de él para aceptarse asi mismo y ser un nuevo ‘Hannibal’ con gusto por la muerte y la sangre y la carne. Bueno, esa es mi opinión e interpretación de Will. Al final de los créditos hay un banquete con Bedelia y supuestamente esta´ran hannibal y Will para acompañar y degustar la pierna de ella. Un nuevo Will. Aunque quizás no se pueda demostrar si no hay continuación. Pero para mi Will, tendría un nuevo papel en las futuras e hipotéticas temporadas que tenía pensado hacer Fuller, el de asesino y caníbal junto a Hannibal, y no olvidado como en los libros donde solo aparece en el primero dando como información que se ha quedado loco y ermitaño en algúnn lugar solitario y lejano.
    Perdonad si me he alargado y me liado un poco en la forma de explicarme. Saludos. #SavetheHannibal

13. Indi

A todo esto, vieron que Mads Mikkelsen va a Star Wars??? Va a hacer de Jedi malo?? Jajajaj!! Supongo que si… hace años que no lo veo hacer un papel tierno!!

14. sofi

Después de un mes del final de una de las series más preciosas (estéticamente hablando), recién puedo entrar a comentarlo. Tenía la esperanza de que ya esté la review, pero veo que aún no hay nada. (No perderé la esperanza de que las pongan y de tanto en tanto, entraré a revisar)
    Pero a falta de review, debo decir que he disfrutado mucho leyendo cada uno de sus comentarios y la verdad es que ya no se qué más puedo añadir, pues creo que todos ustedes lo han resumido muy bien.
    Si que hay opiniones encontradas, pero esto es lo fantástico de poder entrar a comentar y poder dar nuestras diferentes opiniones, pues no todos podemos pensar de la misma manera.
    Personalmente, creo que algunos capítulos de esta temporada estuvieron un poco flojos, sobretodo los capítulos de Chiyoh y el del castillo Hannibal. Yo, al igual que Anónimo, no le vi ninguna razón de ser. Por el contrario, las escenas mostrando una Italia renacentista, fueron preciosas
    La trama del dragón rojo, estuvo bien hecha y me gustó mucho ver de nuevo trabajando juntos a Will y Hannibal. “Somos familia-le dijo Hannibal-Y la familia siempre se ayuda” Aunque poco después haya mandado al dragón a matar a la verdadera familia de Will, pues el amor de Hannibal, es tan posesivo que no soporta compartirlo con nadie.
    También creo que el personaje de Alana decayó bastante y el de Dr. Chiltón siguió en su linea, aunque el pobre fuera el que más haya sufrido esta temporada y terminara todo quemado y desfigurado.
    La que si creció bastante fue Bedelia, aunque al final no me haya quedado muy claro si es que se volvió loca y ella misma se cortó y cocinó su pierna, (aunque debemos recordar que ella no come nada que tenga espina dorsal), o fuera Hannibal, quien haya preparado este último banquete.
    Me gustó la pelea en el acantilado entre El Dragón versus Will y Hannibal, sobretodo porque a pesar de que ambos estaban heridos, pelearon juntos contra un enemigo común. Esas alas rojas de sangre a la muerte del dragón fueron espectaculares

15. sofi

Olvidé mencionar que aunque sí me gustó el final, y terminaron de la mejor manera todas las tramas, me pareció que algo quedó inconcluso y es que en el primer capítulo se ve a Hannibal comiéndose al doctor Gideon, acompañado de este último, a quien le va narrando su historia, mientras van cenando.
    Supongo que por el final abrupto de la serie, ya no pudieron cerrar esa trama, aunque imagino que se lo terminó de matar/comer, pues Hannibal no deja cabos sueltos.
    Aprovecho también para despedirme de todos, los que al igual que yo, somos fieles seguidores, de esta fantástica serie.
    Tal vez volvamos a leernos en algún otro lugar o en otra serie. ¡Hasta siempre Hannibal!