Review Hannibal: Su-zakana / Shiizakana

su

Tras lo ocurrido en Yakimono, parece que nos vamos de pesca. La temporada parece haberse abierto para el experto Will Graham, quién no dudará en atraer al pez más grande del río con el cebo más preciado. Su amistad. ¿Quién podría resistirse? ¿Acabará siendo el buen doctor el cazador cazado? Posiblemente nos acaben sorprendiendo y una vez más nada sea lo que parezca.

• Episodio 2×08: Su-zakana
  • Fecha de emisión: 18 de abril 2014
  • Episodio 2×09: Shiizakana
  • Fecha de emisión: 25 de abril 2014

La metamorfosis. El cambio. La evolución. Recuerdo leer la historia de Gregor Samsa, hace muchos, muchos años y perderme entre la angustia kafkiana. ¿Puede un hombre convertirse en un repulsivo insecto de la noche a la mañana? En éste díptico hannibaliano nos encontramos ante una de las preguntas más antiguas; ¿se puede cambiar? ¿O todo es un engaño? ¿Nos hallamos ante la auténtica transformación de Will? ¿Ha salido ya de ésa pupa que Hannibal ha estado cuidando y mimando con esmero todo este tiempo? ¿O no es más que una estrategia natural? Lo que es cierto como el dia es que Graham se ha camuflado en el ambiente y se ha mimetizado a la imagen del doctor Lecter. No hay más que mirarle. Su nueva imagen, dejando atrás camisas de franela y barbas descuidadas, se nutre de abrigos, trajes y bufandas que podrían haber salido del armario del mismísimo doctor. Estoy segura de que ya no usa ése maloliente y barato aftershave.

han

El mimetismo es usado por diferentes razones. Para evitar ser devorado, para atraer víctimas, e incluso para reproducirse. Un engaño a los sentidos que sólo puede ser advertido si uno está dispuesto a fijarse. Y admitámoslo, aún con reservas, Hannibal no ve más que el nacimiento de un nuevo ser. Uno que parece hecho a su imagen y semejanza. Por fin parece que uno de sus proyectos de ciencias ha salido bien. Y es que como podemos ver en Shiizakana, Will no ha sido el primero de sus pacientes en ser manipulado. El chico-bestia, medio oso de las cavernas, medio lobo. Animales solitarios, cazadores de hombres. Hombres que devoran hombres. En el fondo todo se resume en eso. Ni siquiera la bella, inteligente y gélida Margot Verger se libra de ése vestigio asesino que reside en todos nosotros. Por supuesto hay quien no actúa bajo esos impulsos, quién no se deja llevar por los más básicos instintos. Quien cuida de todo ser vivo, incluido el caballo que destrozó su mente.

peter

Las analogías entre los dos casos de la semana y la relación de Will y Hannibal son tan claras que en muchos momentos parece que miremos a través de un espejo. Peter Bernardone (un magnífico Jeremy Davies) es la viva estampa del Graham de la primera temporada, perdido, asustado, desconfiado, extraño al trato humano, prefiriendo el animal. Donde Bernardone (nombrado en honor a Francisco de Asís) recoge todo tipo de animal, Will prefiere a los canes. Donde Peter tiene a un abusivo (y psicópata) asistente social, Graham tiene a un abusivo (y caníbal) psiquiatra. Si el estornino (otro guiño al Silencio de los corderos) vivo dentro de la mujer muerta dentro de la yegua no era más que la escenificación del renacimiento, del transportista de almas de un mundo a otro, el apretar el gatillo significa para Will resurgir en un mundo nuevo. Uno muy oscuro, donde Lecter le espera. Como un Dante descendido a los nueve círculos del infierno, con su Virgilio particular.

Si en Su-zakana somos testigos del parto, en Shiizakana la transformación, la transmutación de Will es completa. Su metamorfosis ha acabado.  ¿En qué bestia se habrá convertido? En una capaz de matar, por lo que parece. Mata por defensa propia, pero mata. Presionado a defenderse del chico-bestia, enviado por Lecter como prueba definitiva. Porque como todo rito de pasaje, se necesita pasar una prueba. Demostrar que se es capaz de empezar una nueva etapa, capaz de dejar el pasado atrás. Graham lleva su pieza, su trofeo a su maestro. Ya están en paz. Ya son iguales.

stag

O no, ya que puede que todo sea parte del plan de pesca de Will. Un plan que parece tener el beneplácito del siempre aparentemente despistado Jack Crawford. Bryan Fuller juega tan bien sus cartas que nos hace dudar. Mucho. ¿Es todo una farsa? ¿Jack juega a hacerse el sueco? Si es así, ¿hasta dónde será capaz de llegar Will para cazar a Hannibal? ¿Cuántas muertes serán necesarias? ¿O realmente, dejándose llevar, Graham ha liberado a su oscuro pasajero? Personalmente, encuentro acertadísimo éste juego de sombras y espero que lo mantengan hasta el final. Es delicioso volver a ver las conversaciones cara a cara de doctor y paciente, con (casi) todas las cartas sobre la mesa. Echaba mucho de menos el bromance y la química de éstos dos. Si la escena final de Su-zakana ha dado para llenar tumblrs, el cold opening de Shiizakana, con el nada disimulado sueño pseudoerótico de Will, no se ha quedado atrás. No me extrañaría que la tensión erótica-festiva creciera en los próximos episodios. Al tiempo.

jack

Con éste díptico animal, Hannibal llega a su acto final. El juego vuelve a empezar. Con unos jugadores por fin igualados, Hannibal tiene un rival a su altura. No debemos olvidar a quiénes les rodean, con una Alana más que entregadísima a la voluntad de Lecter (y su estética escena de cama), una Margot Verger que promete añadir a su esperadísimo hermano Mason (Michael Pitt) al juego, una Freddie Lounds que ya tarda en aparecer de nuevo y por supuesto a Jack, su sombrero y sus miradas de reojo.

Esperando aún la noticia de la renovaciónHannibal sigue, capítulo a capítulo, demostrando su poderío visual y artístico, con maestría milimétrica en un guión tan rico en matices como la propia vida. Con un menú que ya se acerca al final, no puedo más que fantasear con el postre. ¿Os pasa lo mismo?

4.5
Review Hannibal: Su-zakana / Shiizakana
4.8 (96.11%) 36 votes

Categorías: Hannibal Reviews Etiquetas: , , , , ,

25 comentarios

1. En una página de por aquí,leí que NBC renovaría Hannibal por otra temporada de 13 episodios. Alguien me puede confirmar si es así??

2. JJ

No tengo esa respuesta pero si es verdad lo que leiste es una muy buena noticia, mejor esperamos a nuestro amigo Anonimo que sabe todo.

3. Anónimo

No tengo ni idea, aún no he rondado por internet, ojalá sea cierto. Este capítulo ha sido brutal, no había terminado y ya quería leer la reseña de Meritxell Miret. En el capítulo anterior dije que Will debía mentir como un bellaco… Jeje… Me hace gracia porque ha sido un capítulo de una extrema franqueza, abierta en Will y tácita y abierta en Hannibal.

En primer lugar lo que, de momento, es accesorio.
    Hannibal tiene nueva paciente, Margot Varger, que está para comérsela.
    Alana tuvo un papel más activo que en otros episodios entrevistando a Ingram, me alegro, deben encontrarle espacio. Y sí, vi el polvo de Alana con Hannibal y vi como echaba el pelo hacia atrás preciosa, todo ello en la serie con la mejor fotografía del momento (la nieve más blanca, los labios más rojos, el cañón de pistola más nítido….). No obstante, parece que hay problemas de comunicación vertical entre Alana y Hannibal.

No asomó Miriam Lass. Yo también creo que está amortizada pero, caramba, Hannibal tiene que terminar lo que comenzó, lo que, probablemente, enfadará muchísimo a Crawford en su momento.
    Y vamos a lo substancial brevemente.
    Dice Will mientras pesca con Jack: ‘Tienes que crear una realidad donde solo el pez y tú existís. Tu señuelo es la única cosa que desea, a pesar de todo lo que sabe’.
    En la cena Will se despacha a gusto… soltando pullas.
    La sesión de terapia es durísima, hasta que al fin Will dice: ‘No quiero matarlo ahora que finalmente lo encuentro interesante’. Hannibal casi se relame.
    Y el final ha sido asombroso. Will dispuesto a matar a un tipo desarmado (Hannibal tuvo que poner el pulgar en el percutor). Antes de eso, Hannibal le dice a Will que cuando mate lo haga por no lo haga por otro sino por si mismo (¿por la satisfacción personal de matar?). Y después: ‘Con todo lo que sé y la intrusión que he realizado, nunca podría predecirte del todo. Puedo alimentar a la oruga y puedo susurrarle a través de la crisálida pero todo lo que nace sigue su propia naturaleza y supera mis límites’.

Will no parece haber mentido en todo el capítulo. Al contrario, parece que se ha dado el lujo de ser más sincero que nunca. Y parece de veras ido, trastornado al final, mientras Hannibal le dice esas dos frases abrumadoras. Se lo podía haber dicho de forma menos poética: ‘Eres mi obra, Will (o estás a punto de serlo) y ni yo mismo sé de lo que serás capaz cuando estés terminado.
    Pero al comienzo del capítulo, Will dice: ‘Tu señuelo es la única cosa que desea, a pesar de todo lo que sabe’
    [Señuelo: Cosa que sirve para atraer, persuadir o inducir, con alguna falacia].
    Si hay señuelo es necesario que haya engaño.
    ¿Y si Will apuró hasta el límite? ¿Y si Will apretó el gatillo porque sabía que Lecter lo iba a detener? Ese sería el PRIMER gran triunfo de Will sobre Hannibal (y diciéndole la verdad el resto del capítulo, para más INRI). Si es así, Lecter se ha tragado el anzuelo completo pero, si no es así, Will va camino de nuevo del centro psiquiátrico como mínimo. O algo mucho peor.

• Genial tu análisis!! Concuerdo mucho con él. La paciente nueva de Hannibal me da a diva de la televisión mexicana… es como intensa, no sé… veremos por dónde se decanta. La escena de cama con Alana, linda, estética, agradable a la vista, algo naif también. Me causa gracia como en una serie en donde aparece gente partida al medio todo el tiempo, no se vea una nalga. Si, ya sé que me vas a decir que la serie no viene por ahí, pero igual me causa gracia ese detalle. Es como que el lema fuera “vísceras sí, culos no”. El capítulo fue buenísimo, claro. Will, loco o cuerdo, te quiero!!!

• Anónimo

Lo de cama-naif no es culpa de la serie. En una serie de una televisión generalista no se puede ir mucho más allá, los americanos son así, muertos por disparo los que quieras, sexo cero (son unos puritanos, es decir, unos hipócritas).

Margot Verger es lesbiana, algunos en internet ya la emparejaban con Will. Y además el hermano que no vimos es Mason Verger, interpretado (atención chicas heteroxesuales) por Michael Pitt (eso sí, Mason Verger es un cabronazo del diez; maravilloso como coge la lágrima con el papel secante y se la bebe).

4. JJ

Te felicito anonimo por tan buen resumen nada que enviarle Meritxell Miret.Con lo que acabas de decir este capitulo es de infarto, gracias por tus comentarios.

5. Anónimo

Gracias pero creo sinceramente que nos ha tocado la lotería. Es una suerte para los ‘fannibals’ de Todoseries que Meritxell Miret haga las reseñas de una serie minoritaria como ‘Hannibal’. Escribe magníficamente, encuentra conexiones sorprendentes y sabe muchas cosas diversas. Y escribe magníficamente (creo que ya lo había dicho… Jeje)

Respecto a la renovación, no he podido encontrar una palabra en internet. Ya dije que tal vez esa es la razón de la muerte de Chilton: Que Fuller ya sabe que no van a renovar la serie. La otra opción (para la muerte de Chilton) es la que nos gusta a todos: que esta serie sigue su camino sin estar sujeta más que a lo escrito por Fuller y los guionistas. Pero si vosotros fueseis Fuller y supieseis que esta es la última temporada, ¿qué haríais? Podemos jugar a eso. Con cinco, seis o siete temporadas por delante yo encarcelaría a Hannibal, traería al Dragón Rojo con cuidado de cambiar todo lo necesario, luego haría que Will lo dejase todo, que se fuese con una mujer, que llegarse Clarice, etc., etc., que Lecter se escapara y una última temporada con Lecter, Clarice y Will. ¿Como sueño no etá mal, no? Jeje. Pero si esta es la última temporada, yo (Hannibal) los mato a todos, a Crawford, a Alana, a Will (o lo envío de vuelta al psiquiátrico o lo convierto en un asesino). En definitiva, dejo Sleepy Baltimore Hollow como un solar. Y me quedo en la ciudad (porque no tienen nada contra mi) o hago las maletas, tomo un avión e invito a un niño a sesos humanos.
    Espero que renueven esta magnífica serie y que Meritxell Miret haga las reseñas hasta el fin.

6. Anónimo

Por ahora rumores, rumores y más rumores, no hay ni una pista de confirmación sobre si hay renovación o no. No me sorprende, tampoco, que a la NBC nos gusta dejarnos esperando hasta el último momento (como el año pasado, ajem) antes de dar las buenas noticias.
    Por ahora, éste capítulo aumentó sus ratings un 29% con respecto al capítulo pasado, de 0.7 a 0.9 en adultos de 18-49, aumentó 30% su audiencia total de 2.25 millones a 2.93 millones con respecto a ‘Yakimono’. No son números excelentes, pero tomando en cuenta que la serie está en el viernes de la muerte, no son números para nada malos, tampoco.
    Pero en una nota positiva, los números estaban peores en la recta final de la temporada pasada, y NBC la renovó, así que no creo que debamos perder las esperanzas aún.
    En cuanto al capítulo, excelente, sin duda un cambio de ritmo con respecto al anterior pero era necesario un respiro después de tanta tensión. ¿Y cómo lidia Hannibal con los ‘respiros’? ¡Con gente dentro de caballos! Soberbio Jeremy Davies y excelente Chris Diamantopoulos. Sentí pena por Will y Peter, y como ambos estaban en la misma situación.
    Por otra parte llega Margot Verger y pronto su hermano Mason, no queda muy claro por dónde van a llevar su historia todavía, pero espero que sea una grata sorpresa (como todo en esta serie).

7. crimental

Esta temporada ha estado mucho mejor, esperemos los guionistas sigan mejorando y se renueve la serie y tambien se cumpla lo planeado (completar toda la serie de hannibal, todos los libros).

8. V4Vendetta

Como muy bien resumio Anonimo, quien esta manipulando es Will alimentando a Hannibal con lo que mas deseaba y nunca habia conseguido; la amistad de Will, o mas bien el acercamiento a esto.

La conversacion al inicio del episodio entre Jack y Will es reveladora al respecto, Will tiene una nueva estrategia para que el pez aun no teniendo hambre salga a comer y es que Will asumio una nueva estrategia en la que Hannibal se convierte sin saberlo en la presa. Will finaliza su parte en este punto diciendo que es un buen pescador. En resumen, Will esta dandole a Hannibal lo que este quiere.

• Anónimo

Yo espero que así sea o Will vuelve al psiquiátrico… Además, no habría cambio alguno, seguiríamos en temporada de caza, salvo opinión mejor, por supuesto, bien puedo estar equivocado porque esta serie es la leche.

Leído en la red:
      Matthew Brown (el carcelero que trató de matar a Hannibal) está de vuelta, aunque no sé con qué intenciones, ya se verá.
      (Espero que sea cierto, yo no lo sé, tal vez sea un bulo: significa que no murió (obvio) y que se escapó de donde estuviese recluido (obvio también, la verdad).
      Y confirmado por Fuller en ‘tuiter’: Bedelia vuelve antes del final de temporada. Me alegro muchísimo pero, ¿vuelve antes de que Hannibal esté entre rejas? Si vuelve como menú, no ¡eh!

Y siempre olvido hablar del humor, con lo que me divierto viendo esta serie. Un solo detalle: impagable la cara de Hannibal cuando Ingram sale de dentro del caballo. Para colmo vi una viñeta en internet con esa foto que decía: ‘Yo soy un canibal pero, ¿qué coño es esto?’ Jejejeje…

9. Anónimo

————————————————————–

En fin.

‘Nadie es totalmente consciente de otro ser humano a menos que lo amemos’, dice Lecter. La frase es muy hermosa. Los guionistas tienen altura. Es una fase que tiene que ver con este verso de Borges: ”Por el amor, que nos hace ver al otro como lo ve la divinidad”.

Will se despierta sobresaltado. No me gusta esa imagen, lo siguiente es despertarse empapado en sudor para terminar teniendo alucinaciones. Ya vimos todo eso. Quiero decir: me produjo verdadero desagrado ese sobresalto.

El asesino de la semana no me resultó interesante en absoluto, me aburrió, es el asesino creíble que yo tanto temía, sí me resultó interesante que, por segunda semana
    consecutiva esté solapado con el resto de la trama. La trepanadora que fabricaba miel, por ejemplo, estaba aislada del resto del capítulo pero Ingram afecta a Will (supuestamente está dispuesto a dispararle) y Randall Tier servirá: 1) Para que sepamos que Lecter en las sesiones de terapia ha alimentado a todos los proyectos de monstruo que por allí han pasado para que dejen de ser proyectos y se conviertan en monstruosas realidades y 2) Para que Lecter le devuelva a Will la cortesía de tratar de matarlo a través de un tercero.

Adaptarse, evolucionar, convertirse. El abc con el que Lecter quiere transformar a su gusto a Will. Y Will sirviendo él mismo de cebo o señuelo, pero de ese juego nadie sale indemne, sin mácula.
    Will le dice a Lecter que quería y debía de haber matado a Ingram. Si es cierto, va camino de terminar siendo un producto terminado de Lecter. Si no es cierto, Will está pescando. Aún en el caso de que sea cierto que quería matar a Ingram es cuestión de velocidades. ¿Logrará Will atrapar a Lecter antes de haber vendido por completo su psique? París bien vale una misa y atrapar a Lecter bien vale, debe pensar Will, apurar y arriesgar al límite.

Margot en unas pocas sesiones de terapia va camino de calar a Lecter, parece la más lista de la clase. La forma en que se presentó en casa de Will por iniciativa propia me pareció… erótica.

Will se la juega por uno de sus perros (buena señal) y mata al hombre-bestia en defensa propia (nada que no hiciéramos todos nosotros). Están empatados, le dice a Lecter. El juego continúa.

Tengo que decir que este es el capítulo que menos me gustó de la temporada aunque con algunas cosas de las que más me gustaron: las conversaciones Margot-Will, por ejemplo.

Si alguien se anima…

10. Anónimo

Bryan Fuller tuitea esta foto para terminar de volvernos locos; supuestamente se verá en el capítulo de esta noche en EEUU, mañana en España. No me creo nada: pic.twitter.com/KZjATsMXxx

• Jajajajaja!!!! Alana qué HDP que sos!!! Te detesto, no podés pasarla tan bien!!!! Me hiciste reír con esta foto Anónimo!! Al margen, yo creo que habrá otra temporada, pero a Fuller le encanta hacerse el misterioso hasta el final.

• Anónimo

Yo estoy seguro de que Fuller es un cachondo y que en las redes sociales se lo pasa pipa. En todo caso, como dice S1XTHSTR33T, un sueño. Y probablemente ni eso 😉

11. Anónimo

Extraordinaria reseña, de veras extraordinaria.

De ahora en adelante, me temo que, en lo esencial va a ser imposible, decir que es verdad y que no lo es en el triángulo de personajes principales: Will, Jack (que bien puede estar haciéndose el tonto, al menos en parte, baste recordar que le preocupa haber dudado de Will, no de Hannibal) y ‘Smoke’ Hannibal, con 85 kg. de peso, en el rincón a la izquierda del árbitro, con un récord de 269 combates ganados por KO y ninguno perdido…

12. JJ

jaajjajaj acabo de ver la foto ella esta muerta de risa por que pensara q en la serie se podra acostar con os 2, pero mira la alana mas zorra.

13. Andreina

En Su-zakana, hay algunas cosas que no tengo claras sobre Clark y Peter, sabemos que Clark es un asesino en serie, algo que nadie sabia ni sospechaba, solo Peter, pero como y desde cuando? Entonces Peter vio cuando Clark asesinó a la chica la ultima victima enterrandola y luego Peter la desenterró y el mismo le quizo dar un renacer siendo el entonces el curandero? Lo que significa que Peter metió el ave en ella y sacrificó al caballo que de todas maneras iba a morir porque estaba enfermo cierto? O Peter ya sabia de los asesinatos desde antes de esa victima y Clark sabia que el sabia y lo manipulaba y amenazaba? Si es así por que entonces se arriesgo e hizo lo de darle un renacer a esa chica (por cierto que tenia ella de especial), sabiendo que la policia podia sospechar de el y que Clark podria lastimarlo si descubrian que el era el asesino en realidad.

Antes estaba muy confundida y pensaba que Clark habia metido a la chica en el caballo preguntandome por que lo habria hecho y haciendome muchas otras preguntas más, pero he leido algunas cosas y lo que dije anteriormente tiene mas sentido.
    Espero que alguien pueda responder mis dudas.