Review Hannibal: Secondo

hanni
La espiral como símbolo atemporal y universal, el caracol recuerda el concepto maya de que el tiempo es cíclico y no lineal. Como Tótem enseña la perseverancia, la determinación, la paciencia. Sabe usar la lentitud para su beneficio. Se refugia en sí mismo para evitar secarse cuando hace demasiado calor. El caracol es precavido, está alerta y no se fía del todo; además se esconde cuando hay peligro. Will Graham debería aprender de los moluscos y no dejarse cegar por las luciérnagas. Aunque quizá ya sea tarde para eso. Quizá su transformación ya sea completa, quizá ya sea la polilla que orbita esclava del portador de luz. ¿Se quemará?


Will se adentra en las profundidades del Castillo del Conde Drácula Lecter para intentar entender el origen del mal. Pero no obtiene respuestas sino la confirmación de que Hannibal no puede definirse por la muerte de su hemana. Algo que agradezco eternamente ya que Hannibal Rising y su fervor por intentar justificar las acciones del caníbal resultan maniqueas. Aquí Fuller sabe reinterpretar y explica magistralmente y en una frase qué le pasó a Hannibal.

Nothing happened to me. I happened.

Porque si en la novela original Mischa era devorada por unos soldados en medio de una hambruna invernal tras la segunda guerra mundial, aquí el caníbal descubre que fue él mismo quién devoró a su hermana. Una historia que sin duda aún no ha hecho más que presentarse, pero que dudo vaya más allá. Éste Hannibal no intenta entender ni justificar al asesino, ni pretende enmascararlo tras una falsa moralina. Como ya ha dicho anteriormente, se rige más por estética que por ética.

¿Qué será de Will cuando encuentre a Hannibal? ¿Qué será del mundo tal y como lo conoce? Chiyoh, el nuevo personaje (y sirvienta de Lady Murasaki) se nos ofrece aquí como el eslabón perdido, una de las primeras manipulaciones del caníbal, una pieza más. Años encerrada en el castillo con una única razón: mantener con vida al supuesto asesino de Mischa. Pero Will no puede esperar más. Necesita la ayuda de Chiyoh y la muerte del prisionero es necesaria para ambos. Para liberar a Chiyoh y para encontrar a Hannibal. Es interesante ver el intercambio de ideas sobre el caníbal. La historia de amor continua. Will se considera amigo íntimo de Lecter. Su nakama. Sin Hannibal a su lado, Will no se siente él mismo. Su búsqueda, en el fondo es una aventura egocéntrica, es la huida hacia delante de quien no quiere estar solo. El dolor de la pérdida es angustiante. No puede reprimir dejarle una nota. Rompe cristales, une lazos, alza a un hombre convertido en luciérnaga, enviando señales inequívocas. Ambos se acercan.

pica

Mientras tanto, en la bella Florencia, Hannibal no puede reprimirse. Convierte una vez más a Bedelia en cómplice, prepara banquete tras banquete y espera. Mantiene cierta forma de terapia mientras juega a las muñecas con Bedelia (le lava el pelo, paga por sus estilismos, le permite no comer nada que tenga un sistema nervioso central) y me pregunto cuándo se cansará de ella. Lecter y Graham orbitan en curiosa simetría, ambos con una acompañante femenina que no desea serlo, buscándose sin cesar. No hay duda de que Hannibal entona cantos de sirena. Will escucha y contesta. Jack, por otro lado, ha llegado para salvar a Will, no de Hannibal, si no de sí mismo. Crawford carga con la responsabilidad de saberse el iniciador de tamaño entuerto y no está aquí para cazar al caníbal (que si de paso lo consigue, no le va a hacer ascos, la verdad), si no para recuperar al que considera su amigo, Will Graham.

Secondo se presenta como uno de los episodios más atmosféricos hasta el momento, llevándonos hasta la oscura Lituania y regalándonos bellas y estáticas imágenes que han retrasado el ritmo de un capítulo que en sí, poca novedad nos ofrece. Will no sólo ha evolucionado estilísticamente si no que por fin parece estar preparado para cazar a Lecter. Otra cosa es que quiera hacerlo. Si la oscura simetría que los une no les falla, dentro de muy poco bailarán juntos.

No puedo despedirme sin hablar de la horrible noticia. NBC ha cancelado Hannibal. Ésta tercera temporada será la última en NBC, pero todos los Fannibals esperamos que otra cadena la rescate. La que parece que tiene más opciones es Netflix, pero deberemos esperar. Soy optimista, al fin y al cabo, Hannibal acaba de ganar tres Saturn Awards (de los siete a los que estaba nominada), entre ellos Mejor Actor (Hugh Dancy, premio compartido con Andrew Lincoln), Mejor Actor Secundario (Laurence Fishburne) y la más importante, Mejor Serie de Televisión (Network). Bryan Fuller aprovechó la ocasión para señalar lo irónico del caso, considerada la mejor serie de televisión en abierto, cancelada tres días antes. No faltan las campañas para #SaveHannibal y todo apoyo es poco. ¡Fannibals del mundo, uníos!


Categorías: Sin categoría

24 comentarios

  1. Anónimo

    Entra otra pieza en el juego, Chiyo.
    Crawford no aportó nada.
    No me gustan los hermanos Warchowski, los odio. Las secuelas de Matrix están llenas de diálogos que no significan nada, pura palabrería estúpida, vacía de sentido.
    En el episodio, Bedelia (que luego hablará con mucho tino), sostiene este diálogo con Hannibal:
    “- El perdón es demasiado grande y difícil para una sola persona. Se necesitan dos: el traidor y el traicionado. ¿Cuál de los dos eres
    tú?
    – Soy impreciso con esos detalles.
    – La traición y el perdón son algo parecido a enamorarse.”
    Lo anterior es un batiburrillo ininteligible. Comenzando por el final: ¿Qué tienen que ver, en principio, la traición y el perdón con el hecho de enamorarse? Bien, no digo que en el amor no pueda haber traición y perdón pero, en principio, el hecho de enamorarse nada tiene que ver con la traición y el perdón. Tampoco la declaración de guerra tiene, en principio, nada que ver con la traición y el perdón.
    Esa afirmación no significa absolutamente nada.
    Dice Bedelia: “El perdón es demasiado grande y difícil para una sola persona. Se necesitan dos: el traidor y el traicionado.”
    De mano, en efecto, se necesitan dos, pero son el ofendido y el ofensor, no el traidor y el traicionado, eso ya es llevar las cosas al terreno que Fuller quiere pero sin ilación lógica, las ofensas pueden ser diversas, no necesariamente la traición.
    Lo más grave, con todo, es esta estupidez: “El perdón es demasiado grande y difícil para una sola persona”.
    El perdón está precisamente relacionado CON UNA SOLA PERSONA: el ofendido. Lo que hace mejor al ofendido, lo que hace que mejore como persona ES que perdone (otra cosa es que no quiera, que no esté por la labor, que prefiera la venganza, etc.). El perdón corresponde al ofendido y no toca al ofensor, a este no lo hace mejor ni peor. Lo que hace mejor al ofensor ES el arrepentimiento.
    En definitiva, el perdón corresponde al ofendido y el arrepentimiento al ofensor. Esa afirmación, “El perdón es demasiado grande y difícil para una sola persona”, es, pues, estúpida y gratuita.
    La serie siempre ha tenido momentos en los que juega con las palabras pero el 95% restante de lo que se dice suele ser valioso.
    Como en este capítulo el resto no me ha parecido muy valioso, destaco ese “momento Warchowski”. (Lo mejor del capítulo, Bedelia pinchando y sonsacando a Hannibal. Y jugándose el tipo).
    Decía que no me gustan los hermanos Warchowski, los odio.
    En cambio, me gustaron los momentos Lynch, con esos fósforos encendiéndose en primerísimo plano.

  2. Indi

    Ufff qué capítulo!!! Atrapante, sí pero con tantas incógnitas… Cómo zafó de morir el antiguo jefe?? Qué hace tan tranquilo en Italia? Su esposa habrá muerto? Y Alana? Al final cómo interpretaron en esta versión, la historia de Mischa? Y la Lady Japonesa, quién venía a ser en la familia Lecter? Bedelia estuvo muy osada con su interrogatorio. Bien ahí! A Will lo quiero pero me agota cuando juega a ser el superado tipo “ninguna maldad me asusta y yo también puedo”. Al final termina siendo un buen pupilo de Hannibal y se convierte en algo parecido a lo que combate. Adoré la escena de las luciérnagas. Bedelia se veía muy relajada mientras Hannibal le lavaba el pelo… EStá más loca qué el. Suponemos que terminará siendo aún más hábil… o no? Sobrevivirán Bedelia y la serie otra temporada??

  3. Anónimo

    ¡Ah! Y muy bueno también Hannibal haciendo callar a ese estúpido grosero clavándole un pica hielo y la cara de Bedelia y Hannibal rematando: “Eso tal vez haya sido impulsivo”. Jejejejeje…

  4. Jon

    Que es el perdon para este hombre… no creo que Hannibal vaya a comerse a will, mas que nada porque esa atracción que ambos sienten va mas allá de la amistad, y esa va a ser la perdición de ambos.

  5. Indi

    Acabo de leer por otro foro, que la serie fue cancelada. Será verdad??!! Espero que no!!!

  6. crimental

    cancelaron hannibal, una pena.
    Pero son cosas que pasan cuando se hace un proyecto tan ambicioso (se hablo de 7 temporadas) sin asegurar los medios.
    En fin, hannibal no es para el publico medio, que quiere cosas rapidas y accion, pues su fuerte era la sicologia/filosofia.
    Como sea, al menos murió a su manera y no tratando de darle en el gusto al publico facil, ¿se imaginan un hannibal a lo neo o a lo indiana jones?
    Por ahi tmb lei, noticia del 2013, antes de que siquiera saliera la 3era que amazon podria tomarla, dejo los enlaces:

    http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2015/06/22/la-nbc-cancela-hannibal/
    http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/hannibal-podria-mudarse-a-amazon-si-la-nbc-la-cancela

  7. BritaDoria

    Cancelada!!, el mayor de los miedos para los fannibals, ojalá que la tome otra cadena…

    Y el problema es justamente el que señala @CRIMENTAL, no está hecha para el promedio… no iba a mantener la audiencia, no al maravilloso (para nosotros) ritmo que Fuller maneja… adiós a la serie más hermosa….

  8. Anónimo

    Yo no estaba en ‘tuiter’ y me registré ayer solo para enviar varias veces #savehannibal 🙁

    • Anónimo

      En mi opinión, es la mejor serie en todo: personajes, guión, imagen, música, todo. Si no es para el público medio, la media del público es muy baja, debo decirlo, mucho más baja de lo que yo creía. 🙁

  9. Indi

    Chicos de esta página, en serio todavía no dedicaron una nota a esta triste noticia??? Ni siquiera la review de este capítulo?? Nada para poder descargarnos??? Ay ay ay!!

  10. sofi

    Es increible como una serie que es toda una obra de arte sea cancelada. Esperemos que alguna otra cadena pueda retomarla, pues es demasiado buena para que diga adios tan pronto.
    Yo lei todos los libros de Hannibal, después de ver la primera temporada y francamente me parecieron decepcionantes. La película es buena, pero la serie es magristal. Esperemos que alguna cadena se compadezca de todos nosotros sus fans incondicionales y le den una nueva oportunidad para que Hannibal siga brillando.

  11. Laura L

    Una serie magnífica, pero no me sorprende la cancelación…como lo han dicho, no es para el “promedio”.Visualmente espectacular, son un deleite esas imágenes combinadas con la magistral banda sonora, aunque nada es perfecto y estoy de acuerdo en mucho de lo que dice Anónimo respecto a diálogos sin sentido.El siguiente capítulo, buenísimo también, podría titularse “Club de autoayuda para víctimas de Hannibal Lecter”.

  12. S1XTHSTR33T

    Preciosa review al igual que el episodio.
    Ojala Netflix, Amazon o alguna otra cadena rescate esta serie, me niego a pensar que esta es su ultima temporada.
    El siguiente episodio “Aperitivo” es el que más me ha gustado hasta el momento, con el regreso de Mason, Margot, Alana y Chilton.

  13. Alejandro

    Para mi una serie magistral el cuarto capitulo es todavia mejor que este y encima te lo explican todo tan bien que te quedas sin palabras de este tercer capitulo me quedo con que will quiere ver de lo que es capaz Chiyo cuando suelta al que le han dicho a ella que es el asesino de la hermana de Hannibal Mischa

  14. Indi

    Ya firmé en SaveHannibal. Necesitan 70.000 firmas en total y creo que sólo faltan 4.700 más o menos. No sé si esas movidas sirven para algo, pero con intentar, nada se pierde… Muy buena review como siempre, otra cosa que se extrañará cuando falte la serie.

  15. Anónimo

    Totalmente de acuerdo, Sofi. De hecho, el Hannibal de los libros es un amanerado.
    Magnífica, como siempre, la reseña. Y totalmente de acuerdo con que ‘Hannibal Rising’ es un disparate. Con lo que se ha dicho de la infancia y juventud de Hannibal, suficiente. Si Fuller no elude ese sinsentido, se equivocará.
    En cuanto a la cancelación, la temporada pasada sonó la posible cancelación al final de temporada. Pero ahora lo anuncian cuando solo se han emitido tres capítulos, como si esperaran que nos fuésemos desanimando, para no que no nos juntemos en las redes sociales.

  16. sofi

    Gran review, como siempre, pero debo aclarar que si no me equivoco en el libro, también Hannibal se come a su hermana, pero sin saberlo, solo se entera después y esa es lo que le sucedió, aunque me gustó cuando en el capítulo dijo “I hapenned”

  17. david

    En el libro, el tema principal es un asesino en serie, un loco que está en contra del sistema y de la falta de cordialidad. Come gente como el músico que se equivoca en un concierto, el policía corrupto, quizá chilton. Y mutila a algunas más, el policía de la celda, la enfermera y verguer. Es más protagonista el Graham que El hannibal en la serie, quien creo que lo llevan más al psicópata, muchos asesinatos y pareciera que sólo come carne humana. Sabe que se comió a misha por que grutas se lo dijo.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »