Review Hannibal: Relevés

abigail

Llegamos a la antesala de una finale que promete ser de infarto. Hannibal, la serie que ha ido creciendo y mejorando semana a semana, la serie que ha sorprendido a propios y extraños, que se ha ganado la renovación a base de unos cuantos personajes trabajados hasta el detalle y de interpretaciones sublimes está a punto de cerrar una temporada memorable. Pero para que esa finale sea de infarto, necesitamos este Relevés, que ha preparado (y muy bien) el camino al desastre. ¿Vemos por qué?

Porque Will, que despierta en el hospital de su asado mental, visita a Georgia Madchen, quien tiene mucho mejor aspecto y se recupera en una cámara de oxígeno. Vemos como estos dos incomprendidos comparten palabras y secretos, miradas y silencios. Ella le confirma que vió a alguien más en la consulta del doctor Sutcliffe pero que le aterra empezar a recordar todo lo que ha hecho. También le advierte sobre los médicos, quienes aunque sepan que hay algo malo en ellos, nunca sabrán decirles el qué. Tras ese encuentro, Hannibal trae sopa de pollo (tranquilos, el pollo era pollo, aunque el caldo…) a Will quien le cuenta las inquietudes de Georgia. Casualmente, ésa misma noche, Georgia encuentra un peine de plástico en su cámara de oxígeno y se cepilla el pelo. La electricidad estática forma una chispa que convierte la cámara en un crematorio. Debo decir que aún siendo muy original, la manera de morir de Georgia me ha parecido muy forzada. Por no mencionar, por supuesto, que Georgia me caía bien. Me gustaba mucho la relación, la conexión tan especial que tenía con Will y creo que podría habernos dado muchos más momentos. Ha sido duro dejarla ir, para mí ha sido la mejor “killer-of-the-week” de la temporada y será recordada por ser la protagonista de para mi el mejor episodio hasta la fecha.

georgia

Pero la muerte de Georgia ha sido necesaria para prender la chispa de la sospecha en Will. Crawford y sus chicos creen que ha sido suicidio, pero Graham no se lo cree ni por un momento. Y menos tras el sueño que tiene, en el que una Georgia zombificada es empalada por el gran macho ciervo (un placer ver a Georgia una última vez como guía de Will con su “See? See?”). Pide el alta voluntaria del hospital (donde sólo le han diagnosticado una fiebre alta sin más) y promete aclarar la muerte de Georgia, en la que han encontrado un pequeño trozo de plástico enmarañado en el pelo. Graham empieza a juntar piezas y llega a la conclusión de que el asesino del doctor Sutcliffe es el mismo copycat de Hobbs. Crawford se muestra reticente a esa teoría y decide visitar a Hannibal, en busca de más información. Y no es extraño, ya que el supuesto asesino debe ser alguien que haya estado relacionado con y que tenga acceso a todos los casos. Y Graham no ha sido él mismo últimamente, por lo tanto, no es raro que Jack se pregunte si no será Will el responsable de todo esto. Al visitar a Lecter, Jack cree que le está ocultando información, así que decide visitar a la doctora Du Maurier. Ha sido un placer ver algo más que el salón de la casa de Bedelia. Esa cocina, con esa decoración, con esas flores en la pared, me ha recordado irremediablemente a la casa de Lecter. ¿Compartirán decorador de interiores? ¿Se lo habrán comido juntos? Porque de la conversación de Bedelia con Jack se pueden sacar muchas cosas. Primera, quién atacó a la doctora fue un antiguo paciente de Lecter. Segundo, quién la salvó de ése ataque fue Lecter. Tercero, es muy muy muy posible que Bedelia sepa (o sospeche) de los gustos culinarios de su colega. Cuarta, ya sabemos por qué dejó de visitar pacientes y sólo lo conserva a él (¿miedo? ¿curiosidad? ¿fascinación?). Creo que ha sorprendido escuchar de la boca de la doctora que Will debería tener más amigos como Lecter. Pero analizemos. Puede que Bedelia esté protegiendo a Hannibal y realmente lo aprecie o puede que simplemente tema ponerse en su contra ya que sabe (o sospecha) de lo que es capaz.

bedelia

Mientras tanto, Abigail Hobbs también ha tenido visita. Freddie Lounds se presenta para hablar del libro y teorizar sobre la muerte de Nick Boyle. Para ella, Will Graham es un asesino en potencia (¿lo cree de verdad o habla por Hannibal? Siempre he pensado que Freddie estaba a las órdenes de Hannibal). Lo cierto es que las palabras de Freddie hieren a Abigail, ya que le recuerda que Nick Boyle era un hombre inocente y no merecía morir. Tras ese encuentro, Abigail recibe la visita de Will, donde una vez más comparten una conversación sobre la sensación de poder al matar a alguien. Will cree que podrá hallar al culpable si se lleva a Abigail a Minnesota. Así se lo hace saber a su bromance Hannibal, ya que Will cree que el copycat está intentando inculparle a él. Hannibal se opone a la idea, pero Will ya está on fire y nada de lo que le diga el buen doctor cambiará las cosas. Cuando Jack descubre que Will se ha llevado a Abigail, Hannibal no tiene más remedio que acabar de inculpar a su amigo al señalar que Will cree que se ha convertido en Garret Jacob Hobbs. Tampoco ayuda que el equipo de Jack haya descubierto que Abigail era la cómplice de su padre. Para Crawford ya todo está muy claro. Will, convertido en Hobbs, se ha llevado a Abigail para que siga siendo su cómplice.

Lo cierto es que Will no tiene ni idea de que Abigail fuera la cómplice de su padre, es más, ésa idea le repugna. Al llegar a la cabaña de Hobbs y comprender la verdad, una verdad que Hannibal le ha estado ocultando desde el principio, zas, su mala cabeza vuelve al ataque y empala a Abigail, solo para darse cuenta de que ha perdido tiempo y que se encuentra en un avión de vuelta en Virginia. En esos momentos, puedo imaginar el cacao mental de Will. ¿Ha matado a Abigail? ¿Ha sido una alucinación? ¿Por qué está solo? Puedes ver en su cara el terror. Pero Abigail está viva, y en Minnesota, aunque no por mucho tiempo. Hannibal la espera en su casa, donde una de las mejores escenas tiene lugar. Abigail lo comprende todo. Hannibal avisó a su padre, Hannibal mató a todas esas personas y ahora la va a matar a ella. ¿Por qué? Por curiosidad, como de un juego macabro se tratase. Hannibal ha sido un gato listo, jugando con unos ratones asustados y frágiles. Curiosidad. Como si de un Dios se tratase, poniendo el tablero, las fichas, la jugada. Un experimento de ciencias. ¿Qué ocurre si mezclamos pólvora con fuego? Y aún así, en la mirada del doctor vislumbramos pena, pena no solo al disculparse por no haberla podido proteger, sino pena por tener que matarla, pena por inculpar a su amigo Will con todo esto. ¿Pero no era eso lo que quería? ¿Ver hasta donde era capaz de llegar Will? ¿Demostrarse a sí mismo que Will es diferente a todos los demás? Hannibal ha tejido una tela de araña tan compleja, que él mismo ha acabado cayendo en ella.

sad

La curiosidad mató al gato, y éste gato ha llegado demasiado lejos. Conociendo a Will, una vez sepa la verdad (y la sabrá), despreciará a Hannibal con todas sus entrañas. Y Hannibal habrá perdido a su amigo para siempre. El gran ciervo se habrá estacado a sí mismo en su cornamenta. El fin del romance está cerca. Parafraseando a Bedelia “A veces, lo único que podemos hacer es mirar.”


Categorías: Sin categoría

9 comentarios

  1. ¡Excelente review, Meritxell!
    HOLY. SH*T. Esa fue mi reacción luego del ultimo fundido a negro. Nos preparamos para una finale como pocas.
    Lamentablemente ya me comí un par de spoilers (con lo que me gusta…) y puedo decir que la finale tiene una excelente pinta.
    La muerte de Georgia, aunque me duele (es mi case-of-the-week favorito), me pareció genial y muy creativa.
    Creo, además, que es la primera vez en la serie en la que he llegado a tener un poquito de resentimiento hacia Hannibal. Pobre Will.
    Me encanta que la serie es de las pocas que te presentan un villano formidable, pero que no lo construyen a base de hacer parecer a los policías unos reverendos estúpidos. El FBI está haciendo un buen trabajo, sólo está apuntando en la dirección equivocada.
    Espero con ansias el capítulo de esta semana, y me duele que tengamos que despedirnos de Hannibal por un rato, aunque me reconforta saber que tenemos segunda temporada.

  2. Anónimo

    Muy buen capitulos, estos compsases finales de la temporada han subido mucho el nivel!

    PD: Por qué habeis quitado Disqus, el sistema me parece perfecto, sobretodo lo de poder puntuar comentarios, y el sistema de respuestas con nitificación es también muy bueno.

  3. José Luis Pizarro Feo

    El papel que interpreta Gillian Anderson es de los mejores que he visto en muchos años.

    Consigue transmitir una sensación muy real del conflicto que sufre su personaje, el cual camina entre el miedo y la repulsión que le provoca Hannibal y el agradecimiento por haberla salvado. Y todo ello sin estridencias, muy comedida pero al mismo tiempo intensa, todo sugerencias con miradas, gestos, posturas.

    Las escenas con Hannibal ya valen todo un capítulo.

    Espero que le den algún premio y se prodigue más en cine; es una actriz con un enorme talento.

  4. anni

    que capitulo esta serie es buena debido a los actores que trabajan alli, mads es un excelente actor y con este personaje se la comio literalmente su mirada, cuando cocina,responda a mi pregunta por que hay que esperar 1 año para verla de nuevooooooooooooo;;;;;

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »