Review Hannibal: Potage

abi

Todos conocemos la fábula del lobo con piel de cordero. Algo de apariencia inocente, pura, casi frágil, esconde algo oscuro, siniestro o directamente malvado. En el tercer episodio de Hannibal nos han mostrado este juego de luces y sombras de forma magistral. Con razón se titula Potage, nos han servido un guiso tan espeso, la carne se ha fundido tanto con las verduras, que ha sido difícil discernir quién era qué en esa densa papilla. ¿La probamos?

El episodio abandona el killer-of-the-week y nos devuelve a la trama principal del piloto. En un flashback podemos ver a Abigail Hobbs con su padre, cazando en un bosque. Es obvio que la chica no está muy convencida de por qué tiene que matar al ciervo, pero lo hace. Su padre le explica lo importante que es aprovecharlo todo del animal, que es una forma de honrarlo, que por el contrario, seria asesinato. Abigail despierta del coma. Alana aparece por casa de Will para contarle las noticias y una vez más podemos ver que hay cierto interés erótico-festivo entre estos dos. Will quiere ir inmediatamente al encuentro de Abigail, pero Alana la visita primero. En esa habitación color pastel de un psiquiátrico de Baltimore (guiño, guiño), la espera una muy, demasiado entera Abigail, quien demuestra mucha sangre fría sobre lo ocurrido. Tras esa visita, y en una reunión con Crawford y Lecter, Jack quiere que Will hable con la chica, ya que aún la considera posible cómplice de su padre. Alana no está de acuerdo, pero decide Hannibal, a quien la idea le parece perfecta.

Mientras tanto Will ha estado dando clase sobre el asesino imitador, admirándolo por su inteligencia, por su manera de hacer, por ser capaz de elevar el asesinato a la categoría de arte. Justo entonces llegan Jack y Hannibal para pedirle que hable con Abigail. Nuestro caníbal no puede reprimir una sonrisa al verse elogiado por Will. Seguro que lo del arte le ha llegado al alma. Qué divertido será tener a alguien como Will pisándole los talones. Sin más, Lecter y Will se dirigen al psiquiátrico, donde Freddie Lounds ha llegado primero (¿Con qué excusa habrá entrado ahí? ¿A quién habrá sobornado?) y advierte a Abigail que Will está como una regadera y que ni siquiera es un agente de verdad del FBI. Después de que Lecter la eche (a Freddie le faltó decir sí, mi amo), nuestra extraña pareja habla con la chica, quien parece confusa y curiosa al mismo tiempo sobre lo ocurrido. Gran actuación de Kacey Rohl como Abigail, muy a la altura de las circunstancias. Will se siente culpable, es obvio, mató a su padre y se siente profundamente responsable del porvenir de la muchacha. No ve o no quiere creer que alguien como ella sea capaz de haber participado en los asesinatos de su padre. Quizá se vea reflejado en ella, si alguien de apariencia tan inocente es capaz de perpetrar tales atrocidades, ¿qué no será capaz de hacer él? Aceptar que Abigail Hobbs es cómplice significaría aceptar su propio gusto por matar. Así que comparten confidencias sobre pesadillas y sobre lo horrible que es matar a alguien. Al salir del hospital, Will se enfrenta a una Freddie que le amenaza con empeorar su fama, a lo que Graham le suelta una frase que acabará en primera línea de Tattlecrime.com: “It’s not smart to piss off someone who thinks about killing people for a living.” Toma ya. Si ya tenías fama de rarito hijo mío…

Hannibal - Season 1

Jack decide que lleven a Abigail a su casa para poder sacarle más información. Las pintadas de CANNIBALS les reciben, pero lo cierto es que la chica no parece demasiado afectada por todo lo ocurrido, parece más interesada en los pormenores de la investigación, en recrear los crímenes, en que Will sea su padre, Alana su madre y Hannibal el hombre de la llamada misteriosa. Ay que ver, qué manera más sutil de decirle a Lecter que sospecha que fue él quien llamó a su padre. Ya en el jardín de su casa, Abigail recibe la visita de su amiga Marissa, sospechosamente muy parecida físicamente a ella, quien le asegura que ella está de su lado y confía en que Abigail no tuvo nada que ver con la obra de su padre. Las chicas se ven sorprendidas por Nicholas Boyle, el hermano de la chica asesinada por el imitador del Minnesota Shrike, informado por Freddie de la recuperación de Abigail. Viene a pedirle explicaciones pero Marissa lo ahuyenta a pedradas. Lecter esconde la piedra ensangrentada. Le acaban de facilitar las cosas. Y mucho.

Deciden ir a la cabaña del bosque a seguir investigando. Abigail se da cuenta de que su padre ha estado alimentándola con sus víctimas. Ya se sabe, para honrarlas. Que si no se aprovecha todo es asesinato y tal. Encuentran a Marissa ensartada en el piso superior, el imitador ha vuelto a actuar. Lo que Will predecía como imposible (que el copycat repitiera sus acciones) ha ocurrido. Diablos, ése tío es inteligente. Lecter ha utilizado la piedra ensangrentada para dejar adn de Nicholas en el labio de Marissa. Ta-dá. Se ha quitado un muerto (o mejor dicho, dos) de encima. Deciden volver a la casa de Hobbs y abandonar Minnesota al día siguiente. Cuando llegan a la casa, Freddie está siendo expulsada del perímetro, no sin antes avisar a Lecter de que Nicholas está rondando por ahí. Aquí empiezan las pequeñas pegas del episodio. Como que dentro de un cerco policial ande gente a sus anchas. O que Abigail esté completamente sola cuando Nicholas se le aparece para defender su inocencia en el asesinato de Marissa. La chica, entre el susto y el haber encontrado pelo humano de relleno en los cojines, (¡imagínate de qué estará hecho el mueble bar!) apuñala a Nicholas con el cuchillo de caza de su padre. Ups.

Aquí nuestro caníbal favorito entra en acción. Estampa a Alana contra la pared antes de que vea nada y se presenta como el salvador de Abigail. ¿Seguro que ha sido defensa propia? No es que no te quiera creer, es que le has abierto en canal como a un gorrino, le viene a decir el doctor. La chica, que ya tiene suficiente con lo suyo, se deja convencer por Hannibal. Será mejor esconder el cadáver y hacerse la sueca. Y aquí otra situación que se me hace compleja de entender. ¿Cómo y dónde exactamente se han deshecho del cadáver? Recordemos que la casa está rodeada por un cordón policial y un puñado de periodistas. ¿Lo han emparedado? ¿Está escondido bajo el parqué? ¿Lo han teletransportado? ¿Han hecho empanadillas con él? Will llega a tiempo para rascarse la cabeza, aguantarle la bolsa de guisantes a Alana y escuchar a Jack decir la manida frase de: no os preocupéis, le encontraremos. Aquí decir también, que mucho rollo en el capítulo anterior amenazando a Freddie (¿nominada a personaje más odioso de la temporada?) con encarcelarla si volvía a entrometerse y al final, nada de nada. Perro ladrador…

hannibal-season-1

El capítulo se cierra con la mejor escena para mi gusto, en la que Abigail escapa del psiquiátrico para visitar al doctor Lecter. Él sabe que de una manera u otra, ella participó en los crímenes de su padre y que por supuesto, mató a Nicholas. Ella sabe que Hannibal es quién llamó a su padre, lo que significa que también es él el imitador. Ambos tienen oscuros secretos que ocultar. Acuerdan un silencio que para mi gusto es un riesgo bastante grande para el doctor, aunque estoy segura de que él sabrá sacar lo mejor de ésta aparentemente frágil oveja. No descarto que vuelvan a colaborar en alguna aventura, ya que Hannibal actúa como imán para todas esas mentes que andan sobre el filo de una cuchilla. Y si no, que se lo pregunten a Will.

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Hannibal: Potage
4.4 (88.13%) 32 votes

Categorías: Hannibal Reviews Etiquetas: , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »