Review Hannibal: Oeuf

hannibals01e04

Familia. Valores familiares. Nadie puede elegir a su familia. Somos el producto de nuestra educación, de nuestro entorno. No hay nada más vulnerable que un niño. Mentes jóvenes en desarrollo. Hay quien dice que no hay mejor soldado que un niño. Sin miedo, sin remordimiento. Bien enseñado, un niño puede ser el asesino perfecto. ¿Y quién puede matar a un niño?

Hay quien vive la vida desde un islote abandonado, viendo pasar las olas y el tiempo, teniendo en las gaviotas a sus únicas compañeras. Hay quien se aferra a la idea de poder crear su propio mundo, su propio destino, su propia familia. Decidir que es más seguro compartir una casa vacía con perros callejeros. Decidir crear una familia a tu gusto ya que no tuviste una o no te satisfizo lo suficiente. En este capítulo censurado, se han abordado temas cruciales para cada uno de los personajes, y según mi humilde opinión, no ver este episodio completo es cercenar el sentido de los siguientes.

Will y Hannibal han afianzado su relación, mucho más profunda, mucho más liberadora para Will. Le confía sus secretos, sus miedos, sus miserias. Hannibal lo disfruta. Han llegado a la intimidad de dejar que Hannibal entre en casa de Will para alimentar a sus perros. Buenos detalles en esa escena, con el motor de lancha a medio reparar, y la pulcritud de la ropa en el cajón. Hannibal discute con Alana sobre el porvenir de Abigail Hobbs, quién quiere recuperar su libertad y dejar de ser una víctima. Está más que claro que Hannibal y Will tienen una conexión especial con la hija del Minnesota Shrike y ambos lo mostrarán a su manera. Will comprándole instrumentos para la pesca (idea que rechaza por darse cuenta de la similitud con la caza de su padre) y Hannibal llevándosela a casa a comer. Y no sólo comerán. Hannibal empezará su trabajo con ella. Le enseñará a olvidar los momentos traumáticos, a empezar de cero, está claro que será su discípula e incluso le veo futuro como pinche de cocina. Después de ese té psicotrópico, Abigail no puede más que asociar a Alana y a Hannibal como sus padres. No considero casual que el plato elegido sean unos huevos, ni que el episodio se titule así. Y es que un huevo no deja de ser un embrión, algo que con sus respectivos cuidados será un polluelo. Un aprendiz, un niño. Un caparazón que esconde algo frágil y valioso. Algo que puede ser manipulado de tantas maneras como diferentes platos puedan cocinarse con ellos.

té

Y es que el equipo de Jack, junto con Will, se enfrenta a lo que parece obra de niños. Niños desaparecidos, siempre siendo los medianos de familias acomodadas, que vuelven al hogar para exterminar a sus familias. Como ya viene siendo habitual, muchas de las explicaciones sobre cómo fueron capaces de asesinarlos o por qué, se dejan a un lado para poder centrarnos en las reacciones de nuestros protagonistas. Aunque nos encontremos con una estructura de falso procedimental y de killer-of-the-week, lo importante aquí no son los casos en sí, si no las repercusiones que tienen los mismos sobre los protagonistas. En este caso, concretamente, nos muestran cómo Will y Lecter son huérfanos, cómo fácilmente Jack se pregunta si no será demasiado tarde ya para tener una familia propia, cómo Hannibal crea una nueva familia a Abigail, cómo el peso de nuestra felicidad suele recaer en la calidad o el tipo de existencia dentro de nuestra familia. No resulta extraño pues, que bajo la influencia de un adulto manipulador, un niño infeliz por el hecho de no sentirse especial en su familia, acabe siendo capaz de asesinar a sus padres. ¿Quién no desearía ser capaz de poder elegir y formar su familia a su antojo?

family

En mi modesta opinión, el caso de la semana era sólo un Mcguffin para poder explorar en las vidas y mentes de los personajes. De hecho, la resolución del caso ha sido atropellada y no han dado importancia ninguna ni a la secuestradora ni al chaval mayor. Creo exagerado que no se emitiera en Estados Unidos, ya que aunque la idea de niños asesinos es perturbadora, no deja de ser algo que ya se ha contado en otras ocasiones en muchas otras ficciones. Ver el episodio Coquilles sin haber visto éste por completo, me parece un daño innecesario para una serie que con éste episodio empieza realmente a volar en las profundidades de los personajes. De ahí mi tardanza al escribir las reviews, simplemente me parecía un sin sentido publicar la de Coquilles sin haber visto éste primero.

Visualmente, sigue ganando enteros, con unas imágenes de fuerza onírica, con ése pequeño retoque de color, que nos sumerge más y más en una atmósfera enrarecida, en la que sabemos que algo se cuece de manera extraña. Somos el resultado de una copia de una copia, quizá alguien piense que estamos destinados a repetir los errores de nuestros padres. Otros pensarán que no somos más que unos huevos de cocodrilo, esperando que el calor, los afectos, definan nuestro destino. Lo cierto es que algunos nacemos con cáscaras más duras que otros. El doctor Lecter sabe bien de lo que hablo.


Categorías: Sin categoría

11 comentarios

  1. […] Oeuf. Capítulo censurado en USA. Niños desaparecidos regresan a sus hogares para asesinar a sus […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »