Review Hannibal: Naka-Choko

will

Ahora que un nuevo y oscuro Will Graham se ha despertado, un inmenso abanico de oportunidades se abre ante el doctor Hannibal Lecter. ¿Compararán recetas? ¿Se irán de caza juntos? ¿Compartirán algo más que un par de frases llenas de subtexto? No debemos olvidar que Mason Verger está al acecho y con él, el maravilloso Michael Pitt. Quién sabe, puede que incluso veamos a Winston. Si ya has disfrutado del décimo plato del menú, no dudes en contarnos qué te ha parecido.

“Beware that, when fighting monsters, you yourself do not become a monster… for when you gaze long into the abyss, the abyss also gazes into you.”

Estoy segura que Nietzsche sería un Fannibal declarado. Y Jung. Y hasta Freud. Sobretodo de un capítulo como éste, donde se juega con la sexualidad, la intimidad, los sueños, los monstruos y el deseo. En una escena inicial en la que Will rinde tributo a su mentor, a su padre, a su compañero, a su nuevo Dios, somos testigos de la intimidad creada entre ambos. Graham ofrece su pieza, como el guerrero que sobrevive a la guerra, con ojos oscuros y negros, vacíos. Lecter le honra y le consuela, como la dama que cura al soldado, sumergiendo no sólo sus manos, vendando no sólo sus nudillos magullados. Hannibal le ofrece el único refugio en el que el nuevo Will puede resguardarse: su compañía. No es la primera vez que Graham se imagina matando al doctor con sus propias manos. Y ése detalle es el que contiene la intimidad del contacto, el deseo de la cercanía, la certeza de la sensualidad y el poder. 

han

El aprendiz y el maestro, padre e hijo, jedi y padawan se unen en una pulsión de muerte, en una consensuada unión de Eros y Tánatos. ¿Quién puede pararles? Jack, como siempre, parece no tener idea de qué está pasando a su alrededor y Alana sigue tan embobada con Hannibal que emula la escena del torno de arcilla de Ghost con un theremín. Y todos sabemos lo que pasa cuando tocas un instrumento tan sensual a altas horas de la noche. Will, por su parte, recibirá la visita intempestiva de Margot, con la que compartirá algo más que cicatrices. El comentario de las partes equivocadas evoca una vez más el lesbianismo de Margot sin nombrarlo abiertamente. Y entonces empieza la escena más comentada del episodio. El trio. O cuarteto, aunque sabemos que Margot poco pinta en todo esto. Porque en el estilizado marco de sueño, deseo y evocación, los cuerpos se mezclan, las camas se intercambian, las sábanas resbalan por cuerpos sudorosos. Una escena que da pie a todo tipo de interpretaciones, en la cual no sabemos con certeza quién sueña con quién.

trio

La cena posterior no es más que la confirmación del cortejo. Alana asiste sorprendida a la buena relación de doctor y paciente y no deja de sentirse la tercera en discordia. Por fin parece que Bloom empieza a despertar, a oler que hay algo podrido en Dinamarca. Lecter en cambio, no puede más que regodearse ante la demostración de confianza que le muestra Will ante Alana. No debemos olvidar a la cuarta en discordia, Margot, quien se ha lanzado a los brazos de Graham buscando un heredero Verger y asegurar su supervivencia. Guiada por Lecter nada menos. Buscando la perdición de su hermano, un Mason al que por fin vemos en pantalla. Un cercano al histrionismo Michael Pitt, que prepara un laberinto del Minotauro lleno de cerdos dentro de un castillo de cuento de hadas. Todo muy simbólico. Que el pequeño cerdito valiente se llame Pavlov, no es casualidad. Sabiendo de lo que es capaz Mason Verger, aparece aquí bastante contenido, quizá debido a su poco tiempo en pantalla. Seguro que nos regala momentos para el recuerdo en los próximos episodios.

naka-choko

Nos queda hablar de la inestimable Freddie Lounds. Lo comentamos en reviews anteriores, ya tardaba en aparecer de nuevo. Y su rol no puede ser más oportuno. Primero como apoyo moral de Will, luego como el sentido común ante Alana y al final, como el último sacrificio. El definitivo tributo a ése Dios Omnipotente que es Hannibal Lecter. Ya que el asesinato de Randall Tier no deja de verse como un acto de autodefensa (no así su desmembramiento), Will necesita matar de verdad, por puro placer, por deporte para ser digno del buen doctor. Necesita pasar ésa prueba si pretende que Lecter se abra a él por completo. Así que cuando la pizpireta y peliroja Lounds husmea en el granero de Graham (encontrando la mandíbula del joven hombre-bestia), Will no puede más que… ¿matarla? ¿Secuestrarla?

ha

Un destino que queda abiertamente en el aire para hacernos dudar de Will. Y aquí es donde la serie nos ofrece dos caminos diferentes. Graham se ha asomado tanto al abismo que al final ha caído en él. O Freddie está sana y salva bajo protección policial (¿junto a Chilton?) y éste no es más que un paso necesario para que el engaño funcione. Sea como sea, me inclino por la segunda opción. Aunque eso significaría que Jack se ha hecho el tonto todo este tiempo y que la reunión en su despacho es una artimaña para que Lecter crea que Graham ha matado a Freddie. Sea como sea, de lo que estoy segura es de que la cena que preparan profesor y alumno contiene carne humana. Hannibal sabría al momento si estuviera comiendo cerdo de verdad. Así que, según mis cálculos y la nevera del joven padawan, se están comiendo la carne ácida y estresada de Randall.

mix

Y con ése gesto consciente y caníbal, Will Graham se convierte en Hannibal Lecter. En lo que más teme. En lo que más odia. En lo que más le fascina. Ambos se fusionan.

“Yo no soy un hombre, soy un campo de batalla”, que diría Nietzsche.


Categorías: Sin categoría

28 comentarios

  1. Toni

    Flipando, estoy flipando. Espero que la estretagia de Will sea haberle servido al Hombre animal y hacerle creer que le está sirviendo a Freddie o cualquier otra persona… y que a Freddie la tenga simplemente secuestrada para que no cague nada de su plan…

    Me ha hecho gracia la escena de Hannibal en casa de Freddie esperándola, con su traje de gala para cortar fiambre.

  2. Anónimo

    Qué maravilla de episodio (y solo es el comienzo de lo que está por venir). Luego añado algo, si tengo tiempo, a esta mezcla carnes… ¡uah!

  3. Anónimo

    El capítulo comienza con información de la pelea entre el hombre-bestia y Will; este renuncia a
    la escopeta y lo mata con sus manos: es lo que sueña con hacerle a Hannibal.
    Hannibal le dice a Will que tiene una deuda con Randall, en definitiva: debe mezclar su cuerpo con huesos y convertirlo en un monigote.
    Imágenes preciosas de tejados preciosos. Es Jack que baja las preciosas escaleras del precioso museo para ver el monigote.
    Llega el debate ante el monigote. Para Hannibal ‘es una humillación’ (para él, las víctimas son cerdos, no hay nada que honrar en su muerte). Will replica (algo sabe del asunto) que está conmemorando al muerto. Luego utiliza ese don que para todo le sirve… para conversar con el conmemorado.
    Luego vemos las fachadas de unas casas ¿como las de Salem?
    Freddie Lounds incordiando, es lo suyo. Margot en la consulta de Lecter. Tengo que decir que me parece que está rodado de forma maravillosa. Margot está rodada aquí en color
    como una japonesa de una película en blanco y negro. Es una lástima que la tercera vez cambien el plano, aunque vuelvan a él la cuarta vez y la quinta, deberían haberlo sostenido
    todo el tiempo; en todo caso, genial. Qué nivel, Fuller.
    Y sin respiro… un camino helado, Margot a caballo y la entrada a un castillo de cuento que corta la respiración. ¡Uf! Destaca la belleza de la arquitectura en este capítulo.
    Y al fin asoma el hermano con un cerdito al que llama… Pavlov (está claro que Fuller se lo pasa en grande que es la mejor forma de lograr que nosotros lo pasemos en grande).
    Toda la secuencia en que aterroriza a su hermana con los cerdos y un muñeco que lleva su ropa es excelente (los gritos grabados emitidos por el altavoz colma la secuencia).
    La escena con el theremin es una forma original de presentar los preliminares. Will y Margot intercambian primero cicatrices y luego fluidos, que diría Woody Allen. Hannibal y Alana pasan a esto último también. Y Will
    está con Margot pero fantasea que está con Alana. Y Alana besa a Hannibal y gira la cabeza y besa a Will (¿debo entender que fantasea con Will?). Y la parte oscura de Will también fornica, por supuesto. La secuencia es excelente. ¿En una televisión generalista estadounidense? ¡Con dos cojones Fuller!
    Hannibal visita a Mason y se gana un cerdo de regalo. Freddie molesta a Alana, Alana molesta a Will y a Hannibal, Hannibal espera a Freddie con su chulo impermeable de matar pero Freddie no está en casa, a ido a ver a Will. Freddie mete las narices donde no debe, Will la retiene(supongo), le da a Hannibal carne humana de Randall y Hannibal cree que es de Freddie.
    Will es un excelente pescador.
    Extraordinario. Sencillamente extraordinario.

    • Anónimo

      Donde dice ‘tejados preciosos’ debería decir, con más rigor ‘lámparas y bóvedas preciosas’.

  4. Tengo una teoría, desde el punto de vista de una persona que solo ha visto “El silencio de los corderos” un par de veces, no ha visto ninguna película más, y veo todas las semanas la serie.

    ¿Es posible que (ahí va mi profecía) Will Graham llegue a matar al que conocemos hoy como Hannibal Lecter, y huir, o matar a todos los que conoce, y convertirse él en un nuevo Hannibal Lecter, cogiendo su nombre y su profesión?

    ¿Hay algún momento en los libros-películas en las que sepamos que esto puede ser imposible totalmente?

    • Toni

      Sí, en el Dragón Rojo, que va antes del silencio de los corderos y es justo lo que va después de esta maravillosa serie ;).

      Por cierto.. habéis visto la promo del siguiente?? habéis visto la silla de rueda en fuego?? sabéis quien muere así en el dragón rojo?? jojojojo

  5. Anónimo2

    Hola anónimo original, me encantó tu pequeña review, solamente y no sé si por despiste mío o lo intuíste, cómo sabes que la carne era de Randall?

    • Anónimo

      No lo sé, lo espero. Si Will tenía la mandíbula, supongo que tenía más partes. Y supongo que tiene a Freddie atada, amordazada, etc., para que Hannibal ‘pique’ (esto, al fin y al cabo, trata metafóricamente de pesca -‘Soy muy buen pescador, Jack’). Qué la carne fuera de Freddie, convertiría a Will en un asesino canibal consciente. Y a partir de ahí, puede ya pasar cualquier cosa, incluido lo que ha ideado Daniel Lloret, que Will termine matando a Hannibal y suplantándolo. Daniel no te preocupes por lo que va contra los libros-películas porque, por ejemplo, Chilton está muerto. Fuller utiliza lo que le gusta de los libros como quiere y lo cambia de contexto. En el próximo capítulo vemos a alguien ardiendo en una silla móvil, se supone que eso se lo hizo el Dragón Rojo al periodista-hombre Freddie Lounds. El Dragón Rojo aún no ha asomado, Freddie Lounds es una mujer y ya veremos quién arde en la silla.

    • Ivy

      Lo que yo me pregunto no es tanto de quién es la carne sino como hace Will para que Aníbal no sepa que es de Randall. ¿Puede notar el miedo en la carne pero no sabe si es congelada o si lleva una semana en la nevera? (Eso lo sabe hasta mi madre que no tiene super-sentidos).
      Me imagino la situación: -Will, esto está soltando mucha agua, Will. ¿Voy a tener que cortarte un brazo para poder cenar algo en condiciones?

  6. Virginia

    Anoche vi el capitulo, mae mia que final!! Eso si, Hannibal y Will son tal para cual, que pareja…
    Y por ultimo (aparte que supongo que mi pelirroja favorita no esta muerta) los cerdos esos me han dado muy muy muy mal rollo…

  7. UPIRI

    NO se si soy yo que veo cosas donde no las hay, pero en las escenas de Will y Hannibal me daban ganas de gritar un ¡¡¡¡que se besen, que se besen!!!

    Y no creo que Will fantasease con Alana mientras estaba con la otra. Creo que directamente fantaseaba con Hannibal.

    Will, o lo quiere engañar o se lo quiere cepillar.

    • Anónimo

      ¿Son gays? No, es solo la forma que tienen de acercarse uno al otro, milimétricamente calculada por Fuller. Fuller se dijo que Will y Hannibal se acercasen con más naturalidad de la que se acercan los hombres entre sí que, en todo caso, está muy lejos de la naturalidad con la que se acercan las mujeres entre sí, que, por ejemplo, se besan y van del brazo por la calle.
      Y si tuviesen un par de encuentro gays mejor, a mi no me supone ningún problema, más carne en el asador, el problema es que la NBC no dejaría ni que terminase esta temporada en tal caso.

  8. Jack Bauer

    Sé que no tiene que ver, pero la nueva temporada de 24 ha empezado y vosotros no habéis hablado nada de ella… ni de que iba a volver y estáis siguiéndola para la review…
    ¿lo vas a hacer?!!!!

  9. Indi

    Qué pedazo de capítulo!!! Aunque tarde, no puedo dejar de emitir una exclamación, así sea por escrito… GUAAAUUUUUU!!! Will y Hannibal un solo corazón!!! O Will tiene unos huevos de amianto con este riesgo que está tomando en su “pesca” o está igual de loco que su psiquiatra. Y Alana, por favor, Alana, despertáte m’hija!!! Hasta la peliroja nefasta se da cuenta de la verdad!!! Esta chica se a avivar de lo que pasa cuando la tengan servida a la mesa y se la deglutan entre esos dos extraviados mentales!!! Genial, totalmente genial!!! Hay noticias de renovación??? Por favor, que alguien diga que si!!

    • Anónimo

      Esto lo escribí en un página: ‘La tiene secuestrada porque, a diferencia de lo que a ti te parece, a Will, Freddie le parece lo que es: una sinvergüenza, mentirosa, egoísta, ambiciosa de la que no te puedes fíar y a la que le faltaría tiempo para destapar todo el engaño que está tramando con sumo cuidado contra Hannibal’. Y es que al dueño/dueña de la página la pelirroja le parecía… refrescante (vamos, como una Coca-Cola). Y es algo que me encuentro a menudo en Tumblr, gente a la que le encanta la pelirroja. Y a mi me parece un despojo, solo pienso que es una pena que Hannibal no la pasara a cuchillo. Tal vez Fuller ha dado con la prueba definitiva de la Decadencia de Occidente… Jejeje…

  10. S1XTHSTR33T

    Hannibal HA SIDO RENOVADA para una 3° temporada!! 😀 😀 😀 😀
    Ya es oficial, ha sido publicado en su facebook!!!!!!!!

  11. Anónimo

    ————————————————————–
    Excelente capítulo.
    Me alegro de que Bryan Fuller haya terminado con su maldición que no le permitía pasar de dos temporadas en sus series (‘Tan muertos como yo’, ‘Criando malvas’) aunque yo no haya visto ninguna serie suya salvo ‘Hannibal’ pero, solo por ‘Hannibal’ quiero a Bryan Fuller. Además he ido conociéndolo en las redes (en cierto sentido) y me cae muy bien, me parece un tipo simpático. Un tipo con talento.
    Más tarde comento, si tengo tiempo, el capítulo.

  12. […] Naka-Choko. Will y Hannibal encubren la muerte de Randall Tier mientras Freddie Lounds prosigue con una […]

  13. Anónimo

    Excelente reseña: ‘Alana sigue tan embobada con Hannibal que emula la escena del torno de arcilla de Ghost con un theremín’… Jejejeje… Excelente de veras el análisis completo 😀

  14. Anónimo

    Encantada con la reseña, muchas gracias, fenomenal como siempre,

    Y por Dios! que a Chilton me lo tengan guardadito!

  15. Brita Doria

    Encantada con la reseña, muchas gracias, fenomenal como siempre,

    Y por Dios! que a Chilton me lo tengan guardadito!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »