Review Hannibal: Mukozuke

jack

No me cansaré de repetirlo: Hannibal se supera dia a dia. Hannibal merece muchos más espectadores. Hannibal merece la renovación. Hannibal rezuma calidad por los cuatro costados. Debéis ver Hannibal, no sabéis qué os estáis perdiendo. Una producción cuidada al mínimo detalle, unas interpretaciones magnánimas y un guión fuerte. ¿Qué más se necesita? Episodios arriesgados y acertados como éste, en el que no les tiembla el pulso para acabar con un personaje regular. ¿Hablamos del plato de la semana?

Fuller ha sabido captar la esencia más básica de las novelas de Thomas Harris. Hannibal Lecter siempre ha sido un personaje que ha rozado la opereta, con asesinatos larger-than-life, con situaciones que rozan el Grand Guignol e incluso el folletín más descarado. Debemos a Harris la imagen del psicópata refinado, amante de la música clásica, de los trajes a medida y del Renacimiento italiano. El caníbal que logra hacerse con parte de la aprobación del público cuando acaba con personas que a su lado y comparados con él, nos resultan vulgares, maleducados o antipáticos. No vemos que de manera inconsciente nos ponemos de parte del monstruo, intentamos escurrir el bulto. Porque admitámoslo, Hannibal Lecter tiene encanto. Mucho encanto. Destila carisma, tiene maneras suficientes para que no queramos ver más que su magnífico traje de humano. Y él, por supuesto, se aprovecha de ello. Hace y deshace ante nuestros ojos, creído de sí mismo, sabiendo que no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Qué por qué os meto éste rollo? Porque Lecter ha cruzado una línea. Ha matado a Beverly Katz, alguien a quien no consideramos ni vulgar, ni maleducada ni antipática (aunque quizá un poco tonta al convertirse en comida a domicilio).

smirk

Es cierto que el buen doctor ya ha matado antes a personajes inocentes (agente Lass, Abigail), pero nunca había dispuesto sus cuerpos como ha hecho con Bev. Cierto que no sabemos exactamente qué hizo con Lass o Hobbs (posiblemente Lass está descuartizada en algún congelador esperando ser de utilidad y Hobbs ya ha sido consumida), pero parece que todas estas mujeres han muerto por asfixia. Una muerte que podríamos calificar como dulce para Lecter. La cuestión es que colocar a Katz en ésos gigantes portaobjetos, cortada en rebanadas, lista para ser observada, no deja de ser un homenaje póstumo a su trabajo como analista de laboratorio (y que me ha recordado irremediablemente a la exposición Bodies, que vi hace ya unos cuantos años). En realidad sabemos que encontrar un tablón de éste tipo hubiera sido un festín para el laboratorio forense si Katz no formase parte de él.

han

La muerte de Bev ha permitido salir a Will de su celda, con el uniforme completo, guiñando una vez más al tótem del Silencio de los corderos. No me disgusta que Will lleve el bozal, visualmente no queda mal pero aquí y ahora no tiene sentido que lo lleve ya que aunque crean que es el Chesapeake Ripper, nunca ha intentado morder a nadie (razón por la que Hopkins llevaba la máscara, tras su incidente con una enfermera que en la serie fue perpetrado por el doctor Gideon). Y ya que mencionamos a Gideon, debo decir que lo creía muerto desde la temporada pasada, pero parece que el disparo de Will, al fin y al cabo no fue mortal. Su vuelta no es más que otra estrategia de Will para acabar con Lecter. Porque una vez más, Graham apela al narcisismo de Chilton, prometiéndole el oro y el moro si convierte a Gideon en su vecino de celda. Pero Gideon, otro psicópata aburrido de no tener vistas con las que entretenerse, parece más interesado en la psique de Will que en desvelar la identidad del buen doctor. Podemos hasta considerarlo responsable de la decisión más radical de Will Graham: matar al doctor Hannibal Lecter.

pie

Porque sí, amiguitos, el bueno de Will se ha hartado de seguir el camino de los rectos y sigue a pie juntillas el consejo de Gideon. Se alía con la despreciable Freddie Lounds (en una escena-homenaje calcada a la de Hannibal poniéndose en contacto con el Dragón Rojo) para que su admirador secreto le haga el trabajo sucio. Para su sorpresa, el copycat es uno de los celadores (magnífico Jonathan Tucker como inquietante halcón solitario) que está encantado en convertirse en el Chesapeake Ripper aunque sólo sea por aproximación. Aquí destacar que como ya dijimos en Hassun, la autoría de los dos crímenes durante el juicio se ha repartido y podemos confirmar que el juez fue obra de Hannibal (¿quién si no, sería capaz de montar tal pitoste?). El mismo Hannibal que ha puesto los riñones del muralista en el cuerpo de Bev. El mismo Hannibal que ha convertido los riñones de Katz en una apetecible tartaleta con forma de bozal. El mismo que sonríe para sí mismo ante su infinita inteligencia. ¡Qué grima da! ¡Qué ganas de cazarle in fraganti!

han

Y equilicuá, el buen doctor se relaja, se pone en remojo con ese bañador que ha hecho las delicias de medio fandom y que quedará en los anales de agentes del FBI en piscinas (esos speedo rojos de Mulder, ¡por dios!) y cuando menos se lo espera, está crucificado, ahorcado y desangrándose. Pim pam. Y por un momento, y si el celador no se hubiera puesto a parlotear (error del villano #1: Explicar tu malvado plan en vez de llevarlo a cabo), Hannibal se habría visto en serios problemas. Suerte que Gideon avisa a Alana a tiempo para que pueda salvarlo junto a Crawford. Algo forzado, pero lo compro, al fin y al cabo, la serie se llama Hannibal y ya era hora de ver que el caníbal no es intocable. Lo más interesante de todo esto ha sido ver a Will en su celda, convirtiéndose en un astado, con el peso de la culpabilidad en sus espaldas, siendo consciente de su transformación, del paso sin vuelta atrás que acaba de dar. Ha sido bellísimo ver su pica gotear, llenándose poco a poco de una sangre que lo sobrepasará y lo manchará para siempre.

will

Porque aunque Hannibal no esté muerto, Will ha dejado de ser inocente. Ha empezado a caminar por un sendero en el que puede convertirse en lo que más teme, en lo que más desprecia. ¿Es precisamente éso lo que quería Lecter? ¿Convertirlo en su igual, infectarle con maldad? ¿Cómo actuará el FBI ante ése intento de asesinato? El ataque aún victimiza y exonera más al buen doctor aunque Jack, tras lo de Beverly no puede seguir con la venda en los ojos. Will no puede seguir repitiéndole quién es el responsable si él no es capaz de escuchar. Jack Crawford debe verlo por su cuenta, y lo cierto es que está muy cerca de hacerlo, si hacemos caso a la promo del siguiente episodio.

En definitiva, un capítulo lleno de alegorías, metáforas, diálogos, miradas, subtexto y tensión, mucha tensión. Hannibal está que arde y aún le queda media temporada por delante. Sólo me queda desearle mayores audiencias y alguna que otra merecida nominación a los Emmys aunque sólo sea por su alta calidad artística. A ver si cuando llegue Michael Pitt y su Mason Verger las audiencias se animan. Yo ya me froto las manos y babeo.

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Hannibal: Mukozuke
4.6 (92.97%) 37 votes

Categorías: Hannibal Reviews Etiquetas: , , ,

29 comentarios

  1. Anónimo

    Pues poco nos ha durado el nuevo asesino (famoso actor). En estas series/películas admiramos a los hombres discretos y detestamos a los charlatanes. Qué cantidad de charlatanes conviven en ‘Hannibal’. Mukozuke es algo así como la presentación correcta de un plato en japón. Impresionante lo que hizo Hannibal Lecter con el cuerpo de Beverly Katz. No soy un psicópata, me baso en ‘El asesinato considerado como una de las bellas artes’ de De Quincey. Cuando alguien está muerto, dice De Quincey, ya no hay nada que hacer, el juicio ético está demás y es más acertado hacer un juicio estético del asesinato. Y de nuevo el asesinato ha sido sublime 😀

    Mietras Will Graham dependa de todos esos correvediles (incluida Alana) que pierden el culo por ayudar al doctor Lecter a pesar de que huele a podrido a su alrededor, mal lo va a tener para salir de la jaula. ¡Vamos! Qué con él encerrado encuentran a Beverly lista para ser expuesta en el MOMA y nada cambia de momento. Bueno, sí, le han dejado ver a Beverly, eso sí, con el uniforme reglamentario de salida.

  2. Anónimo

    Acabo de leer que Fuller le ha ofrecido a ¡David Bowie! el papel de tío de Hannibal. Eso parece confirmado (al menos que le ha ofrecido un papel). Bowie aún no ha aceptado.

  3. Anónimo

    Lo olvidaba. Buenísma la música de percusión que suena durante todo el capítulo y que es, si no hay error, de Brian Reitzell. Le sienta a las imágenes como un guante.

  4. Anónimo

    Capitulazo! Me encanta esta serie es sublime . Como al final Bowie acepte ….. Master piece! Sería la bomba ,cruzaremos los dedos .

  5. JJ

    Hola Anonimo esta serie en mi pais la pasan los dias lunes y como soy muy fanatica de la serie trato de estar al dia con los capitulos a traves de esta comunidad. ya veo que mataron a Beverly me parece bien de verdad que tantos cerebros y no se dan cuenta que el peor asesino lo tienen al frente, tanto que will le dijo que se cuidara de hannibal y son sordosssss. En fin tengo que ver el capitulo para tener mas comentarios

    • Anónimo

      Hola, es cierto, ya comenté en el capítulo anterior -y Meritxell Miret lo hizo en la reseña con otras palabras- que el comportamiento de Beverly había sido decididamente estúpido. De que estaba muerta no me cabía la menor duda. Esto, de momento, es ‘Hannibal’, no ‘Dexter’ 😉 Y digo de momento porque ya sabemos que una buena serie puede degenerar y convertirse en una porquería. Saludos.

  6. Im pre sio nan te capítuloo!! Lo acabo de ver y no puedo más!! Necesito respirar… estupendo de punta a punta, una obra de arte del horror! Empezando x la forma magistral en la que rebanaron a la pobre Beverly, siguiendo con Gideon,que siempre me pone nerviosa, con el enfermero asesino, con la casi ejecución de Hannibal… sublime!! Desespera que tantos cráneos no sospechen que tienen un monstruo en frente,pero bueno, no habría ficción de otra manera… Como cereza del postre me encantó que mostraran a Mikkelsen semi desnudo, aún en ese estado… qué lindo asesino por favor!! Espero la review. Y la renovación de la serie para otra temporada!!

  7. demanio

    Gran capitulazo, adios al personaje de bervely, el duelo graham y hannibal es de intelectuales y por eso aunque uno esté encerrado se las apaña para tratar de vengarse. Sabemso que jack al final averigua que hanibal les ha estado manipulando todo el tiempo, y que es posible que will esté muerto, pero nos falta el camino para llegar hasta ese putno. gran seriee.

  8. sofi

    Una de las mejores series de la temporada y estéticamente creo que la mejor. Hannibal impresiona capítulo a capítulo y este me ha parecido uno de los más impactantes, no sólo por el modo en que asesinó a Beverly, (realmente algo fuera de este mundo), sino también por el casi asesinato de Lecter. Este pobre remedo de asesino nos duró muy poco y murió como era de esperarse sin poder confirmar el verdadero rostro de Hannibal. Aunque siendo sincera estoy segura que nadie le hubiera creído y de haber sobrevivido, hubiera ocupado otra celda al lado del pobre Will.

  9. Anónimo

    Pues he visto el adelanto del capítulo siguiente… En fin, no os digo quien se acuesta con quien, el que quiera que lo vea. Que no se acueste conmigo, vale, que se le va a hacer, pero después de tanta tontería esto… estoy desolado :PPPPP Qué gran serie.

    • Siii yo también vi el avance y a esa escena la pasé dos veces xq no lo podía creer!!! Habrá que ver si es real ese encuentro o si es algo onírico, porque convengamos que sería algo así como la pesadilla de Will. Ahora, si no es un sueño, Alana se merece una docena de sopapos ajajaj!!!

    • Anónimo

      Yo supongo que es la venganza de Hannibal porque Will trató de matarlo a través del carcelero. Y Alana luego dirá que nadie puede resistirse a la manipulación de ”Hannibal” y bla, bla, bla. Ya, ya… Jeje… (pobre Will) PPPPPPP

  10. sofi

    Por cierto olvidé decir que me dió mucha pena ver al pobrecito de Will todo amarrado y esbozado como si fuera un loco peligroso. Lo bueno es que pudo ir a despedirse de Beverly y decirle a Jack de que le faltan órganos, pista que al parecer será clave para el descubrimiento de Hannibal.

    • Anónimo

      Se han cometido varios asesinatos con extracción de órganos desde que Will está recluido. Luego, ¿qué tienen ‘tangible’ contra Will para mantenerlo encerrado? ¿La oreja? Es cierto que vomitó una oreja pero, ¿quién se come una oreja entera? ¿Nadie en el FBI se va a hacer esa pregunta? Si se la hicieran llegarían todos a la misma conclusión: nadie se come una oreja entera, alguien se la puso en el estómago. ¿Quién? El extractor de órganos. ¿Y quién pudo ser? El que Will dice a todo aquel que quiere escucharle que le ha estado jodiendo desde el principio: ¡Hannibal! Pero me temo que los tiros no van a ir por ahí porque al final de la temporada no va todo el FBI por Hannibal, solo Jack Crawford.

  11. Anónimo

    Lo olvidaba. No tengo datos para este capítulo pero con ‘Takiawase’, ‘Hannibal’ alcanzó su mejor registro de audiencia.

    • TSR

      Estas son las audiencias (en millones de espectadores) de Hannibal durante la primera temporada, y lo que va de la segunda

      1×01: 4,36
      1×02: 4,38
      1×03: 3,51
      1×05: 2,40
      1×06: 2,61
      1×07: 2,62
      1×08: 2,46
      1×09: 2,69
      1×10: 2,40
      1×11: 2,36
      1×12: 2,10
      1×13: 1,98

      2×01: 3,27
      2×02: 2,50
      2×03: 2,47
      2×04: 2,69
      2×05: 3,65

      Fuente: Wikipedia xD (pero contrastada con otras xD)

      Como ves, las audiencias de la primera fueron cada vez a peor, y la serie estuvo a punto de ser cancelada.
      Los primeros capítulos de la segunda temporada han mejorado los datos de los últimos de la primera, y el subidón en el capítulo 5 creo que puede ser una buena señal 🙂
      Con lo bien hecha que está esta serie era incompresible que las audiencias fueran tan malas. Esperemos que siga mejorando. En caso de que volviese a empeorar creo que otra cadena se haría con ella, como ya ha pasado con otras series.

    • Anónimo

      Gracias por subir la documentación, qué buena noticia, parece que al fin la gente ha abierto los ojos, esperemos que continúe. Muy amable 😀

  12. SARA BEATRIZ ROJO

    ME ENCANTA LA SERIE,ES IMPRESIONANTE CÓMO HANNIBAL DISFRUTA DE SU ” ARTE CULINARIO “. LO NOTE, EN ESTA SEGUNDA TEMPORADA, MÁS SOLO QUE NUNCA.

  13. Excelente review!!. Concuerdo completamente contigo, Hannibal se ha superado esta segunda temporada, y merece más (MUCHA MAS) audiencia, porque es bastante pobre la que tiene.

  14. Anónimo

    Estupenda reseña. Destacar que, en efecto, la serie Hannibal’, está fuera de la realidad, como infinidad de clásicos del cine y de la literatura.

    Decir que cada día me gusta más Will Graham, su cara en los juicios, con gafas, los ojos achinados, desconectado de todas las tonterías que se dicen de él, es impagable.

  15. HAROL

    ¿Le doy segunda oportunidad?

    Para gustos colores, lo que para unos es arte para otros es un bodrio…

    Empece a ver hanibal por los comentarios, y al finalizar la primera temporada la llegue a odiar realmente…. no podía creer haber perdido mi tiempo… sobre todo esa enfermedad del protagonista y de como llego a quedar en esa posición, me parecio tan poco creible, que odie a quienes me la recomendaron…

    Luego viene esta temporada y no se si verla, o apartir de cual capitulo.

    No es el caso de person of interest que había gente que no le gusto, y a mi más o menos, lei los comentarios y le di oportunidad apartir del capitulo 12 y resulto ser una de las mejores series del momento.

  16. […] el capitulazo de la semana pasada, Hannibal vuelve a deleitarnos con uno de sus eventos gastronómicos. Y por lo […]

  17. Anónimo

    Ha desaparecido la pre-reseña del siguiente capítulo. No veo más que dragones por todas partes.

    • Jajajaj!! Tenés razón!!! Quiero a los dragones, pero no era para que desapareciera todo lo escrito sobre el capitulo anterior. Además, las reviews de esta serie son muy buenas, pero como se hacen esperar jajajaj!! Cuando llega la review, ya casi ni recuerdo lo que vi jajajaj!!!!

  18. Anónimo

    Pues nada… Muy bueno el (2×07) de Hannibal. Lo mejor el final. Will se presenta ante Lecter y quiere volver… ¡a terapia! Jejejeje… ¡Casi me parto! Qué partida entre dos genios. Hasta Hannibal puso cara de asombro… Jejeje…

    Ahora le toca a Chilton vestir de butano, Hannibal le dejó la casa echa unos zorros… Jejejeje.

    Y Miriam Lass, que ha vuelto, como era de esperar, convertida en Miriam Less… Zombi total… Más agujeros pa’ Chilton, parece el deporte estatal de Baltimore, el tiro al Chilton, normal que luego esté un poco encabronado, él que ya de por sí es corto y tiene mal carácter. En fin.

    Saludos 😀

  19. […] Mukozuke. El FBI investiga la muerte de uno de sus miembros mientras el doctor Abel Gideon es trasladado al […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »