Review Hannibal: Mizumono


han

Hannibal nos ha dejado. Ha abandonado su hogar, en un mutis por el foro difícil de olvidar. La segunda temporada de Hannibal ha sabido superar con creces a su predecesora, invitándonos a vivir en una ensoñación constante, un sueño vívido y macabro, una pesadilla llena de locura y dramatismo. Éste capítulo final es buena prueba de ello. Rezuma de todos los ingredientes que han convertido a la temporada en una para enmarcar. ¿Hablamos de ellos con más detalle? Se me hace la boca agua…

Primero, los simbolismos. Mentiría si dijera que no nos encontramos ante la serie más bella de la parrilla actual. Ponzoñosamente bella. Macabramente bella, horrible en su tétrica estética. Alana y su mar de oscuridad, Freddie y su olor rojo, Hannibal y la lluvia, los cristales, la chimenea… interminables momentos, encuadres, colores, atmósferas. No enamorarse del departamento de arte de la serie es pecado mortal. La música. Qué decir de los primeros cinco minutos, con ése tictac incesante, con las voces susurrantes, con ésa sala llena de confesiones oscuras, escuchando la última sesión de los amantes. Porque sí, amigos, a éstas alturas del partido, el bromance es abiertamente un romance. Uno que acabará en tragedia, como todo buen romance clásico.

han

Recuerdo bien la sensación que me dejó ver Sweeney Todd. Mientras a unos la parte musical les había apartado totalmente de la historia y no veían más que un cuento gore de un barbero y tartas humanas, yo vi tragedia. Y de las buenas. En el momento que Benjamin Barker decide convertirse en Sweeney Todd y cobrarse su venganza, su futuro queda escrito. Algo parecido le ocurre a Will Graham. Su destino queda sellado cuando decide atrapar al doctor Lecter. Y algo en su interior le dice que las cosas no irán según lo previsto. Hannibal, por su parte, al descubrir el engaño aún es capaz de ofrecerle una salida, huir y perdonárselo todo. Pero Will no puede echarse atrás. O al menos no sabe cómo. Personalmente, tengo que decir que me ha parecido un episodio muy triste, mostrando el fin de una era. Ya nada será igual y los personajes se han abandonado a un sino que ven inevitable. Lo han hecho como los héroes que son, con valentía, sin miedo, sabiendo muy bien que fallar les conduciría a la muerte. Y a la vez, no puedo más que imaginar las diferentes posibilidades.

hanni

Como al final de Romeo y Julieta y tras tremendo baño de sangre, aquí todos han perdido. Incluso Hannibal. ¿Como puedo  defender al caníbal habiendo causado tal masacre? Pues porque los monstruos también tienen su corazoncito. Porque Hannibal Lecter, personificado a las mil maravillas por Mads Mikkelsen, ha sabido transmitirnos todo su dolor y decepción en un par de minúsculos gestos y miradas. ¿Era necesaria la muerte de Abigail? Sí, ya que no tiene sentido sin Will. ¿Era necesaria la (posible) muerte de Jack? Sí, ya que, caray, ¡venía a detenerle! (Y admitámoslo, Jack Crawford no ha sido el gallo más listo del gallinero) ¿Era necesaria la (posible) muerte de Alana? Bueno, su papel de mero objeto de deseo no le pronosticaba nada bueno, aunque su caída a manos de Abigail me ha resultado algo chocante y pillada por los pelos. ¿Era necesaria la (posible) muerte de Will? Sí. Y no. Will podría haber ocupado tranquilamente el lugar de Bedelia en ése avión final y regalarnos una tercera temporada donde los amantes bandidos hacen tropelías por Europa mientras Graham ejerce en la sombra (una puede soñar, ¿no?). O su muerte simbólica ahí tirado, al lado de su querida Abigail puede que sea el último empujón que necesita para querer cazar (de verdad de la buena) a Hannibal. Porque admitámoslo. ¿Para qué le avisa? ¿Por qué quiere que huya? Porque en el fondo, Will Graham no está preparado para dejar marchar a Lecter.

Will

Cuando queman los archivos, cuando hablan de su mind memory palace, es evidente que Will no está listo ni para atraparle ni para dejar de ser su amigo. Lo mismo ocurre en ésa última cena, donde Hannibal, conocedor ya de la traición, ofrece una última oportunidad. ¿La aprovecha Will? No. Sigue con su fuga hacia delante, sabiendo muy adentro que no va a salir vencedor. Y es así como se enfrenta a Lecter. Empapado, impactado con la sorpresa de Abigail, cae entregado y rendido a los brazos de su buen doctor, casi con el arrepentimiento de un pecador ante su dios. Un último abrazo, Lecter le habría dado la luna. Y en algo parece haber triunfado Graham, ya que ha conseguido meterse bajo la piel del doctor. Un pequeño gran triunfo que le salva de la muerte pero que le carga con la responsabilidad de tamaña carnicería. A ésto le llamo yo la ruptura del año.

Porque claro, aquí todos han aparecido a pecho descubierto (y sin refuerzos y sin un plan de ataque y sin revisar las balas y sin llamar a nadie y sin bazookas) y de estrangis porque digamos que toda la Operación Cacemos al Caníbal es bastante ilegal. Si contamos que además en esta serie no salen extras, la masacre se ha llevado a cabo con absoluta tranquilidad entre el vecindario. Y la lluvia, quieras que no, tapa mucho el ruido. Y más siendo ésa lluvia sacada directamente de Blade Runner, con ése Hannibal entre triunfal y destrozado por la pérdida, convertido en el último replicante, lleno tan sólo de melancolía. Una melancolía que ha recubierto cada fotograma del capítulo, de principio a fin, una melancolía anticipada con Bella y Hannibal, Alana y Will, Will y Freddie, Jack y Will, Lecter y Graham. Todos parecían tristes, abrumados, rendidos a un futuro que ésta vez, parecía escrito en las estrellas.

hn

Nos queda, por supuesto, analizar el papel de Bedelia en todo esto. Su presencia al lado de Lecter no augura nada bueno. ¿Podría ser ella la causante de tamaño embrollo? ¿Viaja de forma forzada? E incluso se me ha pasado por la cabeza la más loca de las teorías… ¿podría ser ella Lady Murasaki? La cuestión es que la corta escena nos revela que el próximo año disfrutaremos de más Gillian Anderson, y eso es siempre una buen noticia. Y ahora, por favor, imaginad que éste hubiera sido el final definitivo de la serie. Fuller demuestra que los tiene bien puestos, sí señor. No debemos olvidar el as en la manga que ha sido Abigail, cuadrándonos ahora qué fue lo que vió Katz en el sótano del caníbal. Todo parece encajar, como en un reloj suizo. Obviando, claro, las propias incongruencias de la serie (ambiente fantasmal, ausencia de vecinos/testigos, espectacularidad imposible de casos, etc.).

bed

La temporada se cierra de manera espectacular, sorprendiéndome de manera muy grata (hacía mucho tiempo que una finale no me llegaba al alma), arriesgándose y dejando a casi todos los personajes pendiendo de un hilo. Toma CENA ROJA. Aplaudo la renovación y espero que la tercera temporada siga la misma estela que ésta, que aunque empezó con paso vacilante, nos ha entregado una de las mejores season finale del año. O al menos, una de los más impactantes.

¿Qué nos traerá la tercera temporada? ¿Os habéis quedado con hambre? ¿Quién sobrevivirá a la Cena Roja? ¿Qué partes de Europa visitará el Tour de Hannibal? No dudéis en comentar qué os ha parecido el menú japonés, Fannibals. Por mi parte sólo me queda agradecer vuestra presencia en tamaño banquete, ha sido un gusto compartirlo con vosotros. El año que viene, más. Ñam.

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Hannibal: Mizumono
4.9 (97.67%) 86 votes

Categorías: Hannibal Reviews Etiquetas: , , , ,

74 comentarios

  1. Ivanedu

    Primera vez que comento en todoseries.com. Por ahora solo voy a decir algo breve porque no quiero arruinar la experiencia a nadie. Vi el capítulo de final de temporada, es…

    I M P R E S I O N A N T E. EL MEJOR FINAL DE TEMPORADA DE UNA SERIE.

  2. JJ

    Que final sin palabras me quedde con ganas de mas….. muchas interrogantes, las demas series deben tomar nota como se realiza un final de temporada. Espero los comentarios de mi amigo anonimo.

  3. Toni

    Sin palabras, me he quedado blanco.

    Hasta la fecha tenía dos finales de temporadas que para mi eran insuperables, el famoso “Whe have to go back” de Lost y el final de la 4ª temporada Dexter con Trinity. Hannibal se ha subido al pódium con este final de temporada.

  4. Toni

    Sin palabras, me he quedado blanco.

    Hasta la fecha tenía dos finales de temporadas que para mi eran insuperables, el famoso “We have to go back” de Lost y el final de la 4ª temporada Dexter con Trinity. Hannibal se ha subido al pódium con este final de temporada.

  5. vanesa

    nunca comente en una web pero esto es increible!!!!!!! que alguien me diga como sigue por favor…

  6. Daniel

    La mejor mierda que he visto en mucho tiempo, fue hermoso … qué demonios fue eso de la escena de los créditos? qué …. hace esa tipa ahí?! la puta madre!

  7. Lilu

    Hay que esperar un año para la prox temp!!??? no puedo, no puedo. Que pedazo de final clavaron, y no sabían si iban a renovarla…
    Coincido con Tony, junto con el final de la 4º de Dexter, uno de los mejores finales!!!
    increíble, mi corazón no para de latir de la adrenalina que tengo encima…
    Red wedding George R.R Martin? bitch please!

  8. El mejor final de temporada, o mejor dicho, los mejores últimos 20 minutos de un episodio que haya visto en años. Y los que hayan visto el episodio y sigan la serie saben de lo que hablo

    Resumo un poco lo que me ha gustado/emocionado: en esos 20 minutos, las escenas de Will con Alana y, sobre todo Abigail me han emocionado hasta hacer que se me saltaran las lágrimas.

    Gillian Anderson no ha sonreido ni una sola vez desde que aparece en pantalla en la primera temporada. Hemos especulado sobre el por qué no lo hacía. Hoy ha sonreido, más con los ojos que con la boca, y nos ha dejado en shock. A mi al menos.

    El tic, tac, tic, tac…incesante, como música de fondo y como cuenta atrás hasta llegar al momento culminante. Qué forma tan magistral de generar tensión.

    ¿Son imaginaciones mías o por primera vez Freddy Lounds siente compasión/comprensión por Will?

    Para enmarcar y para recordar esta season finale.

    Mis deseos: el año que viene me gustaría volver a ver a Will y a Alana. Abigail no creo que sobreviva y es una pena. Jack debería de volver aunque solo sea para abofetear a la (estupenda como actriz aunque su personaje sea nefasto) Cinthia Nixon, culpable en buena parte de este final.

    Oh… y Clarice. Sobre todo, Clarice 🙂

    En fin, los seguidores de GoT tienen su boda Roja. Los de Hannibal hemos tenido nuestra Cena Roja y en comparación, la primera parece una merienda escolar.

    Qué larga se va a hacer la espera 🙂

    • S1XTHSTR33T

      Coincido en que el tic tac constante para generar un clima de tensión fue sublime.
      Otra escena hermosa fue en la que vemos a Alana durmiendo en sabanas negras… Fue un poco un presagio de lo que después ocurriría.
      La season finale tuvo todo: suspenso, acción, sorpresa y sangre… muuucha sangre.
      Bryan Fuller es el puto amo!!!!!

    • Anónimo

      El reloj, olvidaba el tic-tac, olvido tantas cosas, qué capítulo…

      (como lágrimas en la lluvia)

    • Anónimo

      Y con que tono responde: ‘In the pantry’ (en la bodega.

      Alana: ‘Where is Jack?’
      Hannibal: ‘In the pantry’.

    • Dislexia

      A mi me a encantado el capitulo.. Pero la comparacion con GOT me parece nefasta.. Probablemente ninguna serie se hubiera atrevido a matar protagonistas si no fuera por GOT. Sobre la escena en concreto, en GOT mueren 3000 soldados como mínimo, es una traición, matan al nonato antes de matar a la madre.. matan al hijo enfrente de su madre.. sacrifican a una esposa.. torturan y matan a la mascota enfrente de una niña de 10 años.. etc etc… No puedes ni empezar a comparar. Dicho esto, la realización esto este finale a sido la bomba.

    • L

      Dislexia… no importa cuanta gente mates, lo que importa es como lo hagas!
      y el final de Hannibal, sin desmerecer la boda roja (venga que soy fan de GOT!!) ha sido sublime!

    • Dislexia

      No puedo comprar porque para mi no fue una sorpresa la boda roja.. Desde luego el recuerdo que tengo del el libro fue mucho mas impactante que el capitulo final de hannibal. Aun así y repito que el capitulo de hanibal me pareció fantástico, la comparación me parece nefasta, por muchos motivos.

  9. Virginia

    Yo tampoco comenté nunca en la web pero ésto lo amerita. Tremendo. Me quedé en shock, gran final de temporada, esperaba todos los finales menos éste. Hannibal con sólo dos temporadas entró entre mis series favoritas, una obra maestra, una pena tener que esperar hasta 2015

  10. carlos

    El final me dejo un sabor agridulce, ojo es totalmente explicable, pero el hecho de que se desvíe tanto de la obra original, no sé, me parece arriesgado, pero es obvio que el final fue pensado como un final total puesto que Fuller no sabía si tendría tercera temporada , y el desvío de la historia original se debe de seguro a que nunca podrán poner en escena a Clarice, es justamente esto lo que me decepciono, ella en parte es la que equilibra la balanza en la historia, es un personaje que jamás es apocado por Hannibal, puesto que ambos son maravillosos. En cuanto al final me pareció extraño la ineficacia de FBI, ya que la frígida jefa de Jack le dice a Alana que pondrá en custodia a Hannibal y al final, ni se mosqueo, pareciera que al final la principal cómplice del caníbal fue ella o el FBI entero o todos, empezando por el propio Will que tuvo 20 mil ocasiones para sacarse de encima a Hannibal y al final parecía su enamorado, como dice el refrán mucho ruido y pocas nueces.
    Y este mensaje va que los desaforados que ya dicen “el mejor final de una serie”, bajen un cambio, el hype los dejo en un estado catatónico que les permite ver los infinitos huecos de guión que siempre a tenido esta serie, que imperfecta y todo es una de las mejores de la actualidad, pero de ningún modo la mejor.

    • Fer

      Abre los ojos. Esta serie es basada en los libros, nunca ha sido fiel (Vease el no asesinato de Freddie Lounds).
      Incluso me permito decir que como lector y espectador, que la serie supera al libro.
      Excelente final de temporada!

    • carlos

      Si sé que es una versión libre pero esperaba ansioso que la tercera temporada tuviese a hannibal ya encerrado y al dragón rojo al acecho

    • Para mí tampoco fue el mejor final de temporada, aunque me gustó mucho. Los desvíos respecto a la novela, estan planteados desde el principio y me parece lógico. Si todo se ajustara exactamente a los libros y las películas que han sido requete vistas, no habría ninguna sorpresa en la trama. No concuerdo con que nunca llegue Clarice, yo confío en que sí. Esta serie arrancó de forma extraña y algunos pensaban que ni terminaba la primera temporada. Ya van hacia la tercera, así que yo a Clarice la veo antes de lo que imaginamos.

    • Copipasteo aquí a @Silvina, ya que no puedo responderle diréctamente.

      ” No concuerdo con que nunca llegue Clarice, yo confío en que sí. Esta serie arrancó de forma extraña y algunos pensaban que ni terminaba la primera temporada. Ya van hacia la tercera, así que yo a Clarice la veo antes de lo que imaginamos”

      Ojalá sea así :D. Pero el tema de los derechos (como digo más arriba, solo tienen los de El Dragón Rojo y ahí Clarice ni aparece) es bastante peliagudo, y más en EEUU. No creo que puedan usar personajes de otros libros sin exponerse a una demanda.

      Si llega, y ojalá tengas razón, no creo que pueda llamarse Clarice siquiera.

      Puede llamarse de otra forma, lógicamente, y adaptarlo y recrearlo de tal forma que conserve la esencia del personaje. No creo que Fuller, visto lo visto, tenga problemas para hacerlo 😀

      Cruzo los dedos para que se cumpla tu predicción.

  11. Emmet

    Por dios estoy en shock total!!!!!! No esperaba ver a Abigail ahi parada frente a Alana me salieron lagrimas de solo verla y Bedelia no puedo creer que ella estuvo del lado de Hannibal todo este tiempo. El mejor finall de temporada que he visto en este año. Simplemente genial.

  12. Anónimo

    ‘No puedes inducir a alguien a cometer un asesinato
    premeditado’. Esto casa muy bien con el capítulo, Jack tiene así que entregar su arma. Y además, cuando se enfrente a Hannibal, puede estar cometiendo un delito. Y lo que es más importante para nosotros, deberá enfrentarse al Dr. Lecter con la corbata.
    He dicho que casa muy bien con el capítulo pero la realidad USA es muy diferente. Todos los días la policía ‘induce a cometer delitos premeditados’. Una policía se viste de fulana y la ponen (supuestamente)a hacer la calle. Está incitando a la prostitución. Y el tipo que pique termina detenido y, a partir de ahí, todo depende de quién sea y de cuánto dinero tenga.
    Ahora ya todo terminó. Ya no estamos en Naka-Choko o en Tome-wan. Ahora ya lo sabemos todo. Y el plan de Will (alabado sea) era perfecto, más allá de que el desmembramiento de Randall le cause problemas a Jack y a Will con la agente (no sé el rango) del FBI.
    En un comentario pasado dije que esto era una carrera en la que Will para atrapar a Hannibal iba a poner en peligro su mente. Y se trataba de atrapar a Hannibal antes de quedar dañado psíquicamente. Y lo logró.¡Quién iba a contar con la capacidad olfativa de Hannibal! Contábamos con todo: con Abigail (puñetero ángel de la muerte, ¿por qué la echaba
    de menos la gente? Qué ser más dañino), algunas personas en Tumblr fueron capaces de ver (o de inventar, en todo caso les salió bien) que la que caía por la ventana era, por las ropas, Alana. Jack, como dije, no estaba armado por prohibición de la agente superior. Como dice un personaje en The Asphalt Jungle (1950) [La jungla de asfalto, en España]: ‘¿Y qué se puede hacer? ¡Fatalidad’
    Hannibal está elegantísimo con un cuchillo en cada mano y la camisa toda manchada de sangre o yo perdí ya todo el sentido de la estética.
    Y para finalzar, en el avión, Hannibal y Bedelia como una pareja de vacaciones, que no sé como tomármelo: lo único que sé y así lo señalé es que su declaración al FBI había sido una tomadura de pelo. Bedelia se cansó de la dura vida de prófuga y se presentó primero ante el que hace tiempo ya se había puesto su traje profiláctico de matar para hacerla cubitos de caldo de carne y le dijo: ‘Mira Hannibal, pelillos a la mar, seamos amigos, a los zotes del FBI les cuento cuatro chorradas irrelevantes y luego me voy contigo adonde sea (aterrorizada o no, que con el tiempo, supongo que yo también me tizno de negro’.
    El capítulo comienza con el comentario de que la matanza está por venir entre Jack y Hannibal, en la que se suponía que iba a estar Will, rodado de forma que no podemos anticipar quién está hablando con Will porque lleva la misma camisa verde, si Jack o Hannibal. Son esas cosas que siempre agradezco en esta serie excelente. Si en ese momento no está claro a quien va a ayudar Will, Fuller (o su director) lo resalta fundiendo las imágenes. ¡Oh, Yeah!
    Vemos a Bella. Creo saber por qué. Creo que el primer capítulo de la tercera temporada comenzará con en sepelio de Bella.
    Tenemos la conversación de Will y Freddie. Nada más que decir. Bueno, si, han humanizado a Freddie contándonos que ha trabajado mucho (cáncer, etc.) y haciendo que se preocupe (o algo parecido) por Will.
    Y Hannibal huele a Freddie en Will. ¡Pse! Qué se le va a hacer. Hannibal ya sabe a quien va a ayudar Will llegado el caso.
    Alana le dice a Will que se siente envenenada. Will no puede asegurarle que Hannibal no le está incitando a tenderle una trampa. Es el diablo.
    En la siguiente secuencia Hannibal (que recordemos que ya lo sabe todo) le ofrece una salida a Will: marchase los dos pero Will (que no sabe que Hannibal lo sabe) se aferra al plan.
    Y aquí mi comentario tiene un agujero (como ‘Lucía y el sexo’ de Julio Médem) y
    enlaza con el principio. Creo que está dicho… el 1% del capítulo 😀
    No quería olvidar las lágrimas de Hannibal. Lo que daría Mason por una de esas lágrimas.
    En cuanto a los heridos (que son todos, si no me equivoco):
    -Abigail está muerta, por supuesto, no creo que nadie le
    quiera pagar la universidad.
    -Will está vivo.
    Por Tumblr sé que Laurence Fishburne parece (parece) que va a hacer otra serie pero aparcería de forma esporádica así que podría seguir apareciendo. ¿De qué depende el futuro de todos? Pues del presupuesto? Los dejamos a todos desangrándose y ya veremos.

    Esta es la mejor temporada que he visto jamás de una serie. Conozco de sobra los defectos de guión que suelen ser otros que los que se señalan a menudo (las sesiones de terapia Bedelia-Hannibal tenían, a veces, un punto de juego de palabras; el otro día Hannibal soltó hablando con Will: ‘El horizonte de sucesos del caos’ (?) Conozco el ‘Horizonte de Sucesos’ de un Agujero Negro y la ‘Teoría del Caos’ pero jamás oí hablar de ‘El horizonte de sucesos del caos’ (puede que exista ¡ojo! yo soy un ignorante) Ahora bien: Me encuentro con malos entendidos. Lo que hace un universo de ficción eficaz (esto se lee en cualquier libro de cine) es el establecimiento de una realidad seductora con sus propias reglas y jugar con estas reglas y no la realidad.
    Ninguna serie sustituyó para mi gusto la realidad por una realidad tan seductora: de guión (como dijo alguien, espeso como un batido), ni de iluminación, ni de dirección, ni de innovación.

    Te amo, ‘Hannibal’

    • Brita Doria

      Te contesto acá ANONIMO, esa fue mi frase favorita, se me ha roto el corazón al ver la cara de Hannibal después de darse cuenta de lo Freddie =( y que elegancia!! guapísimo todo el tiempo!, hace poco leí que cuando se reunieron Mads y Fuller pensaron en no basarse en Hopkins (acertadamente) y hacerlo en el diablo, así, como tal! ha sido un trabajo excelente, un gusto leerte!! saludos!! =)

  13. Anónimo

    Lo olvidaba: Tendremos persecución por Europa, parece ser 😀 y por supuesto Mason y Margot algo tendrán que decir la próxima temporada.

    P.S. !No tendrán los huevazos de hacer escala en Sacramonte, eh!
    😀

    • Excelente resumen 😀

      He leido los libros (y sí, los recomiendo aunque pensando que no te van a servir, ni hay que intentar usarlos, como guia para “leer” la serie)y el mayor temor que tengo es que esto acabe como las reviews de GoT, con sus enfrentamientos entre lectores espectadores 🙁

      Pues a mi me hubiera gustado que Abigail sobreviviera, aunque fuera 10 minutos en el primer capítulo de la siguiente temporada. No porque la vea salvable (su trama está más que cerrada) sino para que explique un poco cómo ha sobrevivido estas semanas, aunque Fuller más o menos ha dejado bastantes pistas en una entrevista y, por mi parte, esa necesidad de aclaraciones sobre ella están cubiertas.

      Sobre lo del Sacromonte, no creo 😀 Pero el menú si que debería ser español 😀

    • Anónimo

      No te preocupes, Anonymouse, no llegará la sangre al río con enfrentamientos por mi parte 😉
      De hecho, he sido muy audaz afirmando que Abigail está muerta. Tal vez no lo esté y dé información de Hannibal en el primer capítulo o los primeros capítulos. El problema es el de siempre: No sabrá nada. Hannibal es como una anguila.
      También he arriesgado diciendo que la temporada comenzará con el sepelio de Bella, igual solo mencionan que ha muerto.
      Saludos 😀

    • Anónimo

      Hola Javier, a mi no me gusta ese tipo de literatura, creo que la serie está muy por encima del único libro que leí y de las películas de cine pero tal vez a ti te gusten los libros, no sé, respondo porque me daba coraje ver tu pregunta en el aire durante tiempo. Saludos.

    • Tal y como te comenta Anónimo, si te gusta este tipo de literatura, te gustarán las novelas.

      Yo las he leído, como comento más arriba, y quizás la que menos me gustó fue Hannibal: El origen del mal (una precuela) y puede que también sea la que menos gustó escribir a Thomas Harris, su autor. http://es.wikipedia.org/wiki/Hannibal:_El_origen_del_mal#Los_or.C3.ADgenes_de_la_historia

      De todas las novelas, la seríe solo tiene los derechos de El Dragón Rojo (por lo que mi deseo de ver a Clarice en algún momento es solo un deseo que nunca podré cumplir, ya que su personaje es posterior ;)), aunque no parece, por ahora, necesitar los derechos del resto 😉

      De hecho, y tal y como se ha comentado por aquí en algunas ocasiones, considero en algunos aspectos que la serie es mejor que los libros.

      Aún así, te los recomiendo 🙂

    • Javier por supuesto los libros están recomendados sobre todo el silencio de los corderos, es un libro genial y “el dragón rojo” los dos son excelentes libros

    • Brita Doria

      Claro que si! el primer libro es El dragón rojo, después El silencio de los inocentes y Hannibal y el último (hace 7 años más o menos) Hannibal el origen del mal (que no me gustó mucho, ni el libro ni la pelicula).

      Yo llegue a tener pesadillas cuando lei el Dragón Rojo, me gustan mucho, la serie aún no ha llegado al “sitio o momento” en donde inicia el primer libro, así que hasta ahora se han basado en los personajes, por eso la idea del productor de hacer 7 temporadas, las primeras tres para atraparle 4,5 y 6 los libros y la última para él darle un desenlace.

      saludos

      pd igual te sirve leerlos en lo que empieza la tercera temporada 😉

  14. Laura L

    Quedé como hipnotizada después del final mirando los créditos (cosa que nunca hago), y fui premiada con esa escena en el avión…Hannibal un genio (maligno, pero genio igual)…el FBI -10 de puntuación…¿cómo pueden ser taaan tontos?..Alana que no verifica si su pistola tiene balas, Jack que va solo y desarmando (podía haberse puesto de acuerdo con Will para ir juntos)…no sé, el capítulo me encantó, me dejó como en animación suspendida, pero no dejo de reconocer que los errores cometidos por sus perseguidores ayudaron mucho al Doctor…

  15. Anónimo

    estos agentes del FBI son los más ineptos que he visto desde los de duro de matar, simplemente unos imbéciles increíbles. Al final nunca entendí su plan, tan correctos con la ley que eran y autorizaban la escenificación de un cadáver, permitían la muerte de unos o automasacre de otros, yo digo no era más simple ensuciarse las manos agarrar una Ak47 y sacarse a hannibal de encima de una vez por todas, que corno esperaban, morir desangrados todos juntos. Realmente no entiendo a que viene este furor por el final, si Hannibal logra lo que logra es porque no existe un sistema policial que funcione, hace una masacre al por mayor, con tiros, gritos, ventanas rotas, en un barrio elegante y nadie miro que onda pasa en la casa del psiquiatra famoso que se lleva bien con todo el mundo? o Hannibal tiene poderes psíquicos y hizo de desaparecer a medio barrio?. Estos me recuerda mucho a la última temporada de House of Cars donde Frank, se sale con la suya una y otra vez porque sus rivales son unos bobos bárbaros, no sé, donde esta ese Gus Fring que enaltece la victoria del protagonista y porque veo este borrón de memoria colectiva que al parecer se olvido de Face oFF, el mejor cierre de temporada que se haya hecho jamás.

    • Ya se ha comentado en otras reviews de Hannibal en esta temporada: tienes la realidad y “la realidad” alternativa o paralela del universo Fuller-Hannibal (vaya, me acabo de acordar de Fringe :D). No habrás visto ni una sola persona,fuera de los personajes de la serie, en las calles, ni a un solo vecino sacando la basura. Como en una pesadilla.

      No hubiera tenido mucho sentido que ahora aparecieran vecinos por todos lados dando voces 😉 Esta serie tiene otras reglas, en ese aspecto, y a veces es complicado aceptarlas.

    • S1XTHSTR33T

      Si estos agentes del FBI te parecen ineptos es porque nunca viste Dexter. La gente de Miami Metro fueron y serán siempre los policias más ciegos del universo.

    • Anónimo

      ‘Hannibal’ juega en ciudades de reglas esenciales, sin reglas accesorias 😉 En fin, en la próxima temporada tenemos a los Verger, la caza y la juventud de Hannibal y espero que esto último lo toque lo menos posible o Bryan Fuller lo cambie por completo porque la película dejé de verla, me pareció, en su momento, una basura infumable que partía de un error esencial sobre la psicopatía. Espero que Fuller lo cambie todo (como hizo con Margot Verger, por ejemplo) o que solo lo toque en frases sueltas en conversaciones.

  16. A ver, a ver… el capítulo me gustó mucho, claro, pero no me resultó tan schockeante como a la mayoría por aquí. Todos sabemos como es la historia y por mucho que Fuller haya querido cambiar las cartas, Hannibal escapa de ésta sí o sí. Estuvo muy buena esa carnicería del final y él pasando entre los cuerpos como si nada, porque daba tanto para final temporario como definitivo. Para la próxima, levantan a los heridos, los cosen y todos a la fiesta de nuevo. Siempre imaginé a Abigail viva, me apenó que la matara, pero para él, era sólo cuestión de tiempo, del tiempo que más le doliera a Will. Alana me demostró hasta el final lo idiota que es. Bedelia me demostró hasta el final, lo mala que es. Y esa policía es peor que la bonaerense de acá, no existen!!! Con razón hay tantos psicópatas matando a sus anchas en esa ciudad!!! En fin, un muy lindo capítulo, con un trabajo de estética visual impecable. Se va a extrañar esta serie porque más allá de sus defectos, no hay otra igual. La espera por la tercera será larga. Alguien sabe cuándo vuelven??

  17. Brutal!!!
    Y, vaya previa a lo que será la primera escena de la tercera temporada… Puto tío, controla a todo el mundo

  18. Naz

    Me gustó mucho el final sobre todo me sorprendió lo de la Dr. Du Maurier. Pero no entendí el porqué de esa escena en los primeros episodios de esta temporada en la cual la Dra escapa; Hannibal llega a su casa con su traje de hule dispuesto a matarla y solo encuentra un frasco de su perfume. Me imagino que en la tercera temporada nos van a desvelar la misteriosa relación que sostienen y la causa de aquella escena. Que me hace pensar que Hannibal en algún momento de la trama la fue a buscar y la encontró primero que el FBI.

  19. Naz

    Ya lei la entrevista que le hizo IGN al creador de la serie: xD
    IGN: Okay, so knowing that, Hannibal is obviously a genius and playing amazing mind games with everyone, but he did go to Bedelia’s house at one point, in his “kill suit”, intending to get rid of her if she hadn’t fled. Anything you can say as to what we might infer beyond that? She was gone for a lot of the season, so might some communication have occurred at that point?

    Fuller: Well, I think we can assume that some communication happened between episode 12 [and the finale] — between her capture by the FBI and the time she got on the flight. So, part of that, the fun in that, will be revealed in the first episode of Season 3 – exactly why she was on that plane, what is her agenda, and how she fits into the bigger story of Season 3. That’s all going to be wrapped up in that first episode of Season 3, which will function almost like a pilot for a new series.

    • Lo cual sería más o menos:
      ING: Bien, así que sabiendo eso, Hannibal es, obviamente, un genio y hace juegos mentales increíbles con todo el mundo, pero él fue a la casa de Bedelia en un momento, en su “traje de matar”, con la intención de deshacerse de ella, si ella no hubiera huido. Cualquier cosa que se puede decir en cuanto a lo que podríamos inferir más allá de eso? Ella se había ido para una gran parte de la temporada, por lo que podría haber ocurrido algún tipo de comunicación en ese momento?
      Fuller: Bueno, creo que podemos suponer que algún tipo de comunicación que pasó entre el episodio 12 [y el final] – entre su captura por el FBI y el momento en que llegó en el vuelo. Así, parte de eso, la diversión en eso, se dará a conocer en el primer episodio de la temporada 3 – exactamente por qué estaba en ese avión, ¿cuál es su agenda, y cómo encaja en la historia más grande de la temporada 3 Eso es todo lo que viene. para ser envuelto en ese primer episodio de la temporada 3, que funcionará casi como un piloto para una nueva serie.

  20. JJ

    Muy buena tu explicacion anonimo sobre el final de hannibal, todas las personas que escriben por este medio les puedo decir que ninguna serie es perfecta, pero en este caso su final fue distinto en muchos aspecto sobre todo al ver a Bedelia en el mismo avion junto a nuestro frio amigo. Estoy de acuerdo contigo anonimo de que los del FBI en esta serie fueron demasiados brutos,ciego sera que los llevaremos con los de Crimanl Minds a ver si aprenden algo.Puede ser que Clarie salga en algun momento dado todo va a depender si se extiende la serie por ahora disfruten este final como lo haria el Doc.

  21. zobeast

    Que final! Lo que nos faltó en “True Detective” lo encontramos de sobra aquí, un final que supera el listón promedio de la temporada, que ya venía muy alto. Y si, hay huecos y fallas del guión como en el 99% de las series (incluida Breaking Bad), por lo que apuntarle a eso es no solo es atisbar lo obvio, es quedarse en el árbol y perderse el bosque. Lo importante han sido los diálogos, los giros de la trama, la creación de los climas, lo impredecible de su final y ese epílogo luego de los títulos que termina siendo la frutillita que engullimos ya de viciosos empalagados. Creo que esta segunda temporada ha sido lo mejor que nos ha dado la tv en este primer semestre, superando a True Detective (justamente porque a TD le faltó un final así).

  22. Pedro

    Impresionante final….. y para los que dicen que Jack era un inepto por ir desarmado es que no vieron como empieza esa garn pelea , en camara lenta Jack desenfundando su pistola y Hannibal arrojandole el cuchillo y atravesandole la mano , para luego patear la pistola hacia un rincon. Ufff espearar un año a ver quien y como sobrevive y como sigue la trama , realmente repito un final de temporada bestial !!

  23. Que bestial final de temporada … y a los que critican a Jack por ir desarmado es que no se fijaron como comienza esa impresionante lucha con Jack en camara lenta tratando de sacar su pistola y Hannibal atravesandole la mano con un cuchillo para luego arrojar el arma a un rincon …… que tortura va a ser esperar un año para ver como sigue la trama y ver quien sigue vivo.

  24. Brita Doria

    Esto ha sido poesía pura!! y prueba de ello es la cantidad de comentarios =) que gusto!!

    Yo he quedado encantada… Mads es genial…

    … como fan de Hannibal me parecía absurda la idea de hacer una serie sobre él, cuando leí que Fuller la planeaba para 7 temporadas me hizo gracia, dos temporadas después me quito el sombrero y aplaudo de pie a la creatividad de este hombre… por supuesto que tiene sus fallas y jamás será perfecta para nadie, por ejemplo ese Jack no es el que YO imagino, pero bué, a otros si puede gustarles…

    Ha respetado la historia, ha dado giros geniales y al final de cuentas hasta que no atrapen a Lecter entonces podremos realmente comparar que tan fiel es a los libros… (y aún así que importa cuanto se apeguen o no cuando el resultado ha sido genial) hasta ahora lo que nos han presentado es como Will Graham atrapó al Canibal… (y aún así creo que el balance que mantienen es bueno), cumpliendo a los que deseamos fidelidad a Tomas Harris y quienes desean sorpresas. Tanto así que ha logrado la renovación, es que hasta en ello nos mantienen en el filo casi hasta el final.

    aplaudo los guiños a las películas y a los libros, la estética, la música, los platillos… a Mads! a Dancy, al gran logro de hacerme repensar un personaje tan conocido, de alejarme (y no) de Hopkins… porque esta es otra interpretación y también es maravillosa!!

    Más allá de todo eso aceptémoslo, su calidad es maravillosa… aquí nos tiene hablando… y aquí nos traerá de vuelta en menos de un año.

    saludos a todos

    ta-ta

    • Anónimo

      Hola Brita Doria, un placer leerte 😉

      Hay frases en este capítulo (y en esta serie)…
      -Te he dado un extraño presente
      pero tú no lo querías.
      …se me saltan las lágrimas. El capítulo me pareció triste. Espectacular, arriesgado, de acción, con heridos o muertos, etc., pero triste, para Jack, para Alana, para Will, para Hannibal. Y para mi, como espectador.

  25. UPIRI

    Buen final. En definitiva me ha gustado esta temporada mucho más que la primera. Aún así para mi gusto se ha alargado demasiado la trama del engaño o no a Hannibal. La verdad es que todo el rollo de Will Graham para engañar a hannibal no se lo creía ni él. No creo que un tio culto como Will resulté tan impresionable para dejarse vencer por la sugestión de Hannibal. ¿De donde coño puede surgir una amistad con un personaje como Hannibal sabiendo de lo que es capaz? Supongo que todo es parte del “universo alternativo fuller” del que se habla por aquí, vale lo acepto, pero me parece demasiado tensado.

    Lo de Alana colandose en casa de un psicopata sanguinario sin revisar el cargador del arma es de lujo. Menos mal que es mona porque lo de lista se lo dejó en la academia del FBI.

    Bueno ahora en la tercera temporada espero que ya todo el mundo sepa quién es Hannibal Lecter y comienze la caza por todo el globo (Paris?).

    Y espero que no haya resucitaciones milagrosas porque Hannibal los deja bien desangrados a todos, de hay no se salva nadie con toda la sangre que han perdido. Puede que Alana se salve, pero para lo que vale mejor que la dejen muerta. Aunque igual espabila y la convierten en azote de Hannibal en sustitución de Clarice.

    Bueno gran serie y genial Mads. Es curioso que esta serie me recuerda a la pelicula que menos me gustó de Hannibal que fué la segunda. En su estilo y atmosfera.

  26. zobeast

    El engaño de Will no ha sido solo para atrapar a Hannibal. Will es contratado por el FBI por su extraña habilidad de empatizar con los homicidas, ese ponerse en la piel del criminal tal como si él lo fuera. Esto fue representado muchas veces en la serie con la recreación de los crímenes siendo Will el homicida. Y con ese bendito péndulo imaginario.
    Pero con Hannibal nunca logró establecer esa empatía. Así Will encuentra que no es infalible, y que ha encontrado un criminal con el que no puede “sintonizar”. Por lo tanto, la trampa, la “pesca” solo puede funcionar si él puede establecer esa conexión con Hannibal como la ha sentido siempre con los otros criminales. Es por eso que mata y hasta come carne humana en pos de sentirse en la piel de Hannibal. No es solo atraparlo, es entenderlo primero, y luego ganarle en su propio terreno.
    Finalmente Will se da cuenta que para ganarle debe hacerlo del modo que él lo hizo, ser el criminal otra vez.

  27. Indi

    Qué buen final, qué buena serie, que buenas actuaciones, efectos visuales, sonoros, TODO!!!! La única queja en este caso (más allá de alguna incoherencia argumental que ya otros se ocuparon de señalar muy bien) es que haya que esperar tanto tiempo para ver la temporada que sigue. Excelente 10 Hannibal!!!

  28. Demian

    Me encanto el final!!. Ya desde el primer capitulo de esta temporada mostraban a Hannibal ensangrentado, tratando de entrar a la bodega de vinos donde estaba Jack. nadie penso que esa reseña se ampliaria grotezcamente en un rio de sangre. Jack desangrado, el angel negro de Abigail degollada, Alana cayendo desde una ventana y Will viendo todos sus sueños de paternidad y apego sentimental muriendo a su lado, sin poder hacer nada. Me quedo la duda acerca de si Hannibal pensaba hacer “familia Feliz” junto con Will y Abigail o siempre fue el plan el degollar a Abigail frente a Will para hacer trizas su espiritu???
    Despues de leer algun spoiler acerca de que se tratara la tercera temporada, que en palabras de Fuller, sera un cruce entre Hannibal el origen del mal y Hannibal, esta claro que los personajes del Dragon rojo ya no tienen razon de ser para existir, por ende, ninguno de los personajes se salva o quizas Will lo haga, pero ya no como un personaje principal en una subsiguiente secuencia.
    Lo unico que digo, Hannibal en Europa sera todo un acierto. Me gustaria ver a Gong Li repitiendo su papel de la tia Lady Murasaki ¿no seria genial ver a semejante actriz haciendo Tv?

    • Indi

      Pero según los libros y películas, no es Will quien atrapa a Hannibal?? Ya sé que Fuller está haciendo una versión muy libre y creativa, pero creo que a ese personaje al menos, debería salvarlo. Además, más allá de la historia original, me encanta la dupla que hacen… Qué se yo… lo tremendo es que falta taaannnnto para ver la tercera!!!

  29. JJ

    Meritxell buena tu análisis, es verdad uno de los mejores finales de temporadas que hay en la televisión, son muchas preguntas que serán respondidas en la 3 temporada. Muy buena interpretación de mands. Gracias or tus reviewn te voy a extrañar.

  30. cristian

    Yo estaba decidido a que esta era el final, la situacion de los personajes es lamentable, no hay posibilidad de que hayn sobrevivido y de ser asi seria una gran ida de olla.
    desde que alana llama a la ambulancia y se acontecen los hechos pasan casi 10 minutos, y todavia nada de ambulacia.
    Jack tiene una raja en el cuello y lleva perdiendo sangre como un cerdo hace mas de 10 minutos, a will le han rajado las tripas y se de sobra de ver spartacus que la gente con las tripas rajadas no sobreviven,alana se ha partido la columna y posiblmente perforado los pulmones y abigail esta mas muerta que viva.
    la unica que puede sobrevivir si los medicos hacen su trabajo seria alana y estaria en un estado de tetraplejia horrible

  31. No puedo dejar de remarcar el placer que ha sido leer las reviews y los comentarios, que en calidad van a la par de la serie. Es genial también notar la armonía de este foro, en donde a la gente no sólo ni se le ocurre agarrarse de los pelos, si los productores se saltean una página de los libros de orígen, sino que en general, celebran las diferencias creativas. Ojalá nos encontremos todos en la tercer entrega de platos!! Insisto, lástima que falte tanto!!

    • Anónimo

      Coincido con Silvina en que las reseñas son estupendas porque ciertamente lo son.
      Esta excelente reseña ha destacado que ha sido un capítulo triste. Ha sido muchas cosas, emocionante, desde luego, sangriento, por supuesto. Y triste. Hannibal es un hombre traicionado por Will, el hombre al que quería, con el que había imaginado un futuro, para el que tenía una sorpresa, Abigail, a la que mata por despecho, un hombre con el corazón destrozado porque, en efecto, Will también lo había cambiado a él, aunque no elige, creo yo, el mejor momento para presumir de ese logro. Ya he comentado la frase:
      -Te he dado un extraño presente
      pero tú no lo querías.
      Se me saltó una lágrima, parece una frase salida de ‘Johnny Guitar’. Ya sabéis, lo siguiente sería:
      -Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años.
      -Te he esperado todos estos años.
      Pero Hannibal es un serial killer, no lo olvidemos. Y ha sido triste para Jack, para Alana, para Will, para Abigail.
      Jack deja a su mujer muriéndose de cáncer. Luego es él el que la llama por teléfono pero ya no puede hablar porque el que está muriéndose (o está ya muerto) es él. Triste.
      Con Alana, Hannibal está al borde o cae directamente en la grosería, con la mujer que ha sido su amante carnal.
      -Where is Jack?
      -In the pantry.
      Hannibal no cambia en dos temporadas el tono de voz, ni cuando está jugándose la vida y por eso lo admiramos, con una excepción, para decirle a Alana ‘en la bodega’ en un tono cargado de mala leche o no sé bien de qué.
      Alana ya nos había dicho que se sentía envenenada. Y es que haber sido la amante de un psicópata caníbal… Y para terminar empujada por una ventana y muerta (o al borde de la muerte). Triste.
      Dejo la tristeza de Will (que me llevaría mucho tiempo) y la Abigail (que me llevaría poco) para no ser pesado. Al cabo, la tristeza de Will está imbricada indisolublemente a Hannibal y Abigail asoma para morir.
      Snif.

  32. Maravillosa review. Parece como si estuviera viendo el capítulo en mi cabeza: no se puede pedir más 🙂
    A tus preguntas: sí, me he quedado con mucha hambre 😀
    Espero que sobrevivan Will y Jack. Me gustaría que sobreviviera Alana pero..a ver. ¿Países? Francia, puede que Italía, me gustaría Gran Bretaña (Hannibal parece un Lord británico de la vieja escuela).

    Y sobre Bedelia, no la veo exactamente como Lady Murasaky. La veo más cerca aún que eso y lo que estoy pensando es disparatado, así que me lo guardo 😀

    Muchísimas gracias por tus reviews, por las pre-reviews de Anónimo, Silvina, Brita Doria… y otros. Reconozco que sin ellas nunca me hubiera atrevido a escribir en esta página.

    Gracias a ti, gracias a todos y nos vemos en la tercera temporada. Un placer y hasta el año que viene 😀

    • No querrás decir… Mischa? Aaaarghh. Nervios. Gracias a vosotros por estar ahi y comentar en una serie minoritaria que ha sabido hacerse hueco y quedarse grabada a fuego. Un saludo!

    • Meritxell: Sí 😀

      Es un disparato, lo sé, pero dado lo que ya hemos visto que es capaz de hacer Fuller, yo diría que podemos soñar en que podría ser que sí.

      Esas miradas tan íntimas, esos gestos tan cómplices y glaciales capaces de congelar el infierno :D, tan íntimas pero no exactamente sentimentales (esas se las ha llevado todas el pobre Will) y hay que recordar que Hannibal estaba enamorado de su tía Murasaky. Aunque eso no significa que no podamos verla con otra actriz, y me gustaría.

      En fin..qué tercera temporada nos espera 😀

      Muchísimas gracias, Meritxell 😉

    • Brita Doria

      Anonymouse un gusto leerte, leerlos! hasta el próximo año y un aplauso a Meritxell, muchas gracias querida!!

  33. […] Mizumono. La última cena enfrentará a Jack, Alana y Will contra Hannibal, que luchará con uñas y dientes […]

  34. Yo no sé si odiar a Hannibal por ser Hannibal, o amarlo por lo mismo. aún me sorprendo llorando en la ducha cuando me acuerdo de Will bañado en sangre, la verdad pocas series me he disfrutado con tanta libertad Hannibal está a otro nivel, es cine en la TV, y me desespera saber que debe transcurrir un año para poder saber que sigue!

  35. PushingDaisies Fan

    Primer comentario en Todoseries.

    Después de leer las reviews de las dos temporadas de Hannibal solo quería felicitar y agradecer a Meritxel por los esquisitos textos que ha elaborado.

    Ojala otras tantas reviews, que confunden resumen con crítica y parecen más una novelización de la serie que una valoración, fueran más similares a las tuyas.

    Espectacular serie por cierto, hacía tiempo que no veía una tan bien producida.

    Nos vemos en la tercera.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »