Review Hannibal: Hassun

stag
¿Alguien echaba de menos el bromance del año? Pues con el juicio a Will, los sentimientos del buen doctor se han revolucionado y ha mostrado todo su amor por el encarcelado Graham. Además, Freddie Lounds regresa con una entrada triunfal. Y Chilton… bueno, sigue en su línea de ser odioso y pedante. ¡Hasta hemos sabido de Bella! Un capítulo muy completito, que se aleja del killer-of-the-week y se centra en la ¿defensa? de Will.

Y es que pobrecico Will. Empieza el episodio soñando con su ejecución en la silla eléctrica. Y ¿quién le salva? ¿Quién le recomienda que vuelva a su celda y que deje de auto flagelarse? Hannibal. Por algo es casi su psiquiatra. Lo más curioso de ése sueño es que Will es quién se ejecuta una y otra vez. Podríamos interpretar entonces que se siente culpable por su situación, sabiendo que su comportamiento errático le ha llevado a su encarcelación. Quizá hasta se siente culpable por no haber sido lo suficientemente inteligente para cazar al asesino. Y es que siendo tan brillante, ¿cómo se ha dejado atrapar? Podemos achacarlo a su enfermedad, pero todos sabemos que la mano maquiavélica de Lecter está detrás de su desgracia.

hann

Y a la vez podemos ver que el doctor siente algo parecido al arrepentimiento. Podríamos pensar que lo que empezó cómo un juego para el doctor, se está acercando peligrosamente a la ejecución de su único amigo. Porque en el estrado, y delante de todo el FBI y habiendo jurado decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, Hannibal Lecter confiesa que Will Graham es y siempre será su amigo. Pelillos como escarpias. Tumblr estalla en pedazos. Aunque me temo que el sentimiento no es mútuo, ya que Will no deja de ver al monstruo declarando. La cuestión aquí es si Hannibal está o no detrás de la oreja cercenada y de ése cuerpo con los grandes éxitos mortales para salvar a su amigo. Porque aunque parezca obvio que Lecter está detrás del admirador secreto, es posible que nos encontremos delante de otro asesino. Veamos, Lecter no suele utilizar armas de fuego, pero a la vez, puede estar interesado en crear a éste copycat para que Will confíe de nuevo en él. Es decir, quiere librar a Graham de la soga pero a la vez mantenerle bien atado y bien cerca. Aconseja a Will que no desaproveche el amor recibido, que se deje querer.

hassun

Cuando parece que todo está perdido, que el nuevo asesinato no puede exculpar a Graham, el juez aparece muerto y escenificando a la Justicia, con cerebro y corazón en la balanza. Una manera algo drástica para evitar la condena de Will, ya que sin juez, el proceso deberá empezar de nuevo. Un proceso que parecía perdido aunque Jack Crawford se ha salido de la tangente y se ha responsabilizado por haber puesto a Will en la línea de fuego. Por el estrado también hemos visto a la sibilina Freddie Lounds y su enoooorme sombrero. Ha sido la aparición estelar de la noche. Su actuación milimétrica de poco le ha servido, ya que su historial de difamadora le persigue. Ha sido, eso sí, de lo más cómico. También hemos visto al doctor Chilton, con su bastón y su aire altanero, describiendo a Graham cómo el hombre más inteligente de la sala (media sonrisa de Lecter ahí) al que le gusta jugar a ser Dios. Aún no hay nombre para lo que es él, comenta, sin saber que en realidad está hablando de Hannibal Lecter. Muy interesante ha sido saber que aunque siempre se ha descrito a Will cercano al síndrome de Asperger o en algún punto del espectro del autismo, nada de éso está confirmado ya que Graham nunca se ha dejado analizar.

Por último me gustaría hablar de Alana. Y del abogado de Graham, Leonard Brauer (Shawn Doyle, 24, Desperate Housewives, Big Love). El ensayo del interrogatorio ha sido sublime, presionando a la doctora para saber si mantenía una relación romántica con Will. La respuesta de Alana ha sido de lo más hiriente, “sólo siente una curiosidad profesional”. La miradas de ambos se cruzan. Parece que Graham ni siente ni padece. Y al abogado, ésa respuesta le encanta. Leonard se toma la justicia por lo que es, una gran venta de humo. Hay que vender inocencia, no demostrarla. Me ha gustado sobremanera su personaje, frío, astuto, directo. Esperemos que no acabe en la cocina del caníbal. Alana, por su parte, con su conversación final, promete salvar a Graham. Aunque suena más a salvarle de él mismo que de la cárcel, porque la doctora sigue pensando que Will no está bien y lo que es peor, que cometió todos los asesinatos.

will

Hemos tenido noticias de Bella Crawford, quién parece estar en las últimas. Jack se pregunta si debería dejarlo todo e irse a Italia con su mujer, habiendo dedicado toda su vida a la muerte, se ha olvidado de vivirla. Lecter le escucha, paciente, recordándole que quién morirá es su mujer, no él (de momento) y que no vale la pena dejarlo todo por un instante de alivio. Es extraño ver al caníbal en ésa situación, manteniendo conversaciones amistosas con Crawford, sabiendo cómo acabará la cosa. Lecter, que se ha pasado todo el episodio entre tristón y preocupado, echando de menos a Graham en su oficina (otra vez la butaca vacía, ¿síndrome del nido vacío?) y dedicándole miradas amorosas, además de palabras de ánimo (no importa que me inculpes, yo te quiero igual o más) se me antoja trastornado por el síndrome de Münchhausen por poder, siendo él mismo la causa y la solución de los problemas de Will.

Un episodio, en definitiva, marcado por el juicio de Graham, lleno de versiones y opiniones de lo ocurrido que nos muestra la versatilidad de una serie imprescindible para los amantes de las buenas historias. ¡Larga vida a los ojitos de cordero degollado de Hannibal!

4
Review Hannibal: Hassun
4.2 (83.89%) 36 votes