Review GoT: Cripples,bastards and broken things

Review Game of Thrones: Cripples, Bastards and Broken things

En este episodio nos volvemos a encontrar con la encantadora Arya Stark, quien parece que se resiste a convertirse en una señorita casadera como su hermana, Sansa Stark, algo menos encantadora y cuyas tribulaciones pasan por preguntarse si engendrará varones herederos al trono. Dos personalidades muy diferentes las de estas dos hermanas, aunque cada una a su modo sufre la ausencia de su madre, sus hermanos o su tierra, Invernalia. También visitamos a Dany y a Viserys en este episodio y comparten buenas escenas. Aunque para mi gusto lo mejor del episodio transcurre en el Muro. Por cierto, Cripples, Bastards, and Broken Things ha logrado 2,5 millones de espectadores en su primera emisión, de manera que hemos superado la cifra de la semana pasada.

Empieza el episodio con un sueño, un sueño en el cual Bran camina por una solitaria Invernalia persiguiendo a un cuervo, un cuervo de tres ojos. No sabemos el significado del sueño, si es que tiene algún significado… aunque si que parece que en la realidad, tal como en el sueño, Invernalia esta casi igual de vacía, pues las niñas Stark se encuentran junto a Ned en Desembarco del Rey, Jon partió hacía el Muro hace ya tiempo y Catelyn…bueno, Catelyn visitó la capital donde se reunió con su marido y ahora, camino a casa, ha tenido la loca idea de apresar a Tyrion Lannister.

En los próximos episodios veremos si la decisión de Catelyn Stark tiene repercusiones o no, pero no me parece nada sensato la forma en la que ha comprometido la ya bastante tensa, relación entre los Lannister y los Stark. Recordad que Petyr Baelish informó al matrimonio Stark que la daga con la que intentaron matar a Bran pertenecía a Tyrion, más concretamente perteneció al propio Petyr hasta que Tyrion se la ganó en una apuesta. A los ojos de Cat con eso es suficiente para ser arrestado. Sea como sea, culpable o inocente, Tyrion continua demostrando que es un gran personaje y no hay ni una escena en la que no se coma a la pantalla. En este episodio me ha gustado especialmente mientras entrega al joven Bran las instrucciones para crear una silla de montar adecuada a la inmovilidad del chico.

Tyrion tampoco ha estado nada mal mientras hablaba con Theon, escena que ha servido para introducir al espectador alguna información de la familia Greyjoy. Básicamente la historia relatada hasta ahora es que la rebelión auspiciada por el padre de Theon fue aplastada por Eddard Stark, quien se llevó consigo al niño Theon a Invernalia, convirtiéndolo en algo a medio camino entre un rehén y un pupilo, aunque Tyrion lo acuse de estar más cercano a un sirviente.

De hecho, no sólo Tyrion ha recordado hoy a los Greyjoy, también Jaime y Jory nos han explicado algunas cosas de épocas pasadas y han hecho referencia al joven Greyjoy en una escena que no ha estado nada mal, pues ha dado protagonismo a Jaime, a quien siempre es un gusto ver y oír y a Jory, un tipo agradable con gran lealtad hacia Ned. En esa escena comprobamos que Robert debe tener más bastardos que ningún otro tipo del reino y además tiene la fea costumbre de provocar al pobre Jaime liándose con varias mujeres mientras Jaime permanece en la puerta haciendo guardia. Parece que Robert disfruta humillando a los Lannister.

Tyrion rodeado por hombre leales a CatelynTyrion rodeado por hombre leales a Catelyn

Por otro lado, no entiendo como Ned se empecina tanto en sus labores detectivescas sabiendo que su antecesor Lord Arryn murió por algo que él esta empeñado en descubrir. Además teniendo en cuenta que Petyr le reveló que toda la ciudad esta plagada de espías es más que evidente que haga lo que haga, el asesino de Lord Arryn sabrá lo que esta haciendo. La escena que comparten Ned y Petyr ha sido asombrosa, ambos caminando por los jardines mientras Meñique iba enseñándole a Eddard que estaban rodeados de espías de unos y de otros. Ha sido genial el momento en el que Petyr le señala a una septa y Ned pregunta si la mujer esta al servicio de Varys o de la reina, a lo que Petyr responde que está al suyo propio. Aunque lo mejor de esa conversación ha sido el momento en el que Lord Baelish dice “Distrusting me was the wisest thing you've done since you climbed off your horse.”

Al otro lado del Mar angosto vemos que Daenerys es cada día más fuerte, más decidida y más segura. No es sólo que se atreva a plantarle cara a su hermano o incluso a amenazarlo, es que claramente duda de la capacidad de Viserys para gobernar un ejército o conseguir ganar alguna batalla. Paulatinamente estamos asistiendo a una evolución en la que conforme Dany gana confianza en si misma pierde la confianza que tenía depositada en su hermano. Quizás Viserys era lo único a lo que Dany podía aferrarse antes, pero ahora cuenta con la amistad de Jorah Mormont, con la lealtad de sus doncellas y sobre todo con ella misma, pues sabe muy bien en lo que se ha convertido: es la Khaleesi y lleva en su vientre al hijo de Khal Drogo.

Samwell TarlySamwell Tarly

Mientras tanto en el Muro hemos conocido al simpático cobarde y llorica Samwell Tarly, un personaje que creo que ha logrado conmovernos a todos con esa terrible historia de como su padre lo obligó a vestir el negro. Evidentemente su triste historia no es excusa para su actitud, pues casi todos los hombres del Muro llevan enormes dramas en sus espaldas y lo sobrellevan mucho mejor que Sam, pero aún así el muchacho me inspira mucha ternura. Tanto él como Jon han estado espléndidos en la escena en la que se confiesan vírgenes, las razones que da Jon son particularmente emotivas, puesto que él no sabe ni el nombre de su madre y no lleva el apellido de su padre no quiere crear más bastardos como él, porque la vida no es fácil para los Snow.

Por cierto y antes de dejar el Muro, me preguntó qué habrán pensado los no lectores al ver de repente a ese animal blanco defendiendo los intereses de Jon. Desgraciadamente las apariciones de Fantasma han sido bastantes escasas, lo vimos como chachorro en Winter Is Coming y algo más crecidito en The Kingsroad, donde sólo salió unos segundos y casi pasó desapercibido. En el cuarto episodio por fin le hemos visto en un primer plano y he de decir que me gusta muchísimo. Es fiero, elegante, desprende fuerza y tiene estilo. Lástima que no podamos compararlo con Viento gris (el huargo de Robb), ya que a este también lo hemos visto poquísimo.

Creo que a estas alturas el público debería saber más de la relación de los chicos con los huargos y quizás también de otras muchas cosas que no se han explicado con el suficiente detenimiento, como por ejemplo el detalle de que el matrimonio Stark tiene cinco hijos y no cuatro, que es lo que parece, ya que tienen olvidado al pobre Rickon, a quien hemos visto incluso menos que a los hermanos de Joffrey.

A veces tengo la sensación de que se omite demasiada información, demasiados datos que se dan por conocidos sin tener en cuenta que la serie es tanto para los lectores como para quienes no tienen ni la más remota idea de lo que pasa en el universo de George R R Martin. Puesto que he leído los libros no puedo ponerme en la piel de quien no lo ha hecho, pero tengo la sensación de en este episodio se me hubieran escapado algunas conversaciones, como la de Viserys con Doreah o las referencias a los Greyjoy y a la rebelión que han hecho tanto Tyrion como Jaime o Jory. Todo esto se hubiera solucionado si la temporada tuviera doce o trece episodios en lugar de diez, pero debemos ser conscientes de lo caro que sale esta producción y posiblemente hacer dos o tres episodios más hubiera sido demasiado costoso.

Petyr y Sansa en el torneoPetyr y Sansa en el torneo

Y como es costumbre terminamos la review con un par de párrafos dirigidos fundamentalmente a los lectores de la saga de George R R Martin. Hoy hemos visto por primera vez a Samwell Tarly y aunque personalmente no me lo imaginaba así, lo cierto es que no estoy nada descontenta con él. Es llorica, cobarde y tiene un punto simpático que inspira ternura. Tampoco tengo quejas respecto a Hodor, de hecho no tengo quejas con los personajes, incluso me voy acostumbrando a Kit Harington (Jon Snow), que es el único que me chocaba.

Sé que algunos de vosotros estáis descontentos con que haya sido Petyr quien le cuenta a Sansa la historia de los hermanos Clegane, pues como sabéis en los libros no es Meñique quien le relata a Sansa esos hechos. Aunque entiendo que a muchos os moleste que le hayan quitado unas buenas líneas a un personaje para dárselas a otros, personalmente opino que tenemos que acostumbrarnos a este tipo de modificaciones, ya que es extraño que hasta el momento haya habido tan pocas, pues lo usual en la mayoría de las adaptaciones es un nivel de fidelidad mucho menor que el que estamos viendo en Game of Thrones. Creo que en la serie veremos evolucionar las relaciones de los personajes de la misma forma en la que ocurre en los libros, pero quizás sirviéndose de otros medios, otras escenas y otras conversaciones.

3
4.8 (96.67%) 6 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Series Etiquetas: , , ,