Review Glee: Puppet Master

puppet-glee

Irregular es la palabra que define esta quinta temporada. Hemos llegado al episodio número siete y parece que todavía no termina de cuajar. Hasta ahora hemos tenido capítulos buenos pero que no han brillado lo suficiente, y también hemos tenido episodios bastante malos. Tramas que se desarrollan muy lentamente y personajes demasiado encasillados a estas alturas de la serie. Comentemos este 5×07.

Parece que vamos intercalando un capítulo bueno y otro malo. Si la semana pasada “Movin’ out” elevó la nota media de la temporada, este “Puppet Master” la ha vuelto a bajar.

Capítulo bastante sosete en el que han tirado de trucos de guión malos y han recurrido a excusas argumentales baratas para hacer transcurrir la acción e incluir números más espectaculares.
Ejemplo: un escape de gas en la sala del coro para conseguir que los personajes sueñen y así conseguir ver a Jake como un sex-symbol, o a Sue y Will bailar en un ambiente espectacular, o a Blaine cantando rodeado de teleñecos. Malo es que recurran a este tipo de cosas para justificar una actuación, pero peor aun es que ya lo hayan hecho en la serie antes.

Todos recordareis aquel episodio de Britney Spears en el que el gas anestésico que usaba el dentista para dormir provocaba fantasías con la princesa del Pop y en que vimos números realmente espectaculares. Pues bien, lo hemos revivido aunque esta vez era gas normal en vez de anestésico.
Me parece bastante pobre tirar de estas excusas para justificar un número musical. La esencia de la serie es conseguir unir actuaciones buenas y tramas entretenidas. Los canciones deben estar al servicio de la historia y no al contrario. Cuando lo importante es incluir un número espectacular utilizando como pretexto la historia, la serie pierde calidad. Y eso es lo que ha pasado con este capítulo.
Los constantes sueños de los personajes han hecho que la acción transcurriera muy lentamente y prácticamente no ha sucedido nada nuevo en el capítulo. Salvo que Sue es oficialmente directora y que el grupo Pamela Langsbury poco a poco se va abriendo camino en Nueva York.

Bastante mal también recurrir al truco de que Bree dijera que estaba embarazada para que a la escena siguiente fuera una falsa alarma. ¿Qué sentido tiene sorprender al espectador durante dos minutos y medio y luego dejarlo con cara de tonto? No creo que fuera necesario que Bree dijera eso sólo para que Jake quisiera cambiar su actitud y pedirle perdón a Marley. De nuevo esta trama aporta poco interés.

Blaine ha estado realmente pesado este capítulo. La trama de los muppets ha sido aburrida y no ha aportado nada a la historia. Quizá al principio resultaba gracioso ver a los muñecos y compararlos con sus dobles reales. Pero sólo al principio. Un par de escenas cargadas de teleñecos y ya les tenía rabia. En serio, ¿qué han aportado estas marionetas?, ¿han añadido algo de interés a alguna trama?, ¿alguien los va a recordar en los siguiente episodios?

1461490_748516425176806_845119998_n

Por su parte, la trama de Sue ha estado bastante aceptable y ha sido interesante ver su pasado y su llegada como entrenadora de las animadoras. Y ojo, porque Sue fue en su día una perdedora como los chicos del Glee Club a los que tanto odia. Llegó al instituto con buenas intenciones pero sólo consiguió que se rieran de ella. Por eso decidió volverse una mala pécora y cambiar de look y de actitud. Grandioso el momento tacones con chándal en el que apenas podía dar dos pasos derechos y genial el detalle de que Unique consiguiera un look aceptable para Sue.

Por su parte, el elenco neoyorkino tampoco se ha librado de los sueños-excusa. Lo siento, pero una actuación que sea el sueño de un personaje no me vale. No compro. Por mucho que el número sea bueno y que los que cantan sean grandes artistas.
Poco ha avanzado la trama del grupo de Rachel y compañía. Un golpe de suerte les ha abierto las puertas de un local importante en Nueva York para darse a conocer. Creo que han estado bastante desaprovechados Adam Lambert, Demi Lovato y los demás. Apenas han tenido diálogo y cuando lo han tenido ha sido bastante pobre. Sabemos que pueden darle mejores historias.

3

Por cierto, mención especial para Sue al poner en duda el dinero que se gasta Will en las actuaciones del Glee Club. Y es que todos pensamos que montar una selva en el auditorio o montar jaulas y globos gigantes se escapa un poco del presupuesto del instituto. Grande Glee cuando se ríe de sí mismo. Seguro que más adelante tendremos alguna guasa con el penoso escape de gas de esta semana.

Momentazo también cuando nuestro pianista favorito ha abierto la boca. Creo recordar que ya habló anteriormente en algún capítulo pero es genial escuchar a este hombre que lleva en la serie desde el capítulo 1.

En cuanto a actuaciones, han estado bastante bien. Claro que esto es fácil cuando nos encontramos en el maravilloso mundo de los sueños y las fantasías y todo es posible.
“Cheek to cheek” nos ha permitido ver a una Sue Sylvester muy distinta. Elegante, refinada y muy guapa. Siempre es bonito ver a Will y a la entrenadora amarse tanto.
“Into the groove” de Madonna ha sido una buena actuación del grupo neoyorkino. Vestuario llamativo y buena química en el escenario.
“Nasty/Rythm Nation” ha sido el mash-up de Janet Jackson que ha interpretado Jake junto a Bree y Marley. Estreno de la animadora, que también canta muy bien.
“You are my best friend” con Blaine y los teleñecos ha sido la actuación happy de la semana. No ha estado mal pero a mí Blaine no me gusta nada, lo siento.
“The fox” seguramente sea la actuación más polémica del episodio. Unos la amarán y otros la odiaran. Yo soy de los primeros, aunque la primera vez que oí esta canción y vi el videoclip la odié profundamente. Pero he pasado a amarla después de algunas escuchas. Y ahora la cantan en Glee. Me declaro fan del zorro y su misterioso sonido.

1477453_756886344339814_528918598_n

Cerrando. Episodio insulso, bastante aburrido y que no aporta grandes cambios en la historia. Y ya estamos a punto de terminar esta primera parte de la quinta temporada. La semana que viene tenemos el especial de Navidad y después mega parón.

Por último recordaros que podéis votar aquí las canciones que queréis que aparezcan en el episodio 100 de Glee. ¡Hasta la semana que viene!

2
Review Glee: Puppet Master