Review Glee: Previously Unaired Christmas

glee-elf

La muerte de Cory Monteith parece ser la principal causa de que este inicio de la quinta temporada no esté siendo demasiado brillante. Ni Ryan Murphy ni los guionistas podían prever que el personaje de Finn Hudson no iba a aparecer más en la serie. Tuvieron que remodelar todo el plan de producción y multitud de escenas y tramas de los episodios. No contaban con mucho tiempo y, aunque retrasaron el inicio de temporada algunas semanas, está claro que el triste suceso ha dejado coja la serie. No hay más que ver el episodio de Navidad de este año. ¿Por qué retroceder un año y no narrar las Navidades de 2013? Para no tocar el tema Finn Hudson.

Cuando en una serie hacen un capítulo de Navidad, se espera que ese capítulo sea bonito, amable y divertido. De ninguna manera podían hacer un episodio así si los hechos tenían lugar después de la muerte de Finn. Hubieran tenido que incluir referencias al personaje. Rachel no estaría para muchas fiestas y en el McKinley reinaría un ambiente triste.

¿Podían haber hecho un episodio navideño tratando el tema? Sí. Podrían haberse arriesgado y tratar la Navidad desde un punto de vista más serio. Pero, ¿por qué jugársela de esa manera? La Navidad es una época feliz y no hay necesidad de amargarsela con malos recuerdos.
Si el episodio hubiera sido así habrían salido cientos de voces criticando el espíritu negativo y de morbo de la serie. Finn ya tuvo su momento de homenaje y ahí quedó. No me parece mal que hayan decidido ignorar el tema Cory, es una decisión bastante respetable.

Sí que hubiera sido bastante penoso este mismo capítulo ambientado en 2013. No hubieran tenido cabida ni la trama de Sexy Claus ladrón ni la de un McKinley en el que reinaba la fiesta.

993457_735944533102174_1873676773_n

¿Qué se puede comentar que merezca la pena? Prácticamente nada. Un episodio navideño aceptable y poco más. Tampoco se puede pedir mucho de un episodio especial de Navidad, donde las tramas se ven frenadas por concursos de árboles de Navidad o numeritos con girnaldas y adornos varios volando.

Aunque, ojo, no ha sido un capítulo malo. Obviamente, no ha habido avances en la historia, teniendo en cuenta que nos encontramos en 2012. Pero ha sido un episodio divertido y medianamente entretenido.
Ha habido mucho de algo que la serie sabe hacer muy bien: reírse de sí misma. Matador el discurso inicial de Jane Lynch (sí, esta vez no era Sue Sylvester, era la propia Jane Lynch). Y grandioso cuando explica el tradicional concurso del instituto aunque no lo celebraran el año anterior. Ni el otro.

Las tramas del McKinley bastante sosas pero tampoco han sido un coñazo mortal. Nueva York ha tenido su punto con esos tres elfos que no saben como calmar a una masa de niños ansiosos y después engañados por un ladrón disfrazado de Santa Claus sexy. Bastante divertido todo.

La carcajada del capítulo se la ha ganado Santana en su papel de la señora Claus y las cosas que le iba diciendo a cada niño. A cada cual peor. Más de uno habrá llegado a su casa traumatizado.

1477729_735944913102136_207028791_n

En general, las actuaciones bien. Ni sobresalientes ni tampoco aburridas. En la media.

Y he aquí el problema. No pasa nada si esto solo ocurre en un capítulo. El problema es que estos primeros ocho capítulos han estado muy en la media. No ha habido ningún capitulazo como sí paso en el inicio de la anterior temporada.
En esta hemos tenido algunos capítulos aceptables y otros directamente malos. Como ya he comentado en la entradilla, es posible que hayan tenido que cambiar corriendo muchas tramas debido a la muerte de Cory. Quizá por esto les han quedado capítulos sosetes y con falta de chicha.
Aunque tampoco justifico todo por este hecho. Está claro que guionistas, productores, creadores o quien sea tienen que ponerse las pilas y hacer que esta quinta temporada remonte. La verdad es que los inicios no han sido muy buenos, pero todavía quedan bastantes episodios así que pueden ocurrir muchas cosas.

Tengo las esperanzas puestas en que en este mega parón (la serie vuelve el 25 de febrero) les venga bien. Tienen tiempo suficiente para reconponer las historias y organizarse para ver hacia donde va la serie. ¿Abandonaremos McKinley y nos centraremos en Nueva York?, ¿New Directions ganarán los Nacionales?, ¿A donde irán los chicos del instituto después de graduarse?, ¿Qué pasará con Rachel y su musical?, ¿Tendremos alguna trama decente en la que aparezcan Demi Lovato y Adam Lambert?

Las respuestas a todas estas preguntas, en la segunda parte de esta quinta temporada. Yo me despido hasta el año que viene. ¡Que tengais felices fiestas y empecéis bien el año! Nos leemos en febrero con nuevo día de emisión: los martes.
¡Feliz Navidad!

2.5
3.2 (63.53%) 17 votes

Categorías: Glee Reviews Etiquetas: , , ,

8 comentarios

1. str

Hombre que quieres que te digo yo no creo que la diferencia del episodio navideño sea por Cory, sino mas bien porque este año la temporada no va en tiempo real, es decir no empezo con el principio de curso. Se supone que están a continuacion de la pasada, casi a punto de graduarse, de los nacionales…calculo que el mes de Abril o Mayo. Por tanto no pueden salir con un episodio que pase en Navidad y se inventan que es del año pasado

2. gary

Naya Rivera estuvo grandiosa en este episodio graciosa y encantadora, ademas en mi opinion Marley brillo mas en las actuaciones musicales de este episodio (aun sin estar muy inspiradas) que en todo el cuarto año me dio la impresion que estas dos actirces se la pasaron en grande en el set y eso me deja satisfecho. Por otro lado toca seguir esperando por mejores arcos argumentales para el resto de temporada.

3. eryk stone

Pues que mas puedo agregar a lo ya comentado, inestabilidad es lo que ha tenido esta temporada, voy escribir algo que puede leerse muy feo, así que de ante mano me disculpo, y es que parece que los que murieron fueron, guionistas, escritores, productores y no el propio Cory ya que parece que con su muerte se llevó la calidad de la serie, creo que el error fue de Fox, debieron retrasar, pero en verdad ¡Retrasar! el estreno y arrancar en Octubre o Noviembre, pero que la serie regresará con fuerzas, y no con estos 8 episodios que son inestables y poco hay que rescatar de ellos, por que es evidente que han tenido que reescribirse la temporada y volver a plantear las bases de este año,sí de algo puedo estar seguro faltan 4 episodios para el número 100 y si hasta ese punto no vemos Nacionales o graduación supongo que todo se irá al final de temporada, (carta muy arriesgada más no la descarto), lo cuál sería difícil por que se nota que les cuesta trabajo mantener el ritmo con una linea de tiempo ambientada en 2012, también creo que el parón será para darles la fuerza a los nuevos miembros del Glee Club por que no creo que ellos puedan mantener el ritmo en McKinley y sobre la huida en masa a Nueva York es mas lógica por que en breve se agregaran Sam, Blaine, Artie y pues de Tina solo el tiempo nos lo dirá, ojalá este parón le aclaren a Ryan Murphy las ideas y de una buena vez para poder avanzar en tramas por que las audiencias están terribles y nos quedan 14 episodios por delante, creo que desde el primer episodio del 2014 veremos si glee remonta o no.

4. euchan

No, lo siento, no creo que la muerte de Cory justifique el capitulo. Fue malo, MALO, por mucho el peor capitulo de navidad de todo Glee.
    Lo mejor fue Santana y mira que normalmente no me trago a la chica.
    Disculpen mi sensibilidad, pero reirse de la virgen maría no me parece. Lo siento, pero no. Y no, no soy catolica, pero creo que la gente merece un poquito de respeto.
    Pero bueno, más allá de mi rabieta sin sentido. ¿por qué hacer un episodio de navidad si no iba a avanzar en absolutamente nada la trama? La serie sería la misma con o sin ese capitulo, ¿los fans realmente extrañarían el capitulo de navidad? No, pudo seguir como seguían los capitulos y habríamos tenido algo mucho más decente. Una perdida de tiempo, es lo que fue el capitulo.
    Y ya que era un capitulo de navidad al menos hubieramos tenido nuestro dueto Klaine de navidad, esa si era una tradición.

5. MauroGo!

Yo agradezco que te tomes el tiempo para hacer la review, pero creo que para ello hay que enterarse de lo que estás escribiendo para luego no quedar mal, porque eso es lo que pasa cuando uno lee los dos primeros párrafos.

Este año Glee no presenta una navidad centrada en el después de la muerte de Finn simplemente porque allí aún no es navidad, cronológicamente la serie va por marzo/abril de 2013, así que hacer un especial de navidad 2013 era saltarse literalmente las nacionales, la graduación y posiblemente el debut de Funny Girl.

Por supuesto que la muerte de Cory alteró por completo el argumento de la temporada y es verdad que ello tampoco justifica que hagan capítulos tan malos como los últimos dos, pero yo si considero que la serie tuvo un buen arranque, por lo menos a mi los dos Beatle-episodios, el capítulo de Finn, A Katy or a Gaga y el de Movin’ Out me gustaron, avanzaron la trama y fueron buenos en general.

Saliendo en defensa un poco, este año no iba capítulo de navidad, Glee cerraba en noviembre y regresaba en abril, la muerte de Finn si afectó todo el panorama, corrieron los capítulos sin poder avanzar en la trama (la idea era cerrar este año con el capítulo 100), y tuvieron que meter relleno (los últimos dos capítulos son literalmente eso), emitir solo 8 capítulos, lo que significó el regreso de la serie antes de tiempo y por tanto su cambio de horario pues el de los jueves ya estaba reservado (a partir de febrero irá los martes), así que SI, la muerte de Cory afectó la serie en muchos sentidos. Para descanso de muchos (me incluyo) los próximos capítulos estarán dedicados mucho a New York (y es que en Ohio ya casi no hay nada que contar) y por fin en el 4×11 serán las benditas Nacionales (justamente previo al capítulo 100), a ver si nos vamos poniendo al día que tanto relleno y alargue se están cargando la serie…

Si el plan ahora es meternos a Samchel por los ojos, que lo hagan, pero que la serie se mude ya a NY, porque en Ohio aparte de las Nacionales, nada más puede importar. Este capítulo tuvo partes divertidas (especialmente en NY) pero como casi todos los capítulos de navidad de Glee, son malo hasta decir basta, solo el de la tercera temporada valió la pena y eso en parte por el tema Finchel, fue casi una profecía de la muerte de Cory/Finn, uno lo ve ahora y hasta te saca una lágrima cada diálogo de Finn con Rachel. A ver si al regreso en febrero las tramas avanzan y el panorama mejora.

• eryk stone

Hola, pues no no se trata de que uno no este informado con lo que pasa con la serie, es muy simple esta temporada no esta a la altura, es evidente que hay guionistas que tienen una muy mala memoria, tú explicas que en la línea del tiempo vamos como por marzo/abril ¿no? explícame ¿Como en la linea del tiempo conocen canciones como “Roar”, “Aplausse” o “Wrecking Ball”?, es evidente que se les olvido que siguen en la línea del tiempo 2012-2013 y eso habla de un mal equipo de guionistas, escritores, productores, etc…
      Ahora respecto al tributo a The Beatles no es que sea malo, pero tampoco es un maravilla solo hay que ver episodios como “The Power of Madonna”, “Michael” o mínimo “Dance with Somebody” que esos sí eran TRIBUTOS no como este que vaya es bueno, pero no trasciende como los anteriores (incluso el de Vaselina que fue tributo doble o “Britney 2.0” fueron gloriosos), el episodio de Finn, bueno es necesario era indispensable para que la serie avanzará, pero si somos objetivos, estos ocho episodios no avanzamos en nada, solo ¿Qué se puede rescatar?, ¿Qué Sam también se va a NY?, ¿Qué Blaine ya hizo audición para NYADA?, ¿Un posible y digo posible Samchel?, ¿Kurt y su banda?, tal vez esto último sea lo mas aceptable y ni tanto, ¿De que sirve anunciar con bombo y platillo la introducción de Demi y Adam a la serie si solo han servido para menos que nada?, sí tienes toda la razón al decirme que todo eso despuntará en la segunda mitad de temporada, pero no me vengas a decir que 8 episodios no te sirven para nada, mínimo debieron mostrar las Nacionales y digo como mínimo ahora ¿Por que esa necesidad de un episodio navideño?, es mejor no hacer nada y es donde recalco que hay un terrible trabajo con los guiones de cada episodio y parece que a nadie le preocupa eso, y si se trata de esperar una segunda mitad de temporada que avance pero en verdad avance pues es mejor atrasar la temporada o tomar cartas importantes en el asunto, es ahí donde yo argumento que Ryan Murphy también esta haciendo las cosas mal por que solo parece interesarse en los episodios importantes y eso al menos a mí no me parece, respeto tu comentario, tienes mucha razón pero simplemente estos 8 episodios para mi no aportan nada, nada que valga la pena enmarcar de esta quinta temporada que hasta el momento para mi resulta ser muy mala, pero concuerdo contigo esperare a febrero para ver si Glee remonta y de ser así con gusto me retractaré de mi perdida de fe a la serie.

6. eryk stone

Bueno ojala hagas una nota referente a la confirmación que estabamos esperando, “Glee solo se enfocará en Nueva York” SPOILER las nacionales serán en el episodio 11 y en el episodio 12 (100 de toda la serie) será la graduación y la despedida de McKinley, al parecer en las Nacionales New Directions perderá lo cual lleva a Sue a despedir a Will de la escuela y disolver el club glee cerrando todas las tramas de Ohio, aunque ya se rumora que tal vez en la última temporada regrese Ohio pero solo para mostrar la Graduación de Marley, Jake, Ryder, Kitty y Unique