Review Glee: Old dog, new tricks

glee-bueno

Este 5×19 nos deja a las puertas del final de la quinta temporada. Sólo seran 20 episodios debido a que la muerte de Cory Monteith retrasó el plan de producción de la series y se han visto obligados a recortar los dos últimos capítulos. Esperemos que el episodio final sea bastante diferente a este, porque Old dog, new tricks ha sido para olvidar, y eso que ha sido escrito por Chris Colfer, Kurt Hummel en la serie.

Tedioso y aburrido. Así ha sido el episodio de esta semana, con tramas sin continuidad que se abren para cerrarse en el mismo capítulo. No volveremos a ver a los simpáticos abuelitos de la residencia, ni a los perros del refugio de animales. En fin… Chris Colfer muy mal.

Él ha sido el encargado de escribir el guión del episodio y, la verdad, espero que no vuelva a intentarlo de nuevo. Mejor que se dedique a actuar, que lo hace bastante mejor que escribir.
Aún así intentaré salvar algo de todo lo que hemos visto.

10176227_739690576077690_5368676862043985571_n

Punto para Sam por ponerse en su sitio con Mercedes, es verdad que el chico no es muy inteligente pero ha sido un acierto que recordara los momentos en los que tuvo que hacerse cargo de su familia cuando no tenían dinero, trabajando como stripper.
Nos ha hecho ver que el personaje no es lento sin más, aunque no ha sido una gran temporada para Sam, sin contar con lo que pueda pasar la semana que viene, el chico no ha tenido mucha suerte en Nueva York.

Punto también para Rachel siendo arrastrada por el suelo por los perros, me ha encantado ver a la diva siendo fotografiada en un momento tan embarazoso.

Por lo demás, no se me ocurre que puedo destacar. Ni el momento reencuentro entre madre e hija ha podido levantar una trama tan aburrida y la historia en general no ha avanzado nada. Hemos tenido a un Kurt que se sentía desplazado por sus amigos pero que se ha resuelto al final. Ni siquiera Mercedes y Sam se quedan con el perrito, cosa que habría introducido un pequeño cambio, pero ni eso.

Y el hecho de que Rachel quiera lavar su imagen no está mal, pero ha sido con una trama tan mala que mejor se la podían haber ahorrado.
Por cierto, si Santana no va a aparecer en el último episodio, han dejado algo colgado al personaje, grabando una colaboración en el disco de Mercedes que no sabemos que consecuencias va a tener. En cualquier caso, tendremos que esperar a la semana que viene.

Por otra parte, ¿dónde están Demi Lovato y Adam Lambert? A Demi ya la tenía dada por perdida, pero Adam había tenido algo de protagonismo en algún que otro episodio. Sin embargo, desde que la serie se trasladó a Nueva York nadie los ha mencionado.
Puedo entender que al ser una nueva temporada (en la mente de Ryan Murphy), no aparezcan más estos personajes, pero al menos que den una razón de su ausencia. Más aun cuando uno de estos personajes es la novia de Santana, quien ni siquiera la ha echado de menos ni un segundo.

10262189_739270699453011_6021732892575838057_n

En fin, prefiero pensar ya en el episodio final y olvidarme de éste. Se llamará The untitled Rachel Berry Project. Un título que promete, y mucho. Lo sé, es una review corta y desmotivada, pero estoy tan cabreado de que hayan desperdiciado el penúltimo episodio de la temporada de esta forma que prefiero pasarlo por alto.

Ni las canciones han estado bien. Podría salvar la primera en el refugio de animales y última actuación pero ninguna pasará a la historia de la serie ni estará entre las mejores de la temporada. Quizá Memories cantada por Kurt ha tenido su punto sensible, pero poco más.

Nos leemos la semana que viene por última vez este año, y esperemos que Glee despida su quinta temporada por todo lo alto.

6 comentarios

1. JaviGleek

Por primera vez, para nada de acuerdo con tu review. Es cierto que por ser el penultimo capítulo de la temporada podrían haber sacado mucho más partido a las tramas ya abiertas, pero ha sido un capítulo sencillamente genial y lleno de puntazos como el Glee de siempre.
    Por fin vemos a Kurt hacer algo que realmente le llene en NY después de tener a este personaje una temporada apagado aguantando y apoyando a sus compañeros en la ciudad. Me ha encantando verle disfrutar de esta peculiar producción de Peter Pan y la trama de la residencia de ancianos sí que me ha emocionado. La actuación de Lucky Star ha sido perfecta y divertidisima. Este capítulo me ha hecho recordar porque amaba tanto a Kurt, que grande Chris Colfer!
    Igualmente me ha encantado ver a Santana de agente de Rachel, una lástima que no vaya a estar en el último capítulo. Y también hemos tenido a un Sam mucho más maduro y demostrando lo que siempre ha sido, que últimamente solo nos mostraban su faceta más infantil..
    Por cierto, precisamente en el capítulo de hoy se justificaba la ausencia de Elliot y Dani, según cuenta Kurt él esta en un retiro espiritual haciendo yoga y ella en un campeonato con su equipo de patinaje jajajajaja.. pero bueno al menos han tenido el detalle de explicarlo.
    Como bien has dicho, esperemos que esta tremenda temporada se despida por todo lo alto!

• Shimae

Creo que a lo que se refiere es a que todas las tramas de este capítulo no tendrán trascendencia más adelante, y eso es verdad.

Pero al ser un capítulo escrito por Chris Colfer imagino que tendría que ser de esa manera, ¿no? Le habrán dicho que intente hacer un episodio alejado de las tramas principales, y si es así, yo también estoy de acuerdo en que Colfer ha escrito un capítulo excelente. Aunque claro, habría sido mejor si no hubiese sido el penúltimo episodio.

La trama tanto de los ancianos como de los perros ha sido fresca, novedosa! Y muy bien enfocada, a mi parecer.

2. eryk stone

Creo que el problema de este episodio ha sido que lo han colado como el penúltimo de la temporada, no encaja para nada, le ha pasado lo mismo que al 5×16 “Tested”, ha tenido una historia más o menos interesante pero en efecto ninguna trama va a sobresalir.
    Glee sigue cayendo en el mismo error, siempre el episodio que antepone el season finale es pésimo o regular y para ejemplo no mas recordar aquel “Funk” o el pasado “Wonder-full”.
    Respecto a que Chris Colfer lo escribio es evidente que le pidieron no involucrarse en las tramas fuertes, asi que dejo un episodio muy superficial, me parece un poco de mal gusto el hecho de que Chris escribio el episodio y lo centro en su personaje, ¿por que no en Sam o Artie?, le hace falta mejorar su técnica a Chris.
    Y a todo esto hay que agregarle a la pobre de Santana que prometía muchas cosas esta temporada y todo se ha diluido en nada, creo que si tuviera que encontrar un error en esta temporada sería el enfoque que le han dado, todo centrado en Rachel, que si bien lo merece y Lea es enorme, los demas personajes no han hecho gran cosa, salvo una Mercedes que hicieron crecer su historia, pero ni los Klaine, salvo lo que hicieron en el pasaso 5×18 . Nos falta un episodio mas, ante una temporada que cayó hasta los infiernos mas terribles en la historia de la serie, y que tambien a sabido llegar a lo mas alto, sea cual sea el season final glee dejará mucha expectativa ante una sexta temporada y un series final cada vez mas cercano.

3. Tomatokill

Pues esta vez no estoy para nada de acuerdo con la review, primero quiero aclarar que Adam Lambert si salió en New New York que fue el primer capítulo de esta nueva fase, aunque es cierto que luego lo olvidaron, como todo en Glee, porque si los guionistas de Glee son malos en algo, es en llevar la continuidad de los personajes (Dani, Adam, Elliot, Penny?) y la continuidad de tiempo (Emma tuvo como 12 meses de embarazo, el prom fue 3 meses antes de la graduación y cantaron Applause y Roar en junio de 2013, cuando las canciones se estrenaron en agosto..)

Sobre el capítulo: uno de los mejores capítulos de esta temporada. Por mi, que Chris siga escribiendo Glee hasta el final! Es real que todas las historias pueden ser relleno, pero vamos a ver que todo no tenía ese tufo absurdo e ilógico del que estaba lleno Glee en sus primeros 12 capítulos? Que no han adelantado la trama principal? pero cual es la trama principal, porque yo me he perdido, se supone que antes eran ganar las Nacionales, vale… perdimos y nos quedaba Rachel, cuyo sueño era Broadway, lloramos todo un año para entrar a NYADA y al año la sacamos y como si ni le doliera ni le importara, la metemos a Broadway, ser Fanny es su sueño desde los 5 años, y a las 4 semanas ya está cansada y quiere hacer televisión ¿realmente Glee tiene un camino fijo y una meta clara en la que avanzar? Yo me decidí a disfrutar de lo que nos ofrecen sin más, porque la verdad es que no se a donde quieren llegar los guionistas, y me da a mi que ni ellos mismos saben.

Samcedes: Me gustó mucho la trama. Los personajes son más maduros (estamos hablando de casarnos, de tener bebés, responsabilidades, giras y jornadas de grabación, estamos hablando de adoptar un perro en pareja) aunque Sam se haya convertido en un personaje odiado por meterse con la novia de Santana, su personaje para mi ha ganado mucho. En él ha recaído gran parte de la comedia de la serie, una comedia fresca y ligera, no pesada como la de Santana/Sue (que también era muy buena). Yo a Samcedes no le veo mucha química, pero tampoco me molestan. Uno de los momentos más hilarantes y cómicos fue sin duda la llegada de Mercedes a su casa para descubrir que el nuevo “hijo” de Sam le había destrozado todas sus pertenencias y lo mejor es como Sam “escapa de la realidad” para evadir sus culpas (muy Homero Simpson) culpando a Artie como si este no pudiera defenderse (“puedo alimentar y cuidar de Artie, así que también podría hacerlo con un perro”). Mercedes quiere tener el control, pero sin duda Sam quiere vivir más al límite, le cuesta crecer y eso no es malo, después de como vivió su infancia, el quiere hacerlo poco a poco y en el camino aprende grandes lecciones. Genial cuando Mercedes le dice “no puedo cuidar de un perro, a duras penas puedo cuidar de ti” y genial el momento en el que los dos discuten sobre “lo mejor” para el perro, y este los va mirando a uno y a otro y al final se echa sobre la alfombra. Este tipo de “relleno” si me gusta.

Rachel/Santana: Ahora Santana quiere ser publicista! De verdad lo ven tan malo? la chica aún no sabe que camino coger y a mi me parece que le ha salido muy bien. Me encanta su cambio de look, aunque si la prefiero de morena, pero es refrescante. La historia de Rachel también tuvo una gran dosis de comedia y es que Chris sabe captar la escencia de Rachel: Una diva que se mete en cuanto lío puede con consecuencias desastrosas y que al final, gracias a sus amigos, lo arregla todo. Lo más hilarante del capítulo (e incluso de esta temporada en Glee) ha sido ver el plan inicial con Blaine, Sam y Artie llamando la atención de los paparazzis, Santana haciéndose la desentendida y terminar viendo a Rachel arrastrada por el suelo cuando los perros se salieron de control y Blaine, Sam y los paparazzis detrás tomando fotos… esa escena es Glee en estado puro, no las parejas que terminan y vuelven una y otra vez, no!! Glee es lo absurdo e irreverente de las situaciones que tienen que enfrentar sus personajes en sus vidas cotidianas y eso es lo que Chris me ha entregado aquí. En el fondo sentí un poco de molestia porque Santana fue tratada muy como personaje de apoyo, pero al final quedé satisfecho con el resultado.

Kurt: Que feliz me hace Kurt cuando sus tramas no tienen que ver con Klaine. Esto muestra como puede haber una pareja en pantalla sin volverse pesada, están juntos, pero su relación no es el centro. Me gustaron sus performances, me gustó su inseguridad, prácticamente él y Santana siguen sin tener importantes logros si lo comparamos con los demás, pero estoy seguro que los dos irán encontrando su camino poco a poco y esa evolución será muy interesante. Si hay algo que me molesta, es que la línea de Kurt siga rompiendo esa continuidad ¿Vogue? ¿Pamela Lansbury? Dan la impresión que el personaje deja todo a medias. Me gustó mucho como manejaron la trama de Peter Pan y sus performances. Lo mejor, su amistad con Rachel. Sin necesidad de ser el protagonista absoluto del capítulo, Kurt ha brillado, sigue siendo un personaje muy maduro y centrado.

Lo mejor del capítulo? El final, desde ese número grupal hasta el plano final en la que los tres amigos se abrazan: Rachel, Kurt y Santana. Me da pena que esa fue la última escena de Naya y sigo rogando para que realmente Santana regrese en Septiembre. Ese es el camino que debió tomar Glee, el que me mostraron en todo el capítulo, pero sobre todo en esa escena final donde la amistad de Rachel, Kurt y Santana es protagonista y eje central, Blaine, Mercedes, Sam y Artie siendo personajes con tramas secundarias de calidad (como la de Samcedes y el perro de adopción). Esa escena final pudo ser un buen augurio de lo que seguía para Glee con ellos tres, tan distintos, tan dispares, tan grandes amigos. Eso fue lo que hizo grande NY durante la cuarta temporada, si Santana se va, el show puede continuar, pero se perdería parte de esa magia que existe en la dinámica de los tres.

En conclusión, Chris nos ofreció un gran capítulo, me reí y disfruté al máximo, sin Finchel, Klaine o Brittana… eso demuestra que esas parejas no son ni deben ser el eje, aunque nos han dado grandes momentos (Break-Up, I Do o 100/New Directions) las situaciones y tramas bien manejadas con un enfoque mas surrealista pueden volver a hacer grande a Glee, como para mi, lo fue en este capítulo. Glee ya no es una serie de aceptación con personajes de un Glee Club, Glee es ahora una serie sobre aceptación con un grupo de amigos que vive en NYC.

4. Gloo

Malo por ser el anteúltimo. Es cierto que tuvo momentos del Glee de antaño, pero… es eso lo que queremos? La serie no había evolucionada? Madurado? El cambio Glee-Club/New-York sentaba bien, pero con este capítulo pareciera que volvemos al principio. Sin dudas no fue un capítulo que uno debe mostrar en la antesala del final de temporada.
    Otro tema es el personaje de Rachel. Rachel es Glee. Glee es Rachel. Okay, todos de acuerdo con eso. Pero hay cierta dualidad inestable en ella que ya me está cansando. Por momentos es la chica madura y centrada, y al siguiente vuelve a ser el personaje estereotipado de la primera temporada, y ésta última Rachel es la que estamos viendo en los últimos episodios y en lo personal lo considero un retroceso enorme.

5. Juan

Siempre noto tu odio a Chris/Kurt.
    A mi parecer es de los únicos capitulos de esta temporada que han logrado sacarme algunas risas, lo cual es de aplaudir.