Review GG: Inglourius Bassterds

foto teaser

¿Hasta dónde llegarías por amor? ¿Traicionarías a un amigo? ¿Mentirías a tu pareja? ¿Matarías o te sacrificarías? Puede que a bote pronto la mayoría contestemos que no a esas preguntas, e incluso veamos mal que otras personas sí lo hagan. Sin embargo, Jack soltó la tabla tras el hundimiento del Titanic para que Rose se salvara; Paris desencadenó la guerra de Troya por Helena; ¡el Príncipe Azul fue casa por casa probando un zapatito de cristal a las muchachas para encontrar a Cenicienta! Si bien el amor siempre ha estado presente en Gossip Girl, en este capítulo llegamos a los límites. Porque…todo tiene un límite, ¿no?

Sé que Nate es el protagonista del capítulo, ya que es su cumpleaños. Pero el título, un acertado Inglourius Bassterd, y la trama entre Chuck-Blair-Jack me obligan a empezar la review con ellos. Hace unas semanas asistía horrorizada a la alianza entre Elizabeth y Jack Bass, que culminaba con la traición a C de su propia madre, la posterior huida de ésta a Zurich, y la victoria de tito Jack. Sabíamos que íbamos a tener guerra, pero no me imaginaba quién sería la mayor víctima.

Chuck parece intentar recuperar su hotel por todos los modos legales, pero fracasa en todos ellos. Jack no quiere dinero, sólo quiere verle sufrir y ese objetivo le lleva a tomar una decisión terrible para el imperio Bass: cerrar el hotel. Pero no es suficiente, ¿cómo hundir más a su sobrino? Quitándole lo que “más” (sí, entre comillas) quiere: Blair Waldorf. Jack no pierde tiempo y le hace a la morena una proposición indebida, está dispuesto a devolverle su ansiado hotel a Chuck a cambio de que B acceda a acostarse con él. Puede ser mandona y perversa, pero Blair tiene límites morales y se niega en rotundo. Esperad, ¿he dicho en rotundo? Tiene sus dudas, que Serena le despeja unos minutos, hasta que Chuck explota delante de ella y le grita que no hay nada que hacer salvo resignarse. Me reitero en la pregunta de la entradilla, ¿hasta dónde llegaríamos por amor? Sí, suena “sucio” eso de acostarse con un tío al que detestas para recuperar algo, pero Blair nos ha dejado claro que su amor por Chuck va más allá de cualquier tipo de límite moral o ético; si eso puede hacer que su novio vuelva a ser feliz, ella lo hace.

Así, plantada con el vestido que Jack le ha comprado, pone rumbo al hotel y tras hacerle firmar un contrato mediante el cual se compromete a no contarle nada a Chuck y venderle el hotel, se ponen a ello. Un sólo beso, y Jack da por finalizado el juego: le dice a Blair que su querido Chuck, por el que está dispuesto a acostarse con él, sabía el plan: Jack le había pedido que eligiera y le diera o el hotel o Blair, y el heredero Bass le entrega a su enamorada. Curioso, justo la misma elección que hizo su tío, al que tanto odia, cuando Elizabeth se lo pidió. B no le cree y se marcha, pero cuando se encuentra con Chuck él le confirma lo temido; ella le prometió estar dispuesta a todo por él y “todo” incluye sexo con su tío si es necesario. Va aún más lejos y le dice que, al fin y al cabo, fue ella la que tomó la decisión de ir. Blair, rota en lágrimas, le da un guantazo y dice esas terribles palabras: “adiós, Chuck“. Y adiós de mi parte también,Chuck Bass, has dejado claro que en tu lista de prioridades estás tú, después tú y luego también tú. Que rastrero y que decepción…tu padre estaría orgulloso de ti.

Goodbay, ChuckGoodbay, Chuck

Ahora sí: ¡que bien le sientan a Nate Archibald los años! Vosotras lo sabéis, yo lo sé, Serena finge no saberlo…y Jenny lo tiene clarísimo. ¿Por qué es tan importante conocer la estrategia del enemigo? Para contraatacar, he aquí una de las enseñanzas básicas de Gossip Girl. S prepara una fiesta sorpresa a N y, como la palabra “sorpresa” indica, él no puede enterarse. Y todas las fiestas tienen dos denominadores comunes: 1) el que urde el engaño finge no interesarse e incluso olvidar el cumpleaños; y 2) el plan alternativo a la fiesta es terriblemente aburrido. Dos puntos de los que Jenny toma ventaja adelantándose y proponiendo a Chivarly un plan alternativo para comer, con tarta de cumpleaños inclusive. Y cuando el tiempo se acaba, Jennycienta pone cara de pena y recuerda la trágica noche en que la drogaron y abandonaron en un bar, consiguiendo que su Príncipe se apiade y decida aplazar sus planes con su novia para ver una película con la pequeña Humphrey. ¿Es Jenny la dama en apuros, o la hermanastra?

¿Y qué hace mientras Serena? Poner un letrero de busca y captura de su chico. Porque ella puede fingir no importarle su cumpleaños y proponerle ir a una cena benéfica pro-sapos, pero si N no cruza la puerta a las 15,00 p.m. ya puede tener una buena excusa, ¿no sabe que las novias son las únicas que pueden llegar tarde? ¡Hombres! Pese a todo, gracias a la llamada del recién regresado de Japón Eric, Jenny lleva de vuelta a Nate a su fiesta sorpresa y el cumpleañero se entusiasma al verles a todos allí. Y empieza el juego “El Asesino“, que consiste en vestirse de negro, colgarse una foto propia al cuello y perseguir por la ciudad a tus adversarios para robarle la foto. No entiendo en qué parte del juego entran las armas que se ven al principio, pero voy a plantearme celebrar así mi cumpleaños, tiene su gracia…sobretodo cuando tienes tu presa localizada.

El primero en caer de forma voluntaria es Chuck, de quién ya hemos hablado; le sigue Dorotha, que se despista cuando Vanya le propone matrimonio en el rellano. Al menos muere feliz, dice la doncella, asintiendo como una loca a la petición de su ahora prometido. He aquí la pareja más estable de la serie, prometida hasta con público: Eric y Elliot. ¿Que quién es Elliot? Un castaño que vive en su mismo edificio y que parece puesto con calzador para darle algo de protagonismo a Eric. No podrá quejarse el pequeño de la familia, le salen los novios de detrás de las esquinas, sin necesidad de buscarlo, ¡y este le ha llegado hasta a domicilio! Sí, muy romántico ir puerta por puerta buscándole hasta llegar al ático, pero…los guionistas podrían esforzarse un poco más en las tramas de Eric, ¿no?

Seguimos con los asesinos. Dan y Vanessa se miran; él, con mala cara, ella riendo contenta después de que su novio le haya dicho que su trabajo de clase merece un sobresaliente. Uuups, primera mentira de la pareja, que ella sigue, afirmando que el guión de él tampoco tiene errores. Ambos mienten, pero el miedo a que el otro se enfade desemboca…en que el otro se enfade. Tras ver su escrito lleno de notas en la bolsa de V, Dan le echa en cara que le haya mentido; eso sí, enseguida se soluciona el conflicto que acaba con un beso, un “siempre seremos sinceros a partir de ahora“, y con su muerte ya que Serena aprovecha y les roba las fotos. Un momento, ¿sinceros para siempre? V no ha debe de haber entendido la frase, sino, ya debería estar explicando porqué se ha presentado al mismo concurso que su novio

Y va a la caza de Nate, con reproche incluído. A S no le gusta que su novio desaparezca con Jenny, aunque cuando él se lo aclara y le cuenta lo sucedido en el desfile de Eleanor, Serena entra en razón y se alegra de tener el mejor novio del mundo. Nuevo despiste de la rubia aprovechado por la pequeña J, que le roba la foto y la elimina del juego. Sólo quedan ella y Nate…pues hasta que la muerte los separe. Una pequeña persecución les lleva a encerrarse en una habitación y Jenny confiesa que, ya que él es el cumpleañero, lo más justo es que gane; ¡mentira! No sólo le roba la foto, sino también un beso. Jenny gana y Nate se queda en el sitio, confundido; aunque luego ella le aclara que sólo son amigos…lo siento J, no engañas a nadie.

Y la ganadora es...Y la ganadora es…

Gran capítulo con sabor agridulce: Jenny sólo consigue eso, un beso robado. Y aunque Chuck está convencido de que recuperará a Blair, las palabras de Jack son tan duras como ciertas: B ha visto tu verdadero “yo”, no te querrá, como nadie te ha querido nunca. ¿Vosotros que opináis? Una cosa está clara: brillante como ella sola en todo el capítulo, Leigthon Meester. Ha conseguido que haga sus lágrimas mías.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review GG: Inglourius Bassterds
Valoración

Categorías: Gossip Girl Reviews Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »