Review Game of Thrones: You Win or you Die

Increíble, otro capitulo impresionante. Qué mal nos esta acostumbrando esta serie, por culpa de Game of Thrones nos estamos habituando a un nivel de calidad altísimo que pocas series van a poder igualar. Afortunadamente aún nos quedan tres episodios más de la primera temporada, la maravillosa segunda temporada que disfrutaremos en el 2012 y espero que al menos cinco o seis temporadas más.

Por fin hemos conocido a Tywin Lannister, el padre de los tres hermanos Lannister y uno de los hombres más ricos e influyentes de los Siete Reinos. La escena que comparten Jaime y su padre me ha parecido brillante, salvando el hecho de que es de lo más desagradable ver desollar a un animal, pero parece que la hbo no pasa un episodio sin mostrarnos escenas repugnantes. En el episodio anterior, A golden crown, sufrimos viendo a Dany masticando un corazón y no quiero ni imaginar lo que nos tienen reservado para el próximo capítulo. Desagradable o no, hay que destacar que Tywin despelleja precisamente a un ciervo, con el simbolismo que ello implica, pues el escudo de la casa Baratheon (la casa del rey Robert) es el ciervo.

En cualquier caso, lo verdaderamente destacable de esa escena es que Jaime parece un niño asustado cuando lo vemos junto a su padre, no se atreve a replicarle, no hace comentarios ingeniosos, no se enfurece… de hecho no hace nada. Supongo que se trata del lógico comportamiento ante un padre con tantísima personalidad y que destila tanta fuerza. Porque el tipo tiene una energía apabullante y es bastante intimidante. Siento lástima por Tyrion e intento imaginar lo dura que debió ser la infancia para alguien como él con un padre como ese. Un tipo que dice que nuestro querido Tyrion no es más que el peor de los Lannister y cuyo único interés por liberarlo parece ser que es conservar intacto el temor que inspira el nombre de su familia.

Hoy no hemos visto a Tyrion, quien suponemos irá camino a Desembarco del rey, o a algún otro sitio, probablemente junto a Bronn, pero hemos vuelto a visitar el Muro después de dos episodios echándolo de menos. Es muy positivo que hayan reflejado a Jon como lo que es, un niño de alta cuna, con la prepotencia y arrogancia intrínsecas al hecho de haber vivido en circunstancias mucho más cómodas que el resto de sus compañeros del Muro. Es un bastardo si, pero hijo de uno de los señores más poderosos del reino y él lo sabe y quiere que lo traten como tal. Me gusta su rabia adolescente al saber que no le han otorgado el puesto que deseaba, aunque me gusta aún más la reflexión que hace Sam, quien no sólo logra alegrar a su amigo sino que demuestra que aun no siendo el más hábil o valiente de los luchadores es un hombre al que no le falta perspicacia, pues es posible que tenga razón y Jon consiga como sirviente del Lord Comandante Mormont un aprendizaje mucho más útil que todo lo que podría aprender dando paseos más allá del Muro.

Jon presta su juramentoJon presta su juramento

Quizás Jon consiga aprender a gobernar actuando como sirviente del Lord Comandante, pues dominar los entresijos asociados al poder es algo que Jon no pudo aprender de su padre, puesto que Eddard Stark no los domina en absoluto. En este episodio lo hemos visto equivocarse una y otra vez, en primer lugar haciendo a Cersei partícipe de la información que conoce y por lo tanto dándole la oportunidad de jugar conociendo las cartas de su oponente. Que los supuestos hijos del rey sean en realidad fruto de una relación incestuosa de la reina es una información demasiado relevante como para comentárselo a Cersei, sobre todo teniendo en cuenta que Lord Arryn murió precisamente por conocer ese secreto y que Cersei podría estar implicada en tal muerte. Creo que en este aspecto Ned no ha obrado con suficiente inteligencia y que hubiera sido mucho más sensato guardarse la información mientras ideaba un plan de actuación eficaz, que consiguiera tanto mantener a salvo a Joffrey y sus hermanos como revelarle la verdad al rey.

Después de la muerte de Robert, quizás relacionada con ese vino que su escudero Lannister le sirvió, Ned ha continuado cometiendo errores. En primer lugar rechazó la ayuda de Renly, quien no será el primero en la línea de sucesión al trono, pero parece capacitado para reinar pues es un tipo cabal que se preocupa por los intereses del pueblo. Y en segundo lugar no consideró los consejos de Petyr. De manera que Ned se ha ido encaminando a su propio desastre comprometiendo por enésima vez su propia seguridad y la de los suyos. Mientras, Petyr es leal a cualquiera sabe quien, probablemente sólo a sí mismo y Renly se ha marchado hacía el sur y aunque no sabemos cuáles son sus planes, parece que no esta dispuesto a asumir que el rey sea Joffrey, de hecho tiene bastante claro que el rey no debería ser otro sino él.

Khal Drogo también quiere el TronoKhal Drogo también quiere el Trono

Finalmente intentaron envenenar a Daenerys, lo cual ha sido de lo más contraproducente para los intereses de sus enemigos, pues Khal Drogo se ha sentido tan insultado por semejante agravio que piensa acometer el reto de hacer cruzar el mar a sus caballos y conquistar el Trono de Hierro para su hijo. Desgraciadamente me temo que si tuviera que poner alguna pega al episodio creo que destacaría lo extraño que me ha parecido el discurso de Khal Drogo, he visto algo forzada tanto su voz como sus movimientos.

Y continuando con las pegas, tampoco entiendo la obsesión por sacar a Ros desnuda en todos los episodios, la escena erótica del burdel me ha parecido innecesariamente larga y muy aburrida. Si bien aprecio que nos vayan mostrando los sentimientos de Petyr hacia Cat pues así quizás podamos interpretar mejor como termina el episodio. Aunque por otro lado, me parece ligeramente incoherente que Petyr se abra de esa manera ante dos prostitutas a las que acaba de conocer y que podrían ser espías de Varys, la reina o cualquier otro. No ha contado nada verdaderamente relevante, supongo que todo el mundo en la Corte sabe que en su juventud intentó conquistar a Catelyn y que demostró ser peor espadachín que el hermano de Eddard Stark, pero aún así no me parece lógica esa conversación.

Por si alguien se ha despistado en esa escena o se ha quedado onnubilado con tanto sexo gratuito e innecesario y no ha podido atender a las palabras de Meñique, le recuerdo que Petyr le relata a Ros y a la otra chica que en su juventud se enamoró de una mujer, no la nombra pero sabemos que es Catelyn por los comentarios que hicieron en Lord Snow. Cat estaba destinada a casarse con el hermano de Eddard, un tipo con el cual Petyr se batió en duelo. Duelo que perdió y del cual salió ileso sólo porque Catelyn intercedió por él alegando que era sólo un crío. Si bien no salió ileso del todo pues le quedó el recuerdo de una cicatriz y por lo que parece bastante rabia contenida a pesar del tiempo transcurrido.

I did warn you not to trust meI did warn you not to trust me

Y un último apunte para los lectores, que como siempre esta totalmente desprovisto de spoilers. En este episodio hemos tenido varias escenas inventadas, unas mejores que otras. Probablemente la mejor ha sido la que comparten Jaime y Twyn Lannister, pues aunque no me imagino al Twyn de los libros desollando un ciervo y en general este Twyn no se parece demasiado al Twyn que imaginé, me ha convencido tanto la interpretación de Charles Dance que no puedo efectuar ninguna queja. Además la conversación ha sido buenísima y me ha gustado ver a Jaime amedrantado ante la fuerza que desprende su padre. La peor escena inventada es, en mi opinión, la del burdel por las razones que ya he explicado. Aunque tampoco me ha convencido mucho el momento de Theon en Invernalia, no creo que sea necesario recalcar una y otra vez que Theon esta descontento y que no es apreciado en Invernalia, es una escena que sobra pues nos da información que ya conocemos a costa de quitarnos escenas de cualquier otro personaje, como por ejemplo Robb, Arya o Tryon a quienes no hemos visto hoy y que son mucho más interesantes que Theon.

Como lectora y admiradora de Canción de hielo y fuego, hay algunas frases y escenas que espero con particular impaciencia en cada episodio, supongo que nos pasará a todos los lectores. En mi caso se trata generalmente de diálogos en los que participan Petyr Baelish o Tyrion Lannister, dos de mis personajes favoritos y probablemente los dos personajes que atesoran más frases ingeniosas. En esta ocasión he tenido el placer de escuchar ese “I did warn you not to trust me” que pronuncia Petyr mientras descubrimos asombrados que ha traicionado al siempre honorable Eddard Stark. Creo que Aidan Gillen esta consiguiendo estar a la altura del personaje y no he podido evitar sonreírme de alegría y satisfacción al verle empuñando un cuchillo en la garganta de Ned mientras le recordaba que le advirtió que no confiase en él. No es que me agrade ver al pobre Eddard en semejante situación, es sólo que mi cariño por Petyr me ciega. Siento una debilidad enorme por ese tipo que sin ser un buen guerrero, ni proceder de la mejor de las familias es capaz de acumular tanto poder como para decidir que la rebelión de Eddard se quede sin apoyo, de manera que es Petyr quien esta decidiendo el nombre de la persona que se sentará en el Trono de Hierro. Claro que desconocemos si logrará salirse con la suya o si las cosas se complicarán para él en los próximos episodios.