Review Game of Thrones: What Is Dead May Never Die

Tal como os comenté en la pre-review los dos primeros episodios de la segunda temporada fueron dirigidos por Alan Taylor, responsable también de los dos últimos episodios de la primera temporada: Baelor y Fire and Blood, estos mismos episodios han sido escritos por David Benioff y D. B. Weiss. Por lo tanto What Is Dead May Never Die llega después de cuatro episodios dirigidos por Taylor y escritos por los creadores de la serie. La responsabilidad ha caído en hombros de Alik Sakharov en la dirección y de Bryan Cogman (Cripples, Bastards, and Broken Things) en el guión. Y en mi opinión han superado el reto con sobresaliente. Lo cual debería ser extraño siendo los dos primeros episodios de la temporada responsabilidad de los creadores de la serie y de uno de los mejores directores con los que cuentan. Pero lo cierto es que What Is Dead May Never Die me ha parecido un episodio mucho más interesante, con una estructura más agradable, con mejores diálogos y grandes escenas. O dicho de otro modo, me ha parecido un episodio mejor escrito y mejor dirigido que los dos anteriores.

Por ejemplo la escena en la vemos a Tyrion contarle las tres versiones a los tres consejeros ha sido magistral, al igual que la propia jugada de Tyrion. El personaje es buenísimo y Dinklage se luce en cada fotograma, realmente esta siendo una delicia conocer a Tyrion Lannister y los responsables de la serie parece que lo saben porque aunque él no es el protagonista se ha convertido en el alma de la serie. La próxima vez que lo nominen a un premio lo harán en la categoría de actor principal y sea cual sea el premio y compita con quien compita, creo que se merecerá ganar.

Tyrion esta muy ocupado en la Corte, por un lado cazando al chivato de Cersei; por otro afanándose para que Shae encuentre un lugar seguro sin alejarse de él y por si eso fuera poco intenta participar en el gobierno del reino y liberar a su hermano Jaime, lo segundo parece que lo quiere conseguir con la ayuda de Petyr y Cat, quienes supongo que recordáis son amigos de la infancia.  A Tyrion le sobra un momento para mantener una interesante conversación con Varys. Realmente el asunto del Poder es complicado en esta serie. No sabemos si el poder lo ostenta el sacerdote, como Melisandre y su manipulable Stannis; cualquiera de los reyes que tenemos en contienda o los adinerados Lannister. Quizás tiene razón Tyrion y el poder lo maneja quien sostiene la espada, o Petyr que se inclinaba por la información como fuente de poder o Cersei que dijo que el poder era simplemente el poder. Quizás tiene razón Varys y el poder está donde los hombres creen que está.

También en la Corte, tenemos a Sansa, que esta  frustrada, deprimida y se siente enfadada con el mundo entero, así que no sabe hacer otra cosa mas que mostrarse déspota y desagradable con su nueva sirvienta, que resulta ser Shae. Sansa se siente tan débil, que sólo puede sentirse fuerte pisando a quien considera más débil que ella. Personalmente dudo que a Shae le importe mucho ese desdén, aunque por otro lado mostrándose tan orgullosa con Tyrion no debería serle indiferente ese tono en una niña.

El rey Renly

Por fin vemos una escena de corte sexual que no sobra en absoluto y que esta bien inmersa en la trama. El rey Renly no se siente cómodo con la idea de consumar el matrimonio con Margaery, más que eso, parece que literalmente no puede hacerlo y las sugerencias de ella de meter a su propio hermano entre las reales sábanas para que anime el asunto y suba la moral de Renly me ha parecido divertidísimo.  Obviamente entre ella y el hermano pueden manejar al rey Renly como quieran y son ellos quienes le han dicho que ha de tener presente la imagen que ofrece a los demás y que debe esforzarse por engendrar un heredero. Renly es un buen tipo, un hombre culto y formado que no tiene problemas en incluir a una mujer en su guardia real personal. Pero también parece que le falta la sobriedad, la seriedad o la malicia que tienen los otros reyes, incluso el joven Robb es mucho más oscuro que Renly.

Por cierto, tenemos un Baratheon manipulado por una hechicera y el otro por su amante y su esposa, los cuales, además, son hermanos.  Parece que Robert era el único de la familia que no se dejaba manipular por nadie, supongo que estaba demasiado ocupado bebiendo y fornicando para escuchar a nadie decirle lo que tenía que hacer.

Las Islas del Hierro

En Pyke, ese lugar de gente ruda y violenta, Balon reúne a sus hijos y les hace participes de su plan, que pasa por aprovechar que Robb y su gente están ocupados en la guerra, para que los Greyjoy consigan invadir o saquear el Norte, incluso Invernalia. Theon le escribe una carta a Robb advirtiéndole del plan de su padre, pero finalmente quema la carta, lo que deja bastante clara su intención y da por resuelta la lucha de lealtades que se produce en su interior. Me ha parecido una escena muy adecuada para expresar lo que Theon debe haber pasado, pues se molesta en redactar la carta para poner sobre aviso a su antiguo compañero, lo que demuestra que durante unos instantes estuvo convencido de que sería fiel a Robb, opción que descarta en cuento prende fuego al papel quemando los lazos que le unen con los Stark.

No quiero explayarme mucho más, así que comentaré solamente que Yoren se hace adorable en un episodio y muere en el siguiente, pero que al menos ha sido una muerte llena de épica y emoción. Por su parte Arya ha sido muy astuta al librar a Gendry señalando al pobre chico muerto como el bastardo, esta niña es una maravilla que no deja de sorprender. Lejos de todo, en las nieves del norte, Jon ha descubierto que Lord Mormont sabía que Craster utilizaba a sus hijos varones como ofrendas, mientras que Sam comparte una escena de lo más tierna con una de las hijas-esposas del salvaje, realmente Sam tiene poco protagonismo pero cada vez que sale, aunque sólo sea un poquito, me cautiva con su carácter adorable. No hay mucha gente así en Westeros y mucho menos tan al norte

Arya escuchando a Yoren

Para terminar quiero compartir algunas impresiones relativas a los libros, totalmente carentes de spoilers para quienes no los han leído.

Respecto a la relación de Loras y Renly, creo que no tiene porque resultar chocante ya que en el libro se intuye que esta relación existe aunque no se muestre de forma específica, pues mostrarlo hubiera sido imposible ya que ninguno de los dos personajes tiene POV. En la serie sólo hay un punto de vista, el del narrador omnipotente que todo lo sabe y por lo tanto podemos ver cosas que en los libros no se exponen de forma clara pero se adivinan.

Respecto a las nuevas incorporaciones, pues Margaery es más lista, más madura y más sibilina que su versión en papel pero aún así me gusta. Ofrece un toque original y fresco que puede resultar divertido en la pantalla. Además Natalie Dormer me parece fantástica. Por su parte Brienne es perfecta, supongo que no todos coincidiréis conmigo porque nunca llueve a gusto de todos, pero la veo simplemente perfecta. Su porte masculino, su voz, su imponente tamaño, la admiración que roza la  adoración cuando se dirige a Renly. Es perfecta.Y además el Petyr de hoy si me ha parecido Petyr o la versión de Petyr que me gusta. Ojala los próximos episodios sean como este.

Jugada de Tyrion

No puedo estar más satisfecha con el episodio: la acción en Pyke esta interesantísima y los Greyjoy se han convertido en unos personajes muy fuertes, Tyrion se sale en Desembarco en un episodio en el que ha interactuado con casi todos los grandes secundarios, Renly y los suyos nos muestran un bando que merece ser tenido en cuenta y además dejamos a Arya en una situación peligrosa y nos despedimos de Yoren, a quien conocimos poco pero se convirtió en un héroe.

5
4.1 (82.5%) 8 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,