Review Game of Thrones: Walk of Punishment

0

Un final rápido, inesperado y confuso… que provoca en el espectador una sensación extraña, sensación que se potencia con la música que acompaña los créditos finales, una versión rockera de The Bear and the Maiden Fair, que sólo sirve para dejar al espectador aún más desorientado y confuso de lo que estaba segundos antes.

A Jaime Lannister le han cortado la mano derecha. Así de repente, sin avisar, sin redoble de tambores o banda sonora que advirtiera al espectador, diciéndole – Tú, suelta el móvil y mira a la pantalla que ahora pasa algo importante -, no ha habido secuencia de preparación, nadie se lo esperaba y el mayor sorprendido de todos es Jaime Lannister.  Así es como suceden las cosas en la vida real y así es como se han contado en Walk of Punishment, la primera incursión en la labor de dirección de los guionistas y creadores de la serie  David Benioff y D. B. Weiss.

Mientras veía el episodio tuve la sensación de que la escena no era lo suficientemente desgarradora, aunque el grito de Jaime y la mirada que echa a su mano es bastante dolorosa, lo cierto es que en un primer momento me supo a poco. Pero creo que Benioff y Weiss consiguen lo que pretenden, que no es más que dejar al espectador preguntándose qué es lo que ha pasado, volviendo hacía atrás el episodio para mirar la mano de Jaime, la mirada de Jaime, la mano cercenada, la sangre manando… y tras unos segundos llegar a la conclusión de lo ocurrido.

1

Evidentemente los lectores sabíamos  que esto iba a pasar, personalmente  incluso sabía que sería precisamente en este episodio y más de una vez miré cuantos minutos quedaban preguntándome cuándo íbamos a oír a Jaime gritar. Pero seáis lectores o no, seguro que os ha sorprendido la forma en la que la escena se ha desarrollado. Por cierto, por fin hace alguien hincapié en lo buen espadachín que es… digo era… Jaime Lannister, hemos pasado más de dos temporadas omitiendo ese detalle, cuando en absoluto es un detalle nimio, más bien es algo fundamental si valoramos la situación en la que Jaime termina el episodio. Porque…¡le han cortado la mano!, en un arrebato de rabia, locura o envidia, Locke ha amputado la mano derecha de Jaime Lannister

Curiosa la vida de este Lannister, le conocimos tirando a un niño por una ventana, acción por la que no fue castigado en su momento… pero la misma mano que usó para empujar a Bran la ha perdido en este episodio y lo que le ha llevado a perderla ha sido el cariño, respeto o interés que muestra por Brienne, si hubiera permanecido al margen y no le hubiera importado que la violasen, continuaría teniendo su mano derecha. Las buenas acciones salen caras a los Lannister.

02

Por su parte, el padre y los hermanos de Jaime han protagonizado una de las escenas más divertidas del episodio: Juego de Sillas, donde creo que todos hemos sonreído con el trasiego de sillas que han formado los consejeros del rey. La actitud de Cersei sentándose al lado de su padre, Tyrion situándose frente a él o Petyr casi empujando a Varys para conseguir sentarse el primero a la izquierda de Tywin ha dicho muchísimo de cada personaje sin decir absolutamente nada.

Tywin se preocupa por las alianzas y organiza el compromiso entre el leal a los Lannister, Petyr Baelish, y la hermana de Catelyn. Quizas no recordáis a Lysa, es aquella mujer algo inestable que amamantaba a su hijo adolescente en la primera temporada. Lysa es también la viuda de la Mano del rey en tiempos de Robert Baratheon, ese hombre que al morir desencadenó la situación en la que estamos, pues Ned Stark fue a la Corte a sustituirle.

2

Hoy hemos conocido a más miembros de la familia de Catelyn, nos han presentado a Edmure Tully, hermano de Cat y de Lysa, interpretado por Tobias Menzies, a quien reconoceréis por su maravilloso papel como Brutus en la serie HBO Rome, aunque este mismo año puede que lo hayáis visto en Black Mirror o Doctor Who, dos series británicas que aprovecho para recomendaros. Walk of Punishment nos introduce a Edmure Tully como el torpe de la familia, su primera intervención en la serie consiste en intentar que una flecha encendida en una mañana con viento atraviese el cielo varios metros para caer en una pira funeraria. Pensadlo bien, hay que tener una puntería exquisita para lograr algo así, pero según los cánones por los que se rige Game of Thrones si alguien no lo consigue en su tercer intento es un torpe, pues de hecho creo que a todos nos ha quedado clara la ineptitud de Edmure desde el primer instante y seguro que no os ha sorprendido que un rato después su sobrino le eche una bronca por su pésima gestión en tiempos de guerra.  El otro pariente de Cat que hemos conocido es su tío paterno, Blackfish,  quien a diferencia de Edmure nos presentan como un hombre capaz, listo, hábil y de fuerte carácter.

Por otro lado, muchísimo más al norte, Jon continúa con Mance y los salvajes, quienes le acompañan a ver los estragos de la batalla con la que comenzó la temporada. Por cierto, si había 300 cuervos en la batalla del Puño de los Primeros Hombres y al torreón de Craster no llegan más de veinte, podemos asumir que los otros 280 murieron… y puesto que sus cadáveres no están y es complicado asumir que alguien los haya recogido para ofrecerles sepultura, asumimos que el ejército de los whitewalkers se ha encontrado con un bienvenido aumento de efectivos.

3

Lejos del horror de las tierras más allá del Muro el episodio ha tenido algunos detalles casi cómicos, como la primera escena en la que el pobre Edmure era incapaz de afinar la puntería o la forma en la que Poddrick Payne, el mejor amante de Westeros, da lecciones a los muy versados en prostíbulos Bronn y Tyrion. No es buena idea infravalorar a los jóvenes e inexpertos pues quizás su falta de experiencia se supla con altas dosis de entusiasmo, interés o simplemente habilidades innatas.

Y justo eso es lo que deberían aplicarse Jorah y Barristan Selmy, quienes aún siguen viendo en Daenerys a una joven muchacha a la que proteger en lugar de mirar al Dragón heredero del trono de Hierro.

Es extraño ver a Dany intercambiando a su dragón por un ejército, es raro verla dejando a uno de sus hijos en manos de un esclavista al que evidentemente desprecia. Además del hecho de que si privas a un comerciante de todo su mercancía puedes fastidiarle el negocio, pero si le pagas un precio ya no justo sino exorbitado, lo que haces es potenciar su empresa, así pues no esta salvando a los esclavos que seguirían siendo esclavos, sino condenando a la esclavitud a quienes aún no lo son. Porque el esclavista simplemente conseguirá más, conseguirá otros miles de esclavos y los someterá a la misma tortura a la que sometió a los Inmaculados que ya tiene en su poder. Igual Dany ha considerado estas posibilidades y las ha ignorado o quizás esta cegada por su obsesión por sentarse en el trono.

4

Para el esclavista las personas son bienes intercambiables por otros bienes, es importante que la serie refleje estos pormenores, porque un ejército no sale de la nada y a veces la mejor opción puede ser comprarlo.

El poder del dinero nunca se ha dejado de lado en Game of Thrones, el dinero Lannister no es bastante para salvar la mano de Jaime; quizás los supuestos zafiros de Tarth sí lo son para mantener a Brienne viva e intacta; un dragón por 8.000 esclavos es un mal trueque y Poddrick es un amante tan delicioso que las prostitutas no le cobran por sus servicios. Y mientras tanto el reino se ahoga en deudas…

Y las guerras continúan: Dany ya tiene su ejército y menudo ejécito, 8.000 esclavos de obediencia ciega, hombres sin ética ni consciencia; Stannis nos recuerda que no esta muerto y que sigue luchando, razón por la que Melisandre se aleja de él para continuar trabajando en la conquista del trono; Thoros de Myr  se lleva a Arya y al Perro no sabemos a dónde ni con qué intención; Robb pierde el tiempo en el funeral de su abuelo alejado del campo de batalla; Tywin se procura alianzas gracias a una inteligente política matrimonial y por si todo esto fuera poco los salvajes planean asaltar el Muro.

Me ha gustado muchísimo el episodio, realmente me ha sorprendido que esta primera aventura en el mundo de la dirección de David Benioff y D. B. Weiss haya tenido un resultado tan bueno. No me esperaba un episodio malo, en esta serie no hay episodios malos… simplemente es inesperado que un episodio brillante este dirigido por dos personas que se estrenan en la dirección. Supongo que influye el hecho de que sean quienes mejor conocen la serie.

4.5
4.6 (92.09%) 139 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,