Review Game of Thrones: Valar Morghulis

Review Game of Thrones: Valar Morghulis

Game of Thrones se despide por este año, pero acompaña la despedida de dos grandes noticias, la primera es que por fin se ha superado la cifra de los cuatro millones de espectadores en la primera emisión del capítulo, consiguiendo más de cinco millones si lo sumamos al total de espectadores de la siguiente emisión, estos son unos números espectaculares para una serie de cable y nos aseguran el interés de la cadena en la serie y por lo tanto un buen presupuesto para la próxima temporada. La segunda noticia es que los showrunners David Benioff y D.B. Weiss han firmado por dos temporadas más, lo cual significa que de haber cuarta temporada (que probablemente habrá), ellos continuarían al frente de la serie. Game of Thrones se despide por este año y lo hace con un episodio en la línea del episodio final del año pasado, pues Valar Morghulis más que cerrar los arcos argumentales de la segunda temporada, nos sienta las bases de lo que veremos en la tercera y nos pone la miel en los labios con algunas tramas que se preveen de lo más interesantes.

En Desembarco del Rey, Tyrion despierta de la inconsciencia junto al Maestre Pycelle, ese tipo al quien el propio Tyrion degradó y mandó a las mazmorras en What Is Dead May Never Die si bien parece que el Maestre ha recuperado su antigua autoridad. Este es sólo uno de los pesares que encuentra Tyrion al despertar, pues ha sido desalojado de sus lujosos aposentos e instalado en una habitación mucho más humilde, Bronn ha sido despojado de su cargo y sustituido por alguien leal a Cersei, Tywin Lannister es quien ostenta a todos los efectos el cargo de Mano del rey con el que Tyrion tan cómodo se sentía y para colmo de males descubre que fue su hermana quien intentó asesinarlo. Afortunadamente incluso en un momento tan dramático, nuestro Tyrion es capaz de sentirse dichoso cuando Shae le demuestra que continúa y continuará a su lado pase lo que pase. La escena en la que Tyrion primero se muestra incrédulo ante la idea de que ella siga queriéndole y después rompe en llanto emocionado porque por fin ha encontrado alguien que sinceramente le aprecia  ha sido impresionante. Aunque él no debe amarla tanto cuando renuncia a huir con ella o simplemente no puede renunciar a la adrenalina que le provoca ser uno de los jugadores del Juego de Tronos, no puede abandonar ahora, no después de haber descubierto lo buen jugador que puede llegar a ser. Pues es un gran jugador aunque no haya recibido recompensas por sus méritos, ya que desgraciadamente no se harán canciones sobre él y su esencial participación en la victoria de Blackwater, ya que su padre le arrebata la gloria que debería haber recibido por su ingenioso plan con el barco fantasma que diezmó la flota enemiga y por la valentía que mostró después liderando la defensa de la ciudad. Aunque tal como le dice Varys The King won’t give you any honors, the histories won’t mention you, but we will not forget.

Tyrion Lannister

Peter Dinklage se merece unos cuantos premios este año, curiosamente no ha sido nominado como actor principal en los Critics Choice Awards 2012, si no que consta nominado como actor de reparto, lo cual es algo que no termino de entender, pues en mi opinión Tyrion ha sido el protagonista indiscutible de la temporada. Si no es él, me pregunto quién ha sido el personaje principal, pues aunque Game of Thrones es una serie coral es obvio que hay personajes con más presencia que otros. En mi opinión Peter Dinklage debería estar nominado como actor principal y Alfie Allen como actor de reparto, pero del joven Greyjoy no se han acordado en los Critics Choice Awards.

Parece que del pobre Theon no se acuerda nunca nadie, su padre no le manda ayuda a Invernalia, sus hombres lo ridiculizan, lo hieren y… no sabemos qué más. Puede que los hombres del hierro aceptasen la oferta de Robb y optasen por volver a casa y entregar a Theon a las manos enemigas, o puede que no. Supongo que resolveremos esas cuestiones en la próxima temporada. Sea como sea Theon se ha consolidado como uno de los personajes más fuertes de la serie, ha estado inmenso conversando con el Maestre Luwin, quien le recomendó que huyera al Muro, idea que Theon rechazó por la alternativa de morir en Invernalia. Quizás quiso enfrentarse a la muerte porque no tenía un sitio mejor a donde ir o quizás porque estaba tan desesperado que consideró que una muerte valiente era la mejor de sus opciones, ya que al fin y al cabo no podía volver a la casa de su padre después de escapar de Invernalia y no quería enfrentarse a la soledad del Muro, o quizás simplemente deseaba morir defendiendo aquello que había conquistado.

Theon Greyjoy

No sabemos si Theon finalmente morirá y tampoco sabemos qué ha pasado con Invernalia, aunque todo indica que ha ardido, pero no sabemos quién ni porqué le prendió fuego. Sólo sabemos que los dos niños Stark han huido hacia el norte y que el Maestre Luwin fue herido por defender al señor de Invernalia del momento (Theon) y buscó después una muerte misericordiosa a manos de Osha. Tampoco  sabemos si los hombres de Robb han dado por muertos a los pequeños Stark y desde luego no quiero imaginarme a la pobre Cat recibiendo la noticia de que los cuerpos de sus dos niños colgaban carbonizados en Invernalia.  La pobre mujer ya tiene bastante sufrimiento  después de que su primogénito cometiera la insensatez de casarse por amor debiendo su fidelidad a una mujer a la que está prometido por interés.

Incluso Joffrey muestra más honor en una situación parecida, pues a pesar de que le debe la victoria a los Tyrell se muestra reacio a casarse con Margaery si esto implica romper un juramento anterior, aunque ese juramento fuera con una familia traidora a la corona. Obviamente termina rompiendo el compromiso con Sansa (genial la sonrisa de la muchacha cuando sabe que se ha librado del psicópata) y acogiendo con alegría a su nueva prometida. Aunque probablemente todo fuera teatro, pues sabemos desde hace tiempo que el compromiso con Margaery era la parte esencial de la alianza con los Tyrell.

Sansa rechazó marcharse junto al Perro en Blackwater, en este episodio es Petyr (el actual señor de Harrenhal, la fortaleza donde Tywin y Arya se conocieron), quien le ofrece su ayuda para escapar de Desembarco, pues dice que a la chica les espera un futuro desagradable si decide permanecer en la corte, lo cual tiene mucho sentido conociendo a Joffrey y sus tendencias psicópatas. Claro que también conocemos a Petyr y sabemos que sus intenciones rara vez son altruistas y choca un poco que desee ayudar a Sansa sin guardar un interés oculto. Me ha encantado la frase que le dice Petyr a Sansa cuando ella repite que Desembarco es su hogar: We’re all liars here. And every one of us is better than you.

Arya Stark

Arya ha vivido una experiencia realmente extraña en este episodio, pues ha visto como el Jaqen que conocíamos ha muerto, o más bien ha dejado de ser Jaqen y ha pasado a ser otro, algo realmente complicado de entender para cualquier persona y más para una niña como Arya, que parece ser de las que cree más en lo que puede ver y tocar que en la magia. Pero es así, Jaqen ha cambiado de rostro con más facilidad de la que cualquiera cambia de camisa. También le ha dado a Arya una moneda sin valor pecuniario pero que junto a unas palabras, Valar Morghulis, funciona como algo así como una contraseña que podría serle útil en el futuro si fuera a la ciudad de Braavos o necesitase ayuda de cualquier braavosi. Reconozco que me fastidia muchísimo despedirnos de Tom Wlaschiha, quien realmente estaba haciendo un trabajo impresionante dotando al personaje de Jaqen de muchísimo carisma y un estilo muy particular, pero parece que si volvemos a ver a Jaqen no lo haremos en el rostro de Tom.

Tal como dice el brujo de la Casa de los Eternos, la magia ha cobrado una fuerza que se creía perdida, una magia que renació cuando se produjo el nacimiento de los dragones y esto es palpable en la serie, donde cada vez vemos más elementos de fantasía. Si bien creo que la historia no ha perdido el tinte realista que la caracteriza, en este episodio hemos visto a Jaqen cambiar de rostro, a Dany luchando junto a los dragones y un impresionante final con los caminantes blancos y los muertos andantes recordándonos que hay temores más oscuros que las guerras de los hombres. Por cierto, creo que la escena final ha sido estupenda: el cuerno suena tres veces, se nos pone la piel de gallina y en una imagen de los más lograda vemos que lo que se acerca desde el más profundo norte es mucho peor de lo que nos imaginábamos. Incluso hemos visto un primer plano del monstruoso rostro de uno de los caminantes blancos, el cual me ha gustado bastante. No sé si es lo que me imaginaba, pero lo que he visto me ha dejado satisfecha. Desde luego dan miedo y tienen unos ojos de lo más inquietantes.

También en el norte, Jon ha matado a Mediamano, creo que no se han entendido muy bien sus motivaciones, pues parece que en parte estaba enfadado porque Mediamano le provocaba insultando a su familia, pero también parece que Mediamano lo hacía conscientemente esperando que Jon le matase para que así el joven Snow pudiera ganarse la confianza de los salvajes e infiltrarse entre ellos, cosa que parece que ha conseguido, pues instantes después de matar a su antiguo compañero le desataron las manos.

Jon Snow
Por su parte Daenerys por fin ha recuperado a sus bebés y en la lucha por rescatarlos se ha enfrentado a una serie de visiones oníricas muy interesantes: el Trono, el Muro o la familia que podría haber tenido. Quizás fueran tentaciones para que permaneciera dormida soñando con su hijo no nato y el hombre al que amó, quizás el Trono fuera otra tentación o quizás estas escenas tienen otra interpretación. En cualquier caso, los tres dragones ya están de nuevo con su madre, mientras el fallido rey de Qarth muere de sed en su cámara de los tesoros, donde por cierto no había tesoros. Aún así Daenerys opta por apropiarse de las demás riquezas de Xaro Xhoan Daxos, las que si eran reales y cree que con ello tendrá lo suficiente para comprar esos barcos que tanto desea.

En la tercera temporada  se responderán a algunas preguntas, por ejemplo cómo afrontará Tyrion su nuevo estatus, si tendrá consecuencias la boda de Robb, si Arya conseguirá encontrar a su familia, cuál será ahora el papel de Sansa, qué hará Tywin como mano del rey en Desembarco mientras su nieto continúa sentado en el Trono o qué pasará con Jaime y Brienne (quienes tienen una química alucinante), entre otras muchas cosas.

Además Stannis no se ha rendido en su lucha para hacerse con el Trono que legítimamente le pertenece y no esta dispuesto a renunciar a la ayuda de Melisandre para ganar la guerra; Daenerys por fin tiene dinero para comprar barcos con los que atravesar el mar y así pelear por sentarse en el Trono que durante siglos perteneció a su familia y también conoceremos al misterioso líder el ejército de salvajes.

Pero todo esto no son más que minucias si tenemos presente algo que la mayoría de estos personajes no sabe, algo que ni siquiera se creerían si se lo contasen o incluso dudarían si lo vieran con sus propios ojos, algo que ni el mismo Sam acepta cuando lo tiene delante. Los muertos se levantan y caminan junto a los whitewalkers dirigiéndose hacia el Sur.

Whitewalker