Review Game of Thrones: Valar Dohaeris

0

Ha vuelto Game of Thrones y lo ha hecho con fuerza. La tercera temporada empieza a andar con Valar Dohaeris, un episodio bastante completo en el que hemos tenido dragones, huargos,  escorpiones raros, muertos que caminan, gigantes, brujos, esclavos, reyes y reinas, lealtades enfermizas, traciones comprensibles y muchísimas cosas más. Creo que ha sido un buen inicio de temporada, en el sentido en que ha situado a casi todos los personajes en sus escenarios y nos ha servido como recordatorio de lo acontecido en el pasado y como preparación de lo que esta por venir.

La temporada comienza con Sam, a quien reencontramos en el mismo punto en el que terminó la temporada pasada. Asumimos que se ha producido una batalla, porque antes de ver a Sam (de hecho antes de ver cualquier cosa), durante un fundido en negro escuchamos gritos, golpes y una serie de sonidos que nos llevan a imaginarnos un combate. Conocemos a los contendientes, por un lado la Guardia de la Noche y por otro lado los espectros y los whitewalkers que tanto miedo nos dieron en la última escena de Valar Morghulis. Creo que tras la aparición del Lord Comandante Mormont y de su actitud (están heridos, parecen derrotados),  podríamos asumir que la Guardia de la Noche no se marcha victoriosa, pero creo que este punto no queda suficientemente claro en el episodio y espero que se resuelva en el futuro.

Permitidme un pequeño recordatorio a los lectores, es evidente que todos los que hemos leído los libros sabemos el desenlace de esta batalla al igual que sabemos muchas más cosas, pero no es necesario que demostremos nuestros conocimientos continuamente. Este episodio no refleja lo acontecido en la Batalla del Puño de los Primeros Hombres y personalmente creo que no queda claro. También creo que la batalla va a omitirse, pero quizás mediante flashbacks o conversaciones se hable de su desarrollo en episodios posteriores.

Así pues, la temporada y el episodio comienzan con Samwell Tarly, a quien vemos corriendo en una tormenta de nieve que nos recuerda que el mundo tras el Muro es aún más peligroso que el mundo de intrigas en el que están inmersos el resto de los personajes. Sam es atacado por un muerto y salvado por el huargo de Jon… para luego tener que soportar los reproches del Lord Comandante, que le riñe por no haber enviado los cuervos. El pobre Samwell Tarly parece un niño pequeño cuando niega con la cabeza, avergonzado por no haber cumplido con éxito su único y aparentemente sencillo cometido.

1

La misión de Jon Snow es muchísimo más complicada. Recordad que Jon mató a Qhorin Mediamano con la intención de que ese asesinato fuera la llave para poder infiltrarse entre los salvajes. Llamamos salvajes a los numerosos grupos de curtidos hombres libres que habitan más allá del muro, salvajes peligrosos según la Guardia de la Noche, salvajes que podrían ser una terrible amenaza para las tierras situadas al sur del Muro… cosa que quizás está pasando bajo el liderazgo de un tal Mance Rayder, a quien algunos consideran como el Rey más allá del Muro.

En su primer encuentro, Mance le pregunta a Jon los motivos por los cuales ha traicionado a los suyos y Jon no sabe muy bien que contestar, primero habla de libertad, supongo que por usar algún tópico asociado con la imagen que él tiene de estos salvajes, pero rápidamente cae en la cuenta de que Mance es demasiado listo y decide simplemente contarle una verdad: vio como Craster sacrificaba a sus hijos y le dolió que el Lord Comandante Mormont no castigara de alguna forma estos asesinatos de bebés. Jon optó por una opción inteligente al no mentir, pues probablemente Mance le hubiera matado al descubrir que estaba mintiendo. Si bien, en el futuro próximo, a Jon le esperan muchos momentos en los que sus mentiras podrían ser descubiertas durante su vida como infiltrado. Personalmente creo que cuesta imaginar a este joven engañando a los salvajes, a Tormund, a Mance, a Ygritte…

A Ygritte, si Jon permanece fiel a la Guardia de la Noche tendrá que traicionar a la chica en el futuro y cabría preguntarse si la lealtad de Jon flaqueará cuando sienta crecer su amor por la pelirroja o quizás nunca se enamore de ella y las pistas que parecen apuntar en esta dirección no son más que engaños.

Personalmente me ha encantado el campamento, me ha gustado muchísimo ver al gigante y me ha parecido una buena idea que los hombres libres desprecien al Guardia de la noche y los niños le tiren piedras, creo que es una forma acertada de acercarnos al ambiente que se respira entre este grupo de salvajes.

2

El hermano de Jon, Robb, tiene suerte de no estar tan al norte como Snow porque se encuentra rodeado de cadáveres, si bien afortunadamente los cadáveres en Harrenhal no se mueven… bueno, un tal Qyburn se agita entre un montón de cuerpos, pues al parecer le dieron por muerto estando tan sólo moribundo. Robb y Talisa ofrecen agua y auxilio al herido, después nos recuerdan que Robb continúa enfadado con su madre por liberar a Jaime Lannister y poco más sabemos de los Stark en este episodio.

Qybur no es el único superviviente milagroso de una batalla, pues Davos esta vivo. Milagrosamente logró sobrevivir a la batalla de Blackwater y curiosamente, después de haber perdido la batalla,  sus barcos, sus hombres, su hijo, no es capaz de renunciar al rey por el que sacrificó y perdió aquello que más quería y corre a reunirse con él, culpando exclusivamente a Melisandre por todo lo que no salió bien en la batalla. Es terriblemente doloroso ver como el leal Davos termina en una celda después de todo lo que ha perdido en nombre de Stannis.

Durante el enfrentamiento de Davos y Melisandre, Stannis apenas habla, no sabemos si esta sumido en la desesperación por lo acontecido en Blackwater o si su cerebro y su voluntad son posesión de Melisandre y de Stannis ya no queda más que un cascarón vacío. Puesto que deja claro que no se ha rendido y continúa luchando, es presumible que conoceremos sus siguientes pasos en su lucha por el trono a lo largo de la temporada

3

Además de Melisandre, hay otras muchas mujeres poderosas en Poniente, por ejemplo en la capital tenemos a dos compartiendo mesa: Cersei Lannister y la recién llegada Margaery Tyrell.

De la escena que comparten se desprende que existe cierta rivalidad entre Cersei y Margaery, la madre y la prometida del rey. Margaery no se parece en nada a Sansa Stark, la anterior prometida de Joffrey, y parece evidente que las cosas para Cersei y Joffrey no van a funcionar como funcionaron con la joven Stark.  Conocimos a Margaery en What Is Dead May Never Die, la vimos casada con Renly Baratheon (el joven que murió víctima de una criatura de sombra engendrada por Melisandre) y pudimos comprobar que no es ajena al juego de tronos. Recordemos que en el episodio The Ghost Of Harrenhal  deja claro ante Petyr (y ante los espectadores) sus planes al decir: I want to be the queen.  Margaery Tyrell no es una princesita ávida de protección, sola y desprotegida. Es una mujer ambiciosa e inteligente que confía en sus posibilidades de convertirse en la reina. Se comporta brillantemente al mostrarse valiente caminando sin miedo por las calles de Desembarco y al mostrarse compasiva con los niños huérfanos. Margaery pretende ganarse la apoyo del pueblo, algo que Cersei o el pequeño psicópata que tiene por hijo jamás han cultivado. Me ha gustado verla alabando los vestidos de Cersei, a pesar de que esta critique los suyos o dejando que su vestido se ensucie en las calles. Creo que Natalie Dormer ha sido una elección excelente, creo que con esa belleza tan particular y su expresividad encantadora logrará enamorar tanto a sus potenciales súbditos, como a Joffrey o a los espectadores de la serie… aunque quizás no consiga cautivar a Cersei.

4

La pobre Cersei Lannister no tiene un momento de paz, por la noche su hijo la desprecia frente a la guapa Margaery y por la mañana teme las verdades que Tyrion puede contarle a su padre, razón por la cual se reúne con él y le acusa de mentiroso. Tyrion no confía en Cersei porque cree que fue ella quien ordenó su asesinato frustrado (porque probablemente lo hizo) así que toma ni más ni menos que un hacha para sentirse protegido cuando le abre la puerta. Me ha gustado mucho como evita compartir con ella el mismo metro cuadrado en la habitación, porque es visualmente bonito verles moverse por la escena y porque indica el sentimiento de Tyrion por su hermana, a quien igualmente teme y desprecia, a quien en ningún caso quiere tener cerca.

Tyrion tiene tres escenas en este episodio, tres conversaciones que muestran tres caras muy distintas del mismo hombre: seguro de sí mismo, fraternal e ingenioso mientras camina con Bronn; astuto, desconfiado y  temoroso hablando con su hermana y derrotado, enfadado y triste cuando se siente despreciado por su padre. Como de costumbre Dinklage nos ha regalado una lección interpretativa sobrecogedora, sobre todo en la escena que comparte con Charles Dance.

Tywin no se deja llevar por los sentimientos, es un hombre cabal, extremadamente frío e inteligente. Tuvimos la oportunidad de conocerle en profundidad durante su estancia en Harrenhal en la temporada pasada, compartiendo grandes momentos con Arya. Pero frente su hijo pierde la paciencia y deja de ser ese hombre tan medido para dar rienda suelta al desprecio absoluto que siente por el menor de sus vástagos,  es hiriente escucharle decir I would let myself be consumed by maggots before mocking the family name and making you heir to Casterly Rock.

5

Por otro lado tenemos a Daenerys, sus preciosos dragones y sus planes para conseguir el trono con la ayuda de un ejército de hombres totalmente desprovistos de humanidad. Creo que la introducción a  Astapor y su sociedad esclavista ha estado muy acertada, ha sido absolutamente terrible imaginar el tipo de vida que llevan los esclavos. Por cierto, esta nueva ciudad se ha sumado a la intro.

La presentación del nuevo aliado de Dany no me ha terminado de convencer, primero porque me ha parecido cutre la escena de la niña tétrica y el encapuchado y segundo porque creo que algunos espectadores pueden haberse quedado algo confundidos con la identidad de este personaje: Barristan Selmy  es  un personaje que conocimos en la primera temporada y al que vimos por primera vez en Lord Snow (tercer episodio de la primera temporada),  Barristan era líder de Guardia Real de Robert, habiendo servido  también a los Targaryen durante el reinado de estos. Nos recalcan que es un espadachín brillante, un gran luchador. Es humillado por los Lannister en The Pointy End y se marcha con el orgullo herido pero de manera digna. No habíamos vuelto a verle hasta ahora.

6

Para terminar dejo unos mínimos apuntes dirigidos a los lectores, totalmente desprovistos de spoilers y por lo tanto inofensivos para todos.

Esperaba ver a Mance con la imagen de un bardo inofensivo, tocando el laúd en una esquina de la tienda mientras Jon cree estar hablando con el auténtico rey… pero es que Ciarán Hinds tiene un aspecto tan regio que es verle ponerse de pie y quedar postrado ante su soberana presencia, aunque eso de arrodillarse no sea costumbre más allá del Muro. En cualquier caso, el actor me gustó muchísimo en Rome y no quiero criticar su elección hasta que haya tenido la oportunidad de desarrollar mejor al personaje.

Estoy contenta con la desaparición de Arstan Barbablanca, porque creo que su inclusión sólo hubiera aportado confusión a los espectadores, ya que disfrazar al actor no tendría sentido si el nombre de Ian McElhinney aparece en los créditos y no disfrazarlo para simplemente asumir que nadie le reconoce hubiese sido muy pobre. Hemos perdido la escena de la revelación de su identidad, pero realmente dudo que hubiera podido encajar en la serie.

Por lo demás, pues me ha chocado ver a ciertos personajes en Harrenhal, pero tampoco lo considero especialmente relevante. Ya veremos como se desarrollan estos acontecimientos…

Os recordamos que la intención es que las referencias a los libros sean pocas e inofensivas, pues aquí charlamos sobre la serie y no sobre los libros. Ahora bien, ocasionalmente es inevitable comparar alguna escena con algún punto concreto de los libros, en estos casos las alusiones se harán respetando al máximo a los no lectores. Nadie quiere fastidiarle la serie a los demás y por lo tanto, los lectores deberemos ser muy cuidadosos para que no se nos escape nada.

4
Review Game of Thrones: Valar Dohaeris
4.4 (88.53%) 150 votes