Review Game of Thrones: The Wolf and the Lion

Creo que The Wolf and the Lion ha sido el mejor episodio que hemos visto hasta ahora, el ritmo ha sido mucho menos pausado que en los cuatro episodios anteriores y además hemos podido disfrutar de algunos duelos interpretativos sensacionales. De manera que sin dejar de lado los grandes diálogos que tanto nos gustan y las escenas sexuales que la hbo insiste en mostrar en cada uno de los episodios, esta vez también hemos tenido acción, sangre, violencia e incluso muerte. En este episodio hemos visto una panorámica de la Fortaleza Roja, hogar del rey, y hemos visitado el Nido de las Águilas, un lugar cuyas celdas gozan de unas magníficas vistas y el en cual hemos dejado a uno de nuestros más queridos personajes.

En este episodio hemos abandonado momentaneamente las tramas de Jon Snow en el Muro y de Daenerys al otro lago del Mar Angosto, para centrarnos en la increíble lucha entre el lobo Stark y el león Lannister. La lucha entre ambos ha sido increíble, tanto Ned como Jaime han estado asombrosos en el cara a cara que han tenido en este episodio. Y aunque no olvidamos que tenemos a un león prisionero en el Nido de las Águilas, lo verdaderamente estremecedor es que hemos dejado al lobo tirado en el suelo, con una lanza atravesándole la pantorrilla, vencido por el Matarreyes y con todos sus hombres muertos. Entre estos hombres ha muerto el pobre y leal Jory, un tipo de lo más simpático que ha tenido una muerte completamente desprovista de épica a manos de Jaime Lannister, lo cual en mi opinión ha sido un momento magnífico.

Pero no sólo leones y lobos hay en la Corte, dos personajes muy fuertes, Petyr y Varys, se va haciendo su hueco y nos sorprenden con una magnífica conversación en la que ambos se amenazan veladamente y mutuamente se hacen partícipes de la información que manejan el uno del otro. Magnífica la interpretación de los dos actores en ese estupendo diálogo que nos deja entrever que los bandos son difusos y las lealtades confusas. Cosa que no sólo ocurre en Desembarco del Rey, pues al otro lado del Mar Angosto Jorah Mormont finge ser el leal amigo de Dany, pero en este episodio descubrimos que Robert sabe del embarazo de la khaleesi gracias al propio Jorah. Os recuerdo que en Lord Snow vimos como Jorah Mormont se ausentó del khalassar en cuanto tuvo noticia del embarazado de Daenerys , insistiendo en marcharse solo. Ahora sabemos que se dirigía a informar al rey.

Peyr y Varys luciéndosePeyr y Varys luciéndose

Pero quizás Daenerys no es la única que tiene traidores en sus filas, ya que en este episodio hemos asistido junto a Arya a una conversación bastante interesante que compartían Illyrio (el tipo de vestimenta extrafalaria que presentó a los hermanos Targaryen al Khal Drogo) y el mismísimo Varys. Por cierto, en esa escena Arya estaba escondida en una de esas cabezas de dragón de las que nos habló Viserys en Cripples, Bastards, and Broken Things.

Volvemos a Desembarco del Rey, que es donde se ha desarrollado fundamentalmente el episodio y creo que es buena idea recapitular un poco lo que ha pasado hasta el momento: Lord Arryn era la antigua mano del Rey y murió envenenado por su escudero, según le revela Varys a Eddard Stark. Dicho escudero pasó a ser un caballero de holgada fortuna en cuestión de poco tiempo, de lo que es deducible que alguien pagó al escudero para que asesinase a su señor. Eddard tiene sus sospechosos, pero aún no sabe a ciencia cierta quién puso el dinero para asesinar a Lord Arryn. El escudero en cuestión también ha sido asesinado, lo vimos morir en Cripples, Bastards, and Broken Things de una terrible herida acontecida mientras disputaba el torneo. La herida mortal se la provocó un tipo al que llaman La Montaña, quien es hermano de otro tipo llamado El Perro.

Y a ambos hermanos los hemos visto en The Wolf and the Lion efectuando un baile que dejaría estupefacto al mismísimo maestro de Arya Stark, al menos yo creo que la escena de lucha entre los hermanos Clegane ha sido una de las cosas más impresionantes del episodio, me ha gustado particularmente el momento en el que Sandor se arrodilla ante la voz de su rey mientras la espada que sostiene su hermano le pasa sobre la cabeza. Una escena maravillosa, muy por encima de la desagradable decapitación del caballo u otras escenas donde no ha faltado la sangre, como aquella en la que Tyrion mata a un asaltante golpeándole el rostro con un escudo.

Claro que algunas de las escenas más impactantes no han tenido ni una sola gota de sangre, personalmente me ha repugnado tanto como me ha cautivado la escena en la que vemos al hijo de Lord Arryn disfrutando la lactancia a una edad un tanto insólita. Por si acaso alguien se lo esta preguntando, os comento que la mama era, evidentemente, una prótesis. La escena ha sido magnífica y Lysa Arryn se ha convertido en el personaje más demente de una serie llena de personajes estrafalarios. También hay que destacar las expresiones en los rostros de Tyrion y Cat mientras observaban a la loca Lysa. Posiblemente Cat se este preguntando ahora sobre la verosimilitud de la carta que le envió su hermana, aquella carta en la que Lysa acusaba a los Lannister de estar detrás del asesinato de su marido, Lord Arryn.

Varys habla sobre la muerte de ArrynVarys habla sobre la muerte de Arryn

Y así volvemos a la muerte de Lord Arryn. Hasta ahora las investigaciones de Ned no han dado demasiado fruto. Sabemos que el difunto repetía constantemente algo así como “La semilla es fuerte”, pues es algo que nos han repetido varios personajes. Pero aún no sabemos a qué se refería concretamente la antigua Mano del rey con esa expresión, según Lysa hablaba de su desquiciante adolescente lactante, claro que con su actitud Lysa no se hace merecedora de mucho crédito.

Para terminar un pequeño apunte a los lectores, que como siempre, puede ser leído también por los no lectores. He leído algunos comentarios de lectores sorprendidos con la relación entre Renly y Loras. No viene al caso comentar demasiado los libros por aquí, ya que estamos en un espacio para series. Pero es preciso aclarar que tal relación sentimental se deja implícita en Canción de hielo y fuego en varias ocasiones, de manera que no es un añadido inventado para la serie. Si bien es cierto que no existe un pasaje en el que Loras le depile a Renly el pecho antes de tener sexo oral, considero que es algo perfectamente factible dentro del espíritu del libro y de la esencia de los personajes.

Si como lectora, tuviera que poner una pega a esa escena diría que Renly no se parece al de los libros, es más tímido y apocado e infinitamente menos atractivo. Pero quizás el personaje crezca conforme avance la trama y se termine pareciendo más al personaje literario. O quizás no sea así y en la serie hayan preferido dotar al personaje de otras características distintas, pues os recuerdo que no estamos viendo la saga en imágenes, sino una serie basada en la saga. Por si acaso voy a optar por acostumbrarme a esta nueva y diferente versión de Renly Baratheon, algo más timorato y anodino que el Renly que muchos imaginábamos, pero un personaje interesante en todo caso.