Review Game of Thrones: The Watchers on the Wall

Captura_de_pantalla_2014-06-10_a_la_s_21

Un episodio con muy buen ritmo. Centrado únicamente en el Muro… es más, centrado únicamente en el ataque y defensa del mismo. Y aún así, hemos tenidos espacio para momentos románticos, momentos de amor, amistad o demostraciones de valentía y cobardía. Un episodio en absoluto aburrido, a pesar de centrarse en uno de los escenarios menos atractivos para los espectadores, quienes quizás se estén planteando cambiar de opinión tras ver The Watchers on the Wall.

Los novenos episodios de cada temporada generan muchísimas expectativas, ya que tradicionalmente viendo siendo los mejores o al menos lo más espectaculares de cada temporada. No podemos comparar The Watchers on the Wall con Baelor o con The Rains of Castamere, porque no ha sido un episodio destructivo para los Stark ni hemos asistido a la muerte de ningún jugador o aparente jugador del juego de tronos. Supongo que sí que podemos comparar The Watchers on the Wall con Blackwater, aquella batalla de Desembarco en la que vimos aquella explosión verde que obligó a Stannis a retirarse.  Pero la realidad es que esta batalla ha sido completamente diferente.

Gran parte de la fuerza de este episodio es gracias a Sam, el hombre enamorado, el hombre que sabe que va a morir y está asustado por ello pero aún así ni se plantea retroceder. John Bradley ha interpretado magníficamente a Sam a lo largo de la serie, en la que hemos asistido al paulatino desarrollo del personaje.

Sam, ese gordito cobarde, que conocimos hace cuatro temporadas se ha convertido en un hombre que no pide que abran las puertas, lo ordena; un hombre que le dice a Jon donde debe luchar; un hombre que sostiene a su amigo moribundo y le consuela con mentiras. Un hombre que no llora, no huye y no se acobarda. Un hombre que cumple sus promesas y que no piensa dejar sola a Gilly. El beso entre estos dos jóvenes está tan lleno de ternura, sinceridad y pasión, que es mucho más significativo que cualquiera de los besos vacíos que estamos hartos de ver en Desembarco.

Captura_de_pantalla_2014-06-10_a_la_s_21 (2)

Otro que me ha gustado mucho ha sido Thorne, un tipejo que nos caía mal y que no se tomaba en serio las advertencias de Jon ha demostrado poseer la valentía de reconocer su error. Reconocer los propios errores es algo que en esta serie no hace casi nadie nunca, así que ha sido de lo más refrescante verle dándole la razón a Jon. También me ha encantado otro momento suyo: cuando herido es arrastrado fuera del campo de batalla, mientras grita a sus hermanos que no decaigan en la lucha.

Kit Harrington no es el mejor actor de Game of Thrones, pero en The Watchers on the Wall ha estado especialmente creíble, supongo que habrá tenido mucho que ver con la excelente dirección de Neil Marshall, que se consagra como el especialista en batallas después de lucirse tanto con The Watchers on the Wall como con Blackwater.

Jon Snow se va quedando sin amigos… Grenn muere defendiendo la puerta, mientras que Pyp es alcanzado por una de las flechas de la pelirrroja, quien también terminará muriendo. Quizás entre estos dos puntos esté lo único criticable, en mi opinión, del episodio. La escena en la que los hermanos juramentados repiten su juramento de forma solemne para no dejarse vencer por el miedo, mientras el gigante (que deja la puerta cerrada tras él en un acto de infinita estupidez) avanza hacía ellos, muy, muy, muy lentamente ha rozado lo ridículo. Es de sobra sabido para todos los que disfrutamos con el cine o la televisión que los caballos de los malos siempre galopan más lento, es un hecho que tenemos asumido. Los malos se retrasan para que los buenos tengan su momento de gloria y puedan despedirse en condiciones. Pero Game of Thrones no debería caer en esos tópicos, lo ideal hubiera sido que en el momento en el que empezasen a recitar el juramento el gigante se abalanzase sobre ellos y en una orgía de sangre y vísceras murieran todos, ¡eso es Game of Thrones!, donde no hay espacio para el honor ni la gloria y sobra espacio para la muerte. Y para la ingeniosa guillotina que sólo deja despojos humanos tras su paso; y para las flecha gigante que atraviesa a un hombre haciéndolo volar antes de desaparecer en el cielo; y para el yunque que Jon clava en la cabeza del thenita tras un duelo de lo más divertido.

Y por otro lado tenemos a Ygritte, que siempre ha sido muy mala persona, aunque nos la vendan como una heroína y en el fondo nos caiga bien. La chica es un poco psicópata y es una asesina múltiple. Pero Jon, el valiente Jon, el maravilloso Jon, se agacha frente a ella y la abraza en su agonía mientras a su alrededor continúan muriendo sus hermanos. Creo que hubiera sido más lógico dejarla morir sola y seguir matando para defender a los suyos. Aunque supongo que esto puede justificarse en la incoherencia del amor adolescente, porque al fin y al cabo tanto Ygritte como Jon son sólo niños. Y hay que admitir que a los espectadores nos ha gustado ese You don’t know nothing jon snow. Preciosas palabras de despedida.

Captura_de_pantalla_2014-06-10_a_la_s_21 (1)

Lo peor del episodio, para mi gusto, ha sido “el gigante de lento caminar”. Cosa que tampoco ha sido tan grave, así que puedo decir que The Watchers on the Wall me ha dejado más que satisfecha. No puedo compararlo con Blackwater, porque las comparaciones son odiosas, pero creo que la batalla del Muro no tiene nada que envidiar a la batalla en Desembarco.

Lo mejor del episodio ha sido el plano secuencia que comienza con Jon empezando a pelear tras saltar del ascensor y termina con Sam dejando libre al huargo. Hemos visto como la cámara se movía entre decenas de extras que luchaban de una forma espectacular y más que convincente, perfectamente coreografiados. Una imagen en la que se respira el caos de la batalla, la destrucción a nuestro alrededor e incluso llegamos a imaginar que olemos el sudor y la sangre.

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: The Watchers on the Wall
2.7 (54.55%) 576 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

102 comentarios

  1. anleg

    En tres palabras: HBO, HBO, HBO

    Necesitas pensarlo para darte cuenta que este episodio es una serie de televisión.

    Me aburría una barbaridad, las tramas del norte, los salvajes, los cuervos, los gigantes, todo junto me ha parecido como para hacer un spin off.

    Qué maravilla!!, que momentos de emoción… la defensa de La Guardia, Sam, Ygrit, y ese final con Lord Snow, se va un hombre sin apellido y volverá un Rey.

    • EEEEEEEH!!!!

      Como que you dont know nothing? Ese ingles!!! Es “You know nothing”. Aaaaacho, no cambies una de las quotes mas emblematicas del tercer libro!

    • Gabriel Argento

      En perfecto inglés es “you know nothing” pero la chica dice “you don’t know nothing”, es una deformación común del inglés la doble negación, Ygritte tampoco es Shakespeare

  2. Adri

    Este nuevo capítulo se centra única y exclusivamente en el muro. Salvo un par de momentos memorables (la guadaña y el desenlace de cierto amor), el capítulo no me ha parecido gran cosa, la verdad.

  3. No lo he visto todavía, pero creo que no será una decepción si ni están bueno como los otros capítulos 9 de las temporadas pasadas, por que en esta temporada hemos tenido capítulos de mayor nivel. Así que ha disfrutar queda se lo que sea.

  4. Mijaíl Alexándrovich Pavlopkin

    Quedé muy satisfecho con el episodio de anoche, fue una mini película épica de 50 minutos (HBO devolvenos los diez que nos estás robando). Y lo que me deja más satisfecho aún, es que se reservaron un plato más que fuerte para el final de temporada. Esta temporada tendrá un cierre que realmente nos dejará con ganas de que el año de espera pase muy rápido- Contrario a lo que me pasó a mi tras el demagógico final de la Khalessi y sus dragones en Mhysa-.

  5. Después de leer muchos comentarios de lectores quejándose por los cambios con respecto a la novela, decir que bajo mi punto de vista el capitulo ha sido mas épico, mas emocionante, mas variado y mas emotivo que la escena narrada en los libros, gleen y pyp son personajes que en la novela después de esta batalla no aportan absolutamente nada mas, y su muerte aquí es mucho mas trascendente.
    La batalla en diferentes frentes, el “momento de gloria” de TODOS los personajes, tanto sir allyster, john y fanstasma, sam y la chica salvaje, el niño al que mataron sus padres, edd, gleen y pyp, asi como los salvajes ygritte ,el señor de los gigantes, tormund y el calvo del hacha, todos han tenido momentos destacados, y gran balance entre los muertos de ambos lados

    Dejad de quejaros por chorradas, de cada cambio y disfrutad de esta magnifica serie
    Y sobre todo a los que se quejan de porque no sale ninguna escena de tyrion o de daenerys, esperad con un poco de paciencia que en una semana os lo dan hecho

  6. dralanforce

    A mi en lo personal los episodios y las partes centradas en Jon Snow y the night watch se me hacen aburridisimos, este no fue la excepcion.

  7. J24B

    “Gigantesca” batalla y nunca mejor dicho, a la altura de Blackwater, pero el decimo episodio,si meten todo lo que falta de Tormenta de Espadas, sera el mejor de la temporada y puede que de la serie.

    • Sin duda, yo creo que van a meter todo lo que queda del tercer libro… y si esto ocurre, creo que va a ser el mejor capítulo de la serie.

    • Yo no creo que lo hagan, y aunque me gustaría que la temporada terminase como terminó tormenta de espadas, creo quizas no sea lo mas conveniente, si hacen una temporada solo con Choque de Reyes, va a ser de lo más aburrida

  8. cthun

    Las escenas traen a la mente un meme popular
    “con ustedes, el forobardo”

    Vimos a varios amigos de Jon luchar hasta el final, a Sam aceptando sus emociones a Gilly, al Janos siendo un cobarde,
    a Fantasma sacar gargantas, a Gigantes furiosos y Mamuts lanudos
    Y todo eso en una noche,
    Y a Tormund encadenado
    No voy a extrañar a Ygritte, tal vez el muro separo a los hombres, pero hay que ser muy imbecil para quedarse al norte del muro sabiendo o sospechando de lo que habia ahi ademas de ti. Bravo por el niño vengador. Lo unico que voy a extrañar de Ygritte son sus escenas calata (desnuda)

  9. Mc.George

    La verdad no tuvo eso momento “WTF” de los demas 9nos episodios pero la verdad mantuvo el suspenso al maximo esperando ver si algun personaje querido muere. SPOILER: me hubiese que huviesen hecho la pelea entre el gigante y eso valientes cuervos pero….

    buena Direccion se nota que el director tomo todo lo bueno de Blackwater y lo puso en este episodio.

  10. Y_Todavía_Queda_Más

    Tyrion, Arya, Bran, Jon, Stannis, Dayneris.
    Se guardaron un montón para el final.

  11. euchan

    wOW! No recuerdo otro episodio con solo una historia, ni nos movimos de Castle Black.
    Grandes, grandes momentos.
    John Snow tomando el liderazgo no tuvo precio y Sam es malditacea adorable.

    ¡Gran capitulo!

  12. chavo

    Gran capítulo, aunque no lo he disfrutado tanto por el contexto.
    Me explico: si bien el título lo anticipaba, esperaba por lo menos algún avance en la trama de Kings Landing que tanta intriga nos dejó. El que se centrara 100% en El Muro (creo que solo Blackwater fue full time en un solo lugar) me decepcionó en ese sentido, más por ansioso que por otra cosa

    El capítulo es excelente, una batalla increíble, una producción que me dejó maravillado. Las tomas aéreas, el doble frente de batalla, las muertes inevitables…

    El único pego que se me ocurre, es que la relevancia de la batalla en sí es muy poca. En una mirada macro, como dice Jon, simplemente Mance probaba la resistencia del Muro. Todavía quedan miles, y no entiendo el plan absurdo de Jon, demasiado poco creíble me suena que pueda tener éxito (salvo que venda que se mantuvo fiel a los salvajes, aunque sería difícil explicar como se salvó)

    PD. Tampoco entiendo el mandar a un grupo de salvajes al muere atacando Black Castle, encima con varios hombres (y mujer) importantes.

  13. Charlie

    ¿Por que no se nos mostró a Mance en ningún momento? Habría estado genial verlo comandar

  14. carlos

    El capitulo más épico de la historia de la televisión desde Victory de Spartacus

  15. Probablemente se considere el “noveno” más flojo en las cuatro temporadas que llevamos, pero gran parte es debido a que se centra exclusivamente en una trama y unos personajes que no terminan de arrancar, causando bostezos entre gran parte del público.

    Pero no se puede negar que, elaborado, lo está un buen rato… algunas escenas, CGI o no, está muy bien recreadas tratándose de una serie de televisión (si, ya… una de las de mayor presupuesto, pero todavía lejos de los presupuestos cinematográficos).

    Y el momento cumbre, que yo recuerde, está notablemente modificado respecto al libro, como casi cualquier cambio que realizan en favor de darle más dramatismo a la escena. Creo que no andaré equivocado si digo que los que conocíamos el qué, hemos visto venir el cómo muy de lejos. Solo había una explicación posible para las apariciones previas del personaje que acaba “provocando” el momento.

    Buen noveno. Digno. Quizás no tan diferenciador como los de temporadas anteriores, pero es que en este caso el peso de los momentos cumbre queda más repartido entre los últimos cuatro capítulos de la temporada. Si, queda uno… 😉

  16. JP

    Pues he echado de menos a Kalessi, saber qué pasa con Tyrion y demás, pero la batalla ha estado bien. Aunque bastante mejorable. Eso sí.
    Son tantas las batallas por el estilo que se han visto ya en el cine, que esta tampoco es que resalte sobre algunas de sus predecesoras. No hay muertes destacables, ni situaciones que no se hayan visto ya en múltiples batallas donde se protege una fortaleza. Ni siquiera se ha dado por finalizado el ataque, puesto que quedan todavía unos cuantos miles de salvajes acampados.
    En definitiva, me ha gustado, pero tampoco me ha encantado.

  17. LOBO HUARGO

    Ciertamente estuvo a la altura, y mucho! se lanzaron una de Blackwather, todo el episodio centrado solo en la batalla del muro como si fuese un film. Excelente capitulo.

  18. A mí sí me ha gustado el episodio

    La escenografía de la batalla bastante bien. Los mamuts y los gigantes muy bien hechos, me daba un poco de miedo ver cómo los habían conseguido, se han currado los efectos especiales. Eso o que era de noche y se notaban menos los defectos.

    Pero a pesar de ocupar la mayor parte del episodio, la batalla en sí se me ha hecho corta. Buenas luchas a espada. Especial mención a las de Allister vs. Tormund y Jon vs. Styr. Ser Allister Thorne puede ser un capullo y tratar fatal a Jon Snow pero no se le puede negar que es valiente y un buen comandante, no perfecto, pero bueno. Al contrario que Ser Janos Slynt, “¡maldito cobarde!”.

    Sabíamos que algunos de los hermanos negros iban a morir. El no saber a ciencia cierta (al menos ese era mi caso) quienes iban a ser ha dotado sus pérdidas de un extra emocional. La de Pyp, atravesado por una flecha de Ygritte, me ha pillado por sorpresa, aquí ya han empezado a escaparse las lagrimillas.

    Sin embargo la de Ygritte no me ha dolido tanto, igual porque de esa muerte si estaba más segura o porque estaba medio mosqueada con ella por haber matado a Pyp. La escena en brazos de Jon muy bonita pero, no sé, me ha faltado algo. Creo que es Kit Harington, que por mucho que haya mejorado su interpretación esta temporada, que lo ha hecho, sigue sin transmitirme del todo.

    Y luego (en realidad entre medias de las dos muertes que he reseñado) está el momento “pelos como escarpias-lagrimón por la mejilla”: Grenn y sus 5 hermanos bajo el túnel, preparados para defender la puerta interior ante un gigante, recitando el Juramento de la Guardia de la Noche, sabiendo que morirían haciéndolo cumplir. Momentazo.

    Y ver a Fantasma echando una mano, (más bien una mandíbula), también ha molado, aunque ha sido muy cortito.

    El final me ha dejado más fría. Jon cruza al otro lado para tratar de ¿negociar?, ¿matar? a Mance Rayder. No me ha terminado de cuadrar. Decir que es el único plan que se le ha ocurrido tampoco ayuda.

  19. percuta

    Muy épico, genial los mamuts y los gigantes, muy emotivo todo el tema de amor con Ygritte y la muerte de Mormont y los nightwatchers pocos pero valientes, el niño ascensorista. Muy conseguidas las flechas, la sangre, la especie esa de ancla-péndulo… Se ve que de presupuesto andan bien.

    Pero yo esperaba una debacle, una reducción de la Guardia nocturna a verdaderas cenizas, de la cual quizás John y Sam sobrevivieran pero mucho más humillados. La temible amenaza salvaje de caníbales calvos y arqueras vengadoras acaba de quedar en agua de borrajas. A otra cosa.

    ¿A qué vienen los gigantes y los mamuts? ¿De dónde salieron?

    ¿Y qué pasa, que aquí todo dios pone los ojos en blanco y se apodera de animales?

    El coleguita de Sam al que nunca conocimos, que “sorprendentemente” acaba desangrándose en sus brazos… ¿en serio?

    Creo que esperaba un capítulo 9 con muchos más wtf y muchos menos ouch!

    En fin, seguiré pendiente del 10, en el que todo el mundo dice que se va a liar gordísima.

    • esperabas una debacle? y esto que ha sido? la guardia de la noche ha perdido a la mayoría de sus hombres, perdió a su comandante(Mormont), tiene herido a su oficial (allister) y han destruido gran parte de sus defensas en el castillo y en el muro en la PRIMERA noche de asedio, si eso es acabar en agua de borrajas….en fin

      a los gigantes ya te los mostraron temporadadas atras cuando jon esta infiltrado en el campamento de los salvajes, y que pertenecian al ejercito de mance junto con los mamuts

      lo de que todos se apoderan de animales realmente has visto a 3 personajes en toda la serie, al del cuervo, a brann y al de ayer, nose en que te molesta eso

      y sobre todo lo de “el coleguita de sam al que nunca conocimos”?? en serio? es un personaje que lleva saliendo desde la primera temporada, desde la PRIMERA, con el mismo actor ehh? ha salido en muuuchas escenas del muro con jon, sam, green y los otros

      Claro que puede tener fallos el capitulo pero no tiene sentido criticar cosas por criticar, y mas cuando es por falta de atención en los detalles

    • Que al “coleguita de Sam” nunca lo conocimos. Pues lleva saliendo desde la primera temporada exceptuando las escenas al norte del muro por que se quedaba en el Castillo Negro con los que no iban al norte

  20. Anónimo

    Capitulazo. Quizas un poco por debajo de lo que fueron los anteriores “episodios 9”, pero aun asi una hora televisión espectacular. En este capítulo se nota el presupuesto y la super-producción que tiene game of thrones.

  21. sacapegas

    Capitulazo, me han encantado los gigantes, mamuts, el péndulo…No ha sido el Abismo de Helm pero casi. Llevábamos mucho tiempo esperando algo así en el Muro. Mucho mejor que la batalla de Aguasnegras en mi opinión, porque aquella vez la acción no me pareció a la altura de esta gran serie donde los efectos especiales hasta ahora no han sido lo más destacable.
    Aunque he visto algunas cosas que no me convencen, se supone que eran poco más de 100 cuervos pero más o menos será ese número los que he visto morir. Lo peor sin duda ha sido el reencuentro de Jon con la salvaje, previsible y un empalago que sobraba en medio de una batalla. Me cansa un poco cuando los protagonistas tienen que matarse entre ellos de una manera forzada. Lo de ir relegando el mando sobre el muro ha sido algo cómico. Aunque obviamente si es así en los libros no deberían cambiarlo. (que no tengo ni idea)

  22. Nacho

    Capitulazo! Y todavía queda el final de temporada… Uff va a ser bestial. La muerte de ygritte, diferente de la los libros, bastante más intensa aunque sin la carga emocional de que Jon la matase. Bravo la producción de la serie. Difícilmente podrían hacerlo mejor.. Este capítulo es de 10.
    Una pena que esta semana en todoseries no puedan leerse comments el mismo día del visionado del capítulo.

    • Ramsay-Never-Snow

      Jon no la mata, cuando se acerca a ella ve que la flecha no es de las suyas, así que la historia no cambia, la carga emocional, la culpa, es la misma.

    • Lur

      No es la primera vez que leo a alguien hacer el comentario de que Jon mataba a Ygritte en los libros y me han llegado a hacer incluso dudar de lo que lei en su momento. Jon no mata a Ygritte, la encuentra moribunda y ella muere en sus brazos -más o menos como en la serie, pero sin que viera quién la disparaba-. Al menos así lo recuerdo yo.

  23. Crisstinna

    Increíbles las batallas de Alliser vs Tormund, y Jon vs Styr. Buen flechazo del chico ! Como me alegre jajaja… Batalla, a mi gusto mejor que el aguasnegras, y la guadaña del muro impresionante. A ver que tal será la season finale.
    PD: Sam un valiente, y Janos Slynt un cobarde de mierda.. Ojalá le corten la put..a cabeza 😀
    Saludos !

  24. UPIRI

    Así si! Así Si! La mejor batalla de lo que llevamos de serie, podria haberse mejorado pero bien bien. Bien rodada por Neal Marshall. Buenas peleas y momentos muy tensos. Hasta Jon Nieve me ha caido bien.

  25. Trkinela

    Me ha gustado mucho la batalla del Muro.
    El capi se ha centrado en el muro y ha tenido de todo. Además la batalla bajo el muro muy bien grabada, con unos planos estupendos y el asedio al muro magistral, muy logrados los gigantes y mamuts. También muy bien reflejados las diferencias entre los salvajes y los cuervos, unos sin preparación pero sin miedo y otros (algunos) con más adiestramiento y enfrentandose a todo aterrorizados, pero aún así con valor.
    Supongo que como no da explicaciones sobre el final catártico del anterior, mucha gente estará decepcionada…. pero creo que cuando se paren a analizarlo les gustara.
    Y no solo de batalla vive el hombre, que hemos podido ver momentos emotivos y románticos también. Además de las escenas con Jon Snow, Sam y respectivas, me gustaría destacar la gran escena que se marca el Maestre Aemon.

  26. Ashenbach

    Capitulo decente, desde luego que espectacular a nivel direccional, con unas escenas de batalla bastante logradas y un ritmo muy bueno.

    Sin embargo…en este capitulo se ha demostrado que a la trama del muro le sobran minutos por todos lados en esta temporada, la historia avanza tan lentamente que a estas alturas ya deberia estar alguien que todos los lectores sabemos en el muro y deberia haberse aclarado ya la cuestion del liderazgo de este.

    Lo cual nos deja con la sensacion de que el siguiente capitulo puede ser la cosa mas brutal que se ha visto nunca en esta serie, a momento WTF por escena casi.

  27. vanterrible

    Se me hizo raro la dinámica que le dieron al episodio…. A pesar de todo un gran capitulo… disfrutable

  28. gon

    que capitulo increible!!!!!! igual me hubiera gustado saber ya que va a ser de tyrion

  29. En mi opinión es el pero capítulo 9 de lo que llevamos de serie.
    Está muy guay. Tiene momentos muy espectaculares y es MUY intenso.
    Sin embargo, me parece un error no haber terminado toooda esa parte en vez de haberse entretenido con conversaciones sentimentales. Que me han gustado, pero al final he capítulo ha quedado con muy poca chicha argumental! Mucho presupuesto y todo lo que querais, pero a mí me ha faltado chicha. Que la vamos a tener en el siguiente, temo que de forma EXAGERADA.
    Y una cosa que sí que quiero puntualizar que no me ha gustado NADA, es la muerte de Ygritte, que la han convertido en una muerte Hollywoodiense, y esta serie se caracteriza por lo contrario!! Esas palabras tan sentimentales y emotivas no salen de la boca de la Ygritte que yo conozco!! Si las hubiese dicho Jon me hubiese parecido más creíble.

    • axel el pajero con una bala en la cabeza

      Pues será en TUS libros, porque en los del resto del mundo no.

    • Pues fijaos, así es como es en el libro:

      Y encontró a Ygritte tendida sobre la nieve bajo la Torre del Lord Comandante, con una flecha entre los pechos. Los cristales de hielo se le habían posado en la cara; a la luz de la luna parecía como si llevara una deslumbrante máscara de plata.
      Jon vio que la flecha era negra, pero la emplumadura era de plumas blancas de pato. «No es mía —se dijo—. No es una de las mías.» Pero se sentía como si lo fuera.
      Cuando se arrodilló en la nieve junto a ella la muchacha abrió los ojos.
      —Jon Nieve —dijo en voz muy baja. Por su sonido la flecha le había perforado un pulmón—. ¿Esto es un castillo de verdad? ¿No una simple torre?
      —Sí —contestó Jon cogiéndole la mano.
      —Bien —susurró—. Quería ver un castillo de verdad antes de… antes de…
      —Verás cien castillos —le prometió—. La batalla ha terminado. El maestre Aemon te va a curar. —Le acarició el pelo—. Fuiste besada por el fuego, ¿recuerdas? Tienes suerte. Hace falta mucho más que una flecha para matarte. Aemon te la sacará y te pondrá cataplasmas, y te dará leche de la amapola para quitarte el dolor.
      —¿Te acuerdas de aquella cueva? —Ella sonrió—. Nos tendríamos que haber quedado allí. Te lo dije.
      —Volveremos a la cueva —le aseguró—. No vas a morir, Ygritte. No vas a morir.
      —Oh. —Ygritte le puso una mano en la mejilla—. No sabes nada, Jon Nieve —suspiró agonizante.

      Casi igual que en los libros, “axel el pajero con una bala en la cabeza”

    • “axel el pajero” yo me he leído los libros y la escena es casi igual, vale que en el libro no digan quien le clavo la flecha pero eso en la serie no tendría ningún sentido, ver una flecha volando sin saber quien la disparo, mucho mejor resuelto así, asesinada por el crio, (que ademas asi venga la muerte de su padre capítulos atrás por la misma ygritte)
      El resto, el ambiente con ella muriéndose, el abrazándola con la flecha atravesada, y la conversación sobre la cueva y el mítico “no sabes nada jon nieve” son exactamente iguales, de que te quejas?

    • Ostras! Teneis razón! Estaba completamente equivocado! Muchas gracias pero hace la tira de años que me leí los libros y no lo recordaba así para nada.
      Como cambian bastantes cosillas ya no sé qué es original y que es de los libros.

      Un saludo, y muchas gracias!!

  30. Boquiabierto me hallo. Es lo más épico que hemos podido ver en Game Of Thrones. Todas esas batallas que nos perdimos han confluido en esta, y eso que fue una pequeña escaramuza teniendo en cuenta los hombres con los que contaba Mance Ryder. Se le vio hasta en eso su seguridad en la victoria. Gigantes, mamuts, flechas ardiendo, una dirección impecable y el momento “”Drop the scyhte, boys!!” ENORME!!! De verdad que no he echado de menos otras tramas. El CGI de esta serie no desmerece el de una super producción de hollywood y supera a muchas con más presupuesto. No el mejor episodio pero sí de los mejores. Menuda 4ª temporada. Lo dicho, episodio épico que nos prepara para lo más gordo.

  31. Ya sé que los Non-readers odian que los Readers critiquemos a la serie…
    Esta temporada me he vuelto bastante apoyador de la serie.
    Y si pensaron dividir la batalla en 2 episodios, pues la acción vista es lo más que podrían ofrecer… Pero no nos vengan con que “es la mejor batalla que la televisión ha visto”, porque ni de cerca se acerca a la medio lograda Blackwater bay, y ni a los talones de las series Band Of Brothers y The Pacific.
    La muerte de Ygritte se me hizo bastante dévil, era para mejores actuaciones.

  32. Pablo

    Buen capitulo, genial para los que pedían mas acción. Puede que sea el peor capitulo 9, lo cual no quiere decir para nada que sea malo, los otros eran muy buenos.
    Pero tranquilos, sabiendo por lo que queda por contar, el autentico “capitulo 9” de esta temporada es el 10 😉

  33. Pablo

    En lo personal, a mi me aburrieron algunas escenas, pero no es fallo del capitulo, es que personalmente con tanta acción suelo desconectar, me gustan mas las intrigas y esas cosas,pero es un gusto personal, es necesario capitulos como este en mi opinión.
    También puede ser que no lo haya disfrutado como debería porque me pasé todo el capitulo esperando la muerte de Ygritte. Llamadme afortunado, pero en los cinco libros que llevamos esta fue la única muerte de un personaje de mi top 10 de favoritos (podría decir quienes son los otros pero sería spoiler porque sabríais que NO mueren).
    Teniendo en cuenta esto, esta muerte en el libro había sido muy triste para mí, mucho mas que la de Nedd o Robb, que me daban mas o menos igual. Pero no se, en la serie me dejo algo frio, creo que le deberian dar un poco mas de tiempo, no una barbaridad, pero no se, medio minuto al menos, ¡mi pelirroja se lo merecia!. Tambien creo que es culpa de Kit, ese tio tiene cara de pena permanente, por lo que cuando realmente tiene que poner cara de pena…tiene la cara de siempre. Y le falto una frase en la que comentaba algo de una de las torres, y comentaba que le habría gustado ver un castillo, o algo así, ya hablo de memoria.
    Aun así en general quedé satisfecho con el papel de la salvaje en la serie,en proporción le dieron muchos minutos y la actriz era perfecta. Supieron reflejar bien su punto de vista, y hacerte pensar mas de una vez que la foprma de vivir se los salvajes no era tan mala,y lo absurda que era la vida de los “arrodillados”. Aun así me quedo con la del libro, porque los momentos fangirl que tubo a finales de la pasada temporada.
    En lo personal la historia de Jon nunca me gustó demasiado hasta que apareció ella, una vez se fue se me hizo soporifera e infumable, pero es cuestión de gustos, es lo bueno de esta serie, tienes donde elegir. Yo adoré la historia de Daennerys en este libro(ejem, dos ultimas temporadas), liberando esclavos y conquistando ciudades por la cara, pero a mucha gente le aburria.
    Bueno, mas que comentar el capitulo terminé hablando de Ygritte, pero ella lo vale. A quien no haya sabido apreciar a la chica, solo decies…
    No sabes nada.

    • Caro

      Bueno cada uno tiene sus favoritos, incluso en los libros se tienen favoritos que no aparecen en la serie, entonces se complica.Creo que Ygritte tuvo buena historia en la serie y me entristeció su muerte, pero encuentro el tiempo dedicado a ella el correcto, no es tan importante como otros personajes.Jon y su historia es aburrida tal vez por que el es tan serio y no tiene el carismo de otros, pero es un líder que está madurando.
      A mí me gustó el capítulo, obvio que no es la muerte de Ned, o la Boda roja, pero ya se está poniendo un poco pesada la onda de que siempre tiene que morir alguien y quedar WTF, y subir reacciones a youtube. Lo escrito es, y deben ser fieles a él pero si quieren agregar detalles está bien, pero no puedes matar más personajes para que los aburridos sean felices, si te aburrió este capítulo no te gusta GOT y listo, no pierda el tiempo y vea otra serie.
      P.D. a mi me aburre Sam, toda su onda e historia me hace bostezar pero por él no puedo decir que el capítulo me aburrió.

    • Pablo.

      Caro: creo que me has entendido mal, o yo me he explicado mal, no se. Con los minutos que le dieron a Ygritte me mostraba mas que satisfecho, en proporción minutos/paginas creo que es de las que sale mas beneficiada, eso me agrada xD
      Y sobre lo de que el capitulo me aburre…dije que era por las escenas de acción, que en si suelen aburrirme(algo subjetivo). ¿Por no gustarme las escenas de acción GoT no es mi serie? si poca acción como tal tiene…el 90% del tiempo son dialogos, complots y politiqueo, que es lo que me gusta, así que sin duda es una serie(tanto de tv como de novelas= que cubre muy bien mis demandas personales.

  34. polmadur

    ESPECTACULAR capítulo.

    Levamos dos capítulos los cuales están haciendo que me encante la serie(en realidad toda la temporada) y no “eche de menos” tanto el libro, gran batalla.

    Y una pregunta a los que no le gusta que el capítulo se centre en un sitio y no salga King’s Landing y tal. Supongo que no serán lectores, porque si no, como aguantaríais un libro entero sin saber nada del muro ni de Daenerys? Porque si esto fuera fiel 100% no hubiéramos visto nada de ellos en muchos capítulos.

    Pobre Pyp….

  35. anleg

    Yo creo que lo mejor de los libros es que hayan hecho esta serie.

    Falta la confesión del autor, pero hace ya un tiempo que el escribe una serie sobre la serie que le ha hecho multimillonario y que admite todas las correcciones que los guionistas le sugieren.

    Yo no he echado en falta ninguna de las otras tramas y creo que gana mucho más el conjunto cuando se centran que cuando intentan “las conexiones narrativas” desde los distintos puntos en los que transcurre la acción. De hecho desde el punto de vista narrativo y guión, es donde más carencias tiene la serie, que se llevan bien por lo grandiosa que es en su conjunto y por lo muchísimo que entretiene.

    Yo creo que la escena del gigante se podía haber resuelto con unas cuantas flechitas con fuego y los cuervitos ganando esa batallita. Pero vamos, aquí hay que aligerar reparto para controlar el presupuesto.

    • Caro

      Exacto! el es feliz con la serie, es verdad que los compromisos que tiene a raíz de ella (entrevistas, ferias de comic, de libros, etc) le quitan tiempo para escribir, se nota satisfecho, y si él que es el dueño de la historia es feliz por que unos nerds encerrados en un sótano andan tirando mala onda contra todo por que no está al nivel! quiero ver si sus novias están al nivel, como escriben todos se casaron con Gisele Bundchen parece.

  36. pepito1234

    Qué decepción de capítulo! Los que no lo hayais visto no lo esperéis como el resto de “capitulos noveno” de las otras temporadas. Pasan muy pocas cosas, sólo un par de momentos espectaculares y NADA repito NADA que te deje con la boca abierta estilo boda de castemere o ned stark sin cabeza. Lo dicho, muy muy decepcionado, el presupuesto que han gastado en este capítulo es irrisorio y vergonzoso para lo que se necesitaba…y más sabiendo de los beneficios que tiene hbo con esta serie.

    • polmadur

      Boda de Castemere???

      Tu eres de los que si no hay un cliffhanger en cada capítulo no está contento no?
      Pasan pocas cosas?

      La serie y los libros en si tienen pocas batallas y cuando os centran un cap en una, ponéis el grito en el cielo, que esperabas? Que apareciese Daenerys montada en su dragón a rescatar el muro?

  37. Lilu

    No se como van a hacer para meter todas las cosas que faltan en 66 minutos. Parece que va a ser el mejor final de temp hasta ahora de GOT.
    Lo mejor del cap, ese plano secuencia en 360º GENIAL

  38. Lo recalco como otros lo han hecho. Lo de la GUADAÑA FUE LA HOSTIA. No sale eso en el libro, pero fue mortal.

    Si bien para los lectores les habra resultado un episodio difícil, porque han tratado fatal la trama de Jon en los libros y casi se han inventado todo, la batalla ha sido genial, sobre todo las peleas dentro del Castillo.

    Se inventaron lo de Pyp y Grenn… y muchas otras cosas, pero bueno…

    El mejor queda aun por llegar

  39. Álvaro

    Pues a mi me ha parecido un coñazo.

    La batalla muy impresionante, sí, ¿pero era necesario dedicarle TODO el capítulo?. En mi opinión no, esto es Juego de Tronos y hay muchas cosas más interesantes que mostrar

    Han sido 50 minutos de acción impecable, desde luego, pero con 20 a mí por lo menos me hubiera bastado.

    Eso sí, el próximo capítulo va a ser estresante.

  40. HD76_ARG

    No entiendo como hay gente que puede decir que no fue un buen episodio. Ha sido tremendo, espectacular, increíble! Será que no he leído los libros pero a mi me ha encantado.

  41. Si esta serie contara con 20 capítulos por temporada, o como mínimo, 15, este capítulo me hubiera gustado más. Pero para lo que aporta a la trama, por muy linda que haya estado hecha esta batalla, a mí me sobró un poco. Con la situación que hay en Desembarco del rey, me importa poco lo que pase en el muro, porque en definitiva, fue la primer gran batalla que tienen contra los salvajes, pero los otros, los caminantes blancos, cuándo llegan? Muy lindos los gigantes y el mamut, las explosiones, las flechas, la guadaña, el coraje de todos los que pelearon, con Jon y Sam a la cabeza. Me encantó que muriera Ygritte, que siempre me resultó más que molesta. Por lo demás, extrañé a los Lannister muchísimo. Quiero ver a Tyrion. Cómo van a hacer para meter todo lo que falta en un capítulo? Será memorable, seguramente, pero creo a mí, me va a dejar con más gusto a poco que nunca.

  42. Indi

    Contrariamente a lo que opina un lector de más arriba, a mí una de las muertes que me resultó más disfrutable, fue la de Ygritte. Nunca me interesaron ni el personaje, ni la actriz, nunca entendí la veneración que la mayoría de foristas le profesaron desde el primer día. Siempre me resultó poca cosa para Jon y creo que la que nunca supo nada, fue ella. Listo, ya hice catarsis ajaj!! Muy buen capítulo pero quiero saber el destino de Tyrion, alcanzará para eso un solo capítulo???

  43. @Hypatia_Baelish, en general me gustan las reviews de esta pagina, y las tuyas de esta serie pero en la de hoy discrepo en algunas cosas, en lo que tu llamas momentos ridículos para mi no lo son, pero bueno para gustos los colores

    lo de “el gigante que deja la puerta cerrada tras él en un acto de infinita estupidez”….no ves que a duras penas puede alzarla para poder pasar y que cuando pasa por aquello de las leyes de la física y por su propio peso la puerta vuelve a caer??? no se que no entiendes de ahí

    lo de los hermanos juramentados les de tiempo a recitar el juramento porque el gigante va “muy, muy, muy lentamente”, pues no se que decirte, hay bastante distancia entre la puerta y la reja, el gigante va corriendo pero NO ES UN LEOPARDO y da mucho mas épica a la escena, y ademas finalmente pasa lo que tu pides, hay una matanza y mueren todos

    lo de ygritte estoy de acuerdo con lo que dices en general, pero si se muere la mujer que amo, igual si que me quedo abrazándola durante 13 segundos antes de seguir matando, llámame raro

    y lo ultimo el calvo muere de un martillazo, la ostia con el yunque es la que se come jon xD

    • JC

      Tambien concuerdo, esa escena de los miembros de la guardia defendiendo la puerta es buenisima. Hay una explicacion para lo del gigante (aparte del hecho que la puerta es pesada y cae sola,para detenerla el gigante tendria que haberse quedado alli), el asunto es que no hay muchos gigantes, ya estan desapareciendo asi que si matan a un gigante es una verdadera tragedia, el gigante de la puerta enfurece al ver como matan a uno y solamente quiere venganza, no le importa el asalto ni detener la puerta para que otros pasen.

      El resto es clavado al libro, nunca se narra como es la lucha solamente se ve al final los cuerpos caidos y al gigante.

    • critica razonable

      Estoy de acuerdo en que la escena estuvo correcta, los gigantes no parecen seres muy racionales como para pensar si era mejor aguantar la puerta o “matar”. Opino también que la distancia entre puerta y reja es enorme, pero es cierto que la escena se hizo en cierto modo “interminable”.
      En cuanto a los comentarios que veo por ahí, estoy de acuerdo (si la coherencia lo permite) con ambos bandos: el episodio fue grandioso en cuanto a épica, buena dirección y además estuvo currado para el presupuesto que manejan las pelis (muchisisisisisimo menor que cualquier peli hollywoodiense), pero hay que admitir que 50 minutos de lo mismo terminan aburriendo a cualquiera.
      Preparaos y agarraos fuerte al asiento lectores y no lectores porque creo que el siguiente episodio será de los mejores de la serie =)

    • Andyvastu

      Amén hermano. No estoy para nada de acuerdo con la review de este capítulo. Parece hecha con prisa y desprecio. Buscar fallos donde hay epicidad. ¿De verdad piensa que el momento del gigante es ridículo? Me parece de traca que permitan hacer una review así, tan sesgada.

      • No está hecho con prisa, sino con el cariño de siempre. Yo creo que a María le ha encantado el episodio, de ahí que le haya puesto un “5 de 5”, ¿no crees?

    • Caro

      De acuerdo, y además sumado a los errores del post, Ygritte no dice la frase así, es obvio que ella habla mal si no tiene educación de ningún tipo, por eso dice “You know nothing Jon Snow”, es una frase típica del personaje, y si no te gusta o te parece mala y psicótica (aunque el capítulo anterior le perdona la vida a una madre y su bebé, parece un buen acto no?) puedes tener objetividad igual, si muere la única mujer que Jon amo, con lo solito que está en el mundo, pucha, estás un poco gélida mujer, mucho mas ñoño es lo de Sam.
      Lo del gigante concuerdo con lo que dicen sobre la inteligencia, fuerza de gravedad sumado a la revancha del pobre. Y que corre lento, puede ser, pero tenemos que pensar que las distancias allí son enormes…
      No me gustó el review, siempre entro a esta página para aprender un poco de la visión de los que comentan, lejos más interesante.

  44. fer

    Este no lo compro, me pareció un capítulo repleto de clichés y momentos de autosuperación. Me hizo acordar a lo más berreta y a los peores vicios de Hollywood, con los en teoría débiles sacando fuerza y sabiduría vaya uno a saber de donde, para derrotar a los en teoría más poderosos. GOT puso la vara muy alta por lo que estas cosas a mí al menos me hacen ruido.
    Me parece una gran serie, pero a la vez noto un exceso de querer ensalzar todo lo que se hace. Las resoluciones de los conflictos del capítulo, si los viésemos en una película pochoclera, saldríamos a criticarla duramente. En cambio, aquí se admiten. Raro.

  45. Kugeln

    Sólo veo dos cosas que quizás influyan en que este capítulo es para muchos el “9 menos bueno” de las cuatro temporadas.

    1º.- El personaje de Jon en el libro es infinitamente mejor que el de la serie. En la serie está bastante desdibujado. Le quitan más mérito del que tiene y lo hacen más “tonto” de lo que es y eso hace que pase de ser uno de los favoritos en el libro a uno de los menos carismáticos en la serie (al menos para mi). Una pena.

    2º.- Kit es de los actores/protagonistas más flojos del elenco y supongo que eso influye en lo que comento en el punto 1. Es decir, el actor es bastante limitado y eso influye en que no le den tanto peso a sus tramas. Porque Jon es mucho Jon, pero en la serie han hecho de él un personaje aburrido y con menos carisma que una piedra. No se si es culpa del actor que no rinde e influye en el guión o es culpa del guión que hace que el actor no rinda como debería porque su personaje está bastante desdibujado con respecto al libro.

    Dicho esto, si las cosas van como tienen que ir, el 4×10 será el “mejor capítulo 10” de las cuatro temporadas y me atrevo a decir que uno de los mejores de la serie. Lo dicho, si las cosas van como tienen que ir….

    • critica razonable

      Estoy contigo, creo que en la serie el rol de cada personaje ha dependido mucho (obviamente además de lo que ocurre en los libros) del actor que lo interpreta. De este modo personajes como Tyrion, Oberyn, Tywin, Sam, Arya… además de ser grandes en los libros se han vuelto enormes en la serie gracias a los actores. Por contra otros como Jon y en mi opinión Mance y alguno más que se me escapará por ahí se han difuminado en el mal hacer del actor. Me gustaría también resaltar dos personajes que se encuentran en ambos extremos de esto que he comentado: Ramsay y Mace Tyrell. Mientras uno ha ganado minutos y minutos de cámara en la serie que no existían en los libros otro se ha hundido totalmente en la trama pasando a ser mucho más marioneta de lo que realmente es en los libros.

    • Yo tambien concuerdo con vosotros, Jon nieve es uno de mis personajes favoritos en los libros, pero no en la serie por la razones que alegais. Le falta ese carisma y espiritu de lider nato que tiene en su versión en papel. Y eso, mucha culpa la tiene su actor, de talento interpretativo muy límitado.

      En cuanto al capitulo, a mí, personalmente me ha gustado. Es cierto el que este enteramente centrado en la batalla se hace algo pesado para muchos, pero tiene algo de lógica. Esta temporada hemos visto poco del muro, asi que hacer un capitulo dedicado única y exclusivamente a él no me parece mal. Si este Jon de la serie fuese mas carismatico, seguro que habría gustado mucho mas la trama, pero bueno, ya poco se puede hacer al respecto (pq cambiar a estas alturas al actor quedaría peor incluso).
      Me da la sensacion de que no volveremos a ver a Jon o al muro hasta la siguiente temporada, pq se avecinan cosas importantes en king’s landing. Ya me imagino cual será la escena del ultimo capitulo…

  46. ¿Pero qué es ésta orgía de votos negativos? Insensatos! Ha sido un capitulazo lo mires por dónde lo mires, lleno de acción, buena trama y mejor realización. No soy muy fan de la trama de Jon pero a mi se me ha pasado volando el capítulo… y para los que dicen que no aporta nada a la trama… bitch please xDDD Ya llegará el capi en Desembarco impacientes!

  47. Pablo

    Creoque se está siendo muy injusto con la nota, se valora teniendo en cuenta el número del capitulo. Estoy seguro que si hubiese sido el capitulo 8 no se le habría exigido tanto.

    • Diego

      Concuerdo totalmente, se esta juzgando al capitulo por que es numero 9, y eso de que el capitulo 9 tiene que ser el mejor o el mas impactante es una expectativa que los propios seguidores se crearon, para mi el capitulo estuvo genial, y eso que no soy amante de la trama John.

  48. El ultimo episodio si no lo hacen épico y el mejor de la serie es por su culpa.

    Quedan muchas cosas y sobre todo un Epilogo del 3º libro que tiene que salir SI o SI.

  49. axel el pajero con una bala en la cabeza

    El problema del capítulo es:
    1- Es el x09, luego se espera algo realmente impactante en una temporada donde no han dejado de pasar cosas impactantes.
    2- Despues de lo de Oberyn Martell la gente está impaciente con saber qué ocurre con Tyrion, y todo un capítulo para el muro duele.
    Si este capítulo hubiera sido el 4×08 y el 4×09 fuera el jucio por combate la gente estaría diciendo “menudos últimos capítulos que nos están brindando, no se´que va a pasar en el 10 que lo supere”

  50. retro

    you know nothing esta bien dicho, si metes el don´t estarias incurriendo en doble negación y la negacion en la frase ya esta en el nothing, la forma correcta de decir no sabes nada es esa, you know nothing, you don´t know nothing esta mal dicho.

  51. V4Vendetta

    Para mi ha sido el mejor episodio de la serie, la batalla esta magistralmente rodada y como dice la critica, las subtramas lo contienen todo; amor, alegria, amistad, valor, cobardia, lagrimas y despedidas. Ademas no decae. Y Jon Snow ha estado mejor que en todos los episodios donde habia salido anteriormente juntos.

  52. – Hay gigantes montados en mamuts!

    – Los gigantes no existen

    – Colega, hay putos gigantes montados en putos mamuts, de verdad, mira pabajo tronco, mira, mira, el elefante con pelo y el tío grande

    – Oh, vaya..

  53. […] 4×09 The Watchers on the Wall: en un capítulo centrado únicamente en el Muro, Jon Snow y la Guardia de la Noche se enfrentan al primer ataque de un grupo de salvajes liderados por Tormund, Ygritte y el Magnar de Thenn (Review) […]

  54. marcos prieto nuñez

    PENOSO… que cagada de capitulo… lo peor que he visto y no por el contenido y las escenas es por lo poco creíble de esa batalla, vamos!!! 100.000 salvajes contra 100 cuervos , sin recursos y en la puerta de abajo del muro, donde estaban los 100.000 salvajes .. Si con 300 que entraran los aniquilaban…PATETICO. Lo único que salvo un poco la guadaña al final (espectacular)

    • ¿Pero viste el final? Jon Snow dice que sólo ha sido un primer ataque, una incursión de tanteo, pero que el grueso del ejército salvaje sigue esperando la orden de Mance Rayder para asaltar el muro…

  55. […] la espera de sumar la audiencia en todas sus plataformas, el capítulo nueve de esta temporada, The Watchers on the Wall, se quedó algo por debajo de los dos anteriores (6,95 millones frente a 7,17 y 7,2) en […]

  56. Mequetrefe

    Entonces, el plan de Jon Snow es salir del Muro, después de haber arrasado con una ejército de salvajes, sin protector alguno del otro lado (en los libros todos sabemos quién era). Digo, si veo salir un cuervo del Muro, lo primero que hago es tomar un arco y llenarlo de flechas. No tiene ningún sentido. El guión es sencillamente pésimo. Ni siquiera que digan “es un plan pésimo, pero es lo único que nos queda” hace que tenga sentido.

    En fin, el episodio algo vacío, el momento de Ygritte muy bueno, pero me sigue raspando el hecho de que estiraran tanto el chicle (Jon se tarda un capítulo en llegar al Muro, el “ejército” de Tormund una temporada completa…).

    Ahí lo dejo.

    • Lolo

      Jon va a encontrarse con Mance Rayder, al igual que en los libros. Los salvajes de Tormund esperaban a que prendiesen la antorcha más grande que jamás vio en el Norte (lo dice en el libro y en la serie, fijate).
      Tu nick te hace justicia, por cierto. 😉

    • Mequetrefe

      “Jon va a encontrarse con Mance Rayder, al igual que en los libros”. Bravo. Pero es distinto a que lo haga porque le han obligado, en forma de castigo, a ir por voluntad propia.
      En fin, nada quita que el guión sea insostenible, pero cada quién con lo que quiera creer.

  57. […] también que proyectará los dos últimos episodios de la cuarta temporada, el espectacular Watchers on the Wall y el traumático The Children, antes del mencionado sneak peek, que llegará a más de 150 salas de […]

  58. […] el 29 de enero y el 5 de febrero. Se emitirán los dos últimos capítulos de la cuarta temporada, Watchers on the Wall y The Children, en una sesión que concluirá con un pequeño adelanto de la quinta entrega de la […]

  59. […] aparte de recordar lo bien que se lo montan los norteamericanos, es que después de la emisión de The Watchers on the Wall y The Children, la cadena estrenará el primer tráiler de la quinta temporada de la serie. Será […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »