Review Game of Thrones: The Sons of the Harpy

2

La guerra puede haber terminado o al menos se encuentra en suspenso mientras Stannis recupera sus fuerzas. Al otro lado del mar, la joven heredera Targaryen aprende a gobernar, pero no olvida su objetivo de recuperar el Trono de Hierro en el que por siglos, sólo se sentaron quienes tenían la sangre de dragón. Y mientras tanto la amenaza sobrenatural está en silencio, pasando desapercibida, pero está ahí, sigue presente. Y si habíamos pensado que todos estos males ya eran más que suficientes para el sufrido pueblo, nos equivocábamos, el fanatismo religioso se une a la fiesta.

Fanatismo a los dos lados del mar… los gorriones a un lado y los Hijos de la arpía al otro. Los primeros atacan en nombre de la Fe de los Siete, a las personas que consideran cebadas de pecado; los segundos matan en nombre de un sistema ya muerto, quieren derrocar a Daenerys y restaurar la sociedad esclavista a la que la madre de los dragones puso fin.

Cersei arma a un ejército de fanáticos, en un movimiento que quiere fortalecerla frente a Margaery, pero que no deja de ser un despropósito. Se deshace de Loras mediante estos gorriones (es ella misma quien acusa al joven Tyrell de hacer actividades pecaminosas), y envía a Mace Tyrell a Braavos, lo cierto es que lo manda muy lejos… pero aún así, la forma en la que nos dice que Meryn Trant va a ser su acompañante, parece sospechosa, a mí me sonó a que la esperanza de vida del Tyrell acaba de verse disminuida drásticamente. Por su parte Loras queda preso, siendo una moneda de cambio… un símbolo de poder… una pieza en el juego que se traen la esposa y la madre del rey. Tommen tendrá que tomar una decisión que lo indispondrá con su esposa o con su madre, y haga lo que haga, probablemente también con el pueblo. No parece muy sensato enfrentarse a los fanáticos religiosos, pero permitir que Loras Tyrell continué encarcelado o pueda ser ajusticiado es mucho menos inteligente… sobre todo ahora que sabemos que Margaery se ha puesto en contacto con su maravillosa abuela Lady Olenna, a quien espero que veamos en los próximos episodios.

11

Los Hijos de la Arpía montan una matanza a gran escala, parece que operando desde las sombras y con esas máscaras que los hace más aterradores a la vez que más misteriosos, piensan deshacerse de todo aquel que apoye a la khalessi. Uno de los apoyos más sinceros de Daenerys es Jorah, quien se dirige a Meeren, donde Daenerys no le quiere, pero sí le necesita, sobre todo si Gusano Gris y Barristan Selmy están heridos de muerte. Además se dirige allí con Tyrion, que ha tenido su momento de gloria en este episodio adivinando al más puro estilo detectivesco quien es su captor, por lo visto se le deja sin beber cinco minutos y vuelve a tener ese cerebro que tanto nos encanta. Y sí, puede que Tyrion sea más que necesario porque quizás los Hijos de la Arpía se han deshecho de dos de los consejeros más queridos de Daenerys. Personalmente, la escena de lucha final no me ha convencido en absoluto, me ha parecido una coreografía pobre y muy poco creíble. Me ha divertido mucho más la escena de lucha de Bronn contra los jinetes de Dorne y el descubrimiento de una nueva utilidad para la mano de oro de Jaime. Jaime… quien dice que quiere morir en los brazos de la mujer que ama… y noto que algo en mí se rompe, porque sé que él está pensando en Cersei, a pesar de la forma en la que ha mirado la isla de los zafiros, Tarth, de donde es originaria Brienne.

7

En Invernalia, Meñique encuentra Sansa en la cripta familiar y hablan sobre Rhaegar, un hombre que a pesar de estar casado con Elia Martell, prefirió a la hermana de Ned Stark. La forma en la que Petyr se refiere al asunto es casi romántica, pero Sansa rompe con todo atisbo de romanticismo al decir He chose her. And then he kidnapped her and raped her. Barristan Selmy también recuerda a Rhaegar en este episodio, refiriéndose a él como un hombre que prefería las canciones a las batallas. Un hombre divertido que tenía la sana costumbre de donar dinero a los necesitados. Esta idea presentada por Sir Barristan no casa con la imagen que tiene Sansa de él. O quizás, en Game of Thrones, como en la vida, las personas pueden ser maravillosas o aterradoras en función del momento y cada acto que lleven a cabo en sus vidas podrá ser interpretado de mil formas.

Petyr interpreta las cosas a su manera, o quizás sabe más que nadie en todo Poniente… probablemente lo segundo, porque conoce tanto las circunstancias de Desembarco del Rey (hacia donde parte) como las del Norte. Sabe punto por punto lo que está planeando Stannis, el tamaño de su ejército y el momento en que llegará, y además apuesta por su victoria. Si Petyr dice que Stannis va a ganar a los Bolton, es que Melisandre va a recuperar el Norte para Jon o para… o para quien sea… el caso es que si Melisandre con su magia y Petyr con su astucia prevén un mismo acontecimiento futuro, es que ese es el futuro que nos espera.

(1)

Sólo por el You know nothing, Jon Snow que le suelta Melisandre a Jon, merece la pena el episodio, pero en el Muro han pasado más cosas: una escena de lo más emotiva en que Stannis demuestra que no es sólo una estatua del rey que le corresponde ser, también es un padre que luchó por su hija, un padre que la quiere y se siente orgulloso de ella.

Por lo demás, recordad que hemos conocido a tres chicas, que parecen ser hijas de Oberyn y que, por fin, Dorne aparece en el mapa de la intro de la serie.

3
4 (79.01%) 828 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

38 comentarios

1. Enrike

SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT

Bueno, solo decir, que el final de este capítulo puede ser la noticia que nos adelantaron de personajes que mueren en la serie, pero no lo hacían en los libros. Me daría un poco de penilla, pero tengo que decir que tampoco son personajes esenciales para la trama.

• Sergi

SPOILER ALERT

De todos modos es un poco incoherente que “el más grande y legendario caballero de los Siete Reinos” muera así, tan rápidamente. No me gusta.

Confío en que siga vivo, a pesar de que, como dices, no es un personaje super primordial..

• yshaarj

Puede pero…
      SPOILER
      No lo creo, si al menos se apegan a unas tramas, todavia no llegan las lagrimas

2. yshaarj

Pues al final los Angeles de Oberyn resultaron decepcionantes en comparacion a los libros, tanto en caracter, historia como apariencia

3. Indi

Indigno e indignante lo de Barristan Selmy. HBO sos HDP!!! Larga vida a Ser Abuelo!!

• yshaarj

Asi es
      SPOILER
      Hasta ahora en los libros no muere, ni siquiera se enfrenta a los hijos de la arpia

• Indi

Lo hacen para jodernos a todos! Como factor sorpresa funcionó. Pero mi corazón llora por Ser Abuelo, el Obi Wan Kenoby de Westeros.

4. percuta

Me he quedado con las patas colgando cuando Melisandre dice “You know nothing, Jon Snow”

5. Lolo (no-lector)

Me he quedado de piedra con la leyenda de Rhaegar o como se escriba, tambien toda su parafernalia. El You know nothing de Melisandre me ha puesto la piel de gallina… eso erau na frase que solía decir Ygritte la novia salvaje de Jon. Oberyn, por lo visto, es un gran personaje de haber criado a semejantes fieras. Bronn y Jaime con sus aventuras molan, espero verla más liándola por ahí.
    Intrigadísimo e interesadísimo con la trama del Norte, o sea, el Muro e Invernalia. Meñique, que grande es, el mejor jugador de tronos. Por cierto, dijo Margaery que hablará con su abuela. Me da a mi que se va a encontrar con Meñique porque, si no me equivoco, conspiró con el asesinato de Joffrey en la pasada temporada.
    Muy emotivo la escena de Stannis con su hija. Si según Meñique, es el mejor comandante habrá que hacerle caso, espero que tenga éxito sus conquistas.
    El final muy frenético, que grande el anciano guardaespaldas (no recuerdo su nombre, perdón) luchando contra los enmascarados, muy muy grande. Me habría gustado verle luchando más que no le habia visto antes (o sí?) No sé, tendré que volver a mirar todas las temporadas.
    En fin, un episodio muy bueno, se nota la tensión que se respira y se puede cortar con una navaja para que se desate toda el caos.

• Esteban

Si seria buena que las veas de nuevo a todas, por que la falta de contenido de tu comentario es un desastre.

6. Indi

Lo que me encantó: la charla entre Stannis y su hija. Y todas las referencias al combate de Harrenhall, a Lyana y a Rhaegar por parte de Meñique a Sansa y del querido Barristan a Dany, más el comentario de Stannis (Stark no andaba con p…s). Por lo demás, yo no la quiero a Melissandre, así que a una parte de mí, le gusta que Jon la haya rechazado.Pero por otro lado, Snow me pone tan nerviosa que por momento no sé si es un mártir o un nabo.

7. eryk stone

Las pequeñas víboras me han desilusionado pues creo que no se asemejan en nada a lo que se lee en libros, solo los episodios nos dirán si mínimo tienen el carácter del padre o no. Lo de Melissandre y Jon ha sido un poco jalado de los pelos pues me pareció muy absurdo pero debo adaptarme a los GRANDES cambios que están haciendo, algunos me gustan y otros no tanto pero creo que aún la temporada se esta guardando las cartas más fuertes, aunque me preocupa que todo lo que acontece con Cersei no lo están aprovechando como me gustaría pues creo que su linea junto a la de Poniente avanza muy poco casi nada.
    Y el final sin duda le vuela a cualquiera la cabeza. 5/5

8. Andres

Se que lo impactante del final nos deja solo hablando de ello, pero ya mirandolo a nivel general, muy buen episodio, muy buenas tramas, lo de la jugarreta de cersei, lo de el plan de meñique, uno no sabe si creer o no creer, y muy impactante la escena de la sacerdotisa y el lobo. No le vaticino larga vida a jaime, o depronto lo toman como rehén, y quien sabe como reaccionará la madre de dragones.

9. Laura

Capitulazo con momentazos de mucho nivel. Destacan el ya comentado “You know nothing, Jon Snow” de Melisandre, la preciosa charla entre Stannis y Shireen, todos los momentos con Jaime y Bronn en escena y, cómo no, la sobrecojedora escena final. Espectacular.

10. Chis

SPOILERS!

Cada vez tengo más claro que la teoría de que Daenerys y Jon Snow son hermanastros es cierta. Parece que en la conversación que mantuvieron Sansa y Meñique, este último supiera más de lo que aparenta sobre el tema. Espero que Jon Snow no vaya con Stannis, pues estaría en el bando contrario en el caso de una guerra Stannis-Khaleesi.
    Por un lado tenemos a una Khaleesi en sus horas más bajas. El pueblo al que tanto intenta proteger la está atacando haciéndole mucho daño. Espero que el iluminado y sir abuelo no hayan muerto. También espero que sepa aprovechar la inteligencia del gnomo. Creo que harían un buen equipo si se aliaran en contra de los lannister. Porque para colmo, lo único que la hace tan grande y que la respeten son los dragones y ya ha perdido el poder sobre ellos. Ahora es cuando realmente tiene que dar un paso al frente y hacerse fuerte ante las dificultades que se le han presentado.

Por otro lado tenemos tenemos a Sansa volviendo a casa, pero a punto de casarse con otro psicópata peor que Joffrey. Esta vez no es tan niña ni tan inocente como la primera vez, pero tampoco se espera que Ramsay sea así. Esperemos que Stannis llegue a invernalia antes de la boda.
    Y en Desembarco del Rey tenemos a una Cersei inteligente, intentando no hacer ruído y mantener la compostura ante su nuera, esa manipuladora que se ha llevado al huerto al rey y que lo maneja a su antojo. Creo que Margaery está subestimando a Cersei. Apuesto por esta última en esta guerra fría que mantienen.
    Por último espero que sepamos algo pronto Bran y de los caminantes blancos. Porque esto huele a que lo van a dejar para los dos últimos capítulos y nos van a dejar con las ganas hasta la temporada que viene como siempre.

• Guillermo Rodríguez

Más que hermanastros serían tía y sobrino, que Rhaegar era el hermano de Daenerys, no su padre

• yshaarj

Pues si
        Pero vendra con todo en la 6ta temp y en el 6to libro
        Ahora que llego con su maestro (Ojala que no se cumpla las hipotesis mas pesimistas sobre el) se volvera alguien que hara quedar a varys como un simple chismoso

11. polmadur

Bueno, yo esta temporada la he tomado intentando no recordar los libros, con el tiempo que ha pasado y lo aburrido que se me hizo el 4º libro lo estoy consiguiendo, casi no me acuerdo de nada, con esto consigo disfrutar mucho más de la serie, pero sigue habiendo cosas que me decepcionan, como las Serpientes, espero que mejoren.

El giro de la trama en Winterfell me gusta mucho, teniendo en cuenta que todo lo que ocurra con Sansa es nuevo para nosotros….

12. Gilgamesh

Han captado muy bien las Serpientes de Arena, estereotipadas como los libros (quizás más).
    Intrigado con la estrategia de Baelish, a ver qué sale.
    RIP por Barristan.

13. Marcos

Pues a mi lo de las Serpientes de Arena salen ganando con la adaptación que en los libros son insoportables, por no decir una completa fumada flipada de Martin, una especie de Power Rangers con todas las hermanas vengativas y deseosas (excepto Allera que tiene bien la cabeza amueblada). Como ha comentado uno, estereotipadas especialmente en los libros.

14. Andres

Si claro, sabemos que les queda mucho tiempo para leer libros… Pero tengan compasión de los que trabajamos y sacamos un momento de relajo para ver una series como juego de tronos, y para gozar el momento leyendo la review aquí, regocíjense ustedes mismos los de los libros montando un grupo en facebook y lo hacen privado a la vista de los profanos.

15. Michel

@Esteban ya está el intelectual de turno, simplemente Lolo expresa su visión como no lector (ya te gustaría a ti recibir sensaciones de los inmaculados que se les ven emocionados), por lo visto, ha entendido PERFECTAMENTE la trama del episodio y de la serie en general.
    Anda Esteban, no mal metas que nos dejas mal a los lectores.

• Esteban

En ninguna parte dije que era lector o no yo , lo unico que exprese que leyendo su comentario, no se acuerda de la mitad de los nombres ni de lo que paso:
      “Meñique porque, si no me equivoco, conspiró con el asesinato de Joffrey en la pasada temporada”

“el anciano guardaespaldas (no recuerdo su nombre, perdón) luchando contra los enmascarados, muy muy grande. Me habría gustado verle luchando más que no le había visto antes (o sí?) No sé, tendré que volver a mirar todas las temporadas”.

El admite que tiene que volver a ver las temporadas, asi que no se por que me atacas a mi ….

16. Lolo (no-lector)

Muchas gracias Michel, soy un espectador bastante exigente, me gusta leer reviews y análisis para entender mejor. También veo extras del bluray History and Lore que explica prácticamente la rebelion de Robert y todas las consecuencias que sucedió. Me siento bastante afortunado de haber presenciado esta serie y vivir en este boom, igual que en caso Breaking Bad.
    Que gran serie es esta.

17. Michel

@Esteban pues en este caso te equivocaste tú, Barristan nunca ha luchado en toda la serie, solo ésta es la primera vez así que Lolo no tiene que volver a verla. Te recuerdo que la serie es enorme, bastante esfuerzo tienen los incamulados recordar toooodos los nombres de tooodos los personajes, ¿y le condenas por solo no acordarse un nombre? Venga, hombre. Encima Lolo es sincero admitiendo que está dudoso y esto le honra. Por cierto Esteban quizás eres tú quien debe volver a repasar la temporada puesto que Meñique SÍ conspiró con Olenna para asesinar a Joffrey (lo dice en el 4×03).
    En fin, qué pena que cierta parte de lectores arruinen la experiencia de los no lectores y que por ello ya no deseen comentarlo por réplicas injustificadas y desagradable como tú.

18. tomas d

esta es el típico análisis hecho por un lector al que no le gusta la adaptación que ve, para mí fue un capitulazo, lleno de momentos épicos.

• Fabio xD

Bueno yo supongo que el lugar de ser barristan en sus capítulos pdv los ocuparan tyrion o ser jorah cuando llegen a mereen

19. De acuerdísimo contigo María, la batalla final no es nada convincente, es más los movimientos de Barristan Selmy son tan lentos que parece que están en cámara lenta, tiene a su alrededor como a 6 contrincantes y solo uno lo ataca. Además no se supone que los inmaculados son la elite de los guerreros? Sucumbieron tan fácil ante unos sons of the harpy, que si bien los superaban en número, tenían la ventaja de tener escudos, a mi simplemente me decepcionaron. ¿Alquien cree como yo que se avecina un romance entre el Lannister manco y Ellaria? Me gustó más este capítulo que los 3 anteriores, la fotografía sensacional, aun así creo que este inicio de temporada es para olvidar.

• Indi

Jamie y Ellaria?? No se me había ocurrido… Todo puede ser por aquí. Cualquier mujer que se sume a la vida de Jamie, por peor que sea, siempre va a ser mejor que Cersei. Igualmente, me llamó la atención que el Matarreyes pusiera carita tierna cuando pasó por Tarth. Mi ilusión es que de alguna manera termine en brazos de Brienne, que fue la mejor persona que conoció en su vida. Se que no es el estilo de Martin, ni de HBO, pero… soñar no cuesta nada…

20. dios egipcio en paro

Las serpientes de la arena serían muchas cosas, pero no las asesinas sanguinarias que han sido este capítulo. Mal por esa parte.

21. ka

No sabia que Bran no estaba en esta temporada!
    Malísima la escena final de la pelea, se ve que el director de este capítulo es otro.. No me gustó para nada el ritmo de este capítulo.

22. Marcos

Una duda…. Cuando Sansa y Petyr llegan al norte van a “Foso Cailin” no?? Pero ahora está en Invernalia?? Porque la cripta familiar Stark se ve en la primera temporada, cuando muere Ned…
    Creo que debieron explicar un poco mejor ese paso… o yo me perdí algo?

23. Itniox

Cuando Meñique le confiesa a Sansa el casamiento, están en las afueras de Foso Caitlyn, que es el primer “gran” asentamiento al sur del norte, creo. Después marchan hacia Invernalia, para llegar hay que pasar por el foso, sin mas.