Review Game of Thrones: The Red Woman

main

Llegó el momento que tanto esperábamos. Repetid conmigo: ¡ha vuelto Game of Thrones! Y lo ha hecho en una temporada muy especial: por primera vez desde que empezó la serie, camina sobre una cuerda floja en el vacío, sin la red de seguridad que suponían los libros de George R.R.Martin. Se acabó la eterna discusión de “en los libros esto era así” o “es que los no lectores no comprenden [inserte aquí cualquier subtrama al azar]”. Ahora todos estamos en el mismo barco. Para bien o para mal, nadie sabe con certeza hacia dónde se dirigirá la nueva temporada, aunque The Red Woman ya ha situado la mayor parte de las piezas sobre el tablero. ¿Lo comentamos?

Comencemos, como es de rigor, por el Muro. Y lo hacemos así no solamente porque sea el primer sitio que aparece en el episodio, sino porque también es el que ha centrado todos nuestros interrogantes desde el final de la temporada pasada, con esa impactante imagen del cadáver de Jon Snow tiñendo de rojo la nieve de Castle Black.

La pregunta más repetida de estos meses (“¿Está realmente muerto Jon Snow?”) sigue sin tener respuesta. O, mejor dicho, mantiene la misma respuesta que tenía en la temporada anterior, por más que no nos guste: sí, a día de hoy sigue muerto. Muy muerto, por si alguien aún tiene duda (perdonad por la incoherencia). Y, mientras la mujer de rojo que da nombre a este episodio no haga nada -es la única en la que confiamos por ahora para salir de este embrollo-, seguirá siendo así.

El episodio, decía, enlaza con el final del anterior: Jon Snow acaba de ser apuñalado por traidor, y su sangre aún no se ha enfriado cuando Sir Davos, atraído por los aullidos de dolor de Ghost, descubre su cadáver bajo el cartel que le señala injustamente como un traidor. Si las andaduras de Jon acaban aquí, realmente será una lástima ver que ha pasado toda su vida siendo un paria (primero para los Stark, y luego para los Guardianes del Muro y los salvajes, que nunca le consideraron parte de los suyos), y que ha muerto sin el reconocimiento que merece. Sólo su huargo le ha sido completamente fiel desde el principio y después de la muerte.

01

Tras la muerte de Jon, sin embargo, las cosas no quedan resueltas en el Muro. Al menos no del todo. Alliser Thorne (recordemos, el cabecilla del motín) se encuentra, como cabría esperar, con cierta resistencia ante su golpe de efecto. No en vano, ser miembro de la Guardia de la Noche implica obediencia, y el asesinato del Lord Commander probablemente sea el mayor acto de desacato imaginable. Pero también es cierto que algunas palabras bien elegidas criticando las polémicas decisiones de Snow con respecto a los salvajes sirven para acallar las voces más críticas. Por ahora Thorne domina Castle Black, y sólo unos pocos tratan de resistirse.

Sin embargo, creo que no debemos subestimar a los que aún defienden la memoria de Jon Snow. Si bien Eddison Tollett es partidario de un enfrentamiento poco menos que suicida para limpiar su memoria, Sir Davos cuenta con más ases bajo la manga: el primero pasa por aliarse con todos aquellos que también deben su vida a Jon, aunque a algunos de los cuervos les cueste aceptarlo (si no me equivoco, volveremos a ver pronto a los salvajes por aquí); la segunda carta tiene forma de mujer, y color carmesí, y hablaremos de ella más adelante. Vamos a dar un rodeo antes por otras tierras…

02

Uno de los personajes cuyo final quedó muy abierto en la temporada anterior es Sansa, a la que dejamos – junto a Theon – huyendo del terrible Ramsay. Y del mismo modo la recuperamos ahora, con un Ramsay Bolton más desesperado que nunca, ansioso de venganza (si hemos visto un destello de humanidad en él, aunque breve, ha sido apenado por la muerte de Myranda) y de poder, pues el hecho de que Sansa no le dé descendencia hace peligrar su posición.

Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo, creo que podemos respirar tranquilos por Sansa. Por fin (¡por fin!) su camino se ha cruzado con el de Brienne y Pod, en una trama que se estiró hasta el infinito en la temporada anterior y que ahora, sin embargo, se ha resuelto de manera un tanto atropellada y casual. A pesar de ello, no le resta emotividad a la escena del juramento de fidelidad “en nombre de los dioses antiguos y de los nuevos”: por fin Brienne ha encontrado señora a la que servir, y su vida vuelve a recuperar el único sentido que conoce. Siento mucha simpatía hacia Brienne, y reconozco que me ha emocionado ver su mirada de satisfacción al ver cumplida su promesa a Catelyn Stark, y volver a tener un objetivo. No hay duda de que Ramsay volverá pronto a la carga, pero hay que reconocer que ahora la huida se presenta menos negativa.

En King’s Landing el panorama no se muestra mucho más halagüeño. En la que es una de las mejores escenas de este episodio, Cersei descubre la muerte de Myrcella cruzando, solamente, la mirada en la distancia con su hermano. No hace falta nada más para contar todo lo que cruza por la mente de Cersei, porque Lena Headey no necesita palabras cuando es capaz de expresarlo todo con sus ojos. Se cumplen sus temores presagios: la profecía de la bruja que le atemoriza desde la infancia sigue adelante, y ya son dos las mortajas de oro que cubren los cadáveres de su descendencia. Sólo queda la tercera. Y estamos seguros de que el momento llegará, por más que Jaime se empeñe en negarlo, y por mucho que se afiance la alianza entre los dos mellizos.

Poco sabemos por ahora de Tommen, aunque es probable que ande sollozando en algún rincón porque no le dejan ver a Margaery, aún prisionera, y constantemente amenazada con ese “Confess!” que nos da escalofríos a más de uno. Sin embargo, sigo confiando en que la Tyrell renacerá con fuerza aún, y que su abuela Olenna también tendrá algo que decir.

03

Toca ahora comentar “lo de Dorne”, como se decía ayer en las redes sociales. Una trama que en la temporada anterior demostró ser una decepción total (en gran medida por culpa de las expectativas levantadas por los libros) y que ahora parece que quieren solucionar haciendo borrón y cuenta nueva. Doran ha muerto sin pena ni gloria, demostrando únicamente que tener cierta sensibilidad es un yugo pesado en esta tierra (¿a alguien más le ha recordado toda su trama a Boabdil con la pérdida de Granada?), y que ser justo con tu pueblo no es suficiente para que te defiendan en un golpe de estado de pacotilla. Siento ser tan tajante, pero esta trama no ha tenido ninguna credibilidad, por más que nos la quieran vender por medio del resentimiento de Ellaria. Al menos nos ha dejado una muerte visualmente atractiva – la de Trystane, aunque poco creíble dadas sus circunstancias – y la esperanza de que las tramas de este territorio puedan enmendarse. ¡Ay, Oberyn, qué diferente habría sido todo si siguieras aquí!

Otra escena que tampoco me ha gustado nada es la de Tyrion y Varys. Por más que sean dos de mis personajes favoritos (especialmente cuando están juntos), ese “viaje turístico para explicarle al espectador cómo nos va” ha sido demasiado descarado. “Oh, mira, una pintada contra Daenerys… ¡vamos a hablar de lo poco que la quieren!”; “¡Anda, una reunión de gente descontenta! ¿Por qué no comentamos que piensan que les han abandonado?”; “Por aquí hay gente que nos espía… ¿y si hablamos de que hay gente que no confía en nosotros?” Y así. Lo siento, pero el espectador de esta serie merece que le traten con más respeto.

Pero las casualidades no acaban ahí: aún nos quedaba ser Jorah encontrando el anillo de Daenerys, claro está. Este señor debería haberse ganado la vida como buscador de tesoros, y le iría mucho mejor. Por cierto, por ahora su enfermedad avanza muy lenta… quizás demasiado.

Daenerys, por su parte, también ha sufrido un grave retroceso. Si bien los Dothraki van a respetarla por ahora, gracias a que es la viuda de Khal Dhrogo, su destino no se presenta mucho más optimista: pretenden enviarla a Vaes Dothrak, para que viva en el templo de las Dosh Khaleen, junto con las otras viudas de los Khal fallecidos. Una feria, vaya. Además de un gran retroceso en su avance que, esperemos, se resuelva con la llegada de un dragón. Sinceramente, cada vez estoy más convencida de que Daenerys va a ser esencial en la lucha por el Trono de Hierro y que por eso retrasan tanto su llegada. Si no, no comprendo qué sentido puede tener.

En otro orden de cosas, Arya sigue completando pasos de su duro entrenamiento, que cada vez se presenta más insoportable. Da la impresión de que en los episodios venideros va a recibir muchos, muchos palos. Esperemos que su tortura acabe cuanto antes y pueda avanzar hasta el próximo nivel.

04

Vamos a ir concluyendo y, como no podía ser de otra manera, lo hacemos en el Muro, con Melisandre, la mujer de rojo. Ya habíamos visto que en episodios anteriores había establecido un vínculo especial con Jon, y no hay duda de que su muerte le ha afectado mucho. Sin embargo, también sabemos que, si aún hay alguna esperanza de volver a ver a Jon con vida, esta pasa por la hechicera. Davos confía en ella y nosotros no vamos a ser menos.

Sin embargo, el final de este episodio, lejos de resolver las dudas, nos deja con más aún: si bien sabíamos que su edad no se correspondía exactamente con su apariencia, ha sido muy impactante ver su aspecto real, oculto probablemente por el rubí que porta en su collar (sin el que, sin embargo, ya había aparecido en la serie, lo que no nos aclara del todo este detalle).

En una escena más propia de El Resplandor que de Game of Thrones, Melisandre ha mostrado su lado más decadente, más próximo a los caminantes blancos que a los humanos entre los que se mueve, y que nos hace dudar de la vigencia de su poder. ¿Está perdiendo sus habilidades y por eso el sacrificio de Shireen no fue suficiente para evitar la caída de Stannis? ¿Implica eso que no va a ser capaz de hacer nada por Jon Snow, o quizás –un paso más allá- que para salvarle tendrá que sacrificarse? Lo veremos más adelante…

Por ahora, nos queda la tranquilidad de saber que Game of Thrones ha regresado. ¿Habéis echado de menos alguna trama? Yo tengo muchas ganas de volver a ver a Bran (aunque a este paso ya parecerá un adulto). Y, sobre todo, ¿qué os han parecido las tramas, ahora que empiezan a avanzar sin los libros? En mi opinión, la primera prueba la han superado porque, al fin y al cabo, sólo han recolocado las piezas. Pero aún no las tengo todas conmigo con respecto a lo que está por venir. ¡Lo veremos próximamente!

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: The Red Woman
2.6 (51.36%) 176 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

29 comentarios

  1. Daniel Pereda

    ALERTA SPOILERS
    Comienzo solido sin ser espectacular, como suele pasar en la serie. De las diversas tramas que se tratan en el episodio me ha sorprendido mucho la increible rapidez con que se ha resuelto todo lo dorniense hasta la fecha, incluso excesiva en mi opinion. Davos cada vez cobra mas importancia como cabeza pensante y Sansa como brazo armado en el Norte, Pod siempre al quite, y tremendo por inesperado el final con Melisandre reducida a su minima expresion (muy bueno el paralelismo entre su crisis de fe y su degeneracion fisica). Con ganas de que Fantasma se divierta desgarrando cuellos en proximas entregas, la verdad.

  2. Martí

    ¿Me lo parece a mi ohay un fallo de guión enorme con Dorne? Me parece recordar que el principe dorniense partía con su prometida y Jaime mientras que las serpientes de arena se quedaban en Dorne junto a a viuda de Oberyn. ¿Cómo representa que han llegado hasta él? Por lo demás capítulo notable, me gusta la tensión que se masca en el Muro, aunque pensaba que la última escena sería Melissandre resucitando a Jon la que ha habido ha sido impactante xddd. Para ver si pasa lo otro habrá que esperar… Me ha gustado la escena de Sansa, aunque previsible ha sido muy chula. Ramsay me da a mi que si su padre le sigue rallando con el hijo se lo va a cargar. Me encanta la pareja Tyrion-Varys. Daenerys supongo que será rescatada de nuevo por el dragón porque esos dos por muy bien que luchen no pueden con todos esos dothrakis a no ser que la rescaten por la noche sin que nadie lo vea, que lo veo improbable aunque flipadas peores se han visto en la serie… Me gusta el cambio de Cersei y tengo ganas de ver que tramará a partir de ahora. En fin, buen capitulo,la semana que viene más…

  3. loccott

    SPOILER

    Si obviamos como se ha desarrollado la trama de Dorne (con algún fallo de guión incluido) no ha sido un mal capítulo.
    Me ha parecido muy interesante el final, mostrando la crisis de fe de Melissandre. Como en la quinta temporada lo mejor, el norte.
    Esperemos tener noticias de Bran en el siguiente capítulo y espero que las Islas del Hierro no se convierta en el Dorne de la sexta temporada

  4. Salvo

    @Martí fácil como seguirla e ya además una de ellas se infiltrará en el palacio como lo hará Nym en los libros.

  5. Michel

    Gran inicio de temporada, se ha confirmado la teoría de los Jardines de Agua y naranjas ensangrentadas referente a los sucesos en Dorne.
    Oficialmente en shock el tema de Melisandre aunque he leído en vox que ya se intuía en los libros y no esperaba que pasara con ella la verdad aunque estoy seguro que en los libros Martin no lo habría hecho tan explícito. ¡Qué sorpresas tienen!
    http://www.vox.com/2016/4/24/11495384/game-of-thrones-red-woman-recap-melisandre-old

  6. eryk stone

    Un episodio donde han cerrado las tramas que se quedaron abiertas en el final de la temporada pasada y eso era más que necesario. Sansa se ha convertido en una pieza clave para el norte y casi me brotan las lágrimas mientras Brianne juraba su espada a Sansa, esta línea será muy interesante pues veremos que harán y con Theon y Pod. La venganza de Cersei y Jaime será más que épica y una batalla declarada y abierta a Dorne. La línea de Dany se queda igual en mi opinión aún no sé que buscan de la Khalessi. Las tramas de Tyrion, Aria y Margaery eran innecesarias la verdad.
    Dorne ha sido un plumazo evidentemente. Pero toda la atención se va al muro que esta lleno de tensión, nunca creí que Davos llegará a estos niveles de importancia, hay tensión, hay frustración y evidentemente un conflicto con la guardia nocturna que simplemente derramará más sangre y sobre la escena final creo que es el reflejo de una Melisandre que lo ha perdido todo y sobre todo ha perdido algo que parecía inquebrantable, su fe, la mujer roja a perdido su fe que era el pilar y cimiento con los que ella se regia y nos deja a una devota al dios de la luz que no tiene un rumbo fijo.
    Capítulo muy bueno y me llama la atención que de una manera muy sutil nos confirmaron la muerte del legítimo rey Stannis. 4/5.

  7. cthiun

    Un final malo para un dorne de mierda desde el principio
    Las gusanas de arena empeoraron hasta convertirse en FREYS DE ARENA
    Melissandre muestra lo que es vivir sin maquillaje

  8. kalamidad21

    La magia siempre tiene un precio. Melisandre lo sabe ya que lo ha estado pagando durante mucho tiempo y ya no le queda mucha moneda (su propia vida) con la que pagar. No obstante es consciente de que va a tener que hacer un último, y quizás el más importante pago. Eso es lo que atormenta a la mujer roja.

  9. Mónica Salazar

    @Marti Lo mismo me pregunté de Trystane, que no se supone que estaba en King’s Landing? Pudiera ser que de quedó en el barco y las dos hijas lo encontraron, pero sí, es medio raro.

  10. yomismo

    Ya que no hay libro, no está mal que mientras veamos avanzar tramas (aunque sea por parte de los showrunners)
    La trama de Dorne ya se la cargaron la pasada temporada y con lo de hoy, han terminado por rematarla (esperemos que no vuelvan)
    Lo del Muro, muy bien (¿por qué Davos se queda mirando la mancha de sangre…reconoce algo?)
    Y lo de Melisandre, interesante, aunque algo se intuía.
    Sansa, aunque tiene su subtrama alejada con respecto a lo visto en libros, ha sido emocionante y al fin la pobre Brienne se siente “caballero” juramentado de su promesa a Lady Stark.

  11. Julian

    Lo de Dorne como que no tiene mucho sentido la verdad. Si tu me dices que los guardias están sobornados y que por eso se quedan ahí sin hacer nada, pues me lo creo, pero decir que su pueblo lo detesta, a un hombre que se le ve que es justo y hace solo 2 segundos atrás dice que siempre ha intentado mantener a su pueblo vivo y bien alimentado, pufff.

    Buen capítulo en general. 🙂

  12. ob

    En mi opinión, un capítulo bastante flojo en general y, para ser el primero de la temporada, podían haberse esmerado un poco más. Sólo mantiene minimamente la tensión las actuaciones de Davos y Melisandre.
    Sansa, sigue como siempre, sin hacer absolutamente nada en la serie. Y Daenerys, también sigue con lo suyo. Veo que va a hacer un Lost Season 6 en toda regla, cuando se decida atacar Poniente.
    Mención especial a las “Bardenas Reales” (Navarra) donde está rodada toda la parte de Daenerys.
    Esperando con ganas el siguiente capítulo, que seguro que mejora!

  13. santiago

    Bueno el capítulo en sí me ha gustado, a excepción de la tremenda cagada que hicieron con Dorne. Dejaron a Doran como un tibio que no sabe hacer nada, cuando en realidad, es bastante inteligente en sus acciones. Ni hablar de Trystaine, que su muerte fue un chiste. Vergüenza me da, la serie ha perdido su rumbo la verdad…

  14. Joseph

    Davos es Dios, sin más. La trama del norte lleva siendo lo mejor de la serie desde hace un par de temporadas, y parece que seguirá siendo así.

  15. anleg

    Trepidante!!
    Ha sido una continuación imprescindible, cerrando las incógnitas del 5×10, recolocarnos y empezar la temporada en cuestión de siete días con mucha marcha en el muro.
    Por los comentarios negativos, entiendo que hay un nivel de exigencia enorme y que no se encuentra satisfacción en nada, porque a mí me ha parecido un capítulo muy bueno y que nos marca que las cosas van a transcurrir a mucha velocidad una vez que se han liberado del ritmo de los libros.

    El juramento de Brienne y ver a Sansa y Theon libres, me ha parecido especialmente emotivo.

    La trama de Aria ciega, va a devenir en el despertar de alguna habilidad similar a la de Bran?… veremos.

    Hay pocas producciones actuales con el nivel similar, es la verdad.

  16. Better Call Jimmy

    Una pregunta, si la serie ha adelantado a los libros que traman usan como referencia? es algo que no entiendo

    • Ninguna. Entiendo que el autor de los libros, George RR Martin, habrá dado una serie de directrices a los encargados de la adaptación respecto a los puntos principales de la trama en un futuro, pero el desarrollo es cosa de los showrunners. En cualquier caso, hace tiempo que la serie se soltó de la mano de los libros, aunque sin perderlos de vista. La diferencia es que ahora no sabemos si sigue o no a los libros…

  17. UPIRI

    No soy lector, pero desde la pasada temporada, el guión no está al nivel de las primeras temporadas, ni de lejos.

    Vale que los personajes están ahí, vale que la historia continua, si… pero la consistencia de la trama ha caído mucho.

    Es como cuando una con mucha gracia te empieza a contar un chiste y antes de acabar salta uno que pasa por ahí y te lo termina de sopetón sin gracia alguna.

    La impresión que me da es que la mejor ya se ha contado aquí, y lo poco bueno que queda se ha estirado tanto (la venganza de los stark y la llegada del invierno, sobre todo) que ha perdido fuerza.

    Actualmente todo es taaaan aburrido y sin alma que da pena.

    Espero equivocarme, no soy lector, pero por favor que alguien coja al gordo y le obligue a terminarlo. O que la serie se pare un tiempo.

    • eryk stone

      Algo similar pasa en los libros, tras ese espectacular 3er libro que está representado en la 3a y 4a temporada, el autor o la editorial tuvieron la ‘no brillante idea’ de dividir los libros, el 4to libro solo se enfoca en Kings Landing, Dorne y las islas de hierro, con algunas pistas de Bran y otros personajes que la serie omitió, y el 5to libro retoma la historia de Jon (que concluye con su apuñalamiento), Danny, Aria y conecta con las historias del 4to libro, entonces es muy pesado ya que si bien el 4to libro retoma muchas intrigas y políticas, entregando la mejor etapa de Cersei en el 5to libro al autor se le hacen nudos en su propia historia y el 5to libro no aporta nada, solo esta lleno de sospechas sobre lo que va a pasar, que en la serie ya ha pasado y en los libros aún no, los guionistas han tratado de corregir esos errores y uno los agradece pero solo el tiempo nos dira si conocen lo suficiente la historia para valerse por si solos sin libros o no.
      Creeme el tercer libro deja la vara tan alta que ni el mismo autor pudo superar eso.

    • dios egipcio en paro

      La respuesta es que la serie ya no sigue a los libros, sino que la ha adelantado, y ya no tiene a éstos de referencia. En cuanto los guionistas se han quedado sin material que adaptar y han tenido que pensarlo por sí mismos se ha visto que su calidad no es muy buena.

  18. Michel

    A la reviewer, recordar que no solo el amuleto joya la mantiene joven por magia sino también pociones que hay en la mesa. Acuerdénse de la conversación de entre Melisandre y Selyse en la tercera y cuarta temporada sobre pociones 😉
    En makinggameofthrones (un de las webs oficiales de la serie) muestra el contenido de la carta que lee Doran, ahí indica que Cersei querrá venganza contra Ellaria y sus hijas y que mandará de vuelta a Trystane.

    • dios egipcio en paro

      Claro, y el efecto de las pociones se va pasando poco a poco conforme ella se quita el collar… no cuela.

  19. J24B

    Muy buen comienzo de temporada, estaba claro que a Jon le vamos a ver mas de un episodio asi, pero luego algo pasara con el seguro. Espero que Daenerys no este mucho tiempo con los dothraki en plan clausura, lo de Melissandre la verdad que no me lo esperaba, a ver a donde quieren llegar con esta version femenina de Dorian Grey.

  20. Gonz

    No me convence que DAVOS se coma el pleito de defender el cuerpo inerte de John. En el muro todos saben que deben de quemar a los muertos para que no se levanten. Stannis acaba de perder una batalla y Davos no sale a buscarlo???, si Davos quisiera revivir a alguien pelearía para que fuera Stannis y no el recién conocido y bastardo de John. Creo que la afiliación de Davos a las huestes de John es totalmente gratuita.

    • Raul Minero

      Stannis está aniquilado junto a su ejercito, que ya era bastante poco despues de que sacrificó a su hija. No tiene sentido que Davos vaya a buscarlo. Y Davos no ha dicho en ningun momento que Melisandre pueda revivir a Jon.

  21. dios egipcio en paro

    Ninguna, ¿acaso no se nota en el bajón de calidad que ha dado la serie en cuanto a tramas y la coherencia de éstas? Qué bien vivían los guionistas cuando sólo tenían que adaptar lo ya escrito, ahora que tienen que darnos ellos las frases memorables y las tramas interesantes y sorprendentes se nota que distan mucho de ser genios.

  22. Naxmen

    Mucha crítica gratuita es lo que veo por aquí a falta de toda la temporada.

    Eso de que en el 5 libro no pasa nada debe ser puro postureo que se lleva ahora con criticar al gordo porque es mínimo mejor que el 2 y el 4 y bastante bueno aún sin sacar batallas y prepararlo todo para el 6.

    Y la serie..pues sí lo de Dorne flojea pero al menos ahora han hecho algo joder. Mejor que se mueran casi todos ya y a otra cosa porque las feminazis estas se van a buscar la ruina.

  23. giuro

    Muy de acuerdo con la review y con lo lamentable de la línea de Dorne.
    Sin embargo, al revisionar el capítulo descubrí un punto a favor de Jorah Mormont. Cuando él y Daario se acercan a la zona donde fue capturada Daenerys, puede verse un enorme círculo dejado por las huellas de los caballos cuando rodearon a Daenerys al final de la 5ta. temporada. En el centro, un círculo pequeño sin pisotear (donde estaba Daenerys). Jorah se dirige a ese círculo interno y es ahí donde encuentra el anillo.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »