Review Game of Thrones: The Rains of Castamere

pJf7He2

En el episodio que vimos hace dos semanas, Second Sons, el heredero legítimo al trono, Stannis Baratheon, quemó tres sanguijuelas atiborradas de sangre regia pronunciando los nombres de los tres usurpadores que deseaba ver muertos. En principio parece un ritual bastante estúpido, pero tras los últimos acontecimientos quizás deberíamos replantearnos la eficacia de este tipo de prácticas.

Porque, amigos míos, Robb Stark ha muerto. Su madre ha muerto, ha muerto su esposa y su hijo no nato. Es más, ha muerto la esperanza de un final feliz para los Stark. De ahora en adelante pueden pasar muchas cosas, pero pasarán sin los norteños tal como los conocíamos. No habrá venganza para Ned y creo que podemos afirmar ( y algunos celebrar), que los Lannister han ganado la guerra. O mejor dicho, Robb Stark la ha perdido, tal como le dijo Lord Rickard Karstark a Robb en Dark Wings, Dark Words You lost this war the day you married her. Posiblemente en ese momento ni el mismo Karstark sabía cuanta razón tenía.

Y la serie sigue, Game of Thrones continuará sin Robb igual que continuó sin su padre y aunque tras Baelor todos quedamos impactados por la decapitación de quien parecía ser el protagonista, la historia siguió su curso y todos nos acostumbramos a su ausencia. Game of Thrones no es una serie de finales felices, más bien todo lo contrario. Es cruel, trágica y terrible… pero por alguna extraña razón nos encanta.

KvLnkJt

Los dos pequeños huérfanos Bran y Rickon se han separado definitivamente: Bran se dirige al otro lado del Muro persiguiendo esos extraños sueños de un cuervo con tres ojos y Rickon marcha a refugiarse junto a unos aliados de su padre. En este episodio han estado a un palmo de distancia de Jon, incluso han peleado juntos (aunque Bran estuviera dentro del cuerpo de un huargo) y los hermanos no sólo no se han reunido, sino que se han separado aún más. En ambas tramas (la de Jon y la de los pequeños Stark), han ocurrido hechos relevantes, por un lado hemos descubierto que Bran tiene una capacidad que lo hace único, puede controlar la mente de otros hombres, algo que según nos dice Jojen Reed no puede hacer nadie más que Bran: No one can do that … anywhere.

Por otro lado Jon ha desvelado sus intenciones y se ha cargado a algún salvaje en el proceso, además de anteponer su lealtad a la Guardia de la Noche a su amor por Ygritte, cosa que ha sorprendido bastante a la muchacha y a algunos espectadores. Quizás muchos apostaban porque el amor de Jon era sincero, quizás viéndole a él tan ingenuo y apocado pensábamos que sería ella la que terminaría rompiéndole el corazón, pero Ygritte ha dado la cara por Jon al disparar una flecha contra el anciano inocente y Jon la ha abandonado a su suerte, dejándola en manos del salvaje Tormund.

Daenerys por su parte ha conquistado otra ciudad más, cosa que no le sirve de nada pues en esta ciudad no hay soldados que puedan sumarse a su causa. Pero Daenerys se opone a la esclavitud, se empeña en ser una líder íntegra y se niega a pasar de largo ante una situación de injusticia que puede remediar. Me ha gustado muchísimo la pequeña batalla en las puertas traseras de Yunkai, creo que desde la marcha de Syrio Forel no habíamos visto una escena de lucha con una coreografía tan buena. Tanto Daario con su arma dothraki, como Jorah con su espada han estado absolutamente geniales, pero el comandante de los inmaculados es quien más me ha gustado, me ha parecido asombroso y enormemente elegante. Dejando a un lado la elegancia, han de ser tres fantásticos guerreros para matar a la veintena de hombres que les han atacado a la vez, y lo cierto es lo son: el inmaculado lleva toda la vida siendo entrenado para esto, Daario es un mercenario de eficacia probada y Jorah es un heredero de una casa importante que ha demostrado sus habilidades tanto en guerras como en torneos.

A nivel miradas y pequeños gestos ha estado cuidadisimo todo el episodio, desde la emotiva despedida de los pequeños Stark hasta la decepción que leemos en el rostro de Jorah cuando Dany se muestra más preocupada por Daario que ilusionada por verle a él.

UWHQNW9

Y hablemos de la escena culminante del episodio, de la matanza tras el festín de la Boda. Creo que David Nutter ha hecho un trabajo sobresaliente en la dirección, ha sido una escena magistralmente dirigida, preciosa a todos los niveles y maravillosamente interpretada.

Considero absolutamente admirable la elegancia con la que han mostrado la matanza. No ha sido ni una décima parte de lo desagradable que podría haber sido, porque conscientemente han optado por potenciar el aspecto más emotivo y desgarrador, dirigiéndose directamente al corazón del espectador. Quizás algunos esperábamos más desorden y caos en esta aterradora carnicería, quizás ha estado todo demasiado limpio, cuidado y medido pero creo que en términos generales la mayoría estamos satisfechos con el resultado final. Me ha parecido particularmente brillante el momento en el que una Cat en estado de shock parece que va a sobrevivir… y no sobrevive. Es degollada y comienzan unos silenciosos créditos finales. Elegantísimo.

Michelle Fairley ha estado sublime, creo que ella ha soportado la mayor carga de tensión del episodio, creo que el espectador ha podido notar que la fiesta no estaba desarrollándose adecuadamente a través de las reacciones de Catelyn. Las miradas a Bolton, como si hubiera algo en él que no pareciera normal o el detalle de que éste rehuse beber alcohol y a Catelyn también le parezca extraño. Después un hijo de Frey cierra las puertas y Cat se queda inmóvil, extrañada, los músicos comienzan a tocar y Cat los mira, los escucha y siente que algo va mal y no acierta a ver qué es lo que esta pasando. Pero ella lo prevé y nosotros percibimos la tensión en su rostro y sabemos que algo terrible se avecina.

También el huargo de Robb nota que se masca la tragedia, o quizás sólo llora porque lo han encerrado… pero el hecho de que encierren al lobo gigante del rey es ya un acto sospechoso. El huargo lloriquea, los músicos continúan tocando y los hombres Frey no dejan que un abastecedor de carne para la boda se acerque demasiado, lo cual es incluso más sospechoso que la decisión de encerrar al huargo. Obviamente a Arya no le importa en absoluto que le cierren el paso al Perro y entra de todas maneras.

tE7qu1S

Catelyn sigue ensimismada con la música… lo cual es totalmente comprensible, pues igual no la habéis reconocido pero esa canción que suena es la que da título al episodio, The Rains of Castamere, y de la que ya hablamos en el episodio Second Sons, es un tema compuesto para conmemorar la victoria Lannister frente a la Casa Reyne de Castamere, que fue masacrada tras rebelarse contra Tywin Lannister. Sabiendo esto entendemos que a Catelyn le resulte un tanto sospechoso que elijan precisamente esa canción tan inapropiada justo en el momento en el que cierran las puertas, como si fuera una señal, como si tuviera que pasar algo.

Y pasa algo, vaya si pasa algo.

Cat es la primera en notarlo al comprobar que Roose Bolton lleva una cota de malla bajo los atuendos de fiesta. Catelyn intenta avisar a su hijo, pero ya es demasiado tarde, hace un tiempo que lleva siendo demasiado tarde. Los Starks están borrachos y casi ni se defienden y son pasados a cuchillo casi en su totalidad, incluso el huargo es asesinado ante los ojos de la atónita Arya que intenta acudir en ayuda de los suyos, pero el Perro le recuerda que, tal como acabamos de decir, es demasiado tarde para los Stark.

Me ha encantado ver a Catelyn aferrándose a una última oportunidad, luchando hasta el último aliento, tratando de negociar con Walder Frey mientras una flecha sobresale de su espalda, cogiendo un arma y tomando rehenes con la loca e inútil idea de salvar a su hijo de una situación insalvable. Pero Robb ya sabe que esta todo perdido y se ha rendido hace un buen rato, sabe que ha sido derrotado, sabe que ha sido traicionado y sabe que sus seres queridos o han muerto o van a morir pronto.

2vFZxfp

Catelyn es una luchadora y probablemente Robb también lo es, pero tras verse encerrado, herido, con su mujer muerta y rodeado por los cadáveres de sus hombres sabe que ya no queda nada que pueda salvar luchando. Y muere, muere a manos de un Bolton que le trae recuerdos de los Lannister.

El asesino de Robb es Roose Bolton, un hombre que era leal a la casa Stark, un hombre que conocemos desde hace tiempo y a quien siempre hemos visto junto a Robb. Y Roose es también el hombre que tenía Jaime Lannister prisionero en Harrenhal, el hombre que le dejó marchar y volver a Desembarco con su padre.

Quizas recordeis que en The Bear and the Maiden Fair, Jaime Lannister y Roose Bolton, se despiden haciendo un par de comentarios ligeros sobre la boda de Edmure Tully, comentarios que ahora no parecen tan ligeros. Jaime le dice a Roose Bolton: Tell Robb Stark I’m sorry I couldn’t make his uncle’s wedding. The Lannisters send their regards. Y de hecho esas últimas palabras que le dice Jaime a Bolton antes de marcharse en su caballo son precisamente las últimas que oye en su vida Robb Stark: The Lannisters send their regards.

Supongo que con estos datos podemos asumir que los Lannister han tenido mucho que ver con esta matanza, supongo que incluso podemos intuir el contenido de algunas de esas cartas que Tywin no cesaba de escribir. Y supongo que para todos cobra ahora más sentido la relevancia de los planes matrimoniales para Sansa, porque ahora es ella la llave del Norte. El Norte es de Sansa y ella esta casada con un Lannister, con nuestro querido Tyrion. Si tuvieran un hijo, veríamos a un nieto de Tywin en Invernalia.

Porque Robb Stark ha muerto, igual que murió su padre, igual que ha muerto su hijo incluso antes de nacer.

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: The Rains of Castamere
4.8 (96.41%) 284 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

233 comentarios

  1. […] algo mejor, ya que los mantuvo hasta el noveno capítulo de la tercera temporada, el grandísimo The Rains of Castamere. De hecho, la pareja que forman Osha y Rickon ha protagonizado algunos memes como el que véis a la […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »