Review Game of Thrones: The Prince of Winterfell

Review Game of Thrones: The Prince of Winterfell

Todo parece indicar que el punto culminante de la temporada será la semana que viene, esto no es un spoiler… pues solamente me baso en la forma en la que los acontecimientos se han sucedido hasta ahora. De hecho presumo que todo el mundo piensa lo mismo aunque no haya leído los libros y no haya visto las promos. Es evidente que después de dos episodios en los cuales se han ido colocando las cargas explosivas en puntos estratégicos nos acercamos al momento en el que todo estalla de una vez y nos salpica a todos, parece obvio que la culminación de todos los arcos argumentales será la semana próxima con el esperadísimo Blackwater, el episodio escrito por Martin.

Realmente yo esperaba que este octavo episodio, The Prince of Winterfell, fuera mucho más rápido y movido, pues ya estamos en la recta final de la temporada y creo que es el momento de tomar buen ritmo y desarrollar la acción de una forma ágil y dinámica. Además creo que eso es lo que esperan los espectadores. Pero Benioff y Weiss han optado por deleitarnos con otro episodio pausado, con conversaciones profundas, como las escenas fraternales de cariño entre Yara y Theon y de odio entre Cersei y Tyrion. También hemos tenido diálogos divertidos, como las de Arya y Jaqen o Bronn y Tyrion y la recién descubierta buena química entre Brienne y Jaime; hemos visto personajes rindiéndose al amor (Robb y Talisa) o descubriendo que están enamorados (Tyrion y Shae), en definitiva otro episodio en el que hemos conocido mejor a los personajes y nos hemos adentrado de nuevo en sus almas.

Y aunque haya sido un episodio pausado, considero que en The Prince of Winterfell se siente el inminete desastre de una forma mucho más palpable que en los episodios anteriores, de algún modo percibimos que nadie respira tranquilo y que todos perciben que se avecina la tormenta.

Desembarco del Rey.

La guerra se acerca a las puertas de Desembarco, dentro de sus muros Tyrion y Joffrey se preparan para prestar batalla o para resistir el asedio; mientras en el otro bando, Stannis le otorga a Davos el honor de ser la futura mano del rey sustituyendo a Tyrion en cuanto este arda como sacrificio a su recién adorada divinidad… si que es Stannis logra vencer, claro esta. Recordemos que Tyrion tiene un arma secreta que también puede arder bastante, se trata de aquel arma misteriosa perfeccionada por los piromantes que vimos en The Ghost Of Harrenhal.

Tyrion intenta ser una Mano del rey eficiente y le encanta su puesto en la Corte, nunca se había sentido tan feliz y valorado como ahora, siempre sintió que su padre le despreciaba y verse en Desembarco gobernando el Reino es algo que le llena de orgullo. Es un jugador excelente y tal como le confiesa a Varys, lo sabe y le encanta. Pero pensándolo bien, si yo viviera en Westeros, creo que preferiría al equipo formado por Stannis y Davos antes que a Jofrrey y Tyrion. El problema surge cuando tengo que elegir entre la malvada Cersei o la fanática bruja Melisandre.

Sea como sea Stannis es el heredero legítimo al trono y tal como le dice a Davos, siempre fue un estricto cumplidor de las normas, obedeciendo a su rey, obedeciendo a su hermano, haciendo siempre lo que se consideraba apropiado en un hombre de su posición. Actuó así aun cuando veía desfallecer a su esposa por la enfermedad y el hambre, actuó así incluso cuando las circunstancias de un terrible asedio le obligaron a comerse a los perros a los que quería. Es tremendamente injusto que el trono lo ocupe un psicópata fruto de la endogamia cuando el rey legítimo según todas las leyes de Poniente es un hombre de la categoría de Stannis.

Y aunque no quiero que Tyrion arda en honor a la divinidad de Melisandre, pienso que Davos sería una Mano del rey mucho más atenta a los intereses del pueblo que nuestro querido Lannister, pues mientras que Tyrion se ha criado en un castillo, Davos es el hijo de un pescador, posiblemente menos instruido que Tyrion, pero dueño de una inteligencia mucho más cercana a los problemas de la gente que habría de gobernar.

Davos

Los tentáculos de la guerra no sólo llegan a los pies de Desembarco: Tywin y sus hombres se dirigen contra el ejército de Robb Stark y Theon tendrá que defender su recién conquistada Invernalia y luchar para no morir lejos del mar. Don’t die so far from the sea le dice Yara a su hermano en la única escena en la que la mujer Greyjoy ha demostrado tener sentimientos de amor fraternal, pero Theon no quiere irse de Invernalia, no quiere renunciar a su conquista. El pobre Theon se hace con Invernalia, el más preciado tesoro del Norte y no recibe ni una sola felicitación por parte de su implacable hermana, sólo más y más críticas y la recomendación de que no muera lejos del mar.

Creo que muy poca gente pensaba que los niños Bran y Rickon estaban muertos, pero en cualquier caso ya tenemos la confirmación de su supervivencia escondidos en las criptas de Invernalia. Ahora bien, aunque nuestros Stark están vivos, ocultos y aparentemente seguros, considero que por parte de Theon es mucho es mucho más vil matar a esos pobres niños anónimos que a los hermanos Stark. Creo que matar a los niños Stark tenía sentido, o al menos el sentido de las cosas sin sentido que se hacen en las guerras, mientras que matar a los dos niños de la granja sólo servía para ocultar la metedura de pata de dejar que se le escaparan sus prisioneros. Matar a dos niños es siempre un acto despreciable, matarlos como medio para esconder un error es más repugnante aún.

Osha

Cat confía en eso que hemos oído tantas veces de que un Lannister siempre paga sus deudas y tomando la palabra de Tyrion, que conoció a través de Meñique cuando este fue a visitarla al campamento de Renly en Garden of Bones,  decide liberar a Jaime confiando en el intercambio de rehenes que la hará volver a ver a sus hijas. Es Brienne la encargada de acompañar a Jaime a Desembarco. Creo que Jaime y Brienne hacen una pareja magnífica, es cierto que parece que no se tienen mucho cariño o el más mínimo respeto, pero realmente resultan divertidos juntos, Jaime y Brienne podrían tener el potencial para convertirse en al próxima pareja carismática de la serie, ahora que Tywin y Arya se han separado, aunque si que tenemos la magnífica química entre Bronn y Tyrion.

Robb echa en cara a su madre el haber liberado a Jaime Lannister, la acusa de sembrar la discordia entre los hombres del campamento y le censura que ponga sus intereses personales por encima de todo lo demás, pero después él hace exactamente eso mismo acostándose con la mujer que le atrae a pesar de estar prometido con otra. Posiblemente la traición de su madre sea la gota que faltaba para que se decidiera a seducir a Talisa o quizás Robb no es tan honorable como su admirado padre Eddard Stark, quizás quiere convertir a Talisa en su amante o quizás verdaderamente no quiere cumplir su promesa de casarse con esa mujer a la que está prometido, sea cual sea su opción no es una opción honorable y probablemente tampoco es la opción más inteligente.

Quizás muerto Ned, los Stark hayan perdido el honor, pues Arya se encoge de hombros cuando Jaqen la acusa precisamente de no tener honor en el momento en el que ella le dice a Jaqen el tercer nombre. Claro que Arya ha sido muy cruel manipulando a Jaqen amenazándole con obligarlo al suicidio. Muy cruel y muy divertida, la chica convence a Jaqen de que la única forma de que no le obligue a matarse a si mismo es que la ayude a escapar de Harrenhal, ante esto Jaqen actúa con su conocida eficacia y se carga a todos los guardias y así Arya y sus amigos pueden escapar de Harrenhal camino a… a donde sea.

Jaqen

Por su parte Daenerys quiere recuperar a sus bebés, aunque para ello tenga que meterse en la boca del lobo, que en este caso implica ir justo donde aquellos que le han robado los dragones quieren que vaya: la casa de los eternos. Jorah intenta convencerla de que simplemente huyan y dejen allí a los dragones, pero Daenerys es incapaz de abandonarlos, los quiere, los considera sus hijos y no irá a ninguna parte sin ellos.

También ha sido un episodio de debilidades o de como el amor nos hace vulnerables o directamente idiotas. Tras varios episodios (diecisiete, es decir toda la serie), en los que Tyrion se mostraba como un cínico sarcástico desprovisto de fragilidad, hemos descubierto que esta enamorado de Shae. Es más, el muy ingenuo dice que mataría por ella… espero que al menos no muera por ella. Quizás resulta que Cersei tiene razón y que el único elemento verdaderamente peligroso de la corte es el eunuco por su falta de intereses en asuntos de cama, pues Tyrion se ha mostrado en este episodio más vulnerable que nunca y en su situación, estando donde esta y rodéandoles quienes le rodean no puede permitirse el lujo de tener un punto débil.

Cersei cree que Ros es la protegida de Tyrion y así la secuestra y maltrata, mientras Shae permanece ilesa en las habitaciones del Lannister. La desgracia de Ross es que Tyrion le regaló, en el primer episodio de la serie, un collar Lannister fácilmente identificable. Cersei oye rumores de que su hermano tiene una protegida, busca en los prostíbulos de la ciudad y encuentra a una prostituta con un collar que reconoce como Lannister, ata cabos y da por sentado que Ros es la chica de su hermano.

Por ahora sólo Varys conoce la relación entre Shae y Tyrion y supongo que Tyrion debe estar inmensamente agradecido hacia Varys por su silencio al respecto, quizás por eso hoy se ha mostrado tan sincero con Varys, incluso parecía que fueran amigos, aunque espero que Tyrion no caiga en el error de la amistad después de haber caído en el error del amor, dejemos que lo más parecido a amistad que haya en su vida sea con Bronn el mercenario y su genial falta de delicadeza eliminando a los ladrones de la ciudad.

Jon y Mediamano

Hemos vuelto a ver a Mediamano, quien ha sido al igual que Jon, capturado por los salvajes, quienes llevan a ambos hacía alguna localización escondida entre las nieves donde quizás puedan ser interrogados por el enigmático Mance Rayder, ese antiguo guardia juramentado que traicionó su juramento y se convirtió en el rey de los salvajes.

Espero que The Prince of Winterfell os haya parecido un buen episodio, aunque tengo la sensación de que el próximo, Blackwater, nos parecerá a todos aún mejor.

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: The Prince of Winterfell
4.7 (93.85%) 13 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , , , ,

128 comentarios

  1. […] 2×08 The Prince of Winterfell: Catelyn libera unilateralmente a Jaime a cambio de que éste le devuelva a Sansa y Arya, mientras Daenerys lucha por recuperar sus dragones (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »