Review Game of Thrones: The Pointy End

Review Game of Thrones: The Pointy End

El guión de este episodio lo ha escrito el propio George R.R. Martin (el autor de los libros), de manera que ha sido escrito por la persona que mejor conoce la historia de Game of Thrones. Hemos tenido acción en casi todas las localizaciones y aunque a algunos lo hemos echado de menos, el episodio ha sido bastante completo y nos ha sentado las bases para un final de temporada que promete ser épico. Os recuerdo que sólo nos quedan dos episodios más.

El episodio ha comenzado de una forma fabulosa, vemos a la aventajada alumna Arya Stark y a su magnífico maestro, Syrio Forel practicando con sus espadas ajenos a la sangrienta masacre que se esta produciendo en la Fortaleza Roja, donde todo aquél que es leal a los Stark encuentra la muerte a mano de la guardia Lannister. El contraste de las escenas de muerte con las escenas del baile de Arya y Syrio nos recuerda que Syrio respeta a la espada más que cualquiera de los matones con yelmo que manchan de sangre la Fortaleza roja.

Esto se demuestra instantes después, cuando vemos al grandísimo Syrio, primera espada de Braavos, enfrentándose con cinco guardias Lannister a la vez, usando como arma una espada de madera. Como era de esperar la espada termina rompiéndose, antes de que Arya obedezca a su maestro y se largue de allí. Pero se trata de Syrio Forel, el mejor espadachín de Braavos, así que quizás para él tampoco sea hoy el día de la muerte. Aunque sólo podemos intuir el desenlace de esa lucha, pues no tenemos la certeza de que Syrio logre sobrevivir al igual que tampoco sabemos si la septa Mordane que se enfrenta a los guardias mientras Sansa huye consigue salir de allí con vida. Puede que ambos se hayan sacrificado por las niñas Stark o puede que volvamos a verlos en el futuro. En todo caso, las dos niñas continúan con vida, Sansa como marioneta de Cersei y Arya con la única compañia de su espada.

Syrio ForelSyrio Forel

Sophie Turner (Sansa Stark) me ha parecido bastante convincente en este episodio, quizás su personaje no sea tan carismático como otros, pero ha logrado transmitir a la perfección la ingenuidad y la inocencia de Sansa, una chica que no puede creer que su padre sea un traidor y por eso piensa que fue engañado o que estaba drogado; una chica que confía plenamente en la reina Cersei y que parece estar ciega a sus maquinaciones o las del Consejo. Una pobre chica, que aún en las peores circunstancias no deja de soñar con convertirse en la esposa de Joffrey. Puede que este muy asustada, sin duda debe estarlo, puede que su comportamiento sea tanto fruto de su carácter crédulo y cándido, como del miedo, pero la pobre intenta hacerlo todo lo mejor que puede. O eso cree ella y quizás sólo esta haciendo lo que Cersei quiere. Sea como sea, Sansa me ha cautivado en el momento en el pide clemencia para su padre ante el rey y el Consejo.

Si analizamos el Consejo, comprobamos que Petyr no es el único que consigue sorprendernos con su curioso sentido de la lealtad. En este episodio Varys parece ser tan partidario de Eddard, como de Cersei, como de cualquier otro. O quizás sea cierto eso que dice y él sirva al Reino, desde luego haría falta que alguien se preocupase por el Reino en un entorno donde nadie se preocupa por algo diferente a su propio poder o influencia. Y precisamente eso es lo que preocupa a los Lannister, a quienes vemos nombrando caballeros a quienes le han sido fieles y pasando a cuchillo a quienes no lo han sido. Además Barristan Selmy es despojado de su cargo para ser sustituido por Jaime Lannister, de manera que consiguen colocar al padre del rey en un cargo de suma relevancia. Por cierto, me pareció muy buena la escena en la que Ser Barristan pierde su espada y su capa, pero conserva intacta su dignidad.

Robb StarkRobb Stark

Mientras los Lannister van tomando posiciones, Robb Stark no se queda quieto y entra como jugador en este juego de tronos. Parece que el chico tiene madera de líder y sabe como actuar en esta situación. Lo que no nos queda claro es si deja escapar al espía de los Lannister por misericordia o como una táctica para confundir al enemigo haciéndole creer lo contrario de lo que piensan hacer. Pues supongo que recodáis que Robb y sus banderizos no sabían si dirigirse contra Jaime o contra Tywn. No sabemos qué decisión tomarán finalmente, si harán lo que le ha dicho al chico y atacarán a Twyn o si por el contrario irán a por Jaime, pero las palabras que le suelta al espía no tienen desperdicio “Tell Lord Tywin winter is coming for him. Twenty thousand northerners marching south to find out if he really does shit gold

Una cosa que me ha llamado la atención es el contraste entre el abrazo que le da Cat a su hijo, una vez que sus banderizos no estan presentes y el frío recibimiento que tiene el pobre Tyrion. Pero es que Tywin es realmente un tipo terrible, que es capaz de amedrentar con su mirada a toda esa panda de locos que acompañan a Tyrion. Aunque tenemos que admitir que Bronn no parecía del todo amedrentado y que ha sido de lo más ingenioso cuando Tyrion al presentarlo le ha preguntando “Son of…” y se ha atrevido a contestar: “You wouldn't know him

Así que quizás Twyn no asuste a todo el mundo, aunque a mí me parezca un tipo temible. Si bien otro que me intimida bastante es Khal Drogo, quien pelea de una forma algo menos elegante que Syrio Forel, pero también muy efectiva e interesante. Creo que las dos coreografías han sido excelentes, ambos actores se mueven con una soltura increíble y las dos escenas han estado muy bien realizadas. Además Khal Drogo nos ha regalado la imagen desagradable del episodio, cuando le ha arrancado la lengua a su antiguo amigo. Parece que ningún episodio conseguirá escaparse sin su escena repulsiva.

Khal DrogoKhal Drogo

Frente a Robb que quizás fue misericordioso como parte de una estrategia bélica, Danny realmente se siente conmocionada con el horror que causan los dothrakis en los pueblos que someten y defiende a un grupo de prisioneras que iban a ser violadas y asesinadas, lo que desata la ira de uno de los hombres de Khal Drogo y provoca la pelea de la que hablábamos. Khal Drogo lucha sin armas, pero sale casi ileso, tan sólo con una herida aparentemente superficial en el pecho. Si bien parece que una de las mujeres rescatadas por Dany es algo así como una hechicera y se ofrece a curar la herida de Khal Drogo.

No sé si lo más relevante de esa escena es que veamos el poder que ha logrado acumular la muchacha, quien consigue lo que se propone pues ha conquistado completamente a Khal Drogo o que nos muestren como los hombres del Khal no siguen con una lealtad ciega a su líder o a la khaleesi, sino que cuestionan sus decisiones y se ponen furiosos si les arrebatan lo que consideran propio. Así que Danny quiere ser misericordiosa y con ello consigue que su amado mate a uno de sus amigos, pase lo que pase siempre hay sangre. Pues no se conquista un trono sin derramar sangre, al menos no el trono que ella desea, pues la sangre ya se esta derramando en Poniente.

Mientras los hombres del reino toman las armas y los ejércitos se mueven de un lado a otro, mientras los hombres y mujeres menos afortunados mueren y aquellos que saben hacer las mejores alianzas ganan títulos o tierras, mientras, en definitiva, el Juego de tronos se desarrolla a su ritmo, en el Muro extrañas amenazas parecen estar despertando. Muertos que se levantan, caminan y atacan a los hombres han aparecido en el Muro, y según nos relata Samwell Tarly eso significa que los white walkers han despertado y que quizás el Muro no se lo suficientemente alto para contenerlos. Quizás tal como le dice Osha (la chica de los pies encadenados) al joven Bran, los ejércitos no deberían dirigirse al sur sino al norte.

¿Será el Muro suficientemente alto?¿Será el Muro suficientemente alto?

Recuerdo a los lectores de los libros, que deben ser extremadamente cuidadosos con aquello que escriben en sus comentarios. Afortunadamente la mayoría de las referencias al libro que leo son veladas y suficientemente avisadas. Aún así, me temo que a veces se cuela algún comentario inadecuado o directamente malintencionado. Siento mucho que estas cosas ocurran y pido de nuevo a los lectores que sean muy cuidadosos.

Dicho esto, voy a hacer yo misma un par de referencias al libro que son totalmente aptas para quienes no lo han leído. Lo primero que quiero comentar es que me he quedado cautivada con Lysa Arryn y sus arrebatos de demencia, o más bien de cordura pues es sólo una madre que quiere proteger a su hijo y no quiere llevar a su súbditos a una guerra. Lysa es un personaje que ha crecido muchísimo con la interpretación de Kate Dickie, quien físicamente no se parece en lo más mínimo al personaje literario, pero es una actriz tan buena que no puedo más que aplaudirla.

Una cosa que no me gustaría pasar por alto es que Arya ha cometido un asesinato, los que habéis leído los libros supongo que coincidiréis conmigo en que la escena ha estado ligeramente descafeinada. Arya observa los cadáveres de los hombres de su casa, rostros conocidos sin duda, con una tranquilidad pasmosa y luego le clava Aguja a un chaval con el mismo sosiego con la que se ata los zapatos. En el libro no es así, Arya es una niña y esta pasándolo fatal en esos momentos, pues su mundo se esta desmoronando y se ha visto obligada a huir sola y a cometer un asesinato en su huida. Creo que no hubiera costado mucho esfuerzo dotar de un poco más de crudeza y emotividad a la huida de Arya. Masie Williams es una actriz brillante que lo hace todo bien y estoy segura de que podría haberse lucido en una escena con algo más de dramatismo. Pues al fin y al cabo, ese hecho, niños asesinados por niños es lo que nos da la clave del episodio, pues eso es lo que hacen las guerras con las personas, convierten a una niña jovial en una asesina y a un paje obediente en una víctima anónima, mientras que los grandes señores planean las batallas sobre la mesa.

3.5
Review Game of Thrones: The Pointy End
4.6 (92.5%) 8 votes