Review Game of Thrones: The Mountain and the Viper

01

Los momentos previos a la lucha, nos convencen de una victoria que ya teníamos asumida, porque estamos convencidos de que Tyrion no puede morir y porque sería absurdo presentarnos a un personaje tan genial como Oberyn Martell para deshacerse de él a la primera de cambio. A pesar de que la serie no cesa de recordarnos que no hay personajes intocables, los espectadores seguimos empeñados en la idea de lo contrario. Supongo que somos demasiado ingenuos para Game of Thrones.

Las pistas de la supuesta victoria de Oberyn son diversas: le vemos y escuchamos bromear con  Ellaria Sand, interpretada magistralmente por Indira Varma, que  logró emocionarme tanto con su “Don’t leave me alone in this world”, como con el grito de pánico y desesperación que no puede contener tras la muerte del hombre al que ama.

Al ver aparecer a  la Montaña, Ellaria dice “You’re going to fight that?” a lo que Oberyn responde “I’m going to kill that.” Increíblemente parecía que Oberyn podría realmente matarlo, de hecho pudo haberlo hecho… pero le pudo un exceso de seguridad en su propia victoria y las heridas abiertas por la muerte de su hermana y sus sobrinos. Hubo un momento en el que tanto los espectadores, como Ellaria, Jaime y por supuesto Tyrion, vimos a Oberyn rematando al gigante… pero no lo hizo, no lo remató, se empeñó en sacarle una confesión de un acontecimiento pasado hace mil años que el Martell es incapaz de dejar atrás. Oberyn no iba a conformarse con matar a la Montaña, necesitaba oírle decir quien le dio la orden y quería que confesase, y quizás le oyó confesar que efectivamente mató y violó a su hermana o quizás no le oyó porque el dolor y sus propios gritos le inundaron la cabeza. Cabeza que termino reventada, tan simple y horrible como eso. La muerte de Oberyn ha sido repugnante, pero creo que lo que nos deja con un enorme desasosiego cuando termina el episodio no es que un bruto reviente la cabeza de un hombre con sus propias manos, escena gore e impresionante donde las haya, es que volvemos a caer en la cuenta de que en Game of Thrones cualquier personaje, por carismático y prometedor que nos resulte, puede tener un final desgarrador e injusto.

02

El duelo ha estado plagado de planos desde arriba para sorprendernos con las piruetas de Oberyn, mucho más rápido, ágil y certero que su oponente, que es básicamente un montón de fuerza bruta. Ha sido un duelo original, pues Oberyn no ha utilizado una espada y además los dos contrincantes distan mucho tanto en tamaño como en aspecto o incluso en la ropa… La coreografía del duelo ha sido preciosa y me ha gustado mucho como han ido intercalando los rostros expectantes de los Lannister que observaban la pelea. Jaime asombrado y satisfecho ante la aparente superioridad del Martell; Tywin y Cersei preocupados y Tyrion componiendo en su cara una mueca de alivio que no terminó de completarse.

Además del duelo hemos visto otras cosas interesantes en este episodio, por ejemplo asistimos sorprendidos a una especie de juicio o algo así, donde unos señores importantes ven cosas raras en la muerte de Lysa Arryn (las ven, porque las hubo) e interrogan a su viudo y asesino sobre ello. Petyr suele controlarlo siempre todo en cualquier situación, pero en esta ocasión ha sido la mosquita muerta de Sansa quien le ha sacado las castañas del fuego, salvándole y a la vez confesando ante unos desconocidos que es la hija de Ned Stark. No sé que pensar de esta escena, pero ha sido sorprendente ver a Sansa mintiendo con tanta tranquilidad… aunque no tan sorprendente como verla bajar las escaleras hermosamente ataviada, como si acaso albergase la idea de seducir a Petyr Baelish. Es muy curioso todo lo que está pasando en el Nido de las Águilas, pero lo mejor de todo es que el niño mimado y repelente se marcha del castillo y quizás se caiga en una zanja o algo así… y nos lo quitemos de en medio de una vez.

03

Alguien que si quería seducir a alguien era Jorah, que no perdió la esperanza de que la khalessi viera en él algo más que un valioso consejero y un amigo. Y de hecho, ha conseguido que sea así, ella ya no le ve como un consejero, tampoco le considera valioso y desde luego no lo tiene entre sus amigos, lo ve con otros ojos, lo ve como un traidor. Porque Jorah es un traidor, puede que no lo recordéis, pero lleva siendo así desde la primera temporada… o más bien Jorah era un traidor, porque dejó de serlo en la primera temporada. Me hubiese gustado que Danenerys le perdonase, pero supongo que es suficientemente misericordiosa desterrándolo en lugar de ordenar su inmediata ejecución.

Por otro lado tenemos a nuestro amigo Ramsay el desollador, que ya no es considerado un bastardo y empezará a ser Ramsay Bolton de pleno derecho. Iwan Rehon me encanta y creo que cada escena que comparte con Alfie Allen merece la pena, aunque sólo diga que quiere darse un baño o le recuerde a Theon que ya no se llama Theon.

La semana próxima veremos el noveno episodio de la temporada, The Watchers on the Wall, el trigésimo noveno episodio de la serie. Hasta ahora, los novenos episodios de cada temporada han sido los que han alcanzado mayor nivel de espectacularidad: Baelor, el noveno episodio de la primera temporada es aquel en el que muere Ned Stark; Blackwater es el noveno episodio de la segunda temporada, es aquél en el que vemos una maravillosa batalla en Desembarco y The Rains of Castamere, el noveno episodio de la tercera temporada es aquel en el que vemos morir a Robb, su madre, su esposa, su huargo y muchísima gente más en la terrible Boda Roja.

Espero que la tradición continúe y que el próximo episodio sea tan magnífico como esperamos. Por el título se puede intuir que pasará algo en el Muro, pero creo que todos preferimos conocer el destino de Tyrion.

En este episodio hemos visto un poco del Muro, básicamente las cosas siguen tal como las dejamos… esperan un ataque que se producirá de un momento a otro y saben que cuentan con muchos menos hombres que el ejército de salvajes que planea atacarlos. Hemos visto a algunos de esos salvajes colarse en Villa Topo y cargarse a todo el mundo… a todos salvo a una joven y un bebé a los que la salvaje Ygritte permite continuar viviendo. Tiene su aspecto bonito ver a esas dos chiquillas frente a frente, ambas nacidas al otro lado del Muro y ambas criadas en base al dolor y a la fuerza. Ygritte es todo potencia y energía, mientras que Gilly es todo resistencia y solidez… ha resistido muchísimo hasta ahora, tal como le recuerdan al pobre Sam cuando llora su perdida. Ha resistido muchísimo hasta ahora y tiene la fortaleza y la motivación suficiente como para continuar haciéndolo.

Si tuviera que destacar, repetir, suprimir y alabar algunas escenas destacaría el duelo, evidentemente ha sido lo más esperado e impresionante del episodio, tanto visualmente como a efectos de trama aunque también me ha gustado mucho la conversación de los hermanos Lannister en la celda; repetiría el aparente posicionamiento de Sansa a favor de Petyr, de la manipulación y de la mentira, porque yo creía que Sansa Stark no estaba hecha de esa madera y me encuentro muy asombrada; suprimiría el cuento de amor, o lo que sea, que han formado entre el eunuco guerrero y la ex esclava lista, porque me chirría muchísimo esa historia y alabaría esas risas medio desesperadas, medios histéricas, medio locas o totalmente desesperadas, histéricas y locas de Arya al descubrir que su tía también está muerta.

05

Nos vemos la semana que viene, donde no tendremos una víbora contra una montaña sino cien mil contra ciento dos en un episodio nueve, la cosa promete, amigos.

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: The Mountain and the Viper
4.8 (96.22%) 127 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

106 comentarios

    • Toño

      Y bueno, mi interpretación de la fábula “Orson y los Escarabajos”:
      Al contrario que muchos, a mi sí me gustó esta “pequeña” historia que contó Tyrion a su hermano mayor. Sirvió entre otras cosas, para demostrar la enorme interpretación de Peter Dinklage otra vez (y las que le echen). Pero yo en este casi monólogo veo varias cosas; por un lado vemos cómo es Tyrion, su naturaleza curiosa y su inteligencia afilada, que conserva desde niño (siempre se dice que los niños son pequeños científicos e investigadores, cuya curiosidad les empuja a querer conocer y entender lo que les rodea). Tyrion quería saber qué movía a su primo retrasado hacer lo que hacía, y Jaime al principio también, aunque luego se dedicó a otras cosas y “perdió el interés”. Tyrion no. No se rindió; fue a la biblioteca del maestre de la Roca y buscó en libros (algo que siempre solía darle respuestas), pero vio que al contrario que los grandes hombres, nadie se molestó en escribir sobre las mentes “pequeñas”, fue a preguntarle directamente a su primo, el doble de su tamaño, que de un manotazo lo tiró al suelo. Tyrion nunca obtuvo respuesta… aunque eso no quisiera decir que no la hubiese.
      Posteriormente Tyrion relaciona esa anécdota con algo más profundo y encuentra la respuesta que no obtuvo de aquella vez… vuelve a hablar de escarabajos, pero ya no se refiere a escarabajos en realidad, si no a toda aquella gente que vive en el mundo, que son “insignificantes”, y que son aplastados y oprimidos por alguien que lo hace simplemente porque puede. Orson es el Poder; pero Tyrion no es un escarabajo (vemos como él se agacha y recoge uno del suelo, con cuidado de no apretarlo), tiene el poder de aplastar el escarabajo, pero no lo hace. Él es un Lannister, pertenece a una familia poderosa, pero en cambio no es un opresor… aunque podía serlo (sueña que está en una playa, sobre millones de caparazones de escarabajos vacíos; él forma parte de esa élite que tiene el poder y que los ha aplastado). Veo a Tyrion como un personaje muy adelantado a su tiempo; una época medieval, brutal, en donde el fuerte abusa del débil, el pez grande se come al chico, los pueblos son masacrados por otros que tienen más poder (militar). Jaime le dice que eso pasa simplemente “porque sí”, asume que las cosas son de ese modo y punto, no le da más vueltas ni busca motivos. Tyrion sí, pero se da cuenta de que los motivos están inherentes al concepto de poder. Y que sólo podrá ser detenido por otra fuerza aún mayor y que aparentemente más se escapa al entendimiento; los dioses (esa mula que le dio una coz en el pecho y mató a Orson)…

    • Trkinela

      Toño me ha encantado tu punto de vista sobre la historia de Tyrion con los escarabajos, la escena en si ya me puso los pelos de punta (estoy de acuerdo contigo en que Peter Dinklage es un actorazo) y leyendo tu relato se me han vuelto a poner de punta 🙂
      Por cierto que otro que me impresionó en su escena fue Pablo Pascal (Oberyn) con la historia de Tyrion de bebé…

  1. TYRION

    Que capítulo¡ No sólo el combate. Todo ha sido perfecto. No tengo palabras. La cara de cierta persona lo dice todo.

  2. Otro episodio mas en el que me quedo absorto, el vacío de música del final me recuerda a la boda roja y la sensación…parecida. De nuevo un capitulazo, la trama de los Bolton y Greyjoy me tiene espectante a mas no poder…no se puede quedar así ¡¡por dios!!, la risa de Arya y la cara del perro…que decir jajaja y el final de este episodio pues uno mas en la larga lista a los episodios que cuando acabaron de dejaron sin habla…¡¡Bravo!!…a ver el 9…Robert, Tyrion, Jon….uffff me da que vienen curvas… 🙂

    • Shimae

      No hay vacío de música, tan solo unos segundos. Yo también lo pensé pero en un segundo visionado dejé los créditos hasta el final y si que hay música, aunque con un tono muy calmado xD

  3. alfian22

    Pues si de impactos se trata. Este episodio los trae de sobra. Muchas sorpresas que van desde lo que se sabía venir a lo que llegó. Mención especial el florecimiento de Sansa.

  4. Nacho

    En algunos sitios leí que la escena final estuvo muy exagerada, con tanto gore y tal. Me extrañaba esto, no recordaba bien, por suerte, alguien capturó un extracto exacto del libro donde describe la horrible escena. No tiene spoilers puesto que describe lo mismo que vimos hoy en este capítulo. Os dejo la captura del libro http://i.imgur.com/L3wdvb3.jpg
    Yo diría que lo han plasmado al 100×100.

    • Qué jodido se ve en español ASoIaF… mil veces mejor leerlo en inglés… amigos españoles, si saben inglés, por una vez en sus vidas salgan de su caparazón y lean algo NO traducido a su lengua 😉

      Los cambios en esta temporada en general han sido para bien, puesto que mejoran la historia y no modifican (hasta el momento) la trama final

    • Nacho

      Cacarucho, deja a los demás leer en el idioma que sepa leer y le resulte cómodo en la lectura. Entiendo que ir de intelectual mola (mentira) pero no todas las personas tienen un nivel alto de inglés para emprenderse a leer novelas complejas con muchos términos. Mis padres no recibieron una educación buena en idiomas como aquí en los últimos años, no por ello les impide leer obras de Asimov o de Allan Poe.
      Una cosa más, lo que me gusta de la traducción de Gigamesh (editorial encargada de la saga Cancion) es que Cristina Macía (la traductora) consigue dar y mantener el estilo de Martin. Esto no se consiguen muchos traductores y se agradece.

    • el justiciero

      Cacarucho, leemos en el idioma que nos salga de las narices, entiendo que el doblaje de una serie influya muchisimo, y defiendo sin duda la version original. pero en un libro?? estas de coña?? como nos gusta darnoslas…

    • Su neutralidad el neutral

      Dios santo… ahora los hipsters no solo están con la VO en las series y el cine, también en los libros… ¿donde está la Montaña para reventar cabezas de chorlito cuando se le necesita?

    • oscar

      Yo creo que las series si es mejor verlas en el idioma original, asi quedan con los sonidos reales, a veces los actores originales lo hacen mejor que los de doblaje. Lo de los libros en ingles da igual en que idioma se lean es una tonteria pensar que son mejor en ingles, siendo el español tan rico en léxico como es

  5. john

    me ha decepcionado muchisimo el resultado final de la batalla … pero en fin a la vez me ha dejado con la boca abierta …. y atontando durante unos minutos xDD .

  6. Maurella

    No sé por donde empezar…
    Sabía que pasaría, lo supe desde el primer capítulo, pero no puedo dejar de ver la serie, soy masoquista creo jajaja
    #GoddByeOberyn te extrañaremos siempre y un aplauso de media hora de pie a Pedro Pascal!!

    Otro aplauso para mi querida Sansa que se une al Juego de tronos, veremos que le espera a la pobre y que cosas deberá hacer bajo la tutela de Petyr

    El muro, los Greyjoy, Aria y el Perro, demasiado por comentar, pero no puedo ahora porque sigo en shock

    Pero como firma después de cada comment GOT nunca decepciona 😉

  7. Yo también lei esa parte, pero es mas horrible verlo asi en directo como quien dice >_<. Dios que horror. Deseando ver los capitulos restantes, todavía tiene que salir una de mis escenas favoritas del tercer libro jejeje.

    • jose freites

      normal , quien le los libros no se sorprende solamente sabe que lo mejor esta por venir.

  8. César Mtz

    UFFFF!!! soy Lector, y esta era de las escenas mas esperadas por mi en lo que va de la temporada!! Debo decir que vi plasmada al 100% tal como visualicé esa escena, MUY SATISFECHO!! La cara de Tyrion al final es impactante!!
    Ojalá los No Lectores hayan disfrutado al máximo…
    Y sin decir spoilers, solo puedo decir que esto es la antesala del 09!! que todos lo disfrutemos!!!!
    Saludos desde México
    César

    • Enrike

      Yo me muero por ver el final de temporada, en el último capítulo tienen que pasar cosas muy interesantes!!!

      Los no lectores van a flipar…

  9. Laura

    Capitulazo. Y no sólo por el final, una auténtica maravilla, ya que las otras tramas también han estado inspiradas. La escena de Sansa ha sido espectacular, así como las novedades en el frente Daenerys. En resumen: genial.

  10. kan

    La única cosa que me mosquea de esta temporada es la falta de fidelidad a la hora de crear la cartelera del capítulo. Llevamos muchos capítulos con la historia centrada en el Valle y no aparece en los créditos (y aparece Bravos a pesar de no salir ninguna escena).

    El resto de la serie, como siempre, brutal ;).

  11. carlos

    Brutal! pero ojo en ningún momento me creí que la víbora podría llevar a cabo su venganza de modo perfecto, sabía que en algún instante todas la expectativas de justicia idílica serian al carajo. Y lo de Arya no tiene nombre, sencillamente genial.

  12. Itniox

    Dios, ni por un momento pensé que lo iban a plasmar con total exactitud, se me ha quedado un mal rollo en el cuerpo que vaya… igual que en el libro. ufff. Me han pasao por la cabeza todas las escenas sangrientas de spartaco joda.

    Capitulazo

  13. Karl

    Llevo un tiempo notando un cambio en el modo en que la violencia se muestra en esta serie. Al principio lo explícito de la violencia representaba la brutalidad de Poniente, sin embargo, ¿no os parece que ahora muchas escenas de violencia tienen además un toque cómico? Un toque cómico-sádico, diría yo, semejante al estilo de Rober Rodriguez o en menor medida a Tarantino. Un toque que mezcla lo absurdo con la fascinación por lo desagradable. Me tiene muy intrigado este aspecto.
    Respecto al capítulo, grandes y bellas imágenes del destierro de ser Jorah, con él a caballo y la ciudad de Meereen a lo lejos. Bellísima también la figura de Missandei. ¡Por fin un desnudo natural!
    Eso si, lo que son los diálogos y el desarrollo de las tramas, sigo sin poder con ellos.

    • Karl

      No me has comprendido o no has querido comprenderme. Pocos desnudos de la serie resultan poéticos. Por lo general se apela a la lujuria y al acto sexual. No así en esta escena en el rio, como tampoco lo fue el renacer de los dragones.

    • axel el pajero con una bala en la cabeza

      No tiene que ser poético si no quiere representar nada poético… a ver si va a resultar ahora que la gente solo fornica cuando el acto queda estéticamente agradable o el contexto de la historia lo admite.

  14. Soze

    Antes de nada, declaro que no he leído los libros.

    ¡La madre que parió a Panete!
    El episodio estaba siendo bastante tranquilo hasta el final. De hecho, hay tantos episodios en los que se urden conspiraciones y se describen personajes, centrándose tanto en los detalles, que la verdadera acción y los giros inesperados son escasísimos; y lo cierto es que me esperaba más acción en esta temporada, en vez de tanto “cliffhanger”.

    Pero bueno, ahí ha quedado la escena final.
    Me esperaba la muerte de Oberyn, pero no de ese modo tan violento; aunque los desnudos y la sangre a borbotones son algo fijo en la serie, tampoco debería haberme sorprendido mucho.

    Lo que me pregunto ahora, como todo quisqui, es qué pasará con Tyrion (bueno, no me lo pregunto porque un amigo maderfaker me lo contó el otro día), así que a esperar otra semana.

    En fin, que en mi opinión, la historia avanza a paso de tortuga y estaría bien incluir más acción, que seguro que los libros la tienen.

    • Rodrax

      Pues cuando te pongas a leer los libros, te vas a llevar una decepción si crees que hay mucha acción. No.

    • Chuy

      No es spoiler pero en mi opionion como lector los libros no tienen tanta accion…
      Se trata mucho sobre estar en la mente de los personajes y como viven sus vidas, en la serie dan mas protagonismo a mas personajes como Oberyn o Meñique que casi no salen en los libros.

    • Hola Soze,
      sin ánimos de spoilear, el libro 3 es en el que pasan más escenas de acción, por algo lo dividieron en 2 temporadas.
      El problema está en que lo correspondiente a esta temporada decidieron juntarlo todo en el ep. 09

    • Indi

      En serio te parece que falta acción? Ha muerto Joffrey, Lysa, cuervos traidores, pobres campesinos, mujeres de todo tipo, niños crucificacos, la Víbora roja, en combates, envenenamientos, ejecuciones, escaramuzas, traiciones y todavía falta!!! La trama no puede ir más rápido cuando hay tantos personajes con historias a desarrollarse. Que los capítulos sean pocos para nuestra ansiedad y que haya que esperar un año entre cada temporada, es otra gota más en el mar de injusticias de Martin.

  15. César Mtz

    Otra cosa q me encantó del episodio y que no tiene mas palabras que decir, son GENIAL LA RISA DE ARYA!!!!!!!! JAJAJAJAA

  16. Toda esta temporada me la he pasado diciendo “pobre Tyrion”. Ahora se viene lo mejor, el capitulo 09, Así que todos sabemos que alguien importante va a morir. A prepararnos!
    PD: Gran actuacion de pedro pascal como oberyn martell!

  17. Senpai

    Otro capitulo brillante que nos deja GOT!!

    En cuanto a la batalla, me quede bastante decepcionado con Oberyn, el tipo astuto, inteligente e inalterable que conocimos en los capítulos anteriores, se lo paso por el forro en la parte final del combate cometiendo un error bastante estúpido no digno de lo que habíamos visto anteriormente…. Pero así es GOT!!

    Saludos..

  18. berilio

    Capitulazo en todos los flancos. Primera mencion para Sansa, que nos muestra al fin sus buenas dotes interpretativas. Una escena que ha puesto los pelos de punta hasta el mismo Meñique. Segunda mencion para el bastardo de Bolton y Hediondo. Aunque esta trama se haya cocido a fuego lento, nadie duda que el personaje sera determinante en proximas temporadas. Puro juego de tronos. Siguiente mencion para Daenerys, que algunos nos quejabamos que su historia no avanzaba. Pero en jdt tarde o temprano te tienes que comer tus palabras. La escena deja en evidencia el arrebato de poder de Daenerys y deja su primer error como reina por no presentar piedad ante su mas leal consejero. Cuarta mencion la risa de Arya cuando les desvelan que su tia ha muerto. Mortal jajaj. Y ultima y la mas importante, el futuro de tyrion se ha decidido en una batalla espectacular. Entre los hombres, quedo claro que el futuro de Tyrion sera negro. Todo apunta a tragedia en el ultimo capitulo, porque esta claro que la muerte de la vibora no sera la ultima muerte que veamos esta temporada.

    Mientras tanto, la trama del muro se debe cerrar como se merece, con un episodio estilo aguasnegras. Los 5 primeros minutos de capitulo ya nos han adelantado lo que nos espera en el penultimo episodio. A disfrutar, yo este verano me termino de leer los libros!!!

    • Alejandro M

      Yo sigo encontrando que la trama de Daenerys es la más fome de todas. Y no tiene pinta de salir a flote. Otra cosa, encontré floja su actuación en la escena. La carga emotiva era tremenda y se mostró demasiado impávida.

  19. Orlando

    Excelente capitulo, los dos ultimos capitulos van a ser expectaculares no he leido los libros pero hay cosas que ya me las han contado y por los nombres de los capitulos ya me imagino lo que se nos viene
    PD el Rey Juan Carlos abdico simple y sencillamente porque se entero que la proxima temporada de GOT se va a filmar en España, y logico el mata reyes va a llegar por ahi y por si acaso Hahahaha

  20. polmadur

    [SPOILERS]

    Como lector, le doy al capitulo un 12 sobre 10!

    En su día me jodió el desenlace de Oberyn, pero la actuación de Pedro Pascal ha hecho que me sienta mal incluso de perderlo, lo ha bordado, pero varias dudas que me surgen que no recuerdo bien.

    1- Han hablado de que es un experto en venenos? Lo digo por las heridas de Clegane.
    2- Lo del Valle pasa así? Es decir lo de Arya y a Sansa descubriéndose tan pronto.

    • Javier

      [ALERTA POSIBLE SPOILER]

      En la serie, Tywin le dice a Oberyn que resulta sospechoso (aunque no lo acusa) que llegue a la capital un experto en venenos y luego muera Joffrey. Así que sí se menciona.
      En los libros, Sansa no revela su nombre; sólo Meñique lo conoce. Que recuerde, Arya no se revela abiertamente, sólo a unos pocos amigos.

    • Fulminator el célibe

      Arya y Sansa no se han descubierto, nadie sabe que Sansa está en el Nido de Águilas (al menos nadie que vaya a decirlo)

  21. axel el pajero con una bala en la cabeza

    Creo que el combate ha eclipsado lo mejor del capítulo, el descojone de Arya… con razón xDDDD

  22. Dani

    Es un magnífico logro del equipo que dirige la serie conseguir que a alguien como yo, que sabía cual era el resultado del juicio por combate y como iba a quedar la cabeza de Oberyn al final, se le revolviera el estómago. Fantástico.
    Y ya lo dice Meñique, hay que disfrutar de la vida mientras la tengas, y aunque a Oberyn le mataron y violaron, en este orden, a su hermana, el supo disfrutar de la vida, con 8 hijas y gozándolo mientras fallaba en tener otras. Al final, la muerte le llegó, no como dice Lord Baelish, mientras está de cuclillas en el retrete, pero llegó.

    Curiosamente, el Principe de Dorne quería escuchar la confesión de la boca de la Montaña. Y la Montaña confesó, pero Oberyn no lo escuchó, estaba más ocupado aullando de dolor por tener unos dedos clavados hasta el fondo de sus ojos.

    PD: CUUUUH CUUUUH CUUUUH!

  23. Faraday

    Joder, casi no tengo palabras para el final de este capitulo. Aunque soy muy fan de Tyrion el combate me daba un poco igual, a verlas venir. Ha sido cuando ha muerto la vibora Rany Orton -digoooo… Oberyn Martell- cuando me he dado cuenta de que estaba muy a favor del bando perdedor. Que injusta lucha y que bueno y cabrón el Martin ese. Una vez más nos demuestra que en u mundo la justícia es solo una palabra vacía. La montaña no podia ganar, solo era un mercenario, no tenia motivos. Oberyn tenia una venganza, tenia rabia, debía ganar pero Zas, en toda la boca. Como si fuera una escena de James Bond, el aparente ganador se encapricha en alargar la agonia del violador y asesino para sacarle una confesión, y vaya si la saca, pero la última que oirà. Se vuelve la tortilla y yo me quedo con la misma cara que el enano. Wtf??

    Por último destacar la risa de Arya, que en un mundo hostil como GoT donde nadie tiene motivos para reír, me ha sonado a musica celestial.

  24. Trkinela

    Solo diré…. adoro Juego de Tronos.
    Adoro a Arya, adoro a Tyrion, adoro a Oberyn…. :(((
    Que leche adoro a todos, incluso empieza a gustarme el papel de Sansa con ese giro sufrido jajajajaj
    Capi nueve miedito!

  25. erteko

    No soy lector, pero a medida que voy viendo más capítulos, más ganas tengo de leerlos. Que gran capítulo y que grandes actuaciones.

  26. Alejandro M

    Muy buen capítulo, con un final impactante. Sin embargo algunas cosas como que estuvieron de más. La trama romanticona de Gusano Gris y la conversación de los hermanos Lannister sobre el primo tonto por ejemplo. Y me habría gustado ver cuando Oberyn anunciaba que sería el campeón de Tyrion.

    Y otra cosa, el norte es increíblemente grande! Recién llegaron a Villa Topo los salvajes.

  27. Indi

    AAAAAAaaaaaahhhhhhhhhhhh!!!!!!!!! Es lo que nos deja exhalar ese final!!!!! Bueno, empiezo por el dulce principio… Qué lindos Misandei y Gusano Gris! No sé cómo lograrán concretar ese romance, pero como sea, ojalá lo hagan! Triste, triste e injusta la partida de Jorah… Me gusta esta nueva y turrita Sansa. Finalmente ha despertado! Arya y el Perro, un solo corazón!! Muerte a los Bolton! Y también a los salvajes, que me dejen de hinchar! El combate final, bueno, nos deja sin palabras y eso expone lo mejor de esta serie. No importa que sepamos lo que va a pasar, verlo siempre es un shock total. Por eso no me afectan los spoilers, porque nada me quita el placer de ver como siempre, logran sorprendernos. Enormes actuaciones de todos!! Sólo dos capítulos quedan, qué rápida e inolvidable esta temporada!!

  28. […] Watchers on the Wall, sucede a una de las escenas más aterradoras de la temporada (qué final en The Mountain and the Viper) y parece que trasladará la acción al Muro, aunque no deberíamos perder de vista lo que sucede […]

  29. Appleseed

    En el libro no me impacto demasiado la brutal muerte de Oberyn, supongo que debido a que tampoco llegué a cogerle demasiada empatia, pero … lo que hace un buen actor!.
    Que mal cuerpo me quedó al verlo morir, no sólo por lo brutal de la escena sino porque la serie consiguió que Oberyn fuera mi personaje favorito de esta temporada y verlo morir así me ha dejado tocado.
    Creo que en este acontecimiento concreto puedo afirmar que la serie supera al original.

    SPOILER: Meñique dando pistas sobre formas de morir… qué genial guiño!

    • polmadur

      A mi me pasó lo mismo, el Oberyn del libro, aunque es un personaje que me gustó, no le cogí tanto cariño, la actuación de Pedro Pascal hace que lo adore, en este aspecto, muy buena representación en la serie, superando al libro.

  30. Daba

    Siento disentir del entusiasmo generalizado, pero esta temporada se está convirtiendo en un aburrimiento absoluto. De cada capítulo, lo único que salva es el final,que siempre es espectacular, no hay un solo capítulo en toda la temporada que te enganche sin el final: lentos, aburridos, previsibles. Menuda decepción. Si has leído los libros, lo único interesante es cómo adaptan los episodios importantes y las diferencias. Si no lo has leído me imagino que es más fácil engancharse pero, aún así, me sigue pareciendo que la serie está diseñada para dejar al espectador con la boca abierta al final de cada capítulo para que lo pase antes no importe mucho.

    • Mushoblues

      ¿¿Que es lento y no pasa nada en todo el capitulo??:

      -A meñique se le cierra el culo porque esta a un pelo de que lo culpen por asesinato.
      -Sansa se transforma y le salva.
      -Danyerys se entera de la traicion de Sir Jorah y lo echa.
      -Lo de los Bolton reinando el norte gracias a Theon (casi nada).
      -Los salvajes llegando al muro y arrasando por donde pasan..

      (solo cito los acontecimientos importantes en la trama, hay mas buenos momentos como la salvaje salvando al bebe, la conversacion de Jaime y su hermano, la llegada de El Perro y Arya,..)
      Si esto es no pasar nada que bajen los 7 dioses y te juzguen.

      Y por ultimo el combate…BRUTAL, MUUY HEAVY, me ha dejado KO, derrumbado.

      Yo creo que en capitulos como este nos quedamos tan impactados con el final que se nos olvida todo lo que ha pasado, pero la trama avanza, y no poco.

  31. nes

    voy a decir que la trama bolton es de lo mejor de los ultimos capitulos, han sido escenas muy buenas todas, el capitulo, muy bueno como siempre, Sansa y el juicio por combate, muy bueno todo

    • Yo fantaseo con que un día entre Daenerys con sus dragones a Desembarco del Rey y la prendan fuego de una escupida. Es la turra más grande de la galaxia!!

  32. cthun

    No se por que me censuraron, no solte spoilers

    Bueno, ya me veia venir lo de Oberyn, fue 99% fiel a los libros, con todo y sesos chorreando.

    Sansa se pone en modo Cersei, y aunque se ve muy hermosa, el estar en modo Cersei me hace odiar mas a Sansa.

    De mas estuvo la historia de los escarabajos

    • Es difícil ponerse en modo de alguien que tiene hijos con un hermano y hace lo imposible por matar al otro. Sansa necesita dos vidas de maldad para igualar a Cersei, igual nunca me cayó bien tampoco. Lo del combate, de acuerdo. Si por lo de escarabajos te referis a Gusano Gris y Missandei, a mí me cayó muy bien ese aire de frescura antes de toda la sangre que iba a venir.

    • Perdón, me confundí lo de los escarabajos, porque se me perdió entre tanto capítulo! La anécdota que cuenta Tyrion, sí, tal vez un poco extensa, pero bueno, un intento de comprender la vida y la muerte por parte de quien piensa que puede morir.

  33. Caro

    Lamento que se aburran quienes expresan ese sentir, la mayoría de las veces veo GOT con mi pareja y el siempre se está aburriendo con los diálogos y yo no puedo más que disfrutar, no tengo problema alguno que divaguen en charlas extensas e inclusive que muestren sueños y epifanías, etc, imágenes pasadas, etc.y es por que estoy enamorada de la novela, y como tablero de ajedrez es lenta y mental, así se juega esta historia. Amé este capítulo, no encuentro fallas, se que las tiene, al cambiar de directores el enfoque de cada capítulo varía y no pueden ser uno igual al otro y hay que decirlo…es un negocio y por donde están los gustos de los fanáticos estiran a más no poder y es razonable.
    A la mayoría nos gusta Arya, ella y el perro parece que están juntos desde toda la vida! Ellos caminando, discutiendo, generando ese vínculo, es tan largo en el libro? Hay tanta química? Pues eso lo agregan los actores de su cosecha y se percibe, al igual que las charlas de Tyrion y Jaime, actores que fuera de la pantalla parece llevarse de mil maravillas por que tienen un “timing” soñado.
    Quiero decir que en poco tiempo y pocas escenas llegue a adorar a Oberyn, no solo por que lo encontraba sexy en su tono al hablar (no es tan guapo como Jaime por ejemplo pero igual) sino que sus diálogos me encantaron, parecía tener argumentos razonables siempre, y no tener aspiraciones políticas – como casi todos en GOT- lo que es aire fresco, y con su muerte lloré (luego del shock por la forma) y la injusticia de los escritos de G.R.R.Martin, pero ya venía sensible con Sir Jorah así que fue un capítulo triste para mí…pero lo disfruté!

  34. Itniox

    Con el violento final se me olvido comentar lo de los escarabajos.

    ¿ se supone que era una historia con moraleja o algo así ? o simplemente se les fue la pinza en lo que dura la escena … porque yo no la entendi, aunque me parti de risa con los 2 poniendo caras raras y haciendo CUNG CUNG CUNG !

    • Edu

      Lo que he entendido es que con esa historia Tyrion está intentando comprender el sentido de vivir y de morir. Es su particular reflexión digamos espiritual delante de la puerta de la muerte.

  35. Que gran capitulo.
    En lo personal disfruto bastante los dialogos y las escenas “sobradas” y “lentas”. Es una serie donde se nota la evolucion de cada personaje, no es una pelicula donde en 2 hrs pasa de todo.
    Pobre Tyron, creo que ahora si le llego su hora, aunque me surgio una ligera esperanza al ver a la Montaña aparentemente muerto tambien, ya lo sentenciaron y eso derrumbo mi falsa esperanza.
    Arya y el Perro increibles, aunque todo indica que el perro va a morir, ya que hacen bastante incapie en la mordida que no desinfecto.
    Con Sir Jorah sentimientos encontrados, ya que a fin de cuentas era un espia, todos sabemos sus verdaderos sentimientos. Espero que nos de una buena linea argumental su partida.

    A esperar con ansias el capitulazo que se ve prometedor , dejamos en el camino a un grande como la Vibora Roja, y vaya de que manera…

  36. Qué pedazo de serie, por favor!!! Por más que uno ya tenga calada su estructura, que sepa incluso quién es el muerto que sigue en la lista, no deja de encontrar la manera de conmovernos! El capítulo me encantó de punta a punta, con el tierno romance, la partida de Jorah, Bolton y cía, los salvajes y por supuesto, el final… Se te va a extrañar víbora roja, en pocos capítulos te hiciste querer!!! El que se aburra con ésto que siga viendo The fucking walking dead!!

  37. TntGon

    La historia de los escarabajos yo la veo como una clara metáfora sobre Juego de Tronos. Tyrion es el espectador/lector, su primo el mataescarabajos es el autor y los escarabajos son los personajes. Igual que Tyrion nunca llega a comprender por qué su primo tenía esa obsesión por matar escarabajos nosotros nunca entenderemos la de G. R. R. Martin por acumular cadáveres de personajes que, como pobres insectos, nunca prevén que llegó su hora.

    Por otra parte es interesante cómo Tyrion no aplasta a la cochinilla con la que juguetea mientras recuerda la historia, reforzando la idea de que él, a diferencia de muchos de los que lo rodean, no es un asesino

  38. gon

    como me molsta que abusen del recurso de hacer que casi se encuentren los hermanos stark!!!

  39. No por esperado ha sido menos impactante…el duelo, digo. Y mira que sabía lo que iba a pasar y aun así me ha dado una rabia tremenda. No le envidio a Tyrion la situación en la que queda.

    Me ha gustado la escena de la lucha aunque le podrían haber dado más minutos (y eso que al verla me ha parecido eterna, de puro sufrimiento), recortando la conversación de los escarabajos entre Jaime y Tyrion, que con haberla esbozado nos hubiera valido para entender su intención.

    Estaba tentada de decir que el resto del capítulo ha sido un mero trámite hasta ese punto final, y gran parte lo ha sido:
    – La trama del norte leeeeeenta, preparándose para el ataque de los salvajes. Asalto a Villa Topo y poco más.
    – Lo de Gusano Gris y Misandei, relleno bonito. El destierro de Mormont sin opción a réplica. Opino como mucha gente que a Dany se le está subiendo mucho, más larga será la caída.
    – Arya y El Perro, corto pero significativo. La herida de El Perro va a derivar en algo más o no la mencionarían tanto. Y la actitud de Arya entendible, entre desesperación y riéndose de su destino.

    Pero luego llegamos a la toma de Foso Cailin con Hediondo interpretando a su antiguo yo, Theon Greyjoy. Casi se desmorona pero consigue su propósito, retomarlo, y con ello la ratificación de Ramsay Snow, ahora Ramsay Bolton, como heredero de todo el Norte, el más grande de los Siete Reinos. Esa parte si me ha gustado a pesar de que, en general, es de las tramas que menos llaman mi atención.

    Y por supuesto el otro gran momento del capítulo ha sido la declaración de Sansa Stark sobre la muerte de su tía. Una gran interpretación de Sophie Turner que casi siempre me había dejado muy fría. Esta vez me la he creído, al igual que los Lores del Valle, como muchacha desvalida cuya palabra se ha de tomar por cierta, no estando en su ánimo el faltar a la verdad. Evidentemente era importante desvelar su verdadera identidad para dar más verosimilitud a su versión (la heredera Stark se presupone menos influenciable que una desconocida sobrina de Meñique).

    Se ha visto un cambio en el personaje de Sansa que le hacía mucha falta. Ha entrado en el juego, cansada de depender de los deseos de otros. Veremos que tal evoluciona desde aquí pero creo que vamos a ver una gran mejoría en un personaje insulso donde los haya.

    Y solo quedan dos capítulos…

  40. Appleseed

    El video recopilatorio de las reacciones de la gente es buenísimo.
    Creo que estamos ante una de esas escenas legendarias en la historia del cine/tv, como el Alien brotando del vientre, la niña del exorcista girando la cabeza, la escena de la ducha en psicosis…
    Este final de capitulo es de los que hacen historia.
    Pasarán los años y aún nos acordaremos de esto.

  41. anleg

    Tyrion no es un asesino, pero si pudiera mataría a la despechada Shae y a su padre que es el mataescarabajos de la serie y le han traicionado a niveles difícilmente concebibles para cualquiera.

    Desgraciadamente la esperanza de vida de Tyrion pasa por su hermano rompa sus votos una vez más, por un mal menor.

    Entiendo la dinámica de GOT, pero empiezo a pensar que lo de ir eliminando personajes que, para muchos, no es un problema en los libros, puede representar un problema para la serie.

    Y es que no recuerdo un ejemplo en el que el esfuerzo por detallar a los personajes (a todos) con fidelidad a los libros condicione la narrativa hasta el extremo que vemos en esta serie. Quiero decir que con los mimbres que ya se tienen se podría hacer un cesto estupendo y parece que se avanza hacia no se sabe donde. Particularmente, la magia de melisandre, los caminantes, el muro y la trama de Dany, me parecen aburridas.

    ¿Qué importa que gusano y gran parte de la audiencia se quede alucinado con el cuerpazo de Missandei y mejor desnudo de la serie?

  42. Virsilan

    El capítulo ha estado bien, aunque en algunas partes ha estado regulero, especialmente lo de Villa Topo y el Muro. A ver si llegan los salvajes de una vez y se lía parda.
    – Meeren. Sin duda Danny ha cometido un error demencial: desterrar a Jorah. Quizás al principio era un espía, pero ahora era su fiel aliado. Además, le ha salvado la vida innumerables veces y sin él, ella no hubiera llegado a donde está y mirad cómo se lo paga…
    – La transformación de Sansa me ha sorprendido por su velocidad. Ahora mismo podemos decir que ella es Alayne, con ese traje estilo Ravenna y ese pelo teñido de oscuro.
    Por cierto, creo que las hermanas Stark son las mejores adaptándose a las circunstancias. Y los que sobreviven no son precisamente ni los más inteligentes, ni los más fuertes, ni los más crueles, ni los más honrados,…
    – La conversación entre Tyrion y Jaime en la celda a mí me ha gustado. La reflexión sobre los dioses y los hombres, las palabras para designar diferentes tipos de muertes y la historia del primo Lannister y los escarabajos. Simplemente, brillante.
    – Lucha Oberyn vs Montaña. Me ha gustado bastante porque se puede ver que por un despiste puedes perder tu vida en un instante. En cualquier caso, la víbora ha dejado su veneno y vamos a ver cómo afecta esto a las relaciones entre la Casa Lannister y la Casa Martell. Por otra parte, debo decir que el final ha sido demasiado fuerte. Lo de los ojos estuvo bien, pero cuando le peta la cabeza como si fuera una sandía no era necesario verlo, con solo el grito de Ellaria, la cara de los asistentes y la escena final de los dos en el suelo ya era suficiente.

  43. Indi

    Muy linda review como siempre, sólo una cosa no comparto y es la de que el cuento de amor deba suprimirse. Por qué debería ser eso? Pregunto en serio, es porque no está en los libros, porque el chico al ser eunuco no tiene con qué, o porque consideran que resta minutos a la trama más importante?

    • chinocoreanojapones

      Tú mismo te has dado tres buenos argumentos que no se excluyen entre sí.

  44. harol

    Muy buena review, se nota el esfuerzo por hacer un buen trabajo, para una serie de tremendo nivel,que exige un buen artículo.

    No se como hacen los lectores para disfrutar algo que ya saben que va a pasar. La capacidad de asombro, se sorpresa, de esperar algo y luego desilusionarse, todo eso se pierde cuando ya sabes de que va… Bueno, haya cada cual.

    Creo George R, martin, debería de hacer el guión de todas las series (En un mundo ideal)… Es un guión inteligente cuando no te la esperas y a un así sigues manteniento el interes.

    • Fulminator el célibe

      No solo de sorpresas vive el hombre, ver cobrar vida a escenas que hasta entonces solo habían estado en tu cabeza a veces es más disfrutable incluso que el no saber qué ocurrirá… por eso los fans del comic de The walking dead están tan decepcionados con la serie.

    • G_G

      Yo me he leído los libros, y sabía qué iba a pasar. Y te aseguro 100% a que disfruto la serie más que tú.

    • Trkinela

      Yo me he leído los libros y, a pesar de ello, consiguen sorprenderme, así son de buenos!
      Además hacen cambios, algunos sutiles y otros más grandes.
      Merece la pena leerlos, lo garantizo, yo vi la primera temporada sin leerlos y he visto las ssiguientes tan ilusionada como vi la primera

    • Ignacio

      La belleza de ver proyectada en TV una escena que, hasta ahora, solo conocías en tu cabeza, es inimaginable. Soy lector del primer libro solamente (según tengo entendido es el mejor adaptado) y la muerte de Ned Stark me impactó en libro y serie.

  45. nes

    ah, pero muy buena review… como no me ha gustado alguna otra, esta estuvo muy buena, nose si te percataste pero hay una linea de un personaje, con un lindo guiño

  46. […] 4×08 The Mountain and the Viper: La Montaña y la Víbora dirimen el destino de Tyrion en una batalla a muerte, mientras Sansa empieza a jugar al Juego de Tronos en el Nido de Águilas y Daenerys toma una decisión muy controvertida sobre uno de sus aliados (Review) […]

  47. […] ya es la más vista de su historia, por delante de Los Soprano. Lo consiguió con la emisión de The Mountain and the Viper, el (soberbio) octavo capítulo de la cuarta temporada, tras el que alcanzó una media de 18,4 […]

  48. Game of Thrones – Quinta temporada | Todoseries

    […] 4×08 The Mountain and the Viper: La Montaña y la Víbora dirimen el destino de Tyrion en una batalla a muerte, mientras Sansa empieza a jugar al Juego de Tronos en el Nido de Águilas y Daenerys toma una decisión muy controvertida sobre uno de sus aliados (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »