Review Game of Thrones: The Kingsroad

Review Game of Thrones: The Kingsroad

En el primer episodio de Game of Thrones nos presentaron los personajes y los lugares en los que transcurre la acción. El episodio fue una gozada para la mayoría de los admiradores de la saga de George R R Martin, pero resultó ligeramente confuso para algunos espectadores que no se habían acercado previamente a los libros. Espero que poco a poco os vayáis familiarizando con todos estos lugares y personajes y os podáis sumergir en el maravilloso mundo que la hbo ha creado para nosotros. En todo caso, pasemos a comentar el segundo episodio, que ha sido, al menos a mi juicio, igual de bueno que el primero.

Supongo que es posible perderse entre tal multitud de personajes, parentescos, referencias al pasado, nombres raros y regiones extrañas. Así que vamos a recapitular muy brevemente todo lo que ha pasado hasta ahora, espero que os sirva de alguna ayuda a quienes aún estáis algo despistados.

Hace 17 años hubo una guerra y aún resuenan los tambores. En esa guerra, Robert Baratheon y Ned Stark combatieron hombro a hombro y entre ellos creció una amistad que aún perdura y por eso ante la inestabilidad del trono, Robert busca la ayuda de su amigo, ayuda que por supuesto obtiene. Es por eso que Ned va camino a la capital del reino con sus dos hijas, pues ha aceptado ayudar al rey y además ha considerado la idea de casar a la mayor de ellas con el primogénito de Robert. En esa guerra acontecida hace 17 años, se derrotó al rey Aerys Targaryen, padre de Viserys y Daenerys, ambos exiliados al otro lado del mar. Aerys Targaryen fue asesinado por Jaime Lannister, hermano de la reina Cersei Lannister, casada con Robert Baratheon.

El cargo que Eddard Stark ha accedido a desempeñar es el de “Mano del rey”, que consiste fundamentalmente en gobernar mientras el rey se dedica a beber y fornicar (o al menos esa es la definición que dieron tanto Robert como Jaime en el primer episodio). Sabemos que la persona que anteriormente ocupaba ese puesto murió en extrañas circunstancias, y sabemos que su viuda culpa a los Lannister del asesinato. Nosotros no sabemos si esto es cierto, lo que si sabemos es que los mellizos Lannister esconden un secreto que el fallecido conocía y aunque no conocemos la naturaleza de tal secreto, sabemos que los mellizos tienen una relación incestuosa y que por mantenerla oculta son capaces de lanzar por la ventana a un crío de diez años. Sobre la autoría del segundo intento de asesinato de Bran no tenemos más datos que las sospechas de Cat.

Mientras tanto, al otro lado del mar, el hijo de Aerys, es decir Viserys Targaryen, ha casado a su hermana a cambio de un ejército, con la idea de conseguir recuperar la corona que cree que le pertenece.

Robert odia a los TargaryenRobert odia a los Targaryen

Básicamente y muy resumido esto es todo, dejando a un lado que más allá del Muro puede que existan algunos peligros un tanto sobrecogedores. Precisamente al Muro acaban de llegar Tyrion y Jon, el primero esta sólo de visita, pero Jon piensa convertir el Muro en su casa y a la Guardia de la Noche en su familia. Camino al Muro hemos asistido a una conversación maravillosa entre estos dos personajes, ambos piensan que son algo así como la vergüenza de sus casas y es interesante ver como se enfrentan a ello; Tyrion alimenta su inteligencia con la esperanza de convertirse en alguien imprescindible o al menos valioso y Jon simplemente huye de su familia y se arriesga a empezar una nueva vida lejos del mundo en el que creció. Por cierto, Peter Dinklage (Tyrion) tiene una voz preciosa y es un actor espectacular que suma puntos con cada escena. Sin duda es de lo mejorcito que va a regalarnos esta serie en lo que se refiere a interpretaciones.

En este episodio Michelle Fairley (Catelyn) también se luce en algunas escenas. Si bien su investigación sobre la caída de Bran emulando al CSI no me ha gustado demasiado, lo cierto es que Cat se ha perfilado como una mujer decidida, de carácter fuerte e inteligencia privilegiada. Personalmente me ha encantado verla luchar con el tipo que pretendía asesinar a su hijo, aunque en esa escena lo que más me ha gustado ha sido la intervención del huargo, quien se ha quedado en la cama a los pies de Bran, por lo que podemos estar seguros de que en lo sucesivo, el chico estará bien protegido.

Arya observa su agujaArya observa su aguja

Creo que en The Kingsroad también han brillando las dos chicas Stark, lo de Arya no es sorprendente porque esta chiquilla lleva luciéndose desde el primer instante en que salió en la pantalla y por lo tanto no hay mucho que decir, simplemente sigue estando impecable. En cambio su hermana mayor me ha sorprendido muy gratamente en este episodio: me ha gustado verla coqueteando con el príncipe Joffrey; gritando “lo estás estropeando todo” a su hermana en la refriega con el príncipe, dejando así claros cuáles son sus intereses; también ha estado sensacional antes los reyes mintiendo sobre lo ocurrido y finalmente gritando desesperada por el asesinato de Dama, quien según las palabras de Sansa no había mordido a nadie. Evidentemente Sansa es demasiado ingenua y mucho menos lista que su hermana menor.

Entre lo mejor del episodio están las bofetadas que da Tyrion a su sobrino Joffrey, sin duda el chaval se lo merece. Evidentemente no es que Tyrion odie a sus sobrinos, es que Joffrey es simplemente insoportable. De hecho después de las bofetadas (debería haberle pegado un poco más) vemos a Tyrion interactuar de una forma mucho más cordial y amistosa con sus otros dos sobrinos. Quienes a simple vista parecen ser más agradables que Joffrey, de hecho, la preciosa Myrcella incluso sonríe cuando se entera de que Bran va a sobrevivir.

Otra escena muy bonita es la despedida de Jon y Ned y esa promesa de hablarle a Jon de su madre en su próximo encuentro. Y también me ha parecido maravillosa la última escena del episodio, donde asistimos a la muerte de la pobre Dama y al despertar de Bran. Aunque entre lo uno y lo otro ha pasado casi desapercibido que el Perro cargaba con el cuerpo ensangrentado del hijo del carnicero, pobre chiquillo…

Pobre DamaPobre Dama

Los lectores de los libros, para quienes también esta dirigida la review, se habrán dado cuenta de que la escena que comparten Cersei y Cat junto a la cama de Bran no pertenece a los libros, aún así creo que es bastante esclarecedora pues nos deja entrever el carácter mezquino y mentiroso de Cersei.

También me consta que algunos habéis notado en falta el momento en que ponen nombres a los huargos, lo cierto es que creo que esa escena hubiera resultado bien en la pantalla, pues echa luz sobre el carácter de cada personaje y el vínculo que les une a sus respectivos huargos.

Y permitidme un tercer y último apunte para los lectores, que al igual que los dos anteriores no desvela spoiler alguno sobre la trama y por lo tanto no debe molestar en absoluto a quienes no han leído los libros.Quizás recordéis que cuando Jon va a despedirse de Bran, Catelyn es muy dura con él y le dice “deberías haber sido tú” o algo similar. En la serie han preferido omitir esa frase, quizás porque no han querido mostrar a Cat como un personaje tan mezquino, aunque creo que con sus gestos, miradas o la forma en la que echa a Jon de la habitación se deja implícito que más o menos es eso lo que ella esta pensando.

Para terminar creo que están tratando muy bien las escenas de sexo, que no resulta excesivo ni chocante, sino que esta siendo muy útil para que conozcamos como vive Danny su relación con Khal Drogo y la evolución o los cambios que experimenta el personaje.

3
Review Game of Thrones: The Kingsroad
4.9 (98.89%) 18 votes