Review Game of Thrones: The House of Black and White

1

Mucho mejor que el anterior, The House of Black and White me ha parecido infinitamente mejor episodio que The Wars to Come, leo por Twitter, foros y demás, que el público está un pelín descontento, que han notado este segundo episodio más flojo que el primero. Personalmente no lo comprendo, tengo la sensación de que la premiere fue floja y decepcionante, mientras que este The House of Black and White ha estado repleto de ritmo, información y de la cadencia usual en la serie.

Han pasado cosas importantísimas en este episoido: no sé si quedarme con el ascenso de Jon como el número 998 Lord Comandante de la Guardia de la Noche; el encuentro fortuito de Sansa Stark y Brienne; el reencuentro de Arya con Jaqen H’ghar, aunque ya no responda a ese nombre; la aparición de Bronn o la más que previsible rebelión que se le presenta a la khalessi, por haber ejecutado públicamente a un hombre que a juicio del pueblo que gobierna (o de gran parte de éste) no merecía morir… y como colofón final volvemos a ver a Drogon

Brienne se encuentra con Sansa por puro azar, cosas que pasan… Me gusta muchísimo como el director del episodio, Michael Slovis (que también dirigió el episodio de la semana pasada The Wars to Come, recurre a la mirada de Pod para descubrirle al espectador que Petyr y Sansa están en el mismo local. Pod se encuentra cómodo, y mientras su mirada sigue a la camarera, el espectador mira a la camarera… quien sirve también a Lord Baelish y a Lady Sansa, que se bebe su primera cerveza. Brienne juró proteger a las niñas Stark y aprovecha la oportunidad para intentar poner a Sansa bajo su tutela, pero la muchacha, muy sabiamente, llega a la conclusión de que permanecer junto a Lord Baelish es más seguro que irse con Brienne, a quien en primer lugar no conoce de nada y además no olvidemos que Brienne tiene cierta tendencia a que la gente muera bajo su protección. Petyr podrá ser un tipejo retorcido y un asesino a sangre fría… pero tiene dinero e inteligencia. Dos cosas mucho más útiles que las buenas intenciones y el valor de Brienne.

Y a todo esto Petyr va a casarse con alguien… y no sabemos con quién.

FullSizeRender (3)

Otro que no sabe con quién va a casarse en Bronn… porque amigos mios, Bronn ha vuelto. Si antes nos divirtió verlo junto al menor de los Lannister, ahora nos toca pasarlo bien viéndolo junto al hermano mayor.

A Myrcella Baratheon, que de Baratheon sólo tiene el nombre porque es hija de Cersei y Jaime, la mandaron a Dorne en la segunda temporada, siendo Tyron mano del rey. Ocurrió cuando mientras la flota de Stannis estaba llegando a Desembarco del Rey, antes de que disfrutásemos de la maravillosa batalla de Blackwater. La niña lleva allí desde entonces. Los que mandan en Dorne son los Martell, y Martell era Oberyn, ese personaje tan encantador cuya cabeza vimos reventada la temporada pasada a manos de La Montaña. Es de esperar que en Dorne no estén contentos con la muerte de Oberyn y esto queda más que claro cuando Cersei recibe un inquietante paquete: una víbora roja con el collar de Myrcella. Los padres de la joven interpretan este signo como una amenaza y Jaime decide marchar al sur, a Dorne, con la idea de buscar, rescatar y traerse a casa a su hija Myrcella. Y lo hará junto a Bronn… esto sí que es una buena noticia. Ver a los dos personajes juntos no tiene precio.

Así que Jaime va para Dorne, ese lugar donde manda un tal Doran Martell (intepretado por Alexander Siddig), y que parece ser un hombre muy tranquilo, muy pausado y de un carácter muy diferente a Oberyn, de hecho Doran se niega a contentar a Ellaria Sand que pide venganza por la muerte de su amado y amante.

FullSizeRender

Y Bronn no es el único personaje que queríamos y ha regresado a nuestras vidas, también vuelve Jaqen … aunque ahora no se llame así, ni de ninguna manera.

Jaqen es ese hombre al que Ayra conoció en la segunda temporada. Sabemos que es un asesino experto, porque lo conocimos estando preso y una vez que lo volvimos a ver (esta vez libre) le dijo a la niña Stark que pronunciara tres nombres, hombres a los que Jaqen mataría y mató… más o menos, porque la niña terminó haciéndole trampa al asesino experimentado porque quería liberar a sus amigos… pero esa es otra historia. El caso es que la última vez que vimos a Jaqen, éste cambió de cara y se despidió de la pequeña Stark dándole una moneda y diciéndole que mostrase la moneda a cualquier hombre de Braavos y pronunciase las palabras “valar morghulis. Eso es lo que hace Arya al final de la cuarta temporada y por ello la vemos ahora llegando a Braavos. Y el comienzo del episodio es espectacular y Braavos es mi próximo destino vacacional, vaya sitio bonito… A Arya también parece gustarle, pero cuando llega a su destino se encuentra con un edificio sobrio y enorme, cuya parte abre un señor misterioso que decide no permitirle la entrada. El tipo no la deja entrar y ella se queda allí esperando, mientras recita la lista de todas las personas a las que quiere matar. Ya no están incluidos Joffrey ni El Perro, pero sigue estándolo La Montaña, el tipo aquel a quien Oberyn mató mediante una espada envenenada. Arya se va a matar palomas para comérselas, supongo, y se ve envuelta en una trifulca callejera, que termina cuando el tipo misterioso hace acto de presencia, la niña le sigue y finalmente el tipo raro resultar ser Jaqen y deja que la niña entre en el edificio de la puerta de dos colores, antes de entrar ella le pregunta por qué le mintió cuando horas antes le preguntó por Jaqen H’ghar y él le dice que no le mintió, él no es Jaqen H’ghar. No es nadie. “No one,” y le dice después a la niña “And that is who a girl must become.” Esta trama se presenta interesantísima, sobre todo si Jaqen enseña a Arya a cambiar de rostro.

Jaqen H’ghar vuelve y lo hace interpretado por Tom Wlaschiha, y es genial que sea así. Porque puede que sea un hombre sin rostro y todo eso, pero los espectadores queríamos volver a ver la cara conocida de Tom, ¡aplaudamos su regreso!, aplaudamos igual que aplaudiríamos a Mhysa… bueno no, a ella más bien le silban y casi la hubieran linchado si hubiesen podido. Menuda panda de esclavos desagradecidos…

FullSizeRender (4)

La khalessi no sabe gobernar y a Cersei no la dejan. Mediante adulaciones y premios, Cersei va ganándose al consejo, menos a su tío Kevan, que no atiende a su sobrina y prefiere que reine un imberbe antes que una mujer.

El padre de Mhysa, el rey loco metió la pata con su exceso de … bueno, se hartó de matar gente y Daenerys ha matado a un hombre que incumplió la ley y por culpa de este acto, justicia en opinión de Dany, el pueblo se le está revelando. Me ha gustado ver a Ser Barristan hablándole de su padre, ese hombre despiadado al que Jaime Lannister mató… En principio parece que lo lógico es creer que Viserys, ese hermano loco que tenía Daenerys, aquel que fue coronado con oro fundido, es quien heredó la locura de su padre, pero tal como dice Sir Barristan, el rey loco creía estar actuando con justicia, al igual que Danny.

Danny no sólo ha perdido la admiración de su pueblo, también ha recibido una importantesima visita: Drogon se ha acercado a saludar a su mamá. Precioso el momento en el que ella alarga sus dedos para tocarle… y todo queda en lo que pudo haber sido y no fue.

Y otra de las mejores cosas del episodio ha sido el nombramiento de Jon Snow como Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Seguro que cuando el cobarde Janos Slynt propuso a Sir Alliser Thorne y un desconocido random a otro desconocido random, todos mirábamos a Samwell diciéndole desde casa – tío, di algo, que si gana el Allister mata a tu novia o al menos la echa – y Sam dudaba, miraba a Jon y… todos sabíamos lo que iba a pasar y deseábamos tanto que pasará y… pasó. Y Jon, inesperadamente, logra la victoria gracias al voto de desempate del Maestre Aemon. Maravilloso, emocionante y genial. Me ha encantado.

Mientras tanto, Stannis necesita que Jon esté a su lado para hacerse con el control del norte, pues al fin y al cabo, por muy bastardo que sea, la sangre Stark corre por sus venas. Kneel before me, le dice Stannis “Lay your sword at my feet, pledge me your service. And you’ll rise again as Jon Stark, Lord of Winterfell”. Oferta bien jugosa que termina careciendo de todo valor en cuanto Jon es nombrado el líder de la Guardia de la noche. Ni idea de cómo afectará esto a los planes de Stannis, ahora que Jon no tiene motivos para romper su juramento y Stannis sigue queriendo gobernar…

FullSizeRender (2)

Además de todo esto, hemos tenido conversaciones ingeniosas entre Tyrion y Varys; hemos visto a Shireen enseñando a Gilly a leer, escena de muchísima ternura y… me parece que ha sido un episodio de lo más completo.

Los lectores habréis notado que ya no estamos en ventaja frente a quienes no han leído la obra de George R. R. Martin, ya son varias las tramas que corren por su cuenta, que han tomado vida propia y se han alejado de lo acontecido en las novelas. Personalmente, hasta ahora, agradezco que esté siendo así, sobre todo porque nos hemos librado de la cerda y la perra (odié esa parte), un pequeño argumento que los no lectores tenéis la fortuna de no conocer, dejadlo así, no preguntéis, no queréis conocerlo.

Y ahora que todos somos espectadores llegando a un plano de igualdad en lo que respecta al conocimiento de los eventos futuros de la serie, podremos jugar a adivinar hacia donde se dirigen determinadas tramas o cuál será el destino de los distintos personajes. Aún es pronto para eso, aún hay un par de cosillas que parece dirigirse al mismo lugar al que llegaron en las novelas, así que tened cuidado con vuestros comentarios, sed respetuosos y compartid vuestras impresiones sobre el episodio, que espero que os haya entusiasmado tanto como a mí… porque ha sido un capitulazo.

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: The House of Black and White
2.7 (53.16%) 225 votes

Categorías: Game of Thrones Opinión Reviews Etiquetas: , , ,

20 comentarios

    • eryk stone

      Que espectacular forma de hacer que me tragué todas y cada una de mis palabras, ¡Qué GRAN episodio! Que giros tan radicales, bruscos y sobre todo bien llevados por parte de los guionistas.
      A quienes no les veían futuro a Brianne y Podrick parace que su historia estará bastante movida pues ya se ligó con Sansa y Meñique. Jaime, otro personaje que sufrirá un cambio muy arriesgado y bastante atractivo.
      Dorne, por fin vemos Dorne que mas se puede agregar…
      …pero vamos que este episodio se lo ha robado Arya, que momentazo su encuentro con Jaquen, me estremecí pues creí que no lo volvería a ver.
      Dany por fin arranca su trama que estará llena de sangre…
      y Tyrion que sigue viajando.
      Espectacular 5/5

  1. Lolo

    Esta bien el episodio, nuevamente siguen presentando bases para detonarse a lo largo de los restantes episodios. El 3 no es bueno, sino BUENISIMO.

  2. Indi

    A ver… yo me resistí durante años a leer los libros y tenía razón, porque por mucho que uno quiera abstraerse, es muy difícil mirar la serie y no recordar lo que se leyó. Hay cambios que se han hecho que son totalmente comprensibles y necesarios. Algunos de esos cambios hasta se agradecen. Pero hay otros que realmente me pregunto, cómo van a hacer para llegar a las mismas conclusiones, yendo por caminos tan distintos. Lo que más agradezco, es que los productores nos hayan abreviado el derrotero de Brienne. A mí me agotó leer todo el cuarto libro y que nunca encuentre a nadie. Después, lo de Jamie en Dorne y con Bron… Esa reyerta popular en Meereen… Jaqen en la casa de blanco y negro… Bueno, veremos. Comprendo y agradezco la temprana aparición de Drogon, porque lo visual lo pide, sólo espero que la escena en donde él es protagonista, no la hayan alterado demasiado. En síntesis, bien, pero… estamos a la espera. Supongo que han cambiado tantas cosas, para desorientarnos a todos un poco más.

    • CESAR MTZ

      Estoy igual que tú…. esto si que es en verdad la Venganza de los No Lectores!!! en todas las primeras temporadas donde las cosas eran mas coherentes serie/libros, los NO lectores nos odiaban a los lectores y ahora que nos ven a los lectores perdidos sin saber que relación tienen las tramas de la serie con lo que ya conocemos de los libros, deben estar riéndose a carcajadas de nosotros!!!!! jaja… pero pues ni hablar, ya de plano prefiero imaginarme que estoy viendo una especie de Remake y hacerme a la idea de tanto cambio que mejor espero a veer que sucede en lugar de hacerme expectativas….!! Y de los libros, uff!! ya ni para que esperar vivos a que salgan los nuevos!!!

      • Indi

        Jajajja!! Sí, concuerdo con lo de perder la esperanza de estar vivos para leer el final de esta saga!! Creo que más que la venganza de los no lectores, es la de los productores, que estarían que la mayoría supiera lo que se venía y entonces nos dieron el machacazo cambiando buena parte de la historia. Lo que más me falta a mí, es Stoneheart. Lo demás, lo puedo llevar, pero que omitan ese personaje… mmmm… No logro entender el cometido pero bue… a seguirla!!

    • yshaarj

      True story
      Missandei-gris, jaime en dorne, sin cierta dama, etc
      Esos son las cosas que molestan

      • Indi

        Claro, totalmente!! Después, que falten los Greyjoy o que le den a Ellaria Sand el papel de Arianne, a mí personalmente, no me molesta. Pero no comprendo el motivo por el cual no aparece la dama. Salvo que los productores, sepan que más adelante en los libros por venir, ella no tiene mayor trascendencia y la borraron de un plumazo.

  3. yshaarj

    Esto no es spoiler pero es para aclarar las frases del personaje que deja entrar a arya en esas puertas
    Jaqen no existe, solo es un nombre y un rostro mas, por eso dijo nadie, y se refiere a si mismo como “un hombre”

  4. Arval

    Sentimientos encontrados pero se entiende…a falta de Lady Stoneherat, la trama de Brienne se entiende mas en este aspecto.

  5. No se vosotros pero tengo la sensación de que Sansa absorberá la trama de briene interpretando el papel de Lady Heartstone… ¿no os lo parece?, esa caracterización, ese cambio de actitud… pinta a eso.

    Hay cosas que no me han gustado respecto a los libros, pero lo entiendo en cierto modo. Me parece buena idea que el papel de Arianne lo coja la madre de las serpientes.

    • Enrike

      No creo que pueda ser equivalente el papel de Sansa al de Lady Heartstone, porque aunque Sansa llegase a tener las intenciones o el ánimo de Lady Heartstone, la otra parte de esta historia (JL) va en dirección contraria a encontrarse con ellas.

      Lo que me temo, es que hayan decidido que en la serie no caben más tramas o más personajes y por eso nos pudieramos perder:
      – la trama de Lady Heartstone
      – la trama de los hombres del Hierro
      – la trama de Quentyn Martell
      – la trama de Arianne Martell (aunque esta creo que sí la veremos)
      – la trama de Griff el Joven (esta espero también que no la descarten)

      • Indi

        Arianne Martell quedó descartada si le estan dando sus líneas a Ellaria Sand. Se entiende por el lado de ahorrar actores para personajes, porque los del libro son infinitos. Pero que falte la Lady, me parece mucho, porque se estan comiendo algo que en la trama no es moco de pavo: una resurrección. Y que no me digan los productores que eso es poco creíble. En una serie en la que conviven Zombies y dragones, qué mal haría una resucitada?? O es como decís, que no quieren seguir agregando tramas y personajes a los ya existentes, o es que no quieren volverle a pagar a los actores cuyos personajes ya murieron. Además, ellos saben cómo sigue la historia. Tal vez la Lady por ejemplo, no tenga mayor relevancia en el futuro de los libros y por eso la borraron de un plumazo. Igual, lo lamento. A todos nos hubiera gustado verla.

    • eryk stone

      No, la historia de Sansa pinta para tomar parte en la historia con los Bolton, asumo que Sansa tomará el papel de “la falsa Arya” en los libros. Respecto a Lady Corazón de Piedra ya han descartado esa historia, no va a suceder.

    • CESAR MTZ

      Bueno, Ellaria no es la madre de las serpientes. En el libro las serpientes son hijas de prost…. ya saben que…

  6. Naxmen

    El que entienda que no vaya a salir medio libro de Tyrion así por las buenas con todo lo que eso conlleva que me lo diga. Además de los 3 pretendientes y toda la profecía de cuando el sol salga por occidente y se ponga por oriente, cuando el mar se seque…

  7. Feedek

    Heeyyy Kevan no prefiere a un inverbe antes que auna mujer, prefiere a un inverbe antes que a cercei.

  8. asd

    Muy triste quitar a Lady Corazón de Piedra y que los Kraken no aparezcan. Y no estamos hablando de cojernola con papel de fumar porque una frase la diga otro personaje… queria ver esa resurreccion (la cual en los libros aun esta por ver la trancendencia), pero sobretodo se quiere ver a los kraken liarla y su reunion

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »