Review Game of Thrones: The Ghost Of Harrenhal

David Benioff y D. B. Weiss, los creadores de la serie, nos han regalado esta semana un episodio sin minutos de relleno, centrado únicamente en los personajes y en la historia que ha de ser contada. En mi opinión el resultado ha sido magnífico. Un episodio magistralmente dirigido por David Petrarca, que nos ha sumergido en la exagerada opulencia de Qarth; en el húmedo aire de Pyke; en la suciedad y la angustia de Harrenhal o en el descontento que se respira en las calles de Desembarco.

El episodio ha comenzado y finalizado con dos asesinatos, un líder carismático y un torturador desalmado han muerto. La muerte del torturador no tiene más relevancia que la de demostrar que hasta la más pequeña de las fugitivas puede ostentar algún tipo poder sobre la vida y la muerte, o al menos puede acabar con sus semejantes sin asumir riesgos ni empuñar el arma. La otra muerte, la de Renly, si que es un punto relevante en la trama y me ha parecido que le han dado un tratamiento un tanto pobre, quizás esa sea la única nota negativa de un episodio excelente.

A nivel del juego de tronos, la muerte de Renly es uno de los acontecimientos más importantes que han ocurrido en la temporada presente, pues implica que perdemos a uno de los reyes en contienda y que el ejército de Stannis pasa a ser el más numeroso, debido a que los hombres de Renly se han sumado a la causa de Stannis. A falta de saber el número de efectivos del extraño ejército de salvajes que hay por el Norte, Stannis Baratheon se convierte, aparentemente, en el rey más poderoso en esta guerra. Esto no es una nimiedad, pero nos lo hemos ventilado en pocos minutos y el episodio ha pasado a centrarse en otras cosas, sin apenas dejarnos tiempo de llorar a Renly.

Quienes si han llorado a Renly han sido Loras y Brienne. Me ha parecido espectacular la intensidad del dolor de Brienne ante la muerte del rey, su grito de incomprensión y rabia ha dejado claro que el sentimiento que albergaba hacía Renly traspasaba la admiración reverencial hacía un rey. Creo que podemos asumir que posiblemente le amaba y que ha tenido que soportar el desgarrador tormento de ver morir en sus brazos al hombre que quería sin poder hacer nada para defenderle. También Loras amaba a Renly y posiblemente le hubiera amado el pueblo si hubiese llegado a reinar.

Mientras Brienne y Loras lloran al hombre al que amaban, la viuda Margaery llora a la mujer en la que hubiera podido convertirse si Renly se hubiera sentado en el trono de Hierro. Es esa visión pragmática de la vida la que hace que se entienda tan bien con Petyr y que compartan unas miradas y una sonrisa que dejan entrever que ni ella renuncia a ser La Reina, ni él renuncia a sacar partido de lo que sea cuando sea. Las palabras de la joven ante la pregunta de Petyr dejan clara sus intenciones: I want to be the queen, las intenciones de Petyr nos siguen siendo desconocidas.

Adiós a Renly

Davos se resiste a callar lo que vio hacer a Melisandre (parir a la criatura monstruosa que dio muerte a Renly), desconfía de ella y teme que la influencia de la extraña mujer merme el apoyo recién conseguido de Stannis. Finalmente logra que Stannis le escuche y termina consiguiendo que prescindan de la sacerdotisa en la batalla contra los Lannister. Si bien descubre que será él mismo quien dirigirá la ofensiva contra Desembarco. Y sabemos que en esa batalla los Lannister tienen un arma secreta, siete mil vasijas llenas de un tipo de armamento que parece ser realmente peligroso y que Tyrion considera digno de tener en cuenta . Es decir, nuestro querido Tyrion esta organizando la defensa de la ciudad contra el ataque de nuestro querido Davos. Me gusta que dos personajes apreciados por el público y con quienes la mayoría logramos empatizar se enfrenten entre sí en una batalla que tiene pinta de ser bastante dura para ambos bandos.

Nuestro querido Tyrion se ha lucido hoy algo menos de lo usual, creo que en este episodio en lugar de conseguir la matrícula de honor se ha quedado en el sobresaliente. Si bien ha compartido con Bronn una escena muy divertida mientras ambos comprobaban el arma secreta que piensan usar en la batalla y discutían con el pobre piromante, los dos personajes tienen una química magnífica y en este episodio han estado geniales. También ha sido fantástica  la expresión del rostro de Tyrion al descubrir que las burlas de la calle iban dirigidas hacía él. El pueblo esta descontento en las calles de Desembarco, su rey es un psicópata y la mano del rey, Tyrion Lannister, al que llaman mono demoníaco, no logra controlar los desmanes de su loco sobrino y ante los ojos del pueblo parece ser precisamente él quien lleva las riendas del reino. Es lógico que el pueblo este descontento y los guionistas hacen bien en mostrarlo de vez en cuando, pues corremos el riesgo de olvidar quienes suman la mayor parte de las víctimas de esta guerra.

The Demon Monkey

Mientras tanto en el norte Bran continúa ejerciendo lo mejor que puede de Señor de Invernalia, allí también se notan las consecuencias de la guerra y apenas quedan hombres para desempeñar tareas domésticas y mucho menos para ejercer de soldados, pues todos los varones de determinada edad y condición están peleando junto a Robb. Por eso cuando Torrhen es atacada sólo pueden mandar doscientos hombres a defenderla, quedando así Invernalia desprovista de protección pues esos únicos doscientos hombres que podrían protegerla ante un eventual ataque están camino a la defensa de Torrhen. Mucho más al norte, Jon se apunta a todo, escucha que existe una misión arriesgada y se presta voluntario con una celeridad pasmosa. Yo diría que no es un suicida ni un insensato, si no que esta tan seguro de su valía personal que se siente tentado a probarla en cada ocasión en la que se le presenta la oportunidad. Por cierto, volvemos a oír hablar de ese ejército de salvajes, volvemos a oir hablar de ese tal Mance Ryder.

Huargo

En este episodio hemos vuelto a Pyke, donde nos encontramos de nuevo con que al pobre Theon no lo respeta nadie, los que teóricamente son sus hombres se ríen de él, su hermana lo humilla, nadie lo considera un líder y a mí me da miedo lo que puede ocurrirsele hacer con esa mezcla de frustración y de obsesión por agradar a su padre que tiene en la cabeza. Sobre todo ahora que parece que uno de los hombres del hierro le ha dado ideas.

En Qarth, a Dany le propone matrimonio un tipo que le promete barcos, ejércitos y lo que necesite para lograr sentarse el trono de hierro. Pero Jorah le recomienda que no acepte la proposición, quizás porque realmente no lo ve adecuado o quizás porque se esta enamorando de la khaleesi y no quiere verla casada con otro hombre. Sea cual sea su última intención, creo que le regala a Dany unas sabias palabras al decir: Rich men do not become rich by giving away more than they get.

Qarth

Me ha parecido magnífica la escena que comparten dos actores con tanta presencia como el veterano Charles Dance y la jovencísima Maisie Williams. Ambos tienen la suerte de interpretar a personajes fuertes, Tywin Lannister y Arya Stark respectivamente, pero no hay que restarle mérito a los actores por el maravilloso trabajo que hacen. Creo que todos hemos disfrutado enormemente la escena que comparten en un comedor de Harrenhal, hemos notado lo que han expresado con esas miradas y nos hemos estremecido con las palabras de la niña: Anyone can be killed.

Quizás Arya tenga razón y cualquiera pueda ser asesinado, de ser así la pequeña Stark tiene a la fortuna de su parte desde el momento en que salvó de las llamas al misterioso Jaqen H’ghar y a sus dos acompañantes enjaulados. Jaqen es enigmático, tiene un acento extraño y posee un curioso sentido de la gratitud, el cual le lleva a ofrecer a Arya un insólito pacto: puesto que ella salvó tres vidas, él le ofrece tres muertes, Arya sólo tiene que decirle tres nombres, los nombres de tres personas que desee ver muertas y él hará que sea así. Tres muertes de las que ya hemos visto una, Arya eligió al torturador, quizás porque quería medir el alcance de la promesa de Jaqen o quizás porque era un tipo realmente despreciable que disfrutaba viendo a la gente sufrir mientras las ratas le atravesaban las tripas. Sea como sea, ahora esta muerto y Arya dispone de dos nombres más.

Tywin

A los lectores os comento que ante la aparente capacidad decisoria de la nueva Margaery (la de los libros tampoco era tonta, pero esta se nos pasa de espabilada), creo que podemos dar por inexistente a Olenna Redwyne, quien quizás termine saliendo en la próxima temporada, pero posiblemente su capacidad de influencia será mucho menor que en los libros, pues aquí la propia nieta de la Reina de las Espinas se vale de sobra ella solita. Supongo que también estaréis conmigo en que Jojen y Meera parece que van a estar ausentes de la serie, se podría decir que son innecesarios porque Osha completa totalmente la trama de Bran y el propio Bran se ha apropiado al menos de uno de los sueños de Jojen, así que creo que podemos asumir estas omisiones de personajes en lo que se refiere a este arco argumental. No hablemos mucho del tema en los comentarios, porque no queremos dejar pistas a los no lectores, pero creo que no veremos a Jojen, ni a Meera, ni tampoco a la Reina de las Espinas e intuyo que la mayoría estaréis de acuerdo.

Como curiosidad os comento que el actor que interpreta al piromante es Roy Dotrice, narrador de los audiolibros de la saga y amigo de Martin. Según parece inicialmente estaba pensado que interpretase al Maestre Pycelle, pero le aquejaron problemas de salud que lo alejaron del rodaje de la primera temporada, así que ha vuelto en la segunda para interpretar a Hallyne. Detalles como este nos demuestran la buena relación existente entre George R R Martin y los responsables directos de la serie, relación que los fans de los libros deseamos que siga siendo maravillosa muchísimo tiempo.

Para terminar os recuerdo que hemos llegado al ecuador de la segunda temporada, la cual cosecha críticas tan excelentes como la primera, reúne a un número cada vez mayor de espectadores y consolida como fieles a quienes, hace ya más de un año, nos unimos a esta aventura que esperemos dure muchos años.

5
5 (100%) 9 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,