Review Game of Thrones: The Dragon and the Wolf

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Gustara más o menos. Fuera más o menos épico. Tuviera más o menos escenas inesperadas. Se quedara más o menos lejos de otros finales de temporada. Se filtrara más o menos su contenido. Da exactamente igual. The Dragon and the Wolf es ya el episodio más visto de la historia de Game of Thrones: 12,1 millones de espectadores en directo. O sea, unos dos millones de espectadores más que el episodio más visto hasta ahora, que era el quinto de esta misma temporada (Eastwatch) con 10,7 millones. Total, que gracias a esos números, la séptima temporada ha conseguido superar los 10 millones de espectadores de media por episodio. Insisto: sólo en directo. Si sumamos el resto de plataformas y emisiones bajo demanda, según IGN, podríamos estar hablando de 31 millones de espectadores por capítulo. Ahora a ver quién le dice a HBO que no está haciendo las cosas del todo bien, que no siga por ese camino o que su serie ha perdido un poco desde que se emancipó de los libros…

  • Episodio 7×07: The Dragon and the Wolf
  • Fecha de emisión: 27 de agosto

Candado a la séptima temporada. Se acabó la temporada más fugaz, más corta y más emocionante de Game of Thrones. No sé si la mejor, allá cada uno valorando lo que más le guste de todo este universo: sus diálogos, su acción, sus actuaciones o sus efectos especiales. De lo que no hay duda es que ha sido la temporada que más ha comprimido las líneas argumentales. De las trece o catorce que hubo en las dos primeras temporadas hemos pasado a un par, confirmando no sólo que la historia se aboca a su final, también honrando la estructura narrativa de los libros de George R.R. Martin, en el que estas líneas argumentales se comportan como afluentes de un gran río al que todas van a ir a desembocar. Ese gran río es también la Gran Guerra contra los muertos, a la que van a acudir casi todos los apellidos ilustres que quedan sobre Poniente: los Stark, guiados por Jon Snow; los Targaryen, con Dany a la cabeza; y los Lannister, gracias a que Jaime ha entrado por fin en razón y que Tyrion siempre la tuvo.

La otra gran línea argumental seguirá siendo la que dibuje Cersei Lannister, la nota disonante de todo el continente: cuando todo el mundo mira al Norte, ella mira a su ombligo… y a Essos, de donde deben llegar refuerzos. Además, ha encontrado al mejor aliado posible: un Greyjoy, siempre dispuesto a reclamar poder para los olvidados habitantes del hierro, siempre hambriento de gloria. Cuando entraron en escena los Greyjoy, a principio de temporada, ya expliqué mis sentimientos hacia ellos: me parecen repulsivos, traidores, imprevisibles y crueles, y estoy convencido de que George R.R. Martin está encantado de cómo se ha representado a esa familia en HBO. Pero también me parecen tremendamente necesarios para la historia. Los Greyjoy son tan fieles a Cersei como ésta lo es a los Greyjoy, es decir, entre poco y nada. Pero se necesitan. Unos para amarrar el poder, otros para acceder a él. Y ese es motivo suficiente para que Euron y Cersei tejan un plan muy interesante para consolidar su unión y reforzar su defensa.

Sobre esas dos bases se asentará la octava y última temporada de la serie. O sea, las mismas que en la séptima, pero con matices definitivamente importantes: los white walkers ya no tienen un Muro delante y Cersei ya no tiene una guerra de la que preocuparse.

The Dragon and the Wolf sigue la estela de los finales de temporada anteriores: reordena las piezas y propone las líneas maestras de la siguiente entrega. Siempre ha sido así. De hecho, Game of Thrones es la primera serie que se hace famosa por su penúltimo episodio, en este caso el noveno de cada temporada, antes que por el último. Desde Fire and Blood (1×10), la serie ha empleado su capítulo de cierre de curso para mirar hacia delante mucho más que hacia atrás. Sí, es cierto que también suceden cosas importantes en el final de temporada, en aquel 1×10 nacieron los dragones y en éste uno de ellos ha derribado el Muro, pero lo más gordo, el cambio de juego importante, suele suceder en el capítulo nueve, que en esta temporada ha sido el seis por los recortes: en Baelor (1×09) rodó la cabeza de Eddard Stark y en Beyond the Wall se equilibraron las fuerzas entre muertos y vivos y se consolidó el amor entre Daenerys Targaryen y Jon Snow, al que por cierto hemos rebautizado en The Dragon and the Wolf.

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La semana pasada tuvimos la acción y en ésta hemos tenido los diálogos, centrados la mayoría de ellos en la amenaza que llega desde más allá del Muro. En ese sentido, The Dragon and the Wolf contiene algunos de los mejores cara a cara de la séptima temporada, casi siempre con Cersei como protagonista: Cersei con Daenerys, reina contra reina; Cersei con Tyrion, puro rechazo, desprecio y odio; Cersei con Jon, una tan taimada y el otro tan ingenuo; y Cersei con Jaime, en lo que podríamos llamar el esperado “despertar” del más tonto de los Lannister. No sé qué tiene pensado hacer George R.R. Martin con Cersei en los libros, pero espero que los guionistas de Game of Thrones la aguanten hasta las últimas escenas de la serie: Lena Headey es un diamante.

Cersei es protagonista de los mejores diálogos del capítulo y también del mejor cambio de juego de éste. Lo confieso: no esperaba lo de Euron. Intuía que Cersei tramaba algo, pero no se me pasaba por la cabeza que hubiera mandado a Euron a por la Compañía Dorada. De hecho, en la genial reunión de todos los personajes en Pozo Dragón, yo me tragué que Euron se marchara a una isla para protegerse de los caminantes blancos. Es una reacción muy propia de los krakens eso de salvarse primero el culo. Eso sí, conociendo el plan de ambos, entiendo que la escena es bastante tramposa, ya que ni Cersei ni Euron sabían de la llegada del zombie, y en ese momento tampoco deciden que él se vaya a por la Compañía Dorada, así que es imposible que tuvieran planeado el teatrillo en medio de Pozo Dragón. Otro tema es que Cersei ya hubiera acordado previamente con Euron que viajaría a Essos a por refuerzos, pero nunca podría hacerlo como consecuencia de haber visto lo que había dentro de la caja. Dicho esto, la alianza Greyjoy-Lannister, sumado a lo que pueda aportar la Compañía Dorada, vuelve a decantar la balanza del lado de Cersei en la guerra de las dos reinas, mucho más si tenemos en cuenta las bajas que tendrá Dany en la batalla contra el Rey de la Noche.

La escena de Pozo Dragón nos deja varios reencuentros destacables. Ya hemos hablado del de Tyrion y Cersei, seguramente el mejor, en el que ella se toca la barriga de forma descarada para hacerle creer al enano que sí, que está muy interesada en una tregua para asegurar el futuro de su heredero. Por cierto, cada vez tengo más dudas de que esté embarazada. Otro reencuentro interesante, aunque algo descafeinado, es el de la Montaña con el Perro, por la sencilla razón de que el hermano mayor ni siente ni padece. Y uno que resulta esencial para el desenlace de la historia de Jaime es el que éste mantiene con Brienne. Brienne es uno de esos personajes que ha perdido protagonismo con la constricción de la serie, y la mejor prueba es que no ha hecho nada destacable en esta séptima entrega (aparte de aparecer en los sueños de Tormund), pero damos por buena su presencia sólo por las cuatro palabras que le ha dicho a Jaime, ya que han servido para despertarlo. El mediano de los Lannister ha dado prioridad al honor y a su palabra de guerrero, además de al sentido común, para abandonar a Cersei y marchar hacia el Norte para combatir al Rey de la Noche. Era el paso definitivo para acercar aún más a Cersei a la locura, ya que no tendrá nadie que le pare los pies, y también para volver a reconciliarnos con el hombre que empujó a Bran de la torre y que puso en marcha la rueda. Además, creo que a la historia le va a sentar de maravilla que Jaime se reencuentre con Bran en Invernalia. Contigo empezó todo.

El Rey de la Noche es el otro gran protagonista del capítulo, no tanto por lo que hace, que es bastante imponente, sino por su identidad. Ya hemos comentado en muchas ocasiones que la idea de un gran villano que representa al mal, en este caso un white walker, es demasiado elemental para Game of Thrones y es algo que no convence al propio George R.R. Martin, para el que la escala de grises está cargada de matices. Bajo esta premisa, más alguna que otra pista que pronto desgranaremos en otro artículo, gana fuerza la idea de que The Night King sea en realidad uno de los personajes que conocemos y que nos acompañan desde el primer día: Bran Stark. Personalmente, creo que a la teoría todavía le faltan argumentos para ser sólida, aunque me seduce mucho la idea de que el Rey de la Noche sea algo más que un zombie hambriento. Esta teoría tiene vínculos con numerosos puntos y personajes de la historia de Game of Thrones, como el Rey Loco, la construcción del Muro o, más recientemente, el rescate de Viserion del fondo del mar.

Apunte: habrá un artículo esta semana (o la que viene) para hablar más en profundidad de ello.

La escena del Muro desarmándose por Eastwatch es, junto a la del ojo del dragón, una de las más espectaculares que nos deja la séptima temporada. Echando la vista atrás, el plan de Tryion de ir a buscar un zombie para convencer a Cersei ha tenido consecuencias devastadoras: primero, y más importante, porque no convence a Cersei de nada; segundo, porque le proporciona información valiosa a la leona de lo que está sucediendo en el Norte y le regala un tiempo maravilloso para rearmarse; y tercero, igual de vital, porque entrega a los white walkers el arma definitiva para derribar el Muro. Aunque dudo que Tyrion vaya a volverse en contra de Daenerys, todas sus decisiones han acabado beneficiando a los Lannister, lo que sumado a esa controvertida escena en la que se queda mirando cómo Jon y Dany se encaman… da que pensar, ¿verdad?

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The Dragon and the Wolf también ha cedido algo de protagonismo a Winterfell, donde ha tenido lugar la muerte más importante de la temporada. Sí, lo del dragón fue espectacular, y Olenna también dijo adiós por todo lo alto, pero ninguno de ellos ha tenido tanta relevancia en el desarrollo de los acontecimientos como lo ha tenido Meñique. Además, es de los pocos personajes que nos acompañaban ya desde la primera temporada. Tal vez por eso, porque para mí Petyr Baelish es uno de los grandes motores de la serie, su despedida me ha parecido algo apresurada y anticlimática. Y, al igual que lo de Euron, algo tramposa para la audiencia. Si Sansa estaba compinchada con Arya desde el minuto uno, y no nos cabe ninguna duda de que así es, ¿por qué envía a dos guardias a que vayan a por ella? Es un recurso un poco básico para engañar a la audiencia. De hecho, toda la escena de la muerte de Meñique es muy poco Game of Thrones, ya que es excesivamente… tradicional: un villano llamado a juicio, un veredicto en su contra y un verdugo que lo ejecuta.

Dicho esto, la escena es terriblemente satisfactoria porque implica la actuación de todos los hermanos Stark consumando la venganza contra el hombre que los descabezó, nunca mejor dicho, al atrapar a Ned Stark. Sansa ordena, Bran sentencia y Arya ejecuta. La pelirroja confirma que está más que capacitada para tomar decisiones importantes y que ya no es esa niña ingenua que se enamoró de Joffrey, Bran se posiciona como una herramienta (o un arma) de incalculable valor y Arya ratifica su letalidad con un golpe tan certero como placentero. En toda esa escena ayuda el papelón de Aidan Gillen, que de la satisfacción por haber creado una brecha entre las Stark pasa a la sorpresa, a la incredulidad y finalmente al miedo, hasta acabar arrodillándose para pedir perdón por sus crímenes. Demasiado tarde, Meñique. Todos los que conspiraron contra los Stark, todos los que participaron de alguna manera en la Boda Roja, están ya muertos. The North Remembers. Y no hay mejor manera de celebrarlo que viendo a Arya y Sansa juntas en lo alto de Invernalia hablando de su padre.

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Ya hemos dicho que los Greyjoy son imprevisibles e independientes, de ahí que Theon sea el único que abra su propio camino ahora que todos los demás lo están cerrando. La conversación entre Theon y Jon puede que sean las primeras palabras amables que escucha el Gryejoy en las últimas cuatro temporadas y le han dado la fuerza suficiente como para plantar cara a uno de los hombres fuertes de las Islas del Hierro, vencerlo en una pelea (que no ha ganado por cojones) y convencer al resto de ir a rescatar a su hermana Yara. Sin contar a Cersei y a su tío, Theon debe ser el único personaje importante que cuando arranque la octava temporada no esté viajando al Norte.

En el Norte, y voy acabando, se han encontrado ya los dos personajes principales más listos de Poniente, con el permiso de Tyrion, Bran y Sam. Llevábamos una temporada entera esperando esa conversación, que por cierto es mucho menos de lo que lleva Jon esperando a que alguien le diga quién es su madre, y es algo que no podíamos arrastrar hasta la octava temporada. Cuando vi el capítulo me quedó la sensación de que todo ese repaso visual a la historia de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen no era necesario, que había quedado clarísimo con la información que nos había dado la serie anteriormente, pero luego he comprobado que no, que había muchas dudas en ese tema. Lo voy a resumir, por si alguien sigue perdido: Rhaegar Targaryen, hermano mayor de Daenerys, estaba casado con Elia Martell, pero se enamoró de Lyanna Stark y se marcharon juntos. Robert Baratheon también estaba enamorado de Lyanna, lo que (entre otras cosas) provocó que se levantara en armas contra los Targaryen y les arrebatara el trono. La versión oficial fue que Lyanna había sido secuestrada por Rhaegar y confinada en la Torre de la Alegría, en la que acabaría muriendo. Sólo es cierta la parte de su muerte. En realidad, lo que descubrió Bran cuando viajaba con el cuervo de tres ojos es que Lyanna Stark dio a luz a un hijo fruto de su relación consentida con Rhaegar Targaryen. Un hijo llamado Aegon Targaryen que entregó a Ned Stark con la promesa de que nunca desvelaría su verdadera identidad, ya que Robert lo habría matado al ser Targaryen. Lo que Bran no sabía, y aporta Sam, es que Rhaegar anuló su matrimonio con Elia Martell y se casó con Lyanna, lo que coloca a Jon/Aegon como el primero en la línea de sucesión al Trono de Hierro.

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Lo mejor de todo esto es que sucede justo cuando Jon y Daenerys ponen en duda la afirmación de aquella bruja de que ella no podrá tener hijos. Curiosamente, él cree que se está acostando con la legítima heredera al Trono de Hierro y ella desconoce que el hombre con el que se está acostando es en realidad el legítimo heredero al Trono de Hierro. Y es que la ley de los Siete Reinos, a excepción de Dorne, dice que los hombres son los que heredan de sus padres, seguidos por los hijos varones de estos descendientes. Para los Targaryen, además, si un rey muere sin hijos varones, por delante de las hijas están los hermanos del padre. O sea, que Daenerys lo tiene crudo para sentarse en el Trono de Hierro… salvo que rompa la rueda. Y que Jon lo consienta, claro. El hombre de hielo y fuego nunca ha querido gobernar, así que no tengo ninguna duda de que cederá encantado el Trono a su más que probable esposa. ¿O acaso alguien duda de que esto acabará en boda?

Cierro la temporada con la interesante reflexión que hace Jon poco después de negarle a Cersei su neutralidad en una hipotética guerra entre las dos reinas. Cuando todos le dicen que debería haber mentido por el bien común, aparece esa integridad tan norteña, tan Stark, tan dramática para Eddard y Robb, y Jon dice que las palabras perderían sentido si todo el mundo mintiera. Jon admite que no quiere jugar al juego de tronos. Que el honor no se ha extinguido. Básicamente, el hijo de Rhaegar y Lyanna dice que no quiere ser como Meñique. Poco después, en el hogar de los Stark, la justicia cae sobre el propio Meñique. Sonrían, puede que no todo esté perdido.

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62 comentarios

  1. nes

    y llegamos al final, ahora si q queda esperar, la final me parecio la mas floja de la saga hasta ahora, ayer pense en una final de 7/10, ahora dudo si no fue apenas de 5 ptos. son igenuo y simpre me como todos los vuelcos sopresivos en las tramas de las series y peliculas, pero en este capitulo en particular no me sorprendio ni una, me imagine q podria pasar lo q paso en casi todo, el unico momento q me tuvo en vilo fue la “no muerte de jaime, uno de mis personajes favoritos” iba a ser bien al estilo got, pero por suerte got ya no es got y jaime llegara a la temporada final, las mas obvias me resultaron las tramas de cercei, de jon-dany y de las chicas stark en winterfell. lo q si me soprendio fue la falta de reaccion de la montaña cuando su reina corrio peligro, ojo cercei con esa guardia real , parece medio lenteja,
    no digo hasta el 2019, porque seguro seguire por aqui, ahora a esperar la review

    • andres

      si, juego de tronos ya no es juego de tronos desde que George R Martin dejo de escribir, ahora es un serie más con mucho presupuesto, ya que esta en manos de unos guionistas cualesquiera, y por tanto no habrá nada que sorprenda. Una lastima que George R Martin no hubiera terminados sus libros, estaríamos con la mandíbula desencajada.

  2. anoimo

    una forma muy evidente de derribar el muro y un recurso facilon. tantas teprias sobre como cser el muro y al final…bueno…

  3. CÉSAR MARTÍNEZ

    Pues nos despedimos de otra temporada, muy corta para variar pero la verdad de una gran calidad. Ya me suponía que en este episodio no habría Gerras, por que todo o gran parte del mismo se centraría en la reunión de las dos reinas y Jon. Muy previsible diría yo, pero que podemos esperar sino una o dos variables de los acontecimientos: o acordaban ir todos al norte o terminaban matándose todos ahí.
    Sigo insistiendo en lo ilógico que resulta no tomar kings landing de una vez, que fácil hubiera sido matar a Cersei y compañía (incluida la montaña) de una sola aspirada de fuego de Drogon! Como si Cersei hubiera tenido alguna oportunidad.
    Lo de Littlefinger consideró que fue para mí la única gran sorpresa, definitivamente Sansa me sorprendió y dieron a entender que los Starks ya habían planeado esto sin que el propio Baelish se diera cuenta. Ya después de esta sorpresa me di cuenta de que en realidad Littlefinger tenía los días contados en la serie y siento que estiraron demasiado su permanencia en la serie, creo que para el personaje hubiera sido más fácil que hubiera regresado a Kings Landing, donde realmente podía demostrar su potencial, asi que lastima que se va un gran jugador del juego de tronos !!!
    Lo de Viserion muy impactante! Aunque me queda la duda de donde rayos quedo la famosa magia que protegía el muro????
    Por fin después de tantos años los muertos atravesaron el muro! Que lentos insisto!!!!!

    • ascensión divina

      Los dragones son pura magia, supongo que era la forma de echarlo abajo… si descartamos que el muro por mucha magia que tenga no deja de ser hielo, y el hielo se derrite.

      Supongo que eran lentos porque estarían esperando a lo más crudo del invierno para actuar en serio. Las primeras temporadas tan sólo se estaban preparando, y eso hizo migrar a los salvajes (Esto fue hasta la quinta más o menos) a partir de entonces ir al norte del muro era un suicidio porque ya era invierno. Ahora que ya nieva en Desembarco del rey, se preparan para bajar al sur

  4. azzathoth

    La escena final es un claro ejemplo tanto de las fallas de la linea maginot, como de la “tactica zerg”
    RIP Tormund y Beric
    Cersei me recuerda a las Kardashians o cualquier otra cazafortunas
    Al fin el dedo sucio se murio

  5. amalia z

    Muy buen cierre de temporada. Me gusto mucho que Cercei aún no muriera, esta mujer aún dará guerra aunque su peor enemigo se encuentre en su propio vientre como un alien a punto de nacer. Jaime podría herbece llevado a algunas tropas Lanister consigo, aunque creo que el buen sir Bron de aguas negras le seguirá. Jonerys re contra confirmadisimo, fanservi para algunos idiotas, pero cuando lo lean en los libros dirán que esta justificado. También la teoría de que el rey de la noche es un verde vidente esta más que claro, necesitaba al dragon para atravesar el muro y por eso aguardo hasta su llegada. Valar dohaeris y larga vida Aegon Targaryen legitimo señor de los siete reinos.

    • CÉSAR MARTÍNEZ

      Creo que Jaime no va a ser bien visto en el norte a la hora que llegue cabalgando solo (o casi solo). Siempre me ha gustado mucho el desarrollo de este personaje desde el inicio de la serie, hay un mundo de diferencia del Jaime que dijo “Las cosas que hago por amor” mientras aventaba a un niño de 7 años al vacío al Jaime que quiere dejar de ser el deshonroso Matareyes que todo mundo conoce y que quiere demostrar que tiene honor. La teoría de que él sea el Valonqar la verdad no me quita el sueño, pero si el saber lo que puede aportar este personaje a la causa de los vivos contra los muertos..

      • CÉSAR MARTÍNEZ

        Y otra cosa… me muero por el encuentro entre Jaime Lannister y Bran Stark!!!! después de todo, el intento de asesinato de Jaime hacia Bran fué lo que inició absolutamente todo.

    • David

      Alguien va a tener que redactarle el titulo, porque va a ser medio largo, algo asi como el de su tía.

    • azzathoth

      Eso llevo diciendo desde antes del cap 7×06 incluso
      Tal vez la cadena la armo eslabon a eslabon por MILES DE AÑOS

  6. Anónimo

    Pero ¿qué esperabas? Es un final abierto, lógico, intrigante y esperanzador. No sé qué más se puede pedir, la verdad

  7. LZR

    Esos cinco últimos minutos han sido muy METAL. Espero que sigan con esa estética en el futuro.

    ***SEMI_SPOILERS_Y_TEORÍAS_LOCAS*****************************
    Me dio pena que muriera el dragoncito, pero el dragón zombi-videojuego-metalero me mola muchísimo más. Espero que los muertos arrasen con todo y ganen la guerra final, que vuelvan zombis a Dani y Jon y se alíen con ellos para acabar con la traidora lagarta de Cersei de una vez por todas, y que la noche reine por siempre sobre Westeros. Night King Rules!!!!
    ***FIN_DE_SEMI_SPOILERS_Y_TEORÍAS_LOCAS**********************

  8. OnionKnight

    Una cosa es que no tengas Kiwis! y otra muy diferente es que no te cause dolor una buena serie de rodillazos!! y Theon hasta se rie!! ¿que? ¿le pusieron una coraza de acero en su lugar?
    ¡Que alegría ver morir a Meñique!

  9. Jack

    Pues digan lo que digan es demasiada estupidez todos sabíamos que la zorra de Cersei nunca apoyaría, así que tanto “arguende” para convencerla llevandole un muerto, perdiendo un dragón para nada, lo suyo hubiera sido que arrasaran de una vez king’s landing y exterminar a los Lannister que desde que inicio la serie son la familia más mierda que existe.

  10. Ian

    Cersei que te mato, que no te mato, que te mato, que no te mato….q es eso?, esto no es GOT, es una serie pochoclera mal hecha. La verdad el peor capitulo, no tuvo chispa, cliches en exceso, parecio un capitulo de una serie SciFi estilo Dark Matter pero con presupuesto

  11. Erikcito

    Ha sido un final maravilloso y con un momento clave en la historia de la serie (bueno en realidad dos).
    Me sentí un poco estafado de ver que buena parte del episodio (media hora) se la llevó la reunión, si bien es un momento histórico al tener a la mayoría del elenco por primera vez en una sola escena, creí que no tomaría tanto tiempo pero aún así fue un gran momento lleno de tensión y era evidente que el CLeganeBowl no iba a pasar; la reacción de Cersei fue totalmente inesperada pues no creía que se asustará de verdad, me gusto verla por primera vez en la temporada vulnerable ante el espectro.
    Si bien la mayoría de los comentarios se enfocaran en la revelación de Bran, la muerte de Meñique o la caída de Eastwatch, me parece que el episodio tiene dos grandes momentos a nivel actuación; la escena entre Tyrion y Cersei es magistral, que gran actor es Peter Dinklage, aún con el desprecio de su hermana es un hombre que busca su perdón, que asume como culpa suya las muertes de Mircella y Tommen, aún a estás alturas del juego Tyrion solo busca el perdón y la aceptación de Cersei y al parecer ella lo sabe, con todo lo que han pasado se nota que el enano aún se doblega y quiebra frente a su sangre, Tyrion no necesita el perdón de alguien como Cersei pero aún así lo busca, lo clama y lo necesita, tal vez como un descanso a su alma o tal vez muy tonto pero es de una magnitud cuasi poética ver como Tyrion sólo busca el amor de los suyos.
    Otro que también pide perdón y lo clama es Theon que me parece tiene el segundo gran momento a nivel dramático en el episodio, junto a Jon. De igual manera Theon busca el perdón de los Stark a través de Jon, pide el perdón, busca ser aceptado y es otro de los grandes momentos que a mí me ha llegado demasiado, porque Theon sabe que solo le queda el amor de Yara y tal vez el recuerdo de los Stark y Jon se da cuenta de eso, por eso le dice que a él no le corresponde perdonar; es Bran y en verdad ojala la última temporada le den una pequeña escena a Theon con Bran, sería un encuentro muy desgarrador (tal vez soy muy dramático), pero creo que por primera vez muestran a un Theon doblegarse (al igual que Tyrion) ante quienes son su familia (por lo menos para él) Theon busca y merece la redención y expiación de culpas, por eso digo que este episodio tiene dos grandes momentos, habla de las culpas y el perdón.
    Por otro lado ahora que tenemos la confirmación de que Jon es Aegon Targaryen no sé los miembros de éste foro pero al menos yo deseo con todo mi corazón que Jon muera, me explicó:
    Jon sería un rey perfecto, educado por un Stark y con la sangre del dragón (y el lobo) corriendo por sus venas, creo que es el sueño de quienes hemos seguido la saga/serie por años, pero he detectado que particularmente la historia de Jon tiene tintes casi bíblicos; Jon es un rey criado y educado como bastardo, lo más bajo en la cadena social, como tal estirpe busca su lugar en el muro, sangra, suda y da la vida por los hombres de negro quienes le traicionan y asesinan. Revive por algún motivo que ni él mismo comprende, solo sabe que el pueblo debe ser salvado de un mal, un mal mucho más grande que dragones, soldados o tronos de hierro, Jon sabe que debe ver la muerte a la cara y enfrentarse con ella para salvar a un reino que toda la vida lo ha tratado como un bastardo. La muerte de Jon agregaría un tinte poético, ese hombre despreciado por todos, sin deberle nada a nadie y aún así murió por un reino, murió por ver la vida de otros a salvo, un príncipe que estaba más allá de una corona y aún así decidió ir al campo de batalla a buscar la muerte.
    Tal vez soy muy dramático y muy estúpido pero creo que Jon merece mucho más que un trono de hierro (trono que bajo esa lectura Daenerys podría darle más significado), ¿Cómo pude deducir eso? creo que cuando están Jon y Daenerys en Pozo Dragón y ella le dice que no puede tener hijos a lo cual Jon le dice quién le dijo eso y si no ha considerado que esa bruja se equivoca, puede Daenerys herede el trono y en su vientre nazca un hijo nacido del Hielo y la Sangre de un padre que dio su vida a cambio de un reino, de un ideal, de un sueño por una primavera eterna.
    Grandiosas la deducciones que me hace sacar Game of Thrones.

  12. Anónimo

    Hubiera visto mas verosímil (dentro de la verosimilitud de un mundo con dragones) que el Dragón white walker escupiera hielo en vez de fuego y que su aliento fuese tan extremadamente frío que pudiera congelar el tramo de costa marina junto a Eastwatch, dejando un paso llano y fácil a las hordas de muertos.

    El momento de más tensión para mi fue cuando Cersei condena a Jaime pero la montaña no ejecuta su orden.

    En cuanto al desarrollo general de los acontecimientos espero que en los libros sea mucho mas sorprendente y por tanto mucho mas GOT.

    • Manuel GM

      Pues el dragón sólo fue reanimado como espectro y si antes de su muerte, ya lanzaba fuego, una vez levantado, esto no tendría por que cambiar. Que lanzara hielo implicaría una reacción o un cambio interno químico y sería aún más inverosímil que el Rey de la noche tuviera ese poder.

  13. Mohammed berraisoul

    Auguro un campos de Peleanor como en el señor de los anillos para la proxima temporada, llega ña compañia dorada con los elefantes y salvan la guerra.

  14. anpal

    Obviamente es la peor serie de la historia de la TV en lo que va de siglo y HBO, D. Benioff y Dan Weiss, no saben de que va canción de hielo y fuego.

    Si el episodio anterior (como dijo David M.) hubiera sido dividido en 2, la sensación general sería muchísimo mejor, porque el cierre de temporada ha sido espectacular.

    Ha sido un capítulo, realmente imponente, decir que es previsible, pues con las decenas de teorías perfectamente argumentadas y discusiones, es casi imposible que se pueda sorprender (a no ser que te cargues a Tyrion y Jaimmie para impactar).

    Me imagino que la revisión de David, destacará estupendamente la cantidad de cosas que resuelve el capítulo:

    1.- Ruptura Cercei – Jaimmie, aunque todavía siguen siendo necesarios esos ejércitos para la lucha contra el Rey de la Noche. Nos presentan un cada vez más heroíco Jaimmie y parece que se afrontará primero la batalla contra el Rey de la Noche y terminará con la batalla más interesante en Desembarco.

    2.- El final de meñique (magnífico), brutal las Stark cada una en lo suyo y eliminado para mí el jugador más detestable de GOT.

    3.- Tensión espectacular en los enfrentamientos Lannister. Qué papel tan importante y buenos intérpretes. (inolvidable Charles Dance).

    4.- Momento precioso entre Theon y Jon, bueno Jon en este capítulo, lo hace todo y brilla.

    5.- Sam y Bran, cerrando la legitimidad de Jon-Sand-Aegon.

    6.- El Muro ha caído.

    Cómo se puede dudar de la calidad del capítulo?

  15. Txopp

    A mi me ha gustado en general toda la temporada y el final no iba a ser menos.

    Pero hay un detalle que me ha llamado la atencion y que no lo he visto en ninguna review, analisis o comentarios, la cara de Tyrion cuando Jon esta en el camarote con Danerys, ¿esta él enamorado de ella?¿se siente responsable?¿Ha llegado a algun tipo de acuerdo con Cersei y los va a traicionar? En mi opinion se esta dando cuenta de que ella se puede quedar embarazada y que la rueda “rota” al final no va a ser tanto.

    • Anónimo

      Desde luego la cara de Tyrion no es de satisfacción cuando ve lo que está sucediendo entre Jon y Danny.
      Creo que no hemos visto la reunión entera entre Cersei y Tyrion.
      Un cambio de bando del peque puede ser el quiebro más interesante que puede aportar a serie a estas alturas.

    • anpal

      Enamorado?… Tyrion se enamora de todas, pero es más consciente que nadie de su condición. Su amor más auténtico fue Shae y ya sabemos cómo acabó.

      En esa escena vemos a la mano de la reina, preocupado por dejar de tener influencia en favor de Jon (o el amor) … (algo lógico en cualquier jerarquía).

    • nes

      si, fue muy raro, como viene la cosa, debe ser como el perro misterioso en la pelicula de homero simpsons

      creo q maltrate demasiado al capitulo, la escena del meñique pese a que era previsible estuvo buena, era algo que tenia q pasar y se esperaba q pase, el problema es cuando pasan todas las cosas q los fans quieren q pase, la serie se hace monotona y previsible, cuando en particalar got fue seimpre todo lo contrario, tambien puede ser q este un poco influenciado por la calidad de los libros en cuanto a las tramas y la historia

  16. Indi

    Lo que me pasó esta temporada es que me faltó emoción. Todo fue tan rápido que no dejó tiempo a que los personajes desarrollen debidamente sus sentimientos, sus expresiones. El caso más sonado fue el de Jonerys, pareja que siempre apoyé y vi venir de lejos, pero que su surgimiento y concreción, me resultó escasa. No me quejo de sea un recurso Disney como estan haciendo muchos, porque no veo que el hecho de que esten juntos, vaya a ser un hecho feliz. La cara compungida de Tyrion hacia el final, lo confirma. Lo más dramático y ya diría, escandaloso, es el tiempo de espera que nos toca hasta ver surgir a Tormund debajo de un cubo de hielo.

  17. Manuel GM

    Siempre me han chocado un poco los comentarios que dicen que si George R.R. ya no está a cargo, la serie ya no es lo mismo. Críticas un poco inválidas, cuyo único argumento es: “eso no pasaría en los libros”, pero apuesto a que el 60% de las tramas principales se resolverán de manera igual o similar a la serie. Y si no, de todos modos llevamos más de 2 años en que cada universo sigue un camino propio, a diferencia de la 4 primeras temporadas que no tuvieron cambios mayores. Después de tanto tiempo, seguir comparando serie con libros me parece que está de más. ¿Para qué seguir en el barco de Game of Thrones si te gusta más la saga Canción de Hielo y Fuego?

    Piden más politiqueo y cuando nos lo dan y resulta que “no tiene la chispa de George”. Pues no es la serie de George, es de Benioff y Weiss y el resultado me pareció igual de bueno que si hubiera metido mano el mismo Martin:
    -La llegada triunfal de Daenerys a Pozo Dragón para dejar en claro que ella es La Reina.
    -La reacción de Cersei al ver al espectro (no confundir con Caminantes Blancos), fue increíble, pues verla por primera vez con verdadero terror en el rostro no tiene precio. Además el cara a cara con Tyrion fue brillante, lleno de tensión y con la carga dramática perfectamente llevada por Lena y Peter. Actuaciones elogiables.
    -La locura y ambición desmedida de Cersei, después de haber visto al verdadero enemigo a los ojos y aún así conspirar con Euron por debajo de la mesa ¡wow!, yo si me sorprendí pues creí que en verdad los Greyjoy regresaban a sus islas como los traidores que son. Ese tipo de maquinaciones tienen todo el sello de las primeras temporadas.
    -Incluso Theon y Jaime, personajes de los que yo vengo renegando desde hace bastante tiempo, hoy han tenido una construcción de verdadera redención; pinceladas de grises de las que tanto pedíamos.
    -La muerte de Meñique ¡por fin! Llevaba años esperándola. Y verlo arrodillado, humillado y suplicando fue la cereza del pastel. Aunque yo en verdad pensé que tramaba algo más. Como sea, fue una trampa muy bien elaborada por los hermanos Stark, porque queda implícito que no fue sólo de Sansa, hasta Bran tuvo que ver. Sólo me queda la duda si la pelea de la semana pasada entre hermanas fue real o fingida.

    Evidentemente no es una serie perfecta. La semana pasada yo mismo fui muy crítico con lo precipitado que se dieron los acontecimientos. El tema de las distancias y tiempos nuevamente me hace ruido esta semana. En la primera temporada se dice que se tarda un mes aproximadamente en ir de King’s Landing a Winterfell a trote normal y 12 días de Winterfell al muro). Tal vez compro que en barco y a ritmo Dothraki es posible acortar el tiempo a 2 semanas como se menciona en este episodio. Al estar los personajes ya en la capital al inicio, significa que han pasado al menos 2 semanas desde que Vyserion murió. Lo que no compro es que el Rey de la Noche esperó tantos días para atacar ya teniendo un dragón. Debió hacerlo inmediatamente después de revivirlo.

    Además la anulación Rhaegar/Elia me sigue pareciendo demasiado forzado y fanservice.

    Pero omitiendo estos detalles, la serie se sigue superando. La escena da la caída del muro se vio de madafacker épica. Y toda la preparación inicial para la cumbre muy necesaria, pues nos siguen regalando interacciones divertidas y geniales entre personajes que no se veían hace tiempo o que siguen teniendo asuntillos pendientes.
    Excelente final de temporada. 9.5/10

  18. Fecho

    Bueno pues ya sí que sí, paso a hacer mi análisis personal del capítulo ahora y ya uno de estos días cuando el hype haya bajado hago un análisis completo de la temporada.

    Empezaré diciendo que los 81 minutos se me han hecho largos. Nunca, en los restantes 76 capítulos, había tenido esa sensación. Hasta los más duraderos, cómo el final de la temporada pasada, se me hicieron cortos y me dejaron con ganas de más. Este ha sido un “meh, vale”. Ojo, el capítulo no es malo, tiene momentos buenos y tras la batalla del episodio anterior era de esperar que este fuese más tranquilito, y la verdad es que yo no tengo problema alguno con los capítulos más pausados. De hecho disfruto mucho más con un buen diálogo que con una batalla, por muy espectacular que sea. El problema es que este episodio me ha parecido estar lleno de conversaciones insulsas, encuentros entre personajes que deberían decir mucho y se quedan en nada. ¿Dónde quedó la tensión de ese comienzo en el 6×10? Aquí tenemos un encuentro entre casi todos los protagonistas por primera vez en toda la saga, un encuentro que debería habernos mantenido sin tragar saliva el tiempo que durase, y que sin embargo uno ve como que si fuese algo que hemos visto ya mil veces en Juego de Tronos, cuando no es así. Están todos los aliados, los enemigos, los bandos. Se supone que todo podría explotar de un momento a otro, aunque finalmente no lo haga. Pero no, cero tensión.
    No me cuadran nada las reacciones de Tyrion y Podrick, Tyrion y Bronn, y no me dijeron absolutamente nada los encuentros entre Euron y Theon, Cersei y Daenerys, los hermanos Clegane y todos los demás. Puede ser cosa mía, por supuesto, pero así como el anterior episodio fue un continuo WTF con un guión pésimo digno del mejor Michael Bay (buena referencia hizo el shur que lo nombró hace algún volumen), este deja continuamente una sensación agridulce. Como que todo lo que vemos no está mal del todo, pero que se podría haber hecho mejor.

    El espectáculo de circo con el muerto me pareció facepálmico total. Se reúnen todos en el mini coliseo, Daenerys llega con un retraso de seis segundos y Cersei le contesta que llega tarde. Jeje. Dos hermanos que se odian y desean matarse, se miran a la cara tras años separados y el Perro suelta “eres más feo que yo ahora”. Otro jeje. Y así continuamente. Yo entiendo perfectamente que si tienes 200 personajes, y llegando al final todos acaban (re)encontrándose, no vas a tener un momento épico con cada llegada, entre otras cosas porque eso se vería forzado (y ahí tenemos el capítulo 5 para confirmarlo) y nada natural. Pero una cosa es eso y otra que, teniendo a todos los personajes juntos en pantalla, no se consiga una conversación decente.
    La escena en sí, excesivamente larga y al final totalmente prescindible. Prescindible porque el plan no llega a buen puerto, y porque la premisa de llevarle un muerto a quien más problemas está causando en Poniente y que además es tu enemigo declarado es, cuanto menos, discutible.

    Tras eso tenemos el encuentro entre Tyrion y Cersei, en el que lo más destacado es la naturalidad con la que Tyrion se sirve una copa de vino y le sirve otra a Cersei. La chicha de su conversación no la vemos, ni llegamos a saber que es lo que ocurre en la sala. Todo el tema del embarazo de Cersei y lo que ocurre a su alrededor me parece una tomadura de pelo. Puedo creerme que esté embarazada de nuevo, pero no que Jaime le cuente desesperado que no hay manera de ganar la guerra y que su opinión cambie drásticamente solo porque esta le diga que está embarazada, así como tampoco entiendo que los dos hermanos acaben teniendo esa conversación con la Montaña amenazando y que Jaime al final se vaya. ¿Qué consigue Cersei alejándose de su hermano y amante? ¿Acaso su futuro hijo la va a proteger de algo en los próximos años? ¿Acaso va a poder confiar tanto en alguien más? ¿Qué consigue Jaime, por otro lado, marchándose de esa manera cabreado, cuando hace no mucho le perdonó que saltara por los aires a cientos de personas importantes, con el consecuente suicidio de su hijo? O acabas con ella, o te quedas para convencerla de que cambie de opinión, por mucho que te cueste y por muy loca que esté. Supuestamente lleva tu hijo en su vientre.

    Llevo toda la temporada hablando de que la trama de Sansa y Arya es la más lograda. Sigo pensando que su conflicto está muy bien llevado, y que ambas razonan y discuten como se espera del carácter de cada una. Y también me parece genial que Meñique muera en esa situación lamentable, suplicando perdón por su vida como el miserable sin honor que es. ¿Pero el numerito era realmente necesario, más allá del giro de guión o golpe de efecto? Nos han hecho sentir como subnormales estos últimos cuatro capítulos con Sansa y Arya para que ahora se resuelva de esa manera. Meñique sobraba y merecía morir así de mal, pero las circunstancias que lo llevan a ello no me han parecido nada adecuadas. Cómo punto bueno, me ha encantado que Sansa sea quien dicte la sentencia y que Arya sea quien lo mate. Se puede interpretar como que Arya es simplemente el arma de Sansa, y que en eso es en lo que se ha convertido en realidad, en un arma de matar.

    Pasamos al momento R+L=A. Bran sabe que su hermanastro no es Nieve si no que es Arena y necesita contárselo. Si en ese momento él no sabe que en realidad es el heredero al trono, ¿a santo de qué va a querer contarle eso a Jon? Si Jon pasa de ser Snow a Sand, todo queda exactamente igual. Sería un hecho tan irrelevante como el comentar que Sansa estaba preciosa el día de su boda, y sin embargo Bran no hace más que enfatizar en lo importante del momento. Pero tiene que ser Sam quien le diga “que no tío, que se casaron, que es legítimo”, “¿hostia en serio? Vamos a verlo en arciatube”. LAMENTABLE. Y si no es lamentable que alguien me de una explicación con un mínimo sentido, por favor. Por cierto, está muy bien que Rhaegar y Viserys se parezcan, que para eso son hermanos, pero un poco más y dejan en estado de shock al 80% de los espectadores medios, que hasta parece el mismo actor.

    Y ya, para terminar. Derribo del Muro. Se que soy muy exigente, y que me vais a criticar por esto. Pero menuda mierda de escena con el dragoncito echando ¿hielo? y partiendo el Muro en trozos. No se vosotros pero yo es el momento que siempre había deseado ver más que cualquier otra cosa. El capítulo anterior no me gustó nada, pero a nivel técnico fue una pasada. En esta escena lo único bueno de verdad ha sido la música, donde Djawadi no defrauda, y el paso final de los otros a través de los escombros. Pero repito que el momento dragón me ha parecido digno de una película de serie B totalmente. Y sí, se que es una serie, se que hacen todo lo que pueden, y se que hay que estar mil veces agradecidos por lo que ofrecen (y lo estoy), pero si lograron ciertas cosas en el capítulo 6, también podían en este, creo yo.

    Y no se que más cosas me dejo por el tintero. Acepto que me tiréis piedras siempre y cuando estas me sirvan para tener una opinión más positiva del episodio, que al fin y al cabo la mía es una simple opinión y otros puntos de vista pueden hacer que se valore mejor (o peor) ciertas cosas.

    • Indi

      No te tiro piedras. EStoy bastante de acuerdo con lo que decís. Lo que si, creo yo que aunque Bran haga hincapíe en el apellido Snow o Sand, lo que importa ahí no es eso. Lo que importa es que Jon no es hijo de Ned, sino su sobrino y que finalmente sabrá quién fue su madre, cosa que no es intrascendente para nadie. Que a eso le agreguen que además es un Targaryen, tiene un gran plus, porque cuando Jon lo sepa, se va a querer matar porque no le interesa el poder y porque se trincó a su propia tía. La caída del Muro a mí me gusto, pero hubiese querido más de eso. A todo esto, qué catzo hacía Tormund mirando parado tanto tiempo ahí arriba, que no salió corriendo, ni bien vió al primer caminante blanco? Si, ya sé que nos lo hacen a propósito para que estemos un año y medio pensando que el pobre colorado está hundido en los escombros. Cosa que no ocurrirá. Tormund, no te mueras sin decirnos a donde vas!!!

    • pakomateos

      Amigo Fecho, un par de cosillas sobre R+L:J obviamente la intención de Bran es que Jon sepa que su madre es Lyana (cosa que Jon no sabe, aunque los espectadores sí) y que su padre es Rhaegar (en definitiva que no es hijo de Eddard y una “madre” anónima), para así saber el origen y la sangre que corre por sus venas, que es la misma que la de su nuevo amor, de ahí el interés de Bran 😉
      Por otro lado el dragón muerto, no lanza hielo, lanza fuego a alta temperatura (azul) de ahí que destroce el muro (por otro lado también te digo que hubiera visto más lógico que fuera hielo y que Viserion hubiera congelado el mar, aprovechando que estaban en Guardaoriente y así pasar todos al sur a pie sobre el mar).
      ¿De verdad crees que Cersei está embarazada? Creo que es una estrategia a todas luces.

      • nes

        lo raro es que bran no sepa y necesite q sam se lo cuente, sobre el matrimonio secreto entre lyanna y raegar. cuando presencia en la torre de la alegria los secretos q lyanna le cuenta a ned, entre ellos es que el bastardo se llama aegon targayen xd-
        o bran esta dormido o no es tan pro como nos lo muestran

        para mi lo que tira el dragon del rey de la noche es aliento helado, aliento de frio, o aliento de hielo, como lo quieran llamar, nada de fuego

  19. A mi si me gusta como va la serie, talvez un poco apresurada por ser 2 capitulos, pero sigue la logica de la historia.

    Tengo una teoria que me viene picando la cabeza desde hace un par de episodios:

    Y si Cercei no esta embarazada y solo lo ha dicho o insinuado (a Tirion) para ganar empatia y lealtad????

    Esa seria una razon mas que suficiente para que Jaime la matara y se convirtiera en el Valonqar.

    Cercei es una gran manipuladora y sabe esconder sus cartas, no me trago que haya tenido esa reaccion tan evidente para que Tirion descubriera su secreto, mas aun despues de haberlo hecho sentir mal por la muerte de Tommen y Mircella. Para mi que es una estrategia suya.

    Igual Jaime estaba derrotado y sin ganas de pelear luego de la batalla contra el dragon y los dokthaki, estaba sin esperanzas y fue el hecho de saber que tendria un bebe lo que le volvio a insuflar fuerzas y apoyo a Cercei.

    Cuentenme que piensan de eso.

    • Guille

      Yo también creo que es mentira cochina, y que lo hace solo para que sus hermanos la “protejan”. Lo que no tiene sentido es lo siguiente: Cersei sabe que el Valonqar la matará (el resto de la profecía se ha cumplido) y en unas horas tiene a los dos principales sospechosos de serlo en su despacho con la montaña a mano ¿Por qué no los mata? O al menos lo intenta. Puede que con Jaime aún le temblara la mano ¿Pero con Tyrion? Siempre lo ha detestado. Lo único que se me ocurre es que le de miedo que Daenerys lo mandé todo a la mierda si lo mata y pase Desembarco a la brasa draconiana.

    • Indi

      ES una buena posibilidad, porque ya sabemos que Cersei es capaz de todo, hasta de aliarse con el rey de la noche con tal de conservar el trono. Ella está haciendo una gran manipulación con ese embarazo. Igualmente, no le alcanzó para retener a Jamie, que tiene que irse y retomar el camino de su redención. Ahora le toca enfrentarse a su pasado, por ejemplo a Bran, pedirle perdón y que él, lacónicamente le diga algo así como “no importa, ya no soy Brandon Stark, ahora soy el cuervo de 3 ojos. No camino pero vuelo”. Y luego de eso enfrente a los caminantes y muera en brazos de Brienne. No sé si en medio de eso encuentren el momento para que estrangule a Cersei, momento que será muy festejado por todos cuando suceda. Ah…. qué escandaloso el tiempo que hay que esperar para saber el desenlace de todo esto!! Es una tomada de pelo a los millones de fans que mantienen a la serie en pié!

    • Manuel GM

      También comienzo a pensar que el embarazo es falso. Lo fingió ante Jaime para conservar su apoyo y ahora lo finge ante Tyrion quizá con la esperanza de que éste traicione a Daenerys y su reacción al ver a Jonerys juntos, me hace sospechar que se dijo algo más en esa reunión de los hermanos Lannister fuera de pantalla.

  20. CÉSAR MARTÍNEZ

    ¿FanService?, ¿Final Malo?, ¿en serio?
    La verdad se me hace ridículo la serie de comentarios (no solo aquí, sino en todo internet) acerca del final y en resumen de esta 7a temporada. De repente esto está lleno de haters ultraexpertos diciendo que esta temporada fue mala y que el final no estuvo a la altura… ¿A la altura de que? ¿Cuál era la expectativa que no se cumplió en primer lugar?
    Cuando las cosas avanzan lento nos quejamos, cuando avanzan rápido lo críticamos, cuando matan a algun personaje importante y querido nos quejamos, cuando no matan a un personaje relevante nos quejamos… ¿Cuándo GOT ha sido una serie consentidora de los fans?, la único Spolier que George R.R. Martin ha dado respecto al final de esta historia es que va a ser un final Agridulce (aunque conociéndolo eso debe significar “Extremadamente Amargo”), entonces, ¿Porqué no nos vamos preparando para un final que al 90% de la población no le va a gustar? y dicho esto ¿Porqué mejor no nos dedicamos a DISFRUTAR este pedazo de serie como no ha habido antes en lugar de amargarnos criticándola?
    El término “FanService” es utilizado para referirse a aquellos elementos cuyo propósito es ganar audiencia, divertir o entusiasmarnos a todos nosotros como consumidores, sin afectar o aportar mayor relevancia a la trama (definción obtenida de internet). ¿La relación Jon y Dany es un FanService, cuando el título de la historia (libros) es Canción de Hielo y Fuego)?, ¿El Dragón de Hielo es un FanService?, ¿La Reunión de Cersei y Tyrion es un FanService?, por Dios! Al contrario, son los puntos medulares a donde la historia ha ido conduciendo!!
    Nadie (o pocos), se han dado cuenta que hubo un espacio de la conversación de Cersei y Tyrion que no vimos, ¿Firmó Tyrion algo con Cersei? Es muy sospechoso que justo hablaba Tyrion de la necesidad de mentir de vez en cuando, si amarramos esta Reunión con el hecho que Tyrion ha mostrado signos muy visibles de que NO quiere dañar a los Lannisters, y lo complementamos con la mirada llena de culpa que se le ve a Tyrion en el pasillo del Barco, es evidente que se avecina una traición por parte de Tyrion!! pero no leemos entre lineas y queremos que nos den todo molidito y en la boca para sentirnos bien.

    • nes

      comparto la idea sobre cercei-tyrion, algo falta ahi, aunque me hace ruido q lo hayan dejado a jaime por su cuenta, sabemos q hambos hermanos le tienen mucho aprecio al matarreyes.

      por otra parte como explico alguna vez homero simpsons, una forma de fanservice segun tu definicion puede ser porner en el metraje un perro con mirada sospechosa, en este caso pueden haber puesto a tyrion, ojo con ese detalle

    • HERNAN

      Coincido totalmente con Cesar y el tema de las eternas criticas a todo… parece un foro de argentinos (jajaja yo lo soy) que criticamos todo el tiempo todo… desde a Messi por no ganar un mundial y no cantar el himno a Di Maria por ser feo y orejon…
      Muchachos disfruten… disfruten… hagan teorías piensen sospechen… pero esencialmente disfruten un gran espectáculo.

      • Indi

        Jajajj!! Tenés razón! Yo también soy argentina y somos así! A veces hasta nos agotamos de tanta queja propia!!

    • Erikcito

      Efectivamente, no entiendo si la gente es tonta o cuando ven la serie les gusta ser tontos, es por eso que mi sensación con está séptima temporada la describiría como agridulce, porque no niego la calidad y lo impecable de la serie, el trabajo de seis años se ve reflejado aquí, pero hubo una exposición masiva en internet (ayudada por las “filtraciones”) tan grande que me amargaron la experiencia y me hicieron incluso dudar un poco de la serie. Mi amor por GoT es único e incondicional pero fue tan agotador ver el peso mediático que tuvo la serie en internet, que fue para mi la primer temporada que me deja exhausto y poco fastidiado de que la serie se polarizó, la amas o la odias, parece que ya no es permitido el punto medio que como bien mencionas la gente no lee entre líneas (o no les gusta hacerlo) pero sí centran su atención en detalles tan estúpidos (porque no hay otra palabra para describirlos) como “Si la espada de Jon abrió los ojos”, “Si Bran es el Rey de la Noche”, “¿Qué lanza Viserion Hielo o Fuego?”, etc, etc, para mi es la mejor temporada por mucho de toda la serie pero los fans arruinaron esa bonita experiencia de querer comentar la serie.

    • David

      Pienso lo mismo, a eso me gustaría agregar que Martin si bien escribió un mundo completo y complejo, tiene un problema serio, para terminar la historia debe hacer lo mismo que acá, empezar a juntar personajes, todos deben o morir o llegar a un punto en el que estén juntos, ahi es donde el falla y creo que por eso ha pasado tanto tiempo para sacar un libro nuevo, porque no sabe como juntarlos a todos, piensa que hay muchos pero muchos personajes de los libros que nos habría gustado ver, pero no están, porque? porque los guionistas debían de ser prácticos y pensar en este momento, como los juntan.

  21. Anónimo

    En algunas reviews que encontré por la web leí cosas como:

    “En el final de temporada hubo una frase reveladora. En la reunión entre Tyrion y Cersei, esta le dice a su hermano menor que Jon y Daenerys se enamorarán y juntos conquistarán el mundo y él quedará atrás en las prioridades de los posibles futuros reyes.”

    ¿Alguien me podría decir en qué momento se dijo eso? Porque he visto y revisto el capítulo, y no encuentro lo mencionado

    • Indi

      Yo tampoco vi eso. A lo mejor estan deduciendo cosas que se podrían haber dicho en esa reunión y que no vimos y tal vez, sepamos en la próxima temporada.

  22. The Hard Men Path

    La reunión entre Tyrion y Cersei es la clave.
    Parece que a Tyrion le queda el amargo regusto que está en DEUDA con Cersei por la muerte de Myrcella.
    Y ya sabemos como se toman el tema deudas los Lannister.

  23. nes

    otro tema, y partiendo de q no me han gustado las “muertes” de stannis y del pez negro, ambas no me quedaron del todo claro y definitivas, quisiera saber q cojones fue de edmund tully?

    • CÉSAR MARTÍNEZ

      Jajaja… yo creo que si los productores renunciaron a traer de nuevo a la serie a la ya famosa Lady Stoneheart, no creo que a estas alturas se acuerden de Edmund Tully, lo mas seguro es que estaba en alguna parte del salón cuando Arya los envenenó a todos y no se dio cuenta que ahi estaba su tío… ! 🙂 claro eso ultimo es broma, pero no creo que lo volvamos a ver….

    • Indi

      Edmure Tully está vivo y creo que en su castillo, si no recuerdo mal. Hay un rumor de que podría reaparecer en la próxima temporada. Habrá que esperar año y medio para saber si es verdad.

  24. anpal

    Para mí resulta bastante claro que el hijo que espera Cercei es de Euron Grejoy.
    Tyrion traicionando a Daenerys? Eso es imposible. Qué ha acordado algo con Cercei y por eso esa mirada culpable en el pasillo?
    Esa mirada de Tyrion es la de ver que pierde influencia ante Daenerys, a quien ha jurado lealtad. Y preocupación por la que se les viene encima.

  25. sofi

    Me gustó esta temporada. Avanzó muy rápido, aunque en el capítulo seis, hubo un desfase en el tiempo que no cuadró a nadie, pero por lo demás debo decir que fue una gran temporada. Además,los efectos especiales fueron increibles.
    Me encanta ver a los dragones y siempre recordaré cuando Vyseris abre su ojo azul y después derriba el muro.
    No creo que Cercei esté embarazada y creo que después de terminar su reunión con Dani y el resto, recién hizo sus planes con Euron Greyjoy, pues antes no sabían del caminante blanco.
    Tampoco creo que Tyrion esté enamorado de Dani, solo que ve que con el amor entre Jon y ella va a perder influencia, aunque la verdad es que como mano se muere de hambre, pues no ha dado ni un consejo bueno que ayude a ganar la guerra.
    La muerte de meñique me tomó por sorpresa, pero me gustó que los Stark estén más unidos que nunca. Además la llegada de Sam y su revelación de que Jon no es un bastardo, lo que ni Bran siendo el cuervo de tres ojos sabía, va a ser clave en la revelación de la identidad de Jon. Por cierto ni Sansa ni Aryya aun no saben nada, supongo que están esperando decirselo primero a Jon, antes que al resto.
    Esperaré con ansias la siguiente temporada. que espero llegue al próximo año y no en el 2019, como se está rumoreando.

    • Guille

      Yo también creo que lo que hace Euron fingiendo que se marcha a las islas por miedo es improvisado, que previamente había pactado con Cersei demostrase neutral, o incluso fingir cambiar de bando o algo así… y con la aparición del zombie piensa: “esta es la mía” y hace el teatrillo.
      A mi en general me pareció un capitulo muy impresionante y con buenas actuaciones (Tú no, Kit Harrington) y diálogos. Siento que hemos perdido un poco la vidilla que daban las tramas de mangoneos políticos, que aquí en parte se representa con la muerte del maestro, Meñique. Lo que no me gustó de esta trama es que la viéramos desde el punto de vista de él. Quiero decir: si vemos como manipula y maniobra en pantalla, automáticamente sospechamos que le están haciendo la cama por detrás. Meñique es mejor que eso, habríamos tenido que ver una trampa mucho más elaborada para que me creyera que le engañan. También me hubiera gustado que finalmente hubiéramos sabido más de sus planes finales antes de que muriera (aunque yo siempre he sospechado que lo que quería era llegar al trono de hierro humillando de paso a los Tully, Stark, Lannister y Arryn que siempre le subestimaron y despreciaron).

  26. Davook

    Para todos los que critican muchas cosas que aparecen en la serie diciendo “esto no habría pasado así de haber estado escrito los libros”, “los guionistas se han cargado la historia porque se la inventan sobre la marcha”, etc… ¿acaso sabéis lo que hay en la mente de Martin para los próximos libros? ¿no habéis pensado que muchas de estas cosas pueden ser así en la serie porque los guionistas saben que también van a suceder así (o de forma similar) en los libros?.

    Seguramente hay cosas que lógicamente son inventadas, pero ya se dijo que Martin contó el desenlace de los libros a los guionistas, así como diferentes aspectos de la historia hasta llegar a el, para que estos pudieran continuar con la serie… entonces ¿quién puede asegurar que todas esas cosas que hemos visto (y que no convencen a algunos) no van a aparecer exactamente igual en los libros?

  27. The Hard Men Path

    A la reunión, una llega volando a lomos de un dragón de 20 metros y la otra llega andando tranquilamente.
    Y sin embargo imponen el mismo respeto.

    Cersei, a secas, con su figura, su semblante, su carisma y su presencia infunde el mismo terror que un fiero y descomunal dragón.

    Grande Lena Headey!

  28. iVerdi

    Porra para la Octava de Juego de Tronos.
    – Cersei morira a manos de “Jamie” (solo que entonces se quitara la careta y veremos como Arya tacha el ultimo nombre de su lista)

    – Jon reinara en el trono de hierro, tras morir Danny sacrificandose por Westeros. (no se si en combate de dragones contra el King Night que luego vengara nuestro Jon “el soso”, que tras resucitar ha obtenido un +10 en carisma)

    – Bron, Tyron y Podrick montaran un burdel en el castillo que los Lannister le regalaran a Bron por sus servicios.

    – El perro, Tormund y Brianne formaran un trio y seran felices y comeran pollo.

    – Al fina todo fue un sueño de Jorgito martin, que aun no ha terminado de escribir el primer libro….

    A ver cuantas acierto… 😛

  29. Manuel GM

    Siempre vale la espera por las excelentes reviews que escribes David, y esta, al ser la última del año, no podía ser la excepción.

    Tal vez con 7 capítulos algunas tramas y desenlaces pudimos sentirlos precipitados, la serie no es perfecta (¿acaso los libros lo son?), pero me reafirmo en que los productores dan el máximo esfuerzo por superarse. El resultado es una joya audiovisual como nunca se había hecho en televisión y esos datos de audiencia lo demuestran.

    Con sólo 6 episodios restantes para el cierre, me imagino batallas épicas en cada uno.

    Gracias por las reviews y por acompañarnos esta temporada.

  30. CÉSAR MARTÍNEZ

    1. Daenerys hace su entrada triunfal al pozo de dragón y Drogon rugiendo a todo pulmón! y Cersei ni se inmuta.
    2. Dany se baja del Dragón, camina orgullosa, poderosa… se sienta tal cual reina. Cersei solo la observa.
    3. Cersei a Dany – ¡¡Llegas tarde!!
    4. Dany con la cola entre las patas cual niña regañada – Pedrón… 🙁
    ¿Quién es la verdadera Reina? Moraleja… mas vale huevos en mano que Dragones volando!

  31. Vanessa

    Ya que afortunadamente no vivo en un pais donde hay reyes y demas “adelantos”, hago una pregunta que me carcome con el asunto de Jon Snow y que ahora es el legitimo heredro al trono. Mi pregunta es, por que demonios? Daenerys es hija DIRECTA, legitima de Aerys Targaryen… Jon Snow es NIETO de Aerys, como asi que el nieto esta por encima de un hijo (a).

    Entiendo que Rhaegar era el primogenito de Aerys, pero este muere antes que su padre, es decir nunca jamas fue rey. Segun mi logica, el 2do en la linea de sucesion es Viserys, al estar muerto Viserys, seria entonces Daenerys… Pero no, resulta que Jon Snow es esta por encima de Daenerys ahora, hagame usted el favor!

    La unica conclusion “logica” que para mi tiene esto, es una cosa de machismo. Alguien por favor que me aclare y/o confirme esto.

    Saludos a todos.

    • Exacto. Copio un texto extraído de La Voz de Galicia:

      “A diferencia de los dornienses, que son los únicos de todo el territorio de Poniente en el que hombre y mujer son considerados iguales para la sucesión, la ley general en los Siete Reinos da preferencia siempre al hombre. Según la sucesión de los ándalos (la que se sigue en algunos territorios), son los hombres los que heredan de sus padres, seguidos por los hijos varones de estos descendientes. Las mujeres solo llegan a tener derechos en el caso de que no tengan ningún hermano varón vivo y que esos hombres no tengan descendencia. En el caso de la ley Targaryen, el asunto todavía es más negativo hacia las mujeres, ya que a la norma anterior se suma que, cuando no quedan hijos varones vivos, el hermano del padre tiene preferencia por delante de cualquiera de las hijas.”

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