Review Game of Thrones: The Door

got-6x05

Ni Arya. Ni Tyrion. Ni Daenerys. Ni Hodor. Ni Jaime. Ni Cersei. ¡Ni Jon Snow! El protagonista del “postcapítulo” de esta semana de Juego de Tronos en redes sociales es el responsable de doblaje de la serie en España, al que le ha caído un importante marrón con la escena que cierra The Door. Maldito George R.R. Martin, ¿de verdad tenía pensado ese momentazo desde el principio?

  • Episodio 6×05: The Door
  • Fecha de emisión: 22 de mayo

Respuesta: sí, lo tenía pensado. Visitamos el blog Ventrella Quest donde aparece una entrada con fecha de 20 de abril de 2014 titulada Got GOT? en la que el autor, un tal Michael Ventrella, explica que asiste a una convención de literatura en la que coincide con George R.R. Martin. Ventrella y Martin se alojan en el mismo hotel y comparten ascensor en más de una ocasión. Una de las veces que se encuentran, Martin le confiesa que si no hubiera triunfado con la literatura le habría encantado ser operador de ascensor. La última vez que se ven, sucede esto:

  • Ventrella: por fin he descubierto por qué tienes un personaje que se llama Hodor
  • Martin: ¿Y bien?
  • V: estaba pensando sobre tu comentario de ser operador de ascensor. Está claro que Hodor es una abreviatura de “Hold the door”…
  • M (riendo): ¡no tienes ni idea de lo cerca que estás de la verdad!

Por supuesto, Ventrella fue trending topic el lunes y varios medios de comunicación se pusieron en contacto con él, como explica en una nueva entrada en su blog que ha titulado “Hodor”. En cualquier caso, lo importante aquí no es que Ventrella llegara a esa brillante conclusión (algunos creen que es un enviado del futuro), sino que George R.R. Martin tenía pensada la escena final de The Door desde hace por lo menos dos años. Y como hace dos años no sucedió nada relevante en el “universo Hodor”, es bastante probable que toda esta historia estuviera en la mente del autor desde que empezó a escribir el primer libro, allá por 1997. Explico todo esto porque desde que arrancó la temporada existe cierto runrún sobre si la serie ha perdido el norte al soltarse de la mano de las novelas. Si lo ha perdido, lo habrán perdido también las novelas, ya que las pruebas constatan que David Benioff y D.B. Weiss, los responsables de la adaptación en HBO, no dan un paso sin la supervisión de Martin. Al menos, en lo que a eventos importantes se refiere.

Dicho esto, qué final. Qué gran escena. Qué emocionante. Qué desgarradora. Qué trágica. Qué épica. Y qué bien narrada. No deja de ser curioso que en una serie tan trilera como ésta, con intrigas políticas complejas, traiciones y teorías sobre el origen de algunos personajes importantes, una de las mayores incógnitas fuera por qué un personaje con un evidente retraso mental sólo fuera capaz de pronunciar una palabra: Hodor. Y es bastante alucinante que Hodor, diciendo únicamente Hodor a lo largo de seis temporadas y haciendo poco más que de “mula” de Bran, se ganara un final para su historia de tal magnitud. Hodor ha sido durante seis temporadas el objeto de las bromas de la audiencia, seguramente con razón. Pero la secuencia con la que se cierra The Door nos obliga moralmente a pedir perdón por todas esas risas y a llamarlo Willys a partir de ahora. Principalmente, porque Willys es una víctima más de los poderosos de Poniente, en este caso por partida doble: en el pasado, donde Bran lo “condena”; y en el presente, donde la guerra entre white walkers y las criaturas del bosque se lo lleva por delante.

El abuso que ha hecho Bran de Hodor es digno del peor villano de la historia de la televisión. Todos esperábamos que su retraso fuera por culpa de alguna caída, pero la realidad es bastante más cruda: Willys muta en Hodor porque varias décadas en el futuro, el hijo de uno de los señores a los que sirve, lo utilizará para salvar su vida, aunque para ello tenga que condenarlo a una triste existencia llena de burlas y abusos. La combinación del poder de Bran para “meterse en Willys” con los gritos de Meera para que sujetara la puerta (Hold the Door) acabaron por destruir su cabeza. Y, como decíamos, por condenarlo a una existencia que, además, debía acabar sí o sí con su sacrificio. Es tristísimo. Y bello. Y traumático. Y también una de las muertes más devastadoras que nos ha ofrecido Juego de Tronos. Y de alguna forma también hace justicia con un personaje “maltratado” por la historia.

Cierro el tema “Hold the Door” con la principal implicación de la escena: Bran puede interactuar con el pasado. Se intuyó en la escena de la Torre, en la que llama a su padre (que se gira), pero se ha confirmado a través del sacrificio de Hodor. Imaginad el universo de posibilidades que se abre ante él…

got-6x05-1

El pasado golpea en varias ocasiones a lo largo de The Door, no sólo en la trama de Hodor y Bran. Por ejemplo, Sansa le recrimina a Meñique que la lanzara a los brazos de Ramsay Bolton y que le hiciera pasar, con perdón, una (quinta) temporada de mierda. Petyr dice que no conocía la profunda locura de Ramsay y Sansa, como nosotros, tiene dos opciones: creérselo o no. A mí me cuesta creer que Meñique no lo tuviera controlado teniendo en cuenta que es el mejor jugador de Poniente, pero viendo su reacción y el rechazo de Sansa a contar con las tropas del Valle, que lo podrían alejar del Norte, no queda claro si forma parte de una estrategia mayor o, sencillamente, fue una jugada arriesgada que le salió mal cuando Sansa escapó de Invernalia y se reunió con Jon Snow. Puede que Meñique contara con “rescatar” a Sansa de Invernalia, ganarse su confianza… y quedarse con el Norte. Lo que parece evidente es que el Señor del Valle no esperaba que Sansa le cerrara la puerta en los morros, así que ahora le va a tocar mover sus piezas otra vez para llegar el primero a Invernalia el día que acabe la batalla entre los Bolton (y aliados) y las tropas de Jon Snow. Así es Meñique.

Otro episodio del pasado que golpea en el presente, en este caso de forma muy vívida, es el teatrillo de Braavos que recrea (a grandes rasgos) la primera temporada de la serie y al que acude como espectadora Arya Stark. Ella, que vio cómo su padre perdía la cabeza, el Norte a su Rey y Poniente a uno de sus últimos hombres de honor, es testigo ahora de una sátira que no hace justicia a lo sucedido y que refleja cómo el pueblo interpreta lo que pasa en los pasillos de la Corte: Joffrey es un títere menos cruel que en realidad, Tyrion es el terror en persona, Cersei no parece tan mala y Ned Stark, lo que más duele, es un estúpido que no sabe por dónde le caen los palos. A “no one” le toca ver otra vez, pues, el asesinato de su padre, en lo que parece una prueba más para saber si realmente se ha despojado de su personalidad o si ahí dentro sigue estando Arya Stark con su lista de la muerte. Yo no tengo ninguna duda.

got-6x05-3

¿Más protagonistas que reciben un azote del pasado? Varys. En su caso, de forma inesperada y bastante cruel. La paz ha llegado a Meereen, pero ahora hace falta que todo los habitantes sepan que la responsable es Daenerys, así que a la extraña pareja Tyrion-Varys se les ocurre expandir la palabra a través de la fe. En concreto, de la fe de Kinvara, una Bruja Roja tan atractiva como Melisandre que está convencida de que Dany es la elegida del Señor de la Luz. Varys duda de su poder y Kinvara responde atacando al punto débil del eunuco: su castración. Kinvara hace referencia a las llamas y a un mago de segunda fila y, posiblemente por primera vez desde que empezó la serie, Varys se queda descolocado y empieza a dudar de su ateísmo.

Aún hay otro elemento del pasado (reciente) que tiene eco en el presente, en este caso en la historia de Jorah Mormont, que no puede permitirse estar cerca de la mujer a la que ama mientras siga enfermo de psoriagrís. La escena de su despedida es absolutamente preciosa y si no encabeza todas las reviews de The Door es porque lo que pasa al final del capítulo es comparable a la Boda Roja, la muerte de Eddard Stark o la de Joffrey Baratheon. Jorah se marcha con la esperanza de encontrar un remedio a su enfermedad, aunque a mí esa despedida me ha sonado más a “suicidio”, y nos permite ver a una Daenerys devastada por la tristeza, muy alejada de esa mujer con un halo de invencibilidad que puso el khalasar a sus pies apenas una horas atrás. Dany ha perdido a su segundo hombre de confianza después de Ser Barristan, así que ahora sólo puede apoyarse en Daario Naharis, que es un soberbio guerrero, pero que no conoce Poniente y que no parece muy capacitado para el Juego de Tronos. También le queda Tyrion, pero no olvidemos que es un Lannister y hermano del Matarreyes.

La pérdida de “referentes” en el día a día de Dany coincide con un movimiento importante en Poniente: la ceremonia de sucesión en Pyke. Tal y como expliqué en una de las primeras reviews -cuando aún me permitía ciertas licencias-, los Greyjoy tienen algo por lo que suspira Dany: una flota. Las Islas del Hierro han sido relegados históricamente a un segundo nivel entre las familias más poderosas de Poniente, como explica Euron. Sus hombres llevan esa herida en la sangre. Y la fulgurante aparición de Euron Greyjoy, puro carisma, con la promesa de que por fin los calamares escribirán su propia leyenda es una oportunidad que en Pyke no van a dejar pasar. Theon y Yara, por cierto, están bastante vivos y se marchan con buena parte de la flota antes de que el Dios Ahogado dicte sentencia. ¿A dónde se dirigen? ¿Habrán copiado la idea de Euron e irán en busca de Daenerys?

Los Greyjoy han estado dormidos durante bastante tiempo y su presencia se ha limitado a un Theon convertido en marioneta y juguete favorito de Ramsay, pero eso no hace justicia a la dureza de los habitantes de las Islas del Hierro. No es la única familia que resucita para la recta final de la temporada: los Tully, guiados por el Pez Negro, han recuperado Aguasdulces y pronto recibirán la visita de Brienne para la guerra en el Norte. El recuento de tropas en la guerra de los bastardos parece que se va equilibrando.

got-6x05-2

Cierro con un par de apuntes. La explicación que nos dan a la creación de los white walkers, que son un ejército diseñado por las criaturas del bosque para detener el avance de los humanos, puede que sea excesivamente sencilla o que no tenga repercusiones importantes en la trama, pero es una respuesta. Los que somos hijos de Lost sabemos que crear misterios es gratis, pero darles un cierre es mucho más caro. Y aunque sea sencilla, insisto, esa explicación puede marcar una tendencia.

El segundo apunte tiene que ver con la desafortunada temporada que están viviendo los huargos: en apenas cinco episodios han caído Peludo (Rickon) y Verano (Bran). Sus cadáveres se suman a los de Dama (Sansa), a la que sacrificó Ned Stark en la primera temporada; y Viento Gris (Robb), que fue una víctima más de la Boda Roja. El único que sigue al lado de su dueño es Fantasma (Jon), el huargo albino y el más letal, ya que Nymeria (Arya) desapareció en la primera temporada y no ha dado señales de vida, quién sabe si esperando a que su dueña vuelva a casa.

La hoja de ruta de la sexta temporada apunta a dos conflictos armados muy localizados, uno en Desembarco del Rey y otro en el Norte, además de la transformación de Bran y Arya en instrumentos para la guerra y la (posiblemente) imparable travesía de Daenerys hacia tierras menos cálidas y más hostiles.

¡Hodor!

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: The Door
3.4 (68.39%) 112 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

79 comentarios

  1. loccott

    Los 10 minutos finales del episodio me han parecido de lo mejor de juego de tronos. Han sido totalmente épicos con las muertes del cuervo de tres ojos, los hijos del bosque, Verano y Hodor.
    Del resto del episodio resalto el cambio que se ha visto en Sansa (aunque creo que Meñique la ha vuelto a engañar, veremos) y la aparición de la nueva sacerdotisa roja.

    PD: Hold de door! Enorme

  2. Hodor

    Tengo sentimientos encontrados con este capítulo. En general, brutal, como todos. Me da a mí que Arya no tiene tan claro eso de pertenecer a los hombres sin rostro, ya que cuando Jaqen le dice que tiene que tomar una decisión, dice que ya lo tiene decidido (no dice si sí o si no). Además, esto pasa justo después de ver una representación teatral que no hace otra cosa si no recordarle por lo que ha pasado su familia. Creo que Arya es más una Stark que una “nadie”.

    A PARTIR DE AQUÍ PUEDE HABER SPOILERS DE LA SERIE LOST

    Por otra parte, me sigue encantando las escenas de Bran más allá del muro. Y aquí es donde tengo ese doble sentimiento. Por una parte, la resolución del misterio “Hodor” y en general el final del capítulo, me ha parecido grandioso y muy emocionante. Sin embargo, no me termina de gustar ese argumento “espacio-temporal” muy lostiano, en el que ya estaba escrito que Bran era el culpable de que Hodor acabase siendo Hodor cuando Bran todavía no había ni nacido. “El pasado ya está escrito, la tinta está seca”. Pero no me gusta, porque me recuerda tanto a los entresijos de las últimas temporadas de Lost con los viajes espacio-temporales, en los que intentaban cambiar algo en el pasado para que no sucediera en el futuro, pero precisamente pasaban por esa actuación en el pasado, porque ya todo “estaba escrito”. Recordemos aquella famosa foto de Dharma en la que salían Jack y compañía, de un año mucho anterior a todos los sucesos que tenían lugar tras caer en la isla, que era observada por los protagonistas que se encontraban en “el presente”. No lo compraba este giro de guión para Juego de Tronos. Espero que no usen a Bran para justificar más cosas que han pasado en Poniente, haciendo que Bran pretenda evitarlas, y explicando que sucedieron justo por que un Bran que ni había nacido en esas fechas estuvo por ahí con sus visiones.

    • eryk stone

      Entiendo tu punto pero aquí hay dos puntos que mencionar.
      El primero con Lost; fue una serie que en realidad JJ Abrahams no pensó que fuera un éxito a nivel mundial, ni que causaría el fenómeno que fue así que es evidente como Lost fue una serie que se quebró en el camino -para mi las primeras 3 temporadas son perfectas- y después nos demostraron que no sabían como resolver tantos misterios y como se dice popularmente se hizo bolas el engrudo y terminó dejando muchos televidentes insatisfechos.
      Ahora con GoT en Internet hay una loca teoría de que Bran es quien inicia los acontecimientos que detonan la Rebelión de Robert al ser Bran la voz que el Rey Loco escuchaba, creo que si bien este episodio juega con la linea tiempo-espacio demasiado la verdad debo reconocer que todo lo acontecido al final tiene el sello Martin y me atrevería a decir que es algo que el autor ayudó a los productores con esa linea -todavía veo un poco más descabellado los Hijos del Bosque sean quienes crearon a los White Wlakers-, a mi me parece un arco argumental que logra sostenerse bastante bien teniendo en cuenta que esta serie es fantasía a final de todo.

  3. Hodor

    Por cierto, si no me equivoco con la muerte de Verano ya solo quedan dos lobos huargos no? Fantasma, y el huargo de Arya que está perdido desde la primera temporada, pero la última vez estaba vivo. La muerte de Verano y de Hodor es una pérdida máxima para Bran, ya que eran sus dos “armas”.
    En cuanto al argumento de que los niños del bosque crearon a los white walkers para protegerse de los hombres, “y se les fue de las manos”, tampoco me ha convencido mucho.

  4. Arya

    El episodio ha sido muy revelador. El final ha sido tremendo, es cierto, pero a mí aún me parece más impactante el hecho de que fueran los hijos del bosque quienes crearon a los caminantes blancos, para frenar a los hombres. Es un gran secreto, la verdad. Ha merecido la pena esperar una temporada entera para ver de nuevo a Bran Stark, porque nos está dando grandes momentos y a través de él vamos aún a conocer muchas de las claves del mundo de Canción de Hielo y Fuego. Y espero que entre esas claves se encuentre el final de la escena de la Torre de la Alegría y la confirmación de una de las teorías más difundidas entre los fans de la saga.
    Sansa ha madurado mucho. Yo no creo que Meñique la haya engañado, al menos en su conversación en Villa Topo. De hecho, creo que es ella la que juega con él, con esa insistencia en si sabía lo que Ramsay le había hecho. Cuando él dice que si le cortó algo, está confesando que en el fondo sí que sabía lo que el bastardo Bolton era capaz de hacer. Y la ocultación de esa conversación a Jon, forma parte de su nuevo carácter. Está manipulando a su medio hermano para conseguir lo que quiere y no creo que contarle que fue de buen grado a casarse con Ramsay, alentada por Meñique, ayude a que Jon confíe en ella.
    No he echado para nada en falta la trama de Desembarco del Rey dentro del capítulo. Y dentro de ella, ¿a nadie le extraña la desaparición de Bronn? ¿no se supone que había vuelto con Jaime? Con los buenos momentos que nos había brindado en la anterior temporada…

  5. maravilloso

    esta temporada está siendo increíble! Recordáis los capítulos lentos y tediosos de las otras temporadas? Este año no existen!!!! espero la unión de los salvajes con Jon, de los caballeros del valle con Meñique, de los Tully con el Pez Negro y de varias casas del norte con Sansa para arrasar a los malnacidos Bolton!!!!

  6. Dicen por ahí que Hodor ha muerto, pero no estoy muy seguro. Esto es juego de tronos, hasta que la cabeza no se separe del cuerpo.

  7. Michel

    El tema de la creación de los Otros y los caminantes blancos se intuía en los libros, sobre todo la cultura y mitología de los salvajes que dijeron su aparición tenía que ver con magia de sangre. Por otro, creo que por medio de Vieja Tata que contaba a Bran cuentos de terror, en ella se presumía que los Hijos del Bosque tenían mucha relación con magia y naturaleza y que es probable que tenía bastante relación con los Otros. Me alegro que se resolviera el misterio.
    Los últimos 10 minutos muy duros, siento una gran pena por Cuervo de tres ojos y los hijos del bosque, pero especialmente Verano y Hodor, este último, traumático el Hold the Door. Terrible.

    • keltoc

      ¡¡¡Mis ojos sangran!!! ¡¡¡Para qué los signos de puntuación sipodemosescribirtodoseguidocomoniñosdepárbulos!!!!!!!

  8. asd

    Puede contener spoilers xdfgesa asdfgesa Espectacular lo de Hodor, en cambio lo de los niños del bosque y los caminantes blanco en ha quedado algo “cutre”. Son 6 temporadas de teorias las cuales muchas me gustaban mas que la vista.

    No se hecha de menos la trama de desembarco del rey (y creo que a la mayoria le pasara lo mismo), eso da una idea de lo transcendete que esta ciendo xd xd.

    • C

      *de las cuales
      *Echo de menos
      *transcendente
      *Siendo

      Por favor, deja de dar patadas a la lengua. Para Navidad, un diccionario, #SaveTheSpanish

    • Ashenbach

      No tiene mucho sentido teniendo en cuenta que Meñique no tiene manera de saber que Rickon está en Invernalia y que Peludo está muerto. Si, Meñique es muy bueno y tiene una buena red de espías, pero infiltrarse en la casa Bolton…no lo veo.

  9. eryk stone

    Pero que bárbaros, se han puesto a cerrar tramas de manera muy evidente y nos han regalado sin duda el mejor episodio hasta ahora. La aisencia de Bran todo un año valió la pena y nos están pagando con creces el final creo que bien puede llegar a los niveles de tensión de aquel memorable Hardhome. Por primera vez en seis temporadas Daenerys ha dejado muy en claro que se va a Poniente, las Islws de Hierro también han tenido su jugada ágil y simplemente ‘Hodor’. El capítulo 5/5.
    Ahora tengo una loca teoría que escuché en otro sitio y me gustaría compartir:
    En este capítulo nos han dejado muy claro que Bran puede escuchar y ser escuchado durante sus visiones y su poder se ha incrementado notablemente así que solo quiero que piensen esto, ¿y si Bran es el detonante de toda la Canción de Hielo y Fuego? Bran en un intento por detener los sucesos que le persiguen en el presente decide tener visiones con Aerys ll Targaryen y tratar que sea él quien permanezca en el trono de hierro, los Stark en Invernalia y todos felices, pero el Rey no sabe como interpretar esas voces en su cabeza y por tal comienza a tomar malas decisiones al punto que Aerys ll no puede distinguir entre la realidad y la voz de Bran que solo quieren ayudarlo, Aerys enloquece y comienza la Rebelión de Robert, por culpa de Bran quien era la voz dentro del Rey Loco.

    • Axel

      Muy interesante esa teoria, pues solo queda ver q mas sigue. Por ahi lei tambien q posiblemente la carta q lee Jon snow la escribio meñique con tal de ir a la guerra y salir beneficiado de esta.

  10. Julian

    Que la serie ha perdido calidad porque los productores ya no tienen material para adaptar es lo que vengo escuchando desde el inicio de esta 6ta temporada.

    Una de 2, o las guionistas se les ocurrío todo el momento Hodor y los caminantes blancos o como la lógica indica George R.R Martin les ha dado suficiente material extra (aún no disponible al público en forma de un 6to libro) para continuar la serie.

    Hold the door. T.T 5/5

    • eryk stone

      Lo mismo me intriga he buscado el episodio en latino y no esta el capitulo en ningún sitio…se nota que dejo a muchos con la boca abierta que ni el episodio lo han colgado en sitios web.

    • eryk stone

      Ya lo escuché le pusieron “Déjalo Cerrado” y a medida que va formando la palabra Willys dice en el doblaje “Healo-eado, he-ado, ho-dor”

      • Marc

        SUJETA LA PUERTA
        SUJETA APUERTA
        SUJETA PUERTA
        SUJETA PERTA
        SUJET PERTA
        SUJE PERTA
        SUJ PERTA
        SUJ ERTA
        SU ERTA
        SUERTA SUERTE A LOS TRADUCTORES

  11. Oscar

    Yo creo que la estrategia también esta clara, van a darnos los puntos claves de la historia, y otros tantos nos tendremos que enterar por los libros. Por que por ejemplo todo el tema de como se crean los caminantes es muy interesante y ya dudo que la serie lo toque mucho mas.

    Por lo demás un capitulazo. Aunque no entiendo por que la ultima escena o recuerdo que le muestra el hombre del árbol es esa que a mi parecer es intrascendente, nos muestra el por que de Hodor, pero…no podía haberle mandado a otro sitio…

    y otra teoría, yo creo que meñique esta detrás de la cara e incluso me atrevería a decir que el manda a Rickon a winterfell, con tal de tener todo preparado para la gran guerra, en la que de algún modo, el sacara ventaja seguro.

    • matias

      Oscar, yo creo que lo que le quiere mostrar el cuervo es que las cosas que hace en sus visiones tienen consecuencias en la vida real.
      que mejor que explicarle la paradoja con lo que paso con Hodor.

  12. Llore con la muerte de Verano. Y aunque lo de Hold the door! parezca Lost, no dejo de emocionarme.

    Lo unico que lamento es que se haya sido tan sucinto a la hora de contar lo que paso con los Caminantes Blancos. Porque lo que vemos al final del capitulo hace que queramos saber mas. Pero igual un capitulo sumamente entretenido, y dios, VERANO, TU NO!!!! ¿Por qué, por qué?

  13. Ashenbach

    Muy triste lo de Hodor, pero mas triste es lo que están haciendo con la casa Greyjoy.

  14. Art86

    Hold the door!!! Gran capítulo, todo lo q tiene q ver con Bran en esta temporada ha sido fascinante.
    Arya parece seguir siendo Arya, ¿volveremos a ver a Nymeria?
    Sansa parece ser una jugadora del juego de tronos, pero Meñique tiene mucho más camino recorrido en este terreno.
    Por supuesto q Bran es la clave.
    PD: por fin vienen los Greyjoy 🙂

  15. piruri

    Yo no entiendo tanto entusiasmo, ha sido un jump the shark en toda regla, uno de los peores episodios de la serie.
    Ha habido 2 cosas terribles, incluso infantiles:
    – Esos niños del bosque y los white walkers. Parecía que estaba viendo una peli infantil de animación. Y de repente qué fácil es matar a los zombies éstos. Ni punto de comparación con la batalla de la temporada anterior contra ellos (no recuerdo el nombre), mucho mejor hecha.
    – Lo de Hodor: está bien, pero no hacía falta que transformasen el Hold the door en Hodor tan rápido. No somos tontos (o no deberíamos serlo), hubiera sido mejor no ser tan evidente.

  16. Fabio xD

    Capitulo de 10. Definitivamente el mejor de la temporada. La creación de los White Walkers, muy interesante y la muerte de Hodor y los demás , traumatica. Se que a varios les da igual, pero extrañe un poco la trama de King’s Landing, creo que se debe a la gran batalla que posiblemente haya en el episodio 6. Hold the door!

  17. Jack

    La Sonsa Stark ya de nuevo regandola, mintiendole a Jon, se cree que podra manipular a Meñique pero me temo que volvera a meter la pata y de que forma…

    Lo de Aria para mi ya es cansado, ya que se deje de tonterias y vuelva a donde pertence.

    Meñique, sin duda, el más astudo de Game of Thrones.

    • TIPICO

      De todos los Stark, Sansa es la mas prometedora, ha vivido y sobrevivido a situaciones tremendas, ha sabido esperar y sobre todo, le toco aprender de primera mano del MASTER MEÑIQUE, ojala pronto despunten a este personaje…

  18. Laura

    Auténtica maravilla. Después de ver este capítulo, uno queda sin palabras. Espectacular.

  19. dios egipcio en paro

    Una vez más, la serie tiene que tirar de efectismo y muertes para seguir interesante. En lo que va de temporada hemos tenido al menos una muerte impactante por capítulo, parece que ya no saben hacer otra cosa para que la trama se mueva… qué lástima.

    • zerc

      Esto es algo que quería señalar, lo de las muertes. Muchos dirán que ahora la serie se mueve más rápido y que es más interesante, pero siento que en su mayoría todo se basa en muertes por episodio. Siento que extraño un poco la cocción lenta de tramas. Ahora todo está avanzando más rápido, pero parece como que están apresurando las cosas para llegar a algo. Supongo que es por todo el tema de que vienen las últimas temporadas de la serie.

    • Andres

      Si claro, que serie tan aburrida, con lo cansado que estamos de series brillantes por todos lados, y juego de tronos es un fenómeno de masas, porque la gente es tonta, de seguro tu puedes hacer algo mejor.

  20. Indi

    Ayyyyyy me quedé temblando con este final, x favorrrrr!!!!! Qué se puede agregar después de eso???!!! Bajo 5 cambios y opino, que Euron Greyjoy, me resultaría más creíble como maestro jardinero, que como el rey y gran ojo de cuervo. Que la despedida de Daenerys y Jorah no estuvo mal,pero que la reina que no arde, le podría haber dado un abrazo, total es una Targaryen, seguro que no se contagiaba. Me encanta esta Sansa! Lo de la obra de teatro y la actriz, no sobró totalmente como casi toda la estancia de Arya en Braavos. Amé las caras de Varys con esta nueva proti, digo sacerdotiza roja. El final?? En los anales de la épica televisiva señores!!! Pasión y lágrimas!! Hold the doorrrr!!!

  21. Guille

    Para mi capitulazo, Meereen un poco psé, como siempre, pero me gusta que hayan dejado caer el origen de Varys, esa trama ni idea a dónde va a parar. Nadie lo ha comentado, pero la obra de teatro de Braavos ha sido bastante divertida, especialmente con ese Ned Stark al que le faltaban cuatro hervores, aunque a todos nos ha dolido un poco como a Arya, hay que reconocer que ha sido una divertida vuelta de tuerca. La adptación de los Greyjoy bastante bien, aunque la presentación de Euron ha sido demasiado forzada, me gusta esa mezcla que han hecho del personaje con el de Victarion (Que es el favorito de todo el mundo menos el mío), aunque echo de menos el parche, pero no descarto una pérdida de ojo cercana. Yo quiero a Jon y a Sansa en el mismo bando, pero entiendo que Sansa utilizara su información extra para ayudar, no tanto que le ocultara a Jon la procedencia de esta información. No creo que Jon sepa que Meñique traicionó a Ned, y ni Davos, ni Melissandre ni Tormund tienen nada en contra de Baelish. Al menos Sansa se lo hizo pasar mal y Meñique demostró que sí sabía dónde la estaba metiendo porque preguntó si la despellejó, se arrepentirá. De Bran está todo dicho, creo que han dejado las cartas sobre la mesa para ver a Benjen en el siguiente episodio (No es casualidad que Bran lo viera en la visión).

  22. una fan

    ¿soy la única que se quedó con la mosca detrás de la oreja por lo que le dijo la sacerdotisa a Tyrion sobre lo que había escuchado en Volantis? Mi memoria es un poco pez y no sé si desde que está con Varys ha pasado por Volantis, o se refería a algo de su pasado (¿algo que apoye la teoría de que puede ser Targaryen?), como luego hizo con el Eunuco. Que alguien me aclare esto por favor!!!

  23. Sara

    Estuvieron juntos en Volantis, escuchan a una sacerdotisa roja en la calle, rodeada de fieles y luego van a un prostíbulo, que es donde Jorah secuestra a Tyrion. Lo que me mosquea es que no era ella la sacerdotisa que daba el discurso en Volantis y parece poco probable que estuviera presente cuando cortaron a Varys, por lo que o tiene un ejercito de pajaritos mejores que los de la arañan o bien R’hllor le habla mas a ella que a nuestra Melisandre.
    Yo de verdad que tengo ganas de ver un enfrentamiento entre al fe de los 7 y sus gorriones y los sacerdotes rojos que, si todo sigue como parece, llegaran en masa a Poniente cuando Daenerys desembarque allí

    • eryk stone

      Totalmente de acuerdo, un enfrentamiento entre todas las Religiones de la serie sería épico, algo me dice que esta sacerdotisa nueva será más efectiva que nuestra viejita adorada Melisandre, pues la cara de esta nueva mujer incluso se ve más “perversa” por decirlo de algún modo y de cierta forma Melisandre tras la derrota de Stannis a perdido mucho su fe y sin más ahora sigue ciegamente a Jon.

  24. Jovedi

    Gran capítulo!! Me queda una duda… La estupenda escena en la que el “hold the door” se va transformando en “hodor”… como lo van a solucionar con el doblaje en castellano?? Perderá el sentido… o lo van a dejar en V.O. …??

  25. William

    Realmente, aunque intentan hacer como que el gran Hodor muere como un héroe, realmente está siendo usado cual marioneta por Bran. Hodor es cobarde, ya se le ha visto en la cueva que no se movía. Solo ha empezado a moverse cuando Bran a wargeado y le ha utilizado. Por tanto, Hodor sujetando la puerta no es otro que Bran. Esto le resta un poco de heroicidad, aunque sigue siendo una de las escenas más emocionantes y duras de la serie. 10.

    • Enrike

      Yo diría que no estaba siendo manipulado por Bran en ningún momento. La conciencia de Bran estaba en el “sueño” o la “visión” del pasado. Lo que yo he entendido es que Bran ayuda a que sea el Hodor Joven (Willys) la consciencia del Hodor Adulto en ese momento de necesidad (Meera diciendo “Necesitamos a Hodor”). No sé si hay como un intercambio de consciencias entre el joven y el adulto y por eso, el Hodor Joven queda traumatizado con los sucesos del Hodor Adulto (Hold the door!). Creo que durante ese momento en el que Hodor sujeta la puerta, es como que ha recuperado todas sus facultades mentales.

      • William

        Pff es difícil saberlo. Porque si el Hodor joven del pasado “se mete” en la mente del Hodor presente por así decirlo, no tendría sentido que supiera qué hacer, ni le pareciera tan normal de repente estar en esa cueva con enemigos. Yo creo que Bran tiene dos poderes. El de verdevidente (tener visiones e interactuar con ellas) y el de wargear (meterse en su lobo, o en Hodor como ha hecho varias veces). Esa escena es una mezcla de los dos, lo que demuestra su poder; mientras está teniendo una visión del pasado, es capaz de wargear al Hodor del presente, y esa es la razón por la que Willys acaba teniendo esas consecuencias, porque el wargeador Bran estaba en ese momento en su línea temporal.

  26. Sergi

    Discrepo contigo. Creo que Bran sale del cuerpo de Hodor adulto justo en el momento en que Hodor joven entra en “trance”. Creo que cuando Hodor adulto sujeta la puerta es él mismo y no Bran dentro de su cuerpo. Al menos así parece que nos lo hacen ver en el montaje de la escena.

  27. Koji

    Entonces ahora Hodor se convierte en zombie?
    Pues vaya fichaje!
    Intrigado por ver como resuelven el “Hold the door” en español.
    Decepcionado con la creación de los white walkers, en serio? así de fácil?

  28. CESAR MARTINEZ

    Teoría: Creo que veremos a Benjen Stark, creo que la teoría de hace tiempo que ManosFrias (del libro) era Benjen puede que lo veamos aqui…. Se me hace obvio que ya van dos visiones en donde reaparece el personaje de niño, creo que la visión que el Cuervo de 3 Ojos le hace ver a Bran al final es tanto para amarrar el tema de hodor como para que busque a Benjen. Yo creo que en los sigs. episodios lo van a encontrar, Bran no puede caminar, estan lejos de todo, sin la protección de Hodor ni de Verano, y Meera no creo que lo vaya a andar cargando, así que creo que veremos a Benjen ayudándolo, ojalá sea como Manos Frias… es decir, mitad WhiteWalker mitad humano…. mi teoría es que la bolsa de Vidriagon que Jon encontró pertenecía a Benjen, y creo que Benjen encontró la forma de que su cuerpo no se convirtiera del todo en WhiteWalker, pero ya veremos si hay algo de eso…. es solo una teoría….

    • CESAR MARTINEZ

      por cierto, pregunto a los mas conocedores, ¿alguien sabe si se le ha visto al actor Joseph Mawle quien personificó a Benjen Stark?? algún rumor? acabo de leer el resto de los comentarios y ya hay varios que piensan que Benjen podría regresar….

  29. CESAR MARTINEZ

    Al que creo que también volveremos a ver es a Hodor!, si no hay quien queme su cuerpo no veo como no va a convertirse en un WhiteWalker…. ya veremos las opiniones de toda la gente que lo considera un tierno osote de peluche al momento que ande matando humanos…. y peor, matando personajes cercanos… (ejem, meeraa, ejem…), ojo, aclaro que son solo teorías, no vayan a creer que ando spoileando nada….

  30. Art86

    Yo tuve la misma impresión q Enrike, es como un intercambio de conciencias entre el Hodor del pasado y el del presente.
    Me pregunto porqué Bran y el Cuervo de Tres Ojos siguen regresando al mismo punto, la partida de Ned al Nido, ¿será de algún modo este punto el real desencadenante de todo?

  31. Iván Avendaño

    Interesante, pero recuerda que la Guerra comenzó porque Rhaegar raptó a Lyanna, la prometida de Robert Baratheon

    • Art86

      Es cierto que el conflicto bélico inicia con el rapto de Lyanna, pero últimamente me ha dado por pensar que ese rapto fue planeado por alguien más que utilizó a Rhaegal para iniciar la guerra…
      Me encanta de esta saga que me vuelva la cabeza un nudo.

  32. anleg

    Lo que parece claro es con las infinitas teorías que son capaces de crear miles de personas… es imposible no acertar en todo el desarrollo…

    Viendo la escena final de Hodor, quien no ha pensado que el Rey loco, cuando dice de “quemadlos a todos”, no está poseído por Bran que lo que le pide (en otro momento) que los queme para que no se conviertan en zombis…

  33. Michel

    Lo del doblaje, vi en tusubtitulo.com que lo han traducido, iontercalando estas dos frases dando más fuerza al segundo: “¡Sostén el portón! ¡Obstruye el corredor!”, seguían así hasta que la segunda, sobre todo la formación del nombre “Obs rredor” “Osredor” “Osdor” “Odor” (al menos fonéticamente funciona dentro de lo que cabe).

    Por cierto, no funciona el enlace original de Hold the Door Gor GOT :/

  34. Naxmen

    En fin, no responden algunas cosas como en Lost, es una basura. Responden el origen de los caminantes…es muy sencillo todo que puta mierda. El caso es que nadie está contento.

    Y lo de tirar de efectismo y muertes porque la serie ya no sabe que hacer para molar…por favor. Ya es que es criticar por criticar. Ahora no matarán a nadie en 3 capítulos y saldrán otros diciendo que no pasa nada interesante. Es de risa xD.

    • ¡Hola! No sé si va por la review lo de que no estamos contentos. Yo digo que es una explicación sencilla, pero que se atreven a darla. Y que marca una tendencia de lo que pueden ser los últimos episodios.

      • Naxmen

        No iba por la review, sino por algunos comentarios que leo en esta y otras páginas. De hecho a la review no le pongo peros. Es de las mejores que hay en esta página. Muy completa y si le sumas ya las curiosidades sublime. ¡Buen trabajo!

  35. CESAR MARTÍNEZ

    Me encantó lo de “Hijos de Lost” me sentí super identificado, jajaja…. años despues aun sigo contagiando a mis hijos, y amigos a que vean la serie… y lo mas increible es que sí consigo hacerlos adictos como en su momento lo fuí yo…. Como siempre, buenísimas tus Reviews David… Felicidades por el Website, sigue siendo lo primero que abro en cuanto termina un capìtulo de GOT…..
    Saludos desde México.

    • Amber

      JAJAJA! Yo me uno, detallazo lo de los hijos de Lost. Por cierto David, harán reviews de POI?

  36. Donovan93

    Quiero hacer hincapié en esta frase de la review: “Bran puede interactuar con el pasado (…) Imaginad el universo de posibilidades que se abre ante él…”

    Todo esto es muy lostiano, pero igual no se abren tantas posibilidades. Quiero decir, dudo que Bran pueda alterar los acontecimientos –y sería un Deus ex machina de proporciones descomunales–, y al intentarlo quizás es cuando consiga que suceda lo que sucedió, como aconteció con Ben cuando Sayid trató de matarla cuando era un niño.

    Soy muy fan de eso de alteraciones de realidades y tal, pero creo que Game of Thrones debería alejarse de eso, me parece contraproducente para la propia serie.

  37. Indi

    Adore esta review David Martinez! Expresaste cabalmente todo mi sentir de manera impecable! Hodor x ever!!

  38. fede

    LOST es una mierda. No tiene nada que ver con Game of thrones, el recurso del viaje en el tiempo esta errado para mi gusto. Igual esperemos… el resto de las tramas estan geniales.

  39. Glaukoma

    Me juego el triple. Sabiendo a dónde mandan a Brienne y el personaje que al parecer interpretara Ian Mcshane, no me extrañaria que la última escena de la temporada fuera para LCDP

  40. Ricardo

    [SPOILER ALERT]

    No comentáis nada de la teoría que circula por ahí de que Sansa está embarazada de Ramsay. Se basa en lo que le dice a Meñique (lo siento dentro de mí), en que no podía con la comida de la Guardia de la noche y en que se ha hecho ropa nueva (más holgada?).

  41. Axel

    Pues a mi la verdad me gustaria que sacaran una serie donde se muestre todo el pasado, el xq inicio la guerra, la verdad seria muy interesante y pues la verdad creo que pegaria mucho solo x ser un spin-off de Game of Thrones.

  42. Orangutan

    Sin entrar en consciencias presentes o pasadas, verdevidentes, wargos ni demás temas complicados, creo que Hodor está paralizado en la cueva no porque sea un cobrade, sino porque sabe lo que se avecina. Puede que recuerde el momento en el que un Bran del futuro visitó Invernalia y cambió su vida para siempre.

  43. Sylvanas

    Esta claro que Meera sola con Bran a su cargo es una situación sin futuro a menos que encuentren ayuda y pronto. Que Benjen sea una especie de hibrido no la veo muy viable la verdad. Me parece mas probable que por propia voluntad se haya alejado de todo y viva en plan hermitaño en cualquier cueva. Lo de burn them all…ni se me habia ocurrido y me encanta. Y por favor…ese pedazo de hombre que es Ser Jorah que encuentre una bruja que le cure rapidamente….es que lo adoro del todo. Que mas….si, por favor que el psicopata de Ramsey no haya preñado a Sansa que me encanta como esta evolucionando este personaje!!
    Y por fin en vel a Dany con ganas de volver!! Vamos que el capitulo lo ha tenido TODOOOO

  44. yuyu2809

    JAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJ
    JAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJ
    JAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJ
    JAJAJAJA
    JAJAJAJ
    JAJAJA
    JAJAJ
    JAJA
    JAJ
    JA

  45. Daniema

    Saben quién es el actor que interpreta al hombre que convirtieron en caminante blanco los niños del bosque?

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »