Review Game of Thrones: The Bear and the Maiden Fair

1

The Bear and the Maiden Fair  ha sido un episodio con muchísimos momentos destacables, aunque personalmente esperaba bastante más de un episodio escrito por George R R Martin, quien no sólo es el autor de los libros, sino que también es el guionista de uno de los mejores episodios de la serie: Blackwater. En comparación, The Bear and the Maiden Fair tiene menos ritmo que Blackwater y es mucho menos espectacular, cosas que sin ser definitorias de la serie y no siendo en absoluto necesarias (el ritmo o la espectacularidad) suelen ser agradables para el espectador y además, creo que tampoco hemos visto una gran confrontación a nivel personajes o un diálogo para enmarcar, de esos que en esta serie son tan habituales. Ha tenido cosas muy buenas, es cierto, pero pocas verdaderamente excelentes.

Y lo que es más importante para muchos: en The Bear and the Maiden Fair no hemos avanzado de forma tangible en ninguno de los frentes y las cosas no han cambiado de forma importante en la vida de ninguno de los personajes. Ya sabíamos que Ygritte y Jon están unidos por un vínculo muy especial, sabíamos que Theon está muy fastidiado, tampoco es una sorpresa que Sansa sufra ante su boda con Tryon o que éste quiera que su matrimonio con la niña Stark no lo separe de Shae. Hemos tenido algunos buenos momentos con la interacción de buenos personajes, pero apenas hemos avanzado en ninguna de las tramas y salvo por un par de detalles, todo esta igual que la semana pasada. Los únicos acontecimientos con cierta trascendencia han sido la revelación de que Talisa está embarazada de Robb Stark y el secuestro de Arya por parte del Perro. También considero muy interesante la evolución que presenta tanto el carácter de Jaime como la imagen que Brienne tiene de él o la forma en la que está creciendo la relación entre ambos personajes.

Me ha gustado muchísimo la escena de Tywin y su nieto, pero cualquier escena en la que aparezca Tywin suele encantarme, porque este actor sabe hacer oro con cualquier cosa, como buen Lannister. Aunque haya sido una gran escena no ha aportado mucho al devenir de los acontecimientos. No creo que hayamos descubierto nada nuevo al cerciorarnos de que es Tywin quien manda y que su nieto no es más que la marioneta sentada en el trono. Sí que resulta sorprendente que Tywin reste importancia a los dragones de Daenerys, así que o bien sus informadores son muy malos o bien Tywin no quiere asustar al crío.

A Daenerys la hemos visto en una marco precioso, sentada en una especie de trono junto a sus consejeros y a sus hijos en una escena con mucho colorido y luz, algo que es medianamente frecuente en la trama de Dany, pero casi impensable en las demás. En cualquier caso,  en este episodio ha sido particularmente bonito su escenario. Se muestra dura con los enemigos de la libertad, puesto que se ha coronado a sí misma como La Rompedora de Cadenas, lo cual es un poco pretencioso por su parte, pero también es un bello gesto que decida utilizar el poder que le dan su ejército y sus dragones en intentar liberar a los esclavos, incluso a los esclavos que una vez liberados no le serán útiles en su propósito de conquistar el trono. Dany es todo dulzura con los débiles y todo arrogancia con los poderosos, no es una mala receta para que el pueblo la adore, sus aliados la admiren y el número de sus enemigos aumente.

2ulo

Los dragones asustan a los enemigos de Daenerys, pero son unas criaturas aceptablemente felices junto a la que consideran su madre. No tiene la misma suerte el pobre oso propiedad del sádico Locke, a quien parece que sus sádicos hombres se divierten viendo luchar con quien sea, hoy le ha tocado  el turno a la pobre Brienne Tarth. La escena no ha sido tan sobrecogedora como podría haber sido, creo que en ningún momento hemos visto peligrar la vida de la mujer y en el mismo momento en el que Jaime se da la vuelta para ir a buscarla, intuimos que lo hacía para salvarla y no para verla morir. He leído los libros y sabía lo que iba  a pasar, pero mi sensación es que la escena no ha creado suspense respecto al destino de Brienne para los espectadores no lectores, porque se ha centrado más en el acto de bondad de Jaime que en la tortura de Brienne.

Me gusta muchísimo como se esta desarrollando la relación de Jaime y Brienne y la manera en que Jaime va variando a los ojos del espectador. Aquel hombre a quien tomamos por un guaperas sin escrúpulos ha resultado ser un tipo que salvó a toda una ciudad perdiendo su honor con ello. Y hoy le hemos visto arriesgar su propia vida para proteger a una mujer que no hace tanto tiempo le llevaba encadenado y le trataba con desprecio. También ella está cambiando su modo de mirar a Jaime y junto al espectador va descubriendo que bajo toda la arrogancia Lannister hay un corazón noble y un amigo.

Brienne, una mujer que no se ajusta al estereotipo femenino lucha contra un oso y Arya, otra mujer que tampoco se ajusta al estereotipo, se las ve con el Perro, pero parece que con menos fortuna que Brienne, pues Arya no tiene a ningún amigo que vaya a darse la vuelta para ir a buscarla… Supongo que Gendry lo haría, pero no parece que sea algo que este en el poder de decisión del muchacho, Gendry esta con Melisandre cada vez más lejos de Arya. Me ha parecido precioso ver los barcos hundidos a la vista de Gendry y Melisandre. Con ese detalle y los dragones que protegen a su mamá, creo que podemos estar satisfechos con los efectos visuales de este episodio.

Otro de los mejores momentos del episodio ha sido la escena increíblemente tierna del joven matrimonio Stark, donde se desvela que Rob va a ser padre. Parece increíble que Rob y Jon tenga la misma edad, porque… tienen la misma edad. Y mientras uno es un hombre el otro es un niño. Rob es el Rey en el Norte, un noble que maneja a sus hombres, que ejecuta a los traidores y que ahora va a ser padre. Y Jon es un muchacho que teme morir junto a los salvajes y que aún no ha dejado claro si es un traidor a la Guardia de la Noche o si es desleal a Ygritte, quizás porque ni él está seguro del todo. Lo que cree tener claro es que van camino a la derrota y a la muerte y que no quiere morir sino vivir junto a Ygritte, el mayor tiempo que sea posible.

Jon e Ygritte son dos niños metidos en una aventura que los supera y que ninguno de ellos termina de entender del todo. Sabemos que Jon es mucho más culto e Ygritte bastante más astuta, pero parecen unos adolescentes valientes y llenos de energía, como adolescentes, mientras que Rob y Talisa son dos personas adultas, que se enfrentan a la guerra mediante alianzas o batallas y que disfrutan como puede el poco tiempo que la guerra les deja libre.

3o

Viendo lo feliz que es Rob con su mujer da lástima que su hermana se vea obligada a casarse con un hombre a quien no ama en absoluto. Margaery intenta animar a Sansa diciéndole que el niño que puede nacer fruto de su unión con Tyrion será heredero tanto de Roca Casterly como del Norte, claro que esto sólo sería así si el hijo de Rob (y el propio Rob) murieran primero. Además, lo que preocupa a Sansa no es el futuro de sus hijos, lo que la angustia es contraer matrimonio con un Lannister y sobre todo, acostarse con un enano, a lo que Margaery responde aludiendo a la fama de experimentado en asuntos de cama que tiene Tyrion. Es muy divertido que la ingenua Sansa piense que todo lo que Margaery sabe del goce femenino sea algo que le ha contado su madre, me parece genial que en la Corte nadie exprese sus dudas sobre la virginidad de Margaery.

Por su parte Tyrion, que tampoco está entusiasmado con el matrimonio, tiene a su lado a Bronn para animarle metiéndole ideas malvadas en la cabeza y a Shae para culparlo por no amarla lo suficiente. La pobre Shae sugiere que Tyrion se fugue con ella, pero nuestro Lannister no es ni un romántico ni un aventurero, él sabe muy bien lo que si es I am a Lannister of Casterly Rock, a lo que Shae responde And I’m Shae, the funny whore. Supongo que en los próximos episodios veremos como evoluciona esta relación, pero en esta escena no han terminado nada bien y es una pena porque hacen una estupenda pareja.

Mientras tanto, muy lejos aunque no sabemos donde, esta Theon, quien jamás podrá volver a acostarse con nadie. En el último episodio algunos comentasteis que no coincidíais conmigo respecto a lo aburrida que me pareció la tortura de Theon, no sé si este episodio habrá hecho cambiar de opinión a alguien, por mi parte sigo firme en mi postura. Si en el episodio anterior me aburrió la escena de tortura gratuita y la comparé con las usuales escenas de sexo gratuito de la serie, esta vez que hemos mezclado sexo gratuito con tortura gratuita me he aburrido aún más. Siguen sin desvelarnos quién es el secuestrador de Theon o qué es lo que quiere (si es que quiere algo), de manera que no avanzamos en la trama en absoluto. Lo único que nos ha aportado la escena de hoy es que profundicemos en lo dura que esta siendo esta experiencia para Theon, algo que ya todos teníamos clarísimo y de ser necesario recordarlo (cosa que dudo), se podría haber hecho con una mención mucho más breve. No le tengo manía a Theon, no me molesta la crudeza y no odio los desnudos, además el actor que interpreta al secuestrador me encanta, pero puesto que sólo tenemos diez horas para contar la historia me encantaría que las aprovechasen en otros arcos argumentales que creo que podrían dar más de sí y no repitiéramos una y otra vez lo mismo. Por ejemplo podríamos haber alargado un poco más de la trama de Jaime, Brienne y el oso o haber conocido un poco mejor a la Hermandad sin Estandartes o habernos detenido en el inesperado secuestro de Arya, algo que se perfila como relevante pero que ha pasado casi desapercibido.

Sea como sea, la guerra sigue su curso y nosotros nos centramos en bodas: Sansa y Tyrion, Cersei y Loras, Edmure Tully y la hija de Walder Frey o Joffrey y Margaery, que en un primer vistazo parece que es la que se va a llevar la peor de las suertes. Espero que si en los tres próximos episodios no vamos a ver ninguna batalla veamos al menos alguna boda, o se nos olvidará que estamos en guerra.

4
4 (79.04%) 104 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,