Review Game of Thrones: Second Sons

0

Segundos hijos: Tyrion es el segundo hijo varón de Tywin Lannister; Stannis, el segundo Baratheon por detrás de Robert y Sandor es el hermano menor de Gregor Clegane. Estos tres segundos hijos han protagonizado los momentos más relevantes del episodio junto a los denominados Second Sons (segundos hijos) una banda de mercenarios, o más que una banda un ejército, contratados por los esclavistas de Yunkai para detener a Daenerys en su pretensión de conquistar la ciudad para liberar a los esclavos que allí habitan.

Antes que cualquier otra cosa, vamos con un recordatorio: la próxima semana no tenemos episodio, así que nos despedimos hasta dentro de quince días, que como sabéis es más o menos el tiempo que tarda Daenerys Targaryen en proveerse de un ejército de 8.000 soldados inmaculados libertos y 2.000 hombres de la compañía mercenaria Second Sons.

La madre de los dragones no se lo esta montando nada mal, tal como ella misma apunta a los mercenarios A fortnight ago, I had no army. A year ago, I had no dragons.  Todo comenzó en Winter Is Coming con una niña tímida frente a un matrimonio que la asustaba, una situación muy similar a la que está viviendo Sansa ahora. Ambas se sentían solas, utilizadas y atrapadas en unas circunstancias atemorizantes cuando las obligaron a contraer matrimonio con hombres a los que no querían. Aunque Dany terminó queriendo a su marido, algo que por ahora Sansa ve completamente imposible.

Y si en la boda dothraki hubo varios muertos, como manda la tradición dothraki, en la boda de Sansa no hemos visto cadáveres pero no ha faltado la violencia verbal, con el estallido de Tyrion frente al idiota de su sobrino que, como psicópata que es, ha aprovechado la boda para ridiculizar a su tío y asustar a la pobre Sansa.

Peter Dinklage se esta ganando el Emmy y el Globo de Oro con momentos como estos. En este episodio le hemos visto furioso, triste, resignado, avergonzado, honesto e íntegro tanto estando sobrio como borracho. La cara de miedo y tristeza de Tyrion durante la ceremonia, después de casi disculparse ante Sansa por casarse con ella es maravillosa, igual que cuando le promete que nunca le hará daño o el incómodo momento en el que le pide a la chica que se agache para que poder ponerle la capa. Hemos percibido a la perfección la corriente de sentimientos (ninguno bueno, me temo) que sacudían al pobre Tyrion en el día de su boda y ha sido fantástico. Frente al rostro de Tyrion, la cara de ensimismada de Sansa, que simplemente parece abstraída de pura desesperanza ante todo lo que le esta ocurriendo desde que llegó a la capital. Desesperanza que riega con vino cuando ve que le toca el momento de consumar el matrimonio, consumación que no se termina llevando a cabo porque Tyrion se niega. Resulta que nuestro borracho lujurioso es demasiado decente para cumplir con sus obligaciones maritales con una niña de catorce años. Obligaciones frente a su padre, sobre todo.

2

Según su padre, Tyrion es un borracho lujurioso, pero desde que empezó con Shae nunca ha estado con otra mujer (o eso dice) y es incapaz de acostarse con una niña que no quiere acostarse con él. Supongo que estoes algo que tiene Tyrion en común con el nuevo hombre al servicio de Daenerys, quien define su filosofía con dos frases que nos indican que Daario Naharis encajará muy bien en Game of Thrones: The gods gave men two gifts to entertain ourselves before we die, the thrill of fucking a woman who wants to be fucked and the thrill of killing a man who wants to kill you.

Un personaje que se presenta demostrando que Barristan no lo puede engañar, suma puntos; si luego le vemos soltar una frase como la citada suma más y si finalmente accede a las habitaciones privadas de Daenerys llevándole en un saco las cabezas de sus enemigos… pues termina por conquistarnos a todos. Es magnífico cuando explica que mató a sus antiguos compañeros porque querían obligarle a matar a Dany y él no quería matarla: They told me I had no choice. I told them I am Daario Naharis. I always have a choice.

Por cierto, me parece absolutamente maravillosa la forma en la que Sansa oculta su desnudez llevada por el pudor y el miedo, frente a la manera en la que Danenerys o Melisandre la exhiben como una manifestación de poder. Hacía mucho que no veíamos a Emilia Clarke sin ropa y la inteligencia con la que se ha utilizado este desnudo a favor de la trama, cobra muchísima más fuerza al llevar tiempo sin verla desvestida.

3

En lo más hondo de su corazón Gendry desconfía de Melisandre, pero termina dejándose llevar por la situación, aunque tampoco es que el muchacho tenga otras muchas opciones. La escena hace que el espectador tema por Gendry pues hasta el último momento no vemos que Davos ha sido liberado y ha conseguido convencer a Stannis para que no sacrifiquen a Gendry… al menos por ahora. Es precioso el diálogo entre Davos y Stannis, en el que Davos hace de voz de la conciencia de su rey, Davos es todo sensatez, inteligencia y lealtad y Stannis debería escucharlo más a él y menos a Melisandre, que es una mujer extraña e inquietante que seduce a un hombre, lo ata y la saca la sangre a pesar de que considerar que lo acertado es directamente matarlo y sacrificarlo a su dios. Terrible la conversación sobre la forma más correcta de matar a un cordero, aunque en este caso el cordero sea Gendry, magnífico ese You’ve slaughtered many lambs? que le pregunta Stannis, a lo que ella contesta And none have seen the blade.

Stannis quema las criaturas alimentadas por la poderosa sangre del bastardo del rey y pide la muerte de tres personajes: los usurpadores Balon Greyjoy, Robb Stark y Joffrey Baratheon.

Las dos primeras sanguijuelas son para Balon (el padre de Theon), a quien hace mucho que no vemos y para Rob que va camino de la boda de su tío. Boda a la que hemos descubierto que también se dirigen Arya y el Perro. Recordad que Arya recita en ocasiones una lista de todas aquellas personas a las que quiere ver muertas, esta vez ha visto como una de sus potenciales futuras víctimas se convierte en su salvador, en un hombre que quiere llevarla con su hermano y su madre, a un lugar donde la pequeña Stark por fin pueda sentirse segura.

4

Y Joffrey, la tercera sanguijuela muerta de Stannis, continua en la capital, esperando a su propia boda con la maravillosa Margaery Tyrell, que se esfuerza por mantener las apariencias mostrando un rostro amable o incluso sonriendo, cuando Cersei le relata los orígenes de una canción, The Rains of Castamere. Canción que asumimos debe ser bastante popular por Westeros porque no es la primera vez que se menciona o incluso se interpreta a lo largo de la serie. De hecho en Blackwater suena dos veces: una cantada por Bronn y otros soldados antes de la batalla y una segunda vez en los créditos finales. Eligieron bien el episodio al aludir a la canción tras una victoria de Tywin, porque la canción habla de la Casa Reyne de Castamere, que tuvo la osadía de rebelarse contra nuestro querido Lord Tywin Lannister… y obviamente perdieron, es más, según cuenta Cersei la casa terminó siendo masacrada. Cersei, que no es precisamente un dechado de amabilidad, le cuenta a su futura nuera y cuñada el significado de esta canción con la intención de amenazarla por llamarla “hermana”, algo que por lo visto molesta en extremo a la madre del rey.

Y lejos de las guerras de los hombres, solos en la oscuridad y en el frío del Norte, Sam mata por primera vez a uno de estos white walkers, con el arma que ya nos mostró de pasada hace un par de episodios y que dijo que se encontró por ahí. Me queda la sensación de que a un arma aparentemente tan eficaz le podrían haber dado un poco más de relevancia. Por lo demás, me ha parecido genial la escena de los cuervos, rememorando un sobrecogedor y precioso momento de Los pájaros de Hitchcock y que ha tenido un punto casi más estremecedor que la aparición del temible white walker.

Esta semana no hemos visto a Jon ni a Ygritte o a los salvajes, tampoco a Theon, a Jaime, Brienne, Rob, Talisa y los Tully… ni a Bran, Hodor y sus acompañantes.  Aunque creo que no hemos sufrido la ausencia de ninguno estos personajes, porque el episodio ha sido excelente. A mi me ha encantado.

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: Second Sons
4.8 (95%) 192 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

76 comentarios

  1. […] 3×08 Second Sons: Tyrion y Sansa se casan en una ceremonia en la que Cersei recuerda a Margaery quién es la reina. El Perro captura a Arya cuando ésta está cerca de los Gemelos. Y Melisandre asegura que habrá tres muertes de otros tantos usurpadores que quieren el trono de Stannis (Review) […]

  2. Game of Thrones – Quinta temporada | Todoseries

    […] 3×08 Second Sons: Tyrion y Sansa se casan en una ceremonia en la que Cersei recuerda a Margaery quién es la reina. El Perro captura a Arya cuando ésta está cerca de los Gemelos. Y Melisandre asegura que habrá tres muertes de otros tantos usurpadores que quieren el trono de Stannis (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »