Review Game of Thrones: Oathkeeper

Captura_de_pantalla_2014-04-29_a_la_s_14

Los no lectores estarán encantados, porque estamos ante una serie de escenas que no tienen lugar en los libros. Se podría decir, que en cierto modo, está vez hemos sido los lectores los que nos hemos comido un spoiler, supongo que es el mal karma acumulado contra nosotros por todos esos spoilers vertidos de manera desconsiderada en las diversas redes sociales, por muchos que se leyeron los libros anteayer, y tienen la curiosa necesidad de que todo el mundo lo sepa. Son varios los personajes que se encuentran actualmente, en lugares donde nunca estuvieron en sus versiones literarias. Y además, estamos conociendo escenarios que jamás vimos con los ojos de nuestra imaginación en las novelas. Esto es extraño, más bien desconcertante, pero no ha de ser necesariamente negativo. Es lógico que llegado un punto ambas tramas se separen, ocurre con casi todas las series basadas en novelas (True Blood o Dexter, por citar dos), y lo lógico es que esto no nos moleste. Al fin y al cabo, quien quiera leer los libros que los lea y quien quiera ver la serie que la vea, y si son dos cosas distintas, pues más margen para la teoría y la sorpresa que tenemos todos.

No hablaremos de los personajes y lugares específicos que no coinciden con los libros, para no dar pistas a los espectadores que sólo ven la serie. Así qué… obviando que todos estamos un poco sorprendidos por una cosa u otra, lo importante es si el episodio nos ha gustado o no. A mí personalmente me ha gustado, me ha resultado algo raro encontrarme con cosas inesperadas, pero incluso esas cosas me han gustado porque no se alejan del espíritu de Westeros, no se contraponen a la imagen que tengo de ese mundo y es más, creo que estamos aprendiendo mucho sobre ese universo que creó George R R Martin y que tanto nos gusta.

En la primera escena aprendemos dos lecciones muy importantes, mientras vemos a Gusano Gris esforzándose por hablar una nueva lengua y oímos como él y Missandei comparten los recuerdos de libertad y la ausencia de tales recuerdos. Daenerys no es sólo madre de dragones, es la madre de todos estas personas, a quienes ha liberado de las cadenas de la esclavitud. Por eso aprendió otras lenguas, por eso castiga a los opresores, porque, como madre no puede perdonar el daño infringido a sus hijos. Mhysa no quiere misericordia para los torturadores de sus hijos, quiere castigarlos y llamarlo justicia, ella no desea aliados poderosos, desea salvar a los que sufren y actúa en consecuencia a ello, castigando a quienes los hicieron sufrir.  La trama de la khaleesi ha estado muy interesante y visualmente fantástica, sobre todo porque es lo único con colorido cálido en esta serie tan fría y oscura. Creo que somos muchos los que nos quedamos con esa escena en la que vemos a la madre dragones tan poderosa y temible como no la hemos visto nunca: observa serenamente a quienes ha decidido crucificar, mientras la cámara se aleja y vemos que sobre su rostro satisfecho ondea en el cielo, tapando la estatua identificadora de Meeren, el dragón tricéfalo, blasón de la casa Targaryen.

Captura_de_pantalla_2014-04-29_a_la_s_13

Daenerys es lista, pero no es la reina más lista que hemos visto en el episoido Oathkeeper, creo que en esta ocasión, el diploma para la más lista ha de ser para Margaery, que seduce a un niñito con una promesa sexual y se despide con un besito casto en la frente. Margaery es una buena manipuladora, pero es que ha tenido a una excelente maestra. Lady Olenna nos cuenta como consiguió casarse con el hombre que quería casarse y a la vez nos confiesa su participación en el asesinato de Joffrey.  Creo que es acertado desvelar quienes fueron los autores del regicidio, en el episodio anterior creo que dieron a entender la implicación de Petyr, pero preferí no comentarlo en la review… pues, a mi parecer, fue una insinuación más que una declaración. Pero en Oathkeeper no dejan espacio para teorizar, Petyr Baelish y Lady Olenna mataron a Joffrey sirviéndose de Ser Dontos, el borracho y Lady Sansa, la ingenua. La razón que le da Lady Olenna a su nieta es más que comprensible, nadie en su sano juicio dejaría a un ser querido casarse con un psicópata de peligrosidad extrema. Los motivos de Petyr no son tan claros, simplemente actúa de forma en la que nadie sepa quienes son sus verdaderos aliados, aunque nosotros sepamos cuales son sus verdaderos intereses: lo quiere todo, simplemente todo. Me encanta como se lo dice a Sansa, como saborea las palabras, como podemos ver en sus ojos que su punto débil es precisamente esa ambición desproporcionada. Pero a mí me encanta Petyr y no soy objetiva con él, si por mí fuera, podríamos sentarlo en el Trono de Hierro y matar a todos los demás… menos al pobre gato de Tommen, que me ha dado mucha lástima.

Supongo que todos recordamos que Margaery estaba casada con Renly Baratheon, aunque jamás llegaron a consumar el matrimonio porque el rey amaba a Loras (el hermano de Margaery) y porque un bicho sombra salido del útero de Melisandre acabó con su vida. Después de esta tragedia, fue Petyr Baelish quien apareció por allí y negoció con los Tyrell. Es posible que la muerte de Joffrey fuera parta de esas negociones. Espero que también recordéis esa escena en la que Lady Olenna miraba collares y collares y ninguno le parecía adecuado… En cualquier caso, repito que me parece de lo más acertado despejar toda duda sobre los culpables en la muerte del rey piscópata.

Otra reina, la menos lista por ahora, es Cersei, que cegada por el dolor quiere que Jaime mate a Tyrion. Me ha gustado mucho la escena que comparten los dos hermanos varones Lannister. Me ha vuelto loca este diálogo: Are you really asking if I killed your son?, pregunta que hace Tyrion y que como respuesta recibe otra pregunta Are you really asking if I’d kill my brother?.  Jaime ha estado muy presente en este episodio, pues lo hemos visto blandiendo las espadas con Bronn; conversando con Cersei; en un diálogo genial con Tyrion y en una despedida de lo más emotiva y cargada de regalos con Brienne, que marcha en busca de Sansa con Oathkeeper, espada nacida de Hielo, y con Podrick Payne, lo cual suma dos personajes en una trama separada más. Menudo lío de gente, cada uno en un sitio.

Captura_de_pantalla_2014-04-29_a_la_s_13 (1)

Locke es el tipejo que le corta la mano a Jaime, amigo de los Bolton, vamos… un hombre que nos debería aterrorizar. Y está en el Muro, y está intentando ganarse la confianza de Jon y se dirige con Jon hacía el lugar donde está Bran, heredero de Invernalia y ser humano inconveniente para los planes de Bolton. De manera que asumimos que si Locke ve a Bran… pues va a intentar matarlo. Si no lo matan a él antes los rebeldes, o cualquiera de los dos huargos que hay allí; Fantasma/Ghost encerrado en una jaula y el huargo de Bran caído en una trampa. También es posible que Jojen en sus convulsiones vea lo que se avecina y con el ingenio de su hermana se las apañen para escapar… o quizás Hodor rompa las cadenas y mate a todos en un asalto de locura. Cualquiera sabe lo que pasará, pero pocas veces ha habido tanta tensión y tantos personajes más allá del Muro.

Y al final del episodio vemos cómo nacen los White Walkers: se crean a partir de bebés humanos, lo cual es una revelación muy sorprendente, porque en este caso no serían una especie independiente a la nuestra, sino una degeneración o mutación humana. O quizás sólo vemos nacer a un muerto viviente más, a otro zombi soldado para engrosar las filas de los White Walkers. Realmente sólo vemos los ojos del niño teñirse de un azul inquietante y que cada cual saque las conclusiones que considere oportunas.

Captura_de_pantalla_2014-04-29_a_la_s_14 (1)

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Game of Thrones: Oathkeeper
4.5 (89.57%) 46 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

79 comentarios

    • Alkafer

      Por mi parte, soy lectora y no me disgustan los cambios para nada. La historia escrita ya me la sé, si me dan algo distinto lo disfrutaré igual (a no ser que se les vaya demasiado la pinza y acaben desvirtuando el producto).

      Me está gustando esta temporada, aunque en este capítulo he echado de menos a la pareja más caliente de Poniente, Oberyn Martell y Ellaria Arena.

    • Kaiser

      Y? Eso es malo porque… Es una serie BASADA una serie de libros, no tiene que ser exacta, disfruta el desvío de trama que están tomando los guionistas que interesante sí está 😉

    • Joder con los lectores! me lei a Tolkien en mi adolescencia y aún asi disfruté como un tonto con todos los cambios que se introdujeron en las pelis… ni los libros suelen ser perfectos ni lo son los medios audiovisuales tampoco: disfrutad de lo que hay y téngase siempre en cuenta que no podriamos estar ante mejor adaptación. (Si no me creen véase The Walking Dead). Si bien la última escena solamente se rumora en los libros, aqui la hemos visto con nuestros propios ojos. Cada fuente tiene sus puntos fuertes, los libros pueden abarcar sensaciones internas y pensamientos que son imposibles de refrendar en video y por otro lado la serie nos puede mostrar cosas que por el propio hilo narrativo y estilo de los libros, no se nos muestran directamente, por tanto, a disfrutar de lo que se nos ofrece y a protestar menos que al fin y al cabo G.R.R. Martin está detrás de ambos medios y la obra es suya, quien mejor para alterarla en algunos puntos. Por mi parte los cambios con respecto a Bran los veo positivos, el personaje aburre sobremanera en su version libro y la mismísima Sansa luce mucho más inteligente en la serie de lo que es en los libros donde su inocencia desmedida levanta ampollas. Jaime por otro lado, tampoco lo quiero ver tan redentor como se mostró en la anterior temporada, me gusta el equilibrio gris que le brindo la supuesta violacion del capi pasado y no concuerdo en que fuera excesivo el planteamiento de dicha escena, no todos los cambios son como para colgar a los guionistas por dios!!. En fin, un saludo amable y a disfrutar de una serie de 10.

    • Squall Leonart

      Estoy viendo ultimamente demasiados comentarios despectivos de muchos momentos de la serie a lo largo de todas las entradas de todoseries.com, y la verdad es que no lo comprendo y empieza a cansarme. Respeto todas las opiniones, buenas o malas, pero que tras cuatro temporadas se siga criticando lo mismo (a los actores, guionistas, las escenas de sexo o las escenas inventadas), a estas alturas de la serie y sabiendo que nada va a cambiar, pues cansa, sinceramente.

      Yo me he leido los libros, y estoy disfrutando la serie ENTERA, con sus cambios, buenos o malos, que muchas veces son necesarios para que la trama sea interesante visualmente, porque en los libros quedaran cojonudas las escenas, pero visualmente algunas cosas no se pueden adaptar, por pasta y por duracion, como las batallas o contratar a todos los personajes que salen en los libros, cosa imposible.

      Si nos cuentan detalles que en los libros se intuian, malo, si se inventan escenas para que la trama no la adelanten tanto y lleguemos a Vientos de Invierno, malo… ¿en que quedamos? Si los que criticais la serie no vais a contentaros ni con una cosa ni con otra y vais a sacar puntilla a todo, os recomiendo dejar de ver la serie, por vuestra salud.

      Tras cuatro temporadas creo que ha quedado mas que claro que adaptar Cancion de Hielo y Fuego al 100% es IMPOSIBLE.

      Saludos.

      P.D.: Para mi de 10 el capítulo, hala.

    • David

      Cuales son esos cambios que mencionas ? La verdad es que me leí los libros hace mucho tiempo y no recuerdo bien.. Podrías decir entre spoilers, por sí acaso, cuales son esos cambios con respecto al libro de este episodio ? Saludos

    • Ramsay-Never-Snow

      No nos metáis a todos los lectores en el mismo saco que parecemos una secta peligrosa. A mí me ha encantado.

    • cthun

      Como lector, no me gusto, porque puede indicar mayores divergencias respeto a los libros.
      Por eso estoy en contra de ese concepto “adaptacion” en vez del CTRL C CTRL V
      A veces la creatividad de los directores productores de peliculas / tv juega una mala pasada

  1. Irika

    Madre mía, madre mía, madre mía Olenna y Meñique! No me lo esperaba por este último!!! O_O Pobre Tyrion, perjudicado del daño colateral. Estoy segura que saldrá indemne del juicio y volverá a estar en Desembarco (e incordiando a su hermana xD) aunque me apena la salida del escudero fiel 🙁 pero también me alegra saber que estará a salvo con Brienne y espero que rescaten a Sansa y la lleven donde sea. Jaime me encanta, me quedo sin palabras… ¡¡¡cómo la manipula Cersei!!! No sé si son cosas mías o es que Jaime tiene un especial afecto hacia Brienne? Es que cuando Cersei la refirió como “vaca gorda” y éste le lanzó una mirada fulminante xD Lo de Sansa no sé si está a salvo realmente, Meñique le tiene cogido y como el traicionó a Ned Stark, no me extrañaría si la utilizara para salvarse de algún problema gordo… Meñique es astuto, lo reconozco pero a veces me da… mejor me callo.
    La trama de mas alla del Muro me tiene intrigadísima… me alegra el toque fantástico que vimos este capitulo que a veces yo quería verlo mas en esta serie. Impresionantes estos “demonios de hielo” (que los llamo asi xD).
    Espero que los lobitos Verano y Fantasma salgan de ésta y no comparta el destino de la pobre lobita de Sansa y Verano, el lobo de Robb 🙁
    ¡Ah! ¿¿¿¿Qué hace y porque está ahí Locke??? O_O
    Si vienen a decir que es un capitulo de relleno o de transición…pues firmo por todos los capítulos así. Menudo desarrollo entre las tramas y personajes. 😉

    • Irika

      Vale, he metido la pata con el nombre de los lobos xD Viento Gris era el lobo de Robb Stark, que se me han bailado los nombres por la cabeza viendo solamente la serie 😛

    • La razón de Locke de estar ahí se explica en el anterior capítulo eh. Roose Bolton le manda ir al muro ya que al decirle Theon que Bran y Rickon están vivos estos iran a buscar el pariente vivo más cercano que les queda: Jon Nieve

    • Indi

      Y sí, lo que a muchos nos gustaría es que Jaime termine amando a Brienne, que es un personaje maravilloso y que lo vuelve una mejor persona, pero viste cómo es de sádico Martin con esta historia y sus seguidores ajajaj!! Qué serie, es la única que logre que al terminar cada capítulo me quede con urgencia de más!! Siempre sabe a poco!! Arriba los dragones y muerte a Cersei!!

    • cthun

      En el 4×03 estaba claro que Petyr tuvo algo que ver con la muerte de Joffrey
      Ahora, no se que pensar de los amotinados del Torreon, si o si han cagado al muro y al mundo porque
      Si dieron tan solo 1 bebe mas a los caminantes, se pone peor la cosa
      Si siguen haciendo eso, todo se pondra aun peor
      Debilitaron a la Guardia de la Noche
      Jodieron los planes de Bran y compañia
      Distraen a Jon de Defender el muro (aunque sea para silenciar testigos del estado calamitoso de las fuerzas del muro)

  2. Lolo

    Evitando que los lectores se ensañen injustamente con la escena final, recordaros que salen en un pasaje de Tormenta de Espadas. NO TIENE SPOILERS. POV de Sam, es lo que le que cuentan las esposas de Craster a Sam cuando le dicen que se marchen:
    “- ¿Ellos?- preguntó Sam.
    – Ellos. Ellos. Ellos – repitió como un eco el cuervo, inclinando la cabeza.
    – Los hermanos del niño- dijo la anciana de la izquierda-. Los hijos de Craster. El frío blanco empieza a levantarse, cuervo. Lo noto en los huesos. Estos pobres huesos.Estos pobres huesos. Estos pobres huesos viejos no mienten.
    Llegarán pronto. Los hijos.”
    Calcado, vamos.

  3. Maurella

    Tengo sentimientos encontrados con este capítulo
    Por un lado me encanta que me sorprendan, creer saberlo todo de la saga y que me demuestren lo contrario, esperar los acontecimientos que pum! suceda otra cosa y de otro modo, es como que me genera expectación que a veces no tienes “sabiendo” lo que sucederá

    Y por el otro, un poco trista, porque como ya te leíste el cuento y te imaginaste ciertas escenas, ciertos lugares, acontecimientos y personajes y tristemente comprobar que eso no sucederá 🙁

    Pero nada que criticar a la SERIE , están desarrollando muy bien las tramas de todos modos (siempre que no se desvien demasiaaado de lo que es la escensia) no tengo nada que reprocharle

  4. J24B

    Los cambios que estan haciendo son para bien, y mas que cambios diria añadidos, ya que con las pocas paginas que dejaron de tormenta de espadas para hacer la cuarta temporada es normal que añadan cosas. Geniales los caminantes blancos, yo tambien desearia mas escenas con ellos, ese ultimo parecia uno de los “lideres” entre ellos no?

    • AOH

      Es que con lo que dejaron de tormenta de espadas la HBO tiene capacidad para rodar una temporada tranquilamente. Queda mucha tela que cortar en ese tercio final del libro, de lo cual ya hemos visto en el segundo capítulo una parte.

      No obstante, disfruto igual de la serie, esas sorpresas -mientras no muevan una isla en el espacio-tiempo- siempre son para mejor. HBO knows.

  5. Creo que va a ser la temporada más regular de todas. Dónde cada capítulo tendrá algo y por lo que veo hay una historia más homogénea o al menos más equilibrada que en el resto de temporadas.
    Todo el tema del Torreon de Craster y los caminantes blancos me ha parecido genial, añadiendo un toque más de suspense.
    Capítulo de 8,5/10

  6. series online

    esta es una de las mejores series que hay, lo bueno es que dia a dia se superan y los cambios que hacen son para mejorar.

  7. A mi el capitulo me ha gustado mucho. No me gusta que vayan retrasados con la trama de Jon y que inventen cosas como la trama de Bran.

    El final ha sido genial. Una genialidad para los lectores que estamos esperando el libro.

    No se si esta permitido poner cosas sobre el final. Ultimamente me borran los mensajes por spoilers. Pero creo saber quien es el Otro del final. C

    ¿El RdlN ? Eran 13 en total por si no lo visteis

  8. A mí me das a elegir entre serie y libros, y es como querer más a mamá o papá… disfruto como un enano leyendo y visionando por igual, y por ahora -crucemos los dedos- cada vez que la serie decide tomar su propio camino, en mi opinión lo hace para bien. O por lo menos, de un modo que en nada desmerece a la obra original.

    De este capítulo, me quedo con el diálogo entre los hermanos Lannister. Jo, qué casting.

  9. polmadur

    Creo que es el capítulo donde mas cambios con respecto al libro he visto.

    No me parecen cambios del todo para peor, si que es cierto, lo que pasa que es inevitable ir viendo como va la historia y que algo chirríe en tu cabeza, porque no lo recuerdas así(todo lo de Jon)

    Pero bueno, yo se que no voy a ver el libro entero reflejado, eso queda para la mente de cada uno, disfrutaré de la serie, esta 4ª Temporada, no se porque(Serán los diálogos de Olenna-Oberyn etc) me está gustando pese a los cambios.

  10. Hay que agradecer a Benioff y Weiss por mostrarnos cosas que nos quedamos con ganas de leer en los libros… hablo d ela última escena… ufff!

  11. chinocoreanojapones

    Teniendo en cuenta lo cortas que son algunas tramas en los libros (sobre todo Stannis y Bran) no me extrañan tantos añadidos o inventadas, son necesarios para no tener a personajes abandonados capítulos y capítulos.

  12. Arval

    Mira, mientras aparezca Corazón de Piedra todo bien, hagan los cambios que quieran

  13. Lolo

    Capitulo de 10. La escena Margaery Tommen es la más erótica que he visto desde hace mucho. Como siempre, datos de audiencia: ¡6,9 millones de espectadores! O_O
    Récord para esta serie.

  14. berilio

    un capitulo de desarrollo de juego de tronos, aparte de avanzar la historias poco a poco, significa una polemica semanal (en este caso el tema de libro-pelicula) pero siempre tiene un par de escenas prodigiosas y 50 minutos de cara a cara entre distintos personajes. Esa es la esencia de juego de tronos. Donde un episodio de relleno es mejor que cualquier episodio de muchas series.

    Porque un episodio de relleno en juego de tronos no es de relleno en muchas series. Aqui se culmina la toma de otra ciudad por Dannerys, aparte de empezar a tomar la justicia por su mano; se desvelan los asesinos de Joffrey; se describen el sufrimiento Lannister por parte del trio de hermanos Cersei-Jammmie-Tyrion; y la mas importante, no solo la trama del muro al fin toma forma esta temporada sino que la serie ofrece pistas sobre no solo futuros capitulos, sino futuras temporadas y libros no publicados. Saludos y con ganas de mas. OS lo dice un seguidor que segui la serie en vilo desde la primera temporada y que ha empezado a leer el primer libro segun empeze a ver el primer capitulo de la cuarta temporada.

  15. Ignacio

    Duda gigante de un no-lector: (Me pareció normal este capítulo, nada del otro mundo, pero quiero hablar de otra cosa). Estoy leyendo Choque de Reyes y siguiendo la serie a la vez. (Leí el primer libro antes de ver la primera temporada, después vi las tres temporadas, y hace poco arranqué con Choque de Reyes. Si, rarísimo). En el libro se explica muchísimo mejor el tema de Stannis, pero lo que más me llamó la atención fue la profundidad en el tema de “R’hllor” (El dios Rojo, el dios de Stannis y Melisandre), a diferencia de la serie. A medida que avanzaba en el libro, me surgió una duda:
    Recordé la serie, a Beric Dondarrion, y a su resurreción (No llegué a esa instancia en el libro). También recordé una escena que Melisandre dice a Arya “nos volveremos a ver” o algo por el estilo. ¿Es posible la resurrección de algún Stark?

    • Lolo

      Es que en la serie no da abasto para explicar lo que tiene que explicar. Por eso lo compensa metiendo extras tooodas las cosas que se se pudo ver en la serie en Bluray, te presento: “Historias y Leyendas de Poniente” donde vemos mas del Rey Loco, origen y fundacion de las Casas, Saqueo de Desembarco y todos narrados desde varios puntos de vista (como en los libros). Aquí puedes ver los videos subtitulado al castellano (50 videos mas o menos creo): https://www.youtube.com/user/Charlyvm1990/videos
      Espero que te guste, a mi me encantó y me encandiló 😀

  16. titorus

    Jaime debe ser el peor jefe de seguridad de la historia, primero deja que asesinen al rey que por cierto es su hijo y ni por eso pone especial cuidado, y despues deja solo a un guardia cuidando a Tommen, por supuesto que terminan esquivando al unico guardia real y quien lo esquiva es apenas una joven y “fragil” princesa , imaginemos un frio y duro asesino no tendria el menor problema en abrirse paso tampoco, a este paso el joven Rey Tommen recibira por las noches la visita de hasta de vendedores de seguros.

  17. Altdave

    a ver, el capitulo estuvo muy muy bien, las nuevas tramas muy interesantes, estoy muy intrigado y me alegra que Jon vaya a destruir a los amotinados.
    No me extraño que a algunos no les guste, es normal, lo que me sorprende es que nadie haya comentado nada sobre el mal efecto del ultimo white walker…. es que a nadie le pareció cutre?? a mi me pareció una burla, GoT puede mucho mas, de hecho, el mismo ww anterior a ese esta muy bien realizado, pero pareciera que ese ultimo lo hicieron a la rápida y a la mala. Básicamente es lo único que me molesto. Lo demás perfecto como siempre.

    • Nacho

      ¿Qué versión la viste? Yo la de GB (en HD) que salía reluciente, trabajado y tenebroso. Puede queviste en streaming y se vea algo pixelado o en frames bajos.

    • Altdave

      La vi en HD, como corresponde y como me gusta. Claro luce aterrador, pero para nada trabajado, tan solo date el trabajo de compararlo con los otros walkers que nos han dado y notaras que este no es mas que un sujeto con una mascara y nada mas.

    • Ramsay-Never-Snow

      Yo no diría cutre pero la verdad sí un tanto gracioso, te hace pensar en alguno de Star Wars.

  18. Indi

    Qué linda la escena de despedida entre Brienne y Jaime!! Qué hermoso se pone Jaime frente a Brienne, resplandece, es como si ella pudiera sacar su mejor costado! Sentí tanta tristeza como ella en esa separación. El chico Stark… qué ganas de hinchar!!! Me pone los pelos de punta!!! Muy claros para la trama los diálogos entre Meñique y Sansa y entre Olena y su nieta. Extrañé a Tywin. Daenerys, siempre Daenerys, pasión de multitudes!! Hermosos caminantes blancos!!! Un solo reclamo: cuándo vuelven los dragones??

  19. anleg

    Yo sobre los libros y las constantes polémicas entre los lectores diría que es un debate ireal y parte del propio merchandising del fenómeno GOT.

    Desde mi punto de vista los libros han dejado de tener entidad como tal, para convertirse en ideas, tramas argumentales y guiones para la serie.

    Por otra parte, es indudable que lo que realmente ha hecho grande y rico al autor es la serie.

    No estamos hablando del caso Tolkien, en el que el lector está mucho más legitimado para criticar la adaptación.

    Por último, sólo en un mundo tan estúpido como políticamente incorrecto, podemos llevarnos las manos a la cabeza por la violación de Cersei.

    La violación es un delito en un determinado contexto histórico y cultural. Ni la serie, ni el contexto, ni viendo la escena podemos hablar de violación. La serie está llena de atrocidades y delitos muchísimo más graves que la polémica escena.

    • Klerchen

      ¿Quién decide qué lector está o no legitimado para opinar de las adaptaciones? ¿Tú? La saga era ya conocida por bastantes personas antes de su serie de televisión, con un público muy fidelizado…de ahí que vieran el posible tirón al hacerla más accesible.

      Llegué a las novelas por recomendación de otros lectores mucho antes de la serie y en internet ya tenían su propia comunidad y no pequeña. A la que yo no pertenezco, por cierto, no es que estuviera metida en esos mundillos y me llegara por eso. Ni me había interesado la fantasía épica nunca.

      A veces las polémicas cansan, se repiten y sobre todo para quien disfrute televisión y libros por separado o solamente la primera, pero eso es otro tema. El debate, para bien o para mal, es totalmente real xD.

    • Daba

      En absoluto de acuerdo. No te niego que Martin haya visto la gallina de los huevos de oro en la serie y se haya subido a ese tren, y que muchas de las decisiones sobre sus novelas, en concreto la fecha de publicación de las dos que faltan van a estar determinadas por la repercusión mediática de la serie. Pero te equivocas de plano al pensar que Martin se ha hecho grande con la serie televisiva. Martin ya era bastante conocido y reconocido en el mundo de la novela fantástica y había ganado bastantes premios por sus novelas, antes de que empezara la serie. Si has leído los libros te darás cuenta de que la complejidad de las tramas y personajes y la abundancia de detalles y el ambiente creado es muy muy superior a la de la serie (con todos mis respetos a la serie) pensar que las novelas son una excusa para la serie me parece un argumento muy simplista y creo que te confundes en una cosa: no es la saga Canción de Fuego y Hielo, sino el fenómeno mediático que vivimos lo que se basa, sobre todo, en la serie. Ahí si que no te niego que las novelas son secundarias. Pero considero a Martin un tío inteligente, que, además de sacar partido a su saga por la serie, le da prioridad, como el trabajo de su vida a sus novelas. Cualquiera que las haya leído se da cuenta de que el trabajo invertido, los interminables años de espera entre la publicación de sus últimos libros, no es, simplemente, para dar argumentos a una serie que ha venido a posteriori. Sin ofender a nadie, y repito, con todos mis respeto a la serie, las novelas son el corazón de la saga, y no una mera excusa para tener tramas para su adaptación televisiva (algo que, por otra parte, no te niego que haya podido pasar con otros autores).

  20. axel el pajero con una bala en la cabeza

    Todo el mundo habla de peleas entre lectores y no lectores, ¿nadie se ha dado cuenta de que ningún lector se ha quejado en todo el hilo de comentarios? xD

    • axel el pajero con una bala en la cabeza

      Me suena, y no veo si el comentarista en lector o no lector, solo veo que augura la pelea que todos dicen que se ha producido y no se ha producido.

    • cthun

      No te preocupes, soy otro que no le gusto estas divergencias
      “adaptacion”; por que no hacen CTRL C CTRL V?

    • Ramsay-Never-Snow

      La verdad es que llevas algo de razón, en todos los sitios parece que a la gente le ha dado por empezar sus comentarios con un “ya basta lectores” o parecido y no veo tanto jaleo para eso.

  21. cthun

    Por favor aclaren y detallen la definicion de spoilers de esta pagina
    Aunque me gusto saber que pasa con los bebes varones, hubiera sido preferible que la parte del torreon de Jon y de Bran hubiera sido fiel a los libros
    Como capturaron a Fantasma? Un sinsentido
    Jajajaja si Margaery hubiera intentado algo mas erotico con Tommen, muchos moralistas hubieran saltado como lo hicieron con la escenita casi sado del Septo (les repito no fue violacion, Cercei respondio con besos tambien)
    La frase de Danny hace pensar que tiene latente algo malo de los Targaryen
    Si los no-lectores aun tienen dudas de los asesinos de Joffrey a estas alturas (en el mismo 4×02 dio varias pistas) no se que pensar ya
    Bonita despedida de Pod, jajaja, y bonito nombre de la espada
    Jaime no se arrepiente de haber engendrado algo tan pedorro como Joffrey, que la gente se de cuenta

    • Lolo

      En el 3×01 Fantasma estuvo con ellos (de hecho ayudó a Sam y al resto de los cuervos el combate de los caminantes blancos) y siguieron hasta el Torreón de Craster… ¿dónde ves el sinsentido? Recuerda que Fantasma estuvo con ellos en mucho tiempo, en el muro y en la exploracion hacia el norte del muro. Si hasta asusto a Eli en la segunda temporada. Fantasma no tiene motivos para enfrentarse con los chicos que fueron compis de Jon en toda la primera y segunda temporada hasta enjaularlo y sin olvidar de que un huargo de esta dimension acojona a los maleantes.
      Por cierto, para ser lector, no entiendo como erras el nombre de Cersei por “Cercei”, ¿tanto cuesta leer y oír correctamente?

  22. Caro

    Hola a todos, mi primer comentario es: disfruten! la serie es buenísima! a niveles de excelencia, nadie puede rebatir eso, nuestros hijos (a quienes no los tenemos) nos preguntaran sobre esto, que fuimos contemporáneos de esta preciosa historia, yo feliz!!!por el tipo de escritura o por que eran muy largos hace más de 10 años comencé el primer libro y lo terminé mucho tiempo despues, la visión de cada personaje, si bien es interesante es demasiado detallista, y compleja. Al comenzar la serie enganché al instante, creo que Martin hizo bien en enviar su historia para que se hiciera la serie, era el momennto, antes hubiera sido muy criticada, por el sexo y niños muertos, etc, ahora es exitosa y de calidad. Comprendo a los lectores, pero he visto miles de películas y cuando te imaginaste algo y no lo hacen smilar es fácil decepcionarse, sin embargo a mí la serie no me defrauda nunca.
    Este capítulo me encanto, es un mix de todas las historias y trae un poco de respuestas al capítulo 1, ese que era piloto y que debía entretener para que funcionara la serie, y fueron los white walkers los que estaban allí, el misterio, qué pasaba? luego pasaron muchos capítulos y volvieron era tiempo! y el final de este es la respuesta a todo eso. Me gustó la escena de Jaime cumpliendo el juramento y entregando algo tan valioso como una espada Valyria, no se como reaccionará Tywin, y Cercei como dije anteriormente es tan poco lista, no solo le recordó a Jaime devolver a las chicas Stark sino que aleja a una de las pocas personas que la quieren, se queda sola y enloqueciendo…
    A mi lo que más me aburre es la historia de Sam y Gilly, sorry pero me cansa, ni ternura me despierta…saludos!

    • Ramsay-Never-Snow

      Mira más arriba, hay un texto interesante sobre eso. Vamos, que la última escena de spoiler tiene poco.

  23. Vamos a ver señores que se sientan delante del televisor, ordenador o donde sea a ver cada capitulo de juego de tronos para ver que cambios han hecho con respecto a los libros, esto es un producto AUDIOVISUAL es una serie de television llamada juego de tronos, no se llama cancion de hielo y fuego, eso son los libros. Esto es otra historia y creo que ustedes los lectores (la mayoria k veo x aqui sobre todo) os poneis a ver esto para decir k esto no vale que esto lo han cambiado que son mejores los libros, pues muy bien, si no os gusta esta ADAPTACION no la vean pero dejen de tocarnos las narices a los que no hemos leido los libros que esque a veces parece que no tenemos derecho a ver la serie ni a que nos guste.
    Si yo fuese asi no se que hubiera hecho cuando habiendo leido el señor de los anillos años atras de que salieran las peliculas, fui a ver la comunidad del anillos y me fui sin ver a Tom Bombadil. No le fui con el cuento a nadie de que no valia para nada xk eran mejores los libros,disfrute de una gran adaptacion al cine de una trilogia literaria, si ustedes los LECTORES hicieran esto disfrutarian de una gran SERIE DE TELEVISION como se tiene que hacer.

    • Se puede decir mas alto, pero no más claro.
      Como ya expuse más arriba: a disfrutar de una serie de 10.
      Saludos

    • Ramsay-Never-Snow

      jajajaja Si lo que yo diga, el gustito de dar sermones… si hacemos una recopilación hay más gente hablando de lectores insatisfechos que lectores quejándose, pero ná, vosotros seguid en Narnia, que os aproveche.

    • Haz tu recopilacion xk si recopilo los comentarios de mis compañeros de clase por ejemplo (somos unos pocos y estudiamos imagen audiivisual asique algo tendremos que decir), tengo la sensacion de que se piensan que no podemos ver esta serie sin leer los libros, y ademas tienen unas ganas de contar todo lo k pasa que a veces me dan ganas de……. Por cierto creo k estoy en poniente cuando veo la serie, de momento no conozco Narnia

  24. Arya

    Soy lectora de los libros y a mi me ha encantado el capítulo. Hasta ahora, todos los cambios introducidos en el argumento de la serie con respecto a la obra literaria han sido para mejorarla. Por ejemplo, al principio no entendí la entrada de Talyssa en escena, los cambios en su origen y en la trama de Robb. Y al final, quedó claro que nos presentaron una gran historia de amor y nos pusieron delante a un Robb Stark extraordinario para que la Boda Roja fuera aún más impactante que en los libros, que ya era difícil.
    Ahora estoy ansiosa por ver cómo encajan los cambios en la trama de Bran. Yo creo que la harán mucho más interesante.
    Sin embargo, echo de menos las alusiones constantes a Rhaegar de los libros. ¿Será por qué no es tan importante como los lectores pensamos? ¿Será que esa famosa teoría (R+L=J) que tanto circula entre los lectores es un memez?

    • Arya yo lo comprendo justamente al revés. A mi juicio la casi nula mención a Raeghar en la serie es el hecho que casi confirma para mi la teoría que mencionas y que no quiero spoilear aqui. Estoy muy seguro de que los lectores mas acérrimos le hemos descubierto el secreto a G.R.R. Martin y este, por su parte, está haciéndose de la vista gorda para luego sorprendernos si aún puede y por eso no quiere ser aún mas obvio dando en la serie las mismas pistas que ha dado en los libros. Un caluroso saludo

    • axel el pajero con una bala en la cabeza

      A mi esa teoría siempre me ha parecido demasiado previsible… seguro que GRRM nos tiene preparada alguna sorpresa.

  25. Orlando

    Yo no soy lector de los libros y me encanta la serie, para todos los lectores que se quejan de que no es igual que en los libros etc etc aca les tengo esta entrevista al mismisimo George RR Martin veanla talvez les convence aca esta el enlace http://youtu.be/xcZVSQAvmGc

  26. Angie

    Estoy leyendo atrasada los libros voy en el tomo 2, y debo decir que a veces me aburro de algunos caps, y siento ganas de saltarlos ja! y siempre me ha parecido que GOT a veces tiene episodios bien lentos como que no avanza o no pasa nada, supongo que es difícil hacer que todos nos quedemos contentos con lo que nos muestran,pero es sabido que los libros siempre son mejores que las pelis o series adaptadas, encuentro absurdo seguir quejándose de eso. Mejor disfrutar de los que nos dan. A mi me gustan un montón los Withes Walkers y me ha encantado que mostrasen que pasan con los bebes que les regalan, yo creía que se los comían y ahora me ha dado la impresión que las WW mujeres los vuelven sus hijos? me recordó a las Ents mujeres del Señor de los Anillos ja!.¿Que no pueden tener hijos entre ellos y se quedan con esos bebes para hacer un ejercito o algo así? seria entrete que nos mostrasen más de ellos y de los dragones!. Por otro lado cuando vi entrar a Margaery a la habitación de Tommen pensé pedofilia rainau!! frente a nuestros ojos!! jajaja. En fin, es una buena serie y la adaptación no es mala, vi en un reportaje que pasaron por HBO antes del estreno de esta temporada que cuando los guionistas fueron donde R.R. Martin y le dijeron que querían adaptar los libros para serie el les dijo, solo si mi dicen quién es la madre de Jon Snow y ellos no quisieron decirlo frente a las camaras!! jaja pues después de leerme el primer libro ya se quién es, y esa trama pinta genial!!. Por último Danny siempre soberbia! le amo! Saludos!

    • cthun

      De un lector un tanto curtido de la saga a uno mas novato

      No subestimes ningun capitulo, ningun parrafo, una oracion puede significar mucho en el siguiente capitulo o el siguiente libro

      Como podras notar, el formato es POV, o sea que narra lo que observa y vive el personaje protagonista del capitulo

      Y con esto ultimo, se confirma mi hipotesis de que GRRM es un maximun troll, ya que spoilea a los lectores en la serie (nadie se pregunta como se llaman esas tierras al final del cap?)

  27. Ivan Avendaño

    La verdad la ultima escena es para enganchar todavia mas en la serie, yo si contè y eran 13 desgraciados. Lo que hicieron al bebe es de pelos (como dirias Bart Simpson)

    Pero la verdad espero que asi como desarrollan la historia de todos en esta serie, el nuevo personaje de hoy tambien sea desarrollado, hablo de Ser Garras.

    Ahora, ese tipo que sale al final se me parece al brujo muerto en Qarth.

  28. Virginia

    Un pequeño detalle que no se si yo me confundido o que…nadie se ha dado cuenta que el “nuevo recluta” el que tiene perilla ya mayorcito que se ofrece a ir con Jon Nieve es el que corto la mano a Jaime Lannister??que hace ahi!?!?
    Por que o yo me equivoco y son dos actores que se parecen mucho, o es el mismo personaje…

    • axel el pajero con una bala en la cabeza

      Todos nos hemos dado cuenta, la explicación de por qué está ahi la tienes en el capítulo anterior.

    • Virginia

      en el anterior??Ay!me tocara volver a verlo por que eso si que me lo he perdido 🙁
      gracias!

    • Ramsay-Never-Snow

      Virginia, Theon confiesa que los pequeños Stark no están pajarito, así que Bolton no quiere dejar ese cabo suelto y manda a ése donde se supone que se dirigen los niños, con su hermanastro Jon. jajaja axel el pajero ya te podrías haber estirao un poco, huraño.

    • Ivan

      Hola, obviamente Locke ya huele a cádaver. La pregunta es cuando y como, no creo que logré hacerle algo a Bran, dudo que cambien lo suficiente la trama como para cruzarlo con Locke, al menos que en los libros no publicados Martin ya tenga la idea de ello.

  29. Su neutralidad el neutral

    Este capítulo no me despierta sentimientos ni en un sentido ni en otro.

  30. […] 4×04 Oathkeeper: Dany encuentra el equilibrio entre justicia y misericordia. Jamie carga a Brienne con su honor. Jon busca voluntarios mientras Bran, Jojen, Meera y Hodor tropiezan con un refugio (Review) […]

  31. «Hay tres esclavos en esta ciudad por cada Amo. Nadie les dará su la libertad, hermanos. Si la quieren, deben tomarla». No debe haber nada peor para un dueño de esclavos que ver las palabras “Matar a los Amos” escritas en un muro, justo antes de ser emboscado por su propia horda de esclavos equipados con espadas y cuchillos.

    Daenerys ha mostrado su verdadero modo de gobernar probando que no necesita de dragones para inspirar temor.

    Olenna Tyrell y Petyr Baelish participaron (o más bien urdieron) en la conspiración del asesinato del rey Joffrey. ¿Sorpresa?

    Jaime ha ido finalmente a visitar a su hermano, le ha costado y ha preferido ser fiel a la verdad (o lo que él cree que es la verdad) y no a lo que le ordena Cersei. Pide a Brienne que proteja a Sansa, dándole su propia espada, a la que la dama de Tarth bautiza como “Guardajuramentos” (dando de paso título al capítulo) y sacando a Podrick de Desembarco del Rey. Casi demasiado bueno para ser cierto.

    Bran, Hodor, Jojen y Meera quedan en una terrible situación al final del episodio. Capturados por Karl y sus antiguos hermanos de la Guardia de la Noche. Las cosas van a ponerse realmente feas cuando Jon Snow y sus hermanos lleguen al Torreón de Craster.

    Los últimos minutos del episodio han sido una extraña mezcla de miedo, confusión, y profunda preocupación. ¿Qué están haciendo los Caminantes Blancos con los bebés?, ¿quién es la versión azul de Darth Maul?…tantas preguntas.
    _________________

  32. José Miguel

    Me parece que en la escena que lady Olenna está mirando los collares, tira uno hacia el bosque. Es posible que este sea el collar que recoge sir Dontos y que contiene el veneno?

  33. Lucía Andújar

    Un capítulo con muchísimas sospresas, pero no es el primer “spoiler” que se nos hace a los lectores, aunque he de admitir que no me enfade mucho, pues es importante, pero la sorpresa que me lleve sería la misma que sí lo hubiese leído.

    El nuevo personaje mucho mejor y más profesional que el anterior Dario, además de que la química entre ambos es mucho más evidente y el personaje está muy bien interpretado.

    Una serie mágica, que se adapta muy bien admitiendo que debe tener una serie de limitaciones por la dificultad de meter un pocos minutos tanta historia.

  34. Una serie de magnitud espectacular, no leí los libros pero esta muy buena, la recomiendo ampliamente, no veo la hora de que empiece la próxima temporada

    Saludos

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »