Review Game of Thrones: Oathbreaker

got-6x03

Si The Red Woman recolocó las piezas en Poniente y Home las empezó a mover, en Oathbreaker éstas empiezan a inclinar la historia hacia su final, tal vez por primera vez desde que arrancó la serie. En el Muro, sobre todo, pero también más allá de éste, en Braavos o en Desembarco del Rey, el panorama se aclara para los protagonistas. Oathbreaker no tiene grandes escenas, a excepción de la que nos enseña Bran, pero es el capítulo más sólido de la sexta temporada. ¡Vamos a por él!

• Episodio 6×03: Oathbreaker
  • Fecha de emisión: 8 mayo

A medida que se acerca el final de una serie, o que desde ésta se señala una fecha de cierre, la audiencia se convierte en un ente despiadado. Ya no se conforma con que las tramas avancen de una forma natural, sino que exige que sucedan muchas cosas a aquellos personajes a los que tiene más cariño y, a ser posible, que se elimine a los secundarios que llegaron más tarde o que no impactaron con tanta vehemencia en su cada vez más pequeño corazón. Vislumbrar el final de una serie nos convierte en unos incorfomistas bastante insoportables.

En Game of Thrones esa sensación de cercanía a la meta planea sobre el ambiente desde que arrancó la sexta temporada, apoyándose en su emancipación de los libros y en las declaraciones de David Benioff y D.B. Weiss, los padres de la criatura en televisión, quienes afirmaron que después de esta temporada sólo habría “13 o 14 capítulos” más hasta el final de la historia. Aunque esa sensación todavía no genera urgencias, lo cierto es que en nuestro interior florece la necesidad de que la serie empiece a encarar los asuntos principales que queremos ver en los últimos días en Poniente.

Hago esta reflexión porque hay algunas tramas que circulan desde hace tiempo a ritmo de vals, como la de Daenerys. La madre de dragones tenía hace un mes un ejército de inmaculados dispuestos a tirarse por un acantilado si ella lo pedía y una enorme flota de barcos con la que alcanzar las costas de Poniente. Es el momento en que Daenerys estuvo más cerca del Trono, aunque ante ella se alzara el Mar Angosto y una ciudad tan bien defendida como Desembarco del Rey. Hoy, la Targaryen es una “viuda” a la que juzgan su entrada en Vaes Dothrak, ha perdido a uno de sus principales apoyos (Ser Barristan Selmy), su ejército de Inmaculados no hace más que menguar ante los ataques de los Hijos de la Arpía, se ha quedado sin barcos, ya no controla ni Astapor ni Yunkai y está alejada de sus dragones. Si la serie no va a llevar a Daenerys a Poniente, de nada habrá servido toda su batalla. Y si lo va a hacer (con la ayuda de los Greyjoy), como muchos esperamos, es el momento de parar el vals y poner algo de rock’n’roll.

Afortunadamente, lo que por un lado nos genera cierta frustración, por otro se compensa con creces. En Oathbreaker suceden dos momentos determinantes para la historia de Poniente: uno en el pasado guiado por Bran, que definitivamente se ha convertido en el mejor aliado de los guionistas; y otro en tiempo presente, con Jon Snow a la cabeza. Y puede que ambos tengan relación.

got-6x03-1

Si la saga de George R.R. Martin tuviera corazón, estaría en la Torre de la Alegría. Allí se desarrolla la soberbia batalla que nos presentan en este 6×03 entre Ned Stark y Ser Arthur Dayne (La Espada del Amanecer), seguramente el mejor espadachín que hayan visto los Siete Reinos. Para los no lectores de la saga: la escena forma parte de la rebelión de Robert Baratheon, el Usurpador (como le llama Dayne), contra Aerys Targaryen. Ned y su mejor amigo Howland Reed viajan hasta la Torre de la Alegría para rescatar a Lyanna Stark, supuestamente secuestrada por Rhaegar Targaryen, que en ese momento ya ha recibido el impacto letal del martillo de Robert. Lo más importante, en cualquier caso, es lo que sucede dentro de la Torre de la Alegría, donde se escuchan los gritos de Lyanna. La versión oficial dice que Ned llegó justo a tiempo para prometerle algo a Lyanna, poco antes de morir. La versión no oficial, la que bebe de la mejor teoría de la saga, dice que Ned llegó a tiempo para ver cómo su hermana daba a luz a un hijo de su relación (consentida) con Rhaegar, poco antes de morir. Y que ese niño es Jon Snow, hijo de Hielo (Stark) y Fuego (Targaryen).

Pero no es momento aún de conocer el desenlace de esa historia, ni para nosotros ni para Bran, que ha pasado de incordiar durante tres temporadas en su viaje interminable hacia el norte a ser el mejor aliado de la audiencia para conocer retales del pasado de Poniente. Esos flashbacks están muy bien integrados y ahora, además, sabemos que cumplen un propósito bastante más motivador de lo que sospechábamos: Bran no será un árbol, más bien un valioso instrumento de la guerra que se avecina. By the way, no puede ser casualidad que Jon renazca en el Muro en el mismo capítulo en el que Lyanna Stark, según esas teorías, da a la luz a un niño antes de morir.

got-6x03-2

Lo más interesante hasta ahora de la sexta temporada, también en este 6×03, ha sucedido en el Muro. Jon ha confirmado que es Jon, con su única cara, su inexistente sentido del humor y su implacable aplicación de la justicia. Y ésta dice que a los traidores se les premia con la soga, en la que ha sido su último orden como Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Como sospechábamos, Oathbreaker (el que rompe un juramento) hace referencia al bastardo, que ha acabado su guardia, ha entregado el timón a Edd -¿habrá elecciones?- y ha empezado a poner tierra de por medio con el Muro. Sin piedad. Y sin mirar atrás. Muy grande: “my watch is ended”. Posiblemente, la próxima semana la serie nos deleitará con una de esas maldades tan habituales de George R.R. Martin, con Jon saliendo por una puerta del Muro y Sansa entrando por la otra.

En cualquier cosa, creo que los Stark no se pueden quejar esta temporada. Hoy están un poco mejor que ayer, y ayer ya estaban algo mejor que antes de ayer. ¿Es una tendencia? Bran empieza a dominar su poder, que parece bastante imponente. Arya mejora a pasos agigantados en su entrenamiento para ser un arma de destrucción masiva. Y Sansa parece lejos de las garras de Ramsay. ¿Están sacando la cabeza los amigos del Norte? Sólo se ha torcido la historia de Rickon… siempre y cuando nos creamos la versión oficial. Me explico: Osha llevó a Rickon a Último Hogar porque los Umber siempre fueron la casa norteña más leal a los Stark. Y allí han permanecido durante todo este tiempo, salvo que alguien nos diga lo contrario. ¿Por qué ahora los Umber entregan a Rickon a Ramsay? Supuestamente, están hartos de los constantes ataques de los salvajes y reclaman la ayuda de Ramsay. Pero eso es lo que llevan haciendo toda su vida. A mí me encaja una alianza de las casas más importantes del Norte para eliminar al inestable Ramsay, al que primero se tienen que “ganar”. Y no hay mejor forma para ello que entregando a lo más preciado que queda por el Norte: un Stark. Aunque a Rickon no sé si le gustará mucho la idea de estar cerca de Lord Bolton…

Los que siguen sin levantar cabeza son los Lannister. Jaime se trabajó a Tommen para que impusiera su poder sobre el Gorrión Supremo, pero el Rey ha tardado apenas un minuto en caer rendido a sus pies. Su efervescencia inicial ha dejado paso a una inocencia que jamás le vimos a Joffrey y que tampoco está presente en Cersei. Es evidente: a Tommen le queda grandísimo el traje de Rey. De él no podemos esperar más que sea una marioneta en manos de su madre, de la Fe y de su esposa, que es la gran ausente de la temporada junto a Meñique. Cersei y Jaime, por cierto, han intentado meter un pie en el Consejo, pero se han encontrado con el rechazo incluso de su tío Kevan, por lo que cada vez está más claro que son ellos dos contra el mundo, con la ayuda de la Montaña y de Qyburn. No son malos aliados, también os digo.

got-6x03-3

Sam y Varys patrocinan esta semana las historias menos vibrantes del capítulo, aunque una y otra hayan tenido pequeños avances. Sam le ha enseñado sus cartas a Gilly, a la que pretende llevar a su hogar en Colina Cuerno. Gilly no parece por la labor de separarse del Guardia de la Noche, la única persona que le ha querido en… toda su vida. En realidad, enlazando con lo que comentaba al principio, cada vez nos importa menos lo que le pase a Gilly, siempre y cuando Sam alcance Antigua y complete su entrenamiento para convertirse en el Maestre de la Guardia de la Noche. Momento friki: Sam no vio morir a Jon Snow, por lo que no le sorprenderá que esté vivo… ¿alguien recuerda la Three Days Rule de Barney Stinson? Awesome!

La parte del capítulo de Meereen se resume en la escena de Tyrion con Gusano Gris y Missandei. Hablando de patrullas. Apasionante. Con Dany fuera del mapa, Varys y Tyrion dirigen la ciudad y centran sus esfuerzos en encontrar al papá de los Hijos de la Arpía. Para hacer la guerra es esencial saber quién es y dónde está tu enemigo. Y en eso está Varys, que ha ganado muchas guerras en los pasillos de la Fortaleza Roja.

4
Review Game of Thrones: Oathbreaker
2.3 (46.16%) 672 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

45 comentarios

1. loccott

capitulo de transición después del capitulazo de la semana pasada.
    De este capítulo, el más pausado de lo que llevamos de temporada, resaltaría la decisión de Jon de dejar el muro y marchar ¿Quizá a Invernalia?, la aparente culminación del entrenamiento de Arya ara ser “Nadie” (a ver si le dan un poco de vidilla a la trama de Arya, de paso), que Rickon esté en poder del sádico de Ramsay (miedo me da) y toda la escena de la Torre de la Alegría, quizás lo mejor del capítulo. Mención aparte para la muerte de Olly, de las más esperadas por todos.
    Por cierto Peludo R.I.P

2. Martí

De acuerdo con locott en que esto ha sido un capitulo de transición después del gran 6×02. Lo más interesante sigue en el Muro. Parece que Jon conserva sus recuerdos pero este retorno afectará inevitablemente a su personalidad y le hará evolucionar. De momento ya renuncia a la Guardia de la Noche, espero que marche hacia Winterfell liderando un ejército de salvajes y las visiones de Melissandre sean ciertas, y por fin los estandartes Stark vuelvan a ondear ahí que ya se merecen una alegría después de lo terriblemente mal que les ha ido. Y claro, que le hagan pagar a Ramsay, a este sí que tengo ganas de ver morir brutalmente y no al pobre Olly. A diferencia de muchos, yo veo normal que después de lo que ha sufrido a manos de los salvajes sea como es, aunque me caía mal y no me da mucha pena su muerte tampoco la he disfrutado.Terrible lo de Rickon, Osha y sobre todo Verano ( noooooooooo!), a ver como acaba esto… En la capital están cocinando bien la trama pero ya toca que estalle y avance. Lo mismo con Meeren y la situación de Daenerys ( rescate épico de los 3 dragones, haciendo que todos los dothrakis se unan a ella al ver su poder?). Me gusta ver a Varys en acción y en cuanto a Tyrion, aunque siempre es un placer, escena un poco de relleno con los insoportables Gussandei XD. El flashback de Bran interesante aunque el viejo es un puto corta-rollos jajajaj. Sam buena escena, aunque totalmente de transición, nos lo sitúa en la trama. He echado en falta a los Greyjoy. Arya ya ha completado su entrenamiento. Me ha gustado la escena porque es una forma de hacernos ver la evolución del entrenamiento de manera que se creíble pero no se eternice, ya que ya empezaba a hacerse pesado. Mucha curiosidad por ver cuál será el siguiente paso de la chica Stark… perdón, Nadie, que no quiero recibir un golpe de bastón en la cara…

3. asd

Interesante el capitlo.

Lo mas interesante la trama del muro (aunque el dialogo con Davos es muy insulso “no se para que te he traido”. para eso callate xddx). Jon hace lo mas logico, la guardia negra ya no pinta nada (son 4 gatos), encima ha perdido muchisimo por ella y se lo pagan matandole.

Lo de Arya tambien muy bien, a ver ahora como vuelve a entrar en el juego despues de por fin evolucionar

Lo que menos me gusto fue desembarco del rey que no pasa nada, daenerys que me da un poco igual ya lo que le pase y este tyrion que aporta poco (aunque por lo menos no ha contado ningun chiste de enucos).

El flasback ha sido cruel cortar en ese momento, la escena de lucha contra la espada del amanecer… sentimientos encontrados. Si ese tio fuese dark maul aplaudiria para escena, pero en el contexto de la serie veo un poco fuera de lugar la coreografia usada. El combate de barristan vs arpias o ned vs jaime los veo mejores

4. ob

Máldito hombre árbol que desconecta Matrix en el momento menos oportuno! xD Por un momento pensé que Howlan Reed había muerto, cargándose la mitad de los rumores que circulan acerca de la serie. No hubiera estado mal.
    Sin duda, mucho mejor capítulo que los anteriores y el mejor de la temporada. Por fin vemos de vuelta las conspiraciones y negociaciones de uno y otro bando. Aparición de bastantes personajes interesantes, mención especial para Tyrion, Varys y Lady Olenna.
    Daenerys sigue por las Bardenas Reales (Navarra). Estaría bien que se hiciera mención en el artículo de curiosidades, que esta temporada esta cargada de rodajes en nuestra tierra.

5. Art86

A mi me gustó mucho este capítulo porque todavía creo que “el Norte recuerda” y podría haber una conspiración en gestación entre los señores del Norte en especial lo digo porque fur un Umber el que entregó a Rickon, una de las familias màs leales a los Stark.
    Por otro lado el hecho de mostrar a Bran con mayor poder que el mismo Cuervo de Tres Ojos, que es algo que se muestra en los libros pero en la serie no había estado tan claro, eso de que las personas en sus visiones le pueden escuchar (un verdadero verdevidente).
    Arya por fin alcanzó el punto de los libros, a Sam todavía le falta mucho (espero que no vayan a dañar la trama de Antigua, una de mis favoritas).
    Lo de Daenerys era de esperar, quiero creer que el próximo destino es Asshai de la Sombra. Lo de Jon, aunque también predecible, igual me emocionó.
    PD: no creo que Peludo esté muerto.

• Paul_B

¿Porque le llamais peludo al lobo de Rickon? En la serie se llama Verano!! Y esta es una pagina para comentar la serie, y no los libros. No me gustaría leer ningun spoiler mas, que ya lei unos cuantos en otras temporadas por culpa de los libros. Menos mal que ya la serie ya esta desvinculada (en gran parte) de los libros, y de momento no pinta nada mal.

6. Gastón

Estoy ofendido de que nadie haga mención del gas que se le escapa Grand Maester Pycelle cuando ve entrar a Ser Robert Strong.
    Nunca esta de más un buen chiste escatológico.

7. Martí

Me he colado con Verano (por cierto, se le ha visto con Bran?), me referia a Peludo. Ojala sea un fake de los Umber, que horror si no…

8. Indi

Capítulo de transición?? Jajajjaj!!! Que algunos personajes hayan quedado colgados en transición perpetua, no hace que todo el capítulo lo sea. Me puso los pelos de punta ese final con Jon diciendo “mi guardia ha terminado”. Di un salto en la silla. Por fin!!! Ya era tiempo que dejara ese castillo sombrío como una cárcel, de hecho, llena de delincuentes para buscar un destino que tenga más que ver con el héroe que es, y que será. Arya recuperando la vista y la mención a Walder Frey, tampoco me pareció ninguna transición. Y ver colgados a Thorne y a Olly, mucho menos. Para no hablar del pobre Rickon y de Peludo. Desembarco está desapasionado. A Jaime lo han convertido en un pelele y Cersei tarda mucho en recuperar su antiguo brillo maligno. Hace rato que tendrían ya que haber aplastado a los gorriones. Divino lo de la torre de la alegría, que seguirá en el momento oportuno, claro. Ojalá Jon y Sansa se encuentren en algún camino y rompan de una vez, el eterno síndrome de desencuentro de los Stark.

9. yomismo

Sin duda lo mejor la escena de la Torre de la Alegría (rodada en España) que aunque nos deje en un Ay medio confirman el R+L pues Ser Arthur dice que están allí por orden del príncipe y luego oímos gritar a Lyanna (¿parto¿¿se escucha un llanto?) y el ahorcamiento de los traidores así como la frase de Jon de mi guardia ha terminado.

10. Hodor

Otro muy buen capítulo. Lo más interesante siguen siendo esas visiones de Bran (concuerdo con todos en que he odiado al cuervo de los tres ojos por no dejarnos ver más). Creo que la historia ha sido muy cruel con los Stark (la muerte de Ned, la Boda Roja, el uso de Sansa para casarla en un principio con Joffrey, luego con Tyrion, luego con Ramsay con violación incluida, la injusticia contra John por lo de los salvajes…), pero creo que los Stark que quedan acabarán consumando una gran venganza que satisfaga a los fans de los norteños. Bran está convirtiéndose en alguien muy importante, con un gran poder, y a punto de descubrir las verdades del pasado; Arya es oficialmente “nadie”, y creo que va a conseguir lo necesario para seguir borrando nombres de su lista; Sansa se reencontrará con un John libre de su juramento, y seguramente juntos marchen contra Invernalia para recuperarla. Tengo muchas ganas de ver la venganza contra Walder Frey.

Lo de Rickon no sé si será una estratagema, si no, tiene un negro futuro sabiendo como se las gasta Ramsay. También tengo ganas de ver caer a Ramsay, debe ser algo épico, aunque lo más justo sería que se lo dejasen a Theon un rato.

• Marc

Me imagina a George RR Martin leyendo tu tan optimista comentario, lleno de venganzas y ajustes de cuentas a favor de los Stark, descojonándose vivo.

11. nes

Este si me gusto, y contrario a lo que dicen arriba, para mi no fue de transición, han pasado cosa!
    Lo mas flojo, la primer escena, la verdad que esperaba mas de esa situación, finalmente Jon revivió como Jon, por ahora parece que sin consecuencias.
    Talvez lo mejor fue, la escena de la torre de la alegría, con esta nueva forma de narrar el pasado a través de bran, me quedo sin la ilusión de una precuela. Que feo como nos dejan en la escalera sin enterarnos de cual fue el secreto de Lyanna Stark que Ned se lleva a la tumba. Que irónico que Ned salvo su vida y venció a los guardias del rey loco tal como siempre le parecio deshonroso y en el pasado se lo hace notar a Jaime lanister-
    Que mas? La madre de dragones y su destino, Arya y el final del entrenamiento, parece que ahora va enserio (siempre estamos con la idea de q nunca dejara de ser una Stark) pero como engaño al dios de muchos rostros? Si bebió de la fuente.
    A mi personalmente la política en desembarco del rey me gusta así que no me quejo de esa trama.
    Y terminamos bien arriba con la aparición inesperadísima de rickon stark, como no podía ser de otra manera en una situación complicadísimo y traicionado por uno de los principales banderizos de los stark, los umber, recordemos al gran Jon, mano derecha del rey en el norte. Y para colmo peludito muerto (como me duele)-
    Por ultimo Jon ejecutando a los que lo traicionaron, con mano propia, como debe ser según su padre y liberado por fin de los votos de la guardia, ya venían insinuando guerra en el norte y ahora quedaría confirmada, si olvidarnos de q pasa del otro lado del muro y mas aca con stannis, que apuesto acá, para mi sigue vivo.

• nes

si señor, o cagandote a flechazos o dardos envenenados, sin siquiera mostrar el rostro

12. eryk stone

En mi opinión un episodio centrado en la casa Stark -lo siento Sansa-, y recordarnos la importancia que tienen en la lucha por el trono. Aunque a estas alturas siento que algunas tramas como Kings Landing se están estancando demaeiado, 3 capítulos y tenemos a Margaery y Loras en la misma situación, espero que Lady Olenna ponga ritmo a esto. La linea de Daenerys pinta para una alianza dothraki que seguro se están reservando. Y me dejo para el final las tres líneas más increíbles del episodio para el final; descubriremos el poder que ha obtenido Arya y cómo lo aprovecha o saca ventaja de eso. La linea de Jon es todo lo que un fan y buen espectador de la serie desea. Y por supuesto no puedo terminar sin hacer mención para David Martinez que hace una semana hacías énfasis en la Torre de la Alegría y ahora es una realidad y una linea muy interesante pues ese acontecimiento en La Rebelión de Robert es muy necesaria e importante para los seguidores de la saga, a estás alturas no me sorprendería ver que los guionistas estén considerando la linea de un joven conocido como Griff… -hype máximo- . Capítulo clave para el desarrollo de esta prometedora 6a temporada.
    Por cierto, ¿No peludo era blanco? 4/5.

13. Thunderblade

Peludooooo noooooo, y no no era Blanco, de hecho era el más oscuro de todos, pero como alguien ya menciono, igual y es fake para ensartarse a Ramsey

14. Rhea

y he aquí que va a ocurrir otra escena de las que tanto nos tiene acostumbrados George RR Martin: Sansa llegando al muro cuando Jon Nieve ya se haya ido de allí.

15. angel

En la escena de la torre, lo que han cortado es lyanna stark dando a luz a jon snow, sino al tiempo

• nes

la verdad, que esa teoria cierra por todos lados, y ademas esta buena,por su puesto que el padre seria Rhaegar

16. Manuel

En el capitulo Arya no menciona a Illyn Paine. Alguno dicen que lo ha omitido intencionalmente de la serie porque el actor no está más en el reparto, pero después de ver la manera como le pregunta la otra chica si es que estaba dejando de citar a alguien de su lista, creen que Arya podría haberlo hecho intencionalmente por aferrarse a la posibilidad de cumplir con matarlo?

• Ramsay-Never-Snow

Aún guarda a Aguja, esa no ha soltado la posibilidad nunca la muy pilla.

17. Unatun

El nacimiento de Jhon Targarien desde el vientre de Lyanna en el mismo capitulo en que Jhon Snow renace de su lecho mortuorio

Que manera de nacer!

Ahora hay que ver con cual de us hermanitas se queda el zombie Snow… cono Danerys o con Sansa?

18. zerc

Me tomó por sorpresa lo de Jon, lo había escuchado mencionar en comentarios del capítulo anterior, pero no lo imaginé porque Jon lleva la carga de la trama relacionada a los white walkers. Justamente por esto no siento que Jon haya dejado la Guardia de la Noche para ir en busca de venganza, porque él sabe que lo que hay más allá del muro es el verdadero peligro y la verdadera amenaza.

19. javito2001

Parece que nadie comenta como el Ruiseñor Supremo convirtiendo al joven rey tommen en uno mas de sus fanaticos seguidores, claro que se trata de un Rey que ahora el va a manejar a su antojo como un titere segun sus propositos, las cosas se ponen feas en Desembarco del Rey para los Lannister.

20. Kostia Shadows

Sigo a TodoSeries hace años, desde mas de 6 años, y la verdad es que me molesta muchísimo los spoilers sin censura que vienen publicando los creadores de estas reviews desde esta temporada, antes no pasaba, había cierto filtro con ello, pero ahora lo dicen sin más, como lo de la ayuda de los Greyjoys a Dany o de el hijo de Rhaegal, quizás son teorías o cosas sin importancia que la serie nunca vera, pero molesta leerlas a gente como yo, que evitamos todos los spoilers por muy pequeños que sean, si bien cada uno es libre de escoger como informarse de la serie, este podría ser un espacio para los que vayan al día con la serie y nada mas, y si bien, si se menciona alguna teoría o spoiler del libro, se avisa antes por si alguien no quiere leerlos, pero eso nada mas, ojalá este comentario sea escuchado y entendido por los escritores de la review, saludos a todos.

• Ver la serie e interpretarla NUNCA se puede considerar un spoiler. Además, ahora este comentario no tiene sentido porque en la mayoría de historias, la serie ha superado a los libros…

• Ricardo

Decir que Jon es hijo de Rhaegar y Lyanna si podría considerarse spoiler. En los libros está clarísimo que es así, pero en la serie aún no hay existen indicios de esto.

• Un spoiler es otra cosa, es una filtración de algo que no se ha confirmado. Una teoría, por muy bien construida que esté, nunca se puede considerar spoiler. Por otro lado, es imposible ser aséptico en los análisis: no hacemos reviews para resumir el capítulo porque, para eso, nos volvemos a ver el capítulo. El encanto de la review está precisamente en analizar los detalles, suponer, teorizar, destacar puntos fuertes y débiles…

• Por cierto, os recomiendo que visitéis las principales webs norteamericanas (IGN, DeonfGeek, AVClub), en todas se habla abiertamente de “la teoría”, a la que por cierto se accede teniendo un ligeríiiiiiiisimo interés por Juego de Tronos.

21. Kostia Shadows

Exacto, la mayoría, pero algunos cabos de los libros siguen sueltos por la serie, como la historia de los Greyjoys, y en realidad me impresiona ya que esta pagina jamas se ha destacado por tirar teorias o semi spoilers sea cual sea su grado, encuentro que era mucho mejor cuando se hablaba del episodio en estado de review y de ahí hacia atrás, nada más, y alguna mención a algun sooiler/teoria eran ocultos bajo un dominio que el que quería lo vería. Otra cosa es que no por que la serie haya alcanzado los libros no existen spoilers. Si bien la pagina es de ustedes, podrían (como consejo de un seguidor) ser mas cuidadoso en esto, o advertir si habrá algo que la serie aun no ha mostrado, como lo de Howland Reed, que por muy teoria que sea, ayudan a preparar que no sea factor sorpresa en un futuro, pero es solo mi consejo, espero que se lo tomen como tal.

• Las teorías son hipótesis en base a lo que sucede en la historia, por lo que no se pueden considerar spoiler. En cualquier caso, se tendrá en cuenta tu opinión y procuraremos ser más cuidados. Gracias por el aporte.

22. Julian

Aunque no le di mucha importancia al leer la review, si estoy de acuerdo con Kostia y Ricardo, en que esas ¨teorías¨ no se sostienen al ver la serie, sus fundamentos vienen si o si de los libros.

23. Ramsay-Never-Snow

No creo que haya mucha sorpresa en lo de Jon y Sansa, en este capítulo ya se vio que se pira y entra en el túnel que atraviesa el muro.

24. Shimae

+1 Kostia

Esta página antes cuidaba mucho más el tema de los spoilers. Y en este caso en concreto se cuidaba también el tema de las teorías o las diferencias con los libros. Lo sé de buena mano porque yo empecé a ver la serie primero, junto a las reviews de esta página, donde si había una mención a algo de los libros era siempre en párrafos aparte y bien indicados. Luego me leí los cinco libros y fue entonces cuando me informé de la teoría sobre lo que sucede en esa torre, que ya me lo olía gracias a haberme leído los libros y teorizar por mi cuenta.

Si me hubiese tragado esta teoría sin ser lector, así sin más, leyendo esta review de la SERIE también me habría molestado mucho.

• Entendido. Pedimos disculpas. La próxima review será aséptica. Nos limitaremos a comentar lo que sucede en el capítulo sin hacer elucubraciones de ningún tipo porque éstas estarán influenciadas por los libros.

• Dicho esto, la mayoría de quejas vienen de gente que sí ha leído los libros y considera que es spoiler para los que no lo han hecho… que por ahora no han levantado la voz.

25. por dar mi opinión, yo no considero spoiler que se hable de teorías y de posibilidades y prefiero una review hablando de todo que una review a medias.
    Es imposible que hablar de la escena de la Torre de la Alegría sin hablar de la teoría R+L = J

26. lluispe2

Pues a mí no me parece que haya dpoiler por teorizar. El escritor puede o no haber leído los libros de la saga. Y el comentar y elucubrar es lo que forma parte de la gracia de las reviews.

27. polmadur

Que a Mayo de 2016 se considere spoiler hablar del posible R+L=J es de haber vivido en una caverna. Solo con hacer una busqueda de Jon Snow en google te sale mil veces esa teoría.

• Eso creo yo. Además, interpreto que el que no se ha interesado por el “universo paralelo” de Juego de Tronos, el que se desarrolla en foros como éste, es que tampoco está muy interesado en la serie. Pero eso contrasta con su actitud posterior, en la que exigen que no haya ni mención a teorías. A mí me cuesta entenderlo, aunque ya he dejado claro que lo voy a respetar. Gracias por la comprensión.