Review Game of Thrones: Mother’s Mercy

GOT510_112614_HS__DSC2166_1__gallery_primary

“You were the first person on my list, you know?” … le dice la pequeña Stark a Meryn Trant. Arya se está transformando en alguien muy parecido a los miembros de su lista, es innecesariamente cruel y es vengativa… es casi un monstruo. Así que pase lo que pase, parece que en Game of Thrones siempre gana el mal, la oscuridad o como queráis llamarlo. Siempre gana el mal porque directamente triunfan los villanos o porque los buenos se vuelven malos en el proceso de detener a los que creen peores.

Tanto Stannis como Jon creían estar actuando en nombre del bien común, Stannis se traicionó a si mismo matando a su hija y Jon traicionó a sus hermanos perdonando a los salvajes. Los dos estaban determinados a luchar por la justicia, los dos eran valientes y cada uno era noble a su manera. Ambos tomaron decisiones difíciles y ambos están muertos.

GOT510_111414_HS_DSC_4218_1__gallery_primary

Creo que ambos están muertos, hay sombras de esperanza para ambos… pero si me piden mi opinión, diré que ambos están muertos… aunque quizás de uno de ellos no nos hayamos despedido del todo. No vemos la muerte de Stannis, no vemos su cadáver y eso podría llevarnos a creer que el legítimo rey está vivo, que volveremos a verlo el año que viene en la sexta temporada. En el momento Brienne deja caer la espada después de dictar sentencia la escena se corta y nos muestra otra espada en otro lugar…
El estilo de Game of Thrones no es la sutileza y hasta ahora cuando se ha tratado de ver a personajes importantes morir no se han cortado un pelo en mostrarlo de forma clara y diáfana… ahora bien, salvo un Deux et machina impensable en este momento, parece que la muerte de Stannis es algo que podemos dar por hecho.

El sacrificio de Shireen fue su perdición, pues como consecuencia de tan macabro acto se suicida su esposa Selyse y la mitad de sus hombres, los mercenarios, se largan… lo cual es lógico, yo también desertaría si viera al rey quemar a su propia hija. Incluso Melisandre se termina marchando… El sacrificio de Shireen no ha sido suficiente y cuando la bruja llega al castillo negro parece que da por sentada la muerte de su rey.

Así que Stannis Baratheon muere y los Bolton continúan en Invernalia. Aunque, al menos, sí hemos visto algo de esperanza en Theon, pues finalmente desarrolló algo parecido a valentía… y dejó de ser Hediondo para volver a ser un Greyjoy

776466_510_promo_frames_16_00170187_1__gallery_primary

Podemos especular lo que queramos sobre el regreso de Jon … pero hay algo seguro: Jon Snow ha muerto, todo lo demás son especulaciones. Jon ha muerto asesinado por sus propios hermanos. La escena podría haber sido más emotiva, en mi opinión es algo muy desgarrador despedirnos del Lord Comandante tal como se despidió Julio César de la historia. Jon es uno de los personajes más queridos por el público y muere en un momentito… creo que la escena podría haber alargado con un apuñalamiento más masivo o con una agonía más larga.

Sea como sea, Jon está muerto… pero esto no ha de significar, necesariamente, la desaparición del personaje. Sabemos o al menos intuimos que Jon es fundamental para el global de la trama y es excesivamente casual que la sacerdotisa roja justo se encuentre en el Castillo Negro en el momento de la muerte del Lord Comandante, sabemos que la magia de Melisandre es eficaz y aunque no la hayamos visto resucitar a ningún muerto… es algo que la serie no da por imposible.

De hecho, en este mismo episodio tenemos de vuelta a La Montaña, ese tipo que le reventó la cabeza a Oberyn Martell y que murió como consecuencia del mismo combate. Hemos visto a Qyburn ejercer de Frankestein en muchos momentos… y por fin parece que sus experimentos han logrado el resultado deseado.

gotmp100114ep510-46671jpg-bfd471_765w (1)

Gregor Clegane toma a Cersei en sus brazos y al aleja del montón de ojos que la miran. Supongo que todos asumimos que Cersei va a vengarse… temo mucho por los fanáticos que la han tenido encarcelada, porque la madre del rey Tommen va a desatar el infierno sobre ellos.

La caminata de Cersei es dura y humillante, le griten e insultan… pero ella se mantiene firme de algún modo, a pesar de estar despojada de sus ropas y de su cabello. Cersei continúa siendo una Lannister y podrán hacerla pasear desnuda por todo Desembarco del Rey y arrojar desperdicios sobre su cuerpo, que ella seguirá siendo la mujer que a pesar de todo sólo confesó lo estrictamente necesario para salir de la celda. No admitió el incesto y así no sólo veló por ella misma, sino que también salvó a su hijo…

A quien no ha podido salvar es a la pobre Myrcella… quien muere segundos después de que Jaime y su hija se sinceren… muy triste. Aunque la trama de Dorne me ha parecido tan aburrida durante toda la temporada que tampoco veo necesario resaltar este acontecimiento: Myrcella ha muerto envenenada, no sabemos quién lo sabía y quién no… pero suponemos que Trystane no subiría a un barco camino a Desembarco si estuviera al tanto del asesinato de su prometida.

Myrcella-Baratheon_gallery_primary

Me hubiera gustado ver qué ha pasado con Margaery, con Loras, Tommen, y sobre todo Meñique. Pero me conformo con la visita de Varys… visita más que necesaria, porque el triunvirato gobernante que han dejado en un Meeren al borde de la guerra civil, deja mucho que desear, pues personalmente no veo a Gusano Gris, Missandei, y Tyrion más capacitados que a Danny con Ser Barristan como consejero y si la khalessi no pudo traer la paz, dudo mucho que estos tres puedan.

A todo esto la khalessi se encuenta, precisamente, a un khalasar de jinetes dothrakis, quienes esperemos que no la hieran… o terminarán siendo comida para Drogon, el cual parece un poco apático, aunque asumo que se recuperará… porque si además de matarnos a Jon nos quitan un dragón la serie perdería muchísimo. Los dothrakis son gente rara y violenta, como recordamos, pero no tienen motivos para enfrentarse a la que fue la esposa de Khal Drogo.

776466_510_promo_frames_05_00140506_1__gallery_primary

Y para terminar sólo deciros que espero volveros a leer por aquí la próxima temporada y que aunque el regusto es triste tras la muerte de Jon, os quedéis con la frase que el fallecido Lord Comandante le dice a su amigo Sam: I’m glad the end of the world’s going well for someone

got510120114hsdsc23521jpg-a574fb_765w (1)

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Game of Thrones: Mother’s Mercy
1.9 (38.9%) 724 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

100 comentarios

  1. Aijoy

    El mejor capítulo en mucho tiempo. Solo podría catalogarlo como impresionante, de principio a fin.

  2. obb

    Buen capítulo final pero que pone de manifiesto el bajo nivel del resto de la temporada (salvo excepciones). No me gusta que hayan concentrado la mayoría de momentos impactantes en el último capítulo, porque esto era una temporada de 10 capítulos no de 9 “movemos las piezas” o el clásico “de transición” y luego 1 buen capítulo. Demasiado precipitado todo, intentado atender a todos los frentes.
    Como era de suponer dejan muchas cosas abiertas (tanto para lectores como no lectores) para que nos comamos las cabeza hasta dentro de un año, aunque algunas, como el tema de John, ya se intuye quien asumirá el rol “corazón de piedra”.
    Como digo, buen capítulo. A mi me ha gustado.

    • Enrike

      SPOILER ALERT

      Es que en los libros y tal y como sucede la historia, los hechos más impactantes, ocurren al final de la historia. Era difícil haber adelantado acontecimientos.

      Por otra parte, yo no creo (y espero) que no sea Jon quien herede el personaje de Corazón de Piedra. Yo creo que Lady Melisandre lo levantará, pero como a Beric Dondarrion, el señor del trueno, no como a Lady Stoneheart.

  3. Enrique Fernández Picazo

    Buen capítulo de final de temporada. Ahora a contar los días para que salga “Vientos de Invierno” y la sexta temporada.

  4. loccott

    Si toda la temporada hubiera sido como los tres últimos capítulos de esta, ésta hubiera sido la mejor temporada de largo, lástima esos 7 primeros capítulos tan lentos y predecibles. Pero claro es que Festín de Cuervos es, de lejos es peor libro de lo que va de saga y Danza de dragones es lento, salvo las últimas 150 páginas, que básicamente es lo que hemos visto hoy (salvo algunas tramas avanzadas)
    A mí el capítulo me ha gustado mucho, lo pondría de hecho en mi top 10 de la serie, aunque sí es cierto que ha sido un poco precipitado, porque hemos visto todos los escenarios de esta temporada. Ademá, en el aire quedan varias incógnitas tanto para lectores como para no lectores.

  5. ¿Mal capitulo? No, pero apresurado sí. ¿Que fue lo mejor llevado? La trama del Muro. Se entiende muy bien lo que le pasa a Jon y por qué le ocurre, porque en la temporada ha sido lo mejor desarrollado. ¿Lo peor? Dorne. Por mucho lo mas aburrido, lo mas absurdo, y que ha hecho que lo ocurrido ayer sea como “ok, pasemos a lo siguiente”. ¿Lo de Stannis? Oigan, cualquiera que ve la serie podia deducir lo que iba a pasar si mataba a su hija de esa manera, asi que no me sorprendio. Lo que no me esperaba fue la forma tan… ¿rapida? Sí, podria ser rapida para ese asunto. Lo siento, pero me parecio una falta de respeto hacia un personaje muy relevante. Si algo arruino el capitulo fue lo de Stannis, una forma muy irrespetuosa con el personaje

  6. Lolo (no-lector)

    Enorme episodio. Esta temporada es muy buena, con numerosos giros, la próxima sexta temporada promete muchisimo por el cierre que sucede enormes cambios políticos. Lo siento, estoy muy abrumado y golpeado, un cúmulo de sentimientos. En cuanto tenga la cabeza mejor despejada más tarde me paso a comentar mis impresiones y opinión.

  7. nacho

    detesto que la serie me adelante lo que va a pasar en el nuevo libro.. lo detesto no la veo mas prefiero leer… se comieron toda la lina de los Greyjoy, los piratas y demas para adelantar cosas que no existen en los libros aun, matar personajes que no mueren lo de HBO una verguenza, nunca ni en el peor de los casos pense que la serie se iva a adelantar a los libros… vi 15 minutos del cap y lo saque, la serie no me suma nada ya. Solo resta.

  8. Me ha parecido un capitulo brutal, yo me he leído todos los libros y estoy mas que harto de la gente que odia cualquier cambio que vea con respecto a las novelas, disfrutad de ambas cosas anda, os ira mejor

  9. nes

    [Spoiler alert]

    increible, pero todas las tramas terminaron en cliffhangers.
    se que tecnicamente no lo es, pero paren de matar Starks

  10. Cesar Mtz

    Mi estimado Nacho, coincido en mucho contigo, solo te digo que te armes de paciencia, por que primero va a llegar la sexta temporada, luego la septima, luego despues de varios años alguien va a hacer un remake, luego despues de varios años alguien va a hacer una pelicula, y al final, si el gordo escritor hijo de Santa Claus aun vive, tal vez veamos algun libro mas….. jaja

  11. georgeXD

    [SPOILER ALERT]

    FOR THE WATCH awww.., FOR THE WATCH awww…, FOR THE ROLEX awww digo FOR THE WATCH..
    A tanto spolier el año pasado con cierta resurrección que no ocurrió que me arruino el capitulo por esperarla y nada de nada, decidí leerme los libros, la verdad que la traicion en muro pese que se daria en la sexta, creo que la suerte de los stark estaba echada, el sobrino comete el mismo error que su Tio y primo (esa familia no aprende) la unica que rompe la regla es Arya, aunque lo que le espera es muy … . mejor leanlo o esten estreñidos por un año.
    Resumen temporada cap.excelente 8, cap buenos 9 10, cap. sobresalientes 7 5 3, regulares 6 4, ni me acuerdo lo que paso el 1 y 2.

  12. yshaarj

    [SPOILER ALERT]

    Cuando haces una historia apresurada, sin mucho desarrollo, mas parece una tarea de primaria que un guion de una serie
    Stannis murio rapido, asi como Jon
    El escape de Sansa fue repentino hasta para los lectores xDDDDD
    No dicen ni donde esta Petyr, ni donde esta Roose, ni la vieja de las espinas, margaery, ni otros

    • tofelin

      Lo de la psoriagris de Mormont sólo se vio en un capítulo y no ha vuelto a salir nada… Muchas cosas me han parecido chapucerillas.

      • Indi

        Lo de la psoriagris lo mostraron en varios capítulos. De hecho Mormont cada tanto se mira el brazo para ver como está y por esto mismo estaba dispuesto a morir por Daenerys, porque ya está jugado.

  13. Usted

    Yo lo que no quiero imaginar es lo que le va a hacer la reina a todos estos fanáticos religiosos, y sobre todo a la que gritaba verguenza…. aunque uno no sabe ya que dichos fanáticos se ganarían al pueblo. Otra pregunta, que vendrá para dany?, que pasará con las hijas de los stark?…. y que se pondrá a hacer la dama de rojo?…. lo que si es que en juego de tronos, todo tiene sus consecuencias…. eso si.

    • Indi

      Muchos conservan la esperanza de que esté vivo y realmente no entiendo por qué ni para qué. Este Stannis (el de la serie al menos) sólo ha sabido coleccionar un fracaso tras otro. Lo perdió todo. Quemó a su hija por nada. Para qué serviría vivo? Por qué pensar que Brienne no lo iba a matar, cuando se lo había jurado desde la segunda temporada y lo tenía ahí nomas?? Salvo que haya venido alguien, haya matado a Brienne y salvado a Stannis… Para mí esa historia fue, pero con estos guionistas y este autor, nunca se sabe.

  14. Cesar Mtz

    SPOILERS…. SPOILERS… SPOILERS…
    …..
    …..
    FIN DE LOS SPOILERS 🙁

    Ah no!! no ya no hay spoilers que dar…. ya no hay temas en los libros que queden por spoilear… salvo el tema de los Greyjoy, y fuera de eso, nada…!!! Al contrario, ahora la serie es un continuo Spoiler para los lectores….

    Pero como se lo comenté a otra persona aqui mismo, es mas seguro que llegue la sexta y septima temporada, un remake y una pelicula antes de que lleguen mas libros 🙁

    Se me hizo regular la temporada, no mala, en realidad si revisamos cada una de las temporadas, siempre sucede igual, 7 capitulos normalones y 3 buenos, aquí en la 5a temporada es que todos los 7 primeros fueron los normales y dejaron en los tres ultimos episodios lo mas interesante….

    Las actuaciones de Lena Headey se me hizo muy mala al momento de la caminata y se notaba mucho que en realidad no existía en la escena, yo leí que al momento de hacer la escena el lugar estaba solo con muy pocas personas, todo lo demas fue un montaje. Y lo de Kit Harrington, bueno pues si bien habia dado un brinco importante como actor, su ultima escena fue la peor, parece que en lugar de apuñalarlo le estaban cantando una canción de cuna….

    En Fin, soy fanatico de la Serie pero me quedo con muchas sensaciones encontradas.

    • jefe

      Cesar como haces para disfrutar de las series. Toda serie tiene errores, y mientras unos vibran por lo impresionante de la escena, como ver caminar a la reina desnuda y humillada por todos, otros están más preocupados si el numero de personas merece ser llamada multitud. Vergueza!

    • Andres

      Lo curioso es que otras personas hablan de que le den el globo de oro a la actris.

  15. SPOILER SPOILER ALERT PARA LECTORES Y NO LECTORES!!!!, SEGUN LO QUE QUE COMENTO KIT HARINGTON HACE UNAS HORAS.

    Harington tenia contrato hasta la quinta temporada, o sea esta, lo comento a raiz de Pompeya, y el por qué no podia cortarse el pelo desde hace años. Asi que lo que paso ayer fue fuerte, pero no tanto como lo que acaba de decir a Entertainment Weekly. “I’m dead. I’m not coming back next season. So that’s all I can tell you, really.” http://www.ew.com/article/2015/06/14/game-thrones-jon-dies-interview

    De hecho, ya se cortó el pelo segun se lee en la entrevista.

    No es que Jon sea mi personaje favorito, y me esperaba lo que ocurrio el capitulo final, pero si es cierto lo que dijo Kit, los productores o van a hacernos a los lectores el spoilers de nuestra vida la proxima temporada, o se han metido en un gran lio. Porque ¿para que entonces hacer llegar a Melisandre al Muro? ¿Para que hacer el show de los caminantes blancos, si han decidido cargarse al unico que habia dimensionado la gravedad de la situacion?
    Ahora sí que creo que merecemos explicacion de los productores y que nos digan que pretenden y que les dijo Martin.

    • Martín

      Cristin Millioti dijo que la madre no moría…. no creo en nada hasta no verlo en pantalla

  16. anleg

    Todo el capítulo es una promesa, un continuará… .

    Desde mi punto de vista hemos asistido a la temporada menos interesante de las cinco, porque los nuevos personajes no tienen el carisma de los que vienen a sustituir, y es que Tiwyn Lannister es muy difícil de superar.

    No obstante, como el factor magia y fantasía, permite infinitas variantes, lo que haré es disfrutar.

    No obstante, pido para el año próximo:

    1.- Que Melisandre le dé unas hierbas o un buen gazpacho a Snow.

    2.- La venganza de los Lannister está servida y menos mal que hemos recuperado a la montaña y no hemos perdido a Cersei.

    3.- Menudo esguince para Sansa!!!.

    4.- Dónde está la Kaleesi con su Drogón?

    • Enrike

      SPOILER ALERTS SPOILER ALERT SPOILER ALERTS SPOILER ALERT

      1. Yo confío en que Melisandre le haga un Beric Dondarrion a Jon Snow.
      2. Yeah, otro que resucita de alguna manera. Esto es The Walking Dead.
      3. Yep, más le vale que hubiera mucha nieve.
      4. En el Mar de Hierba, la tierra de los Dothrakis.

  17. J24B

    Un episodio lleno de tristeza y dolor, pero muy bueno, es como la vida real, a veces hay justicia (Cersei) a veces no (Jon), me hubiera gustado saber algo de Meñique por un lado y de Margaery y Tomen por otro. Pense que Sansa no acabaria huyendo otra vez, sino que tendria su venganza, pero a este personaje por mucho que nos digan no la han cambiado, sigue siendo una victima. Por otra parte lo de Olly me lo esperaba pero no incluyendo a Ser Allister, se que siempre se llevo mal con Jon pero pense que era mas inteligente y miraba por el bien comun. Muy buena actuacion de Lena Heady y Kit Harrington. Y por ultimo lo de Arya es un poco lioso.

  18. eryk stone

    Me siento conforme, y sobre todo feliz por darnos lo que considero un final de temporada bastante bueno, aunque hay que reconocer que es el primer final de temporada donde las cosas se han quedado DEMASIADO abiertas.
    Muchos han manifestado su inconformidad con la temporada, qué si se cambiaron cosas, omitieron algunas, lo he dicho y lo recalco es imposible llevar a todos los personajes de los libros a la tele y en este caso se nos olvida un detalle bastante importante…HBO sabe como termina la historia, durante mucho tiempo se cuestiono que la serie empezaría a rebasar la obra y que ahora seríamos los lectores quienes nos llenaramos de spoilers, ese momento llego en esta temporada (no da la manera que imaginamos) pero llegó, algo que me agrada de la temporada y es con lo que más me quedo es que se decidieron a corregir el error de Gerorge Martin de no juntar a Tyrion y Daenarys cuando debió ocurrir y seamos honestos en 10 episodios lograron simplificar buena parte de la historia de Festín de Cuervos y Danza de Dragones y creo que en la próxima temporada tal vez veamos las islas de Hierro y a Bran.
    Para mi la temporada termina bien, no al nivel de cuatro maravillosas temporadas pero bastante interesante, y solo me cuestiono (a los lectores) ¿No creen que es demasiada coincidencia que haya fuertes rumores de que Vientos de Invierno sea publicado antes de que inicie la sexta temporada?.
    La temporada creo que se vio en gran parte afectada por la filtración de los primeros episodios que nos hizo perder un poco la expectación sobre la temporada y todos queríamos ver más y lo vimos, a algunos les gusto y a otros no, pero nada se puede ya hacer, eso sí creo que HBO debe borrar del mapa o cambiar drásticamente Dorne que en verdad fue lo peor de la temporada. 5/5

  19. Gastón

    Amigo, los libros siguen existiendo por más que haya una serie sobre los mismos; si tanto sufrimiento te causa la serie no la mires más y listo. De acá a unos 10 u 12 años si es que el Sr. Martin no paso a mejor vida podrás disfrutar de la totalidad de la historia como a ti te gusta. Como se dijo hasta el hartazgo en esta pagina y en infinitas paginas más, los libros no pueden ser representados al 100 x 100. Los productores tienen muchas variables que manejar y aunque algunos cambios no resultaron del todo bien, la mayoría tiene lógica. Es agotador escuchar a tantos lectores quejarse, soy lector y disfruto la serie y los libros como obras diferentes, y festejo cuando me sorprenden con algún cambio que resulta.

  20. TonyHilfiguer69

    A mí me ha sabido a poco, tal vez porque me esperaba un capitulazo como el 8 y el 9. Muchas cosas se han dejado completamente abiertas y las que se han resuelto han sido de forma muy chapucera.
    PD: soy un jodido y maloliente NO lector (a mucha honra :D)

  21. JP

    Venga pues… Cierra al salir que con el agua que está cayendo estos días se nos moja todo el recibidor.

  22. fifox

    Muy importante que te mantengas fiel a tu decisión. Ojalá no tengamos que leerte nuevamente rozongando por estos lados. Vuela Ato!

  23. Yeah

    Excelente episodio, cada 5 minutos hubo una sorpresa, ningún otro episodio hizo eso; y excelente temporada también.

  24. Anónimo

    Coincido con varios, precipitado, pero igualmente muy bueno. La muerte de stannis merecia mas atención aunque en esta serie si no vemos un cadaver mejor no suponer nada. Y lo de Jon, llega un momento que despues de matar tantos personajes principales matar a otro ya no tiene el mismo shock. Me dejo sabor a poco su muerte. Triste, pero ni cerca genero la emocion que generaron las muertes de la boda roja, la purpura, e incluso la de Oberyn.

  25. Vince

    Stannis debería haber escuchado a Davos. Todo el mundo debería escuchar a Davos. Davos merece mucho más respeto y cariño de que se le da. Y el rey al final debería ser Tyrion, desde luego es el que se tiene que comer todos los marrones de gobernar al final.

    Además, en este capitulo han muerto tantos Stark como Lannister así que el karma sigue en equilibrio (aunque uno sea mucho más importante que la otra). Horrendo lo que le han hecho a Alayne en la serie, me sorprende que a nadie le importe.

    Daario y Mormont buddy movie, el spinoff del verano.

    Me pregunto qué haran la siguiente temporada, tendrá que ser inventado ya que han acabado las tramas de Cersei, Jon y Daenerys, y dudo mucho que las islas del hierro puedan soportar el peso de una temporada entera…

  26. dios egipcio en paro

    ¡Stannis, noooooooooo! No quiero creer que han matado a Stannis de esa manera, en 4 segundos y a manos de Brienne “a nadie le importa ya Renly ni tu trama”. Pero es posible que sí, porque ha pagado kármicamente con todos sus pecados, perdiendo la batalla por Shireen y acabando en manos de Brienne por lo de Renly.
    O Stannis está muerto, o le toca renacer de sus cenizas, pero sin un ejército, sin familia y sin ni siquiera Melisandre no le veo en ese papel… así probablemente esté muerto.
    Una lástima.

  27. Rollazo

    La serie ha bajado la calidad porque ha perdido la base de los libros que tenía, que le daban cierta lógica y coherencia, ahora se nota que las escenas las crean unos guionistas que no han tenido que esforzarse demasiado hasta quedarse sin material base, aunque sigan las líneas generales que Martin les habrá indicado.
    En lugar de contarnos una buena historia nos ponen 20 minutos de zombis atacando oportunamente salvajes en la nieve.

  28. SPOILERS…

    Kit Harrington, sangre de horchata ¿te has enterado de que iba tu escena? Sí esa que iba a cerrar la temporada y que debía conmocionar a todo el mundo. ¿No deberías mover algún músculo de la cara mientras te cosen vivo a puñaladas? Yo que sé… levanta una ceja, o bájala… o pega algún gemido… aunque sea un ¡ouch, que daño!
    Tus planos se podían haber sustituido por fotos fijas y no hubiéramos notado la diferencia. Parece que el vídeo está en pausa.
    Pones cara de pensar: “A ver si estos pesaos dejan ya de ensartarme y me enseñan ya de una vez el salvaje ese que ha visto a mi tío… por cierto, Olly, tráeme un vaso de agua para aclararme la garganta”.
    Vaya forma de arruinar una escena.

  29. titorus

    POSIBLE SPOILER: No estoy seguro que Stannis este muerto, en los libros no se ve que muera, solo cuentan su derrota en una carta y acá se han preocupado en no mostrar su muerte explicita , no creo que sea algo gratuito.

    El hecho de que Melissandre llegue justo cuando asesinan a Jon tampoco no es gratuito, recordemos que el juramento de Snow a la guardia de noche es hasta su muerte, si ya murió y en vista que no lo quieren mucho sus hermanos, esta libre de juramento y puede tomar el nombre de Jon Stark y buscar liberar el norte para prepararlos ante la llegada de los caminantes blancos.

  30. wea

    [SPOILER ALERT]

    la temporada mas floja por el simple echo de desvincularse por completo de los libros salvo la escena de Jon(no es un complot de la guardia si no viene de Desembarco del Rey quien dice de matarlo) y Cersei(no el echo de acostarse con su primo si no un complot de la reina de espinas y Margarey con sus soldaditos que se acuestan con Cersei) lo demas es inventado, de ahi a que sea floja floja la temporada. Sansa nunca visita Invernalia, Brienne no mata a Stannis y creo recordar que este tampoco llega a combatir. Arya mas o menos si ha estado en su rol de los libros y Daenerys solo lo de subirse a lomos del dragon, lo demas nada de nada. Y lo de Dorne de risa, una de las cosas que salvan Festin de Cuervos es la trama de Dorne y aqui la han olvidado entera y han metido este relleno bluff. Con la cantidad de cosas que podian contar como la travesia en barco de Tyrion, las cosas que pasa por la casa Greyjoy y nos han contado esto para que los lectores no hagamos spoilers…La temporada como serie aparte no ha sido totalmente mala pero el echo de desvincularse por completo de los libros han echo las tramas aburridas y flojas y cosas que los lectores hacen que odiemos a los dos productores

    • camilo

      Entonces no veas la serie, y espera a que Martin saque los libros, ya que la siguiente temporada adelanta a los libros. Mira que soy sabio.

  31. wea

    Otra de las cosas que no se comentan es el claro CGI que han metido en el paseo de Cersei, se notaba muchisimo que era otra actriz y le han cambiado la cara digitalmente, nada mas verse tapada la cara cuando la estan bañando me lo estaba temiendo, y luego cuuando se le ve enterita la cara era inexpresiva y habia rasgos quen o concordaban con el resto del cuerpo y al final se ha visto que no era ella por los planos de cerca y los alejados

    • andress

      Quien con semejante final, las páginas y redes sociales conmosionadas, se pone a mirar el cgi, nadie lo ha notado y a nadie le importa, vuelve a tu taller de efectos especiales.

  32. camilo

    Hoy se me dio por mirar los comentarios en Twitter y otras páginas respecto a juego de tronos, y se da uno de cuenta que a las personas les gusta GOT, y es que queda uno en duda porque aquí casi todos los que comentan hablan muy mal de la serie, o será que siempre son los mismos 4 lectores que no fallan.

  33. TIPICO

    ALERTA DE SPOILER… O LO QUE SEA…
    lo malo de este capitulo es… que se acabó… no creo que hicieran grandes descubrimientos, en realidad… siento que estamos en la mitad de una temporada… quisiera un review pero de la 5ta entera, para valorar si realmente avanzamos o no… Ejemplo

    ¿Que paso con Arya? Continua su entrenamiento, aun esta lejos de ser NADIE, aunque ya sabe cambiar de rostros, se le presenta la oportunidad y tacha a otro de su lista.

    ¿Que paso con Sansa? Se casa con el Bolton Jr, esta prisionera en invernalia, la tratan de la patada, seguro se arrepiente de no haberse ido con Brieane cuando tuvo la oportunidad. Se entera que sus hermanos Brand y Rick alcanzaron a huir, eso le da fuerzas para escapar.

    y así…

  34. Indi

    Qué notable que para algunos haya sido el peor capítulo y para otros el mejor!! Yo también asumo que esta temporada fue la más floja pero agota tanta queja. Sacando lo de Stannis que fue un final muy indigno y la trama absurda de Dorne, lo demás ha sido de aceptable a bueno. Lo que nunca entendí ni de los libros, ni de la serie es la muerte de Jon. En serio, quién va a tener interés en detener a los caminantes blancos ahora?? Por mi que rompan el Muro y se coman a todos, empezando por Olly!

  35. carlosz

    A este paso solo van a quedar villanos en el poniente. Aguanten el Rey de la noche y su hinchada, porque de empezar su sangrienta cruzada los primeros que ligan son los traidores de la guardia de la noche seguido de los Bolton

  36. Qué onda con tantas muertes nuevas? Spoiler alert de los siguientes libros? o productores que quisieron distinguirse de la historia?

    • andress

      El autor esperar a leer todos los comentarios, para sacar una review más completa.

  37. CAMN

    Los Baratheon (Robert, Renly, Shireen, selyse, Stannis), peor que los Stark ya que no quedan descendientes legítimos., aunque a Stannis no se le vio morir!?.

  38. rikmadrid

    ¿Cómo se llama el niño que no puede caminar, que va con Hodor? ¿Qué ha sido de él?¿Y de las calaveras ninjas jajajas?

    • Indi

      Bran vuelve en la próxima temporada. La totalidad de su trama escrita ya había sido alcanzada en la temporada anterior.

  39. jalose

    [SPOILER ALERT]

    Una pregunta para los libros y la serie porque es un tema que ahora mismo está a la par: ¿ Jon Snow está muerto realmente? He escuchado miles de teorías y dudas sobre su muerte pero en unas declaraciones del actor que lo interpreta ha dicho que realmente está muerto y que no volverá a la serie.

    • [SPOILER ALERT]

      En el ultimo libro publicado, Snow es atacado como en la serie, y no se sabe si esta vivo o muerto. Lo obvio es que este vivo, obvio pensando en que no tendria sentido haber rodeado al personaje de tanto misterio y cuentos para matarlo asi no mas.

      En la serie, esta muerto, lo mataron. No habra Jon Snow la proxima temporada y eso por lo visto es un hecho… PERO la proxima temporada es la sexta. Y GoT esta confirmado para 7 temporadas. Nadie ha dicho que Snow no reaparezca en la 7. Es que una cosa es que nadie este a salvo en GoT y otra que te cargues a un personaje que es el unico que se ha dado cuenta de la gravedad de la situacion. Tyron esta muy lejos del Muro para que nos sirva de heroe

  40. Vince

    Una pena la incoherencia de Stannis. Puede ser estoico y tal, pero no pueden mostrar la escena donde dice que se gastó el presupuesto de diez reinos en curar a su hija porque la quiere y dos capítulos después quemarla viva sin mover una ceja. Ni siquiera mostró arrepentimiento alguno al final. Eso lo deja o bien como mentiroso, o con trastorno bipolar, y no se si será por la dirección, por la actuación o por el guión, pero al final su personaje quedó inconsistente. Una pena.

  41. cant

    [SPOILER ALERT]

    La verdad eso de Jon no se sabe, pero lo mas probable es que sí regrese y dijo eso solo para no dar spoiler y que cuando vuelva sea una ¨sorpresa¨. Es demasiado importante el personaje como para acabarlo ahí.

  42. UPIRI

    Yo pienso que la serie va perdiendo peso por dos razones:

    – Ya no beben de los libros (buenos libros) y deben improvisar. Las tramas inventadas flojean mucho y la serie solo remonta cuando vemos algo recogido en los libros. Está bien que nos metan una batallita chula, nos gusta a todos, pero el fuerte de la serie son las intrigas y esta temporada a estado muy floja y predecible en ese tema.

    – Los personajes. Está claro que ya han caído muchos de los protagonistas, de los personajes con más peso, los más simpáticos, los más odiados… Y los que quedan puesssss no son lo mismo o han ido perdiendo interés con el paso de las temporadas. Me cae muy bien Tyrion, pero como el Tyrion de las primeras temporadas nada de nada, dudo que lo volvamos a ver en su plenitud.

    Solución: Pues no sé. Que el Martin publique los libros ya así no nos quejaremos tanto de que se inventen cosas. Que los personajes malvados cobren mas protagonismo. Que no nos veamos venir tan a las claras las intenciones de los personajes. Que los personajes secundarios que transitan por la serie o mueran o se les dé mas protagonismo. NO sé,… no soy guionista. 🙂

    • eryk stone

      Los dos últimos libros “Festín de Cuervos” y “Danza de Dragones” en realidad no aportan gran cosa a la historia ya construida en los tres primeros libros, George Martín llena estos dos libros (sobre todo el quinto) con especulaciones situaciones que crees que van a ocurrir y no suceden, batallas que por fin esperas leer y no suceden dichas peleas o se quedan en el inicio de las últimas páginas del libro, creo que el autor de su propia saga enloqueció con esos dos libros y ha dado giros argumentales muy drásticos y tontos (creo yo). Lo que HBO ha tratado de hacer es simplificar la historia pues en estos dos últimos libros aparecen más personajes (demasiados diría yo) y creo que han tratado de que en esta temporada veamos los eventos más relevantes de los libros, algunos spoilers de lo que podría pasar en los libros y se han tomado algunas libertades argumentales en base a que la historia avance y sea un poco más digerible, pero tengo la sospecha de que la sexta temporada será una locura, esta temporada ha sido un poco transitoria al igual que esos dos libros.

      • Indi

        Concuerdo con tu pensamiento. Lo errático de la temporada tiene origen en el propio Martin, pero sus fanboys no lo van a aceptar nunca. Es entendible que ante la falta de acción o directamente de narración (ya que Vientos de invierno no termina de salir nunca) tengan que spoilear, o que escribir otra historia. A veces lo hacen bien y a veces mal. Pero tienen un producto televisivo millonario que defender y no pueden esperar 10 años a que Martin termine y que además, siga inventando tramas y personajes compulsivamente que no entran en ningun formato de serie.

    • TIPICO

      Creo que como una pista… cuando lleguen sus héroes y digan “Achinga… mira el aniño de la reyna… ella estuvo aquí… vamos por buen camino”.

  43. anleg

    Es un final de temporada espectacular.
    No entiendo que haya motivos de decepción. Los tres capítulos últimos han sido impactantes.

    Este episodio está lleno de momentazos y quedan abiertas unas nuevas tramas interesantísimas.

    1.- Cercei ha superado un match ball sin confesar el incesto y tiene a la Montaña y a Jaime para recuperar posiciones y pasar por el cuchillo a los de fanáticos.

    2.- Jon está herido de muerte y sin esperanzas de salvarse. Tiene a Melisandre cerca y tengo curiosidad como reacciona al fuego. Si de verdad ha sido eliminado definitivamente del tablero, la cagada me parece espantosa.

    3.- Meñique no ha aparecido, pero ha perdido la partida con todos los acontecimientos: Cercei, Sansa y los de Meeren, se la tienen jurada a la sabandija.

    4.- Nos hemos despedido de Aria Stark?, o por el contrario ha decidido abandonar su formación?

    5.- Kaleesi, tiene un nuevo ejército, Dragones y un Consejo realmente potente.

  44. No lector

    Que gente mas llorona! La escena final estuvo buena e inesperada por quien se alzaba como el heroe del norte. No se que alegan tanto con esos detalles. Parecen niñitos mimados

  45. Bernardo

    MAR, Creo que Daenerys tira el anillo xq es del compromiso con el tipo que se iba a casar y no quiere mostrarle eso a los Dothrakis, xq para ellos es la viuda de Kal Drogo

  46. IVán Avendaño

    Con Snow muerto y Sam vía Antigua ¿que personaje importante queda en el Muro, tal que se justifiquen escenas de la 6ta temporada allí? Melisandre??? Davos??? su importancia giraba en torno a Stanis, que ahora está muerto. No se que enredo se busca Martin eliminando a Snow. Lo cierto es que todos sabemos que los White Walkers amenazan y no tiene sentido que toda la 6ta temporada no sepamos de ellos. Veremos a Davos vistiendo el negro por necesidad??? Melisandre resucitará a Jon? Según Harrington , está ido de la serie…..lo mismo dijo la actriz que personificaba a Catelyn Tully y todos creíamos que era un bluff. Al final no apareció y parece cierto que Lady Stoneheart no aparecerá. La cuestión es que nos quedamos sin muchos personajes “principales” en torno a quienes giraba la trama en esta 6ta temporada. Stanis, Jon Snow. Daenerys fue a parar al MAr de Hierba, entonces???? que giro tomará la historia???

  47. Lo que esta por venir.

    La serie esta en el nudo mas complejo que he visto en mucho tiempo a partir de aquí cada vez, sea primero la sexta temporada o vientos de hinviernos hay que confiar en que el gordo de Martin que nos ha hecho passar grandissimos momentos lo vuelva hacer.

    PD : tyrion es el hermanito de Daenerys tiempo al tiempo y lo vereis.

  48. Vince

    [ATENCIÓN TEORÍAS NO CONFIRMADAS sobre Jon]
    Unos dicen que Melissandre resucitará a Jon. Esto podría ser malo, ya que han dejado claro que resucitar a lo beso de fuego te hace perder humanidad, así que si ocurriera eso, probablemente ya no sería el Jon que todos conocemos, sino algo más oscuro y malvado.

    Otros dicen que se hará Warg y se meterá dentro de Fantasma (como hace Bran). Sería una buena manera de continuar con el personaje, pero dudo mucho que pudiera organizar una defensa del muro a base de aullidos entre cacerías de conejos. Quizá pudiera juntarse con Nymeria, que sigue por ahí suelta.

    Otros dicen que está muerto del todo, yo me inclino por eso. [Teoría personal]Cuando el ejército de las tinieblas aparezca, se levantará para acabar con la guardia de la noche, y entonces verán lo bien que les hubieran ido esos salvajes, que por supuesto no ayudarán e huirán todo al sur que puedan. Los White Walkers tienen toda la pinta de atravesar el muro, arrasarán Poniente, y curiosamente se han juntado un puñado de personajes bastante importantes en el otro continente…

  49. EleXaR

    Voy a ser breve.
    Nunca critico estas cosas pero esta review me ha parecido una tomadura de pelo.
    Agradezco esta web por el esfuerzo que hacen, el tiempo que dedican y blablabla (realmente lo agradezco), pero me parece horrible que la review se limite a contar lo que simplemente hemos visto en el capítulo.
    Solo te ha faltado nombras a los actores que aparecen en el opening como si no los hubieramos visto.
    No se, yo particularmente deseaba leer esta Review (si tenía ganas por algo será, querrá decir que hacéis las cosas bien, cuando queréis), esperando que se contase algo sobre lo que hay detrás de cada historia, algo que no nos hemos dado cuenta los que no leemos los libros, alguna pincelada de como se trata X tema en los libros, pero no, simplemente está descrito el capítulo de la forma mas simple.

    No una mención a la espectacular interpretación de Cersei haciendo su paseo, una actriz que trasmite todo con la cara y no hablo de que esté desnuda, sino de lo pedazo de actriz que es y del poco reconocimiento que se le ha hecho.
    Esperaba que se desvelase en la Review algún secreto o algunas de las dudas de las que se hablan en este mismo post por parte de los comentarios.
    Ni mención del anillo que arroja Daenerys al suelo y del por qué.

    En definitiva, gracias por la Review pero yo no te la compro.

    Puedo parecer el típico desagradecido que no valora el trabajo gratuito que aportáis pero si me molesta tanto el que una review se haga mal será por algo.
    El problema vendría si me diera igual y diese por hecho que fuese a ser mal.

    Un saludo.

    • Respetamos tu comentario y lo tendremos en cuenta para siguientes análisis. Un apunte: el paseo de Cersei es muy espectacular, pero la actriz que camina no es Lena Headey. Ella se limitó a “poner la cara”, ya que se usó un doble de cuerpo en esa escena. Y se nota, ya el montaje es bastante… tosco.

      • Sara

        Por lo visto el embarazo de Lena ya era muy evidente como para poder ocultarlo caminando desnuda. Pero estoy de acuerdo contigo de lo tosco del montaje. Parece mentira que con el presupuesto que tiene esta serie se comentan errores tan claros

    • Dav

      Absolutamente de acuerdo. No aporta nada. Aburre. Mira que me gusta leer reviews, pero se nota mucho la desidia que supone tener que ponerse a escribir sin ganas. ¿Porqué no ficháis al que hace las reviews de MAD MEN para la temporada que viene?

      • ¡Hola! Nos gustan las reviews de María Lage, que además domina muchísimo del universo Canción de Hielo y Fuego y que procura limitarse a comentar los capítulos sin entrar en detalles que se han presentado en los libros. En cualquier caso, tendremos en cuenta tu opinión. ¡Gracias!

  50. TIPICO

    SPOILER ALUCIN!!!!
    Melisandre se lanza sobre el cuerpo de JON NIEVE y hace la famosa oración y lo regresa a la vida… y ahora piensa que él realmente es el escogido…

  51. crimental

    Me gustaria ver a jon snow convertido en caminante blanco, ¿o nadie se fijo la mirada que le dio el jefe de estos?, mentalmente le dijo: “nos volveremos a ver hdp” xD

  52. Lolo (no-lector)

    Game of Thrones nos enseña, por enésima vez, que nada es lo que parece.(Atención, SPOILERS) Con una apoteósica recta final de tres episodios magistrales y una última escena que nos dibujó un rictus de estupefacción en el rostro, ha concluido la quinta temporada de ‘Game of Thrones’ dejándonos, ante todo, una cosa clara: el invierno ha llegado para quedarse. La revelación de la fuerza devastadora del ejército blanco —que nos sumió en un estado de estupefacción durante el octavo episodio con una sorprendente ruptura de la tradición—, ha evidenciado la nimiedad de las reyertas en Poniente, configurando un nuevo tablero de juego donde la unión de los reinos será la única posibilidad de combatir al enemigo más allá del Muro.

    La secuencia de la batalla, que concluyó con el rey blanco alzando sus manos para revivir a los caídos, reveló que los dragones por sí solos no serán suficientes para enfrentar a las fuerzas del mal. Hará falta valor, inteligencia, unión y, especialmente, sabiduría en artes mágicas. La historia, que en los libros se diversifica de una manera casi extenuante, en la serie comienza a enfilar la resolución final (no me resulta un problema como no lector, lo cual es una ventaja para mí). El esperado encuentro entre Tyrion y Daenerys ya se ha producido y, aunque los dothraki hayan entrado en escena, sabemos que la madre de dragones regresará a Meereen, que ha quedado en manos del último resquicio moral de Desembarco del Rey: Tyrion y Varys.

    Como sucede siempre con esta serie, la temporada se ha polarizado entre detractores y defensores. Entre los «no pasa nada» y los que verdaderamente saben que la grandeza de ‘Juego de Tronos’ no radica en sus batallas ni en sus dragones (aunque nos encanten ambos), sino en esos diálogos de fintas en las fintas donde no son necesarias las espadas para que haya derramamiento de sangre. En general, la serie ha continuado con su dinámica habitual, cocinando a fuego lento sus tramas y dejando para el final los fuegos artificiales.
    El fanatismo del caos

    Si bien es cierto que derivas argumentales como la de Dorne o la de Brienne de Tarth han puesto en jaque la paciencia del espectador, el resto ha sido apasionante, sobre todo la trama de Desembarco del Rey. En Poniente reina el caos. Una sociedad descompuesta, sin un gobierno fuerte y sumida en la pobreza, la ciudad ha caído en manos de los fanáticos gorriones, que intentan imponen sus drásticos valores morales entre la degradación. De nuevo, ‘Game of Thrones’, a través de la ficción, retrata una historia que nos resulta familiar. «Cuando la mayoría pierde el miedo a la minoría…», le espeta High Sparrow a una Cersei que ha visto cómo la maquinaria que ha contribuido a engrasar se ha vuelto en su contra y que, vapuleada en numerosos frentes, no ha visto el ardid de Meñique, que desea utilizar los recursos de los Lannister para conseguir alzarse como Guardián del Norte, después de dejar que sangren los ejércitos de Stannis y Roose Bolton.

    Sin embargo, y aunque nos hayamos dejado deslumbrar por los episodios finales («Shame, shame, shame»), los detalles más reveladores se han concentrado en la primera mitad de capítulos. Sobre todo en las fascinantes conversaciones entre Sansa y Meñique, donde la manipulación y también la verdad —que debemos leer entre líneas— se combinan en un guión sutil e inteligente, cargado de fuerza dramática, que nos invita a reflexionar sobre los secretos del pasado que pueden arrojar luz sobre la muerte de Jon Snow.

    Frente a la tumba de Lyanna Meñique le habla a Sansa de la relación entre ésta y Rhaegar Targaryen, y de cómo el príncipe le mostró su amor en el Torneo de Harrenhal. «Y luego la raptó y la violó», apostilla Sansa, a lo que Meñique responde con una sonrisa que ni afirma ni desmiente. Esta escena, que casi pasó desapercibida. La aparición de Melisandre en Castle Black y el contexto de la serie, donde ya vimos cómo Thoros de Myr, acólito del Señor de la Luz, resucitaba a Beric Dondarrion, nos lleva a pensar que la muerte no será el final de Snow y que, por tanto, la crueldad de Martin —o de D&D— tiene ciertos límites. Aunque, claro, que se lo pregunten a la pobre Shireen.

    Un vuelo muy esperado y, entre tanta sangre, por fin llegó lo que tanto anhelaba, en el que considero el mejor episodio de la temporada: ‘The Dance of Dragons’ (S05E09). Tras los gritos de Shireen («Mother, please, mother») no tenía el cuerpo para muchos trotes, por lo que me vi sorprendido por la escalada de violencia, con los Hijos de la Arpía rodeando a Daenerys por todas partes, hasta que el GRAN MOMENTO se produjo. La conexión mental entre madre e hijo, el inminente peligro de muerte y la sombra alada que cruza la arena. Drogon, furioso, calcinando a todo aquel que ose levantar la mano contra su progenitora y, por fin, el vuelo que sólo una Targaryen puede realizar, todavía sin control y dejándose arrastrar quién sabe dónde. Este primer vuelo, que ansiaba desde que empezó la serie (y que hizo que mis ojos de fan se humedecieran de emoción).

    Así, con las imágenes de Cersei Lannister recibiendo lo que se merece y cayendo en brazos de un enorme enigma (¿o no lo es tanto?), y con la sangre de Jon Snow empapando el suelo helado a la manera de Julio César, nos despedimos hasta el año que viene de una de las mejores series de la televisión, un fenómeno que, temporada tras temporada, siendo fiel a los libros o sin serlo (vuelvo a repetir que no es un problema para los espectadores no lectores como yo), consigue como pocas hacernos disfrutar.

    ¡Hasta el año que viene! 😀

    • Kingnaldo

      Esto está mejor que el reveiw del blog. Una cosa que agrego y les comento a los lectores no esteren ver la transcripcion exacta del libro disfruten de un producto de excelente calidad y actuaciones espectaculares, que al final hambas llegaran a donde tienen que llegar, ustedes creen que el gran G. Martin va a dejar que hagan con su gran obra maestra lo que quieran, un cerebro como tal no lo va a dejar, el aunque no a tiempo completo como lo estuvo las 4 temporadas anteriores sigue asesorando y supervisando por donde va la serie y creanme, ustedes lectores no lo saben todo, no saben para donde va la serie y en que va a terminar así sólo eso lo sabe Martin y lo tiene bien guardado, disfruten.

    • Indi

      Un aplauso Lolo!!! Con tu mirada pura lográs devolvernos el misticismo perdido o escondido, en esta maravillosa historia. Le pusiste a tu relato el entusiasmo que le faltó a la review, hecha por una buena escritora pero que hace rato viene desalentada al no encontrarse con la historia que leyó alguna vez. Y es que más allá de lo cuestionable que haya tenido la temporada, de sus irregularidades, de sus injusticias, de sus incongruencias, sigue con todo, siendo de las mejores series que se han visto. Es una pena que tantos hayan perdido la capacidad de disfrutarla. Consejo, no leas los libros hasta que la serie termine. Un placer léerte, me diste ganas de volver a ver el capítulo!

  53. ka

    NI punto de comparación con la 4ta temporada!!!! Se acuerdan de la muerte de Jofrey, y los duelos verbales de Tywin con Tyrion, y la muerte de Oberyn! El corte de la mano de Jaime! que escenas!!
    Esta temporada lo unico rescatable fue el capitulo 8…
    Stannis aunque no me guste, fue siempre uno de los personajes mas fuertes en GoT serie, se le ha dado muchísimo tiempo desde la primera temporada, se venia preparando para las batallas desde hace 5 años.. y ahora en dos capítulos, mata a la hija, se suicida la mujer y la Sacerdotiza lo abandona! un desastre….
    Los segundos que aparece Brienne… no suman nada..
    y Jon, otro lider! el personaje iba creciendo desde el comienzo… y ahora lo terminan matando asi????? no me gusto ni medio… No queda ni un personaje carismático y con fuerza.. ni bueno… ni malo… hasta la historia de Danny decayó mucho, porque si todo va a recaer en la historia de sansa o de cersei,
    la verdad se ha venido en picada! no se si es por los libros (que no leí) o porque realment se les acabó la imaginación.. no me gustó ni medio esta temporada!!

    • Indi

      Es que, es el problema que mayormente presentan los libros. Son excelentes hasta Tormenta de Espadas, (Boda roja, muerte de Joffrey, de Tywin, Oberyn) después de eso decaen. Porque Martin, en lugar de empezar a encaminar la historia hacia el final, sigue agregando personajes, tramas y dilatando el desenlace de manera ya, agotadora. Porque encima este señor, saca un libro cada 5 años, con suerte. A eso se le suman pifiadas de los guionistas como lo que hicieron con Stannis y tenés la temporada más floja de todas.

  54. Borja

    Pues a mí Lena Headey me parece de lo mejor de la serie. Estoy seguro de que se llevará el Emmy después de su actuación en este capítulo.

  55. Loupar

    Es que a Lady Stoneheart la reviven pero de mala manera ya que la encuentran tiempo después flotando en el río. Yo me imagino que Jon, de haber muerto, que tampoco está claro (al igual que en los libros, en los que ese momento es un poco ambiguo) puede ser revivido por Melisandre sin problemas ya que estaría “reciente”.

  56. anleg

    SPOILER!!

    En la serie es incuestionable que está malherido.
    No hay certificado de defunción, pero cuando Oli le da la última, Jon ya está muerto.

    Qué la sangre de Snow, tiña la Nieve es todo un símbolo. ¿Será una sangre poderosa o o estaremos ante el mayor bluff de la historia de HBO, desde el final de Los Soprano?

  57. Susana

    Llego muy tarde a este hilo pero quisiera decirle a Lolo k suscribo su comentario, y también el de Indi. A la autora del blog le quería rebatir la comparación entre Stannis y Jon. A ambos los califica de nobles con buenas intención a su manera, pero a mi me parece que comparar el sacrifio de una persona inocente, que además es tu hija, por lograr una supuesta magia en post de una victoria porque te consideras elegido para “arreglar las cosas” , nada tiene que ver con “traicionar” el pasado de la Guardiade laNoche para salvar a los salvajes, incluidos niños, enfermos y viejos, de un peligro mayor, es k flipo con semejante comparacion

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »