Review Game of Thrones: Lord Snow

Review Game of Thrones: Lord Snow

Creo que este tercer episodio se encuentra un escalón algo más bajo que los dos anteriores, con eso no quiero decir que me haya parecido malo, sino que tras dos episodios sobresalientes, hemos visto uno notable. En Lord Snow hay varias escenas que no son muy fieles a los libros o que son directamente inventadas, aunque creo que arrojan tanta luz sobre los personajes y están realizadas tan perfectamente que no se puede tener ni una sola queja sobre ninguna de ellas. Por lo demás, hemos conocido algunos personajes interesantes y algunas revelaciones sorprendentes.

Margaret John, quien recientemente ha fallecido, no ha podido verse en la pantalla interpretando a la vieja nana en una escena deliciosa. Una escena que hace pensar a los espectadores que esos white walkers que protagonizan los cuentos de miedo podrían traspasar las fronteras de la imaginación si simplemente atravesasen el Muro. Claro que la Guardia de la Noche esta entrenada para evitar ese tipo de cosas. Si bien Tyrion piensa que sólo sirven para proteger al reino de los tipos que tuvieron la mala suerte de quedarse al otro lado del Muro cuando este se construyó.

Supongo que si no hubiéramos visto lo que le ocurrió al pobre Will en Winter Is Coming, quien fue testigo de la muerte de todos sus compañeros a mano de los terribles white walkers, nosotros también opinaríamos como Tyrion. No tenemos del todo claro lo que piensan en la propia Guardia de la Noche de estos seres, pues mientras Yoren se ríe y emborracha junto a Tyrion, Benjen (con una actitud muy Stark, por cierto) le dice que quien no ha pisado el otro lado, no tiene ni idea de lo que se esconde tras el Muro.

En todo caso, con white walkers o sin ellos, la Guardia de la Noche termina pidiéndole ayuda a Tyrion, pues están faltos de dinero y hombres. Claro que poco dinero podrá sacar Tyrion del rey, pues hemos conocido que el trono esta terriblemente endeudado, debiendo grandes sumas a la familia Lannister.

El Muro no es como Jon pensó que seríaEl Muro no es como Jon pensó que sería

Hoy hemos conocido a varios personajes nuevos, como los compañeros de Jon en la Guardia de la Noche: un tipo que robó comida para su hermana hambrienta u otro que fue abandonado cuando sólo tenía tres años. Detalles que Tyrion le cuenta a Jon, justo después de que Jon le agradezca al Lannister que fuese sincero con él respecto a lo que le esperaba en el Muro, sinceridad que no vio en ninguna otra persona. Me gusta como estos dos personajes han ido creando un vínculo.

También nos han presentado a otros personajes que se encontraban en la capital del reino, como Renly Baratheon, hermano menor del rey Robert y miembro del Consejo; Varys, el tipo calvo que parece conocer todos los secretos pues incluso conocía las sospechas de Catelyn sobre los Lannister; Petyr Baelish, un tipo que parece tener mucha confianza con Cat, de quien estuvo o esta enamorado y por quien osó batirse en el pasado, teniendo la mala fortuna de quedarse con el recuerdo de una gran cicatriz y evidentemente sin Catelyn. Aunque parece que entre ambos existe una profunda amistad y Petyr se ha comprometido a descubrir la verdad respecto al intento de asesinato de Bran, quien por cierto ha perdido la movilidad en las piernas y esta pasando por un terrible trance, pobre chico. La escena en la que le dice a su hermano mayor que preferiría estar muerto ha sido sobrecogedora. Además, afortunadamente para Cersei y Jaime, el muchacho no recuerda nada de los sucedido.

El Consejo recibe a la Mano del reyEl Consejo recibe a la Mano del rey

Jaime y Ned han protagonizado una de las mejores escenas del episodio, cuando junto al Trono de hierro mantienen una conversación enormemente tensa. Gracias a las palabras que intercambian, conocemos la terrible suerte que corrieron el padre y el hermano de Eddard, quienes fueron quemados vivos por el rey loco Aerys, el mismo tipo al que Jaime asesinó hace 17 años. El pobre Jaime tiene que soportar continuas críticas por acabar con el rey loco. Me gusta la respuesta que da a Robert cuando este le preguntó por las últimas palabras de Aerys: “He said the same thing he'd been saying for hours, burn them all.” Ese quémalos a todos es terrorífico, así que creo que podemos afirmar que por muy mal rey que sea Robert, Aerys debía ser mucho peor.

Tengo sentimientos encontrados respecto a Dany, por un lado su evolución me esta pareciendo demasiado rápida e incluso algo forzada, pues ha pasado de ser una niña asustada a convertirse en una mujer que le planta cara al demente de su hermano y ordena a una horda de dothrakis que se detengan cuando ella lo dice y porque ella lo dice. Y lo mejor es que no hace esto porque se sienta como una reina sino porque se siente una khaleesi. Así que por un lado considero que su cambio de actitud ha sido demasiado rápido, pero por otro lado me gusta bastante la nueva Danny, mucho más segura y confiada.

Dany esta embarazadaDany esta embarazada

Para terminar, permitidme algunos comentarios dirigidos a los lectores de la saga, en los que, como es costumbre, no se desvelaran detalles de la trama que pueda resultan molestos a los no lectores. Hemos visto muchas escenas que no aparecen en los libros: la que comparten Barristan Selmy, Jaime y Robert; el cara a cara entre Ned y el Matarreyes o la interesante conversación de Cersei y su hijo. No sé qué os han parecido a vosotros, pero por mi parte no hay ninguna queja, pues casi que me han parecido los mejores momentos del episodio. Puede que no sean sacadas de los libros, pero son escenas que nos muestran la personalidad, motivaciones o intereses de los personajes y lo hacen de una manera perfectamente coherente.

Por otro lado no me ha gustado nada la total ausencia de los huargos, en el episodio anterior tuvieron un papel relevante, pero hoy no han estado presentes.

Otro detalle que ha cambiado con respecto a los libros es la caracterización de Syrio Forel, pero aunque Miltos Yerolemou no sea calvo, creo que ha dado en el clavo con el personaje de Syrio, por lo menos a mí me ha encantado y creo que su danza con Arya ha sido otro de los momentos estrella del episodio. Incluyendo en esa escena la expresión de Ned viendo entrenar a su hija, que pasó de una sonrisa divertida a un rostro cansado y angustiado, quizás porque prevee que se acercan tiempos difíciles.