Review Game of Thrones: Kissed By Fire

04

Kissed by Fire escrito por Bryan Cogman (tercer episodio que escribe para la serie, los otros son What Is Dead May Never Die y Cripples,bastards and broken things) y dirigido por Alex Graves, que también fue el director de And Now His Watch Is Ended, ha sido considerablemente más pausado que los dos episodios precedentes, pero no por ello está falto de movimientos bélicos, pues a veces las victorias más importantes no se gestan en el campo de batalla sino en una reunión a la que únicamente asisten tres personas. En este episodio también hemos reflexionado sobre el concepto del honor y la forma en la que los personajes lo entienden.

Los dos momentos más relevantes para la guerra que hemos visto en este episodio han tenido lugar en reuniones familiares. Por un lado Tywin Lannister se reúne con dos de sus hijos, a los que condena con alianzas basadas en una política matrimonial que no parece agradar en lo más mínimo a ninguno de sus vástagos. Cersei se siente dolida porque no quiere casarse por conveniencia otra vez, recordemos que fue muy desgraciada en su matrimonio con el rey Robert y se siente aterrada ante la perspectiva de otro matrimonio que la haga infeliz. Curiosamente el primer pensamiento de Tyrion no ha sido para sí mismo, sino que va hacía la pobre Sansa, a la que él considera la víctima de esta situación. Es muy triste que Tyrion se juzgue a sí mismo como un castigo en lugar de considerarse un buen partido, ya es un hombre inteligente, con un buen puesto en la Corte y emparentado con la Corona y aunque obviamente no le será sencillo enamorar a la superficial y boba Sansa, tampoco debería darlo tan rápidamente por imposible.

05

La otra reunión familiar a la que me refiero es aquella en la que Robb ignora los consejos que le dan tanto su esposa, como su madre y su tío y decide actuar como posiblemente hubiera actuado su difunto padre y dejándose llevar por una interpretación estricta o extraña del honor y la traición, termina decapitando a uno de sus más importantes aliados. Karstark era un asesino de niños que había desobedecido las órdenes de Robb, un hombre molesto que insulta a Catelyn por liberar a Jaime y sea como sea no vamos a echarle de menos… pero aún así,  parece un importante error estratégico ejecutar a cinco de tus hombres por el asesinato de dos muchachos pertenecientes al bando contrario. Un error que le ha costado caro a Robb, quien ha perdido a la mitad de su ejército debido a esta decisión y ahora se ve obligado a intentar entablar relaciones con Walder Frey, aquél tipo a quien fue desleal en el pasado, pues prometió casarse con una de sus hijas a cambio de un favor (el paso por unos terrenos) y terminó casándose con otra mujer.

Tal como el propio Robb dice, Tywin no tiene que hacer nada para ganar la guerra pues Robb lo esta haciendo todo para perderla.

01

La concepción del honor de Barristan Selmy es similar a la de Ned Stark, son personas que creen que hacer lo correcto consiste en cumplir las leyes y ser fieles a la palabra dada, cuando a veces lo correcto es justamente lo contrario. Barristan cree que un hombre de honor sirve a su rey aunque este sea un loco o un borracho y eso es justo lo que hizo en el pasado, aunque ahora junto a Dany quiera redimirse y servir de una vez a una reina en la que cree, lo cierto es que en su pasado hay mucho de lo que avergonzarse porque escuchando la historia que cuenta Jaime sobre Aerys Targaryen, cabe preguntarse quién es el auténtico hombre de honor, aquellos que se mantuvieron fieles al reinado Targaryen o el guardia juramentado que le clava una espada por la espalda al hombre al que juró proteger, salvando con ese acto a toda una ciudad.

02

Es absolutamente maravillosa la escena del baño de Jaime y Brienne, adoro a este dúo y no puedo ser del todo objetiva, pero creo que el discurso de Jaime es increíblemente emotivo y me encanta la forma en la que a través de los ojos de Brienne vemos como Jaime va poco a poco alejándose de esa imagen de villano desalmado y acercándose a la de un hombre lleno de defectos, pero también de virtudes. Ese My name is Jaime que le suelta a Brienne desde la semi inconsciencia me ha parecido una preciosidad.

Jaime es un héroe que salvó a miles de personas y su recompensa fue el insulto y la desconfianza de hombres como Ned Stark.  Jaime lleva diecisiete años siendo vilipendiado por un acto por el cual se le debería considerar un héroe. Es terrible como nos relata que Aerys quería quemarlos a todos, a los niños, a los ancianos, a los civiles inocentes cuyo único pecado era ser súbditos de un Rey Loco… y Jaime fue quien lo impidió, rompiendo un juramento pero salvando miles de personas, en mi opinión ahí sí que se manifiesta el honor.

Otro que rompe su juramento es Jon, que se esta tomando muy en serio lo de infiltrarse entre los salvajes, aunque parece que no está sufriendo demasiado con el sacrificio. Recordemos que Jon debe ser célibe, pues eso forma parte de su juramento como Guardia de la Noche y por lo tanto debería evitar enamorarse para ahorrarse el sufrimiento de tener que abandonar a la chica… si bien creo que él simplemente se esta dejando llevar y no se plantea, por el momento, el lugar que el juramento o la Guardia de la Noche ocupan en su corazón.  Verle con Ygritte ha tenido cierta gracia y un pequeño hueco para un amor fresco y sincero entre chavales no viene mal de vez en cuando.

Como os habréis dado cuenta durante el episodio, Kissed by Fire es una referencia a Jon e Ygritte, pero dejándolos a ellos a un lado, hemos tenido muchísimo fuego en este episodio: el rey loco quería quemar a todo el mundo (y quemó a unos pocos) y hemos visto un duelo con una espada llameante y …el señor de la luz resucita a los muertos.

03

Este duelo debe haber sido tremendamente duro para Sandor, pues quizás recordéis que las cicatrices que desfiguran su rostro son debidas a una lesión que le provocó su propio hermano al quemarle la cara cuando ambos eran niños, tal contó Petyr a Sansa en Cripples, Bastards, and Broken Things. Aunque Sandor (el Perro) es un luchador magnífico y consigue vencer tanto a sus miedos como a su oponente.  La espada arde, la coreografía es más que aceptable y un buen duelo con una buena coreografía es algo que echábamos en falta esta temporada. Este ha sido mucho mejor que el combate que vimos en Dark Wings, Dark Words entre Brienne y Jaime, muy buenos personajes interpretados por magníficos actores… pero mejorables como espadachines.

Podría ser impresionante ver como la sangre de Beric Dondarrion es inflamable y podría ser conmovedor ver al perro frente al fuego al que tanto teme, pero cualquier cosa desmerece cuando vemos como un tajo brutal por encima de la clavícula casi parte en dos a uno de los contrincantes con la evidente consecuencia letal y segundos después esta tan tranquilo charlando con su gente.

Como crítica negativa a este gran capítulo, podría decirse que a este hecho quizás le falta épica, pues aunque no veo necesario que suene un claxón para avisarnos de que esta pasando algo importante, sí que podrían haberle dado un poquito más de relevancia al hecho, porque esto no es una minucia: Thoros de Myr, sacerdote rojo de R’hllor (el mismo dios al que sirve Mellisandre), puede resucitar a los muertos.

Hemos tenido un gran comienzo con el duelo y un maravilloso final con la política matrimonial planeada por Tywin Lannister y con el papel que sus hijos juegan en ella. El resto del episodio ha estado salpicado de algunos momentos geniales, como la conversación de Tyrion y Lady Olenna, que se han reunido por primera vez y a quienes espero que volvamos a ver juntos o el cara a cara entre los protectores de Dany que ya piensan en el lugar que ocuparan en la Corte, una vez que se hagan con el Trono. Sin olvidarnos de la conversación de Daenerys con el que ha sido elegido como capitán entre los Inmaculados, un hombre que no quiere cambiarse el nombre pues el que tiene le ha traído bastante buena suerte.

Sin título

Si bien lo mejor del episodio han sido las negociaciones sobre la suerte de Sansa. Todo comienza cuando Cersei pide información a Petyr, que la obtiene usando a un amante para Loras, que es un hombre que le cuenta su vida al primer escudero con el que se mete en la cama (muy torpe ahí el chico), después Petyr tantea a Sansa y termina dándole la información a Cersie, quien a su vez la comparte con su padre. A todo esto, si Petyr Baelish es tan inteligente y tan peligroso como cree Varys, que le definió como la persona más peligrosa de Poniente, es curioso que permita que frustren sus planes para Sansa. Y no olvidemos que Sansa sólo es relevante si se materializase la victoria sobre Robb, quien no ha sido derrotado, aunque haya perdido a la mitad de sus hombres debido a un acto no sé si honorable, idiota o qué…pero un acto muy Stark, eso sin duda.

Me gusta mucho como el absolutamente maravilloso (y muy bien interpretado) discurso de Jaime retrata a Tywin, porque es algo que podemos relacionar con lo que pasa al final del episodio, donde vemos que Tywin se cubre tanto de sus enemigos como de sus aliados.

Recordemos que el plan de casar a Sansa con Loras nace de Varys, que quiere frenar el poder de Petyr Baelish, quien a su vez también querría casarse con Sansa para hacerse con el Norte. En el supuesto de que Sansa se casase con Loras, los Tyrell aumentarían su poder adueñándose del Norte, cosa que obviamente es ventajosa para ellos y situación que también favorece a Varys, que por las razones explicadas en And Now His Watch is Ended no quiere el Norte en manos de Petyr. Los grandes perdedores serían los Lannister, que ven el aumento de poder de los Tyrell  como una amenaza. Ante esta coyuntura, Tywin conspira para ganarse el Norte sin molestar en exceso a los Tyrell, a los que no sólo les ofrece el matrimonio con el rey sino que también les regala a su propia hija… quién  indudablemente le sería muy útil dentro de las filas Tyrell. Si tanto Cersei como Tyrion tuvieran descendencia, Tywin tendría a un nieto sentado en el trono en Desembarco del Rey, a otro nieto (hijo de Tyrion) controlando el Norte en Invernalia y a otro nieto (hijo de Cersei) en Altojardín. Y así, la sangre Lannister dominará Poniente.

Para ganar una guerra hacen falta muchas cosas, empezando por cierto apoyo popular y terminando por el  favor de los dioses. Los distintos bandos de este juego de tronos luchan con mayor o menor fortuna y disponen como pueden de sus puntos fuertes y ventajas, pero creo que todos coincidiremos  en que es aconsejable tener un ejército grande y el mayor número posible de aliados poderosos. Robb se las esta apañando para perder ambos, mientras que Tywin Lannister se las ingenian para no sólo mantenerlas, sino aumentarlas.

Pero… nosotros sabemos que las cosas nunca son tan fáciles, ni siquiera para alguien como Tywin, y quizás está dando por derrotado a Robb demasiado pronto, o quizás no está suficientemente informado de la amenaza que crece al otro lado del mar o de la que se acerca desde el otro lado del Muro …

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: Kissed By Fire
4.7 (93.04%) 112 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

94 comentarios

  1. Game of Thrones – Quinta temporada | Todoseries

    […] 3×05 Kissed by Fire: Meñique le promete a Sansa que la sacará de Desembarco del Rey en el capítulo en que Tywin ordena las bodas de Tyrion con Sansa y Cersei con Loras para garantizar la estabilidad del reino. Jaime Lannister se hunde después de un acontecimiento que marcará el resto de sus días (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »