Review Game of Thrones: Garden of Bones

Review Game of Thrones: Garden of Bones

El pasado sábado asistí a una proyección del primer episodio de la segunda temporada en una famosa librería, en la organización del evento participaba canal plus, que como sabéis es la cadena que emite la serie en España y en español. No sé si las personas que ven la serie en español, cuyo estreno fue ayer lunes 23, se pasan por aquí, pero si fuera así quiero mandar un saludo a quienes ven la serie en versión doblada y están leyendo la review y los comentarios unas tres semanas después de su publicación. Dicho esto, pasemos al análisis del episodio de esta semana, el cual me ha parecido ligeramente más flojo que el anterior, pero aún así creo que continua manteniendo el buen nivel de la temporada.

No hemos pisado Pyke en este episodio,  me parece una lástima porque ya le estaba cogiendo el gusto a mi ración semanal de Greyjoy. Tampoco hemos visto a Jon y a sus compañeros más allá del Muro. Pero a cambio de estas dos ausencias tenemos dos escenarios nuevos, primero nos los han presentado en la intro y luego los hemos visitado  ambos: Harrenhal y Qarth. Dos lugares aparentemente opuestos, el primero es una fortaleza casi destruida, decadente y siniestra, mientras que Qarth, por lo poco que hemos llegado a vislumbrar tras sus muros, parece una ciudad llena de esplendor, lujo, y riquezas.

En Harrenhal, Gendry se ha librado por poco de que una rata escarbe en sus entrañas mientras su torturador le hacía una serie de preguntas que Gendry ni siquiera entendía, de lo que podemos deducir que al torturador le importaba más el cruel entretenimiento en sí que las eventuales respuestas. Afortunadamente Tywin Lannister llegó a tiempo de salvar al chico, no porque le importase en lo más mínimo la suerte de Gendry (si conociera su identidad no dudaría en matarlo), si no porque Tywin no es el hombre más rico del continente por casualidad, es un buen gestor que sabe aprovechar sus recursos y si un muchacho es un buen herrero resulta obviamente más útil tenerlo trabajando como herrero que matarlo. Eso hace tan interesante al padre de Tyrion, no es el mejor ni el peor de los hombres; no es el más cruel ni el más compasivo, no es tan noble como otros y tampoco es un cobarde. Tywin Lannister es simplemente eficaz y eso lo hace tremendamente poderoso y muy poco vulnerable.

Por cierto, Charles Dance (el actor que interpreta a Tywin), tiene tal presencia y porte que apareciendo sólo unos segundos deja tanta huella como otros en un episodio entero. En otro orden de cosas, si alguien se pregunta si la Montaña es interpretado por el mismo actor que el año pasado, la respuesta es no, Conan Stevens no esta participando en la segunda temporada de la serie porque se haya inmerso en el rodaje de The Hobbit.

Harrenhal

Recordareis que en What Is Dead May Never Die, Yoren le comenta a Arya que después del asesinato de su hermano sólo lograba conciliar el sueño recitando para sí el nombre del tipo que lo apuñaló, en este episodio hemos descubierto que Arya esta creando su propia lista, compuesta por los siguientes nombres: Joffrey, el rey que ordenó la decapitación de Eddard Stark; Cersei, la reina regente que no impidió la muerte de Eddard; Ilyn Payne, el verdugo que dejó caer la espada sobre la nuca de Eddard; El Perro, protector juramentado de Joffrey. Y Polliver y La Montaña, dos de los desalmados de Harrenhal.

La otra nueva localización es Qarth, donde Dany y los suyos se han librado de la muerte lenta por sed o hambre que les deparaba el destino. Y aunque la acogida de la khaleesi no ha sido tan excepcional como se merece la madre de los dragones, al menos uno de los hombres importantes de la ciudad ha dado la cara por ella y su gente. Dany ha estado impresionante al enfrentarse a los Trece, la he visto a la vez aterrorizada, amenazante, desesperada y sin querer perder ni un ápice de su dignidad.  Finalmente logró lo que quería y se le abrieron las puertas de la ciudad, una ciudad preciosa que espero conozcamos mejor en los próximos episodios.

Los Trece

Si algún ingenuo se había creído que nos libraríamos de ver al insoportable del rey Joffrey en esta temporada estaba equivocado, después de una ausencia de dos episodios en la que no le hemos echado de menos en absoluto (no le veíamos desde The North Remembers), hoy volvemos a encontrarnos con él y obviamente sigue tan insufrible como siempre. Me preguntó qué clase de educación le dieron Cersei y Robert a ese crío, en un primer vistazo él parecía un padre ausente y ella es una madre estricta, aunque supongo que a los niños de su estatus no los educan sus padres si no un ejército de tutores, que en este caso resultaron hacer bastante mal su trabajo. Joffrey primero intenta castigar a Sansa por los crímenes de Robb, Tyrion impide que se ensañe con la Stark y el rey alivia su frustración castigando a su tío en el cuerpo de una prostituta, en una escena desagradable y perfectamente prescindible cuyo único sentido parece haber sido el de enseñar cuerpos desnudos por enésima vez,  porque si querían mostrarnos lo cruel que puede llegar a ser Joffrey (cosa que por otro lado, ya sabemos), lo ideal hubiera sido extender la escena con Sansa en el salón del trono, por ejemplo enfocando el rostro del Perro mientras Joffrey maltrata a la joven que él en varias ocasiones ha protegido o por ejemplo mostrando las reacciones de los miembros de la Corte viendo como el rey agrede y humilla a su futura esposa y planteándose por tanto qué clase de rey tienen. De esta manera profundizaríamos en el dolor o la ira de los personajes de la historia o en el previsible rechazo del pueblo ante el comportamiento del rey, dos cosas infinitamente más relevantes que ver el cuerpo desnudo de  la prostituta de turno.

Joffrey tortura a las prostitutas y a Sansa porque piensa que el rey hace lo que quiere, pero esto sólo es así mientras que al rey se lo permitan quienes pueden despojarlo de la corona. Tyrion obra bien recordándole a su sobrino que el rey loco también hacía todo lo que quería y al rey loco lo mató Jaime Lannister (es por eso que lo llaman matareyes), precisamente porque hacía todo lo que quería.  Joffrey no tiene pocos enemigos y su forma de comportarse sólo puede generarle aún más.

Tyrion Lannister

Tyrion, como viendo siendo habitual, se ha lucido más que ningún otro personaje, parece que la serie esta hecha para que él se luzca y creo que todos estamos encantados al respecto, Peter lo borda y Tyrion es un personaje fantástico.  Creo que la escena más espectacular de hoy es aquella en la que transforma al primo Lancel desde un hombre orgulloso y prepotente a un niño llorón y asustado deseoso de ser los ojos  y oídos de Tyrion en los asuntos que Cersei le oculte a su hermano. En este juego de tronos, Tyrion se esta convirtiendo en uno de los jugadores que mejor tiene colocada a sus piezas.

Y hablando de hermanos y de ausencia de amor fraternal nos acordamos de la escena que comparten los dos hermanos Baratheon, uno serio y taciturno y el otro alegre y confiado. Uno respaldado por un gran ejército y un gran número de señores  y el otro con la ayuda de una divinidad nueva en su vida y de una sacerdotisa de ese extraño credo. Sacerdotisa que ha protagonizado la escena más impactante del episodio, una escena sorprendente, inesperada, extraña y repleta de un uso de la magia mucho más contundente de lo que la serie nos tiene acostumbrados hasta ahora.

Pongámonos en situación a ver si logramos entender algo: Stannis le dice a Davos que actue como contrabandista llevando a Melisandre como carga, puesto que lo que caracteriza a los contrabandistas es el tráfico ilegal de mercancía, deducimos que Davos debe llevar a Melisandre a un lugar en el cual no es bienvenida su presencia. Además el rey obliga a Davos a conducirse en el más absoluto secreto, de manera que nadie (sea amigo o enemigo) sepa nada al respecto de la empresa a llevar a cabo, de hecho acuerdan no volver a hablar jamás del asunto. Davos obedece, no sin antes manifestar que preferiría proceder legalmente, a esto Stannis responde que Cleaner ways don’t win wars.

Davos

Davos termina llevando a Melisandre hacía algún punto que desconocemos, pero en el camino se encuentran con un obstáculo. Davos no sabe como continuar y Melisandre no considera importante dicho obstáculo y allí mismo pare a una extraña criatura, sin duda maligna, ante el rostro asombrado de Davos.

Sin duda lo que ha pasado es muy raro, la sacerdotisa roja ha dado a luz (¿deberíamos decir ha dado a sombra?) un monstruo. El componente sobrenatural de la serie nunca había estado tan patente, lo cual puede gustar a unos y desagradar a otros. En cualquier caso consideremos que el monstruo no nace de unas palabras mágicas, nace de la fe, del ansia de poder, de la ambición, del deseo de Stannis. Posiblemente sea el propio hijo de Stannis, pues Melisandre le prometió un bastardo al rey. Aún no sabemos con qué objetivo ha nacido esta criatura podemos afirmar que la ambición desmedida engendra monstruos.

La expresión atónita y aterrorizada de Liam Cunningham (el actor que interpreta a Davos), me ha parecido tan creible y realista que he vivido el momento desde sus ojos. Eso es lo que me gusta del uso de la magia en Game of Thrones, que sorprende incluso a sus personajes, la magia en la serie no es tan habitual como para resultar común, si no que aparece lo justo como para dejarnos atónitos en determinados momentos.

Robb y la devastación

Me ha gustado el principio del episodio, con los dos soldados montando guardia y bromeando antes de ser atacados y vencidos por el ejército de Robb. La escena en la que vemos primero el rostro de Vientogris, después el de Robb y sus acompañantes y oímos gritar The King in the North sobre un fundido en negro me ha parecido genial. Es cierto que no hubiera estado de más que nos mostrasen un minuto o dos de batalla, pero eso es caro y la serie aunque goza de mucho respeto por los directivos de la HBO no tiene un presupuesto ilimitado. Creo que los guionistas están salvando la falta de escenas de batallas de las mejores formas posibles, pensad en lo complicado que debe ser para ellos narrar una guerra sin apenas enseñarla y en lo bien que lo están haciendo, pues aunque no vemos batallas entendemos perfectamente sus consecuencias. Espero que podamos ver algún minuto de alguna batalla en el futuro, pero mientras tanto no me importa que no las veamos siempre que entendamos la devastación que dejan a su paso.

En varias escenas de este episodio hemos visto como el pueblo llano sufre en sus carnes las calamidades de la guerra,  son torturados en Harrenhal; pierden su vida o sus miembros en batallas en las que luchan por las ambiciones de otros hombres; ven morir a sus hijos, hermanas, esposos y en definitiva son víctimas de las ansías de poder de los diferentes reyes. Es importante que de vez en cuando nos acerquen a esta visión del Juego de Tronos, pues conocemos a algunos pocos jugadores y a muchas piezas, pero a veces olvidamos que bajo ellos son muchas las personas que conforman el tablero.

3
Review Game of Thrones: Garden of Bones
4.7 (93.33%) 9 votes