Review Game of Thrones: Fire and Blood

Review Game of Thrones: Fire and Blood

Después de Baelor cabe la posibilidad de que algunos espectadores se hayan bajado del carro de Game of Thrones, aunque también es posible que otros tantos epectadores se hayan sentido más cautivados por esta serie y su modo terrible de mostrarnos las miserias de los hombres y la ineficacia de actitudes que en principio consideraríamos heroicas. Pero esta no es una historia de héroes, o al menos no de ese tipo de héroes al que estamos acostumbrados. En esta historia simpatizamos con personajes que matan a quienes aman y queman vivos a quienes les traicionan; personajes que hacen reverencias a quienes desprecian y cuyas lealtades nos son desconocidas; personajes que abandonan a sus hermanos, que traicionan, que mienten y fingen ser quienes no son. Aquí no hay espacio para los héroes. Mientras tanto, la crueldad se hace cotidiana y la muerte se convierte en habitual en cada episodio.

En Game of Thrones hay grandes personajes femeninos, posiblemente cuando comenzó la serie algunos pensaron todo lo contrario y creyeron que las mujeres en esta serie no pasarían de ocupar el papel de villanas secundarias, guapas damiselas secundarias y cortesanas, también secundarias. Dejando para los guerreros y los nobles señores el grueso de la trama. Pero no es así, en Game of Thrones hay mujeres asombrosas que tienen mucho que decir.

En estos diez episodios tres de los personajes femeninos han enviudado: Catelyn ha perdido a Ned por culpa del joven rey Joffrey; Cersei se ha liberado de Robert Baratheon y ha visto aumentado su poder sentando a Joffrey en el trono y Daenerys le ha quitado la vida al hombre a quien más quería y ha perdido al hijo de ambos. La desgracia de Dany se fraguó cuando decidió fiarse de una bruja a la que había salvado la vida. Y en la bruja confió las vidas de su amado y de su hijo, perdiéndolos a ambos, porque la hechicera no consideraba que Dany le hubiera hecho un favor al salvarla, porque no hay vida que merezca ser vivida cuando a uno se lo han quitado todo. Por esa misma razón decidió Dany asfixiar a su amado, porque no podía soportar la idea de que Khal Drogo viviera una vida que no era vida. Parecía que a Daenerys tampoco le quedaba nada de lo que tenía, perdió a su marido, a su hijo, al khalasar e incluso algunos esclavos aprovecharon para marcharse cuando ella les concedió la libertad. Pero Daenerys no sucumbió a la derrota ni al desánimo y al terminar la temporada la vemos infinitamente más fuerte y poderosa de lo que la habíamos visto nunca.

En la novela Dany sale de la hoguera desnuda y después de haber perdido sus cabellos chamuscados por las llamas, en la versión televisiva han preferido que continúe manteniendo su melena. Supongo que no es un detalle relevante, la escena no pierde su esencia porque Dany tenga más o menos pelo y si no se quema la piel también podemos aceptar que su cabello no arda. Sin embargo, si que considero importante que estuviera desnuda, no sólo porque es lógico que sus ropas ardan con más facilidad que su cabello, que al fin y al cabo es el cabello de una Targaryen, mientras que sus prendas son ropajes normales. Pero la desnudez es relevante pues en cierto sentido puede ser entendido como un símbolo del renacer del personaje, pues nacemos desnudos y ella, que ha vuelto a nacer, lo ha hecho sin ropa.

Dany ha renacido como mujer, dejando atrás a la niña que vimos en el piloto; como líder, pues aunque ya no tenga un khalasar, la temporada termina con los hombres que se arrodillan a sus pies; con la fuerza de tres dragones, criaturas que se extinguieron en el pasado más remoto y que han nacido en el mismo fuego en el que ha renacido Daenerys. Y sobre todo, lo más importante es que Daenerys ha renacido como jugadora. La joven Dany que conocimos en el primer episodio era una pieza de este juego de tronos, una pieza que su hermano Viserys utilizaba a su antojo para lograr sus propósitos, pero ahora Viserys esta muerto y la nueva Danenerys, renacida en el fuego rodeada de dragones, no parece una pieza. Parece una jugadora, y probablemente de las más temibles.

Sansa Stark

Mientras al otro lado del mar Dany ha demostrado que es un dragón, Sansa Stark va demostrando que ella es un lobo. Posiblemente Sansa sea, de los personajes principales, quien se encuentra en peor situación: sola en la Corte, rodeada de enemigos, sin nadie en quien poder confiar y teniendo que soportar las continuas torturas del pequeño psicópata con el que tendrá que casarse. Pero aún así, con los ojos secos de tanto llorar y con el alma destrozada, Sansa no se desploma. Hubo un momento en el cual pudimos temer que Sansa estuviera pensando en lanzarse al vacío, pero su intención no era esa, su intención no era otra más que la de empujar al Rey, cosa que no hizo porque el Perro se lo impidió de forma cortés y elegante, lo cual nos abre muchas dudas sobre la forma de ser del Perro, quién parece no dar el perfil de los hombres que se solidarizan con niñas que quieren matar a su rey. Supongo que sabremos más de él en la próxima temporada.

La otra hermana Stark, Arya, ya apuntaba maneras en el piloto y su personaje se perfiló como uno de los favoritos del público desde el primer momento. Ahora que se ha visto abocada a un destino incierto su futuro es mucho más interesante. Arya va camino al Muro, con Gendry (aquél bastardo del rey Robert) y con una serie de personajes más que iremos conociendo en el futuro. La pobre chica debe fingir que es un muchacho, pues Yoren, con muy buen criterio, teme que la niña se meta en problemas si su verdadera identidad es conocida por alguien. La pobre Arya ha sido alejada de su familia y despojada de sus riquezas, sus posesiones e incluso su propio nombre.

Mientras tanto, la madre de las dos niñas no pierde la esperanza de recuperar a sus hijas y piensa que mantener a Jaime Lannister con vida puede resultar útil a sus intereses. Por su parte Jaime parece tomarse el cautiverio con bastante tranquilidad, probablemente porque es un hombre que teme a muy pocas cosas y por eso, a pesar de estar prisionero, mantiene con Catelyn una conversación de lo más interesante. Posiblemente esta conversación ha sido una de las dos mejores escenas de la acción que ha transcurrido en el campamento Stark, la otra es sin duda la proclamación del rey del norte. Creo que, junto con la escena final, ver a los norteños arrodillarse ante Robb ha sido lo más emocionante del episodio. Ya veremos a dónde nos conduce este recién proclamado rey.

The King in the North

Con Jaime cautivo, su hermana y amante calienta las sábanas con otro Lannister. Supongo que recordáis que este chico, Lancel, era el muchacho que sostenía el vino que el Rey Robert tanto bebía y que tan mal le sentó cuando fue atacado por el jabalí. Me pregunto qué pensará Tyrion de estas costumbres de su hermana cuando llegue a Desembarco del Rey. Porque Tyrion piensa ir a la Corte, a controlar a su sádico sobrino y a gobernar de facto, que es lo que hace una Mano del rey. Supongo que estáis deseando ver a Tyrion interactuar con Varys y Petyr. Si una conversación entre Varys y Baelish es siempre una delicia, como hemos visto en este episodio, imaginemos lo que puede pasar si colocamos a Tyrion en el mismo escenario. Aunque me pregunto si será Tyrion tan listo como Petyr y Varys. O quizás lo sea incluso más… ya veremos.

Por lo demás, esperemos que Tyrion tenga mejor suerte que sus dos predecesores en el cargo, quienes recordemos han muerto asesinados, Lord Arryn murió envenenado y Ned fue decapitado por un capricho loco del Rey Joffrey. Por cierto, me consta que mayoritariamente el público siente cierto desamor por los Lannister, que tratándose de Joffrey incluso llega al odio, pero Tyrion nos gusta a casi todos, pues es un tipo agradable y carismático. Pero no olvidemos que es un Lannister y que esta junto a los suyos y que como Mano del rey verá aumentado su poder.

Así pues, dejamos a Tyrion cerca de convertirse en la Mano del rey y persona que de facto gobierna; al proclamado rey del Norte presto para la guerra; al agradable hermano menor del rey Robert (aquél tipo que pensaba que gobernar incluía pensar en los intereses el pueblo), reclamando el trono para si mismo; cosa que también hace el otro hermano de Robert, Stannis, a quien aún no hemos visto en la serie, pero quien se cree con un derecho legítimo a ocupar el Trono de Hierro. Cuatro bandos diferenciados, más Dany y sus dragones al otro lado del mar, reclamando el mismo trono.

Tyrion como Mano del rey

Y por si no fuera suficiente con esta guerra civil, hay una guerra aún más importante en el Norte: la de los hombres, representados por la Guardía de la Noche, contra los White walkers, esas temibles criaturas que aún no conocemos lo suficiente, pero aún así tememos. Y quizás se escondan más cosas en esas misteriosas tierras de nieves perpetuas, pues tenemos claro que los peligros que acechan tras el Muro son terribles. Afortunadamente Jon Snow ha decidido quedarse y luchar por proteger a la humanidad de algo aún más peligroso que el propio ser humano.

Para terminar, comentaremos algunos detalles comparando la serie con el libro. Personalmente me hubiera encantado que la escena final de Dany fuera más fiel al libro, pero asumo que por cuestiones económicas debe haber sido imposible y lo cierto es que yo imaginaba que sería mucho peor de lo que ha sido. Pensé que veríamos de dragones lo mismo que hemos visto de batallas, es decir, un poco menos de lo que hemos disfrutado a los huargos. Ya tenía más que asumido que sólo vislumbraríamos la sombra de un ala o algo similar y ver a los dragones enteros, creíbles, bien hechos me ha hecho tan feliz que puedo pasar por alto el hecho de que no fuera de noche, porque realmente qué importa que haya sido a la noche o el alba, la escena ha sido emocionante y hermosa y es justo así como debe ser.

Espero que hayáis disfrutado con la primera temporada de Game of Thrones, yo me lo he pasado muy bien. He echado en falta algunas cosas, como mayor protagonismo para determinados personajes que creo que han pasado más desapercibidos de lo que sería adecuado, sabiendo como va a evolucionar la historia. Pero supongo que tendremos más de ellos en la segunda temporada. En general creo que el resultado ha sido bastante satisfactorio y ya estoy deseando que empiece la segunda temporada.

4.5
Review Game of Thrones: Fire and Blood
4.8 (95.71%) 14 votes