Review Game of Thrones: Eastwatch

got-7x05

Game of Thrones alcanza su quinto capítulo de la séptima temporada con una nueva demostración de fuerza: puede ser genial sin acción, sin dragones destruyendo miles de hombres y carros y sin personajes principales poniendo su vida en juego. Eastwatch consigue ser tan satisfactorio como sus predecesores a partir de detalles como el de Gilly (qué bien tirado) y de una avalancha de reencuentros que confirman la evolución de los personajes, el paso del tiempo y la sensación cada vez más generalizada de que el enemigo no tiene apellido, pero sí mucha hambre de carne humana. ¿Vamos con el 7×05?

  • Episodio 7×05: Eastwatch
  • Fecha de emisión: 13 de agosto

Es de justicia empezar la review recomendando otra que le da mil vueltas a ésta y a casi todas las que he leído por ahí: la de El Mundo Today. Parodia de sites como éste, es una parada obligatoria después de cada nueva jornada juegotronera. Y ahora sí, vamos a por Eastwatch.

Episodio de reencuentros. Es el elemento principal de este 7×05 en el que se avanza con determinación en la trama menos explorada de esta temporada, la trama de los white walkers, cuyo caminar hacia el Muro es lento e imparable. Lo ha visto Bran, y se lo ha dicho a Jon (que por cierto no se ha sorprendido demasiado de que estuviera vivo), después de utilizar sus poderes de warg y montarse en los cuervos para llegar donde jamás habrían llegado sus piernas. Entrena, Bran, porque lo que hoy es un cuervo mañana puede ser un dragón.

Episodio de reencuentros, decía, en el que las historias pasadas entre personajes impactan en el presente. Ahí está Sam, por ejemplo, para contarle a los maestres que él conoció a Bran, el chico tullido que sobrevivió varios años más allá del Muro y que ahora informa de que los white walkers han iniciado su travesía hacia parajes más verdes. Eso, el paso del tiempo, es otro de los elementos que también quedan claros en este capítulo. El propio Sam dice que estuvo con Bran “años atrás” y el hijo de Gilly ha dado un buen estirón, lo que demuestra que la serie es muy consciente de las distancias que recorren los personajes, y que las elipsis no son inmunes al paso del tiempo.

Reencuentro entre personajes, decía, y de la audiencia con alguno de ellos, en este caso Gendry, el hijo bastardo del Rey Robert, cada vez más Baratheon, que ha dejado de remar (fantástico el guiño a los fans de Davos) y ha vuelto a Desembarco del Rey, tal y como le dijo el Caballero de la Cebolla. Como comnentaba, Gendry se parece cada vez más a su padre, al menos a la versión joven de éste, lo que significa que no piensa renunciar a la acción. Ni al martillo de guerra, claro. Gendry se reencuentra con Davos, que le salvó el cuello, pero también con Beric Dondarrion y la Hermandad sin Estandartes, que estuvieron a punto de cortárselo. El joven Baratheon busca acción y ésta está más allá del Muro, aunque parte desde el castillo que da nombre al episodio: Eastwatch, uno de los tres últimos castillos que la Guardia de la Noche mantiene en funcionamiento a lo largo del Muro.

Eastwatch es el punto de encuentro de uno de los grupos más pintorescos (acepto surrealistas) que nos ha dado Game of Thrones. Ya hemos hablado de Gendry, pero allí también descansa la Hermandad sin Estandartes, capturada por la Guardia de la Noche mientras intentaba cruzar el Muro en busca de juerga. Dondarrion tiene una “historia” con Gendry y Thoros de Myr la tiene con Jorah Mormont, ya que ambos fueron determinantes en el Asedio de Pyke, la batalla final de la Rebelión Greyjoy que sucedió una década antes de los sucesos con los que arranca la serie. Jorah y Thoros estaban en el mismo bando, igual que Jaime Lannister y Ned Stark, lo que permite establecer un paralelismo con la situación actual: los enemigos de mis enemigos pueden ser mis amigos (al menos de forma temporal). Y el grupo de justicieros que se forma en Eastwatch, guiados por Jon Snow, es un ejemplo de que Poniente debe dejar las diferencias a un lado si quiere eliminar a los white walkers. Luego ya habrá tiempo de volver a matarse unos a otros.

got-7x05-1

Es Jon el que guiará a esta banda de forajidos más allá del Muro, en un nuevo ejemplo de su capacidad para unir a la gente. Puede que Jon no sea el tipo más expresivo del mundo, pero nadie puede negar que su obstinación, su sentido de la justicia y su condición de bastardo (ahora lo comentaremos) han servido para que grupos opuestos dejaran a un lado sus diferencias. Lo consiguió con sus hermanos en la Guardia de la Noche -aunque luego lo traicionaran- para defender el Muro, lo consiguió con los salvajes, lo consiguió también con el Norte y ahora lo ha logrado con un grupo de gente que nada tiene que ver entre sí, más allá de su férrea voluntad por sobrevivir. La gente confía en Jon por ser hijo de Ned y por llevar tatuado en la frente la palabra justicia, pero sobre todo por ser bastardo, porque nadie lo ve como un Stark, porque forma parte del pueblo.

Aunque, curiosamente, Jon no es bastardo. Lo hemos descubierto en Eastwatch gracias a Gilly, que llevaba varios años sin abrir la boca y que ahora puede que haya dicho lo más importante de toda la historia de Game of Thrones. Según el diario del Septón Supremo Maynard, que lee Gilly, Rhaegar Targaryen le ordenó que anulara su matrimonio con Elia Martell para que pudiera casarse con otra mujer. Esa mujer, como sabéis, es Lyanna Stark, la hermana de Eddard y la madre de Jon Snow, que dejaría de ser un bastardo para pasar a tener dos de los apellidos más destacados del continente: Targaryen y Stark. Lamentablemente, Sam no sabe de qué habla Gilly y está más preocupado por recoger toda la información que pueda y escapar de Antigua.

No es casual que Sam abandone sus funciones en Antigua cuando Poniente se prepara para la gran guerra, ya que el Hermano de Jon debe ser también una pieza útil en esa contienda, ni tampoco lo es que coincida con la muerte de su padre y de su hermano. El hogar de Sam está en Colina Cuerno, y más ahora que la persona al frente de los Tarly es su hermana Talla Tarly.

Esa, la muerte de Randyll y Dickon, es una de las consecuencias de la batalla perdida por los Lannister frente a Daenerys. La Madre de Dragones ha ofrecido a todos los supervivientes la opción de arrodillarse ante ella y sumarse a su causa, pero los Tarly se muestran fieles a Cersei -no entiendo muy bien por qué- y ésta los premia con un encantador “Dracarys” que rápidamente activa al resto de Lannister que dudaban si hincar o no la rodilla. Muerta la reina, ¡viva la reina! Y más si tiene tres dragones. Por cierto, toda esta escena ha sacado a relucir nuevas rencillas entre Dany y Tyrion, que teme que su Reina recuerde demasiado al Rey Loco, lo que sin duda generaría rechazo en Poniente.

En Dragonstone suceden tres acontecimientos destacados que van a dar que hablar en las próximas semanas: Jon se ha visto cara a cara con Drogon, y éste lo ha reconocido como un Targaryen, lo que ha reblandecido todavía más el corazón de Dany. Donde dije que entre ellos no habría nada apuntad ahora que estoy convencido de que el fuego y el hielo se fundirán. El segundo punto importante, y recupero el tema reencuentros, es la reunión entre un recuperado Jorah Mormont y Dany. A diferencia de Jon, Jorah tarda un segundo en doblar la rodilla ante su Reina y, más adelante, en apuntarse a la misión suicida que parte de Eastwatch y que es el tercer punto importante de la escena de Dragonstone: capturar a un white walker. La idea es de Tyrion, que está seguro de que la mejor forma de convencer a Cersei de que debe posponer la guerra para centrarse en el enemigo común es ponerle al enemigo enfrente de las narices. Cersei es cruel, es traidora y es altamente inflamable, pero no tiene un pelo de tonta, y sabe que no será Reina de Poniente si Poniente está peor que la Atlanta de The Walking Dead.

Un reencuentro más, éste muy especial: Tyrion y Jaime. El enano también sabe que puede convencer a Cersei, pero jamás si habla directamente con ella. Debe hacerlo a través de Jaime, que es el único Lannister que no quiere matarlo y, además, el único que puede hacerse escuchar ante la Reina. El cara a cara entre hermanos es tenso, aunque mucho más por la parte de Jaime, que sabe que de alguna forma está volviendo a traicionar a Cersei con esa reunión. En el ambiente se respira la sensación de que Tyrion está loco por dar un abrazo a su hermano, aunque se limita a presentar el plan de Daenerys. El pasado ha abierto demasiadas heridas entre ellos, hasta el punto de que sus diferencias son irreconciliables, pero no lo suficiente como para que Jaime parta a Tyrion por la mitad, tal y como prometió.

got-7x05-2

Eastwatch aclara el panorama en el asunto de la guerra, a través del plan de Tyrion, y lo enturbia en otros dos frentes. Uno de ellos es Winterfell, donde Meñique ha empezado a hacer de las suyas. Su plan, tan enrevesado como su mente, pasa por enfrentar a las dos hermanas, Arya y Sansa, con el objetivo de… bueno, lo de siempre: pescar en río revuelto. Nadie se mueve mejor que Petyr Baelish entre las sombras, ni siquiera la nueva Arya Stark, que ha caído de bruces en su trampa. Para los que vayan perdidos, Meñique ha conducido a Arya hasta una nota que escribió Sansa a Invernalia allá por la segunda temporada, completamente coaccionada por Cersei, en la que decía que su padre había conspirado contra el Rey y en la que le pedía a Robb que se rindiera ante el propio Joffrey. Sin el contexto, sin conocer esa coacción, Arya no entenderá jamás esa carta, lo que provocará seguramente que desconfíe de su hermana, que es lo que quiere Petyr. ¿Que cómo creo que se va a solucionar todo esto? Muy fácil: la daga que le dio Meñique a Bran, empuñada por Arya, pasando lentamente por el cuello de Meñique al compás de “The North Remembers”. Sí, eso sería muy satisfactorio.

El otro asunto que complica la historia es el embarazo de Cersei, que además es otro motivo de peso para que la Reina aparte de forma temporal su guerra con Daenerys. Cersei gana tiempo con este alto al fuego, que tal y como están las cosas en su ejército, es una gran noticia. Somos muchos los que dábamos por muerta a Cersei antes de que acabara la temporada, pero a falta de dos episodios, y viendo que la acción se centrará ahora más allá del Muro, cada vez tengo más claro que la leona llegará a la octava temporada sentada en el Trono de Hierro. Puede que Cersei colabore de alguna forma en la batalla contra los white walkers, o puede que se limite a mirar, pero de lo que no tengo ninguna duda es que va a seguir trabajando para reconstruir su ejército y perpetuar su poder. Más ahora que puede tener un heredero y que ya no tiene miedo a decir que es de Jaime… o, mejor dicho, nadie les puede decir nada porque tienen el poder. Curiosamente, lo que desencadenó la Guerra de los Cinco Reyes, la chispa que lo inició todo, fue el empujón de Jaime a Bran en la torre de Winterfell para mantener en secreto esa relación.

Sin acción y sin dragones destruyendo ejércitos, Eastwatch mantiene el excepcional nivel de la séptima temporada a través de reencuentros cargados de significado y de grandes revelaciones. Además, lleva la historia hacia un terreno nuevo, el de la guerra con los white walkers, que obligará a paralizar la mayoría de historias que se han desarrollado esta séptima temporada y puede que también a olvidar las diferencias entre familias por el bien común. Pase lo que pase, de lo que estoy seguro es que en el próximo capítulo nos lo vamos a pasar muy bien más allá del Muro…

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: Eastwatch
4 (80%) 78 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

54 comentarios

  1. Dracarys

    En cada capítulo de esta temporada me estan dando infartitos!! Qué de descubrimientos!
    SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS
    Cuando Gilly ha leído lo de la anulación, casi me da algo! Por lo que ya no es bastardo, es hijo legítimo porque estaban casados(aunque algo se podía oler, pero es la confirmación). Cersei embarazada, WTF? Jamie está perdidísimo por ella, es enfermizo.
    Qué escena tan bonita la de Drogon y Jon. Y que decir de las miradas de Dany a Jon cuando dice que se va a por los caminantes, y las miradas de los dos en general. Por dios que se enteren ya de su relación! y si tiene que haber algo entre ellos yo encantadísima 😉
    Los trapicheos que se trae Meñique? no lo soporto, que alguien lo mate ya por favor.
    Por fin vuelve a salir Gendry!
    Estoy deseando leer la review!

  2. CÉSAR MARTÍNEZ

    Jon Snow, Tormund, Gendry, el Perro Clegane, Ser Jorah Mormont, Thoros de Myr y Eric Dondarrion…!!! Ufff que selección de personajes, todos juntos en un mismo lugar, con un mismo objetivo y todos del bando de los que respiran…!!!
    No va a faltar quien diga que el capítulo fue le to (claro, si tomas en cuenta lo intenso de los minutos finales del último capítulo) pero en realidad es un episodio cargado de cosas interesantes. ¿Cambia nuestra visión y deseos que tenemos de Cersei siendo asesinada (por quien sea) sabiendo que está embarazada??? Oh Dios!!!

    • David

      El problema de esta serie es que hace que cosas que normalmente pensarías mal lo aguantas un poco mas, como que da lo mismo que maten a cersei embarazada, que Danny y John se enrollen, el dream team que se fue mas allá del muro hay que verlos en acción, podrías poner la música de los 12 del patibulo mientras iban caminando.

    • Erikcito

      Sin duda crearon un equipo muy bueno y que Cersei este embarazada no me genera conflicto como a muchos.

      • David

        Nadie ha pensado que a lo mejor el Valonqar sea en realidad el 4 bebe de Cersei, califica con el termino hermano pequeño…

  3. nes

    este si me parecio transición, el mas flojo hasta ahora, lo q menos me gusto fue, la ridicula mision al otro lado del muro, las boberias de meñique q ensima dan resultados, y el encuentro tyrion-jaime (esperaba mas). lo q si me gusto fue a dany un poco mas oscura, veremos como sigue,

    • andres

      Sep, se extraña los guiones originales de George R Martin… yo lo sabía y lo había dicho en la temporada anterior, sin G.R.M, esto será un culebron más… ya no habrás esos giros inesperados, ya no habrá esa crueldad, hasta el momento me había dejado consolar por los efectos especiales, pero eso no sera suficiente sin un buen guión

  4. amalia z

    La estructura del relato se les ha ido por el cuerno. La linea de tiempo esta tan rota que ni Brand ya puede solucionarlo. Lo bueno, recuperamos a Gendry, lo malo, Ghost no aparece.

    • pepe luis

      Es Bran no Brand! y como dijo alguien muy bien dicho el otro día, cuando tu y otros como tu seáis productores o guionistas podréis usar 5 capítulos en relatar un viaje, hasta entonces dejar de tocar las pelotas con eso.

  5. Indi

    Qué pedazo de capítulo!!!! No me alcanzan las emociones, qué importante en la historia de la saga. Desde el asado de Tarly, hasta ese final con esa banda de rock sagrado metiéndose en el infierno blanco!!! Una mención a mi Lord Davos de la Cebolla. Otra para Gilly. Otra para Tyrion. Y para Gendry, gente de poca fe!!! Y finalmente, ovación para el Rey del Norte Jon Aegon Targaryen, padre de dragones!!!

    • Manuel

      Saludo Indi, muy de acuerdo contigo. Después del anterior, era lógico que la acción iba a disminuir, pero aún así este “Eastwatch” se mantuvo firme. Lo que no tuvo en batallas lo tuvo en revelaciones y detalles.

      Por supuesto no faltarán quienes digan que fue de relleno, “de transición”.

      Que para mi un capítulo de transición es donde no pasa nada o tratan una trama muy a parte y autoconclusiva que no es trascendente para la historia principal.

  6. Manuel

    Sigue manteniendo el nivel de esta excelente temporada. Esta semana lo que no tuvimos en acción, nos lo compensaron con grandes descubrimientos y reuniones.

    SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER
    SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER

    – Vaya, vaya, así que Rhaegar y Lyanna se casaron después de todo. La revelación sí fue para caerse las bragas al suelo, no lo esperaba. Sin embargo no me cuadra del todo eso de la anulación en esa época y menos sin un motivo de peso. No sé si lo compro del todo, pues el que hayan disuelto aquel primer matrimonio “porque se enamoró de otra” no me parece muy de la realeza. Pobre Elia Martel y de sus hijos.

    – Y que mal que no murió Jaime porque verlo regresar una vez más a las faldas de su hermana es exasperante. ¡Cersei embarazada! SHOCK TOTAL. Para los que aún creen que Jaime será el valonqar, ahora es menos probable porque apoyará como nunca a su hermana. Sigo pensando que será Tyrion. Con las lealtades cambiantes de los hijos del hierro, a Euron no le vendrá nada bien esta noticia.

    – No faltará quien diga que la locura Targaryen empieza a manifestarse en Daenerys por la quema de los Tarly, pero se les dio alternativa y antepusieron orgullo personal sobre su vida. No diré que es lamentable teniendo en cuenta que Randyll estaba dispuesto a matar a su propio hijo (Sam) por ese mismo orgullo y que vendió a los Tyrell.

    – Meñique tan repulsivo como siempre. Tengo una vaga esperanza de que Sansa le haya aprendido bien y a la vez ella esté jugando con él y vigilando sus movimientos.

    – Ya me estoy haciendo a la idea de Jonerys, supongo que tenía que pasar, aunque los habría preferido sólo como aliados.

    – Muy curiosa selección de personajes para la expedición más allá de la muralla. Me gustó mucho el momento en que empiezan a aflorar sus diferencias pasadas. Gendry contra la hermandad, Tormund contra Mormont… Veremos si realmente logran poner todo eso de lado cuando se enfrenten a los muertos.

    Le doy un 9.2 al capítulo. Que rápido se pasa la temporada. :/

    • Indi

      A Cersei no le dura este embarazo. Jamie terminará hartándose de la necedad de su hermana. Aguante la liga de los super enemigos Todos a luchar contra los caminantes!!!!

  7. Michel

    Cersei y el embarazo, 2 posibilidades
    1. una mentira para asegurar la lealtad de Jaime, sabe que Jaime aún tiene cariño hacia Tyrion. Resultado: descubrirá que es mentira su embarazo en la peor situación (derrota dura, y otras catastrofes), se cabreará y lo matará, confirmando la profecía del valonqar
    2. es real y no llegará a nacer por la profecía (“solo tendrás 3 hijos”) sino un aborto que traerá consecuencias delicadas con su salud que llevaría a la muerte, ese “aborto” sería un valonqar al ser el menor de los seres vivos (wtf xD) o que Jaime, dolorido de verla asi de mal, lo maatará.

    ida de olla off

    • Guille

      A mi también me huele fatal lo del embarazo, para mi que Cersei se ha marcado un farol para atar a Jaime en corto.

  8. CÉSAR MARTÍNEZ

    JON SNOW, AUTENTICO HEREDERO AL TRONO. Además hay una escena que pasa al parecer muy desapercibida pero que en realidad tiene una gran relevancia. Gilly lee en un pergamino que el Alto Septón Maynard concedió la anulación del matrimonio del Principe Raeghar y se casó al mismo tiempo con otra persona en una fortaleza de Dorne (o sea, la Torre de la Alegría), por supuesto se refiere a Lyanna Stark. Si Raeghar se casó en secreto con Lyanna antes de marcharse a la guerra, entonces Jon aun no nacía, por lo que al momento de su nacimiento, sus padres ya estaban legalmente unidos . Esto significa que Jon Snow NO es bastardo de Raeghar sino que es hijo legítimo suyo y al ser su único sobreviviente se convierte en el auténtico heredero al Trono de Hierro. ¡¡Qué razón tuvo Ned Stark!! cuando escribió de puño y letra la última voluntad del Rey Robert, donde lo nombra como Lord Regente y Protector del Reino hasta que Joffrey llegue a la mayoría de edad. Ned trascribe tal cual las palabras de Robert, sin embargo en vez de usar “Joffrey” escribe “Heredero” para evitar que Joffrey sea el heredero legítimo en la línea de sucesión… ¿Será que Ned pensaba en Jon en esos momentos? ¿Habrá alguien que haya recogido la carta hecha pedazos por Cersei y que luego vuelva a surgir en algún momento? ¿Se llevó Sam consigo ese pergamino (el de Maynard)? ¿O lo dejaron olvidado en la Ciudadela pensando que no tenía relevancia?. Sea como sea, estoy seguro que no será una noticia agradable para Daenerys quien se creía única sobreviviente Targaryen y heredera al trono por derecho. Wow!!!

    • Erikcito

      Que yo recuerde Ned le envía un cuervo a Stannis Baratheon donde le hace mención que los hijos de Cersei son bastardos y que él es el autentico heredero al trono, lo mencionan tanto en serie como en libros. Ya que incluso cuando Catelyn intenta unir a Renly y Stannis éste último hace mención a que su esposo apoyaba su reclamo al trono de hierro.

      • Luis

        No necesaramiente. Escribe tal cual “legítimo heredero”. Quién sabe si Ned pensara en Jon en esos momentos, pero de que pueden jugar con esto en la serie más adelante podrían hacerlo.

        • ascensión divina

          Jon no es el heredero de Robert, los targaryen fueron depuestos. El heredero era Stannis, tanto en la serie como en los libros lo considera así

  9. Erikcito

    A estas alturas me sorprende que haya personas que pensaban que veríamos un episodio al nivel del anterior y era obvio que no sería así. El inicio del capítulo me genera un poco de conflicto porque ya hemos visto caer la Casa Martell, Tyrell, parte de los Greyjoy, los Frey, ahora los Tarly ¿Qué va gobernar Daenerys si se están cepillando a casi todas las casas (por lo menos las importantes), creo que esta escena es para mostrar un poco la locura que ahí está sembrada en Daenerys; no le veo el propósito de quemar a los Tarly, entiendo que él no la reconoce como su reina pero si a sido una escena muy a lo Rey Loco.
    A sido un episodio plagado de información, no entiendo por qué seguirse quejando de la linea temporal, si es obvio que están pasando los eventos entre semanas, no días, pero bueno no me quiero enganchar con eso. La aparición de Gendry es gloriosa y ojo que aquí sí tenemos un legitimo heredero al trono (lo de Jon sólo Bran lo sabe, así que no cuenta), y hablando de Jon entiendo que sí, la escena de Gilly leyendo ese manuscrito confirma lo más evidente pero sí creo que toda la explicación del origen de Jon sí necesitará una buena visión de Bran y que él le cuente a Jon (paso a paso) qué significa toda esa información, ya que quienes no son seguidores de los libros es información que pasa desapercibida, aunque para los fans ya es un spoiler muy claro de los libros.
    Por último creo que los guionistas se les ha ido un poco de las manos el rol de Meñique, francamente no entiendo qué quiere hacer, ¿por qué poner a pelear a Sansa y Arya? ¿No sería mejor tratar de convencer a Arya de irse a Kings Landing a matar a Cersei y así desestabilizar a los jóvenes Stark; creo que el personaje de Meñique ya no tiene cupo en la serie y fue un personaje que se quedó entre el Meñique experto jugador del juego de tronos de las primeras temporadas y este Meñique que no encaja en lo que trata de hacer, muy diferente el tratamiento que recibió Varys el cual ha sido un personaje que logro crecer, la historia de Meñique ya se ve desgastada.
    En general un gran capítulo y por cierto, que chula la intro donde presentaron Eastwatch (pensé que era el muro rompiéndose) y creo que en este episodio nos despedimos de Oldtown. 4/5.

    • ablele

      “No sería mejor tratar de convencer a Arya de irse a Kings Landing a matar a Cersei”…

      Tratar de convenar a una adolescente de ir a matar a la actual reina? No parece tener mucho sentido (recordemos que Meñique no sabe que Arya es No One). Yo la verdad sí pienso que algo fuerte se está cocinando Meñique. A ver qué pasa.

  10. Salvi

    Sigueme o te mueres no me parece una buena vision para conseguir aliados, porque los que la sigan sera por miedo y no por convencimiento. En cambio la que usaba en el otro lado del mar: Son libres, el que quiera que me siga, le dio mucho mas resultado a Danerys. Claro que en Poniente tienen otra vision de las cosas.

  11. Guille

    Capítulo de notable, que mantuvo un buen ritmo no como el anterior que fue sosote hasta sus impactante batalla final. Quiero recordar que Jon no es necesariamente el heredero legítimo (aunque sí parece que ya nos dejan claro que nunca fue bastardo), Gendry es el último hijo que queda de la dinastía “actualmente” en el trono (o la anterior si consideramos que Cersei reina cómo Lannister), y Rhaegar murió antes que Aerys, sin llegar a ser rey, solo príncipe heredero. Así que la única hija dentro del matrimonio de un rey ahora mismo es Daenerys. Qué es mujer, sí, pero Cersei acaba de crear precedente de poner a una mujer en el trono. Así que la mejor solución será un matrimonio entre ambos en igualdad de condiciones, a lo Reyes Católicos, sin que uno tenga que ser rey consorte del otro. A mí sí me ha gustado mucho la formación del grupo de 7 fantásticos al otro lado del muro, lanzo mi quiniela de bajas: Dondarrion, Thoros y Thormund. El perro aún tiene que luchar contra la montaña, Gendry acaba de volver, Jon es Jon y, llamadme loco, peor veo a Jorah tomando el negro y como Comandante de la futura guardia de la noche. Mientras me alegro de que Meñique no se haya dormido en los laureles, aunque una vez más me pregunto ¿Qué pretende?

    • ascensión divina

      Creo que tienes muy claro cómo funciona la sucesión. Que Rhaegar muriera antes de que Jon naciera no tiene importancia, el puesto de heredero de Aerys lo tendría Jon de todas formas. Los nietos hijos del heredero van antes que los hermanos del heredero. El matrimonio se producirá por dos motivos:
      1- Con Jon siendo Targaryen, el apellido real será ese.
      2- Jon tiene más derechos que Daenerys, pero Daenerys tiene dragones y un ejercito. Al final tendrán que unir fuerzas

  12. amalia z

    El jonerys es inevitable, como ya lo he dicho anteriormente y como la misma serie lo esta demostrando, pero el Jonsa ¿también lo será? No se porque pero cuando pienso en perfecto final de Juego de tronos siempre recuerdo el final de Dune.

  13. Juan Salvador Gaviota

    Me gusta la serie, me gustan los libros, pero siento que sin ellos la serie ha perdido bastante.
    1.- Estos capítulos (no negaré la calidad de ellos) se han transformado en puro fanservice. ¿Quiere que Jon sea un Targaryen? ahi le damos un Jon Targaryen y legitimado por quién sabe qué resquicio legal. ¿Quiere a Arya amenazando a Meñique? al diablo la lista, llevemosla al norte. ¿Jon y Daenerys pareja? demos una escena en la caverna para que todos se vuelvan locos. Lo interesante de los libros y las temporadas anteriores era que no eran para nada predecibles.
    2.- Temo que esto va directo a un final estilo Matrix Revolution. Me explico: Daenerys y Cersei peleando pero deberán estar unidad ante un enemigo que las supera. Solo restaria que Tyrion se siente junto al night king al final de la proxima temporada observando westeros y hablando de la paz.
    3.- Finalmente, creo, le están dando a la gente lo que quiere ver. De haber funcionado asi desde el principio aún tendríamos a Ned y Robb. Lamentable

    • Sara

      + 1 a todo lo que has dicho. El ataque de risa que me dió cuando dijeron lo de la anulación fue de órdago. La serie ha perdido el norte , hace tiempo que no es Canción de Hielo y Fuego, pero es que últimamente se parece mas a Anatomía de Grey con Dragones 🙁

    • Erikcito

      Yo creo que aquí más que un fanservice (que lo parece) es una falta de contexto; me da la impresión de que George RR Martin les dio a los productores información precisa sobre lo que pasará en su historia, es decir; Daenerys conquistará a los Dohraki demostrando su poder ante el fuego, se unirá a la causa del norte para ayudar con los White Walkers, Arya será No One y poco a poco Sansa recupera Invernalia y se convertirá en Lady Stark, (por poner ejemplos) pero no tienen el contexto de cómo pasarán esas cosas. Recuerda que en la quinta temporada intentaron ir por su propio camino y eso no les funcionó y quemaron historias que prometían bastante, en la sexta temporada mejor volvieron a los libros y retomaron algunas tramas que no habían tocado, así que me parece que no es que sea un exceso de fanservice (puede que sí, que yo este equivocado), creo que aquí el problema lo tiene la producción por el número de episodios que les quedan.
      Es decir en los libros a partir del cuarto libro comienzan a presentar a nuevos personajes que en breve se vuelven protagonistas, (Arianne Martell, Victarion Greyjoy, Lady Corazón de Piedra, Griff el Joven…) y en los libros el universo se sigue expandiendo; en la serie es evidente que prefirieron no introducir más personajes y los que quedan encaminarlos a un solo objetivo; El Norte. Yo creo que mucho de lo que aquí estamos viendo pasará en los libros solo que ya sabemos como es el autor para tomarse su tiempo en contar las cosas; en los dos últimos libros puede que se aborden mejor estos temas.

    • ascensión divina

      Yo también prefiero los libro a la serie… pero no te equivoques, de los libros llevan años haciéndose teorias, y Martin ya dijo que algunas habían dado en el clavo. Quizás más explicado y con mayor trasfondo, pero en los próximos libros también vamos a tener a un Jon siendo hijo legítimo y una relación con Daenerys. No es lo que la gente quiere ver, era el final más probable

  14. nes

    Que es esto? Got o un culebron de media tarde?

    Dany incinera a los únicos señores de poniente q alguna vez han derrotado al usurpador?

    Cercei esta embarazada! Aparentemente de su hermano!?

    Química forzada entre dany u jon? Y si señores! Triangulo amoroso en puerta, grande jorad!

    arya y sansa, pelea en puerta por la herencia q dejo sus padres?

    Gendry! Otro bastardo xD!

    Jaime y tyrion se reprochan cosas del pasado, el amor de su padre y talvez de su hermana?

    Raeghar y la liana stark estaban casados!!! Esto si fue de calzador, falta saber quien es la madre de gendry… y formamos el duo bastardo de cuna noble

    Meñique y las cartitas de amor,

    Esperemos q tormund sobreviva al norte y se ligue con la brienne.

    Los de la hermandad son crack! Hay futuro para el perro y domdarrion? Yo creo q si.

  15. nes

    yo no recuerdo q paso en la serie, pero en los libros cuando jon salva al lord comandante de los espectros, los prende fuego creo q con una antorcha y el se caga quemando, con heridas bastante greves q le cuesta recuperar en el tiempo, esta seria una gran pista para decir q jon no seria uno de los jinetes de los dragones, aclaro q esto es de los ibros y en los mismos aun nos e resuelve en la serie es otra cosa, pero no recuerdo si no se quemo tambien cuando ocurrio aquello, entonces seria medio un error

    • CÉSAR MARTÍNEZ

      Una de la cosas que aclaró George R.R. Martin es que los Targaryen no son inmunes al fuego, esta es una característica particular de Dany. Lo que mencionas también pasó en la serie, Jon se quemó la mano cuando salvó a Mormont, pero te repito, no deja de ser Targaryen por el hecho de haberse quemado.

      • nes

        esta bien, esa aclaracion no la habia escuchado, perfectamente puede ser un targayen, ahora bien… que pueda montar un dragon, eso ya seria medio absurdo, de acuerdo a la mitologia escrita sobre dragones,
        aunque SPOILLER despues de ver el capitulo filtrado, no le da mucha bola a estos temas parece FIN DE SPOILER.

      • ascensión divina

        De hecho, en los libros ni siquiera es una característica de Daenerys, solo es algo que pasó en una ocasión, cuando eclosionó los huevos de dragón

  16. Jose Emmanuel

    No comprendo cómo es que incluyen a un primerizo como Gendry en la excursión al otro lado del muro. No me suena a algo muy razonable por hacer (por mucho que haya demostrado a Davos que sabe usar el martillo)

    Otra cosa que no entendí (y sería excelente si alguien me lo explicara) fue una de las partes principales del capítulo. Inicia con la idea de Tyrion de capturar a un caminante blanco. Este plan lleva a Tyrion a reunirse con Jaime. Y las 2 cosas anteriores llevan a la expedición al otro lado del muro.

    La pregunta es por qué Tyrion propone ese plan? Qué gana el equipo Daenerys con este plan? Debe de ganar algo, dudo que Tyrion lo proponga solo para ayudar al norte (si el plan es solo tratar de despistar a Cersei haciéndole creer que Daenerys está enfocada en la guerra con los muertos, entonces el plan me parece bastante malo). Por otro, lado Jon claramente no tiene nada que perder, pues si logra capturar a un caminante va a lograr que todos le crean.

    • CÉSAR MARTÍNEZ

      La idea es proponerle a Cersei un Armisticio, es decir, un alto al fuego temporal, ya que Dany, Tyrion y compañia saben que si se van al Muro le dejarían el camino libre a Cersei para reconquistar lo perdido. La verdad es otra idea de Tyrion bastante ilusa y tonta, ya que en realidad a Cersei le cae como anillo al dedo el alto al fuego, porque la compañía dorada que ordenó a domicilio le va a llegar un poco tarde, así que para ella mejor.
      La realidad es que era mil veces (que digo mil, un millon de veces) más facil y rápido pasar a Kings Landing, conquistar el trono de hierro que a estas alturas de la pelea sería demasiado facil para Dany y ya como Reina, mover a TODO ejercito de los siete reinos al norte, la verdad lo que esta sucediendo es lo opuesto y es completamente absurdo.
      La captura del Caminante Blanco para llevárselo a Cersei tambien se me hace sumamente absurda y peligrosa, es como llevar el virus del ébola al corazón de Londres o NewYork, ¡¡es peligrosísimo!! ya que como es bien sabido se esparcen como los zombies… Para el Night King va a ser como un viaje en avión todo pagado el que uno de los suyos vaya al sur “capturado”.

      • pepe luis

        Muy buen apunte Cesar, tienes toda la razón, hubiera sido lo lógico, el motivo por el que han hecho esta chapuza rápido y corriendo está en el episodio 6 SPOILER episodio 6 SPOILER episodio 6 SPOILER episodio 6
        SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6vSPOILER episodio 6vSPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6vSPOILER episodio 6vSPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6.
        es basicamente para que el rey de la noche consiga un dragon zombie.

        SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6.
        SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6SPOILER episodio 6

    • Erikcito

      El estimado César Martínez ya lo explicó, creo que a niveles de guión en esta temporada se resolvía la batalla por el trono y sentaban el argumento del que iría la última temporada, pero aquí han decidido darle vueltas al asunto y alargar las cosas, es decir nuevamente dejan para la próxima temporada ambas batallas y en tal caso con dudas suficientes para creer que la batalla por el trono ya se termino.

      • CÉSAR MARTÍNEZ

        Mira yo entiendo que es lógico que el desenlace definitivo de las diferentes tramas las vamos a ver hasta la próxima y última temporada, si no pues se acabaría en esta 6a.
        El problema es que con toda seguridad vamos a ver todo hasta el capítulo final y 5 minutos antes de que termine, ojalá que los show runners en verdad dosifiquen el cierre de las tramas de manera que cada capítulo de los que faltan sean en verdad decisivos e interesantes.

  17. Luis

    Excelente review David!! La verdad es que los sigo desde los tiempos de Lost y no he encontrado mejores reviews que las suyas 😛 Por cierto, esa carta de Sansa no la manda en la segunda, sino en la primer temporada bajo la amenaza de Cersei de que si no lo hacía iban a castigar a Ned. Slds!!

  18. CÉSAR MARTÍNEZ

    ¿Porqué es tan lento el Ejército de los muertos?
    La verdad no tiene lógica, ellos van marchando tal cual zombies que son, leeeeentos (ya se, se oye muy cutre la palabra zombie, pero es la verdad) y nunca corren, ¿porqué no corren? si ya los hemos visto correr y pelear en las batallas de hardhome y en la cueva del cuervo de tres ojos… pues si se supone que estan muertos pues no se cansan, o sea que ellos podrían estar corriendo todo el tiempo, ni modo que se mueran de cansancio…
    Y aun con que no corran, desde hace años (literalmente hablando, tanto en la serie como en nuestra realidad) que Sam se los encontró, pasaron a un lado de él y se supone que ya iban camino al muro… cuánto camino ha recorrido Sam desde entonces por todo el continente y aun es hora que aquellos siguen con su paso de tortuga!!!!! Yo creo que, fuera de broma, nunca veremos al ejercito atravesar el muro, y si lo atraviesan no creo que pasen de Winterfell.

    • Erikcito

      Totalmente de acuerdo, creo que hasta la anterior temporada el tío Benjen explica que no pueden pasar el muro porque el muro fue construido con magia y hechizos para protegerlo de cualquier amenaza, por eso él no puede regresar, pero sí tienes razón al decir que los caminantes y su andar no tiene lógica; a estás alturas es para que medio Westeros ya estuviera con un clima si bien no de invierno, si un clima muy a lo Winterfell en las primeras temporadas (llamémosle un clima húmedo).

    • Axel

      jajaja nunca faltan los comentarios como los tuyos. Solo mira y disfruta, deja de cuestionar todo. Ahora como teoria yo creo q es xq esperan a q de verdad sea el invierno al otro lado del muro (norte)

      • CÉSAR MARTÍNEZ

        Ah pero créeme que en verdad disfruto cada minuto de está increíble serie y más por qué me da para teorizar sobre todo este universo que supone la serie! Pero ahí te va un dato, Danny en las primeras temporadas (no recuerdo bien honestamente) tuvo una visión de ella entrando a la sala del trono de hierro, estaba toda destruida, quemada creo y… ¡Nevaba!
        Así que el invierno no se va a sentir solo en el norte!

    • nes

      yo creo q, primero los WW se deben cansar, por eso van a caballo jeje
      los muertos vivientes q se cruzo sam pueden ser de alguno de los grupos errantes q andan por ahi, lo mismo los del puño de los primeros hombres, o los de la temporada uno, o los q vienen a buscar los bebes de claster, o los que sean, el grupo grueso es una ejercito q se se va formando mientras se avansa, lento y continuo,
      poe otro lado creo q en esta ultima temporada la serie ha ganado en espectacularidad de los combates pero ha caiso bastante el tema de la trama en cuanto a su coherencia y originalidad

    • ascensión divina

      Bueno, ante todos son un ejercito dirigido por los Caminantes blancos, que llegan con el frío más intenso. Estarán esperando a que el invierno apriete un poco más al sur del muro para comenzar la incursión… suponiendo que tengan una forma de atravesar al muro. Hay varias teorias al respecto, pero de momento no sabemos si de verdad pueden

  19. ElOsitoChuckyDelMatarreyes

    La serie nos reserva grandes capítulos de acción pero la desvinculación de los libros y el recorte de capítulos la han convertido en algo muy distinto a lo que era en sus inicios, en cuanto a ritmo y profundidad argumental. Todo aquello que, en mi opinión, la convertía de una gran serie (que lo es) en una serie excepcional y sin parangón tanto en el mercado televisivo como cinematográfico.

    Me figuraba la captura de Jamie y un intercambio de prisioneros con Asha Greyjoy, un acorralamiemiento de los Lannister en Desembarco del rey y finalizar con un jaque mate a la Reina Negra, o al menos en un jaque. Pero no…

    La tomadura de pelo de intentar hacernos creer la huida de Jamie en pleno corazón de la batalla, la sublime estupidez de pactar con Cersei (dudo mucho que esta gilipollez aparezca en la obra de G.R.R. Martin)o la poco creíble integración de Gendry no solo a la serie, sino a una línea de argumento principal… Me han defraudado terriblemente.

    Ojalá me equivoque y sean capaces de ofrecernos un desarrollo a la altura de la serie.

    Finalmente, hay algo que quiero comentaros a todos vosotros porque realmente NO LO ENTIENDO:

    En todos los foros y reviews que he leído se habla de capturar a un caminante blanco. POR FAVOR, ALGUIEN PUEDE DECIRME DÓNDE COJONES SE PROPONE TAL COSA???
    En el dialogo de Rocadragón se habla de un muerto y en el único fragmento dónde se define que tipo de muerto (minuto 23′ y 5″ del capítulo) Tyrion especifica “No tenemos que llevar todo un ejercito, sólo un soldado”. Y Jon responde “al primero que vi lo llevaron al castillo Negro, desde más allá del muro”.

    Vamos, soy el único que ha visto el capítulo doblado y es un error respecto la V.O.????

    • suarez_bcn

      La verdad es que se nota la compresión del guión para adaptarse a una temporada más corta. Los capítulos resultan más espectaculares pero al mismo tiempo la ficción es más ficción todavía (sí, Jamie es capaz de escapar del fuego!). La captura del caminante es lo que veremos en el próximo capítulo, en versión original es wight, sí que parece un error de traducción, o una traducción menos exacta.

    • Nadie

      No se cuántas veces habrá que decirlo, igual no lo sabes pero todo lo que ocurre en la serie, todo lo que los guionistas hacen esta supervisado por George R.R. Martin.
      En cuanto a lo del caminante blanco, efectivamente, se dice de capturar a uno y llevarlo ante Cersei.

    • ascensión divina

      – Sí, en cuanto la serie se separó de los libros perdió mucha profundidad y calidad, se nota sobre todo en la carencia de diálogo ingeniosos. Ya lo único parecido que hay son sentencias demoledoras, y el efectismo continuado (ahora matan a este, ahora este otro toma una decisión, ahora un dragón hace algo espectacular) se ha impuesto a las tramas elaboradas, cuando algo sucedía porque se había ido construyendo a lo largo de capítulos, no para sorprender a la audiencia.

      -Yo también tengo entendido que lo que quieren es capturar un muerto reanimado de esos (en los libros hay un intento de algo parecido cuando llevan un brazo que aún se movía a la corte, pero para cuando llegan ya está descompuesto y no se mueve), no veo cómo van a capturar un caminante blanco, cuando sólo Jon lleva un arma que pueda luchar contra ellos, no tienen forma de someterlo (no creo que una cuerda pueda atarlos si su frío rompe el acero) y no se sabe si puede sobrevivir en terreno más cálido.

  20. Carlos Durán Rincón

    Nadie menciona lo extraño de la huida de Jaime y Bronn… ¿En serio se escaparon así de fácil de Daenerys y Co? Los Dothraki los hubiesen buscado en el agua y aniquilado fácilmente… ¿Cómo escaparon?

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »